Los mejores quesos de España en 2019. (1 Viewer)

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Queso de Xenestoso


Résultat de recherche d'images pour Queso de Xenestoso




El queso de Xenestoso o Genestoso o Xinestoso se elabora en el Principado de Asturias. Queisu-i Xinistosu es su denominación tradicional en asturiano.



Elaboración
Este queso antiguamente de cabra y oveja se fabrica hoy en día con leche de vaca. La leche recién ordeñada se sala y se le añade el cuajo. Tras haber cuajado se corta y se introduce en los moldes. Pasados tres días se rectifica de sal y se amasa la pasta resultante. Una vez amasado se prensa lateralmente durante otros tres días. Una vez acabado el prensado se le pone a curar en un ambiente seco de tres a cuatro semanas.

Características
La producción de este queso hoy en día está casi desaparecida si bien la consejería de agricultura ha presentado un plan para la dinamización del sector. Su producción se remonta a la trashumancia que se hacía en la zona hacia Castilla y Extremadura. Estaba elaborado por los pastores con la leche de sus ovejas y cabras si bien hoy en día está fabricado con leche de vaca. Es un queso graso y semiblando de forma tronconiforme con los laterales cóncavos de tamaño inferior al kilo. El interior es blanco amarillento y la corteza es amarilla clara.

Presentación
Las piezas que se llevan al mercado tienen una forma estrecha en su mitad, a causa del envolvente de esparto con que se atan fuertemente para que escurra el suero. Además, presentan unos dibujos característicos marcados por el molde utilizado.


Zona elaboración
La zona de elaboración de este queso se reduce casi exclusivamente al pueblo de Genestoso o «Xenestoso» en el concejo de Cangas del Narcea.

 

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Queso del Valle del Narcea


Résultat de recherche d'images pour Queso del Valle del Narcea




Elaboración
Este queso está elaborado con leche de vaca si bien en primavera se hace con mezcla de cabra y vaca y cuajo de cabrito. Se coge leche de vaca pasteurizada, se le añaden fermentos y se sube la temperatura a 32ºC. Una vez llegados a esta temperatura se le añade el cuajo. Tras media hora se sala la cuajada, se corta en pequeños trozos y se revuelve para que empiece a perder el suero. El siguiente paso es su introducción en moldes en los que se deja reposar la mezcla media hora para completar el desuerado. Una vez completado este proceso se prensa durante unas horas y se deja madurar durante 2 meses.

Características

Es un queso de forma circular de medio kilogramo de peso. El interior es de color crema y la corteza, del mismo color, es fina. Se comercializa también una variedad con nueces.

Zona de elaboración
Este queso se fabrica en el pueblo de Arcellana o Aciana, concejo de Salas, una única quesería propiedad de María Josefa García.

Este queso se fabrica en el pueblo de Arcellana o Aciana, concejo de Salas, una única quesería propiedad de María Josefa García.
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Queso de Fuente


Résultat de recherche d'images pour Queso de Fuente




El queso de Fuente es un queso que se elabora en el Principado de Asturias (España).


Elaboración
Este queso se elabora con leche de vaca cruda. A la leche se le añade el cuajo, una vez cuajada, la masa resultante se introduce en unas sacas de tela para que suelten el suero. Tras una semana, la masa que queda sin suero se sala durante ocho días removiendo la masa periódicamente para que no se asiente y la parte exterior empiece a formar corteza. Pasado todo este tiempo se le añade fermento, dejándolo curar durante tres meses, transcurrido este tiempo se le añade orujo de miel y ya está listo para consumo.

Características
Se trata de un queso amarillo, de interior cremoso. Recibe su nombre de los grandes recipientes o fuentes de castaño en los que se elabora. El sabor y olor es muy fuerte y picante, y su producción escasea.

Zona de elaboración
Se elabora en diferentes localidades del concejo asturiano de Proaza, Teverga, Lena y Mieres. Según los antiguos de Proaza se atribuye su nombre a Ramona Fernández García, quien regentaba el Bar El Retiro de Proaza.

