Los negocios de Felipe con Arabia Saudí

El hijo siguiendo los (malos) pasos del padre

Felipe VI mediará en el AVE a La Meca y en el megapedido de Navantia
11/11/2016 07:16 en Exclusivas de la prensa de hoy, Ultima hora

(Nota: La imagen es un montaje hecho por mí)
mySuperLamePic_f6346097ad5843421fd2901a62c2f818.jpg



Así las cosas, Felipe VI mediará en el AVE a La Meca y en el megapedido de Navantia. Un grupo de al menos trece grandes empresas españolas acompañarán al Rey Felipe VI, invitadas por la secretaría de Estado de Comercio, en su primer viaje oficial a Arabia Saudí, que comienza mañana y se prolongará hasta el lunes. En la actualidad el contrato más relevante en marcha es el de la construcción y posterior mantenimiento del corredor de alta velocidad entre Medina y La Meca, con un presupuesto de 6.700 millones de euros. El otro gran asunto es el contrato de Navantia para la construcción de cinco corbetas para la Marina Real saudí, con un presupuesto de unos 2.000 millones. (Expansión)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
 
http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_viajes_detalle.aspx?data=805

Viaje Oficial al Reino de Arabia Saudí
Riad, 12.11.2016 / 14.11.2016 Relaciones Internacionales

Su Majestad el Rey realizará una Visita Oficial a Arabia Saudí atendiendo la invitación de Su Majestad el Rey Salman.

Su Majestad el Rey realizará una Visita Oficial al Reino de Arabia Saudí del 12 al 14 de noviembre, a invitación de Su Majestad el Rey Salman bin Abdulaziz al Saud, Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas del Islam.

Acompañarán a Don Felipe los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna.
 
El Mundo Orbyt.

FELIPE VI

12/11/2016

EJECUTAN A UN PRÍNCIPE SAUDÍ ANTES DE SU LLEGADA
LOC habla con un miembro de la extensa Casa Real saudí con motivo del fin de semana que el Rey va a pasar en el país del Golfo. “Si España tiene inquietudes sobre nuestro país, podemos dialogar”, asegura. POR FRANCISCO CARRIÓN / El Cairo

Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
FELIPE VI (48) reanuda hoy en Arabia Saudí su agenda exterior, congelada durante meses por la azarosa situación política española. Durante su periplo de dos días, al que no acude Letizia (44), el Rey se reunirá con la plana mayor de la monarquía absoluta saudí: su alteza Salman bin Abdelaziz (80), quien ha cursado la invitación que origina el viaje; su primo, el ministro del Interior y primer príncipe heredero Mohamed bin Nayef (57); y su hijo y segundo en la línea sucesoria, el ministro de Defensa Mohamed bin Salman (31). Con motivo de una visita marcada por la polémica, un miembro de la vasta familia real ha aceptado conversar en exclusiva con LOC acerca de la prole que gobierna con mano de hierro Arabia Saudí. “Somos muy opacos y le reconozco que hemos trabajado muy poco para que el resto del planeta nos entienda”, admite el príncipe Faisal bin Farhan al Saud vía telefónica desde Riad.

El viaje de Felipe VI –acompañado por los titulares de Exteriores, Alfonso Dastis, y Fomento, Íñigo de la Serna– se produce apenas unas semanas después de la ejecución de un príncipe saudí, la primera de un miembro de la realeza desde hace cuatro décadas. “Se llamaba Turki bin Saud bin Turki al Kabir y debía rondar los 20 años. Fue decapitado en una plaza pública de Riad conforme a los procedimientos habituales, ante la presencia de la familia de la víctima”, relata Faisal. El joven fue condenado a muerte hace tres años por un tribunal tras asesinar a tiros a un súbdito saudí durante una multitudinaria reyerta a las afueras de la capital.

