Los mejores quesos de España en 2019.

Queso de El Carballo


Résultat de recherche d'images pour Queso de El Carballo



El queso de El Carballo es un tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias, España en la zona de Taramundi.


Elaboración
Este queso se elabora con leche de vaca cruda. Esta leche se calienta hasta los 31º, en este punto se le añade cuajo y fermento. Pasado un tiempo se corta finamente el cuajo. Una vez cortado se masa y se introduce en los moldes donde es prensado para quitarle el suero. Tras ser desuerado se le sala por frotación y se le deja madurar un mínimo de dos meses.

Características
Se trata de un queso cilíndrico presentado en dos tamaños, 600 gramos y un kilo. El interior o pasta es semiblando, de color crema y la corteza es del mismo color y textura que el interior. Se presenta normal o con el interior con avellanas o nueces siendo el único queso elaborado en España que contiene frutos secos.

Zona de elaboración
Se elaboró en la localidad de la Vega de Llan, en el concejo de Taramundi hasta el año 2006 y en la actualidad en el parque de empresas de Taramundi.

 
Queso de Oscos


Résultat de recherche d'images pour Queso de Oscos




El queso de Oscos es un queso de leche de vaca elaborado en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España.

Elaboración
Este queso está elaborado con leche de vaca la cual se mezcla con fermentos lácteos. Se mezcla con cuajo industrial y se deja cuajar a una temperatura de 34ºC. Tras estar a esta temperatura unos cuarenta minutos es cortado y se le deja en moldes para que pierda el suero. El queso finalmente es prensado dos horas y tras esto es metido en salmuera 24 horas. Después de todo este proceso se le deja madurar durante 8 días y ya está listo para el consumo.

Características
Es un queso graso de tamaño grande. La parte interna es de color blanco amarillento y la parte exterior es amarilla. Su presentación puede ser en barra, lonchas, clase baby o redondo.

Historia
Este queso, elaborado desde épocas medievales en Villanueva de Oscos, pues así lo confirman diversos documentos del monasterio benedictino de Villanueva de Oscos, que consigue mantener su elaboración gracias al tesón de algunos artesanos y a una industria de la zona, Industrias Lácteas Monteverde, que, siguiendo los pasos de la elaboración tradicional, recuperan un producto que había desaparecido.

Zona de elaboración
Alto Navia y los Oscos, zona occidental de Asturias, en el Concejo de Grandas de Salime y Villanueva de Oscos.

 
Queso de Abredo


Résultat de recherche d'images pour queso de abredo coaña



El queso de Abredo es un tipo de queso que se elabora en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España.


Elaboración
Este queso se elabora con leche de vaca. Tras pasteurizarla se le añaden fermentos lácticos y se revuelve con paletas para homogeneizar la mezcla. Cuando la temperatura de la leche es de 30-32º C se añade cuajo industrial líquido. Tras unos 40 minutos se obtiene la cuajada, que se corta en trozos pequeños que se agitan unos minutos para que se desueren parcialmente. A continuación se lava con agua caliente añadida a 32º y se desuera nuevamente.

La masa se va colocando en moldes de plástico con agujeros y con paño en su base: tras 15 minutos de preprensado se prensa durante 15 horas. Posteriormente se sala, sumergiéndola en salmuera, durante 6-9 horas, y se orea una o dos horas. Por último los quesos pasan a la cámara, donde madurarán en un ambiente con un 80% de humedad y una temperatura de 10-14º C. Diariamente se voltean para que maduren por igual, y tras una maduración de al menos quince días el queso está listo para su consumo


Características
Este queso, de pasta prensada y cuajada lavada, tiene un color amarillo pálido, con ojos mecánicos ocasionales. Es de forma cilíndrica, y tiene un interior blando de color blanco y una corteza fina de color amarillo. Su tamaño oscila entre los 0,5-1 kg.


Zona de elaboración
La elaboración de este queso se realiza en la aldea de Abredo, localidad del concejo asturiano de Coaña.

 
Queso de Xenestoso


Résultat de recherche d'images pour Queso de Xenestoso




El queso de Xenestoso o Genestoso o Xinestoso se elabora en el Principado de Asturias. Queisu-i Xinistosu es su denominación tradicional en asturiano.



