Los negocios de Felipe con Arabia Saudí

Registrado
16 Mar 2013
Mensajes
7.584
Calificaciones
26.300
El contrato saudí de Navantia prevé la construcción de una base naval

El Rey retomará el próximo fin de semana el viaje a Riad que hubo que aplazar

  • 71
  • Compartido 445 veces
astillero-navantia-kDSG--620x349@abc.jpg

Imagen del astillero ferrolano de Navantia - Miguel Muñiz
ESTEBAN VILLAREJO - villarejo / ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS - AlmudenaMF Madrid07/11/2016 21:21h - Actualizado: 08/11/2016 02:12h. Guardado en: España
El Rey retomará el próximo fin de semana –del 12 al 14– el viaje oficial a Arabia Saudí que hubo que aplazar el pasado febrero como consecuencia de la situación política que se vivía en España en esos momentos. La presencia de Don Felipe en Riad ayudará a estrechar las ya magníficas relaciones con la Familia Real saudí, pero el viaje también tiene un alto contenido económico y empresarial. De hecho, se espera que impulse importantes contratos, como el que negocia el astillero público Navantia con Arabia Saudí.

Esta operación, que supondría el encargo de cinco corbetas por parte de la Real Armada Saudí, también prevé la construcción de una base naval para albergar a dichas unidades navales, según informan a ABC fuentes conocedoras del proyecto. Este contrato sería el mayor en el exterior de la historia de Navantia, de la misma forma que la construcción del AVE de La Meca a Medina, con una inversión de 6.700 millones, supuso la mayor operación jamás alcanzada por un consorcio español.

El lugar donde se construiría la base naval permanece en el más estricto secreto. Además, la obra de la instalación militar no tiene por qué ser desarrollada por empresas constructoras españolas, aunque Navantia será la adjudicataria del mismo. Las cinco corbetas tipo Avante 2200 (similares a los cuatro patrulleros oceánicos que Venezuela encargó a Navantia entre 2006 y 2012) se construirían en el astillero de San Fernando (Cádiz) pero con importante participación de las instalaciones de Ferrol (La Coruña) que construiría bastantes bloques de los buques.

Con este viaje, el primero que realizará el Rey tras la formación de Gobierno, Don Felipe retomará su actividad exterior a pleno ritmo, después de diez meses en los que la política interior obligó a suspender la mayoría de los desplazamientos. Además del viaje a Arabia Saudí, se cancelaron visitas de Estado a Reino Unido, Japón y Corea del Sur. Los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y Fomento, Íñigo de la Serna, acompañaran al Rey.

La Reina no le acompañará
Aunque el pasado enero sí estaba previsto que la Reina viajara con el Rey, en esta ocasión Doña Letizia no acompañará a Don Felipe a Arabia Saudí, el país que más restringe la vida de la mujer. En el anterior reinado, Doña Sofía acompañó algunas veces a Don Juan Carlos e incluso aprovechó estos desplazamientos para aportar un soplo de libertad y frescura vistiendo unos trajes occidentales y de colores llamativos en un país en el que todas las mujeres están obligadas a vestir la abaya, una túnica negra que cubre de la cabeza a los pies.

La última vez que Don Felipe viajó a Arabia Saudí fue en enero de 2015, cuando acudió al funeral del Rey Abdalá. Además, el Monarca español mantiene una relación estrecha con el nuevo Rey saudí, Salman, a quien conoce desde hace muchos años.

Tanto el PSOE como Podemos –que mantiene unas excelentes relaciones con Irán– se mostraron contrarios el pasado enero a que los Reyes viajaran a Arabia Saudí. El PSOE argumentó en contra que el Gobierno estaba en funciones. Además, en aquellas fechas Riad ejecutó a 47 personas acusadas de terrorismo. En esta ocasión, el PSOE de Cádiz se ha congratulado de la visita ante la oportunidad de crear puestos de trabajo.

http://www.abc.es/espana/abci-contrato-saudi-navantia-preve-construccion-201611072121_noticia.html
 
¿Y cuánto cobra el comisionista por "impulsar" este negocio?

Qué ganas tengo de ver desaparecer a este tío y a todos sus adosados.
 
http://politica.elpais.com/politica/2016/11/08/actualidad/1478606005_728686.html
La visita del Rey a Arabia Saudí enfrenta a los partidos
El PP y el PSOE lo apoyan, Ciudadanos pide que critique la falta de derechos humanos y Podemos considera la visita "una vergüenza"

Madrid 8 NOV 2016 - 14:47 CET
Ampliar foto
Felipe VI a su llegada al Palacio Real de Aranjuez este lunes para presidir un acto. JAVIER LIZÓN EFE


Los principales partidos se han dividido este martes en su valoración de la visita de Felipe VI a Arabia Saudí (12-14 de noviembre). El PP y el PSOE apoyan el viaje porque la presencia del jefe de Estado desbloquea la firma de un contrato de más de 2.000 millones para que los astilleros españoles de Navantia construyan cinco barcos para la armada de este país. Ciudadanos coincide en esa valoración, pero ha instado al Gobierno a que aproveche la visita del Monarca para que condene las violaciones de derechos humanos que se cometen en el Principado. Y Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) han criticado el viaje sin paliativos.

