Los hachemitas

Registrado
26 Nov 2016
Mensajes
463
Calificaciones
1.098
Los actuales monarcas jordanos proceden de Hussein Ibn Ali, jerife de La Meca a comienzos de siglo. En 1916, se proclamó rey del Hiyaz en rebeldía contra el poder turco que dominaba la región. En aquel momento se producía la Primera Guerra Mundial, por lo que los ingleses apoyaron la revuelta como medio para debilitar a los turcos. El famoso Lawrence de Arabia fue quien se convirtió en el principal consejero de Hussein y de sus tres hijos, levantando a las tribus nómadas contra los otomanos. La revuelta consiguió rechazar a los turcos más allá de Damasco. El proyecto de los hachemitas era formar diversos reinos con los territorios liberados. Sin embargo, Gran Bretaña y Francia habían decidió traicionar la confianza árabe y repartirse los territorios en sendos protectorados. No obstante, Feisal, hijo mayor de Hussein, se proclamó rey de Siria en 1920 y su hermano Abdullah del Iraq, Alí el menor se quedaría como heredero del Hiyaz junto a su padre.

Pero el destino no iba acompañar a los hachemitas. Francia no quiso aceptar a Feisal como rey a un hombre colaborador de los británicos y se afianzó en el territorio expulsando a los hachemitas y sus partidarios. En compensación los ingleses le dieron la corona de Iraq, pero hubo entonces que inventar un reino para Abdullah. El desierto al este del Jordán fue segregado de Palestina y transformado en el emirato de Tranjordania donde fue situado Abdullah, abuelo de Hussein. En su tierra natal, en 1926, Abd el Aziz Ibn Saud, emir de Nayd, se sublevó contra los hachemitas y se hizo con el control de los lugares sagrados islámicos, expulsando a los hachemitas y adueñándose de la mayor parte de la península arábiga, dando nacimiento a Arabia Saudita y no Hachemita. Hussein murió en Chipre exiliado y su hijo Ali en Iraq, refugiado en la corte de su hermano.

Los hachemitas fueron los aliados más apreciados de los británicos en la zona, durante la segunda guerra mundial mantuvieron el control de la región a pesar de la sublevación nacionalista en Iraq. Nuri al Said, un antiguo oficial turco desertor, ejerció de histórico presidente del gobierno del reino hachemita de Iraq y fue el hombre de Inglaterra en la región, siendo el fundador del Pacto de Bagdad, una alianza de países islámicos (Turquía, Iraq, Transjordania e Irán) bajo el liderato de los países anglosajones. Pero en 1958, el coronel Quassen, un nacionalista revolucionario tomó el poder asesinando a Nuri al Said y a los miembros de la familia real iraquí. La nueva república de Iraq se orientará hacia el nacionalismo proclive a los soviéticos. Quassen será derrocado por los baasistas y fusilado por ellos.