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Queso de Afuega’l pitu


Résultat de recherche d'images pour Queso de Afuega'l pitu
Résultat de recherche d'images pour Queso de Afuega'l pitu




El queso de Afuega'l pitu es un tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias, España.

Zona de producción

Es uno de los quesos exclusivamente de leche de vaca más extendidos de Asturias, se elaboraba en las pequeñas granjas, llamadas caserías, diseminadas por los valles centrales asturianos y las laderas de las montañas entre los ríos Narcea y Sella. La producción actual se concentra principalmente en concejos como Salas, Grado, Pravia, y Tineo; siendo el mayor productor el concejo de Grado. Otros municipios incluidos en la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida son: Belmonte de Miranda, Candamo, Cudillero, Las Regueras, Morcín, Muros del Nalón, Riosa, Santo Adriano, Soto del Barco, Tineo, y Valdés.

Se trata de una región con clima oceánico, caracterizado por las precipitaciones abundantes, persistentes y suaves, durante todo el año, radiación solar moderada y alta nubosidad. Esta climatología favorece el desarrollo rápido de las especies pratenses de excelente calidad presentes en los abundantes prados naturales y pastos existentes en la zona, lo que permite, además de recursos alimenticios basados en forrajes frescos, durante todo el año, un acopio para los días en que las condiciones climatológicas resultan adversas. Los animales pueden permanecer al aire libre, prácticamente durante todo el año. Es una zona con fuertes pendientes localizadas dentro de la corta distancia existente entre el litoral con cotas muy bajas, y la divisoria de aguas en cotas de gran altitud. Esto propicia que la ganadería sea más adecuada que la agricultura como actividad de explotación de la tierra.

Historia
Está considerado como uno de los quesos más antiguos de Asturias. Aparece documentado desde el siglo XVIII como moneda de pago de impuestos, aunque hasta el siglo XIX, nombrándolo como quesu de puñu o queso de Afuega'l Pitu.[cita requerida] Félix Aramburu y Zuloaga lo califica a finales de la misma centuria como el «primitivo queso de puñu o de afuega el pitu que es corriente en casi todos los concejos de Asturias». En fechas aproximadas la obra Asturias de Octavio Bellmunt y Fermín Canella vuelve a insistir sobre la extensión de estos quesos, nombrándolos como «los corrientes en todas partes llamados de afuega el pitu o con otros nombres».

 

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Queso de La Peral


Résultat de recherche d'images pour queso de la peral asturias



El queso de La Peral es un tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias, España.

Se trata de un queso que guarda cierto parecido con el Roquefort francés. Queso azul que procede de la utilización de leche entera de vaca, posteriormente pasteurizada y mezclada con mantecade oveja.


Elaboración
Se elabora con leche de vaca, a la que en ocasiones se le añade nata de oveja, con el propósito de reforzar el aroma y sabor en la maduración. Se elabora todo el año, principalmente en primavera y en verano.

Características
Queso sin corteza, untuoso y de color blanco amarillento.
El interior es firme pero no compacto, con grietas y cavidades donde desarrolla el moho
La parte no vetada es de color blanco amarillento, algo untuosa, pero de textura granulosa.
El formato es cilíndrico y se presenta envuelto en papel metalizado.
El peso oscila alrededor de los 2 kilos, pero también lo elaboran de 1 y de 3 kilos.
El sabor es muy agradable y no demasiado fuerte para este tipo de queso, ligeramente ácido y salado, sin exceso y muy mantecoso.
Es un queso excelente para comer extendido sobre pan tostado.

Zona de elaboración
Se elabora en una pequeña quesería en el pueblo de San Jorge de la Peral, en el concejo de Illas.

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Queso Varé ecológico ( Asturias)


Résultat de recherche d'images pour Queso Varé ecológico





Entre la variada gastronomía de la zona de Siero os presentamos un queso elaborado en la aldea de Varé, cerca del Alto de la Madera y a 12,5 km de la villa de Pola de Siero.

El QUESO DE VARÉ es uno de los pocos quesos ecológicos de Asturias certificado por el COPAE (Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias).

