Los mensajes en el chat de los jueces durante "el procés"

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
Los mensajes en el chat de los jueces durante el 'procés': "Con los golpistas no se negocia ni se dialoga"


En algunos correos que los jueces se intercambiaron antes y después del 1-O se compara el independentismo con el nazismo y se critica a las asociaciones judiciales progresistas

"El golpe de Estado se salda con vencedores y vencidos", asegura un juez antes de la DUI, mientras otro califica el 1 de octubre de delito de sedición "rayando la rebelión"

Otros magistrados llaman a la calma, piden evitar comparaciones con épocas de "violencia explícita" y aseguran que no aprecian tensión en el juzgado ni la calle

Arturo Puente / Oriol Solé Altimira
172 comentarios

19/09/2018 - 22:00h
Captura-mensajes-enviados-foro-jueces_EDIIMA20180919_0890_19.jpg

Captura de uno de los mensajes enviados en el foro de los jueces

Lo que escriben los jueces sobre Catalunya cuando nadie les mira
La tensión que el independentismo catalán generó en la carrera judicial inmediatamente después del 1 de octubre, que este diario reveló a través de los mensajes dejados en los correos corporativos de algunos magistrados, empezó durante el mes de septiembre y ha seguido durante el último año, según los nuevos correos a los que ha tenido acceso eldiario.es en colaboración con elmon.cat.



En ellos, algunos de los miembros de la magistratura muestran sin tapujos su animadversión a los miembros del Govern catalán, comparan la situación que se vive en Catalunya con el nazismo y dan vivas al rey y a los cuerpos de seguridad del Estado. Otros magistrados utilizan el chat para hacer llamamientos a la calma, dar su apoyo a los jueces que ejercen en Catalunya o para mostrar disconformidad con su colega Federico Vidal, que tildó de "terroristas uniformados" a los policías del 1-O, y que ha acabado multado por el Poder Judicial y denunciado por la Fiscalía.

Las palabras gruesas, referidas al "régimen nazi", comienzan antes del 20 de septiembre de 2017, cuando comenzaron a producirse los hechos que serían posteriormente calificados penalmente como sedición y rebelión. Una semana antes, por ejemplo, un magistrado de Barcelona había escrito: "La situación grave se puede producir por el carácter extremista de quienes detentan el poder en Cataluña, pues ya no hay nadie moderado. Lo mismo que ocurrió en Alemania en épocas remotas".

Quince días después, el mismo juez explica que amigos suyos le han dicho "vete o te enteras". "Puro nazismo", zanja. Consultadas por este diario, fuentes cercanas al magistrado explican que el juez dice no recordar exactamente los términos de comentarios vertidos hace un año y que circunscribe "al ámbito personal" el segundo de los mensajes después de que "una persona muy próxima le dijo que se fuera de Catalunya", tal y como el propio juez escribe en el chat.



Mensajes-Jueces_EDIIMA20180919_0846_19.jpg



A ese mismo correó contestaba otro juez que había estado destinado en diferentes juzgados de Catalunya, y que aseguraba que se marchó para "que el virus del odio no inoculara a nuestro hijo". Y otro togado tercia en su respuesta que en los últimos años "todo se ha impregnado del germen independentista".

Mensajes-Jueces_EDIIMA20180919_0847_19.jpg

Pero es en octubre, cuando se suceden los hechos más álgidos del independentismo, el momento en el que el foro privado de los jueces se enciende y recibe el mayor número de mensajes. "El golpe de Estado se salda con vencedores y vencidos o no se salda", asegura un magistrado el día 6 de octubre: "el baño de sangre que deseaban no puede quedar impune". "Entre el Rey (¡Viva el Rey!) y la Caixa y el Banco Sabadell los han puesto contra las cuerdas", añade. "Viva la Policía Nacional, viva la Guardia Civil, viva España y viva los compañeros que de verdad miran por el ordenamiento jurídico", dice otro magistrado en respuesta al incendiario mensaje de Vidal.

