Los jubilados se manifiestan contra la subida del 0,25% de las pensiones


Laissez faire


JUAN RAMÓN RALLO

¿En qué se ha gastado la hucha de las pensiones?
El Fondo de Reserva se ha dilapidado, sí, pero en pagar pensiones. Repasemos brevemente su historia

imagen-sin-titulo.jpg

Foto: Reuters.
AUTOR
JUAN RAMÓN RALLO
Contacta al autor
TAGS

21.03.2018 –

La crisis del sistema público de pensiones y la incapacidad de los partidos políticos para proponer alternativas realistas a los venideros megarrecortes han generado un sentimiento de frustración y negación entre aquella parte de la población que todavía conserva su fe en las bondades de lo público. En lugar de cuestionar la estructura misma del piramidal esquema de reparto, se opta por buscar culpables de su mala administración: si “no hay dinero” no es porque la Seguridad Social haya prometido dar a los pensionistas mucho más de lo que puede recaudar vía cotizaciones de los trabajadores; si no hay dinero es porque alguien lo ha dilapidado.

Y un candidato natural al que culpar de esa malversación generalizada del dinero de los pensionistas es el famoso Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Como es sabido, esta 'hucha' llegó a tener en 2011 un patrimonio de 66.815 millones de euros, mientras que actualmente apenas cuenta con un capital de 8.095 millones de euros: es decir, a bote pronto, el Gobierno del PP se ha fundido casi 60.000 millones de euros… una cifra muy parecida a lo que costó todo el rescate de las quebradas cajas españolas. A partir de ahí, la asociación demagoga entre los recortes de las pensiones públicas y el salvataje del sistema financiero es demasiado tentadora como para dejarla escapar. “Si no se hubiera rescatado a la banca con el dinero de los pensionistas, o si los bancos hubieran devuelto el dinero del rescate, hoy la Seguridad Social gozaría de una perfecta salud”.

Pero no: lamento informar al populismo previsional de que todo el dinero del Fondo de Reserva se ha usado para atender los desembolsos de la Seguridad Social. Nada del Fondo de Reserva se ha desviado para otros menesteres. O dicho de otra forma: el Fondo de Reserva se ha dilapidado, sí, pero en pagar pensiones. Repasemos brevemente su historia.

El Fondo se constituye en el año 2000 con una dotación inicial de 601 millones de euros. Tal cantidad se invierte desde el principio en deuda públicaespañola para obtener una cierta rentabilidad que revierta en el propio Fondo. A partir de ese momento, y aprovechando la bonanza artificial de la burbuja inmobiliaria, se efectúan hasta 2008 aportaciones adicionales a esta hucha por valor de 50.069 millones de euros, las cuales también se reinvierten en deuda pública española y extranjera: los rendimientos de tales inversiones durante ese período ascendieron a 6.553 millones de euros, de modo que el capital total del Fondo a cierre de 2008 era de 57.223 millones de euros.

En 2008 arranca la crisis y, con ella, la masiva destrucción de empleo. Debido a ello, el régimen general de la Seguridad Social deja de efectuar aportaciones al Fondo (salvo una extraordinaria de 1.740 millones de euros en 2010) y este solo pasa a nutrirse de los excedentes de las mutuas. Gracias a los rendimientos que las inversiones en deuda pública continúan proporcionándole al Fondo (9.592 millones entre 2009 y 2011), su patrimonio alcanzó el máximo de 66.815 millones de euros en 2011. Por consiguiente, cuando el PP llega a La Moncloa, la hucha de las pensiones crecía año tras año como consecuencia de las aportaciones aprobadas por el Consejo de Ministros antes de la crisis y, también, de los rendimientos generados por las inversiones financieras del Fondo.

A partir de 2012, empero, el déficit de la Seguridad Social se disparó esencialmente porque el coste de las pensiones continuó aumentando y porque las prestaciones de desempleo de los parados fueron extinguiéndose y, por tanto, dejaron de cotizar. De un déficit de apenas 1.063 millones de euros en 2011 pasamos a uno de 10.171 millones en 2012 (y a uno de más de 18.000 millones den 2017). Si la Seguridad Social gastaba más de lo que ingresaba, ¿qué podía hacer para seguir abonando las pensiones? Una de dos:eek: endeudarse o echar mano de su ahorro.

El Gobierno del PP decidió echar mano del ahorro del Fondo de Reserva. Comenzó así un vía crucis de 23 disposiciones del capital de este Fondo, merced a las cuales se retiraron 74.437 millones de euros. ¿Cómo es posible que en 2012 el Fondo contara con un capital de 66.815 millones y el PP haya dispuesto de 74.437 millones? Pues porque, entre 2012 y 2017, las inversiones en deuda pública del Fondo han seguido proporcionándole un retorno: en concreto, entre 2012 y 2017, el Tesoro le ha transferido 14.901 millones de euros en concepto de intereses de la deuda (a su vez, el excedente de las mutuas ha aportado unos 1.000 millones de euros durante ese mismo período).

