El caso de al-Andalus y sus musulmanes andaluces es un ejemplo clásico del choque de civilizaciones e historia reescrito por los ganadores. Al-Andalus fue el nombre dado a la península ibérica (España moderna y Portugal) por los árabes que la conquistaron a partir del 711 dC y que controlarían partes de ella hasta 1492.
En los libros de texto de historia estándar, se nos enseña que los musulmanes de al-Andalus eran "moros", un término que los europeos han usado ambiguamente para referirse a árabes, bereberes o musulmanes negros, o a musulmanes en general. Estos libros de texto le dirán que los moros conquistaron España y la gobernaron durante 800 años, durante los cuales los cristianos del norte no conquistado de la península lanzaron una guerra de reconquista ( la reconquista) para "recuperar" su país de los moros invasores que culminaron en la conquista de Granada en 1492, el último estado musulmán y ciudad de Iberia. Esta historia se presenta así como un caso típico de un poder colonial que se apodera de un país y luego la población local se levanta y expulsa a sus colonizadores. Sin embargo, esto está mal. ¿Por qué? Porque esto no fue una conquista típica o incluso una colonización. De hecho, ninguna de las conquistas árabes fue típica. Eran, en cierto sentido, innovadores. Hoy (la mayoría de) las personas en las regiones fuertemente conquistadas, desde Irak y Siria, hasta Egipto y Marruecos, hablan en árabe, practican el Islam y se proclaman árabes. No encontrarás persas o rusos que se hagan llamar mongoles, ni jamaicanos o indios que digan que son británicos. Incluso en las áreas anteriormente conquistadas donde la gente no habla árabe o se hace llamar árabes (Irán, Turkestán y Pakistán), la gente es firmemente musulmana. En España / Iberia, no fue diferente al resto de las conquistas árabes musulmanas, excepto que la península fue reconquistada por el antiguo grupo religioso, que volvió a cristianizar y re-romanizó la región.
Para ser franco, los musulmanes de Iberia eran, en su mayor parte, no árabes, bereberes, ni negros. Eran muwalladun (o muladi ), lo que significa que eran de ascendencia ibérica indígena. Eran cristianos ibéricos convertidos al Islam, que luego cambiaron su lengua románica por árabe, y su identidad "romana" (los íberos, como los franceses y los rumanos son romanos en cultura, no ancestros) por una árabe. Esto fue similar a cómo la mayoría de los antiguos cristianos egipcios de habla copta y cristianos sirios de habla aramea se convirtieron lentamente en musulmanes egipcios y sirios de habla árabe de hoy.
Sí, los musulmanes iniciales de Iberia fueron, por supuesto, árabes y bereberes, al igual que los primeros musulmanes en Egipto y Siria fueron beduinos de Arabia, pero después del año 950, la mayoría de los musulmanes andaluces eran conversos nativos del cristianismo que a lo largo de los siglos adoptaron el árabe. idioma. Al principio, sabemos por evidencia arqueológica e histórica que diferentes etnias fueron reconocidas entre los musulmanes en Iberia. Las divisiones en la identidad, como árabes, bereberes, muladíes , Zanji (negro), y saqaliba (Eslava) fueron claros en la mente andalusíes. Sin embargo, después del año 1000, cuando al-Andalus comenzó a fracturarse en taifa separada reinos (locales), las diferencias étnicas comenzaron a desaparecer y todos los musulmanes llegaron a identificarse como árabes, dado que hablaban en árabe (un dialecto único en ese sentido). Esto también fue facilitado por el hecho de que la abrumadora mayoría de los musulmanes en este momento eran Muladi, quien compuso alrededor del 80% de la población andaluza en 1100. Richard Bulliet, en su libro "Conversión al Islam en el período medieval" demuestra una "curva de conversión", que describe la conversión de una sociedad al Islam (bajo el dominio árabe) como una curva logística , donde pocos se convierten al principio, pero después de unos 200-300 años de dominio árabe, la mayoría comienza a adoptar el Islam, y luego, cada vez menos personas se convierten, dejando a un grupo "resistente a la conversión" como la minoría que aún se aferra a tradiciones, lengua y religión preislámicas (típicamente representan del 15 al 20% de la población islamizada). Si bien esta curva no es tan buena para las sociedades tribales, como en el Magreb, donde las personas que aún conservan la identidad bereber pero practican el Islam, es excelente para describir a Siria, Irak, Egipto y España (y en cierta medida, Corrí). Vemos en el trabajo de Bulliet, que la mayoría de los ibéricos debería haberse convertido entre 900-1000 DC. Y, de hecho, vemos que fue precisamente durante este tiempo que las mezquitas se ampliaron, el clero cristiano advirtió que los "latinos" (cristianos) se convertían en "caldeos" (musulmanes), y los ingresos fiscales se redujeron (los nuevos musulmanes ya no tenían que hacerlo). paga el impuesto jizya ). De hecho, el siglo X 'Abd ar-Rahman III, considerado uno de los más grandes gobernantes de al-Ándalus, era pálido, de ojos azules, y murió su cabello negro según los relatos contemporáneos de él.
