Los negocios y gastos turbios de Felipe de Borbón y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía

La persona que más sabe de la parte oscura de Letizia Ortiz Rocasolano es David Rocasolano, el primo y autor del libro Adiós princesa. Otro biógrafo de la reina, Leonardo Faccio, ha escrito Letizia la reina impaciente consciente de que el libro del primo es insuperable. Así que ha entrevistado a David Rocasolano. El primo cumple condena de prisión por revelación de secretos como abogado de la familia de Rocío Dúrcal. Pero ha desembuchado sobre un asunto tabú los negocios de Letizia y Felipe.
Que yo sepa fue condenado a 18 meses de carcel, que como no son mas de dos, no ha entrado en prision
 
Como se puede dignar un hombre que ha faltado a su juramento como abogado a no desverlar informacion de sus clientes, a criticar nada de otra persona?? Para empezar, ya deja claro que no es alguien de fiar.
Busca fama, asi de claro.

Que han hecho negocios? Pues como todo el que tiene oportunidad, sea quien sea y de donde sea.
Que le gusta la caza? Pues bueno, habra gente que critica la caza, pero tambien los hay que no. No es un delito asi que no hace nada malo. Aunque a algunos no os guste (y a mi no me gusta ella, que conste)

Ahora resultara que tambien es culpa de las niñas que el abuelo las metiera de beneficiarias.... cuando? De verdad alguien se cree que unas niñas de 15-13 años sepan de cosas asi? Y eso que seguramente eran aun mas pequeñas cuando las puso.
 

El reino de España exportó armas a Arabia Saudita por más de 270 millones entre 2018 y 2019​

Las ventas se realizaron a pesar de las múltiples peticiones de organizaciones no gubernamentales para paralizar las exportaciones de armas.​

Redaccion
por Redaccion

29 junio, 2020

en España, Marca España, Monarquía Feudal, Oriente Próximo, Portada

0
El reino de España exportó armas a Arabia Saudita por más de 270 millones entre 2018 y 2019
45
COMPARTIDO
250
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por Whatsapp




España sigue en su línea belicista. En el año 2018 el valor de las exportaciones realizadas de material de defensa sumó 3.720,4 millones de euros. Pero la gravedad de estas exportaciones es que aportó armas a Arabia Saudí por valor de más de 270 millones de euros entre los años 2018 y 2019, según los informes que este lunes presentará al Congreso la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarita.

En concreto, los documentos detallan que las ventas de armas a Arabia Saudí el año 2018 ascendieron a 235,3 millones de euros, mientras que las de 2019 alcanzaron un importe de 35,4 millones. Todo el material tuvo como destino las Fuerzas Armadas y la Policía. Justo a quien no podía vender.
La venta de mayor importe fueron dos aviones de transporte militar y munición, por 190, 5 millones, en 2018; pero la industria española también exportó a Arabia Saudí granadas de mortero, munición de artillería, bombas guiadas láser de aviación, sistemas lleva morteros o elementos para aviones, entre otros. Todo ello sin contar que el rey emérito Juan Carlos I recuperó buena parte de esta inversión en armas por las comisiones que cobró con la construcción del AVE a la Meca, entre otros.

Estas ventas se mantuvieron a pesar de la implicación de Arabia Saudita en la guerra de Yemen, a la que el mismo Felipe VI apoyó, y las peticiones de organizaciones no gubernamentales que se paralizaran las exportaciones de armas. España también vendió armas a los Emiratos Árabes Unidos, otro de los países implicados en este conflicto armado.



 
LAS RELACIONES DE ESPAÑA CON LA DICTADURA SAUDÍ

España multiplicó por 30 la venta de armas a Arabia Saudí en los últimos cuatro años​

  • Entre 2013 y 2016 España exportó armas a Arabia Saudí por un valor total de 1.361,42 millones de euros, mientras en el periodo 2009-2012 las empresas españolas ingresaron un total de 46,22 millones por sus ventas al reino árabe
  • 24 empresas (cuatro de ellas del Ibex), dos asociaciones empresariales y el Consejo de Seguridad Nuclear acompañaron a Felipe VI en su visita a Arabia Saudí en enero
  • Las monarquías española y saudí mantienen desde hace años una estrecha relación que el rey Abdalá calificaba de "profunda y duradera amistad"

 
CASA REAL

Un empresario amigo del Rey emérito pagó 265.000 dólares del viaje de bodas que Don Juan Carlos regaló a Felipe y Letizia​


Ver 410 comentarios
El diario 'The Telegraph' revela que Josep Cusí, compañero de regatas del Rey emérito, abonó más de la mitad del viaje que Don Juan Carlos les regaló y que les llevó a Camboya, Samoa, Islas Fiji, EEUU y California
Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, durante su boda en mayo de 2004 en...

