Los pluriempleos de los ministros del Gobierno Rajoy

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
El Gobierno en su última imagen oficial.., aún con Soria entre los presentes. Foto Gob.es
Los ‘pluriempleos’ de los ministros del Gobierno Rajoy

El%20Consejo%20de%20Ministros%20en%20su%20%C3%BAltima%20imagen%20oficial...%2C%20a%C3%BAn%20con%20Soria%20presente.%20Foto%20Gobierno.es_.jpg


ue, 21 Abr 2016

Este jueves se ha reunido la Comisión del Estatuto de los Diputados del Congreso. Una reunión a puerta cerrada porque lo que trataban es secreto: las peticiones de compatibilidad que los diputados habían pedido simultanear con sus escaños. Un tema delicado, que está definitivamente mal resuelto en nuestras Cámaras. Para empezar porque, como decimos, lo debaten en secreto. Pero quizás aún más llamativo, porque los miembros de la Comisión no hacen otra cosa que un acto de fe a lo que cada diputado quiera o no declarar.


Un informe secreto

Cuando se realizó el primer informe por parte del Letrado del Congreso que estudia estas incompatibilidades a partir de las solicitudes iniciales, en ELPLURAL.COM ya dimos un primer avance, centrándonos en los candidatos a la presidencia de las grandes formaciones. Igualmente hemos publicado una información sobre aquellos diputados a los que se les pidió aclaraciones o directamente se les advirtió de la incompatibilidad de sus peticiones…, y que las han ignorado.

Como decimos, la Comisión hoy aprobaba la lista y la pasaba al pleno para que fuera aprobada (o rechazada) en la sesión que se debe celebrar la próxima semana. Sesión, por cierto, que podría ser la última de esta legislatura si, como todo indica, se disuelven ante la incapacidad de parir un gobierno.



Pero antes de que eso suceda, consideramos de interés informativo echar una mirada sobre las actividades de las que los diputados han informado a la Comisión del Estatuto pidiendo compatibilidad. Y para ello hemos decidido centrar esta primera entrega en los miembros del Gobierno.., aún sea un ejecutivo lánguido que no espera sino su fin en rebeldía, precisamente, contra el Congreso.


Foto%20de%20familia%20en%20torno%20a%20la%20mesa%20del%20Consejo%20de%20Ministros.%20Foto%20Gob.es_.jpg


1Mariano Rajoy y sus 'olvidos'




El Presidente del Gobierno en funciones se limitó en su escrito al Comité a expresar la compatibilidad de su cargo en el Ejecutivo con el de diputado… Lo curioso es que ha vuelto a olvidar incluir, y mucho menos aclarar, su perenne situación con respecto al registro de Santa Pola, en el que continúa como titular en excedencia especial… También parece oportuno recordar aquí que Rajoy cuando era jefe de la oposición cobraba un sobresueldo como presidente del PP, por el que percibió en 2011, último año antes de asumir la presidencia del Gobierno de España, casi 201.000 euros. Esesueldo resultaría actualmente incompatible, claro, ya que los miembros del Gobierno tienen vetado cualquier otro ingreso.

2Soraya Sáenz de Santamaría se pide ser tertuliana
Del largo listado de compatibilidades que pide en su condición de diputada, empezando por su cargo en el Gobierno, la que quizás llama más la atención es que ha pedido participar en tertulias, conferencias, cursos y debates, aunque eso sí, de manera eventual y sin percibir remuneración. Su solicitud, claro, incluye su condición de Abogada del Estado, por los que percibe y acumula los correspondientes trienios. También recuerda que en su condición de vicepresidenta preside la Comisión del VIII Centenario de la creación de la universidad de Salamanca; el Patronato de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); que es Patrono de la Fundación Carolina y también de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y la Comisión del Cuarto Centenario de la muerte de Cervantes.



3Los ministros con negocios

De los once ministros, en principio, las solicitudes más interesantes resultan las de aquellos que tienen negocios. Por ejemplo, el de Educación, Iñigo Méndez de Vigo. Resulta sorprendente comprobar que en la declaración de incompatibilidades se limita a recordar que es Letrado de Cortes Generales en servicios especiales, percibiendo quinquenios por ello. Sin embargo, él mismo, en su declaración de bienes y rentas entregada en el Congreso no sólo reconoce tener ingresos como propietario de una cuadra de caballos (lo que siendo ministro de Deportes podría considerarse dudosamente compatible), sino que también apunta que tiene intereses en dos empresas, Krainem S.U.L. y Feldstein, S.U.L. que, como contamos en su momento en este periódico, podrían incurrir en incompatibilidad.



Otra en esa situación es la titular en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina. La ministra se declara titular de una planta fotovoltaica, a lo que se le da permiso siempre y cuando no perciba remuneración del sector público. Lo cual es difícilmente demostrable. La ministra, además, tiene ingresos por su participación en algunas empresas inmobiliarias.



Un caso de alguna manera similar al de su colega de Educación, es el de Fátima Báñez, que se limita a informar de su cargo en el Ejecutivo. Sin embargo, en su declaración de bienes reconoce tener 78.523 participaciones en la empresa familiar, Grupo Báñez S.L., donde quizás sería conveniente que aclarara su vinculación y su participación en la dirección de la misma ante la Comisión del Estatuto.





4Los ‘otros’
Hay otro bloque de ministros que se han puesto en la foto de perfil. Nos referimos aFernández Díaz, que como la vicepresidenta y por si un aquel ha solicitado poder participar en medios de comunicación sin cobrar, o en conferencias y cursos; aAlfonso Alonso, que recuerda que es Presidente del Partido Popular del País Vasco, y ese es un cargo sin remuneración; a los funcionarios Cristóbal Montoro, que advierte que cobra sus trienios como Catedrático de Universidad, aunque no ejerce porque está en situación de servicios especiales, o a la ministra y amiga de toda la vida de Rajoy, Ana Pastor, que también cobra trienios, en su caso por ser funcionaria del Estado, y que también

recuerda que es Patrono de la FAES, o de la Fundación Manuel Fraga, en ambos casos asegura que sin recibir compensación económica alguna.




5Los que no están
Y después hay otros dos ministros que no es que estén de perfil, es que directamente no aparecen en la foto. Dos ministros, sin embargo, cuyas actividades profesionales antes de tener carteras en el Gobierno, les habían producido jugosos beneficios. Nos referimos a Luis de Guindos, directivo de bancos de inversión, y Pedro Morenés,durante años consejero de empresas fabricantes de armas, una de ellas Instalaza, aparentemente mimada por el ministerio de Defensa, ya bajo su mandato. Y la razón por la que se libran es porque ellos no son diputados (le pidieron personalmente a Rajoy que no les incluyera en las listas), lo que les exime de estar bajo la supevisión de la Comisión del Estatuto.

http://www.elplural.com/2016/04/21/los-pluriempleos-de-los-ministros-del-gobierno-rajoy

 
Back