Los mejores quesos de España en 2019.

Queso de Porrúa



Résultat de recherche d'images pour Queso de Porrúa
Résultat de recherche d'images pour Queso de Porrúa



El queso de Porrúa está elaborado en diversos pueblos del concejo de Llanes de la comunidad Autonómica del Principado de Asturias, España, principalmente en los de la estribación norte de la sierra del Cuera.


Este queso de elaboración artesanal y casera era vendido en los mercados locales de la zona costera oriental de Asturias. Es un queso de elaboración sencilla pero de gran calidad y frescura.

Elaboración

Para la elaboración del queso de Porrúa se calienta la leche pasteurizada de vaca o de oveja y se le añade el cuajo. Una vez conseguida la cuajada, ésta se corta en trozos pequeños, estos granos resultantes se introducen en un molde en donde se les deja desuerando tres días. Realizado este proceso se dejan curar y, dependiendo de cómo se quiera comer, se dejan más o menos pasando de ser un queso fresco (una semana de maduración) a uno ya maduro (sobre tres semanas de maduración).

Características
Este queso tiene varias variantes, la primera es la procedencia de la leche. La leche usada durante todo el año es de vaca pero desde abril hasta el mes de agosto se fabrican quesos con leche de oveja. Debido a este motivo existen quesos de vaca y de oveja.
Otra característica importante es su grado de maduración, los que se consumen frescos son blancos con una corteza casi inexistente, este tipo de queso se usa para ensaladas. Los quesos que se dejan madurar son de color crema o amarillo dependiendo del grado de maduración. En ambos casos se trata de un queso pequeño, de unos 300 g, de forma cilíndrica.
El aspecto interior es compacto, blando, húmedo, cerrado con algunos pequeños “ojos” de origen mecánico, desigualmente repartidos. De color blanco brillante.
La forma es discoidal, con una textura al tacto poco o nada rugosa, húmeda y algo elástica.
La textura en boca es de firmeza baja, nada desmenuzable, masticabilidad alta, algo gomoso, nada o algo adherente, nada granuloso, humedad alta, graso, nada cremoso, homogéneo, nada fundente, y poco soluble.
El sabor es nada ácido, algo dulce, correcto de sal.
De sabor suave, combina bien con vinos blancos secos o tintos jóvenes.
Existe una variedad de los quesos de Porrúa literariamente denominada Quesos de Trueno, por estar elaborados en momentos de tormenta con descargas eléctricas. Este fenómeno atmosférico perjudica la leche cuando está cuajando y por tanto altera el proceso. Las piezas resultantes tienen un sabor amargo a humedad e incluso a tierra. No se comercializan.

Zona de elaboración
Ambos quesos se elaboran en la localidad de Porrúa, cercana a Llanes, con gran tradición en el ganado ovino.

 
Queso de La Chivita


Résultat de recherche d'images pour queso de la chivita



El queso de La Chivita o Buelles se elabora en el Principado de Asturias. Aunque se utiliza la leche de cabra para su elaboración, también existe otra variedad de queso elaborado con leches de vaca y cabra.

Elaboración
Se coge la leche de cabra, se le añade cuajo y se calienta hasta llegar a los 30ºC durante media hora. Se coge la cuajada y se corta en pequeños trozos, en este momento se vuelve a calentar a más temperatura que la anterior. Se deja desuerar y se introduce en los moldes y se prensa para completar el proceso de desuerado. El salado se produce por frotación externa del queso y se deja madurar durante dos meses volteando periódicamente las piezas para su correcta maduración.


Características

Es un queso blando de forma cilíndrica.
Se elabora en diferentes pesos y su interior o pasta es blanda, de color blanco.
La corteza es amarillenta, rugosa y un tanto enmohecida por penicillium roqueforte de color gris-azulada.
La textura es flexible, ligeramente húmeda.
Los aromas son lácticos con claros toques a caprino, en boca buena cohesión.
Es un queso muy equilibrado e intenso de amplios retrogustos.
Ligeramente picante

Zona de elaboración

Este queso se elabora en Buelles, aldea cercana a Panes en el concejo asturiano de Peñamellera Baja. Se comercializa bajo la denominación de La Chivita.