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, durante su boda en mayo de 2004 en la catedral de La Almudena. EFE
Ahora que Felipe VI y la Reina Letizia están a punto de iniciar un recorrido por toda España coincidiendo con el final del estado de alarma, han salido a la luz datos desconocidos sobre otro viaje: el que realizaron en 2004 en su luna de miel, que no fue por las comunidades autónomas, sino por lugares como Camboya, México, Islas Fiji, Samoa y EEUU. Según ha revelado este sábado el diario británico The Telegraph, parte de la abultada factura del viaje fue pagada por el empresario catalán Josep Cusí.
Se trata de un viejo amigo del Rey Juan Carlos, con el que durante décadas ha participado en regatas y que ha gestionado la propiedad de los yates de los que el Rey emérito ha disfrutado. Según The Telegraph, el empresario abonó 269.000 dólares (240.000 euros al cambio actual) del total de 467.500 (418.000 euros) pagados para aquel viaje del que ahora se cumplen 16 años. El pago se realizó a través de la sociedad Navilot, una de las sociedades empleadas para esas operaciones vinculadas a las embarcaciones.
El pago de Cusí habría sido en realidad un regalo a Don Juan Carlos, puesto que el viaje de novios fue el regalo de bodas que los entonces Reyes ofrecieron a Felipe y Letizia. La Casa Real no ha querido hacer comentarios sobre la revelación del diario británico y se remite al comunicado del pasado 15 de marzo, en el que Felipe VI se desvinculaba de los fondos atribuidos a su padre en Suiza y le retiraba la asignación de la Casa del Real.
The Telegraph desvela detalles del viaje. Por ejemplo, que el entonces príncipe Felipe y se alojó con Letizia y su comitiva en el lujoso resort Wakaya Club Spa, situado en una isla de propiedad privada en las Islas Fiji. Por las cinco noches que pasaron allí pagaron 33.000 dólares (casi 30.000 euros). Lo hicieron bajo el gris seudónimo de Sr. y Sra. Smith.
Ambos dejaron una nota manuscrita en el libro de huéspedes: "¡Qué paraíso tan impresionante y remoto! Hemos tenido una estancia espléndida, lejos de la agitada realidad y siempre tan bien tratados por su siempre sonriente personal... ¡Ha sido una parte muy especial de nuestra luna de miel! Nuestros mejores deseos para todos en Wakaya".
15927464041769.jpg

Los entonces príncipes de Asturias en Petra (Jordania), en mayo de 2004
En ese mismo libro de huéspedes del resort de lujo han firmado también personajes como Bill Gates, Russell Crowe, Nicole Kidman, Pierce Brosnan, Michelle Pfeiffer o Keith Richards.
Según la misma información, el viaje de bodas comenzó después de que Felipe y Letizia asistieran a otra boda real en Jordania. Su vuelo desde Áqaba les llevó a Camboya, Fiji, Samoa, California y México.

REPUDIÓ A SU PADRE​

Fue también The Telegraph el que desveló que Felipe VI era beneficiario de dos fundaciones vinculadas a Don Juan Carlos en Suiza, que estaban bajo investigación ante la posibilidad que se hubieran nutrido de comisiones procedentes de Arabia Saudí. Cuando Don Felipe conoció esa circunstancia -antes de hacerse pública- acudió a un notario para renunciar a cualquier beneficio económico que pudiera reportarle.
En Casa Real hace tiempo que están en sobre aviso, conscientes de que están por salir más informaciones sobre Juan Carlos I. Fuentes de Zarzuela consultadas por este diario recuerdan que Felipe VI ya fijó posición sobre cualquier cuestión relacionada con su padre, cuando hizo público su repudio, su ruptura a mediados de marzo. Desde entonces, no se dan por aludidos en lo que atañe a los negocios y acciones del que fuera Rey de España cuatro décadas.

