Los errores de Rama X que paga caros: la ira (nunca vista) contra un desconcertado rey

B

Borsalino

Guest
Los errores de Rama X que paga caros: la ira (nunca vista) contra un desconcertado rey

El Gran Palacio de Bangkok se ha convertido en un polvorín donde se han congregado miles de personas que están perdiendo el miedo a las terribles consecuencias por criticar al rey.

1600611674983.png
Rama X en una imagen de archivo. (EFE)

R.RIAÑO
20/09/2020 15:00

Los pies del Gran Palacio de Bangkok se han convertido este fin de semana en un polvorín. Miles de estudiantes se han congregado allí para protagonizar una protesta sin precedentes contra el rey de Tailandia, exigiendo una reforma de la monarquía y una reducción de sus poderes.

El hecho es más que llamativo y significativo en un país donde existen unas estrictas leyes que pueden recaer sobre todo aquel que ose criticar a su rey. Las penas pueden llegar a 15 años de cárcel. A pesar de eso, los tailandeses parecen estar llegando al límite de su aguante.

[LEA MÁS: El rey de Tailandia, el cumpleaños de su mujer y una vergonzosa decisión]

Desde que en 2019 fue ascendido al trono el actual rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, Rama X, su ostentación y excentricidad han llamado la atención constante de los medios. Las polémicas protagonizadas por el monarca a partir de entonces no han cesado de sucederse. La última, su viaje y estancia en un hotel de lujo en Alemania, en plena pandemia por coronavirus, junto a un harén de 20 mujeres.

1600611774401.png
El rey de Tailandia acompañado de la reina Suthida. (EFE)

Al contrario que él, su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, fue muy querido y admirado en su país, no solo por su rectitud y su pragmatismo político, sino también por decidir que una sola mujer ocuparía su corazón, la reina Sirikit.

Rama X representa la antítesis de lo que fueron sus padres, dos personalidades respetadas y admiradas en su país y en el resto del mundo. El esplendor de la monarquía de sus progenitores, hoy se apaga con cada acto protagonizado por el actual rey, Rama X. Derroche, misoginia, abuso de poder, poligamia y un desinterés por su pueblo son achacados al actual monarca sin cesar.

1600611837927.png
La reina madre, Sirikit, con su hijo Rama X. (EFE)

Desde su ascensión al trono, Rama X ha fortalecido sus poderes con la aprobación de varias reformas legales que, entre otras cosas, han puesto bajo su única autoridad el vasto patrimonio de la Corona y varias agencias estatales responsables de su seguridad.

En plena pandemia, Rama X no quiso renunciar a sus habituales escapadas a Europa. Cuando todo el turismo estaba restringido, él logró alojarse en un hotel de Alemania, en un moderno complejo deportivo de invierno de Garmisch-Partenkirchen, con todo su harén, una veintena de mujeres. El hotel fue cerrado al público y puesto a disposición del controvertido monarca.

1600611891065.png
El rey Rama X de Tailandia acompañado por la reina Suthida en su ceremonia de coronación. (EFE)

Las concubinas fueron motivo de otro escándalo que salpicó a la monarquía tailandesa: según revelaciones del periodista MacGregor Marshall, quien ha denunciado sufrir extorsión y amenazas, el grupo de mujeres que acompañan a Maha en su encierro germano eran drogadas y puestas a su merced en una habitación llamada "la sala de los placeres". Además, aseguró que las amantes del soberano sufren una presión psicológica similar a la de los miembros de una secta. Para constituir su harén, Rama X escogería a chicas jóvenes, mujeres que se alistan en el ejército con la esperanza de ser vistas por el soberano como una oportunidad de ascender socialmente y de enriquecerse.

[LEA MÁS: Las hijas del rey de Tailandia, en el punto de mira: ¿de tal palo, tal astilla?]

Con cada error del rey, el miedo a las represalias de su pueblo, se va apagando mientras se colma su pacienca.

La inquietud en Palacio ante estas movilizaciones sin precedentes que comenzaron hace meses con ataques en Twitter, es grande. Ya entonces, el Gobierno tuvo que salir al paso y advertir de las duras consecuencias que podía traer a cualquiera el hecho de que se criticara al rey o a su familia.

Si Rama X pierde su arma más efectiva y valiosa, la política del miedo, ¿qué le queda para frenar su caída?.

 
1600617047787.png

Asía y Oceanía / 04:51 GMT 20.09.2020

BANGKOK (Sputnik) — Los estudiantes tailandeses que protestan contra el gobierno entregaron a la policía de Bangkok tres manifiestos dirigidos al rey Maha Vajiralongkorn (Rama X), entre ellos un pliego de diez demandas que incluye la reforma de la monarquía.