 
Queso Pregondón



Résultat de recherche d'images pour Queso Pregondón
QuesoPregondon.jpg




El queso Pregondón es un queso elaborado en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España). Es un queso que se ha comenzado a elaborar en el año 2009, similar en apariencia al queso Gamonéu.



Elaboración

Este queso se elabora con leche cruda de cabra.

Características

En su interior la pasta es de un color blanco intenso, con alguna tonalidad amarilla intensa mínima en la zona pegada a la corteza. En esa zona también se perciben leves manchas verdes, derivadas de su maduración.
Tiene una corteza delgada adquirida en la cueva, color grisáceo intenso, con tonalidades pardas con alguna veta verdosa, y cuenta con varios tipos de moho dependiendo de su curación.
Su textura es elástica, compacta, algo terrosa.
El sabor es potente e intenso.
Cuanta mas curación tiene se pone mas picante debido a que es puro de cabra.

Zona de elaboración
ste queso se elabora la localidad de Pregondón, en el concejo asturiano de Amieva, por la Quesería Jaime.

 
Premio Especial al Mejor Queso de España


Résultat de recherche d'images pour QUESO DON CRISANTO SAN SIMÓN DA COSTA
1580928197240.jpeg



QUESO DON CRISANTO SAN SIMÓN DA COSTA
Queixería Don Crisanto (Villalba, Lugo) DOP San Simón da Costa

El mejor queso de España es un queso artesano gallego, el Don Crisanto de la DOP San Simón da Costa. Elaborado con «leche pasteurizada entera de vaca», se trata de «un queso madurado con sabor suave, de pasta prensada y ahumado con madera de abedul».

Su aspecto es muy parecido al queso de tetilla. Sin duda es el mejor queso de España, seleccionado entre más de 300 competidores…

Queso Madurado de Vaca
El Queso Don Crisanto San Simón da Costa es también el ganador de su categoría. Le siguen otros dos quesos gallegos, demostrando el poderío de la vaca gallega y su leche en este apartado.

FINALISTAS
  • Queso Queinaga Arzúa-Ulloa, Queinaga Xuga Nº 871 (Curtis, A Coruña) DOP Arzúa-Ulloa
  • Queso Prestes San Simón da Costa, Quesería Prestes (Vilalba, Lugo) DOP San Simón da Costa
 
Esta es la molécula del queso que nos ayuda a alargar la vida
La espermidina es una sustancia que está presente en la leche materna y que, según los expertos, promueve el proceso por el cual nuestro cuerpo elimina las moléculas tóxicas



Foto: Foto: Unsplash7@tiefensacharf.


Por
Ana Durá
08/02/2020


Comer queso curado no solamente puede ser la mejor ofensiva anticaries -pues previene este problema dental-, sino también un salvoconducto a una mayor esperanza de vida. De hecho, según un estudio de la Universidad de Texas A&M (EEUU), la espermidina, una sustancia presente en el queso, es capaz de prolongar la esperanza de vida de los ratones en un 25%. Lo cierto es que esta prometedora molécula ha causado algarabía científica, pues algunos como Leyuan Liu, coautor del trabajo, creen que este descubrimiento nos coloca a tiro de piedra del siglo de vida: "Se trata de un aumento dramático en la vida útil de modelos animales, un 25%. En términos humanos, eso significaría que en lugar de vivir unos 81 años de edad, el estadounidense promedio podría vivir por encima de los 100 años”.

Además, los investigadores atribuyen a esta sustancia importantes beneficios, pues podría prevenir la fibrosis hepática y el cáncer de hígado. Pero a pesar de que esta investigación reconoce que son precisos nuevos estudios para determinar la seguridad y la eficacia de la suplementación de espermidina en los seres humanos, sí que podemos empezar a incluirla en nuestra dieta, aunque seguramente muchos ya lo hacen sin ser conscientes de ello.
Algunos expertos aseguran que la espermidina nos permitiría vivir por encima de los 100 años

Como decíamos, esta sustancia se halla en grandes cantidades en el queso curado, al que tanta devoción tenemos los españoles, pero también encontramos rastros de espermidina en los champiñones, el brócoli, los guisantes, las patatas, la coliflor y frutas como las manzanas, entre otros. Debemos precisar que esta sustancia se halla en el esperma de los seres humanos, lugar en el que se descubrió por primera vez y por el que se decidió bautizarla con ese nombre. Aunque también se ha detectado en las bacterias intestinales y en algunas células. No obstante, a partir de los 40 años y si nuestra dieta resulta inadecuada, el cuerpo reduce su producción.