Desde la Jefatura del Estado no va a haber ninguna reacción oficial porque consideran que son cuestiones que afectan a Don Juan Carlos y apelan a que ya era conocido que el padre del actual Monarca le obsequió con el viaje de novios. La novedad conocida ahora es que una parte de ese pago se hizo a través de un supuesto testaferro. En todo caso, en la Casa del Rey consideran que no tiene sentido querer mezclar ahora al Rey con estas cuestiones. Pasan página.
El dato de que un empresario pagó más de la mitad del viaje de novios que Don Juan Carlos regaló a su hijo llega al poco de que la Fiscalía haya llegado a la conclusión de que puede haber indicios de delito en las actividades económicas que abordó cuando pasó a ser Rey Emérito.

 

Presuntas comisiones millonarias y cuentas en Suiza: los negocios opacos de Juan Carlos I​


  • España y Suiza investigan el posible origen ilícito de la fortuna del rey emérito, que habría ocultado en paraísos fiscales
  • Según diversas informaciones, habría cobrado 100 millones de dólares como comisión por la adjudicación del AVE a La Meca
03.08.2020 | 18:37 horas


PorALBERTO LEÓN
Las presuntas comisiones del Ave a La Meca, en el centro de la investigación judicial a Juan Carlos I
reproducir video01.56 min
Las presuntas comisiones del Ave a La Meca, en el centro de la investigación judicial a Juan Carlos I
5 min.
Presuntas comisiones millonarias, cuentas en Suiza, posible blanqueo de capitales... Las informaciones periodísticas acerca de los negocios opacos de Juan Carlos I han sido constantes en los últimos meses y han precipitado la salida de España del rey emérito.
Noticias que se han traducido en investigaciones por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional española y de la justicia suiza y que han puesto sobre la mesa el debate sobre la inviolabilidad del exmonarca, un supuesto sobre el que el Gobierno se ha pronunciado, dejando la puerta abierta a esa posibilidad.
Informe Semanal - Mirando a palacio - ver ahora
reproducir video15.29 min
Informe Semanal - Mirando a palacio - ver ahora

Importante "donación" de la familia real saudí​

La principal sospecha en torno a los negocios de Juan Carlos de Borbón es el presunto pago de unos 100 millones de dólares -unos 65 millones de euros al cambio del momento- como comisión por la adjudicación del AVE a La Meca a un consorcio de empresas españolas, operación en la que el rey emérito habría intercedido debido a su cercanía a la familia real de Arabia Saudí.
Según las informaciones periodísticas, don Juan Carlos pidió al gestor financiero suizo Arturo Fasana y al abogado Dante Canónica la creación de una "estructura" para transferir una "importante donación" del rey de Arabia Saudí. Así se desprende de la declaración ante el fiscal suizo Yves Bertossa de Dante Canónica, quien aseguró que la reunión con el rey emérito tuvo lugar en Zarzuela a finales de 2007 o principios de 2008.
Esa donación se habría canalizado a través de la Fundación Lucum, una estructura offshore radicada en Panamá, en la que Juan Carlos I aparece como primer beneficiario y Felipe VI como segundo, circunstancia que precipitó la renuncia del rey a la herencia de su padre en marzo de este año.
Según un documento publicado por El Confidencial, Lucum fue constituida para que sirviera de pantalla de una cuenta en el banco suizo Mirabaud, en la que en 2008 se ingresó una donación de 64.884.405 euros efectuada por el rey Abdalá de Arabia Saudí -fallecido en 2015- en favor del entonces monarca español.
Luces y sombras de Juan Carlos I: el 'piloto' de la transición cuestionado por unas finanzas bajo sospecha
Luces y sombras de Juan Carlos I: el 'piloto' de la transición cuestionado por unas finanzas bajo sospechaALBERTO LEÓN