Los manifestantes exigen en primer término la dimisión del primer ministro Prayut Chan-o-cha y los demás miembros de su gabinete, sucesor directo de la junta militar que él mismo presidió de 2014 a 2019.

Su segunda demanda es adoptar una nueva Constitución en lugar de la que fue redactada y aprobada bajo el control de los militares en 2017.

También reivindican una reforma de la monarquía que, a su juicio, "se va distanciando cada vez más de los principios de la constitucionalidad" y "apoya dictaduras militares".

Fue una estudiante de 21 años, Panusaya Sithijirawattanakul, colíder del Frente Unificado de la Universidad Thammasat, quien dio a conocer estas demandas cerca del Gran Palacio de Bangkok en presencia de altos cargos policiales, periodistas y delegados de los manifestantes.

Tras leer el pliego, Sithijirawattanakul lo entregó al jefe de la policía junto con otros manifiestos dirigidos al rey.

"No buscamos derrocar la monarquía, sino reformarla y reencauzarla hacia el marco constitucional", subrayó.

Más de 80.000 personas participaron el 19 de septiembre en una nueva manifestación contra el gobierno en Bangkok.

La protesta siguiente fue convocada para el 24 de septiembre frente a la sede del Parlamento.

 
200920_Tailandia_Placa_Simbolica_Pueblo_Protestas_Monarquia_Full.jpg


Los manifestantes tailandeses prodemocracia colocaron este domingo una placa cerca del antiguo palacio real de Bangkok, en la que se lee que Tailandia pertenece al pueblo y no al rey, un desafío a la monarquía, hasta ahora un tema tabú en el país.

La manifestación se había iniciado el sábado, congregando a decenas de miles de opositores.

Miles de personas seguían este domingo congregadas en el centro de la capital para exigir más democracia y la dimisión del primer ministro. Algunas de ellas también reclaman una reforma de la realeza.


Se trata de la protesta más multitudinaria desde el golpe de Estado de 2014 que llevó al poder al jefe de gobierno Prayut Chan-O-Cha, quien desde entonces ha sido legitimado en unas polémicas elecciones.

La placa fue fijada con cemento en Sanam Luang, una plaza real cerca del Gran Palacio.

"En este lugar, el pueblo expresó su voluntad: que este país pertenece al pueblo y no es propiedad del monarca", lleva escrito.



"La nación no es de nadie, sino de todos", agregó Parit Chiwarak, una de las figuras de las protestas. "Abajo el feudalismo, viva el pueblo", añadió.

-"Un desafío inmediato" -


Se trata de un gesto muy simbólico: una placa, que llevaba años instalada en el centro de Bangkok para celebrar el fin de la monarquía absoluta en 1932, fue retirada en condiciones misteriosas en 2017, poco después de la ascensión al trono de Maha Vajiralongkorn.

Se trata de un "desafío inmediato" a la realeza, destaca Paul Chambers, politólogo en la universidad tailandesa de Naresuan. "El endurecimiento de la protesta podría conducir a una violencia estatal contra los manifestantes".


Los opositores se dirigieron después hacia las oficinas del poderoso Consejo Privado, que ayuda al soberano en sus funciones. Una de las organizadoras entregó una carta que contiene una serie de peticiones al jefe de la policía real, constataron los periodistas de la AFP.

"Es una primera victoria, el pueblo se ha despertado" afirmó Napassorn Saengduean, un estudiante de 20 años. El palacio real no emitió ningún comentario.


Los manifestantes, que desfilan casi a diario desde el verano, se atreven a enfrentarse abiertamente a la monarquía.

Exigen la no injerencia del rey en los asuntos políticos, la derogación de la ley draconiana sobre lesa majestad y la devolución de los bienes de la Corona al Estado.


Algo nunca visto en Tailandia donde, a pesar de los sucesivos derrocamientos de regímenes (12 golpes de Estado desde 1932), la monarquía --defendida por las élites y el ejército-- había permanecido intocable hasta ahora.

- El poder en la sombra -

El rey tailandés, más allá de su condición de monarca constitucional, tiene una influencia considerable que, con frecuencia, ejerce en la sombra.

Maha Vajiralongkorn, quien ascendió al trono después de la muerte de su padre, el venerado rey Bhumibol, es controvertido. En pocos años fortaleció los poderes de una monarquía ya de por sí todopoderosa, sobre todo asumiendo directamente el control de la fortuna real.