Entretanto, el pariente pobre de los hachemitas, Abdullah formó el reino de Jordania en 1949, uniendo a su territorio una parte de Palestina que la ONU asignó fuera del Estado judío de Israel. El rey jordano mantuvo relaciones amistosas con los judíos y favoreció paz, antes que la guerra. Los nuevos territorios comprendían la parte vieja de Jerusalén y ciudades como Belén, Jericó y Nazareth, una fuente potencial de ingresos debidos a las peregrinaciones cristianas a Tierra Santa. Sin embargo, su punto de vista no fue comprendido y fue asesinado por un palestino al entrar a orar a una mezquita de Jerusalén. Le sucedió su hijo Talal, pero al poco tiempo ocupó el trono el nieto Hussein. El actual monarca fue quien le dio forma al reino jordano. El país más modesto fue sin embargo quien demostró mayor calidad militar a través de la Legión Arabe de Glubb Pacha, un inglés que instruía a lo jordanos en las virtudes militares británicas. No obstante, los israelíes consiguieron la victoria de la Guerra de los Seis Días en la cual Jordania perdió la parte de Palestina y la parte vieja de Jerusalén, eso significaba sus ingresos por turismo y el 40% del agua, vital en un país desértico y el único sin petróleo. Para colmo, la oleada de refugiados mayor se refugió en Jordania y los actos violentos de sus grupos obligaron al monarca a evitar la formación de un Estado dentro de otro que le pudiese derrocar del país. El ejército jordano expulso a los militantes de la OLP hacia el Líbano. Sin embargo, Hussein ha conseguido convertirse en un interlocutor insustituible entre occidente, Israel y el resto de los países árabes. Jordania, un país de 5 millones de habitantes, sin petróleo, esta obligado a desarrollarse por sus medios. El turismo atraído por joyas como la ciudad de Petra, restos de campamentos romanos y del primer cristianismo favorecen a un país no influido por la inestabilidad política. Sin embargo, tanto fundamentalistas como minorías como los cristianos tienen representación en el parlamento del país. El ejército y el gremio del transporte son los principales recursos laborales del país. Un país situado al lado de peligrosos y fuertes vecinos, pero necesitados de exportar sus productos a través del puerto jordano de Aquaba en el Mar Rojo. La estabilidad conseguida por los hachemitas reinantes y la industrialidad palestina pueden hacer del país jordano una nación prometedora, con buenas relaciones con todos, en una región tan inestable como el Oriente Próximo.
 
Kingabdullahbinhussein.jpg


Abdallah I de Jordania
(1882-1951)

primer gobernante de Jordania, con los títulos sucesivos de emir de Transjordania (1923-1946), rey de Transjordania (1946-1949) y finalmente rey de Jordania (1949-1951). Nació en 1882 y murió el 20 de julio de 1951.​
Primeros años de vida
Era hijo de Husayn ibn Ali, jerife de La Meca y cabeza de la dinastía de los hashimíes o hachemíes, a quienes los británicos habían hecho la promesa de reconocer la independencia de los territorios árabes de Asia en un único Estado a cambio de su ayuda en la lucha contra el Imperio otomano.

Adultez
Antes de la primera guerra mundial Abd Allah había sido vicepresidente del parlamento de Estambul. Su hermano Faysal, diputado en la misma cámara, dirigió la Rebelión Árabe que, con el objetivo de crear el Estado árabe, combatió a los turcos desde el Hiyaz hasta tomar Damasco en 1918. El jerife Husayn se había proclamado rey del Hiyaz independiente dos años antes. Una vez acabada la primera guerra mundial, sin embargo, los aliados se desdijeron de sus promesas y deshicieron militarmente el embrión de Estado que se había creado desde Damasco. A cambio, Faysal y Abd Allah fueron colocados a la cabeza de sendos países creados artificialmente por el gobierno británico y sometidos a su tutela: Iraq y Transjordania.

Conversión en rey
Abd Allah recibió Transjordania como feudo en 1921.3 Se trataba en realidad de un corredor a través del desierto que comunicaba las dos zonas de influencia británicas importantes: Irak y Palestina. El 25 de mayo de 1923 Transjordania obtuvo la independencia con la denominación de emirato (principado). Durante los 23 años que duró el emirato, los primeros ministros de Abd Allah formaron dieciocho gobiernos.

El rey Abd Allah fue un personaje poco popular entre los árabes de Oriente Medio debido a su política clientelar respecto de Estados Unidos y Gran Bretaña, su cercanía a Israel y la represión que desató contra sus detractores. Por otro lado, Abd Allah no abandonó nunca la ambición hachemí de ser rey no de la artificial Transjordania sino de un reino árabe unificado, lo que le granjeó la enemistad de las capas dirigentes de otros Estados concernidos, y en especial la de los saudíes. Éstos, en los años 30, expulsaron a los hachemíes del Hiyaz y crearon un Estado nuevo que llevaría el nombre de la familia: Arabia Saudí. Seguidores de una peculiar visión del Islam, la doctrina llamada wahhabismo, se opusieron a los hachemíes también por ser éstos los más firmes candidatos al califato en caso de restaurarse la institución.