Transferencia a Corinna Larsen "por gratitud"​

Sin embargo, con la aprobación en 2012 de la amnistía fiscal en España, la banca Mirabaud obligó a Juan Carlos I a cancelar su cuenta, lo que coincidió con la trascendencia pública que tuvo la cacería de elefantes en Botsuana, por la que el monarca tuvo que pedir perdón.
Esto habría movido a Juan Carlos I a transferir los 64,8 millones de euros a una cuenta de su amiga Corinna Larsen en el paraíso fiscal de las Bahamas. En diciembre de 2018, Larsen aseguró al fiscal suizo, según publicó El País, que el rey emérito le traspasó el dinero no para desahacerse del mismo sino como un "regalo" por "gratitud y amor" y con el fin de "garantizar su futuro y el de sus hijos".
La investigación de la Fiscalía del Cantón suizo de Ginebra investiga precisamente la procedencia de ese dinero y si Corinna Larsen cometió blanqueo de capitales. Su origen está en las conversaciones grabadas en Londres en 2015 por el comisario jubilado José Manuel Villarejo a la empresaria, quien atribuía al monarca el cobro de comisiones y el uso de testaferros -como su primo Álvaro de Orleans y Borbón- para ocultar cuentas en Suiza.
Cuando en el verano de 2018 estas conversaciones -en las que también estaba presente el empresario José Manuel Villalonga- salieron a la luz, la justicia española inició una investigación, que inicialmente se cerró a instancias del juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, debido a la inviolabilidad de la que gozaba el monarca en el momento de los hechos por ser jefe de Estado y a la falta de pruebas.
Las finanzas de Juan Carlos I, Corinna, Urdangarin: una década de desgaste para la Casa Real
Las finanzas de Juan Carlos I, Corinna, Urdangarin: una década de desgaste para la Casa RealALBERTO LEÓN


La Audiencia Nacional reabre la causa​

Pero la causa se ha vuelto a reabrir recientemente a petición del magistrado Manuel García Castellón, quien ha citado a Corinna Larsen y a Villarejo a declarar en septiembre acerca de la veracidad del contenido de dichas grabaciones.
También la Fiscalía del Supremo está investigando los hechos, para delimitar o descartar su relevancia penal y si sucedieron después de la abdicación de don Juan Carlos en 2014, fecha hasta la cual mantuvo la inviolabilidad.
Otra investigación periodística ha revelado recientemente que Juan Carlos I introdujo durante años miles de euros en metálico procedentes de Suiza a través de los controles del aeropuerto de Barajas. Nuevamente el abogado Dante Canónica aparece en los documentos publicados por El Confidencial como el colaborador del rey emérito a la hora de desplazar cantidades de entre 200.000 y 300.000 euros, que se habrían utilizado entre 2008 y 2012 para gastos no declarados de la familia real.
Remesas que, según esta información, no consta que fuera declaradas a la Agencia Tributaria, pese a que ley prohíbe introducir en España más de 10.000 euros en efectivo procedentes de un país ajeno a la UE sin una declaración de su origen.
24 horas - Juan Carlos I sacó 100.000 euros al mes en billetes de su cuenta suiza entre 2008 y 2012 - Escuchar ahora
reproducir audio01.26 min
24 horas - Juan Carlos I sacó 100.000 euros al mes en billetes de su cuenta suiza entre 2008 y 2012 - Escuchar ahora
A ello se une otra grabación, publicada por OK Diario, en la que Corinna le contaba a Villarejo que Juan Carlos de Borbón volvía de sus viajes a los países árabes con hasta cinco millones en efectivo y que lo guardaba en Zarzuela, donde tenía una máquina de contar dinero.
Habrá que esperar si las pruebas son suficientes para apreciar delito en estos hechos y qué responsabilidad tiene el rey emérito, habida cuenta de que muchos de ellos se produjeron durante su etapa como jefe de Estado, lo que conlleva su inviolabilidad.
Pero más allá de las posibles consencuencias penales, estos negocios opacos, presuntamente fraudulentos, han incrementado el distanciamiento con Felipe VI y han motivado la decisión de Juan Carlos I de trasladar su residencia al extranjero, lo que supone una importante mancha que puede oscurecer su trayectoria política, en la que pilotó un período trascendental para la historia reciente de España como fue la transición.
 

/

14.000 euros al año. Así es el colegio de la princesa Leonor y la infanta Sofía​

La educación que reciben la princesa Leonor y la infanta Sofía y que les cuesta a los reyes Felipe y Letizia 14.000 euros al año​

Leonor y Sofía


I. Maresca3 de septiembre de 2020

Apenas faltan unos días para que la princesa Leonor y la infanta Sofía arranquen su nuevo curso escolar. Y lo harán en el colegia Santa María de los Rosales, uno de los mejor valorados de Madrid y por el que Felipe y Letizia pagan ni más ni menos que 14.000 euros al año por la educación de sus dos hijas tal y como apuntan en El Español.
Fotografía: 14.000 euros al año. Así es el colegio de la princesa Leonor y la infanta Sofía
Los reyes Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía
Un nuevo año escolar en el que la mayor de sus hijas, la princesa Leonor, cursara cuarto de la ESO mientras que la pequeña, la infanta Sofía, hará segundo de la ESO. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación provocada por el coronavirus, parece ser que el colegio ha optado por diferentes medidas.