Mensajes-Jueces_EDIIMA20180919_0859_19.jpg

Otro no duda en hablar "como español, catalán y juez" para calificar los hechos como "un golpe de Estado" y verlo por tanto como un delito de sedición y "rayando" el de rebelión. "Con los golpistas, se llamen Tejero o cualquier otro de la actualidad (ya sabéis quiénes son) no se puede dialogar. Se les debe imputar y si son inocentes ya lo dirá la sentencia que en su día recaiga", asevera, para apostillar: "Con los golpistas no se negocia ni se dialoga". Un tercero apunta inmediatamente que espera que a los "sediciosos" catalanes "los traten en la cárcel lo mismo que al señor Tejero".

Mensajes-Jueces_EDIIMA20180919_0850_19.jpg

El inusual chat en el que se vierten estos mensajes son cadenas de mails que reciben cientos de magistrados de toda España, y al que cualquiera de ellos puede contestar, incorporándose en la conversación. Pero, para participar, los jueces deben usar sus cuentas de correo corporativo, que es el que está registrado en estas listas de correo. Esta circunstancia no impide que cerca de una veintena de jueces utilicen el chat profesional para lanzar mensajes con profunda carga política y en tono encendido.

Tampoco dudan en atacar a algunas asociaciones profesionales como Jueces por la Democracia, después de que el 3 de noviembre pasado emitiera un comunicado cuestionando que la juez Lamela hubiera respetado el derecho a la defensa de los encarcelados. Las críticas se centran en la supuesta falta de corporativismo de la asociación, al haber criticado a una magistrada. "Jamás un juez, y menos una asociación, debe criticar públicamente la actuación de otro", asegura una miembro de la carrera judicial el día 5 de noviembre. También se lanzan críticas a la nueva asociación Àgora Judicial y se tilda de "palabrería hueca" su propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Mensajes-Jueces_EDIIMA20180919_0849_19.jpg

Pero entre tanto ruido también hay togas que llaman a la calma. Una jueza de Barcelona lamenta el "vapuleo" y la "desobediencia" que llevan a cabo los dirigentes independentistas, pero pide a sus colegas "serenidad y respetar incluso al que desbarra". "No hagamos como los políticos", añade, para a renglón seguido tildar de "mezquina" la comparación entre el 'procés' y "los tiempos de violencia explícita".

Otro juez que ejerce en el área metropolitana de Barcelona expone "sin ánimo de polemizar" que no ve el mal ambiente del que hablan sus compañeros. "No aprecio tensión en el juzgado ni en la calle ni el pueblo en el que vivo ni en ningún otro sitio, ni siento presiones de ningún tipo por parte de nadie.... en fin, que no le veo más problema al tema que el de seguir aplicando la ley vigente en todo momento", asevera antes del 1-O pero después que el independentismo aprobara las polémicas leyes de desconexión en el Parlament.

Y otra jueza del Baix Llobregat hace un diagnóstico a mediados de septiembre que un año después se ha mostrado premonitorio: "Hay cierta inquietud, pero también creo que no es necesario pensar qué pasará después del 1-O porque yo creo que no va a pasar nada. Actos ilegales, normas suspendidas... la Constitución y el resto del ordenamiento siguen vigentes [...] ¿De qué sirve una declaración unilateral de independencia tras un referéndum ilegal y sin garantías y sin que el Estado español ni ningún otro reconozca Cataluña como estado? De nada".

Mensajes-Jueces_EDIIMA20180919_0852_19.jpg

Una lista de distribución de mails con cientos de jueces de toda España
El foro en el que están vertidos los mensajes es en realidad una lista de distribución de mails a la que están asociadas cientos de cuentas profesionales de jueces y a los grupos autonómicos de los magistrados. Estas listas se utilizan de forma profesional para la organización y coordinación de los juzgados o para difundir información y anuncios relevantes, pero también se forman intercambios de opiniones y discusiones sobre diversos temas. Las direcciones de correo asociadas a estos grupos son las oficiales del poder judicial.

De esta forma, cuando se envía un mail con un asunto nuevo se inicia un hilo que pueden ver todos los participantes de la lista de distribución, al igual que cada respuesta que ese mail reciba de forma abierta, que llegará a las bandejas de todos los jueces. El funcionamiento es exactamente el mismo que el de un foro cerrado, con la diferencia de que en este caso solo las cuentas de correo profesionales pueden tener acceso a los mensajes de la lista.

