Todo sobre el Palacio de Marivent

photo.jpg

GooglePlusUser_x1.png

rpa25 · Hace 56 minutos


Se nos hace el vergonzoso favor de poder visitar en ciertas épocas del año 9.000 metros de los jardines del Palacio de Marivent, finca la cual ocupa 33.000 metros y que fue donada, con condiciones favorables (luego violadas deshonrosamente) al pueblo balear y español en general, por la viuda del pintor Juan de Saridakis a la Diputación Provincial de Baleares, es decir, fue donada al pueblo balear… al que ahora, como si de una limosna se tratara, se le permitirá poder visitar (y no siempre que quiera) parte del patrimonio del cual es verdadero dueño en su totalidad y que es quien, en realidad, ha mantenido y mantiene tal finca en perfectas condiciones de habitabilidad.
 
Ya era hora,pero ,como siempre, se quedan cortos..
La monarquía tiene otros palacios, propiedad de Patrimonio Nacional (que aunque suene raro, son los palacios de uso exclusivo de la F.R) en donde podrían veranear, máxime cuando sabemos que ahora van sólo por obligación, con excepción de la reina Sofía (y su hermana).Y cuando sabemos que sus vacaciones son de destinos desconocidos por el pueblo español, pero, eso sí, pagados por nosotros.Lo que no ocurre en ninguna otra monarquia.

¿Y qué pasa con los pabellones (por no llamarlos chalets), que les construyeron para Elena y Cristina ? Y con las pistas de tenis donde se amañaban contratos ?

Los mallorquines deberian elevar a una autoridad superior, o al tribunal de la Haya o donde haga falta, que se cumpla la voluntad del testador donante.
 
Es increible que permanezca cerrado al público, toda la Semana Santa y la de Pascua y todo el verano los DOS meses, cuando en Palma está de turistas hasta arriba, y los merluzos van obligados 5 días. En poco tiempo, la gente protestará por semejante despropósito y también empezarán a preguntar por los cuadros y mobiliario.
 
La familia real acudia al completo a Palma de Mallorca 8 días en Semana Santa y 2 meses (julio-agosto) en verano.
Felipe y Letizia van por obligación y el tiempo justo de cumplir con lo que deben, después desaparecen unos días y vuelta a Madrid.
Sofía y su hermana Irene van por gusto y solo ellas dos se quedan en el complejo de Marivent el tiempo establecido.

És una aberración tener el Palacio de Marivent cerrado todo el año y costear su mantenimiento para el poco uso que se le ha dado siempre.
Me parece perfecto que lo habrán al público, pero el problema es que lo van a hacer con restricciones, en temporada baja y gratuito.
El acceso libre debe ser una tactica públicitaria para llamar a las visitas, habrá que ver como va la cosa a partir del 2 de Mayo.
 
Los jardines de Marivent, un oasis palaciego abierto al público

La residencia estival de los Reyes en Mallorca comenzará a recibir a sus primeros visitantes el próximo 2 de mayo

  • OASIS-kAJG--620x349@abc.jpg
Vista de los jardines del Palacio de Marivent, en Palma - EFE


25/04/2017 04:27h - Actualizado: 25/04/2017 09:00h. Guardado en: Gente&Estilo Gente


En apenas una semana, los residentes isleños y los turistas que lo deseen podrán descubrir personalmente un mundo que hasta ahora sólo conocían a través de la televisión. La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, anunció ayer que los jardines del Palacio de Mariventse abrirán por vez primera al público a partir del próximo 2 de mayo. El acceso a dicho espacio será libre y gratuito.

Hasta ahora, por dichos jardines habían paseado los distintos integrantes de la Familia Real y también los presidentes de la democracia española, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. A ellos habría que añadir también líderes y mandatarios de todos los rincones del mundo.

Dentro de sólo ocho días, los futuros visitantes podrán recorrer también paso a paso esa misma zona ajardinada. De ese modo descubrirán que se trata de una superficie de algo más de 9.000 metros cuadrados, con un gran valor botánico, cultural, histórico y simbólico.


Las especiales características de estos jardines han hecho que se encuentren catalogados en su conjunto por el Ayuntamiento de Palma. Todo el espacio constituye, además, un ejemplo canónico de zona verde mediterránea, con un total de cuarenta especies vegetales distintas, la mayoría autóctonas. Entre dichas especies se encuentran pinos, acebuches, higueras, cipreses o palmeras. Asimismo, hay también adelfas, aves del paraíso, ficus, jacarandas, rosales o lavandas.

A todo ello hay que sumar ahora el inmenso valor y el gran atractivo de 12 esculturas de Joan Miró, cedidas recientemente por la familia del artista, que han sido ubicadas en distintos enclaves de los jardines. Se trata de un conjunto de obras en bronce que el artista realizó entre 1969 y 1981, según recordó su nieto Joan Punyet Miró.

La visita a la zona ajardinada de Marivent podrá realizarse durante todo el año, salvo en dos periodos concretos. El espacio permanecerá cerrado al público durante 15 días en Semana Santa y también entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, es decir, durante los periodos en que los Reyes o algún integrante de la Familia Real puedan encontrarse en Marivent. Por lo que respecta al horario de visitas, entre mayo y septiembre será de las nueve de la mañana a las ocho de la noche, mientras que entre octubre y abril será desde las nueve de la mañana a las cuatro y media de la tarde. La entrada se realizará a través de la puerta principal del complejo de Marivent. Pasen y vean.
¿la unica qgue anda por alli en tan largas fechas es la emerita los demas una semana como mucho y en semana santa un día.
 