Fallecimiento
El 20 de julio de 1951 Abd Allah murió en un atentado en la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén. Cuatro días antes había sido asesinado en Ammán el primer ministro líbanés Riad Bey al-Solh, y Abd Allah se encontraba en la ciudad para participar en una ceremonia fúnebre en su honor. Esperaba a que diera comienzo la oración del viernes en compañía de su nieto Husayn ibn Talal (futuro rey de Jordania) cuando un activista palestino, Mustafa Shukri, abrió fuego contra él alcanzándole en la cabeza. Husayn pudo haber muerto también, pues habría recibido un impacto en el corazón de no ser porque una única medalla que llevaba prendida en el pecho desvió la bala. Tanto Abd Allah como el prócer libanés murieron bajo la acusación de estar llevando a cabo negociaciones secretas con Israel con vistas a firmar una paz por separado (es decir, al margen de los acuerdos alcanzados en la Liga Árabe). La investigación jordana señaló a dos dirigentes palestinos como cerebros del complot: el doctor Abd Allah Husayni y el coronel Abd Allah Tell, antiguo gobernador militar de Jerusalén.

A Abd Allah, que tuvo dos hijos y cuatro hijas, le sucedió su hijo Talal; sin embargo, duró poco en el trono a causa de su esquizofrenia, siendo sustituido a su vez por su hijo Husayn.
 
Talal_of_Jordan.jpg


Talal I de Jordania

Talal I bin Abdullah, Rey de Jordania (en árabe, طلال بن عبد الله Ṭalāl ibn `Abd Allāh) nació el 26 de febrero de 1909 en la ciudad de La Meca, Arabia Saudita, y falleció el 7 de julio de 1972 en Estambul, Turquía. Fue rey de Jordania desde el 20 de julio de 1951-fue proclamado rey el 5 de septiembre de ese mismo año- hasta verse forzado a abdicar por razones de salud el 11 de agosto de 1952 (los británicos afirmaron que sufría esquizofrenia
Recibió formación castrense en la Real Academia Militar de Sandhurst del Reino Unido graduándose en 1939. Talal accedió al trono de Jordania después del asesinato de su padre, el rey Abdullah I en Jerusalén durante la oración del Viernes. Su hijo Hussein, que acompañaba a su abuelo también estuvo a punto de morir asesinado.

Durante su breve reinado, Talal promovió la redacción de una Constitución liberal para el Reino de Jordania que permitiese la formación de un gobierno de carácter representativo con ministros responsables de forma individual ante el Parlamento. La Constitutión fue ratificada el 1 de enero de 1952. También destacó durante el reinado de Talal la mejora que experimentaron las relaciones entre el Reino de Jordania y los vecinos Estados árabes de Egipto y Arabia Saudita, previamente tensas.

Familia
El 27 de noviembre de 1934 Talal contrajo matrimonio con su prima hermana Zein bint Jamil 'Ali, Jerifa de La Meca, con la que tuvo cuatro hijos y dos hijas:

th

 
Última edición:
Hussein de Jordania - Hussein I de Jordania
(1935/11/14 - 1999/02/07)

Hussein_de_Jordania.jpg


Hussein de Jordania
Hussein Ibn Talal

Monarca jordano



Nació el 14 de noviembre de 1935 en Ammán, capital de Jordania.

Su padre fue el monarca Talal hijo a su vez del Rey Abdallak I, y su madre la poderosa Reina Zein.


teaserbreitgross.jpg

Cursó estudios en Harrow y en la Academia Militar de Sandhurst.

Tras el asesinato de su abuelo, subió al trono ya que su padre Talal padecía de trastorno neurológico esquizofrénico. Fue el monarca más joven subiendo al trono el 2 de mayo de 1953, cuando contaba con 17 años de edad. Ser testigo presencial del asesinato de su abuelo y ser casi él mismo asesinado hizo que la seguridad de su reino fuese su prioridad. Fruto del deseo materno, su primera esposa fue la princesa Dinak, pariente egipcia con la que se casó a los 19 años de edad y con quien tuvo a su hija Allia.