Elaboración
Este queso antiguamente de cabra y oveja se fabrica hoy en día con leche de vaca. La leche recién ordeñada se sala y se le añade el cuajo. Tras haber cuajado se corta y se introduce en los moldes. Pasados tres días se rectifica de sal y se amasa la pasta resultante. Una vez amasado se prensa lateralmente durante otros tres días. Una vez acabado el prensado se le pone a curar en un ambiente seco de tres a cuatro semanas.

Características
La producción de este queso hoy en día está casi desaparecida si bien la consejería de agricultura ha presentado un plan para la dinamización del sector. Su producción se remonta a la trashumancia que se hacía en la zona hacia Castilla y Extremadura. Estaba elaborado por los pastores con la leche de sus ovejas y cabras si bien hoy en día está fabricado con leche de vaca. Es un queso graso y semiblando de forma tronconiforme con los laterales cóncavos de tamaño inferior al kilo. El interior es blanco amarillento y la corteza es amarilla clara.

Presentación
Las piezas que se llevan al mercado tienen una forma estrecha en su mitad, a causa del envolvente de esparto con que se atan fuertemente para que escurra el suero. Además, presentan unos dibujos característicos marcados por el molde utilizado.


Zona elaboración
La zona de elaboración de este queso se reduce casi exclusivamente al pueblo de Genestoso o «Xenestoso» en el concejo de Cangas del Narcea.

 
Queso del Valle del Narcea


Résultat de recherche d'images pour Queso del Valle del Narcea




Elaboración
Este queso está elaborado con leche de vaca si bien en primavera se hace con mezcla de cabra y vaca y cuajo de cabrito. Se coge leche de vaca pasteurizada, se le añaden fermentos y se sube la temperatura a 32ºC. Una vez llegados a esta temperatura se le añade el cuajo. Tras media hora se sala la cuajada, se corta en pequeños trozos y se revuelve para que empiece a perder el suero. El siguiente paso es su introducción en moldes en los que se deja reposar la mezcla media hora para completar el desuerado. Una vez completado este proceso se prensa durante unas horas y se deja madurar durante 2 meses.

Características

Es un queso de forma circular de medio kilogramo de peso. El interior es de color crema y la corteza, del mismo color, es fina. Se comercializa también una variedad con nueces.

Zona de elaboración
Este queso se fabrica en el pueblo de Arcellana o Aciana, concejo de Salas, una única quesería propiedad de María Josefa García.

Este queso se fabrica en el pueblo de Arcellana o Aciana, concejo de Salas, una única quesería propiedad de María Josefa García.
 
Queso de Fuente


Résultat de recherche d'images pour Queso de Fuente




El queso de Fuente es un queso que se elabora en el Principado de Asturias (España).


Elaboración
Este queso se elabora con leche de vaca cruda. A la leche se le añade el cuajo, una vez cuajada, la masa resultante se introduce en unas sacas de tela para que suelten el suero. Tras una semana, la masa que queda sin suero se sala durante ocho días removiendo la masa periódicamente para que no se asiente y la parte exterior empiece a formar corteza. Pasado todo este tiempo se le añade fermento, dejándolo curar durante tres meses, transcurrido este tiempo se le añade orujo de miel y ya está listo para consumo.

Características
Se trata de un queso amarillo, de interior cremoso. Recibe su nombre de los grandes recipientes o fuentes de castaño en los que se elabora. El sabor y olor es muy fuerte y picante, y su producción escasea.

Zona de elaboración
Se elabora en diferentes localidades del concejo asturiano de Proaza, Teverga, Lena y Mieres. Según los antiguos de Proaza se atribuye su nombre a Ramona Fernández García, quien regentaba el Bar El Retiro de Proaza.

 
Queso de Afuega’l pitu


Résultat de recherche d'images pour Queso de Afuega'l pitu
Résultat de recherche d'images pour Queso de Afuega'l pitu




El queso de Afuega'l pitu es un tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias, España.

Zona de producción

Es uno de los quesos exclusivamente de leche de vaca más extendidos de Asturias, se elaboraba en las pequeñas granjas, llamadas caserías, diseminadas por los valles centrales asturianos y las laderas de las montañas entre los ríos Narcea y Sella. La producción actual se concentra principalmente en concejos como Salas, Grado, Pravia, y Tineo; siendo el mayor productor el concejo de Grado. Otros municipios incluidos en la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida son: Belmonte de Miranda, Candamo, Cudillero, Las Regueras, Morcín, Muros del Nalón, Riosa, Santo Adriano, Soto del Barco, Tineo, y Valdés.