¿Para qué se han utilizado esos 74.437 millones de euros extraídos del Fondo de Reserva? El Gobierno del PP ha dispuesto de ellos a través de cuatro marcos legislativos: primero, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de septiembre de 2012 (en virtud del cual se extrajeron del Fondo 3.063 millones de euros en septiembre y octubre de 2012); segundo, el Real Decreto Ley 28/2012 de 30 de noviembre (en virtud del cual se extrajeron 30.888 millones de euros entre diciembre de 2012 y diciembre de 2014); tercero, la Ley 36/2014 de 26 de diciembre (en virtud del cual se extrajeron 33.386 millones de euros en 2015 y 2016); y cuarto, la Ley 3/2017 de 27 de junio (en virtud del cual se extrajeron 7.100 millones de euros en 2017).

Es muy sencillo comprobar que todos esos marcos legislativos únicamente habilitaron al Gobierno a utilizar el dinero del Fondo exclusivamente para atender los gastos de la Seguridad Social. Así, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de septiembre de 2012 afirma que “el importe de esta disposición se destinará con carácter exclusivo a la financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión”; el Real Decreto Ley 28/2012 de 30 de noviembre reitera que “el importe de esta disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se destinará al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión; la Ley 36/2014 de 26 de diciembre establece igualmente que “el importe de esta disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se destinará al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión”. Y, finalmente, la Ley 3/2017 de 27 de junio también reza que “el importe de esta disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se destinará al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión”.

En suma, el PP, sí, ha vaciado el Fondo de Reserva de las pensiones, pero lo ha hecho para evitar recortar las pensiones públicas dado el déficit de la Seguridad Social: no se lo ha fundido para rescatar ni a la banca, ni a las autopistas, ni al Castor. Por consiguiente, no se ha transferido ningún dinero de los cotizantes a las oligarquías rescatadas: el dinero que se ha transferido a tales oligarquías ha sido el de los contribuyentes (y, de hecho, el dinero de esos mismos contribuyentes también se ha transferido a las arcas de la Seguridad Social vía los retornos de la deuda pública acumulados por el Fondo).

Si la hucha de las pensiones ha desaparecido es porque la Seguridad Social acumula un déficit gigantesco que, sin las reformas-recortes de 2011 y 2013, no dejará de aumentar. Por eso resulta especialmente irresponsable que los populistas de turno propugnen incrementos de las pensiones sin explicar cómo piensan reconducir ese monumental desequilibrio que, en apenas unos pocos años, ha bastado para deglutir todo la hucha de las pensiones acumulada durante más de una década.

https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-03-21/gasto-hucha-pensiones_1538491/
 
Hasta que no caigan las taifas de las Comunidades Autónomas, con sus Consejerias, Direcciones Generales, Comisiones, puestos cuatriplicados, a dedo, cargos politicos, funcionarios que no hacen ni el huevo, endogamia, no hay nada que hacer en este pais.
Mientras tanto, minorando hasta extremos indignos la calidad y nivel de vida de nuestros ancianos, con pensiones irrisorias en el umbral de la pobreza y un sistema confiscatorio.

Todo sigue igual de sucio y corrupto, y las ratas que no salieron a la palestra por casos de corrupción a partir de 2010 siguen pululando por las 19 autonomias, como buitres.
 
Bien vendría ese dinerazo, ahora y luego.

Poco a poco lo rompen todo, vamos para atrás, en vez de para adelante.

Que cosas tiene la vida.


 
Bueno...parece que hay buenas noticias. Más de uno se queda sin argumentos :ROFLMAO::ROFLMAO:

- Se eleva el umbral de la tributación: de 12.000 euros a 14.000 euros. (por debajo de 14000 no tributan)
- Rebaja del IRPF para los trabajadores que cobren menos de 18.000 euros.
- Se incrementan las deducciones fiscales: hasta 1000 euros por guardería; por cónyuge discapacitado 1.200 euros; por familia numerosa 600 euros por hijo que exceda del número.
- Incremento de las pensiones del 3% en las pensiones mínimas y no contributivas.
- Los jubilados que cobren menos de 9.800 euros al año experimentarán una mejora del 1,5%.
- Los que cobren 9.800 y 12.040 euros registrarán una subida del 1%.
- La base reguladora de la pensión de viudedad pasa del 52% al 54%

En definitiva: 6.730.000 pensionistas se verán beneficiados...ahíiii náaa :D:D:D:D:D:D:D:D