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/jueces-Catalunya-golpistas_0_816118687.html
 
El chat de los jueces


¿Puede resultar aceptable que los jueces y magistrados puedan hacer lo que no podrían los militares, guardias civiles o policías nacionales?

La intensidad de la relación del juez con el Estado no es comparable con la de nadie. El juez es en primer lugar poder del Estado y en segundo lugar funcionario público

Javier Pérez Royo
42 comentarios

20/09/2018 - 21:31h
Mensajes-Jueces_EDIIMA20180919_0846_20.jpg

Si hubieran sido miembros de las Fuerzas Armadas tal como están contempladas en el artículo 8 de la Constitución o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tal como están contempladas en el artículo 104, los que hubieran participado en un chat corporativo en los mismos términos en que lo han hecho diversos jueces y magistrados en el suyo, ¿tiene alguien la menor duda de que ya se habría abierto una investigación oficial sobre su conducta e incluso se habrían adoptado medidas provisionales limitativas de su libertad personal?

¿Puede resultar aceptable que los jueces y magistrados puedan hacer lo que no podrían los militares, guardias civiles o policías nacionales? Es obvio que estos últimos tienen lo que técnicamente se denomina una “relación especial de sujección” con el Estado distinta de la “relación general de sujección” que tenemos todos los ciudadanos. En la especialidad de esa relación, más intensa en el caso de los militares que en la de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y más intensa en los guardias civiles que en los policías nacionales, se justifica la restricción del ejercicio de determinados derechos, como sería su libertad de expresión en un chat corporativo en unos términos como los que han utilizado los jueces en el suyo.

Los jueces y magistrados tienen una "relación especial de sujección" mucho más intensa que la de los miembros de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Estos últimos la tienen porque son institutos armados a través de los cuales los poderes del Estado, legislativo, ejecutivo y judicial, ejercen el "monopolio de la coacción física legítima" en que el Estado consiste. En su condición de institutos armados es donde radica la "especialidad" de su relación de sujección y en esta última la restricción en el ejercicio, no en la titularidad, de determinados derechos.

Los jueces y magistrados son un poder del Estado. Y son portadores de ese poder a título individual. Es el único de los poderes del Estado del que se es portador a título individual. De los poderes legislativo y ejecutivo nadie es portador a título individual. Es un colegio, las Cortes Generales o el Consejo de Ministros, el portador de tales poderes. Del poder judicial siempre se es portador a título individual, incluso cuando el juez o magistrado no actúa como órgano unipersonal sino formando parte de un tribunal. Cada juez es independiente en la interpretación de la ley. Una sentencia dictada por unanimidad únicamente quiere decir que cada uno de los jueces ha coincidido con los demás en la interpretación de la ley. Si no es así cada juez no solo puede sino que debe dar a conocer su "voto particular", que puede ser discrepante, si está en desacuerdo con sus colegas, o coincidente, si está de acuerdo con la decisión pero por motivos distintos de aquellos en los que han fundamentado su decisión los demás.

La Constitución únicamente dice que es poder del Estado. Su condición de funcionario público no viene de la Constitución, sino de la ley y está condicionada, en consecuencia, por la división de poderes propia del Estado Constitucional.

Los jueces, mucho menos todavía de lo que podrían hacerlo, militares, guardias civiles o policías nacionales, no pueden expresarse en un chat corporativo, al que se accede con una clave que nada más que tienen ellos, en los términos en que lo han hecho sobre la situación política de Catalunya. Únicamente desde el desconocimiento más absoluto de cuál es la posición del juez en la arquitectura del Estado Constitucional democrático se puede proceder de esta manera.

Esto es lo que produce asombro, por un lado, y provoca terror, por otro. Si el poder judicial está en manos de individuos que no saben siquiera cuál es su lugar en el Estado democrático de Derecho y son capaces de expresarse de la manera que lo hacen en un chat corporativo, la democracia española tiene un enorme problema.