Durante meses sus parientes trataron de obtener el indulto que evitara el paseíllo hacia el patíbulo. “Según la sharia [legislación islámica], la familia de la víctima puede conceder el perdón y parar la ejecución pero, en este caso, los parientes del fallecido rechazaron tal posibilidad incluso cuando le ofrecieron dinero”, detalla Faisal, al tanto de un capítulo que ha tenido escaso eco en el exterior. Intramuros, las autoridades han vendido la desgracia del príncipe Turki como una muestra de que al menos en Arabia Saudí la ley es igual para todos, incluidos los ciudadanos de sangre azul. “Lanza el mensaje de que la máxima no es retórica y de que las normas llegan incluso a la familia real. La ejecución no nos sorprendió. Al final hay que aceptar que es la aplicación de la justicia y que todos tenemos que ser responsables de las consecuencias de nuestros actos”, apostilla Faisal.

Las decapitaciones públicas son un goteo continuo en la cuna del wahabismo, caldo de cultivo de organizaciones como Al Qaeda o el autodenominado Estado Islámico. Según datos de Aministía Internacional, desde 1985 al menos 2.208 personas han sido ejecutadas en procesos sin las mínimas garantías. Ha sido infrecuente pero el cadalso ha llegado en ocasiones hasta la familia real, formada en la actualidad por varios miles de miembros. El último ajusticiamiento conocido está fechado en 1975 cuando el príncipe Faisal bin Musaid fue decapitado por el homicidio de su tío, el rey Faisal, durante la celebración de un majlis, la audiencia que celebra el monarca para escuchar las peticiones de familiares y súbditos. “La ley se nos aplica igual que al resto, especialmente en delitos de sangre”, recalca Faisal, un exitoso empresario del reino.

“Siendo honestos, nuestra familia es bastante similar a cualquier otra. Más allá de los miembros notables que gobiernan el país, el resto está distribuido por toda la sociedad”, esboza el príncipe. “Muchos trabajan en el Gobierno o en las Fuerzas Armadas. Otros desarrollan su labor en la empresa privada o las fundaciones”, agrega quien reconoce que son pocos los encuentros donde todos coinciden. “Es bastante difícil –comenta– pero la mayoría nos conocemos entre nosotros. Hay una recepción semanal con el rey a la que pueden acudir los miembros de la familia. Coincidimos casi todos en las grandes ocasiones como los banquetes del mes sagrado de Ramadán o en las bodas”.

La Casa de Saud –la estirpe que fundó Arabia Saudí en 1932– es poco dada a los focos. Aún así, les persiguen los excesos de algunos de sus miembros; las prohibiciones que condenan a la población femenina a vivir una eterna infancia; o su reciente intervención militar en Yemen, con bombardeos que se han cobrado la vida de cientos de civiles en el país más pobre del Golfo Pérsico. “Somos muy proteccionistas de nuestra cultura y no queremos que se nos imponga ningún cambio desde fuera pero nadie puede ocultar que somos ya una sociedad en transformación. Cada vez somos más conscientes de que hay asuntos que han sido la norma, que no están en línea con el interés de la sociedad”, arguye el príncipe. A propósito de la visita de Felipe VI, Faisal cree que la corte saudí debería acostumbrarse a escuchar las críticas: “Si España tiene inquietudes sobre nuestro país debería expresarlas. Podemos dialogar”.

m
 
Hablará Felipe VI de derechos humanos en su viaje a Arabia?
No, son sólo negocios

El rey retoma su agenda internacional con un polémico viaje a Riad. La oposición pide al monarca un gesto en contra de las violaciones de los derechos humanos. El Gobierno evita aclarar si habrá tal gestos y dice que hay "muchos intereses en juego".