No obstante, falta un estudio que ponga la guinda al pastel y corrobore este optimista escenario. Y afortunadamente, lo tenemos. Este verano se ha publicado en la revista 'American Journal of Clinical Nutrition' (AJCN) una investigación llevada a cabo entre 1995 y 2015 con 829 sujetos, de edades comprendidas entre los 45 y los 84 años.



Foto: iStock.


Foto: iStock.


Tras analizar su alimentación, se comprobó que los participantes que ingerían más espermidina presentaban un menor riesgo cardiovascular, mejor presión arterial, resultaban ser menos proclives a la mortalidad por insuficiencia cardiaca e incluso mostraban un menor índice de mortalidad con independencia de la causa.

Lo cierto es que, según las estimaciones, la dieta mediterránea es rica en alimentos donde abunda esta sustancia. Así, su consumo es más alto en los países del arco mediterráneo, con 700 micromoles al día, mientras que en el norte de Europa y Reino Unido se ingieren de media entre 350 a 500 micromoles. En cuanto a los Estados Unidos, la proporción es de 250 a 550 micromoles.
Los investigadores hallaron que esta sustancia abunda en la leche materna, pero no en las leches para bebé

En concreto, la espermidina es un compuesto de poliaminas que promueve laautofagia celular. Este último es un proceso esencial sin el cual nuestras células no sobrevivirían. Así, son esenciales para deshacernos de las moléculas invasoras. Si estas fallasen, según los expertos, las moléculas tóxicas aumentarían y aparecerían enfermedades como el párkinson, el alzhéimer, la diabetes tipo 2 y el cáncer. Lo cierto es que la autofagia, cuyo estudio le valió el premio Nobel de Medicina de 2016 al biólogo japonés Yoshinori Ohsumi, ha suscitado un gran interés entre los círculos médicos y, como reconoce el Instituto Karolinska, se ha convertido en una de las áreas más estudiadas.

Pero los beneficios atribuidos a esta molécula son un suma y sigue. Así, podemos hacer eco de un estudio fechado en 2009 desarrollado por laUniversidad de Lieja (Bélgica) que descubrió que esta sustancia -o más bien su carencia- está vinculada al desarrollo de alergias alimentarias.
Los investigadores hallaron que la espermidina abunda más en la leche materna, mientras que su presencia es más baja en las fórmulas para bebé. De hecho, según explican Javier Aranceta, Carmen Pérez y Miguel García en su libro ‘Nutrición comunitaria’, editado por la Universidad de Cantabria, las concentraciones de espermidina aumentan considerablemente durante los primeros días de lactancia, permanecen estables hasta el final del primer mes de vida y van disminuyendo paulatinamente. Además, pueden ayudar al bebé a la maduración intestinal, así como prevenir las alergias alimentarias al reducir la permeabilidad de la mucosa a los antígenos proteicos.

 
Queso de Madelva


Résultat de recherche d'images pour queso de madelva




El queso de Madelva es un tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias, España. Es un queso del grupo de los "quesos azules". Se elabora con una mezcla de leches de vaca y oveja.


Presentación

Se vende envuelto en papel de aluminio de diferente color dependiendo del tiempo de maduración:

Papel de color dorado, si ha estado 120 días madurando.
Papel de color plateado, si la maduración ha sido de 70 días.

 
Queso de Arangas


Résultat de recherche d'images pour Queso de Arangas



El queso de Arangas es un queso elaborado en el Principado de Asturias

Elaboración
Se coge la leche cruda de vaca, de oveja y de cabra, se mezclan las tres una vez coladas. Se calienta la mezcla resultante para conseguir que cuaje. Se coge la cuajada, se introduce en moldes cilíndricos y se deja madurar en cuevas de forma similar a lo que sucede con el cabrales durante un mínimo de dos meses y un máximo de seis.

