Los mejores quesos de España en 2019.

Queso de Los Beyos


Image associée




El queso de Los Beyos es un tipo de queso que se elabora en los concejos de Ponga y Amieva en el Principado de Asturias y en el municipio leonés de Oseja de Sajambre, España.

Los Beyos es un desfiladero tallado por el río Sella y conocido como Garganta o Desfiladero de Los Beyos, perteneciente a los concejos asturianos de Amieva y Ponga, y el municipio leonés de Oseja de Sajambre. Se discute si la etimología del topónimo beyo es de origen céltico o latino, creyendo la mayor parte de los especialistas que se trata de un bedus, voz de origen céltico latinizado.


Elaboración

El queso que se elabora en esta zona es indistintamente de vaca, de cabra o de oveja. Nunca se mezclan las leches de especies diferentes. En la actualidad, prácticamente todos los quesos de Los Beyos son de vaca.

Se usa la leche ordeñada por la mañana mezclada con la ordeñada por la tarde. Se le añade cuajo para proceder a la coagulación y se somete a un desuerado natural. Una vez que se pasa a los moldes se colocan en estanterías en una habitación para someterlos al proceso del ahumado. Por último, se llevan a un lugar seco y ventilado y se dejan allí entre 15 días y 3 meses para que maduren.

Características

Es un queso de tipo semiduro a duro, de peso no superior a 500 gramos, con una corteza seca y rugosa, de color amarillo, cremoso. Desprende un aroma suave y tiene un sabor algo ácido, aunque suave. Si se aprecian ojos es síntoma de que la leche que se usó se hallaba a una temperatura demasiado alta y se desueró muy rápido, haciendo que la masa no se compacte de forma correcta.

En San Juan de Beleño se celebra un importante certamen el último domingo de mayo. El primer sábado de junio se celebra otro en Amieva y cuenta con una destacada presencia en el certamen de los quesos de los Picos de Europa que hay en Cangas de Onís. Asimismo, una exposición de queso de Los Beyos tiene lugar durante la Feria de Oseja de Sajambre, que se celebra en el mes de octubre.


Zona de elaboración

Las localidades donde se produce el queso son El Arenal, San Ignacio, Bores, Canisqueso, Rubiellos, Vidosa y Viego (Ponga), en algunos lugares del concejo de Amieva y en las cinco localidades que forman el Valle de Sajambre.


Situación actual

En la actualidad, los municipios de Amieva y de Oseja de Sajambre, fabricantes del mismo queso, están a la espera de la decisión judicial en el pleito interpuesto a raíz de la apropiación indebida que hizo el concejo de Ponga de la marca "Los Beyos".

 
Queso de Caxigón


Résultat de recherche d'images pour Queso de Caxigón vaca




El queso de Caxigón es un tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias (España).


Elaboración

Es un queso que se elabora con leche de vaca pasteurizada.


Características
Es un queso cilíndrico, de pequeño tamaño ya que suele pesar en torno a los 300 o 400 g. El interior o pasta es de color marfil y la corteza exterior es amarilla, dura y de aspecto irregular.

Zona de elaboración

Este queso se elabora en la localidad de Berodia perteneciente al concejo de Cabrales.

 
Queso de Canal de Ciercos


Résultat de recherche d'images pour Queso de Canal de Ciercos



El queso Canal de Ciercos es un queso elaborado en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España.

Elaboración
El queso está elaborado con leche de vaca pasteurizada, aunque también se puede encontrar hecho con leche de cabra y de oveja. A la leche pasteurizada se le añaden fermentos lácticos. Al llegar a una temperatura de 30ºC se le añade el cuajo y en 1 hora se obtiene la cuajada.Se corta al tamaño de garbanzos y se le quita parcialmente el suero, se sala añadiendo sal y se coloca la masa en moldes de plástico con agujeros para quitarles todo el suero restante, Luego pasa a la cámara de maduración a una temperatura de 10ºC y una humedad del 80%, permaneciendo allí una semana, durante la cual, se les da la vuelta a los quesos diariamente para que maduren por igual.