5825eb1c3067f.r_1478880731944.0-15-800-427.jpg

El rey junto a Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, el pasado día 10 en Sevilla. | JULIO MUÑOZ (EFE)

MÁS INFORMACIÓN

PÚBLICO | EUROPA PRESS

MADRID.— Tras casi un año el rey Felipe retoma su agenda internacional con un polémico viaje a Arabia Saudí. Este sábado el rey pondrá este sábado rumbo a la península arábiga para realizar una visita oficial con la que pretende apoyar los intereses de las empresas españolas en esta rica monarquía absolutista cuyas violaciones en materia de Derechos Humanos —ha ejecutado a 100 condenados en lo que va de año— han provocado que Podemos y ERC cuestionen la oportunidad del viaje.

Esta visita ya se planeó hacerla en febrero pasado, pero se suspendió debido a la interinidad del Gobierno. Por esas fechas Riad había ejecutado a 47 personas acusadas de terrorismo, entre ellas el clérigo chií opositor Nimr Baqr al Nimr, lo que aumentó la tensión con su rival en la región, Irán, e hizo la visita de Felipe VI muy incómoda en ese preciso momento.




El Gobierno ha evitado aclarar este viernes si el rey hablará de derechos humanos durante la visita oficial. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, ha esquivar la pregunta que se le ha hecho expresamente. Todo indica que de los derechos humanos no se va a hablar ni tan siquiera un minuto.

Méndez de Vigo se ha limitado a señalar que este desplazamiento de Felipe VI a la rica potencia del Golfo es importante por el papel de liderazgo de Arabia Saudí en distintos escenarios mundiales, la lucha contra el Estado Islámico y los intereses de España en juego en ese país, particularmente en el plano económico. Además, Felipe VI tiene también como objetivo cultivar la interlocución con los dos pesos pesados del Gobierno que están llamados a suceder al octogenario rey Salman.

Barcos, trenes y relaciones públicas
Se espera que la visita del monarca impulse la firma de un contrato para Navantia por el que la empresa pública española construirá cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes. Un contrato valorado en unos 2.000 millones de euros que garantizará la carga de trabajo de los astilleros de San Fernando (Cádiz) durante varios años.

Además, la sola presencia del monarca español en el reino saudí supone un respaldo a las empresas españolas con proyectos en curso en el país (como el de la construcción del AVE entre Medina y La Meca) o que aspiran a conseguir futuras adjudicaciones.

Tres líneas del metro de Riad se han adjudicado a consorcios en los que participan compañías españolas y las autoridades saudíes sopesan construir otros suburbanos en ciudades como Yeddah, La Meca y Dammam.

Pero además España cree que el plan Visión 2030 de las autoridades saudíes para diversificar y modernizar su economía (dentro de 80 años se agotarán las reservas de crudo del país) abre oportunidades de negocio para sus empresas, en ámbitos como las energías renovables y otros.

La figura del Gobierno responsable de este plan —y de la cartera de Defensa— es el hijo del rey Salman y vicepríncipe heredero, el treinteañero Mohamed bin Salman (MBS), con quien se entrevistará Felipe VI en la tarde del domingo.

A diferencia de lo que hacía su padre, el eey Juan Carlos, Felipe VI no ha invitado a empresarios españoles a viajar con él hasta Riad en el avión oficial

El monarca español también se reunirá con la otra figura clave del Gobierno saudí, el príncipe heredero (y sobrino del rey Salman), Mohamed bin Naif, quien con 56 años es ministro del Interior y responsable de la estrategia contra el terrorismo y la política exterior.

Cultivar la relación con estos dos pesos pesados del reino llamados a suceder al rey Salman es precisamente otro de los objetivos principales de este viaje. Felipe VI también será recibido por el rey Salman, que le ofrecerá un almuerzo oficial y con quien mantendrá un encuentro bilateral.

A diferencia de lo que suele ser habitual en las visitas entre dos jefes de Estado, no habrá discursos en el almuerzo, de manera que las únicas alocuciones del rey en Arabia Saudí serán en la Embajada española en un encuentro con la colectividad española y en un foro empresarial en el que participarán compañías españolas y saudíes.