Su elaboración artesanal comienza con un pequeño rebaño de 25 cabras en el año 1990. Y ya en 1993 pasó a denominarse Queso de Varé , un queso de pasta prensada de leche pasteurizada de cabra.

En el año 2002 comienzan a elaborar dos nuevos tipos: un queso de pasta prensada elaborado con leche cruda de cabra y un queso ecológico de pasta prensada elaborado con leche de vaca.

En la actualidad cuentan con un rebaño de cabras de 400 cabezas alimentado a base de forrajes y cereales y una quesería de 160 m2 que cuenta con sala de elaboración, dos cámaras de maduración y una de refrigeración y salmuera.

El Queso de Varé ha recibido muchos premios del sector, y ha logrado consolidarse entre público y crítica especializada por la cuidada elaboración y la excelente calidad de sus productos.

Un queso perfecto para acompañar la sidra 100% asturiano.

Se trata de un queso de forma cilíndrica y blanco que se presenta en piezas de peso inferior a un kilo la unidad. De sabor franco, con fondo dulzón y mantecoso en la boca. Los catadores dicen que deja intuir aromas a champiñones y frutos secos. Con un aroma intenso, característico de los quesos de cabra y con una gran intensidad y matices.
 

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Queso Ovín


Résultat de recherche d'images pour Queso Ovín



El queso Ovín es un tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias (España).


Elaboración
Se elabora la leche de vaca, cabra, oveja, o bien de mezcla con leche de las tres anteriores . Se recolecta la leche introduciéndola entonces en un tanque de frío. Tras esto se pasteuriza y se le añade el fermento y el cuajo industrial. Al cabo de tres cuartos de hora se corta el cuajo resultante en pequeños trozos. Se toman los trozos y se amasan en una cuba para después prensarlos. Una vez quitado el suero se introducen en moldes con paño. Se vuelve a prensar y se sumerge en salmuera durante 12 horas. Una vez concluido todo este proceso se deja madurar de mes a mes y medio.


Características

Se trata de un queso de forma cilíndrica, pequeño ya que pesa entre unos 400 y 500 gramos. El interior o pasta es blanco el elaborado exclusivamente con Leche de vaca o leche de cabra, y de color crema el de leche de oveja. La corteza es del mismo color que el queso y tiene una textura estriada.

Zona de elaboración
Este queso se elabora en la quesería de Joaquín Sánchez e Isabel Fernández, en la localidad asturiana del mismo nombre, en el concejo de Nava.

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Queso de Urbiés






El queso de Urbiés (En asturiano se llama quesu d'Urbiés) es un tipo de queso que se elabora artesanalmente en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España.


Elaboración
Se utiliza leche entera de vaca, sin añadirle cuajo ni fermento. Así pues, la leche coagula por acidificación, proceso que dura entre cuatro y cinco días, durante los cuales se va desnatando siempre que sea posible. Una vez coagulada, la masa se introduce en pequeños sacos de tela.

El proceso de maduración dura entre seis y nueve meses, durante el cual hay que remover la pasta con frecuencia para que el moho que se forma en la superficie se extienda homogéneamente. Por último, una vez que esté madura, se vierte esa masa en el recipiente final.

Los distintos nombres que puede tener este queso vienen del saco en que se haya introducido la pasta. Por ejemplo, el llamado queso de vexiga lo hace en vegijas de animal. Además, esta variedad tiene la particularidad de que emplean los llamados calostros, que es la leche de vaca producida al segundo día del parto.

Características

Es un queso blando, untuoso y sin materia grasa puesto que ésta se retiró durante el proceso de coagulación. No tiene forma definida, ya que adopta la del recipiente en que se haga. Sin corteza, presenta una pasta blanda y cremosa, con un fuerte aroma. Su sabor también es muy fuerte y es el queso más picante de todos los que se producen en el Principado.

Debido a su consistencia pastosa se ofrece en tarrinas de barro, llamadas tarreñes.

Certámenes
Se celebra un festival gastronómico dedicado a este queso el primer o segundo domingo de junio.