En el caso de Sofía cuentan en El Español que su educación será cien por cien presencial, mientras que en el caso de Leonor será semipresencial. En este sentido, el citado medio ha hablado con una de las madres de una compañera de clase de la Princesa de Asturias, ha asegurado que tampoco saben muy bien cómo se llevará a cabo esta educación semipresencial.
“Todavía no nos han explicado qué asignaturas harán en casa o si los dividirán en grupos o cómo será. Creemos que acudirá a clase solo entre un tercio o la mitad del horario semanal. Solo nos han dado pequeñas instrucciones como que la reunión que todos los años hacemos con los tutores a principios de curso, este año, será por videoconferencia”, apunta.

Los nervios de Letizia con Leonor y Sofía​

Por otro lado, la misma fuente apunta que es muy probable que la reina esté de los nervios ante está situación: “Estoy segura de que la Reina, como muchas madres, hubiera preferido seguir con el colegio en casa, así puede controlarlo todo mucho más y están más seguras. Las dos niñas ya viven en la burbuja que les ha construido su madre, nada de redes sociales, nada de reuniones, cumpleaños o salidas por si alguien las ve y hacen una foto… Así que poco hubiera cambiado”.


Seguro que, teniendo en cuenta lo estricta que es la mujer del rey Felipe VI, el colegio hará todo lo posible y más para que las medidas sean lo más estrictas posibles. Siendo como es uno de los mejores de la Comunidad de Madrid, la reina puede estar tranquila.


 

Así fue la luna de miel de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz: un bacanal de s*x* desenfrenado y consumo de “substancias variadas y escalofriantes, según relata la forera Pilar del foro cotilleando.com​


https://lasmonedasdejudas.wordpress...ata-la-forera-pilar-del-foro-cotilleando-com/

Publicado por lasmonedasdejudas el enero 14, 2015
Publicado en: La Bestia (NWO).
Antes de nada, tengo que decir que lo que van a leer la continuación, no es algo de lo que yo me haya enterado por mi cuenta. Este mensaje fue escrito por una supuesta mujer cuyo nick era “Pilar” en un foro llamado http://www.cotilleando.com/ y que aparece publicado aquíen el año 2004, una mujer que asegura disponer de fuentes cercanas a la Casa Real española.

LA COSA ESTÁ QUE ARDE (PRIMAVERA DE 2004)

03-11/04/2004

Hola a todos. No veía el momento de dirigirme a todos vosotros para haceros partícipes de mi enojo y estupor por los sucesos que nos está tocando vivir, pero he preferido esperar hasta poder reunir unos cuantos datos que me permitieran esbozar una crónica aunque fuera esquemática de la esperpéntica secuencia de acontecimientos que hemos sufrido durante las dos últimas semanas.





Si no era ya lo bastante indignante que los futuros Reyes de España, adolescentes consentidos y sinvergüenzas de treinta y dos y treinta y seis años respectivamente, pisoteando abiertamente la voluntad de Don Juan Carlos y Doña Sofía y desafiando el más elemental sentido de la oportunidad y la decencia se hubieran ausentado en plena Semana Santa y con España sumida en su circunstancia más trágica desde el final de la Guerra Civil a despatarrarse juntos en una playa del Caribe a falta de mes y medio de celebrar sus esponsales de acuerdo al rito católico, que prohíbe y condena expresamente la cohabitación de los futuros marido y mujer antes del matrimonio, me entero de que la realidad supera toda ficción y que ese periodo lo ha invertido la parejita en realizar un crucero de súper lujo en alta mar juntos y revueltos en un velero con unas cuarenta personas de entre las cuales la mayoría de ellas muestra un perfil que de la manera más suave no podría por menos de calificarse como de dudosa reputación. prost*tutas de lujo, niños de papá y mamá degenerados desde la cuna, empresarios de turbios negocios y un largo etcétera de especimenes amorales y libertinos que han protagonizado escándalos de billete y bragueta que ni el más abanderado defensor de las costumbres de vanguardia querría ver asociado a su apellido.




Ya todo esto por supuesto la prensa, alcahueta y cómplice desde el mismo principio de este desafortunado compromiso, guardando un silencio cortesano y reprobable. Porque os puedo informar con rigor de que lo que iba en ese barco está acostumbrado a veladas que harían parecer la comuna hippie más radical de los años sesenta como una sucursal de hermanitas Ursulinas de las de antes; y no hablo ya de top-less o nudismo en cubierta ni de niñerías semejantes, sino de las prácticas sexuales y el consumo de substancias más variado y escalofriante.





