Los insultos al rey Guillermo dividen al Parlamento holandés

Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
17.493
Calificaciones
19.076
Los insultos al rey Guillermo dividen al Parlamento holandés

La coalición de centro derecha no se pone de acuerdo para suprimir el delito de lesa majestad, penado hasta con cinco años de cárcel

1518006545_215692_1518007542_noticia_normal.jpg


Difamar al rey Guillermo es un delito de lesa majestad en Holanda penado hasta con cinco años de cárcel, una situación que divide al actual Gobierno de centro derecha. Si bien la mayoría del Parlamento (de 150 escaños) está de acuerdo en suprimir la ley que fija la ofensa y la condena, los cuatro partidos de la coalición en el poder no están seguros. Mientras cristianodemócratas y Christen Unie, una agrupación protestante, quieren dejar las cosas como están, los liberales de derecha tienen muchas dudas. Los liberales de izquierda, por su parte, desean acabar con una norma que consideran fuera de su tiempo. Sobre todo porque Guillermo Alejandro, el soberano, no quedaría desprotegido: le ampararía la misma legislación que protege al resto de la ciudadanía contra la discriminación y los discursos de odio.

Aunque en opinión de Mark Rutte, el primer ministro holandés, de suprimirse la ley Guillermo de Holanda (en el trono desde 2013) quedaría en una situación desairada porque se vería obligado a interponer él mismo una demanda en caso de ofensa grave. “Y no es de recibo que vaya a comisaría para algo así”, ha apuntado. Actualmente, es la fiscalía la que decide si procede perseguir o no un insulto de esta índole. “Y estamos hablando del rey, que no puede defenderse en un debate público como el resto de la ciudadanía”, añaden fuentes de la democracia cristiana.

En 2016, un varón cuya identidad no trascendió, fue condenado a 30 días de cárcel por haber dicho en Facebook que el rey Guillermo “era un asesino, un ladrón y un violador”. También hizo un montaje fotográfico poniendo la cabeza del monarca en lugar de la original de una víctima de ISIS (siglas en inglés del Estado Islámico) para subrayar, en su opinión, lo que se merecía. En su caso, los jueces consideraron que dicho comportamiento no era aceptable. Otro insulto, sin embargo, no llegó a los tribunales. En 2014, Abulkasim Al-Jaberi, un periodista holandés de origen iraquí, fue arrestado durante una manifestación por decir obscenidades contra el rey, la reina y la monarquía. La fiscalía decidió que sus palabras se enmarcaban “en el contexto de un debate público”, sobre el presunto racismo de la figura de Zwarte Piet (Pedro el Negro). Este es el paje que acompaña a San Nicolás, y Naciones Unidas lo considera un “estereotipo racista” porque va con el rostro pintado de negro, peluca rizada y ropa morisca. En los últimos años, ha ido aligerando su imagen y muchos llevan ahora en la cara el hollín de la chimenea por donde bajan, el 5 de diciembre, para dejar los regalos de los niños.

1518006545_215692_1518007626_sumario_normal.jpg

Máxima y Guillermo de Holanda con sus tres hijas, las princesas Amalia, Ariana y Alexia, el 4 de febrero en el 80 cumpleaños de la princesa Beatriz. GTRESONLINE

En cuanto al futuro de la ley de difamación, sigue abierto. De mantenerse la agenda del Congreso, será debatida esta semana por los diputados.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/02/07/gente/1518006545_215692.html

 
Yo estoy en contra de los insultos y la violencia y los considero fuera de lugar, Además, no se gana nada insultando, si se tiene una crítica constructiva se hace y punto, con respeto y buenos modales. Lo que vale es el argumento, no la violencia, puedes hacer una crítica demoledora y no por ello recurrir a insultar o ser violento. Habiendo dicho esto, me parece que al rey le deben competer las mismas herramientas de defensa que a cualquier ciudadano si se siente agraviado o insultado.
 
creo que aquí paso lo mismo con insultos hacia Letizia y su hija que partieron de una en internet, y también la juzgaron y condenaron.
 
Mientras cristianodemócratas y Christen Unie, una agrupación protestante, quieren dejar las cosas como están, los liberales de derecha tienen muchas dudas. Los liberales de izquierda, por su parte, desean acabar con una norma que consideran fuera de su tiempo. Sobre todo porque Guillermo Alejandro, el soberano, no quedaría desprotegido: le ampararía la misma legislación que protege al resto de la ciudadanía contra la discriminación y los discursos de odio.

Las cosas como están son que:
En Holanda la ley actual permite, no está castigada, la ofensa a cualquier Jefe de estado de cualquier país del mundo menos a su propio jefe de estado.
Ahí no tienen problema los del Christen Unie, pero que no le toquen al de casa porque ahí sí quieren condena.
Buhhhhhh

Pero el parlamento necesita los pocos escaños del Christen Unie para mantener la coalición. Así que ya sabemos cómo va a terminar el debate.
 
Si lo insultan que se defienda en una corte y con un abogado como cualquier hijo de vecino. Parecen seres celestiales a los que no se puede mancillar, cuando son de carne y hueso como los demás.
 
Ofender alguien no es nada bueno.
Pero pero creo yo que es un figura pública y desafortunadamente no todos les simpatizas, y sucederá que ofendan tu persona... eres humano y pues no agrada
 
Que foto tan terrible de familia! A mi esta familia me parecen de las más petarda de los royals, el es bastante desagradable fuera de los focos, ella es como una nueva rica, ene esta foto ella y la heredera llevan al cuello cadenas de raperos, la mediana parece tan new rica como su mamá por ser la menos fea, la heredera demasiada comida chatarra y la pequeña tiene más mirar al sur que la Toisona de Hepaña
 
Estoy totalmente en contra de la violencia
Estoy totalmente en contra de los insultos
Insultar a una persona es de ser
 
Se me ha cortado perdón
Insultar a una persona es sinónimo de ser muy mala persona
Como dice @Emma Albeit para eso está la justicia y no tomar represalias
Dicho esto con los insultos no se llega a ninguna parte
 
Back