King-Hussein-Princess-Dina-Bride-Princess-Dina-daughter.jpg

Intervino en las guerrillas palestinas las cuales utilizaban territorio jordano para hostigar a Israel. Hussein intentando evitar represalias israelíes trató de impedir las actividades de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Dicho conflicto trajo como resultado una lucha frontal cuando los palestinos secuestraron cinco aviones. El 27 de septiembre de 1970, firma con Yasser Arafat, líder de La OLP, un acuerdo que pone fin a la guerra civil que se libraba en Jordania.

En 1961 volvió a contraer nupcias pero esta vez con la británica Antoinette Gardiner, quien tomó el nombre de princesa Muna, pues no habia lugar para otra reina al lado de Zein, quien encima odiaba a su nuera británica. Con ella procreó cuatro hijos, Zein, Aisha, Abdallah (que le sucedió como Rey de Jordania) y Faisal.

Jordania_ReyHusseinylaPrincesaMunae.jpg

Tras once años de matrimonio se divorcia para casarse enamoradisimo con la palestina Alia con quien tuvo tres hijos. Abir (adoptada), Haya y Alí. En el año 1977, Alia murió en un accidente de helicóptero.Esta boda con la bella palestina reconcilió al rey con el pueblo palestino tras la represión de los años anteriores tras los secuestros de cinco aviones y que expulsase los campamentos palestinos desde donde hostigaban a Israel, y Alia fué muy amada en Jordania.

king-hussein-of-jordan-and-alia-baha-addin-touqan-the-queen-consort-picture-id102843609



La muerte de Alia fué, por ello, un mazazo tanto para el rey y sus pequeños hijos huérfanos como por la influencia politica pro-palestina que ejercia Alia, una reina "autóctona", con unos hijos realmente beduinos, no como los de las anteriores esposas.


A los 43 años Hussein conoció a la árabe-norteamericana Lisa Hajeeb Halaby de 26 años. Lisa, hija del presidente de la aerolínea Pan American y graduada de Princeton.


98f7c5fa8faedbfc923166a7451535e5.jpg

Con Hussein tuvo cuatro hijos, Hamzah (heredero al trono hasta que fué sustituido por el joven Hussein, hijo mayor del nuevo rey), Hashim, Iman y Rayah. Se casaron el 15 de junio de 1978 tomando el nombre de Noor al-Hussein (Luz de Hussein).

Se rumoreó que el rey, en sus últimos años, se habia enamorado de otra mujer y habia pensado en repudiar a Noor, pero la enfermedad le hizo desechar la idea, por suerte para la reina.

En el año 1995, su acuerdo de Paz con Israel, le hizo merecedor en España del Premio Príncipe de Asturias. Sufrió alrededor de 30 atentados. Su salud comenzó a deteriorarse a principios de la década de los 90 cuando se le diagnosticó cáncer. Durante los últimos meses de su vida estuvo recluido en la Clínica Mayo en los Estados Unidos, donde se le practicó un transplante de médula ósea. Enfermó y regresó a Jordania para destituir a su hermano el Príncipe heredero Hassan e hizo nombrar a su hijo Abdallah.

El nombramiento de su hermano Hassan como heredero siempre se habia debido al peligro de muerte en atentado que Hussein habia sentido siempre y el temor a dejar un heredero demasiado joven, como habia sucedido con él, en un reino estrategico-politico peligroso debido a los vecinos, que debe ser dirigido por un rey adulto y de firmes convicciones y conocimiento de la coyuntura. Sin embargo, a medida que pasaban los años, y que los hijos iban creciendo, Hussein se planteó como sucesor a un hijo de mediana edad que sucediese su propia estirpe. Tanto el temor a una conspiración de Hassan como la presión de Noor para que el heredero fuese su propio hijo mayor, Hamzah le impulsó a evitar luchas de familias en vida de él y decidió darlo todo hecho por sorpresa nombrando sucesor a su hijo mayor, Abdallah, quien, medio en el anonimato, como militar se habia ido preparando para suceder a su padre sin apenas imaginarlo. En su lecho de muerte, Hussein hablaria con su hermano en una tensa conversación que Hassan acabaria aceptando, y le daria la sorpresa de nombrar a su hijo mayor, ya casado con una bella palestina. Para contentar a Noor, el agonizante rey pidió a su sorprendido hijo mayor que nombrase heredero a su medio hermano Hamzah, cosa que Abdalah II revocaria pocos años después.