Se trata de una región con clima oceánico, caracterizado por las precipitaciones abundantes, persistentes y suaves, durante todo el año, radiación solar moderada y alta nubosidad. Esta climatología favorece el desarrollo rápido de las especies pratenses de excelente calidad presentes en los abundantes prados naturales y pastos existentes en la zona, lo que permite, además de recursos alimenticios basados en forrajes frescos, durante todo el año, un acopio para los días en que las condiciones climatológicas resultan adversas. Los animales pueden permanecer al aire libre, prácticamente durante todo el año. Es una zona con fuertes pendientes localizadas dentro de la corta distancia existente entre el litoral con cotas muy bajas, y la divisoria de aguas en cotas de gran altitud. Esto propicia que la ganadería sea más adecuada que la agricultura como actividad de explotación de la tierra.

Historia
Está considerado como uno de los quesos más antiguos de Asturias. Aparece documentado desde el siglo XVIII como moneda de pago de impuestos, aunque hasta el siglo XIX, nombrándolo como quesu de puñu o queso de Afuega'l Pitu.[cita requerida] Félix Aramburu y Zuloaga lo califica a finales de la misma centuria como el «primitivo queso de puñu o de afuega el pitu que es corriente en casi todos los concejos de Asturias». En fechas aproximadas la obra Asturias de Octavio Bellmunt y Fermín Canella vuelve a insistir sobre la extensión de estos quesos, nombrándolos como «los corrientes en todas partes llamados de afuega el pitu o con otros nombres».

 
Queso de La Peral


Résultat de recherche d'images pour queso de la peral asturias



El queso de La Peral es un tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias, España.

Se trata de un queso que guarda cierto parecido con el Roquefort francés. Queso azul que procede de la utilización de leche entera de vaca, posteriormente pasteurizada y mezclada con mantecade oveja.


Elaboración
Se elabora con leche de vaca, a la que en ocasiones se le añade nata de oveja, con el propósito de reforzar el aroma y sabor en la maduración. Se elabora todo el año, principalmente en primavera y en verano.

Características
Queso sin corteza, untuoso y de color blanco amarillento.
El interior es firme pero no compacto, con grietas y cavidades donde desarrolla el moho
La parte no vetada es de color blanco amarillento, algo untuosa, pero de textura granulosa.
El formato es cilíndrico y se presenta envuelto en papel metalizado.
El peso oscila alrededor de los 2 kilos, pero también lo elaboran de 1 y de 3 kilos.
El sabor es muy agradable y no demasiado fuerte para este tipo de queso, ligeramente ácido y salado, sin exceso y muy mantecoso.
Es un queso excelente para comer extendido sobre pan tostado.

Zona de elaboración
Se elabora en una pequeña quesería en el pueblo de San Jorge de la Peral, en el concejo de Illas.

 
Queso Varé ecológico ( Asturias)


Résultat de recherche d'images pour Queso Varé ecológico





Entre la variada gastronomía de la zona de Siero os presentamos un queso elaborado en la aldea de Varé, cerca del Alto de la Madera y a 12,5 km de la villa de Pola de Siero.

El QUESO DE VARÉ es uno de los pocos quesos ecológicos de Asturias certificado por el COPAE (Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias).

Su elaboración artesanal comienza con un pequeño rebaño de 25 cabras en el año 1990. Y ya en 1993 pasó a denominarse Queso de Varé , un queso de pasta prensada de leche pasteurizada de cabra.

En el año 2002 comienzan a elaborar dos nuevos tipos: un queso de pasta prensada elaborado con leche cruda de cabra y un queso ecológico de pasta prensada elaborado con leche de vaca.

En la actualidad cuentan con un rebaño de cabras de 400 cabezas alimentado a base de forrajes y cereales y una quesería de 160 m2 que cuenta con sala de elaboración, dos cámaras de maduración y una de refrigeración y salmuera.

El Queso de Varé ha recibido muchos premios del sector, y ha logrado consolidarse entre público y crítica especializada por la cuidada elaboración y la excelente calidad de sus productos.