El Rey retoma nueve meses después el viaje suspendido a Arabia Saudí
"Tenemos especial interés en que se cumplan los derechos humanos y las leyes en todo el mundo", ha valorado Rafael Hernando, portavoz del partido del Gobierno en el Congreso de los Diputados. "Están pendientes importantes intereses españoles en Arabia Saudí, que afectan al empleo de miles de españoles en el sector naval y de las infraestructuras. El hecho de visitar un país u otro no implica que uno comulgue con su sistema político. Estaríamos muy limitados en nuestra acción exterior", ha añadido. "Es oportuno". Y ha subrayado: "Estoy seguro de que de estos asuntos [derechos humanos] se habla".

"Nadie puede poner en duda el compromiso del jefe del Estado con los derechos humanos", ha explicado Antonio Hernando, portavoz del PSOE. "Está en ese país en defensa de los intereses de España. Somos las formaciones políticas las que tenemos que reivindicar los derechos humanos".

Este viaje, que será el primero de los nuevos ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y Fomento, Íñigo de la Serna, estaba anunciado para mediados de febrero de 2016, pero fue suspendido por la situación de interinidad que vivía España tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. El resto de los partidos de la oposición han criticado con matices la decisión del Ejecutivo, que es quien controla la agenda de viajes del Monarca, así como el contenido de la mayoría de sus discursos.

"Debería avergonzarnos como país", le ha dicho a EL PAÍS Irene Montero, diputada y jefe de gabinete de Pablo Iglesias, el líder de Podemos. Sin embargo, José María González, Kichi, alcalde de Cádiz, una de las ciudades en las que tienen sede los astilleros beneficiados por el contrato, defiende el acuerdo. “Entiendo las declaraciones de Kichi como alcalde de Cádiz, no le han elegido para decidir la política exterior española”, ha valorado Íñigo Errejón, portavoz de Podemos. “Nosotros defendemos que los astilleros puedan tener carga de trabajo, pero nos gustaría tener más sensibilidad con países que está documentado que violan reiteradamente los derechos humanos”.

"Una cosa es la diplomacia y otra es que no defiendas tus posiciones", ha señalado Albert Rivera, que ha mencionado la visita a Cuba del presidente de EE UU, Barack Obama, como ejemplo de que es "compatible" que el jefe de Estado viaje a países en los que no hay democracia y que también critique esa situación durante su visita.

"Es un contrato importante, hay que defenderlo, y eso no está reñido con que el Rey tenga un gesto, un recuerdo y una intervención en la que se defiendan los derechos humanos", ha argumentado Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos. "Otros jefes de Estado lo han hecho", ha recordado. "Aunque pueda resultar incómodo el asunto es lo suficientemente importante como para superar esas incomodidades. Ciudadanos cree que sería conveniente que lo hiciera".

Además, ERC y CDC han visto "tremendamente cuestionable a nivel democrático" el viaje de Felipe VI.
 
El Sin Seso es incapaz de mediar o negociar algo, es el padre quien tira de los hilos, sobre todo tratándose de sus hermanos del alma, los saudis, y estando de por medio jugosas comisiones. Le pasará una tajada al tonto del hijo de la griega por poner la cara de tonto, ah, con la condición que no lleve a la lizta.
 
A mi lo que me gustaría saber es si aún cobran las comisiones por los barriles de petróleo.
Por lo demás cuando iba el yayo los empresarios se ponían muy contentos porque lo vendían todo. A ver si ahora pasa algo de esto y vemos que la labor del nuevo guey es buena y sirve para algo.
 
El Sin Seso es incapaz de mediar o negociar algo, es el padre quien tira de los hilos, sobre todo tratándose de sus hermanos del alma, los saudis, y estando de por medio jugosas comisiones. Le pasará una tajada al tonto del hijo de la griega por poner la cara de tonto, ah, con la condición que no lleve a la lizta.

No, él va muy bien acompañado por una "corinna" que conoce a medio mundo y tiene mando en plaza, petróleo.........y tal. Por eso entiendo que no lleve a la consorte-merde, a fin de cuentas si hay que negociar, y quedarse con algo entre las uñas, lo mejor es que lleve a su "corinna" que ya ha hecho la maleta...........:muted:
 
No, él va muy bien acompañado por una "corinna" que conoce a medio mundo y tiene mando en plaza, petróleo.........y tal. Por eso entiendo que no lleve a la consorte-merde, a fin de cuentas si hay que negociar, y quedarse con algo entre las uñas, lo mejor es que lleve a su "corinna" que ya ha hecho la maleta...........:muted:

Ay, estos pedigríes teutones...
Siguiendo los pasos del padre...
P.S. ¿Una maleta para todas las estaciones?
 
Back