Estos jardines tan bonitos y que deben necesitar mucho personal de jardinería para tenerlo tan bien cuidado, merecen estar al alcance de todos.Sólo espero que el público visitante los respete y los mantenga como están ahora.
Sobre el mensaje de Oreo, de los cuadros y muebles, creo que los herederos del donante al pueblo mallorquín tuvieron un contencioso para recuperar los muebles y cuadros del antiguo propietario y los jueces les dieron la razón y se los llevaron.Lo digo así ,recordando algo, sin buscar información precisa y detallada.
 
EL PAÍS 40 Aniversario
España

El Supremo ordena entregar a los herederos de Saridakis los bienes de Marivent




Conéctate
Conéctate


José Yoldi
Madrid 28 JUN 1988
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha otorgado la propiedad de las obras de arte y los bienes muebles contenidos en el palacio de Marivent, residencia veraniega de los Reyes en Palma de Mallorca, a los herederos del pintor Juan de Saridakis, cuyo patrimonio había sido donado en 1966 por Anunciación Marconi Taffani, viuda de Saridakis, a la comunidad de Baleares para que fuera convertido en un museo que llevara su nombre. Los bienes en litigio constan de unas 1.300 obras de arte de diversas épocas, una biblioteca de alrededor de 2.000 volúmenes y un centenar de muebles de distintos estilos.

MÁS INFORMACIÓN
José Carlos Herrmann Marconi, hijo de Anunciación Marconi y heredero de Saridakis, había renunciado en 1978 a su derecho de propiedad sobre el palacio mientras fuera utilizado por el jefe del Estado, su sucesor o heredero como residencia para sus visitas a las islas. Pero en 1980 Herrmann reclamó la titularidad de los bienes de Marivent, por entender que la finalidad de residencia real a que fue destinado el palacio en 1972 por la Diputación Provincial de Baleares es incompatible con la existencia de un museo, cuyo objetivo no puede ser otro que su exhibición pública, y el consiguiente libre acceso a las dependencias.En febrero de 1986, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Palma estimó la petición de Herrmann y revocó la donación de Anunciación Marconi en cuanto a las colecciones de arte, útiles de grabado y pintura, mobiliario, libros y ajuar del edificio. Asimismo, el juez ordenó la reversión del citado patrimonio a Herrmann y condenó a la Comunidad Autónoma -que absorbió a la diputación- y al Patronato de la Fundación Museo de Arte Saridakis a entregar inmediatamente los bienes en litigio.

Los sucesivos recursos presentados han sido rechazados, en noviembre de 1986 por la Audiencia Territorial de Palma, y ahora por el Supremo. Éste, que califica el litigio de "puro conflicto de intereses privados", declara que la Comunidad de Baleares interviene en el pleito como persona jurídica privada y no como Administración, ya que no actúa por un interés público, sino privado, como pueda serlo el de cualquier particular.

El Supremo recuerda que en la cláusula cuarta de la escritura de donación y de constitución de la Fundación, la donante y el entonces presidente de la Diputación Provincial, Rafael Villalonga, estipularon: "Los bienes donados se destinarán a perpetuidad a los fines que se indican en los Estatutos de la Fundación..., constituyendo el cambio de destino o su no utilización por un período superior a seis meses consecutivos causa de reversión de dichos bienes, que pasarán de nuevo al patrimonio de la donante, y si ésta hubiera fallecido, al de sus herederos".

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ramón López Vilas, precisa que es evidente la voluntad de los contratantes de que la no utilización continuada de los bienes o su cambio de destino da lugar a la resolución del contrato, no al derecho a obtener la revocación, como la Comunidad Autónoma de Baleares pretendía.

Crear un museo
Además, la Diputación, cuando en la sesión del 25 de mayo de 1965 aceptó el ofrecimiento de la esposa de Saridakis, acordó destinar los bienes a la "instalación ole un museo de arte provincial y servicios culturales y de enseñanza y adiestramiento artístico complementario".La sentencia señala que desde hace años el público no puede contemplar las colecciones de arte, mobiliario, libros y ajuar en la casa-palacio de Marivent, debido a que el inmueble constituye la residencia de la familia real cuando se desplaza a la isla, por lo que "poderosas e inevitables razones de seguridad imponen el cierre permanente del museo al público". Esa realidad incontestable, añade la sentencia, supone que aquellos bienes no sirven al fin para el que originariamente fueron destinados.

El Supremo declara procedente la devolución de los bienes al heredero de Saridakis, sin que ello afecte al disfrute del palacio por parte de la familia real.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 1988

portada_miniatura.jpg
 
Estos jardines tan bonitos y que deben necesitar mucho personal de jardinería para tenerlo tan bien cuidado, merecen estar al alcance de todos.Sólo espero que el público visitante los respete y los mantenga como están ahora.
Sobre el mensaje de Oreo, de los cuadros y muebles, creo que los herederos del donante al pueblo mallorquín tuvieron un contencioso para recuperar los muebles y cuadros del antiguo propietario y los jueces les dieron la razón y se los llevaron.Lo digo así ,recordando algo, sin buscar información precisa y detallada.
Si, cierto se los llevaron, los que les dejó laLacas osea los sin valor, el reSto, las obras de arte VOLARON.
 
Back