Características
Es un queso semiblando, de los denominados azules. Las piezas son de forma cilíndricas y de gran tamaño pues va de los tres hasta los cinco kilos. El interior o pasta es blanco con vetas azules. La corteza es de blanda, de color blanco con presencia de moho.

Zona de elaboración

Este queso se elabora en la aldea de Arangas, situada en la falda de la sierra del Cuera, en el concejo de Cabrales

 
TIPOS DE QUESO MANCHEGO

El Queso Manchego el el queso español por excelencia, pero dentro de esta variedad hay diferentes tipos de queso manchego.
Si hacemos una definición académica del Queso Manchego, diremos entonces que es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega con una maduración mínima de 60 días y una maduración máxima de aproximadamente 2 años.
En este artículo os queremos desgranar los diferentes tipos de Queso Manchego que hay, las características que lo definen y algunas curiosidades.


CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DEL QUESO MANCHEGO
Existen diferentes tipos de Queso Manchego, pero todos tienen unas características organolépticas comunes que en unos quesos son más acusadas que en otros.
Como sabes desde quesos Gómez Moreno elaboramos quesos manchegos y vamos a contarte las características de su corteza y de la pasta de queso.



Corteza del Queso Manchego



CORTEZA DEL QUESO MANCHEGO
Estos quesos tienen una corteza con una consistencia dura y libre de parásitos.
Las cortezas suelen tener un color amarillo pálido o verdoso-negruzco en el caso de que no se limpie la superficie del queso de los mohos desarrollados durante la maduración.
Por último decir que el aspecto de la corteza del queso manchego presenta en la superficie lateral la impresión de los moldes tipo «pleitas» que dan ese aspecto tradicional, y el molde tipo «flor» en las caras planas del queso.


LA PASTA DEL QUESO MANCHEGO
La pasta de los quesos manchegos se caracterizan por tener una consistencia firme y compacta.
El color de la pasta de queso puede variar desde un color blanco, hasta un tono marfil-amarillento.
El olor característico del queso manchego, el cual seguro que a estas alturas ya lo imaginas, es láctico, acidificado intenso y persistente, que evoluciona a matices picantes en los más curados con una persistencia global larga.



pasta del Queso Manchego



El sabor de estos quesos es ligeramente ácido, fuerte y sabroso, que se transforma en picante en quesos muy curados. Los quesos manchegos dejan un gusto residual agradable y peculiar, el cual viene dado por la leche de oveja manchega.
La pasta de queso manchego se caracteriza por presentar pequeños ojos repartidos en el queso de manera irregular, aunque en algunos casos puede carecer de ellos.
Por último decir que la pasta de queso manchego presenta una textura con elasticidad baja, con sensación mantecosa y algo harinosa, que puede llegar a ser granulosa en los quesos manchegos muy maduros.


ELABORACIÓN DEL QUESO MANCHEGO
En cuanto a la forma de elaboración, tenemos dos tipos de Queso Manchego, el Queso Manchego Artesano y el Queso Manchego Industrial.


QUESO MANCHEGO ARTESANO
Es aquel queso que ha sido elaborado con leche cruda de oveja manchega, es decir, que la leche utilizada para su elaboración no ha sido sometida a ningún tipo de tratamiento térmico. Es la forma tradicional de elaborar queso manchego y también la técnicamente más compleja ya que para su elaboración es necesaria una materia prima de la más alta calidad para obtener una elaboración óptima.
El Queso Manchego Artesano tiene mayor complejidad, mayores matices y más carácter que su hermano elaborado con leche pasteurizada. El Queso Manchego elaborado con leche cruda retiene las notas clásicas de las hierbas silvestres y pastos comidas por las ovejas en su pastoreo diario.