Características
Este queso cremos es cilíndrico, de pequeño tamaño ya que las piezas rondan el medio kilo. El interior o pasta es de color amarillo claro, la corteza es de de color amarillo.

Zona de elaboración

Este queso se elabora en la aldea de San Esteban de Cuñaba, en el concejo asturiano de Peñamellera Baja

 
Queso Cueva de Llonín


Résultat de recherche d'images pour Queso Cueva de Llonín




El queso Cueva de LLonín es un queso elaborado en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España.


Zona de elaboración

Este queso se elabora en el pueblo de Alles, capital del concejos asturiano de Peñamellera Alta, por la cooperativa quesera de Alles.

Características


Se trata de un queso de forma cilíndrica, de pequeño tamaño pues las piezas pesan alrededor de medio kilo. La pasta o interior es cremosa, de color blanco amarillento que presenta mohos. La corteza es de color blanco. Es un queso similar al camembert y Brie.
 
Queso de Bota o de Vexiga


QuesodeBota.jpg




El queso de Bota o de Vexiga es un queso elaborado en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España).


Elaboración
Para su elaboración se utiliza la bota, de piel del cordero o cabra, llenándose ésta de leche de vaca. Debe dejarse fermentar colgada al calor de la leña hasta que esté dura y su contenido haya disminuido más de la mitad. Es entonces, tras unos tres meses, cuando se saca el queso a diversos recipientes listo para tomar. El queso de bota suele elaborarse durante el invierno, cuando las vacas no salen a pastar, y para hacerlo se usan las primeras leches de las vacas recién paridas, que son las más fuertes.

Características
La pasta es cremosa, excelente para untar. Es de color blanco-amarillento, tiene olor particular, y un sabor muy fuerte, amargo y picante, por lo que se recomienda tomarlo en pequeñas cantidades y con pan.

Zona de elaboración

Este queso es típico del concejo asturiano de Quirós, aunque prácticamente ya ni existe pues los vecinos que conocen su proceso de elaboración escasean y, además, su producción es casera puesto que para que se comercialice primero hay que hallar un método más moderno que cuente con registro sanitario.

 
Queso Varé


Résultat de recherche d'images pour Queso Varé



El queso de Varé se elabora en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España.

Elaboración

Se recoge la leche de cabra, se pasteuriza, se le añade cuajo, fermentos y se deja cuajar durante 40 minutos a 32 °C. Se recoge la cuajada que se corta en pequeños trozos y se amasa para desuerarla. Una vez completado este paso se introduce la masa resultante en moldes y se prensa durante cuatro horas. Se sala mediante una inmersión en salmuera entre 12 y 24 horas. Finalmente se introduce en cámaras para su maduración durante 30 días.

Características

Es un queso de forma cilídrica, de interior o pasta de color blanco y corteza fina también blanca.

Zona de elaboración
Se elabora en la aldea de Varé, cerca del Alto de la Madera, en el concejo asturiano de Siero. Lo elabora la quesería de Anita González.

 
Queso Ovín


Résultat de recherche d'images pour Queso Ovín



El queso Ovín es un tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias (España).

Elaboración
Se elabora la leche de vaca, cabra, oveja, o bien de mezcla con leche de las tres anteriores . Se recolecta la leche introduciéndola entonces en un tanque de frío. Tras esto se pasteuriza y se le añade el fermento y el cuajo industrial. Al cabo de tres cuartos de hora se corta el cuajo resultante en pequeños trozos. Se toman los trozos y se amasan en una cuba para después prensarlos. Una vez quitado el suero se introducen en moldes con paño. Se vuelve a prensar y se sumerge en salmuera durante 12 horas. Una vez concluido todo este proceso se deja madurar de mes a mes y medio.

Características
Se trata de un queso de forma cilíndrica, pequeño ya que pesa entre unos 400 y 500 gramos. El interior o pasta es blanco el elaborado exclusivamente con Leche de vaca o leche de cabra, y de color crema el de leche de oveja. La corteza es del mismo color que el queso y tiene una textura estriada.