Zona de elaboración

Su nombre proviene de la aldea de Urbiés, en la parroquia de Santa María, a unos 12 kilómetros de la capital del concejo de Mieres. También se elabora en Turón, Proaza, Quirós, Lena, Teverga y Somiedo.

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Queso Casín


Résultat de recherche d'images pour Queso Casín




El queso Casín es un tipo de queso que se elabora artesanalmente en el concejo de Caso, Sobrescobio y Piloña en el Principado de Asturias, España. Es uno de los más antiguamente documentados en Asturias, ya que hay documentos del siglo XIV que lo mencionan.1 De elaboración compleja y prolongada, se hace a partir de leche cruda de vaca.1 Este queso posee la Denominación de Origen Protegida "Queso Casín"



Zona geográfica

Los municipios que integran la Denominación de Origen Protegida "Queso Casín" D.O.P son: Caso, Sobrescobio y Piloña.

Se trata de un área de la montaña central oriental asturiana, característico paisaje de estrechos valles separados por amplias cresterías rocosas. Predominan las laderas de acusada pendiente. Las altitudes medias elevadas confluyen en una zona central deprimida y llana, integrante de la depresión prelitoral que atraviesa en dirección Este-Oeste y sirve de cauce al Piloña que junto al Alto Nalón constituyen los dos ríos más importantes del territorio.

Es un territorio de clima oceánico salvo las cotas montañosas más altas, templado con lluvias suaves, pero persistentes durante todo el año, y una oscilación térmica moderada. Abundan las nieblas de estancamiento, lo que disminuye notablemente los días de insolación.

El paisaje vegetal viene determinado por la presencia de abundantes prados de siega y pastizales, además de la importante extensión de los bosques y áreas de matorral y afloramiento rocoso en las vertientes más abruptas. Las especies vegetales más interesantes que cubren las praderas y pastos pertenecen a las familias de las gramíneas y leguminosas.


Elaboración

Para elaborar este queso, originariamente se utilizaba leche de vaca Asturiana de la montaña o Casina pero por escasear las vacas de esta raza actualmente se usan otras. La solicitud de la DOPindica que debe ser de vacas sanas de las razas Asturiana de la Montaña o Casina, Asturiana de los Valles, Frisona y sus cruces. Se calienta a una temperatura aproximada de 35º C. Como cuajo se emplea leche de vaca recién parida, conservada durante ocho días en el butiellu, estómago de cerdo obtenido en la matanza. Este cuajo se añade a la leche, se revuelve y se deja en reposo hasta que comienza a formarse la cuajada. Una vez que se tiene la cuajada se pone a escurrir entre tres y seis días en un zube, un paño blanco, para que suelte el suero.

Una vez que ha perdido todo el suero se amasa y se sala dándole forma de gorollo, que son unos trozos compactos que se dejan reposar en un lugar fresco durante algunos días. Cuanto más tiempo se lo deje reposar el queso será más picante. Esta operación se repite varias veces en intervalos de una semana, ayudándose de un utensilio llamado máquina de rabilar y añadiendo a la masa trozos de queso muy curado, en el caso de querer conseguir un queso fuerte de sabor. El número de veces que se repita este proceso influye también en el sabor del queso, siendo más picante y fuerte cuantas más repeticiones.

La maduración del queso se realiza en locales bien ventilados, con una temperatura en torno a ocho grados centígrados y una humedad ambiental que ronda el 80%, durante unos dos meses. Es muy importante realizar un volteo diario que permita respirar y madurar la masa de forma homogénea y equilibrada.

La tradición obliga a darle forma definitiva al queso a mano, sin molde, marcándolo en la cara superior con un cuño de madera llamado marco, con el que cada artesano imprime su sello personal, grabando en una cara motivos florales, geométricos, símbolos o nombres del elaborador.