Un queso perfecto para acompañar la sidra 100% asturiano.

Se trata de un queso de forma cilíndrica y blanco que se presenta en piezas de peso inferior a un kilo la unidad. De sabor franco, con fondo dulzón y mantecoso en la boca. Los catadores dicen que deja intuir aromas a champiñones y frutos secos. Con un aroma intenso, característico de los quesos de cabra y con una gran intensidad y matices.
 
Queso Ovín


Résultat de recherche d'images pour Queso Ovín



El queso Ovín es un tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias (España).


Elaboración
Se elabora la leche de vaca, cabra, oveja, o bien de mezcla con leche de las tres anteriores . Se recolecta la leche introduciéndola entonces en un tanque de frío. Tras esto se pasteuriza y se le añade el fermento y el cuajo industrial. Al cabo de tres cuartos de hora se corta el cuajo resultante en pequeños trozos. Se toman los trozos y se amasan en una cuba para después prensarlos. Una vez quitado el suero se introducen en moldes con paño. Se vuelve a prensar y se sumerge en salmuera durante 12 horas. Una vez concluido todo este proceso se deja madurar de mes a mes y medio.


Características

Se trata de un queso de forma cilíndrica, pequeño ya que pesa entre unos 400 y 500 gramos. El interior o pasta es blanco el elaborado exclusivamente con Leche de vaca o leche de cabra, y de color crema el de leche de oveja. La corteza es del mismo color que el queso y tiene una textura estriada.

Zona de elaboración
Este queso se elabora en la quesería de Joaquín Sánchez e Isabel Fernández, en la localidad asturiana del mismo nombre, en el concejo de Nava.

 
Queso de Urbiés


3457490_640px.jpg




El queso de Urbiés (En asturiano se llama quesu d'Urbiés) es un tipo de queso que se elabora artesanalmente en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España.


Elaboración
Se utiliza leche entera de vaca, sin añadirle cuajo ni fermento. Así pues, la leche coagula por acidificación, proceso que dura entre cuatro y cinco días, durante los cuales se va desnatando siempre que sea posible. Una vez coagulada, la masa se introduce en pequeños sacos de tela.

El proceso de maduración dura entre seis y nueve meses, durante el cual hay que remover la pasta con frecuencia para que el moho que se forma en la superficie se extienda homogéneamente. Por último, una vez que esté madura, se vierte esa masa en el recipiente final.

Los distintos nombres que puede tener este queso vienen del saco en que se haya introducido la pasta. Por ejemplo, el llamado queso de vexiga lo hace en vegijas de animal. Además, esta variedad tiene la particularidad de que emplean los llamados calostros, que es la leche de vaca producida al segundo día del parto.

Características

Es un queso blando, untuoso y sin materia grasa puesto que ésta se retiró durante el proceso de coagulación. No tiene forma definida, ya que adopta la del recipiente en que se haga. Sin corteza, presenta una pasta blanda y cremosa, con un fuerte aroma. Su sabor también es muy fuerte y es el queso más picante de todos los que se producen en el Principado.

Debido a su consistencia pastosa se ofrece en tarrinas de barro, llamadas tarreñes.

Certámenes
Se celebra un festival gastronómico dedicado a este queso el primer o segundo domingo de junio.


Zona de elaboración

Su nombre proviene de la aldea de Urbiés, en la parroquia de Santa María, a unos 12 kilómetros de la capital del concejo de Mieres. También se elabora en Turón, Proaza, Quirós, Lena, Teverga y Somiedo.

 
Queso Casín


Résultat de recherche d'images pour Queso Casín




El queso Casín es un tipo de queso que se elabora artesanalmente en el concejo de Caso, Sobrescobio y Piloña en el Principado de Asturias, España. Es uno de los más antiguamente documentados en Asturias, ya que hay documentos del siglo XIV que lo mencionan.1 De elaboración compleja y prolongada, se hace a partir de leche cruda de vaca.1 Este queso posee la Denominación de Origen Protegida "Queso Casín"



Zona geográfica

Los municipios que integran la Denominación de Origen Protegida "Queso Casín" D.O.P son: Caso, Sobrescobio y Piloña.