Y los futuros Reyes de España celebrando allí su despedida de solteros (y su luna de miel pre-sacramental), la misma despedida que como “;costoso sacrificio”; se habían comprometido a anular en señal de duelo por los trágicos incidentes del 11-M. No voy a dar nombres del “;ejemplar”; séquito náutico invitado a la “;ceremonia oficial”; por varias razones, siendo la principal que no soy yo quien para hablar de la vida privada de personajes que no van nunca a representarme públicamente, pero sí de lo que hacen aquellos que todos mantenemos con nuestro sudor para que realicen un servicio a la comunidad que obviamente esta pareja nunca será capaz de desempeñar. […]

De ser cierto este relato, nuestra clase dirigente nos habla de recortes, austeridad, solidaridad con las víctimas del terrorismo, mientras hace todo lo contrario. Como muchos dicen cuando se enteran de las noticias escandalosas sobre La Casta: “No sé si creermelo, pero no me extrañaría nada que fuera cierto.”

Share this:​

 
SE CUMPLEN DIEZ AÑOS DEL INCIDENTE

El día que Felipe y Letizia fueron humillados en el aeropuerto de Miami​

“Es debido al incremento de seguridad tras el 11-S y el 11-M”. Así explicaba Casa Real, en abril de 2004, el exhaustivo registro que habían sufrido los príncipes​

Foto: Los príncipes, en una imagen de archivo (I. C)
Los príncipes, en una imagen de archivo (I. C)
Por
Jose Madrid
23/03/2014 - 06:00
“Es debido al incremento de seguridad tras el 11-S y el 11-M”. Así explicaba Casa Real, en abril de 2004, el exhaustivo registro que habían sufrido Felipe y Letizia en el aeropuerto de Miami cuando, a la vuelta de una especie de luna de miel anticipada en Bahamas, tuvieron que recalar en el aeropuerto estadounidense camino de Madrid. Los servicios de seguridad registraron al heredero y a su entonces prometida, como si fuesen dos ciudadanos más. Cuando ambos se disponían a recoger su equipaje privado, fueron ‘invitados’ por la policía a la zona VIP a abrir sus maletas para registrarlas a fondo. Hasta un empleado del consulado de Miami dijo entonces que no era “el trato que hay que dispensarle a un heredero real”.

Hoy, diez años después, algunos minimizan aquel incidente asegurando que el problema fue que no se avisó con las 72 horas reglamentarias de la llegada del Príncipe y su prometida al aeropuerto y, por eso, “fueron tratados como dos ciudadanos más, aunque nada justifica que les hiciesen lo que les hicieron”. El incidente no se quedó ahí, ya que después del registro, a Letizia se le ocurrió ir al baño y, justamente por eso, el vuelo de Iberia en el que tenían que salir, se acabó retrasando más de la cuenta.”Llevaba demasiados bultos y más bolsas de mano que no podía llevar. Lo que se notificó acerca de las 72 horas fue la versión oficial, pero la verdad del registro sólo la saben ellos”, asegura Hugo Arriazu, periodista acostumbrado a informar sobre Casa Real.

El caso es que Letizia no fue la única molesta, ya que la Policía del aeropuerto también se enfadó bastante con el tiempo que la princesa decidió pasar en el baño. El Policía de turno incluso le advirtió, poco antes de que entrase en el mismo, que registraría el bolso una vez que volviese, lo cual, acrecentó el incidente. El trato hizo, según contaba Jaime Peñafiel, que Letizia montase en cólera y que le preguntase al Príncipe que por qué dejaba que la registrasen. “¿Cómo dejas que nos registren?”, aseguran que dijo. El revuelo que se formó fue tal que el mismísimo Colin Powell, Secretario de Estado en la Casa Blanca por aquel entonces, pidió disculpas a Zarzuela.

Desde allí, se quitó importancia al asunto y, de hecho, aquel incidente no ha impedido que, en otras ocasiones, la pareja haya vuelto a la ciudad. Lo hicieron en noviembre de 2013, cuando tuvieron que acudir a la conmemoración del 500 aniversario del descubrimiento de La Florida por Juan Ponce de León. El 18 de noviembre se celebró una cena a tal efecto en el Miami Dade College, organizada por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y la Fundación España-Florida. Impecablemente vestida por Felipe Varela y con un recogido en el pelo, nada hacía recordar al incidente que tuvo lugar allí nueve años atrás.

