Los grandes tesoros que han sido rescatados de Pompeya

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Los grandes tesoros que han sido rescatados de Pompeya
La Región V no dejá de regalar al mundo piezas de gran importancia a nivel arqueológico
pintura-callejon-balcones-kTAG--620x349@abc.jpg

Una de las pinturas murales halladas en un edificio del Callejón de los Balcones - EFE


Un tesoro oculto
excavaciones-region-v-kTAG--510x287@abc.jpg

Vista aérea de las excavaciones en la Región V - EFE

En la ciudad de Pompeya el reloj se paró para siempre en el 79 d. C. Fue entonces cuando la lava del monte Vesubio la redujo a la nada y acabó con buena parte de las 20.000 almas que la habitaban. Después de esto la urbe quedó condenada a un olvido del que no se libró hasta el siglo XVIII, gracias en parte a las inquietudes arqueológicas del que fuera rey de España: Carlos III. Los tesoros que permanecían enterrados bajo toneladas de tierra comenzaron, poco a poco, a ser rescatados de su tumba.

Desde entonces, las piezas halladas en Pompeya no han dejado de maravillar al mundo entero. Una ciudad que, más de dos siglos y medio después de su descubrimiento, todavía esconde en su interior valiosísimos restos, algo que ha quedado claro gracias a los últimos trabajos arqueológicos realizados en la zona.


ABC recoge algunos de los últimos descubrimientos que se han llevado a cabo en la Región V, una zona de la urbe que está siendo excavada en la actualidad.

El caballo noble
caballo-pompeya-kTAG--510x287@abc.jpg

El caballo encontrado en la Región V


Este caballo fue encontrado en unas cuadras recientemente excavadas en en la zona de Civita Giuliana, ubicada en la periferia norte de Pompeya. Según afirman los arqueólogos que dieron con el équido, su raza era «de las más nobles» a juzgar por los riquísimos adornos de bronce que le cubrían la testa.

El animal fue encontrado recostado sobre su lomo izquierdo en un buen estado de consrvación. Los científicos han afirmado, después de descartar que fuese un mulo o un asno, que se trata de un caballo adulto. Su metro y medio de altura, superior al de la mayoría de équidos de esa época, hace pensar que fue un ejemplar distinguido que participaba en concursos ecuestres. Esto es algo que explicaría la calidad de los adornos con los que fue encontrado.


El manuscrito de Séneca el Viejo
seneca-el-viejo-kTAG--510x287@abc.jpg

La Biblioteca Nacional de Nápoles (sur) ha anunciado el hallazgo de unos fragmentos de un manuscrito sobre la Historia de Roma de Séneca el Viejo - EFE

La ciudad de Herculano, muy cercana a Pompeya, también sufrió en el 79 d.C la ceniza, el magma y los gases tóxicos del monte Vesubio. Dentro de los restos de una villa de esta urbe, conocida con el nombre de Villa de los Pisones de Herculano, se descubrieron los restos de un manuscrito sobre la Historia de Roma firmado por Séneca el Viejo, padre del famoso filósofo. Un escrito que se creía definitivamente perdido. El hallazgo fue llevado a cabo por la Universidad de Nápoles, encargada de descifrar el contenido de la obra carbonizada.

La obra es de naturaleza «histórico-política» y narra los primeros decenios del principado de Augusto y de Tiberio, entre los años 27 a.C y el 37 d.C.

Las pinturas murales halladas en un edificio del Callejón de los Balcones - EFE
Los grandes tesoros que han sido rescatados de Pompeya
La Región V no dejá de regalar al mundo piezas de gran importancia a nivel arqueológico


El Callejón de los Balcones
callejon-de-la-luz-pompeya-excavaciones-kTAG--510x287@abc.jpg

Las nuevas excavaciones en Pompeya han dejado al descubierto tres edificios con grandes balcones - PARQUE ARQUEOLÓGICO DE POMPEYA

Las excavaciones que se están desarrollando en la Región V de Pompeya llevan varias semanas sacando a luz importantes restos de la extinta ciudad. Entre estos se encuentra el Callejón de los Balcones, compuesto por tres edificios con bellas pinturas murales y mosaicos.

«Sobre uno de los balcones han aparecido unas ánforas de vino volcadas, que probablemente fueron colocadas ahí para que se secaran al sol», expresó en un comunicado el Parque Arqueológico de Pompeya.

El hombre que fue aplastado por un bloque de piedra
esqueleto-pompeya-kTAG--510x287@abc.jpg

Los restos óseos encontrados en Pompeya - EFE

Es cierto, rara vez los restos de una persona pueden ser considerados como «un tesoro». Sin embargo, la historia que encierra este esqueleto atrapado bajo una enorme piedra merece ser contada.

El hallazgo salió a la luz esta misma semana. Parece ser que la víctima era un hombre de unos 35 años, con una pierna enferma, que quizás por su discapacidad se retrasó en la fuga. La muerte le alcanzó en uno de los callejones de la ciudad, donde una densa nube piroclástica lo arrojó violentamente hacia atrás. Encontrándose de espaldas sobre el suelo, un enorme bloque de piedra le aplastó.


La Domus de los Delfines
casa-delfines-kTAG--510x287@abc.JPG

Las pinturas de delfines que cubren los muros de la domus - Parque arqueológico de Pompeya


La Domus de los Delfines apareció en la Región V tan solo unos días después del Callejón de los Balcones. Esta casa aún mantiene en un perfecto estado de conservación las riquísimas pinturas que cubren sus muros.

La vivienda ha aparecido a escasos metros de la Casa de las Bodas de Plata, que fue excavada en 1893. Debió pertenecer a una familia acomodada pompeyana y ha recibido ese nombre por los delfines que aparecen representados en sus coloridos frescos decorados con pavos reales, loros, perdices, corzos y seres mitológicos.
http://www.abc.es/cultura/abci-grandes-tesoros-sido-rescatados-pompeya-201806020335_noticia.html
 
Back