Se trata de un área de la montaña central oriental asturiana, característico paisaje de estrechos valles separados por amplias cresterías rocosas. Predominan las laderas de acusada pendiente. Las altitudes medias elevadas confluyen en una zona central deprimida y llana, integrante de la depresión prelitoral que atraviesa en dirección Este-Oeste y sirve de cauce al Piloña que junto al Alto Nalón constituyen los dos ríos más importantes del territorio.

Es un territorio de clima oceánico salvo las cotas montañosas más altas, templado con lluvias suaves, pero persistentes durante todo el año, y una oscilación térmica moderada. Abundan las nieblas de estancamiento, lo que disminuye notablemente los días de insolación.

El paisaje vegetal viene determinado por la presencia de abundantes prados de siega y pastizales, además de la importante extensión de los bosques y áreas de matorral y afloramiento rocoso en las vertientes más abruptas. Las especies vegetales más interesantes que cubren las praderas y pastos pertenecen a las familias de las gramíneas y leguminosas.


Elaboración

Para elaborar este queso, originariamente se utilizaba leche de vaca Asturiana de la montaña o Casina pero por escasear las vacas de esta raza actualmente se usan otras. La solicitud de la DOPindica que debe ser de vacas sanas de las razas Asturiana de la Montaña o Casina, Asturiana de los Valles, Frisona y sus cruces. Se calienta a una temperatura aproximada de 35º C. Como cuajo se emplea leche de vaca recién parida, conservada durante ocho días en el butiellu, estómago de cerdo obtenido en la matanza. Este cuajo se añade a la leche, se revuelve y se deja en reposo hasta que comienza a formarse la cuajada. Una vez que se tiene la cuajada se pone a escurrir entre tres y seis días en un zube, un paño blanco, para que suelte el suero.

Una vez que ha perdido todo el suero se amasa y se sala dándole forma de gorollo, que son unos trozos compactos que se dejan reposar en un lugar fresco durante algunos días. Cuanto más tiempo se lo deje reposar el queso será más picante. Esta operación se repite varias veces en intervalos de una semana, ayudándose de un utensilio llamado máquina de rabilar y añadiendo a la masa trozos de queso muy curado, en el caso de querer conseguir un queso fuerte de sabor. El número de veces que se repita este proceso influye también en el sabor del queso, siendo más picante y fuerte cuantas más repeticiones.

La maduración del queso se realiza en locales bien ventilados, con una temperatura en torno a ocho grados centígrados y una humedad ambiental que ronda el 80%, durante unos dos meses. Es muy importante realizar un volteo diario que permita respirar y madurar la masa de forma homogénea y equilibrada.

La tradición obliga a darle forma definitiva al queso a mano, sin molde, marcándolo en la cara superior con un cuño de madera llamado marco, con el que cada artesano imprime su sello personal, grabando en una cara motivos florales, geométricos, símbolos o nombres del elaborador.

Características

Es un queso con un gran contenido graso, mínimo del 45%.1 Tiene forma cilíndrico-discoidal irregular, con un peso de 250 a 1.000 gramos. El aroma es fuerte y potente. Tiene un gusto fuerte y picante, aunque depende del proceso de elaboración, especialmente de las veces que se amase en la máquina de rabilar. El muy trabajado tiene sabor acre, picante, fuerte, difícil para paladares no habituados y posee el penetrante y rústico aroma de la mantequilla sazonada por el tiempo. El menos trabajado tiene los mismos sabores, aunque más rebajados en intensidad. En todo caso, sabor fuerte, amplio, persistente, picante y ligeramente amargo al final de boca, retrogusto fuerte. Presenta un color amarillo cremoso, con tonalidades blanquecinas y sin corteza.

Curiosidades
En la collada de Arnicio se celebraba todos los años el Festival del Queso Casín el último fin de semana de agosto. Este certamen pasó ahora a celebrarse casi en las mismas fechas en la capital del concejo (El Campu). Actualmente va por la segunda edición (2018), aunque el antiguo certamee en La Collada ya tenía 25 ediciones.

Referido a este queso hay una curiosa leyenda que cuenta que después de la batalla de Covadonga entre los cristianos y los moros, los casinos regalaron a Don Pelayo un queso tan grande que para poder transportarlo se tuvo que usar un carro del país y que tanto le agradó al rey este queso que concedió nobleza a todos los habitantes del concejo.

 
Back