Los insultos al rey Guillermo dividen al Parlamento holandés

Tema en 'Casa Real de los Paises Bajos / Dutch Royal Family' iniciado por lisset, 8 Feb 2018.

1. lisset

lisset

Me Gusta recibidos:
    6.196
    Los insultos al rey Guillermo dividen al Parlamento holandés

La coalición de centro derecha no se pone de acuerdo para suprimir el delito de lesa majestad, penado hasta con cinco años de cárcel

Difamar al rey Guillermo es un delito de lesa majestad en Holanda penado hasta con cinco años de cárcel, una situación que divide al actual Gobierno de centro derecha. Si bien la mayoría del Parlamento (de 150 escaños) está de acuerdo en suprimir la ley que fija la ofensa y la condena, los cuatro partidos de la coalición en el poder no están seguros. Mientras cristianodemócratas y Christen Unie, una agrupación protestante, quieren dejar las cosas como están, los liberales de derecha tienen muchas dudas. Los liberales de izquierda, por su parte, desean acabar con una norma que consideran fuera de su tiempo. Sobre todo porque Guillermo Alejandro, el soberano, no quedaría desprotegido: le ampararía la misma legislación que protege al resto de la ciudadanía contra la discriminación y los discursos de odio.

Aunque en opinión de Mark Rutte, el primer ministro holandés, de suprimirse la ley Guillermo de Holanda (en el trono desde 2013) quedaría en una situación desairada porque se vería obligado a interponer él mismo una demanda en caso de ofensa grave. “Y no es de recibo que vaya a comisaría para algo así”, ha apuntado. Actualmente, es la fiscalía la que decide si procede perseguir o no un insulto de esta índole. “Y estamos hablando del rey, que no puede defenderse en un debate público como el resto de la ciudadanía”, añaden fuentes de la democracia cristiana.

En 2016, un varón cuya identidad no trascendió, fue condenado a 30 días de cárcel por haber dicho en Facebook que el rey Guillermo “era un asesino, un ladrón y un violador”. También hizo un montaje fotográfico poniendo la cabeza del monarca en lugar de la original de una víctima de ISIS (siglas en inglés del Estado Islámico) para subrayar, en su opinión, lo que se merecía. En su caso, los jueces consideraron que dicho comportamiento no era aceptable. Otro insulto, sin embargo, no llegó a los tribunales. En 2014, Abulkasim Al-Jaberi, un periodista holandés de origen iraquí, fue arrestado durante una manifestación por decir obscenidades contra el rey, la reina y la monarquía. La fiscalía decidió que sus palabras se enmarcaban “en el contexto de un debate público”, sobre el presunto racismo de la figura de Zwarte Piet (Pedro el Negro). Este es el paje que acompaña a San Nicolás, y Naciones Unidas lo considera un “estereotipo racista” porque va con el rostro pintado de negro, peluca rizada y ropa morisca. En los últimos años, ha ido aligerando su imagen y muchos llevan ahora en la cara el hollín de la chimenea por donde bajan, el 5 de diciembre, para dejar los regalos de los niños.

Máxima y Guillermo de Holanda con sus tres hijas, las princesas Amalia, Ariana y Alexia, el 4 de febrero en el 80 cumpleaños de la princesa Beatriz. GTRESONLINE

En cuanto al futuro de la ley de difamación, sigue abierto. De mantenerse la agenda del Congreso, será debatida esta semana por los diputados.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/02/07/gente/1518006545_215692.html

• Gracias Gracias x 3

2. Emma Albeit

Emma Albeit

Me Gusta recibidos:
    2.065
    Yo estoy en contra de los insultos y la violencia y los considero fuera de lugar, Además, no se gana nada insultando, si se tiene una crítica constructiva se hace y punto, con respeto y buenos modales. Lo que vale es el argumento, no la violencia, puedes hacer una crítica demoledora y no por ello recurrir a insultar o ser violento. Habiendo dicho esto, me parece que al rey le deben competer las mismas herramientas de defensa que a cualquier ciudadano si se siente agraviado o insultado.

• Me Gusta Me Gusta x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 3
    • Bingo Bingo x 1
  3. Macron

Macron

Me Gusta recibidos:
    1.041
    Género:
    Femenino
    creo que aquí paso lo mismo con insultos hacia Letizia y su hija que partieron de una en internet, y también la juzgaron y condenaron.