Al menos, a diferencia de lo que hacía su padre, el eey Juan Carlos, Felipe VI no ha invitado a empresarios españoles a viajar con él hasta Riad en el avión oficial
 
Felipe VI aplaza la visita a Arabia Saudí por la muerte del hermano del rey Salman
La Casa Real saudí ha anunciado ya que se decretan tres días de luto oficial por la muerte del príncipe Turki

Feipe VI aplazará su visita oficial a Arabia Saudí, que iba a comenzar esta tarde, por el fallecimiento del príncipe Turki bin Abdelaziz, hermano del rey Salman, según informan fuentes diplomáticas españolas.

Viaje clave: Felipe VI se marcha a Arabia Saudí
Viaje clave: Felipe VI se marcha a Arabia Saudí
La Casa Real saudí ha anunciado ya que se decretan tres días de luto oficial por la muerte del príncipe Turki, fallecido durante la madrugada de este sábado, y que el funeral tendrá lugar esta tarde en Riad.

El Rey de España tenía previsto llegar a última hora de la tarde a la capital saudí, en su primer viaje oficial con el nuevo Gobierno español, una visita durante la que iba a abrir la interlocución institucional bilateral con el rey Salmán y sus herederos, así como favorecer intereses económicos españoles en diversos sectores.

El objetivo de este viaje era una importante operación empresarial; el futuro acuerdo entre Navantia y el Gobierno saudí para la construcción de cinco corbetas por más de 2.000 millones de euros. El 'sí' dependía del visto bueno del país de Oriente Medio, ya que todos los informes estaban preparados a la espera de este consentimiento.

Los partidos nacionalistas y Unidos Podemos cuestionaron la pertinencia del viaje y criticaron que se establecieran este tipo de relaciones con "dictadores sanguinarios". Ciudadanos también reclamó que se aprovechara la ocasión para denunciar la vulneración de derechos humanos que permanentemente tiene lugar en Arabia Saudí, donde impera un régimen teocrático represor. El PP y PSOE, por su parte salieron al paso por las criticas vertidas contra Felipe VI
 
Felipe VI aplaza la visita a Arabia Saudí por la muerte del hermano del rey Salman
La Casa Real saudí ha anunciado ya que se decretan tres días de luto oficial por la muerte del príncipe Turki

Feipe VI aplazará su visita oficial a Arabia Saudí, que iba a comenzar esta tarde, por el fallecimiento del príncipe Turki bin Abdelaziz, hermano del rey Salman, según informan fuentes diplomáticas españolas.

Viaje clave: Felipe VI se marcha a Arabia Saudí
Viaje clave: Felipe VI se marcha a Arabia Saudí
La Casa Real saudí ha anunciado ya que se decretan tres días de luto oficial por la muerte del príncipe Turki, fallecido durante la madrugada de este sábado, y que el funeral tendrá lugar esta tarde en Riad.

El Rey de España tenía previsto llegar a última hora de la tarde a la capital saudí, en su primer viaje oficial con el nuevo Gobierno español, una visita durante la que iba a abrir la interlocución institucional bilateral con el rey Salmán y sus herederos, así como favorecer intereses económicos españoles en diversos sectores.

El objetivo de este viaje era una importante operación empresarial; el futuro acuerdo entre Navantia y el Gobierno saudí para la construcción de cinco corbetas por más de 2.000 millones de euros. El 'sí' dependía del visto bueno del país de Oriente Medio, ya que todos los informes estaban preparados a la espera de este consentimiento.

Los partidos nacionalistas y Unidos Podemos cuestionaron la pertinencia del viaje y criticaron que se establecieran este tipo de relaciones con "dictadores sanguinarios". Ciudadanos también reclamó que se aprovechara la ocasión para denunciar la vulneración de derechos humanos que permanentemente tiene lugar en Arabia Saudí, donde impera un régimen teocrático represor. El PP y PSOE, por su parte salieron al paso por las criticas vertidas contra Felipe VI
.gafe total
1.jpg
felipe_230x220.jpg
 
Francamente no iría mejor JC...de incógnito.. .trincar pasta lo hará igual pero lo tiene más de la mano...conoce el panorama y a estos desde hace años.. .
JC se hace muy bien el memo pero tiene más luces y experiencia que el memo de verdad de su hijo..
 