Queso Manchego Artesano - Tipos de Queso Manchego



QUESO MANCHEGO INDUSTRIAL

Es el elaborado con leche pasteurizada de oveja manchega. Es el tipo de queso manchego que más se elabora y comercializa a nivel mundial.
Este tipo de queso se caracteriza por un sabor «más dulce»y notas menos ácidas que el elaborado con leche cruda, con matices menos complejos y más estandarizados. Esto hace que abarque un abanico más grande de clientes potenciales puesto que su sabor se adapta más a todo tipo de paladares.
Para ser autorizados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, ambos tipos de queso manchego tienen que superar los mismos controles analíticos y microbiológicos.
TIPOS DE QUESO MANCHEGO POR EL TIEMPO DE MADURACIÓN
Otra segunda categoría de tipos de Queso Manchego son los que clasificamos según el tiempo de maduración. Así tenemos el queso Manchego Semicurado, el Queso Manchego Curado y el Queso Manchego Añejo.
A continuación te explicamos las características de estos tipos de queso.

QUESO MANCHEGO SEMICURADO
Es el queso manchego que tiene una maduración mínima de dos meses (60 días) y una maduración máxima de 5 meses (150 días) aproximadamente.
Su sabor es suave y cremoso con notas de nueces. El picor no debe de aparecer en ningún momento de su degustación.



Queso Manchego Artesano semicurado Carpuela - Tipos de Queso Manchego


QUESO MANCHEGO CURADO
Este tipo de queso manchego tiene una maduración mínima de 6 meses y una máxima de 11 meses.
Su color es más oscuro y amarillento con notas más contundentes, larga persistencia, excelente retrogusto y cierto picante al final.


Queso Manchego Artesano Curado Carpuela - Tipos de Queso Manchego


QUESO MANCHEGO AÑEJO
Este tipo que de queso manchego también es conocido como Viejo o Reserva.
Es un queso que tiene una maduración mínima de 12 meses, y en esta maduración se caracteriza por haber perdido toda la humedad, lo que hace que tenga un sabor muy intenso y picante.
La pasta del queso añejo es amarillenta y tiende al desmoronamiento debido a esa falta de humedad.



Queso Manchego Artesano Reserva 12 meses Carpuela - Tipos de Queso Manchego


TIPOS DE QUESO MANCHEGO SEGÚN SU ASPECTO EXTERIOR
Por último tenemos una tercera clasificación de tipos de Queso Manchego y es la que los divide por su aspecto exterior.
Así podemos encontrar quesos manchegos con la corteza amarillenta o pintada de color marrón. Estos quesos presentan una corteza limpia y libre de mohos. Este tratamiento de corteza permite un mejor mantenimiento y envasado al vacío clave para la exportación de este producto.
Por otro están los quesos a los que la corteza no se ha sometido a ningún tratamiento antimoho y aparecen con el moho natural en la corteza y cepillados lo que les confiere unos matices diferentes a los anteriores.


¿DONDE COMPRAR LOS TIPOS DE QUESO MANCHEGO?
Como cualquier producto con denominación de origen, el Queso Manchego se vende en La Mancha, aunque desde Gómez-Moreno desde hace años hemos querido conjugar tradición y modernidad con nuestra tienda online de queso manchego.
En www.tiendadequesos.com puedes encontrar todos los tipos de queso manchego que buscas, además de otros quesos elaborados por nuestra quesería, que aunque sin llevar el sello de denominación de origen son quesos reconocidos en concursos a nivel nacional e internacional por su calidad.


¿CÓMO DIFERENCIA UN QUESO MANCHEGO?
Desde Quesos Gómez-Moreno y Carpuela apostamos por la calidad de nuestros quesos y estamos convencidos que la mejor manera de diferenciar y apreciar un queso es probándolo.
Cuando pruebes cualquier tipo de queso manchego seguro que tu paladar recordará ese sabor intenso y característico, lo cual será la mejor carta de presentación y de recuerdo de ellos.



Auténtico Queso Manchego - Que no te engañen, exígelo y disfrútalo.






UN QUESO MANCHEGO PARA CADA PALADAR Y PARA CADA OCASIÓN
Así pues y resumiendo en líneas generales concluimos que dentro del Queso Manchego hay diferentes subtipos según su elaboración (leche cruda o pasteurizada), según su maduración (semicurado, curado y añejo) y según su aspecto exterior (corteza tratada o corteza natural).
Pero realmente importante es que hoy en día hay tipos de queso manchego para satisfacer todo tipo de paladares, que combinan y maridan con todo tipo de alimentos y bebidas, y que por lo tanto son ideales para consumirlos tal cual o en recetas más elaboradas, adaptándose a cada ocasión.