20/09/2018 - 21:31h

https://www.eldiario.es/zonacritica/chat-jueces_6_816528364.html
 
Jueces para la Democracia, sobre el chat de jueces: "Preocupa que una minoría exprese un pensamiento tan ofensivo"


La magistrada Montserrat Comas d'Argemir remarca que ninguno de los jueces del chat instruye causas sobre el 'procés'

eldiario.es Catalunya
20/09/2018 - 12:03h
Mensajes-Jueces_EDIIMA20180919_0846_1.jpg

Uno de los mensajes del chat de jueces

Los mensajes en el chat de los jueces durante el 'procés': "Con los golpistas no se negocia ni se dialoga"
Primera reacción entre la judicatura sobre los mensajes que algunos jueces escribieron en un chat oficial donde vertieron críticas al independentismo, llegando a compararlo con la Alemania nazi. La magistrada de la Audiencia de Barcelona y Montserrat Comas d'Argemir, magistrada y portavoz en Catalunya de Juezas y Jueces por la Democracia, se ha mostrado preocupada por el contenido de los mensajes entre jueces.



"Preocupa que una minoría exprese un pensamiento tan ofensivo", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha calificado el contenido de "lamentable" aunque ha lamentado que se hayan publicado estos correos porque "es un chat privado". Comas ha querido remarcar que se trata de una "minoría" y que "el conjunto de magistrados de España son personas respetuosas y ponderadas". Además, ha recordado que ninguno de los jueces que escriben en el chat instruye causas sobre el proceso soberanista.

Asimismo, Comas ha explicado que todos los magistrados que ejercen en España tienen acceso a los mensajes al tratarse de una cadena de correos a la que se accede con el e-mail corporativo del poder judicial, aunque ha remarcado que los mensajes ofensivos los han escrito "una minoría" y que en conjunto el intercambio de correos se produce entre una treintena de magistrados. Ha revelado además que el Poder Judicial intentó, a petición de algunos jueces, crear una línea de correo alternativa.

En algunos correos desvelados por este diario que los jueces se intercambiaron antes y después del 1-O se compara el independentismo con el nazismo y se critica a las asociaciones judiciales progresistas. "Con los golpistas no se negocia ni se dialoga"; "el golpe de Estado se salda con vencedores y vencidos", son algunas de las opiniones vertidas.

En otro hilo de correos se critica duramente a la asociación a la que pertenece la magistrada Comas d'Argemir, Juezas y Jueces para la Democracia, por el comunicado que emitió a raíz de la primera orden de prisión provisional contra los exconsellers del Govern ordenada por la Audiencia Nacional.

https://www.eldiario.es/catalunya/p...reocupa-pensamiento-ofensivo_0_816468560.html
 
Me preocupa que ciertos jueces, bastantes más de los deseables vuelquen en un chat esos comentarios tan fuertes.

Me gustaría saber sus nombres para seguirles luego sus sentencias y resoluciones. Dudo muchísimo de que si la causa cae en uno de ellos sepan discernir sus sentimientos de la verdadera aplicación del Código Penal.

No me extraña la instrucción de Llarena si forma parte de ese chat, cosa que ignoro, sino de esa ideología.

Cosas así hacen que se desconfíe en general de TODA la Justicia de éste país aunque haya jueces que cumplan muy bien su función.
 
Entonces, ante los jueces de la asociación Ágora Judicial ¿qué hacemos?
Porque, también dudo mucho de su imparcialidad a la hora de juzgar una causa.
¿O es que ellos SÍ saben discernir entre sus ideas y la verdadera aplicación del Código Penal?
(n)
 
Me alegro mucho de que haya jueces que garanticen el cumplimiento de la ley y no simpaticen con un movimiento supremacista que da un golpe de Estado, que se salta las leyes y pretende quedar impune.

Vivimos en un Estado de derecho, no en una dictadura, como en Cataluña, donde una mitad de la población (la separatista) pretende imponerse de forma totalitaria sobre la otra mitad que no es separatista.

Y no sé por qué se hace público un chat que es privado.
 