PP y PSOE salen en defensa de Felipe VI ante las críticas por su viaje a Arabia Saudí
Vozpopuli
David Martinez

Los nacionalistas y Unidos Podemos lamentan que Felipe VI vaya a desplazarse a un país "antidemocrático" para defender los intereses de empresas españolas. Rivera pide al Gobierno que acompañe la visita de una denuncia de la vulneración de derechos que se produce en ese lugar
Ver el archivo adjunto 447644

PP y PSOE han salido este martes al paso de las críticas vertidas contra Felipe VI por el viaje que realizará el sábado a Arabia Saudí. Será el primer desplazamiento al exterior del Jefe del Estado desde el desbloqueo institucional, tendrá como objetivo apuntalar importantes operaciones comerciales entre el país de Oriente Medio y empresas españolas y el Gobierno enviará a dos representantes -los ministros de Exteriores y de Fomento, Alfonso Dastis e Íñigo de la Serna- para asistir al Monarca en su cometido.

Los partidos nacionalistas y Unidos Podemos cuestionan la pertinencia del viaje y critican que se establezcan este tipo de relaciones con “dictadores sanguinarios”. También Ciudadanos ha reclamado que se aproveche la ocasión para denunciar la vulneración de derechos humanos que permanentemente tiene lugar en Arabia Saudí, donde impera un régimen teocrático represor.

Podemos lamenta que Rajoy autorice el viaje del Monarca “a una teocracia autoritaria”

“Nos desconcierta que el Rey, que se supone nos representa a todos, vaya a sacarse fotos con dictadores sanguinarios”, ha indicado el responsable de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy. En declaraciones a Europa Press, el dirigente morado ha lamentado que “el primer gesto del nuevo Gobierno en política exterior” vaya a ser “aceptar los recortes de Bruselas y autorizar el viaje del Rey a una teocracia autoritaria”. “Nos encontrarán haciendo una oposición frontal”, ha avanzado.

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha rebajado el tono pero también considera que Arabia Saudí “a lo mejor no era el primer sitio que había que visitar”. A Errejón le “gustaría” que los representantes de España en el exterior “mostraran más sensibilidad”.Se da la circunstancia de que el alcalde de Cádiz y miembro de Podemos, Kichi, defiende que se cierren los contratos de Navantia con el país de Oriente Medio -parte de la agenda que llevará Felipe VI al encuentro-, lo que para el partido morado no quiere decir nada porque a Kichi “no le corresponde” dirigir “la política exterior”.

Igual de crítico ha sido Gabriel Rufián, portavoz de ERC. “Desgraciadamente no es nada nuevo”, ha manifestado el parlamentario republicano, que la Jefatura del Estado se acerque a “un régimen tan absolutamente antidemocrático”. Francesc Homs, portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, se ha preguntado si el Rey va a mostrar el mismo “interés” que su antecesor, Juan Carlos I, en tratar con Arabia Saudí. Homs se ha dicho “sorprendido” por el asunto aunque ha querido subrayar que no sabe si el actual Monarca “seguirá la misma tónica” que su padre.

C's, PP y PSOE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha marcado distancias con el desplazamiento, aunque eludiendo la crítica al Jefe del Estado. A su juicio, es el Ejecutivo quien debe tomar la iniciativa para que esa agenda de reuniones incluya una denuncia de las vulneraciones de derechos que tienen lugar en Arabia Saudí.