 
Dos quesos salmantinos ya forman parte de los mejores quesos del mundo
Elaborados bajo los principios de Slow Food, ya forman parte del World Championship Cheese Contest.



fp-queso-1-696x481.jpg



Los quesos Flor de Dehesa y Queso al vino Shyrah del grupo The Haciendas Company, una moderna quesería instalada en su Organic Farm de la Dehesa salmantina, han sido galardonados con la segunda y la cuarta posición en sus respectivas categorías. Mientras que el queso al vino Shyrah ha obtenido la cuarta plaza en quesos suaves de oveja con sabores, el nuevo Flor de Dehesa se ha alzado como el segundo mejor queso maduro de leche de oveja del mundo. El certamen World Championship Cheese Contest, al que se han presentado 3.402 candidatos divididos en 121 categorías y procedentes de 26 países del mundo, se ha celebrado durante el mes de abril en el estado de Wisconsin.
f1-queso.jpg


The Haciendas Company elabora sus quesos de Dehesa según los principios de Slow Food, a base de leche cruda de ovejas Churra que crecen en su hábitat natural, rodeadas de pastos naturales y bosques de encinas, y curados en una quesería dotada con los últimos avances tecnológicos, pero respetando los métodos artesanales de fabricación orgánica y natural, empleando exclusivamente flor de cardo y cuajo animal. La producción que realizan cada año es muy limitada, haciendo una media de 70.000 kilos de queso de elevada calidad. Pero esta no es la primera vez que sus productos se llevan un premio internacional, sino que ya cuentan con varias medallas de oro, plata, bronce y SuperGold de los World Cheese Awards de Reino Unido.

f2-queso.jpg

 
La maduración y los quesos


Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la maduración de los quesos? Pues se trata de la última fase de su elaboración, en la que hay que cuidar hasta el máximo detalle la temperatura, la ventilación y la humedad a la que se van curando esos quesos.

No todos los quesos tienen el mismo proceso de maduración. Este puede variar de días hasta meses e incluso años, consiguiendo una personalidad única en cada uno de ellos.

Y es que, el tipo de leche que utilicemos en la elaboración del queso o la coagulación de esta, va a depender mucho del tiempo que necesitemos que esos quesos reposen hasta conseguir la calidad deseada.

Cuanto más maduro sea un queso más agua perderá durante todo el proceso, dando como resultado una textura más dura y un sabor más potente.

Para lograr una curación perfecta, y evitar cualquier deformidad en el queso, es muy habitual voltear las piezas para que no se mantengan siempre en la misma posición.

Y, ¿cómo diferenciamos los quesos según el tiempo que permanecen en la cámara de curación? Pues los clasificamos en:

Quesos frescos
Cuando hablamos de este tipo de quesos, nos referimos a quesos que no han sido curados. Por eso, nos encontramos con una textura mucho más blanda y un porcentaje de agua mucho mayor.

Generalmente son quesos con menos grasa, pero también con un tiempo de durabilidad menor, ya que se suelen deteriorar con más facilidad.

Un ejemplo de queso fresco puede ser el queso mozzarella o la ricotta. Y si hablamos de estos dos quesos frescos típicos italianos, entonces Galbani, número 1 en Italia, será nuestra marca de referencia.
También podemos encontrar quesos frescos tipo burgos, que destacan por su sabor suave y por tener una textura muy jugosa. El Ventero es nuestra marca favorita a la hora de consumir este tipo de quesos.

Quesos tiernos
Cuando hablamos de una maduración, o curación, de entre 15 y 30 días, entonces reciben el nombre de quesos tiernos.
Su pasta también es blanda, con más textura que los frescos, y siguen teniendo una gran cantidad de agua respecto a los quesos más curados, aunque siguen siendo menos grasos y también se deben consumir en un periodo de tiempo relativamente corto y conservarse a una temperatura adecuada en nuestros frigoríficos.
El ventero, por ejemplo, tiene una gran gama de quesos tiernos en los que puedes distinguir desde quesos bajos en sal, light o sin lactosa.