Sin embargo, después de que 'Abd ar-Rahman III se proclamó a sí mismo Califa de todo el Islam, sus sucesores lucharon por la herencia y la Iberia musulmana se fracturó en estados separados de pequeña taifa , que fueron conquistados uno por uno por los ahora poderosos reinos cristianos del norte. El proceso de arabización e islamización fue revertido ya que la mayoría de los reyes cristianos (particularmente el Reino de Castilla) que conquistaron estas taifas ordenó a los musulmanes que se convirtieran al cristianismo y abandonaran su discurso árabe en favor de un idioma "cristiano" (romance). Quizás los únicos gobernantes bereberes y negros reales en España, los almohades y los almorávides, respectivamente, conquistaron al-Andalus y fueron responsables de importar para intentar convertir por la fuerza a la población no musulmana restante. Sin embargo, después de los almorávides, la taifa restante Castilla y Portugal conquistaron los reinos, a excepción del Emirato de Granada en el extremo sur, donde miles de musulmanes e incluso judíos huyeron para escapar de la persecución. Ahora todos los reinos cristianos (Galicia, Asturias, León, Castilla, Aragón, Navarra y Cataluña), excepto Portugal, se estaban fusionando en un solo país, España (finalizado en 1469). En este momento, los musulmanes se llamaban a sí mismos "árabes" a pesar de que en su mayoría eran íberos.
Vale la pena señalar que cada vez que un grupo de personas lucha juntas contra un enemigo común que los llama por un rasgo particular (religión, etnia, cultura), ese grupo adquiere una identidad colectiva y se vuelve cohesivo como sociedad. Por lo tanto, vemos cómo al luchar contra los cristianos, los musulmanes andaluces adquirieron una identidad común, mientras que antes, reconocieron que en su mayoría eran conversos no árabes, con una minoría de árabes, bereberes, etc.
De todos modos, después de la conquista de Granada, a la población musulmana se le dio la opción de conversión, exilio o muerte. Aproximadamente la mitad eligió el exilio y aproximadamente la mitad eligió la conversión. Sin embargo, es obvio que obligar a una persona a convertirse no le hará adoptar honestamente la nueva religión. Y así, las Andalucía ahora cristianas continuaron practicando el Islam en secreto. Ahí es donde entró la Inquisición para erradicar a los "herejes". Estos nuevos cristianos fueron llamados M oriscos o "pequeños moros" Sin embargo, incluso después de 100 años, los gobiernos español y portugués no estaban contentos y expulsaron a los moriscos en 1609 y 1614. Para agregar insulto a las lesiones, la historia de al-Andalus y la identidad de los musulmanes andaluces fue alterado por los cristianos victoriosos que calificaron a los musulmanes como invasores extranjeros que legítimamente estaban siendo desposeídos por los "verdaderos" propietarios de la tierra. Olvídese de Muladies , la historia (según lo dictado por la historia "tradicional" española / portuguesa) recordaría a estos musulmanes como moros, invasores extranjeros de origen árabe o (norte) africano que simplemente "ocuparon" Iberia como señores islámicos opresivos. Desafortunadamente, esta es la opinión que ha prevalecido entre la mayoría de las personas hoy en día. Sin embargo, una cantidad cada vez mayor de académicos (incluso españoles y portugueses) están reconociendo que los llamados moros de España eran de hecho españoles musulmanes.