La princesa, en una fotografía de archivo (I. C)
"Un curso acelerado como princesa de Asturias"


Algunos ponen como persona clave a la hora de explicar lo ocurrido a la princesa de Asturias. “El problema quizá residió en que Zarzuela la puso a ella como persona preferente sin explicar por qué”, asegura Arriazu. Otros están más de acuerdo con la versión oficial, el retraso a la hora de advertir que iban a hacer escala allí. “El retraso es la causa oficial y seguramente la verdadera. Debieron avisar antes, pero hemos llegado a leer en algunos medios que eran los propios príncipes los que tenían que avisar. Eso es de una ignorancia tremenda. Cualquier despiste en ese caso sería del equipo y no de ellos. Ellos no fueron los directos responsables del incidente”.

En cualquier caso, los príncipes sufrieron una humillación aminorada por el tiempo que a punto estuvo de aguarles un viaje fundamental en los meses previos a su boda. Algunos periodistas relacionan el incidente con el rápido aprendizaje de Letizia como princesa de Asturias. “En apenas un mes tuvo que enfrentarse a los funerales del 11-M y a que le registrasen el equipaje de mala manera. Fue un curso acelerado como princesa”.

El curso debió ser bueno porque, en todo este tiempo, ni Felipe ni Letizia han vuelto a enfrentarse a algo así. "Aquello se ha quedado en una minucia comparado con lo que ha ocurrido después", señala Arriazu, refiriéndose a diez años en los que Letizia ha hecho frente a una serie de hechos como la muerte de su hermana o compromisos oficiales nada cómodos de los que la princesa, en plena crisis de la monarquía, ha sabido salir airosa. Hoy por hoy, son muchos los aeropuertos que Letizia conoce como la palma de su mano.

 
Tags: Administración General del Estado · Felipe VI · Reina consorte · Leticia Ortiz · Juan Carlos I · Familia Real

Felipe VI acabará el año habiendo cobrado 248.562 euros brutos y su mujer, la Reina consorte, 133.500

La Familia Real aplica el incremento salarial del 1,5% que reciben los funcionarios
Redacción
Redacción

@sueldospublicos
jueves, 26 de diciembre de 2019

| Corregir | Comentar

Actualizado a 2020.

En 2019, el Rey y la Reina, Felipe VI y Leticia, percibieron 248.562 euros y 136.701 euros anuales, respectivamente. Mientras que los reyes eméritos, Juan Carlos y Doña Sofía, 198.845 euros y 111.854 euros. A partir de marzo de 2020 el Rey emérito dejó de percibir su asignación tras haber acumulado 956.000 en cuatro años.

En diciembre de 2019 publicamos:


Como los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados en 2019, las percepciones de los miembros de la Casa Real en 2019 son indénticas que en 2018. Además, tenemos la respuesta del Gobierno sobre el coste de la grabación del mensaje de S.M. el Rey Felipe VI.

Sueldos Públicos
ha solicitado información al Portal de la Transparencia del Gobierno para conocer con detalle el coste de la grabación y emisión del mensaje de S.M. el Rey Felipe VI. La solicitud de información tenía fecha de 20 de diciembre. Cuando publicamos esta noticia el 27 de diciembre de 2018 todavía no teníamos la respuesta del Gobierno. Esta llegó el 24 de enero de 2019:



La grabación y emisión del mensaje de Navidad de S.M. el Rey es realizada y asumida por la Corporación de Radio y Televisión Española, S.A., en el ejercicio de la función de servicio público que le asigna la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal. Dicho mensaje es suministrado a todas las cadenas españolas de radio y televisión para su difusión simultánea en la noche del 24 de diciembre.

Felipe VI navidad

El jefe del Estado, Felipe VI, durante su discurso de Nochebuena (Casa Real).​


Las retribuciones destinadas a la Familia Real se han incrementado este año en un porcentaje idéntico a la subida de sueldo de los funcionarios en 2018, del 1,5% durante seis meses y del 1,75% durante los últimos seis meses del año. Por tanto, la partida económica destinada a los sueldos públicos de la Familia Real ha pasado de 668.952 euros en 2017 a 679.818 euros este año, un ‘plus’ de 10.866 euros. Este incremento salarial afecta al Rey Felipe VI, a doña Letizia, la reina consorte, a don Juan Carlos y a doña Sofía. Entre los cuatro se reparten estos 679.818 euros.