“Hay que tener en cuenta con quién te relacionas”, ha dicho Rivera en el Congreso. C’s no está en contra de hacer negocios allí, en Venezuela o en China, pero cualquier acto oficial en tales lugares debería traer consigo, en su opinión, un comportamiento como el que tuvo Barack Obama en Cuba. Promovió el deshielo de las relaciones, pero también apeló a los presos políticos y a la falta de libertades del régimen castrista, ha recordado Rivera: “El Gobierno de turno tiene la potestad de tomar posiciones”.

Hernando (PP) defiende que se vele por los intereses de empresas españolas en todo el mundo

Tras estas palabras, han sido preguntados por el tema los portavoces de PP y PSOE en el Congreso, Rafael Hernando y Antonio Hernando, que han evitado cualquier enmienda al viaje. El primero ha recalcado que su partido está a favor de que “se defiendan los derechos humanos en todo el mundo” y ha recordado que en Arabia Saudí “están pendientes importantes intereses españoles”.

Cerrar esas operaciones “no implica que uno comulgue con las formas de gobierno de un país u otro”, según el diputado popular, que cree que vetar a los países que carecen de un régimen de libertades limitaría la actividad económica de España y dañaría “al sector exportador”, clave de la recuperación económica.

Antonio Hernando, por su parte, ha señalado que “nadie pone en duda el compromiso del Jefe del Estado con los derechos humanos”. Prueba de ese compromiso, ha añadido, es la intervención que protagonizó recientemente en la Asamblea de Naciones Unidas. Si Felipe VI viaja a Arabia Saudí es “en defensa de los intereses de empresas españolas” y para ayudar a las “relaciones comerciales de España”, ha concluido, lo que no es óbice para denunciar los comportamientos antidemocráticos o criminales del régimen saudí
¿No debería ser el ejecutivo español el que tomara la rienda de esos contratos con empresas españolas?. Creo que para eso le votamos, para gestionar con inteligencia esos negocios para España. Se debería acabar con el oscurantismo de la época de Juan Carlos y sus negocios con sus "primos arabes". Dicho esto me parece una hipocresía lo de Podemos, al decir que no deberían de hacer negocios con un país como Arabia Saudí, ¿Y que hace Pablo Iglesias y su partido con Irán? ¿O con Venezuela? Cada día me da mas asco Pablo Iglesias y su troupe, que ganas de desprestigiar a España, cuando peor estemos, mejor para ellos, claro, ellos ya tienen su porvenir asegurado.
 