En cuanto a aquellos (en su mayoría afrocentristas) que todavía presentan a los musulmanes en España como negros y muestran pinturas de “moros” musulmanes negros, es suficiente decir que prácticamente todas esas pinturas fueron hechas por europeos no ibéricos en los siglos XIX al XX, más de doscientos años después de que el último de los moriscos fuera expulsado de Iberia. También tienes el Otelo de Shakespeare, un "moro" musulmán negro, pero esta obra es del siglo XVII y, por supuesto, sabemos que Shakespeare era inglés y nunca viajó a Iberia. Hay algunas pinturas medievales que muestran a los musulmanes negros en España, incluida la famosa sobre los negros jugando al ajedrez, pero estas son solo unas pocas imágenes en comparación con cientos de otras pinturas medievales cristianas y musulmanas que representan a los musulmanes de España como de piel clara e incluso ligera. peludo.
La famosa imagen que a los afrocentristas les encanta usar para "probar" que las andaluzas musulmanas eran negras. De hecho, una de las únicas imágenes de negros en la España medieval. Es de "El libro de los juegos", una traducción al castellano del árabe que fue encargada por el rey Alfonso X.
El complemento a la imagen de arriba. También de The Book of Games. Este tipo de musulmán es abrumadoramente más común en el libro que la pareja de ilustraciones musulmanas negras medievales. Además, ¡observe un jengibre musulmán!
La única otra imagen de un musulmán negro en España que he visto (excepto una de las siguientes imágenes que muestra a 1 musulmán negro entre 5 musulmanes no negros).
Un cristiano y un musulmán jugando al ajedrez en España, tenga en cuenta las características ligeras del musulmán. Aparentemente, los cristianos no encontraron que los musulmanes fueran más oscuros que ellos.
Cristianos y musulmanes jugando al ajedrez. Del libro de los juegos. El rey Alfonso X ordenó que se agregaran ilustraciones al libro, por lo que estas imágenes son lo que el cristiano de Iberia veía como los musulmanes.
"El jefe moro". Un favorito de los afrocentristas. Tenga en cuenta que esta pintura no es del período de tiempo de al-Andalus (711-1492). Esto es de 1878 (por Eduard Charlemont).
¡Las siguientes son imágenes de moros, de moros! Observe cuántos de estos "moros" incluso tienen cabello rubio, y observe que la última imagen contiene un musulmán negro, un musulmán marrón y cuatro musulmanes blancos (incluido un rubio)
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En los libros de texto de historia estándar, se nos enseña que los musulmanes de al-Andalus eran "moros", un término que los europeos han usado ambiguamente para referirse a árabes, bereberes o musulmanes negros, o a musulmanes en general. Estos libros de texto le dirán que los moros conquistaron España y la gobernaron durante 800 años, durante los cuales los cristianos del norte no conquistado de la península lanzaron una guerra de reconquista ( la reconquista) para "recuperar" su país de los moros invasores que culminaron en la conquista de Granada en 1492, el último estado musulmán y ciudad de Iberia. Esta historia se presenta así como un caso típico de un poder colonial que se apodera de un país y luego la población local se levanta y expulsa a sus colonizadores. Sin embargo, esto está mal. ¿Por qué? Porque esto no fue una conquista típica o incluso una colonización. De hecho, ninguna de las conquistas árabes fue típica. Eran, en cierto sentido, innovadores. Hoy (la mayoría de) las personas en las regiones fuertemente conquistadas, desde Irak y Siria, hasta Egipto y Marruecos, hablan en árabe, practican el Islam y se proclaman árabes. No encontrarás persas o rusos que se hagan llamar mongoles, ni jamaicanos o indios que digan que son británicos. Incluso en las áreas anteriormente conquistadas donde la gente no habla árabe o se hace llamar árabes (Irán, Turkestán y Pakistán), la gente es firmemente musulmana. En España / Iberia, no fue diferente al resto de las conquistas árabes musulmanas, excepto que la península fue reconquistada por el antiguo grupo religioso, que volvió a cristianizar y re-romanizó la región.
Para ser franco, los musulmanes de Iberia eran, en su mayor parte, no árabes, bereberes, ni negros. Eran muwalladun (o muladi ), lo que significa que eran de ascendencia ibérica indígena. Eran cristianos ibéricos convertidos al Islam, que luego cambiaron su lengua románica por árabe, y su identidad "romana" (los íberos, como los franceses y los rumanos son romanos en cultura, no ancestros) por una árabe. Esto fue similar a cómo la mayoría de los antiguos cristianos egipcios de habla copta y cristianos sirios de habla aramea se convirtieron lentamente en musulmanes egipcios y sirios de habla árabe de hoy.