Quesos semicurados
Los quesos semicurados se suelen dejar en cámaras de maduración entre 1 y 3 meses. Se tratan de quesos más secos que los tiernos y cada vez van perdiendo más cantidad de agua. Este tiempo de curación les otorga cada vez más sabor y textura, por lo que ya empezamos a encontrar quesos más
duros.

Quesos curados
Para los amantes de los quesos con textura y un potente sabor a lácteo, los quesos curados serán su perdición. Hablamos de quesos que se han dejado en cámara de 3 a 6 meses. Estos quesos casi no cuentan con nada de agua y resultan más grasos que los menos curados. Si buscamos un ejemplo de quesos curados (aunque también disponen de una alta gama de quesos semicurados en diferentes packs), Gran Capitán será una de nuestras mejores opciones.




queso-gran-capitan.jpg



Quesos viejos
Entramos en una liga diferente al resto de quesos con una maduración menor. Los quesos viejos son aquellos que han recibido una maduración que oscila entre los 6 y los 9 meses.


flor.jpg



El agua es casi inexistente en estos quesos y, lógicamente, tienen una textura mucho más dura y un sabor muy intenso. A la hora de elegir un buen queso curado, nosotros no tenemos ninguna duda, la gama de Flor de Esgueva es nuestra preferida.

Quesos añejos
Podríamos considerarlas pequeñas joyas queseras. Son quesos en los que su periodo de maduración está por encima de los 9 meses. Aquí encontramos quesos como la edición limitada que nos presenta Flor de Esgueva. Se trata de Flor de Esgueva Único, un queso que se elabora con una receta ancestral, en el que cada pieza es aceitada, cepillada y volteada a mano. Tiene un sabor muy intenso y con toques picantes que resultan muy agradables en boca.



gran-capitan.jpg



También podemos encontrar dentro de esta categoría el queso Gran Capitán Leyenda Añejo, que nos transmiten la máxima expresión del sabor y la tradición. Te dejamos aquí las mejores recetas para preparar un tapeo muy español con este queso. Y a ti, ¿qué tipo de quesos te gustan? ¿Eres más de quesos frescos o tiernos, o en cambio prefieres el sabor más fuerte de los curados o los viejos?
 
Salsa de quesos asturianos: La Peral y Gamonéu

La Peral
Queso Gamoneu del Valle de  Sobrecueva.  Este  exquisito queso de la DOP Gamoneu, es un queso graso, ahumado, curado y madurado en cueva natural.  Está elaborado con tres leches en las siguientes proporciones: leche cruda de vaca (47%), de oveja (22%) y de cabra (31%).  Fabricado por Juan José Sobrecueva Dosal en La Morra (Cangas de Onís)  #queso #asturias #asturiano #asturianos #quesos  #cangasdeonis #cangas #onis #gamoneu #gamonedo #valle #sobrecueva



Ingredientes
200 g de nata 35%
100 g de queso La Peral
30 g de queso Gamonéu
1 chorro de coñac
1 pizca de sal

Preparación
  1. Ponemos a calentar la nata a fuego lento.
  2. Cuando comience a hervir añadimos el queso en trozos y coñac.
  3. Esperamos a que se deshaga bien el queso y comience a espesar.
  4. Añadimos la pizca de sal y retiramos del fuego.

Trucos para salsa de queso perfecta
  • Podéis poner los quesos que gusten, estos dos que yo he elegido, La Peral y Gamonéu, son azules e intensos, pero podéis probar con quesos de cabra o quesos más suaves.
  • La intensidad del sabor de la salsa dependerá de la cantidad de queso que echéis. Id probando poco a poco la salsa y añadid más queso si os gusta.
  • A la salsa podéis echarle unas nueces peladas en trocitos, es ideal sobre todo para la carne a la plancha y para la pasta.
  • Si dejáis enfriar esta salsa se convertirá en una crema espesa que hará las veces de paté para untar con pan.
  • Guardad esta salsa en la nevera, en donde se conservará máximo 3 días.
 
Última edición por un moderador:
Back