• De acuerdo De acuerdo x 2
  4. Luna

Luna

Me Gusta recibidos:
    1.805
    Mientras cristianodemócratas y Christen Unie, una agrupación protestante, quieren dejar las cosas como están, los liberales de derecha tienen muchas dudas. Los liberales de izquierda, por su parte, desean acabar con una norma que consideran fuera de su tiempo. Sobre todo porque Guillermo Alejandro, el soberano, no quedaría desprotegido: le ampararía la misma legislación que protege al resto de la ciudadanía contra la discriminación y los discursos de odio.

Las cosas como están son que:
    En Holanda la ley actual permite, no está castigada, la ofensa a cualquier Jefe de estado de cualquier país del mundo menos a su propio jefe de estado.
    Ahí no tienen problema los del Christen Unie, pero que no le toquen al de casa porque ahí sí quieren condena.
    Buhhhhhh

Pero el parlamento necesita los pocos escaños del Christen Unie para mantener la coalición. Así que ya sabemos cómo va a terminar el debate.

• Bingo Bingo x 1
  5. Magasso

Magasso

Me Gusta recibidos:
    854
    Género:
    Femenino
    Creo que los reyes y políticos, no deben tener una protección legal superior a la del resto de la población.

• De acuerdo De acuerdo x 5
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. Macron

Macron

Me Gusta recibidos:
    1.041
    Género:
    Femenino
    PUes la tienen, los políticos y la realeza, la protección legal superior.

• De acuerdo De acuerdo x 1
  7. seasun

seasun

Me Gusta recibidos:
    67
    Porqué lo acusan de violador?,.....eso es nuevo

• Me parto Me parto x 1
  8. La bataraza

La bataraza

Me Gusta recibidos:
    16.633
    Género:
    Femenino
    Si lo insultan que se defienda en una corte y con un abogado como cualquier hijo de vecino. Parecen seres celestiales a los que no se puede mancillar, cuando son de carne y hueso como los demás.

• De acuerdo De acuerdo x 4
  9. Malu

Malu

Me Gusta recibidos:
    1.495
    Género:
    Femenino
    Ofender alguien no es nada bueno.
    Pero pero creo yo que es un figura pública y desafortunadamente no todos les simpatizas, y sucederá que ofendan tu persona... eres humano y pues no agrada

• De acuerdo De acuerdo x 2
  10. gintonica

gintonica

Me Gusta recibidos:
    2.239
    Que foto tan terrible de familia! A mi esta familia me parecen de las más petarda de los royals, el es bastante desagradable fuera de los focos, ella es como una nueva rica, ene esta foto ella y la heredera llevan al cuello cadenas de raperos, la mediana parece tan new rica como su mamá por ser la menos fea, la heredera demasiada comida chatarra y la pequeña tiene más mirar al sur que la Toisona de Hepaña

• De acuerdo De acuerdo x 3
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 2
    • Me parto Me parto x 1
    • Bingo Bingo x 1
  11. lorenafeliz

lorenafeliz

Me Gusta recibidos:
    1.662
    Estoy totalmente en contra de la violencia
    Estoy totalmente en contra de los insultos
    Insultar a una persona es de ser

12. lorenafeliz

lorenafeliz

Me Gusta recibidos:
    1.662
    Se me ha cortado perdón
    Insultar a una persona es sinónimo de ser muy mala persona
    Como dice @Emma Albeit para eso está la justicia y no tomar represalias
    Dicho esto con los insultos no se llega a ninguna parte

13. seasun

seasun

Me Gusta recibidos:
    67
    Soy conciente que en ese "reino" no hay libertad de prensa, y entiendo que esas cosas dictatoriales anacrónicas en un siglo en el que la transparencia lucha por institucionalizarse no tienen cabida, es que hice la pregunta. No hago prejuicio, solo pregunto. Gracias

• Me parto Me parto x 1
  14. Gabriela_

Gabriela_

Me Gusta recibidos:
    56.960
    Género:
    Femenino
    Hermoso.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. vieira

vieira

Me Gusta recibidos:
    5.924
    Lo de "insultar" a un cargo público que los contribuyentes pagan,depende que clase de comportamiento tiene y si abusa de un poder, que los ciudadanos no se lo han dado.Entonces lo que consideran un "insulto", en realidad es llamarle por su nombre,por que sus actos los delatan.

1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.