Sí, los musulmanes iniciales de Iberia fueron, por supuesto, árabes y bereberes, al igual que los primeros musulmanes en Egipto y Siria fueron beduinos de Arabia, pero después del año 950, la mayoría de los musulmanes andaluces eran conversos nativos del cristianismo que a lo largo de los siglos adoptaron el árabe. idioma. Al principio, sabemos por evidencia arqueológica e histórica que diferentes etnias fueron reconocidas entre los musulmanes en Iberia. Las divisiones en la identidad, como árabes, bereberes, muladíes , Zanji (negro), y saqaliba (Eslava) fueron claros en la mente andalusíes. Sin embargo, después del año 1000, cuando al-Andalus comenzó a fracturarse en taifa separada reinos (locales), las diferencias étnicas comenzaron a desaparecer y todos los musulmanes llegaron a identificarse como árabes, dado que hablaban en árabe (un dialecto único en ese sentido). Esto también fue facilitado por el hecho de que la abrumadora mayoría de los musulmanes en este momento eran Muladi, quien compuso alrededor del 80% de la población andaluza en 1100. Richard Bulliet, en su libro "Conversión al Islam en el período medieval" demuestra una "curva de conversión", que describe la conversión de una sociedad al Islam (bajo el dominio árabe) como una curva logística , donde pocos se convierten al principio, pero después de unos 200-300 años de dominio árabe, la mayoría comienza a adoptar el Islam, y luego, cada vez menos personas se convierten, dejando a un grupo "resistente a la conversión" como la minoría que aún se aferra a tradiciones, lengua y religión preislámicas (típicamente representan del 15 al 20% de la población islamizada). Si bien esta curva no es tan buena para las sociedades tribales, como en el Magreb, donde las personas que aún conservan la identidad bereber pero practican el Islam, es excelente para describir a Siria, Irak, Egipto y España (y en cierta medida, Corrí). Vemos en el trabajo de Bulliet, que la mayoría de los ibéricos debería haberse convertido entre 900-1000 DC. Y, de hecho, vemos que fue precisamente durante este tiempo que las mezquitas se ampliaron, el clero cristiano advirtió que los "latinos" (cristianos) se convertían en "caldeos" (musulmanes), y los ingresos fiscales se redujeron (los nuevos musulmanes ya no tenían que hacerlo). paga el impuesto jizya ). De hecho, el siglo X 'Abd ar-Rahman III, considerado uno de los más grandes gobernantes de al-Ándalus, era pálido, de ojos azules, y murió su cabello negro según los relatos contemporáneos de él.
Sin embargo, después de que 'Abd ar-Rahman III se proclamó a sí mismo Califa de todo el Islam, sus sucesores lucharon por la herencia y la Iberia musulmana se fracturó en estados separados de pequeña taifa , que fueron conquistados uno por uno por los ahora poderosos reinos cristianos del norte. El proceso de arabización e islamización fue revertido ya que la mayoría de los reyes cristianos (particularmente el Reino de Castilla) que conquistaron estas taifas ordenó a los musulmanes que se convirtieran al cristianismo y abandonaran su discurso árabe en favor de un idioma "cristiano" (romance). Quizás los únicos gobernantes bereberes y negros reales en España, los almohades y los almorávides, respectivamente, conquistaron al-Andalus y fueron responsables de importar para intentar convertir por la fuerza a la población no musulmana restante. Sin embargo, después de los almorávides, la taifa restante Castilla y Portugal conquistaron los reinos, a excepción del Emirato de Granada en el extremo sur, donde miles de musulmanes e incluso judíos huyeron para escapar de la persecución. Ahora todos los reinos cristianos (Galicia, Asturias, León, Castilla, Aragón, Navarra y Cataluña), excepto Portugal, se estaban fusionando en un solo país, España (finalizado en 1469). En este momento, los musulmanes se llamaban a sí mismos "árabes" a pesar de que en su mayoría eran íberos.