08.11.2016 12:08
TIERRA DE NADIE/ JUAN CARLOS ESCUDIER

El viaje “de negocios” de Felipe VI a Arabia Saudí
Anda el patio revuelto por la visita del rey a Arabia Saudí, un viaje “de negocios” que tuvo que aplazar en febrero por esas manías de lo diplomáticos, que en cuanto se decapita a 47 personas, entre ellas a un clérigo defensor de los derechos humanos, se ponen tiquismiquis y cancelan las reservas. De Felipe VI se espera, entre otras cosas, que se traiga en el avión de vuelta un contrato firmado para la construcción de cinco corbetas, con el que Navantia ingresaría 3.000 millones de euros y aseguraría cinco años de trabajo a sus astilleros de San Fernando y el Ferrol. La operación es para perder la cabeza, pero en otro sentido.
Los Al Saud, que son los Borbones de allí, le han cogido mucho cariño a nuestra Casa Real, una amistad muy trabajada por nuestro emérito monarca desde los tiempos del rey Fahd, un teócrata tan generoso que, si las crónicas son ciertas, además de regalarle un yate, le proporcionó a finales de los años 70 un préstamo de 100 millones de dólares sin intereses que luego le condonaría. Quizás por eso, a los puristas del protocolo nunca les extraño que Juan Carlos interrumpiera anualmente sus vacaciones en Mallorca para girar visita al hoy rey Salman, entonces gobernador de Riad, en actitud manifiestamente genuflexa.
A esa relación fraternal atribuyen las empresas españolas que Arabia sea la tierra prometida para sus negocios, ya sean pasados por arena, como el AVE a la Meca, o subterráneos, tal que el metro de Riad, adjudicado a un consorcio liderado por FCC por más de 6.000 millones de euros. Que nuestro campechano jefe de Estado, cuyo último viaje oficial fue curiosamente a aquellos desiertos lejanos, se llevara de cada contrato la correspondiente comisión debe de ser un infundio propalado por republicanos aviesos.
Por si la fama de rey mago le ha sido transmitida genéticamente, a Felipe VI le han escrito la lista de regalos en una carta, aunque le han dado tres días para que reúna el pedido en vez de la noche de Navidad, que además allí no se celebra. Tiene que conseguir el contrato de las fragatas, montarse en el dichoso AVE y, llegado el caso, simular que el polvillo acumulado en el traje al final del trayecto es caspa y no arena, y finalmente hacerse amigo del alma del hijo de Salman, Mohammed, su favorito, cerebro, según dicen, de la modernización del país, y llamado a sus 31 años a sucederle porque el primero en la lista al trono, Mukrin, frisa los 70 años y no tiene la jalabiya para ruidos.
Lo de ser rey es un trabajo muy ingrato porque, con mucha razón, varias ONG, desde Amnistía Internacional a Greenpece o Oxfam Intermon, han denunciado que fabricar corbetas a una dictadura –y que funcionen- es facilitarle el trabajo de violación de los derechos humanos, sobre todo si la dictadura en cuestión tiene sometido a sus vecinos de Yemen a un bloqueo naval, en un conflicto en el que ya han muerto miles de personas, 2,5 millones han tenido que huir de sus casas y más de 20 millones precisan de ayuda humanitaria. ¿Qué tendría que hacer nuestro bienamado monarca?
La respuesta no es nada sencilla ni para algunas fuerzas de izquierda, como Podemos o IU, que siendo verdad que aplaudieron la cancelación del viaje de febrero y que en el Europarlamento instaron a la UE a romper relaciones con Arabia Saudí, a la que acusaban de patrocinar el Estado Islámico, apoyaron luego sobre el terreno la venta de las corbetas. El alcalde de Cádiz, José María González, el de Puerto Real, Antonio Romero, también de Podemos, y el diputado provincial de IU Antonio Alba se han manifestado públicamente a favor de la operación. “Lo importante es el empleo, venga de Arabia, Venezuela y Alemania”, explicaron. Una cosa es predicar y otra dar trigo.
Con los datos de la EPA del tercer trimestre resulta evidente que el trigo es muy necesario en la bahía de Cádiz y en toda la provincia. Pese a la mayor caída del desempleo de la historia, la tasa de paro superó el 31%. Uno de cada tres personas en edad de trabajar están mano sobre mano y un 60% de los inscritos en las oficinas del INEM no reciben ninguna prestación. ¿Cinco corbetas? Y 25.

Para acabar con las guerras, con el hambre en el mundo, con el calentamiento global y, ya puestos, con el flequillo de Trump hay que hacer sacrificios, nadie lo niega. Pero los trabajadores de los astilleros, mientras estén abiertos, piden a gritos no ser los primeros en pasar por caja. En cuanto de las fuentes públicas mane leche y miel se darán las condiciones de hacerle a los saudíes un corte de mangas de quitar el sentido y hasta el hipo. Entre tanto, habrá que confiar en que Felipe VI entienda que las gestiones del “viaje de negocios” van incluidas en su sueldo y no dan lugar a pluses. Cosas del nuevo convenio colectivo que tenemos firmado con la monarquía




"Entre tanto, habrá que confiar en que Felipe VI entienda que las gestiones del “viaje de negocios” van incluidas en su sueldo y no dan lugar a pluses. Cosas del nuevo convenio colectivo que tenemos firmado con la monarquía" . En este último párrafo totalmente de acuerdo.
 
Back