A la izquierda le da un jamacuco :):):)
 
:woot::woot::woot::woot::woot::woot::woot::woot:

Pedro Sánchez tiene un plan privado de pensiones con más de 85.000 euros

La mitad de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE tiene ahorros invertidos en planes privados de pensiones. El líder, Pedro Sánchez, se encuentra entre los que más dinero ha aportado ya para complementar su prestación pública una vez se jubile, según reflejan las declaraciones de bienes publicadas por el partido y que ha consultado Europa Press.

http://www.elmundo.es/espana/2018/04/01/5ac0c8d6468aeb635b8b45cb.html
 
las pensiones tenemos que defenderlas los pensionistas y futuros, ¿qué podemos esperar del tripartido PPSOEC,s? ellos junto a los sindicatos son los que han robado el fondo de pensiones
 
El Gobierno incluye en sus presupuestos una subida de las pensiones más bajas del 3% a un año de las elecciones


Montoro eleva el anuncio que ayer hizo Ciudadanos de una subida máxima del 2% de las pensiones y recuerda a Rivera que es el Gobierno el que aprueba los presupuestos

El Ejecutivo asegura que las mejoras que incluyen los presupuestos "caben perfectamente" gracias a la subida de ingresos, y son compatibles con un déficit por debajo del 3%

Sigue sin estar claro que estos presupuestos vayan a acabar siendo aprobados, salvo que el PNV cambie radicalmente su actual posición

Marina Estévez Torreblanca / Rodrigo Ponce de León
41 comentarios

27/03/2018 - 13:44h
Cataluna-despejan-apoyo-PNV-Presupuestos_EDIIMA20180325_0071_4.jpg

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, (i) y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE

El Gobierno aprueba el proyecto de Presupuestos sin tener atados los apoyos en el Congreso
Las protestas de los pensionistas, que se han organizado para presionar a la clase política cuando solo falta un año para las elecciones autonómicas y municipales, parecen haber dado algunos frutos. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en una reunión extraordinaria los séptimos Presupuestos Generales del Estado de la era Rajoy. Se desconocen aún en detalle las cifras que los sustentan, y que se desvelarán el día 3 de abril cuando entren en el Congreso de los Diputados.

Lo que se sabe ya es que incorporan una mejora del PIB del 2,7% (cuatro décimas más que en las anteriores previsiones) y una mejora de las pensiones (con efecto de 1 de enero) de entre un 1% y un 3%. En concreto las pensiones mínimas (2,4 millones) y no contributivas (450.000) crecerían un 3%, las que no superan 700 euros mensuales (9.800 al año), un 1,5%, y las inferiores a 860 euros (12.040 euros anuales) subirían un 1%. Por su parte, las pensiones de viudedad verán aumentadas dos puntos sus bases reguladoras.

En total, se trata de un gasto de 1.000 millones de euros, que se añade a otros 2.000 de rebaja de IRPF y suma lo que definen como "3.000 millones para favorecer a las rentas bajas y medias". En este segundo bloque incluyen 1.000 euros anuales de deducción por gastos de guardería, 1.200 de deducción por cónyuge con discapacidad, y una elevación de las deducciones por familia numerosa.

Todas estas medidas, a las que se debe añadir la subida salarial para funcionarios y la progresiva equiparación de sueldos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, serán compatibles con una bajada de déficit por debajo del 3% que permita salir del procedimiento de déficit excesivo de Bruselas este año "gracias a los ingresos", ha dicho Montoro. Su cálculo es que estos crecerán hasta los 210.015 millones de euros, un 4,5% más de lo presupuestado en 2017, y un 6% más de lo realmente recaudado (ha habido un desfase entre ambas magnitudes).

Nuevo mensaje para Albert Rivera
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha elevado un punto la subida máxima de las pensiones anunciada ayer por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la presentación de su acuerdo con el Gobierno para aprobar el presupuesto. Preguntado por la diferencia, Montoro ha insistido en que el proyecto de presupuestos "en democracia es prerrogativa del Gobierno" y no de un grupo político "aunque bienvenido el apoyo". De lo que habló ayer Rivera era de medias (la subida es de entre un 1% y un 2,5%), y hoy el Gobierno ha desgranado la propuesta. Ayer Montoro fue aún más crítico con el partido naranja, que se ha atribuido las medidas más sociales de los presupuestos.

No obstante, ha dado la bienvenida al apoyo comprometido por la formación de Rivera, y ha lanzado un "agradecimiento aprioristico" al resto de los grupos cuyo respaldo necesitan para evitar que les devuelvan las cuentas. "Pretendemos obtener los apoyos de los mismos grupos político que en 2017", es decir, del PNV, CC, Foro Asturias, UPN, y PAR.