Vale la pena señalar que cada vez que un grupo de personas lucha juntas contra un enemigo común que los llama por un rasgo particular (religión, etnia, cultura), ese grupo adquiere una identidad colectiva y se vuelve cohesivo como sociedad. Por lo tanto, vemos cómo al luchar contra los cristianos, los musulmanes andaluces adquirieron una identidad común, mientras que antes, reconocieron que en su mayoría eran conversos no árabes, con una minoría de árabes, bereberes, etc.
De todos modos, después de la conquista de Granada, a la población musulmana se le dio la opción de conversión, exilio o muerte. Aproximadamente la mitad eligió el exilio y aproximadamente la mitad eligió la conversión. Sin embargo, es obvio que obligar a una persona a convertirse no le hará adoptar honestamente la nueva religión. Y así, las Andalucía ahora cristianas continuaron practicando el Islam en secreto. Ahí es donde entró la Inquisición para erradicar a los "herejes". Estos nuevos cristianos fueron llamados M oriscos o "pequeños moros" Sin embargo, incluso después de 100 años, los gobiernos español y portugués no estaban contentos y expulsaron a los moriscos en 1609 y 1614. Para agregar insulto a las lesiones, la historia de al-Andalus y la identidad de los musulmanes andaluces fue alterado por los cristianos victoriosos que calificaron a los musulmanes como invasores extranjeros que legítimamente estaban siendo desposeídos por los "verdaderos" propietarios de la tierra. Olvídese de Muladies , la historia (según lo dictado por la historia "tradicional" española / portuguesa) recordaría a estos musulmanes como moros, invasores extranjeros de origen árabe o (norte) africano que simplemente "ocuparon" Iberia como señores islámicos opresivos. Desafortunadamente, esta es la opinión que ha prevalecido entre la mayoría de las personas hoy en día. Sin embargo, una cantidad cada vez mayor de académicos (incluso españoles y portugueses) están reconociendo que los llamados moros de España eran de hecho españoles musulmanes.
En cuanto a aquellos (en su mayoría afrocentristas) que todavía presentan a los musulmanes en España como negros y muestran pinturas de “moros” musulmanes negros, es suficiente decir que prácticamente todas esas pinturas fueron hechas por europeos no ibéricos en los siglos XIX al XX, más de doscientos años después de que el último de los moriscos fuera expulsado de Iberia. También tienes el Otelo de Shakespeare, un "moro" musulmán negro, pero esta obra es del siglo XVII y, por supuesto, sabemos que Shakespeare era inglés y nunca viajó a Iberia. Hay algunas pinturas medievales que muestran a los musulmanes negros en España, incluida la famosa sobre los negros jugando al ajedrez, pero estas son solo unas pocas imágenes en comparación con cientos de otras pinturas medievales cristianas y musulmanas que representan a los musulmanes de España como de piel clara e incluso ligera. peludo.
La famosa imagen que a los afrocentristas les encanta usar para "probar" que las andaluzas musulmanas eran negras. De hecho, una de las únicas imágenes de negros en la España medieval. Es de "El libro de los juegos", una traducción al castellano del árabe que fue encargada por el rey Alfonso X.
El complemento a la imagen de arriba. También de The Book of Games. Este tipo de musulmán es abrumadoramente más común en el libro que la pareja de ilustraciones musulmanas negras medievales. Además, ¡observe un jengibre musulmán!
La única otra imagen de un musulmán negro en España que he visto (excepto una de las siguientes imágenes que muestra a 1 musulmán negro entre 5 musulmanes no negros).
Un cristiano y un musulmán jugando al ajedrez en España, tenga en cuenta las características ligeras del musulmán. Aparentemente, los cristianos no encontraron que los musulmanes fueran más oscuros que ellos.
Cristianos y musulmanes jugando al ajedrez. Del libro de los juegos. El rey Alfonso X ordenó que se agregaran ilustraciones al libro, por lo que estas imágenes son lo que el cristiano de Iberia veía como los musulmanes.
"El jefe moro". Un favorito de los afrocentristas. Tenga en cuenta que esta pintura no es del período de tiempo de al-Andalus (711-1492). Esto es de 1878 (por Eduard Charlemont).
¡Las siguientes son imágenes de moros, de moros! Observe cuántos de estos "moros" incluso tienen cabello rubio, y observe que la última imagen contiene un musulmán negro, un musulmán marrón y cuatro musulmanes blancos (incluido un rubio)
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