Hay algunos chat que parecen "mensajes" hacia los jueces y fiscales que no comparten sus ideas y piden corporativismo,es alucinante hasta el punto que pueden llegar y la poca vergüenza con la que hablan del Estado de Derecho,Los magistrados que no comparten su ideología bien claro está, que nunca van a llegar a puestos relevantes en el tablero judicial.Una pena que se apoderen de España de esa manera tan absolutista.Ya es hora de hacerles ver que esa vida que tienen y ese dinero que ganan, es gracias a los contribuyentes,y que los ciudadanos merecemos un mayor respeto,por que lo que se dice tontos de capirote,no somos.
 
Jueces para la Democracia: "Los jueces del chat no están vinculados a las causas contra el 1-O"

La portavoz de Jueces para la Democracia , Montserrat Comas , ha garantizado que los jueces que han descalificando en su correo el movimiento independentista no están vinculados con ninguna de las causas abiertas por el referéndum del 1 de octubre.

Comas lo ha asegurado en una entrevista en El matí de Catalunya Radio explicando que ella misma tiene acceso a estos mensajes incluidos en un foro corporativo que incluye 5.000 magistrados. De todos ellos, la juez asegura que sólo una treintena han manifestado estas opiniones.

Aunque opinar a nivel personal que el contenido de los correos es "lamentable" y que no representa el estado de opinión del conjunto de la judicatura catalana o española, ha insistido en que nunca se deberían haber hecho públicos porque son chats privados.

Además, Comas ha querido dejar constancia de que hubo un intento, por parte de otros jueces, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) creara otra línea de correo para ellos.


https://www.elnacional.cat/ca/politica/jutges-democracia-xat-no-vinculats-1o_306501_102.html
 
Me alegro mucho de que haya jueces que garanticen el cumplimiento de la ley y no simpaticen con un movimiento supremacista que da un golpe de Estado, que se salta las leyes y pretende quedar impune.

Vivimos en un Estado de derecho, no en una dictadura, como en Cataluña, donde una mitad de la población (la separatista) pretende imponerse de forma totalitaria sobre la otra mitad que no es separatista.

Y no sé por qué se hace público un chat que es privado.
Exacto, el delito es hacer público un chat privado.
 
Entonces, ante los jueces de la asociación Ágora Judicial ¿qué hacemos?
Porque, también dudo mucho de su imparcialidad a la hora de juzgar una causa.
¿O es que ellos SÍ saben discernir entre sus ideas y la verdadera aplicación del Código Penal?
(n)


¿Quizás porque supieron aplicar el Código Penal para discernir lo que era rebelión y sedición de los delitos de altercados y desobediencia a la autoridad, lo mismo que los jueces de países serios de Europa?
 
Exacto, el delito es hacer público un chat privado.

Ya me gustaría saber los nombres de los jueces del chat, pero convenientemente han sido tapados para no incurrir en delito. Se ha dicho el pecado pero no el pecador, por lo tanto ¿Quien puede acusar de que ha dicho ésto o lo otro si no ha sido mencionado?
 
Hay algunos chat que parecen "mensajes" hacia los jueces y fiscales que no comparten sus ideas y piden corporativismo,es alucinante hasta el punto que pueden llegar y la poca vergüenza con la que hablan del Estado de Derecho,Los magistrados que no comparten su ideología bien claro está, que nunca van a llegar a puestos relevantes en el tablero judicial.Una pena que se apoderen de España de esa manera tan absolutista.Ya es hora de hacerles ver que esa vida que tienen y ese dinero que ganan, es gracias a los contribuyentes,y que los ciudadanos merecemos un mayor respeto,por que lo que se dice tontos de capirote,no somos.


Y luego tenemos que oir a un expresiente cínico y mentiroso que el líder de un partido que le está interrogando es un peligro para las libertades y la democracia.

¡Manda narices! Cuando la democracia está comprometida cuando desde estamentos jurídicos que debieran estar calladitos disertan en ese tono de un asunto muy delicado y espinoso para España. Y el CGPJ calladito apoyando con su silencio la salida de pata de banco de bastantes jueces.

¡Que vergüenza!
 
Última edición:
Back