En todo caso, sigue sin estar nada claro que estas cuentas vayan a entrar en vigor, debido a la negativa de los nacionalistas vascos a sentarse a negociar mientras el 155 siga en vigor en Catalunya.

Bajada del IVA del cine, mejoras salariales para funcionarios
Con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3% más, los nuevos Presupuestos contemplan unos ingresos tributarios de 210.015 millones de euros.

Según el proyecto, todos los impuestos experimentarán un incremento, que será del 6,5% en el IRPF (hasta los 82.056 millones), del 4,8% en Sociedades (24.258 millones), del 5,6% en el IVA (71.575 millones) y del 6,4% de los Impuestos Especiales (21.612 millones de euros), informa EP.

Para explicar cómo es posible que el IRPF se reduzca 2.000 millones y que se contemple una subida de los ingresos por este impuesto, Montoro ha explicado que se espera cuadrar las cuentas gracias a una mejora salarial y a la propia reducción del paro.

Por el lado de los gastos, el presupuesto de gastos no financieros alcanzará los 154.436 millones de euros, lo que supone un 1,6% más que las cuentas de 2017, al tiempo que la financiación de las administraciones territoriales sumará 34.602 millones de euros, un 2,7% más que el presupuesto del año anterior.

Montoro destacó que los Presupuestos de 2018 incluyen una mejora de las pensiones mínimas, que subirán entre el 1% y el 3%, y de al tiempo que en el IRPF habrá una rebaja para pensionistas y familias.

En concreto, la rebaja del IRPF, que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, será de unos 2.000 millones de euros, de forma que se reducirá el mínimo exento en el IRPF, que subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes. En el caso de los pensionistas habrá una rebaja adicional para los que cobren hasta 18.000 euros anuales.

Junto con estas medidas, la rebaja del impuesto incluirá varios deducciones en la cuota, como la referida a gastos de guardería (1.000 euros anuales), por cónyuge con discapacidad (1.200 euros anuales) o por familia numerosa (se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo que exceda el número establecido, con carácter general, a partir del 4º hijo inclusive).

Los PGE también incluyen medidas recogidas en el acuerdo suscrito entre Hacienda y sindicatos, que contempla un marco plurianual de incremento salarial para los empleados públicos para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6,9% y un máximo del 8,79%.

En materia de oferta de empleo público, se eleva al 100% la tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y al 75% en sectores no prioritarios, a lo que se añade una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar, con lo que se asegura creación de empleo neto.

En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local, la tasa de reposición sube al 115%. Además, los PGE incorporan también el acuerdo del Ministerio del Interior con los sindicatos que contempla 1.207 millones en tres años para conseguir en 2020 la equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles y que, en la práctica, se verá reflejado en 2020 en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.

A su vez, se incluye la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de 30 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.450,33 millones de euros. Igualmente, habrá un aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas a partir de 2018, según lo acordado por el Gobierno y Ciudadanos.

Otras medidas que incluyen los PGE es un aumento de 46 millones a la política de dependencia, el crecimiento del 16,5% de la inversión en infraestructuras, además de 7.044 millones de euros (+8,3%) para I+D+i, así como un incremento del 6,2% del presupuesto destinado a Industria y Energía y un alza del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género, que el Gobierno no ha cuantificado.

Tras la aprobación de los Presupuestos, el Gobierno presentará el libro amarillo de las nuevas cuentas públicas en el Congreso el martes siguiente, 3 de abril, con lo que se dará inicio a su tramitación parlamentaria que se prolongará alrededor de tres meses. Durante el mes de abril se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad, previa presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado. Ahí ya se sabrá si PNV permite o no su aprobación en mayo para llegar en junio al Senado y continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva a mediados de ese mes.

https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-incluye-pensiones-proyecto-Presupuestos_0_754524746.html
 
Pedro Sánchez ve "perfectamente" compatible "ahorrar" con un plan de pensiones y defender un sistema público "digno"

Pedro Sánchez ve "perfectamente" compatible "ahorrar" con un plan de pensiones y defender un sistema público "digno" EUROPA PRESS Publicado 02/04/2018 14:32:37CET MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera "perfectamente compatible" el "ahorrar" con un plan privado de pensiones y, al mismo tiempo, "defender un sistema público de pensiones digno, equilibrado y sostenible". Es más, ha defendido que su partido está reclamando una reforma d ...

Leer mas: http://www.europapress.es/nacional/...der-sistema-publico-digno-20180402143237.html

Con tu sueldo es posible. Con el sueldo que se paga ahora con la reforma laboral de Rajoy imposible.

Tomamos nota Pedro Sanchez.
 
Back