Zona de elaboración
Este queso se elabora en la quesería de Joaquín Sánchez e Isabel Fernández, en la localidad asturiana del mismo nombre, en el concejo de Nava.

 
Queso de La Peña


Résultat de recherche d'images pour Queso de La Peña



El queso de La Peña es un tipo de queso elaborado en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España.

Elaboración
Se coge leche de cabra, se le añade el cuajo y se calienta a 30º durante 40 minutos. Pasado este tiempo se nos ha formado la cuajada que se corta en pequeños trocitos del tamaño de unos granos de arroz. Se aumenta la temperatura y se desuera completamente. Se introduce en moldes y se procede a su prensado. Tras ocho horas se sala mediante frotación. Una vez completado todo este procese se deja madurar un mínimo de dos meses.

Caracteristícas
Es un queso cilíndrico de tamaño medio pues se pueden encontrar piezas de medio y de un kilo. Su interior o pasta es compacta y su corteza es fina con manchas de moho.

Zona de elaboración

Este queso se elabora en la pequeña localidad de La Peña, cercana a Blimea en el concejo de San Martín del Rey Aurelio.

 
Queso de Collada



Quesos de La Quesería Artesanal La Collada



El queso de Collada es un queso elaborado en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España

Elaboración
Este queso se elabora con leche de cabra pasteurizada.


Características
Es un queso cilíndrico, de pequeño tamaño. La pasta o interior es de color blanco y la corteza es rugosa de color blanco amarillento o blanco con manchas marrones.

Zona de elaboración
Se elabora en la localidad de Cirieño en el concejo Amieva


 
Queso Cuevas del Mar


Résultat de recherche d'images pour Queso Cuevas del Mar



El queso Cuevas de Mar es un queso elaborado en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España. Recibe su nombre de la playa próxima a la parroquia de Pría, en el concejo de Llanes, donde se ubica la quesería.


Elaboración
Este queso se elabora con leche de cabra. Se coge la leche de cabra pasteurizada, se deja cuajar y se sala por inmersión en salmuera. Una vez salado el queso se deja madurar durante cinco semanas


Características
Es un queso cilíndrico, de pequeño tamaño pues las piezas no superan los 600 gramos.
La corteza es de color rojo y el interior o pasta es de color blanco.
Los aromas que recuerdan mantequilla.
En boca es fundente. Muy soluble dando una impresión global compacta y, a veces, ligeramente arenosa, con un regusto relativamente persistente y equilibrado.
Resulta adecuado en solitario, acompañado de nueces o avellanas.
Excelente compañero de sidra natural asturiana y vinos tintos fuertes y de buena crianza.

Zona de elaboración

Este queso está elaborado en la parroquia llanisca de Pría, en Asturias. Se elabora en la quesería de los herederos de Juan Inés Granda.

 
Tenemos en españa unos quesos impresionantes y una variedad envidiable.
Si nos vendiesemos mejor el mundo entero lo sabría, pero para eso tenemos que empezar por creernoslo nosotros y los españoles somos muy propensos a ensalzar lo ajeno y menoscabar lo nuestro.
Ahí están los italianos y los franceses que se creen los mejores en todo y acaban convenciendo al mundo de que así es.
 
Queso de Peña Tú


Queso Peña Tú Fromage, Chèvres, Vache, Lait




El queso de Peña Tú es un tipo de queso elaborado en el Principado de Asturias (España).

Elaboración
Se coge la leche de vaca recién ordeñada, se calienta hasta los 22ºC y se le añade el cuajo. La masa cuajada se pone a reposar durante 12 horas. Pasado este tiempo se introduce en los moldes, una vez metida se deja reposar. Se sala por frotación por las caras exteriores. Una vez concluido este paso se deja madurar durante dos meses.


Características
Es un queso blando. El interior o pasta es de color amarillo claro. Es un queso cilíndrico de pequeño tamaño pues las piezas son de medio kilo.


Zona de elaboración
Este queso se elabora en la aldea de Prunales, parroquia de Castiello, concejo de Parres. Está elaborado en la quesería de Antonio Suárez.

 
Back