La Constitución es clara en su artículo 65.1, “El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.” Esto explica el Portal de Transparencia de la Casa Real antes de revelar esta cantidad global dispuesta para el sostenimiento de esta, de casi ocho millones de euros (7.887.150 euros). Son 68.260 euros más que en 2017.

Uno de los costes que han hinchado la cuantía global es la subida de sueldos, tanto para la Familia Real (10.866 euros más) como para el personal (80.000 euros más). Felipe VI cobrará ahora 242.769 euros brutos al año, en 12 pagas. De esta forma rompe la marca de los 20.000 euros mensuales, que no alcanzaba en 2017, con una retribución de 20.231 euros cada mes. Aproximadamente, 665 euros al día. Esto significa para el Jefe de Estado tres veces el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien percibe 80.953 euros anuales, según el BOE. El Rey es símbolo de la unidad del Estado, según la Constitución, posee el mando supremo de las Fuerzas Armadas y es el mayor representante de España.

Familia real

Parte de la Familia Real española. (José Peréz GEGUNDEZ/Gamma-Rapho vía Getty Images).​


Durante el último año, entre el 24 de septiembre de 2017 y el mismo día de 2018, ha asistido a 152 actos y 115 audiencias, y ha realizado 50 discursos y un viaje oficial, a Estados Unidos. Si dividimos su salario por cada una de estas actuaciones, resulta que el Rey percibe alrededor de 763 euros por actividad institucional. No obstante, el jefe del Estado despacha todas las semanas, o casi todas, con el presidente del Gobierno además de llevar a cabo otras tareas propias de su cargo.

Por otro lado, doña Letizia Ortiz, la Reina consorte, recibirá en 2018 un total de 133.530 euros. Son 11.128 euros al mes. En menor medida, también cuenta con numerosas actividades en su agenda publicada en la web de la Casa Real. En el último año ha presenciado 90 actos y 19 audiencias. Ha realizado 13 discursos. Además, ha hecho tres viajes oficiales. Acompañó a Felipe VI durante su viaje por los Estados Unidos, pero también voló por su cuenta a Senegal en una ocasión y a la República Dominicana y la República de Haití en otra, a modo de viajes de cooperación. Aplicando el mismo cálculo que hemos realizado previamente, para doña Letizia cada evento oficial sería ‘abonado’ con unos 1.068 euros de dinero público.

La asignación económica del Rey emérito, don Juan Carlos, supera a la de doña Letizia, a pesar de que su actividad institucional sea mucho más pobre que el de la Reina consorte. En los últimos doce meses, don Juan Carlos, con 80 años, ha asistido a 24 actos. A lo largo del año realizó siete discursos y un viaje oficial a Chile, donde asistió a la transmisión del mando al actual presidente chileno, Sebastián Piñera, en marzo. La retribución total de don Juan Carlos será de 194.232 euros en 2018. Son 16.186 euros mensuales.

Por último, la menor retribución en la Familia Real es la de doña Sofía, con 109.260 euros anuales, que son unos 9.105 euros al mes. En su caso, la agenda de la Casa Real revela la asistencia a 33 actos y una audiencia, así como la realización de dos discursos a lo largo de los últimos 12 meses.

La partida presupuestaria destinada a remunerar a la Familia Real fue ejecutada al 100% en 2017, como ya ha venido ocurriendo en ejercicios anteriores. En cambio, los gastos de personal se ejecutaron al 98,67%.

Respecto de los presupuestos de 2017, en 2018 ha aumentado también, además de los gastos en sueldos, la cuantía destinada al fondo de contingencia, que suma 46.500 euros este año, y la destinada a inversiones, con 26.000 euros más a su disposición para este concepto.

Nos llama la atención, de nuevo, la partida destinada al 'complemento retributivo'. En 2018 son 2.522.000 euros. Según la Casa Real, "se asigna a personal que presta servicio en la Casa con la finalidad de retribuir el rendimiento, dedicación o iniciativa con que desempeñen sus funciones". El año pasado esta cantidad fue de 2.498.200 euros y en 2016, 2.554.000.

Sueldos Públicos ha solicitado al Portal de Transparencia del Gobierno información sobre cómo se cobra este complemento y cuántos empleados tienen derecho a percibirlo.
 
Back