Características

Es un queso con un gran contenido graso, mínimo del 45%.1 Tiene forma cilíndrico-discoidal irregular, con un peso de 250 a 1.000 gramos. El aroma es fuerte y potente. Tiene un gusto fuerte y picante, aunque depende del proceso de elaboración, especialmente de las veces que se amase en la máquina de rabilar. El muy trabajado tiene sabor acre, picante, fuerte, difícil para paladares no habituados y posee el penetrante y rústico aroma de la mantequilla sazonada por el tiempo. El menos trabajado tiene los mismos sabores, aunque más rebajados en intensidad. En todo caso, sabor fuerte, amplio, persistente, picante y ligeramente amargo al final de boca, retrogusto fuerte. Presenta un color amarillo cremoso, con tonalidades blanquecinas y sin corteza.

Curiosidades
En la collada de Arnicio se celebraba todos los años el Festival del Queso Casín el último fin de semana de agosto. Este certamen pasó ahora a celebrarse casi en las mismas fechas en la capital del concejo (El Campu). Actualmente va por la segunda edición (2018), aunque el antiguo certamee en La Collada ya tenía 25 ediciones.

Referido a este queso hay una curiosa leyenda que cuenta que después de la batalla de Covadonga entre los cristianos y los moros, los casinos regalaron a Don Pelayo un queso tan grande que para poder transportarlo se tuvo que usar un carro del país y que tanto le agradó al rey este queso que concedió nobleza a todos los habitantes del concejo.

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Queso de Los Beyos


Image associée




El queso de Los Beyos es un tipo de queso que se elabora en los concejos de Ponga y Amieva en el Principado de Asturias y en el municipio leonés de Oseja de Sajambre, España.

Los Beyos es un desfiladero tallado por el río Sella y conocido como Garganta o Desfiladero de Los Beyos, perteneciente a los concejos asturianos de Amieva y Ponga, y el municipio leonés de Oseja de Sajambre. Se discute si la etimología del topónimo beyo es de origen céltico o latino, creyendo la mayor parte de los especialistas que se trata de un bedus, voz de origen céltico latinizado.


Elaboración

El queso que se elabora en esta zona es indistintamente de vaca, de cabra o de oveja. Nunca se mezclan las leches de especies diferentes. En la actualidad, prácticamente todos los quesos de Los Beyos son de vaca.

Se usa la leche ordeñada por la mañana mezclada con la ordeñada por la tarde. Se le añade cuajo para proceder a la coagulación y se somete a un desuerado natural. Una vez que se pasa a los moldes se colocan en estanterías en una habitación para someterlos al proceso del ahumado. Por último, se llevan a un lugar seco y ventilado y se dejan allí entre 15 días y 3 meses para que maduren.

Características

Es un queso de tipo semiduro a duro, de peso no superior a 500 gramos, con una corteza seca y rugosa, de color amarillo, cremoso. Desprende un aroma suave y tiene un sabor algo ácido, aunque suave. Si se aprecian ojos es síntoma de que la leche que se usó se hallaba a una temperatura demasiado alta y se desueró muy rápido, haciendo que la masa no se compacte de forma correcta.

En San Juan de Beleño se celebra un importante certamen el último domingo de mayo. El primer sábado de junio se celebra otro en Amieva y cuenta con una destacada presencia en el certamen de los quesos de los Picos de Europa que hay en Cangas de Onís. Asimismo, una exposición de queso de Los Beyos tiene lugar durante la Feria de Oseja de Sajambre, que se celebra en el mes de octubre.


Zona de elaboración

Las localidades donde se produce el queso son El Arenal, San Ignacio, Bores, Canisqueso, Rubiellos, Vidosa y Viego (Ponga), en algunos lugares del concejo de Amieva y en las cinco localidades que forman el Valle de Sajambre.


Situación actual

En la actualidad, los municipios de Amieva y de Oseja de Sajambre, fabricantes del mismo queso, están a la espera de la decisión judicial en el pleito interpuesto a raíz de la apropiación indebida que hizo el concejo de Ponga de la marca "Los Beyos".

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Queso de Caxigón


Résultat de recherche d'images pour Queso de Caxigón vaca




El queso de Caxigón es un tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias (España).


Elaboración

Es un queso que se elabora con leche de vaca pasteurizada.