Al igual que ignoró el deseo de Noor de ser única reina y nombró Reina a Rania.

Hussein de Jordania falleció en Amán, Jordania, el 7 de febrero de 1999.

Es indudable que Hussein de Jordania fué todo un maquiavelo, un politico astuto que supo hacer siempre lo que más le convenía, como aliado de los Estados Unidos, pero al mismo tiempo a partir de los 80, fué un personaje clave para la consecución de la paz Rabin-Arafat de 1995


5629b9feddea87652904926f5a487d9a.jpg
 
Última edición:
Abdalá II bin Al Hussein (en árabe الملك عبد الله الثاني بن الحسين; Amán, 30 de enero de 1962) es el actual monarca del Reino Hachemita de Jordania. Abdalá bin Al Hussein es rey desde la muerte de su padre, el rey Hussein I, el 7 de febrero de 1999.



800px-King_Abdullah_portrait.jpg


Nació en Amán, hijo del rey Husein I de Jordania y su segunda esposa, la británica Antoinette Avril Gardiner (convertida al Islam como princesa Muna al-Hussein (deseo de Hussein). De niño estudió en el Colegio Educacional Islámico en la capital jordana, cursando sus estudios básicos, después viajó al Reino Unido para continuarlos en la Escuela Saint Edmund y de allí pasó a la Escuela Eaglebrook y a la Academia Deerfield, en los Estados Unidos, para su estudios secundarios.

Abdalá subió al trono el 7 de febrero de 1999, tras la muerte de su padre. Poco antes de morir, el rey Hussein lo había nombrado príncipe sucesor el 24 de enero, reemplazando en esta posición a su tío Hassan bin Talal, el hermano de Hussein que había portado ese cargo desde 1965. No fue la más popular de las decisiones. La madre de Abdalá, Antoinette Avril Gardiner -comúnmente conocida como Toni Gardiner- era británica y muchas personas en Jordania creían inadecuado que Abdalá fuera el heredero al trono hachemí, el cual tiene una descendencia directa del Profeta Mahoma (Abdalá pertenece a la 43ª generación de descendientes directos del Profeta).

Está casado con Rania Al-Yassin (ahora reina consorte) desde el 10 de junio de 1993. El matrimonio tiene cuatro hijos:

  • Hussein (28 de junio de 1994).
  • Iman (27 de septiembre de 1996).
  • Salma (26 de septiembre de 2000).
  • Hashem (30 de enero de 2005).

th


Hussein bin Al Abdullah

hussein--z.jpg

Hussein bin Al Abdullah (nacido el 28 de junio de 1994) es el Príncipe Heredero de Jordania. Es hijo del actual monarca Abdalá II de Jordania, y primero en la línea sucesoria en el reino.1 Sus padres se casaron en 1993 y al año siguiente nació Hussein. Es descendiente del profeta Mahoma.

Hussein realizó su primer compromiso oficial en junio de 2010, cuando representó a su padre en las celebraciones del aniversario de la Rebelión árabe y el Día de las Fuerzas Armadas de Jordania.

Desde que alcanzó la mayoría de edad en 2012, Hussein ha sido regente de su padre en varias ocasiones. El 23 de abril de 2015, con 20 años de edad, el príncipe Hussein se convirtió en la persona más joven en presidir una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Durante la reunión, el príncipe supervisó un debate sobre la forma de evitar que los jóvenes se unan a grupos extremistas
 
Back