Características
Es un queso cilíndrico, de pequeño tamaño ya que suele pesar en torno a los 300 o 400 g. El interior o pasta es de color marfil y la corteza exterior es amarilla, dura y de aspecto irregular.

Zona de elaboración

Este queso se elabora en la localidad de Berodia perteneciente al concejo de Cabrales.

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Queso de Canal de Ciercos


Résultat de recherche d'images pour Queso de Canal de Ciercos



El queso Canal de Ciercos es un queso elaborado en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España.

Elaboración
El queso está elaborado con leche de vaca pasteurizada, aunque también se puede encontrar hecho con leche de cabra y de oveja. A la leche pasteurizada se le añaden fermentos lácticos. Al llegar a una temperatura de 30ºC se le añade el cuajo y en 1 hora se obtiene la cuajada.Se corta al tamaño de garbanzos y se le quita parcialmente el suero, se sala añadiendo sal y se coloca la masa en moldes de plástico con agujeros para quitarles todo el suero restante, Luego pasa a la cámara de maduración a una temperatura de 10ºC y una humedad del 80%, permaneciendo allí una semana, durante la cual, se les da la vuelta a los quesos diariamente para que maduren por igual.

Características
Este queso cremos es cilíndrico, de pequeño tamaño ya que las piezas rondan el medio kilo. El interior o pasta es de color amarillo claro, la corteza es de de color amarillo.

Zona de elaboración

Este queso se elabora en la aldea de San Esteban de Cuñaba, en el concejo asturiano de Peñamellera Baja

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Queso Cueva de Llonín


Résultat de recherche d'images pour Queso Cueva de Llonín




El queso Cueva de LLonín es un queso elaborado en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España.


Zona de elaboración

Este queso se elabora en el pueblo de Alles, capital del concejos asturiano de Peñamellera Alta, por la cooperativa quesera de Alles.

Características


Se trata de un queso de forma cilíndrica, de pequeño tamaño pues las piezas pesan alrededor de medio kilo. La pasta o interior es cremosa, de color blanco amarillento que presenta mohos. La corteza es de color blanco. Es un queso similar al camembert y Brie.
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Queso de Bota o de Vexiga


QuesodeBota.jpg




El queso de Bota o de Vexiga es un queso elaborado en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España).


Elaboración
Para su elaboración se utiliza la bota, de piel del cordero o cabra, llenándose ésta de leche de vaca. Debe dejarse fermentar colgada al calor de la leña hasta que esté dura y su contenido haya disminuido más de la mitad. Es entonces, tras unos tres meses, cuando se saca el queso a diversos recipientes listo para tomar. El queso de bota suele elaborarse durante el invierno, cuando las vacas no salen a pastar, y para hacerlo se usan las primeras leches de las vacas recién paridas, que son las más fuertes.

Características
La pasta es cremosa, excelente para untar. Es de color blanco-amarillento, tiene olor particular, y un sabor muy fuerte, amargo y picante, por lo que se recomienda tomarlo en pequeñas cantidades y con pan.

Zona de elaboración

Este queso es típico del concejo asturiano de Quirós, aunque prácticamente ya ni existe pues los vecinos que conocen su proceso de elaboración escasean y, además, su producción es casera puesto que para que se comercialice primero hay que hallar un método más moderno que cuente con registro sanitario.

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Queso Varé


Résultat de recherche d'images pour Queso Varé



El queso de Varé se elabora en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España.

Elaboración

Se recoge la leche de cabra, se pasteuriza, se le añade cuajo, fermentos y se deja cuajar durante 40 minutos a 32 °C. Se recoge la cuajada que se corta en pequeños trozos y se amasa para desuerarla. Una vez completado este paso se introduce la masa resultante en moldes y se prensa durante cuatro horas. Se sala mediante una inmersión en salmuera entre 12 y 24 horas. Finalmente se introduce en cámaras para su maduración durante 30 días.

Características

Es un queso de forma cilídrica, de interior o pasta de color blanco y corteza fina también blanca.

Zona de elaboración
Se elabora en la aldea de Varé, cerca del Alto de la Madera, en el concejo asturiano de Siero. Lo elabora la quesería de Anita González.

 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)