Las autoridades consideran inaceptables las demandas sobre la monarquía.

"La policía ha recibido instrucciones de dar muestras de paciencia. Los manifestantes pueden reunirse, pero pacíficamente y dentro del marco de la ley", reaccionó el sábado el portavoz gubernamental Anucha Burapachaisri.

Otra manifestación está prevista el jueves ante el Parlamento, donde los diputados debaten posibles cambios constitucionales. Los organizadores a su vez llaman a una huelga general el 14 de octubre.

54991906_403.jpg


 
Espero que no terminen todos presos.
supongo que el hecho de que el Rey sea, cordialmente hablando, un fucking DESASTRE desde todo punto de vista, esta colaborando para que la gente se envalentone a hablar.
 
Y lo bien que hacen!!!. Salió del mismo lugar que salimos todos y tienen que arrastrarse a sus pies!!!. El absolutismo terminó hace rato. La unión hace la fuerza
 
ENTREVISTA
Analizamos al controvertido rey de Tailandia con uno de los mayores expertos del mundo
El periodista Andrew MacGregor Marshall se ha convertido en la némesis de Rama X y recientemente ha recibido amenazas por su postura tan crítica con la monarquía de ese país



Foto: Rama X, en una imagen de archivo. (Getty)


Rama X, en una imagen de archivo. (Getty)



AUTOR
JUANRA LÓPEZ
Contacta al autor
juanramonlopez
TAGS
TAILANDIA
REY DE TAILANDIA
FAMILIA REAL DE TAILANDIA

24/09/2020



Los tentáculos de Andrew MacGregor Marshall son tan alargados que, si se nos permite la hipérbole, podríamos decir que casi tiene monitorizado al rey de Tailandia, ya que nos mantiene informados de todos y cada uno de sus movimientos en las redes sociales antes de que lleguen a los medios de comunicación. El periodista escocés ha tenido que pagar un alto precio, profesional y personal, por dar voz a la disidencia del país y que pone negro sobre blanco la conducta de un monarca que se ha convertido en una patata caliente para las autoridades de Bavaria, pues es allí, en un hotel de lujo, donde está pasando estos meses de pandemia con un harén de más de 20 mujeres. Un retiro voluntario que solo abandona para regresar esporádicamente a su país, en el que son cada vez más las voces que se alzan en su contra, aunque criticar a Rama X puede derivar en penas de cárcel que alcanzan los quince años de prisión.

En las últimas semanas se han producido numerosas manifestaciones en el país del sudeste asiático pidiendo reformas a una institución más absolutista que nunca. MacGregor Marshall, que ha sido corresponsal de guerra en países como Irak o Afganistán, se ha convertido en una de las figuras de referencia de los principales medios internacionales cuando se aborda la compleja situación que se está viviendo en Tailandia, pero está muy al tanto también del devenir de las monarquías occidentales y está siguiendo con interés todo lo que está sucediendo en España con los escándalos que rodean al rey Juan Carlos, como él mismo nos desvela.

PREGUNTA: ¿Nos encontramos en un punto de inflexión en la monarquía tailandesa?

RESPUESTA: Sí, definitivamente está siendo un movimiento histórico porque nunca antes habíamos visto cuestionar la monarquía tailandesa a este nivel. Es muy interesante, pero desafortunadamente creo que difícilmente veremos a la institución dar un paso atrás o que deje el poder, así que estoy preocupado porque nos podríamos estar dirigiendo a otra confrontación violenta en la que nadie saldría ganando. Porque al final (los manifestantes) no pueden ganar. La monarquía y el ejército tendrán que permitir un mayor nivel democrático en Tailandia, pero de momento es solo una confrontación y es complicado pensar que vaya a acabar bien.

P: ¿Piensas entonces que podría haber una escalada de violencia si las manifestaciones fueran más allá?

R: Hemos visto la violencia en la historia de Tailandia en diversas ocasiones: en 1973, 1976, 1992, en 2010... Soldados abriendo fuego contra los manifestantes en las calles de Bangkok, así que tienen un historial en este sentido, que nos hace pensar que podría ser así.

P: ¿Crees que alguna de las 10 peticiones de reformas de la institución que los manifestantes han llevado hasta el Tribunal Supremo llegarán a alguna parte?

R: Es muy poco probable que la monarquía acepte ninguna de ellas. Creo, sinceramente, que el siguiente paso que van a dar es seguir arrestando gente e intimidándolos, y lo que esperan es que la gente pare de manifestarse. No veo que el régimen vaya a hacer ninguna reforma.



Andrew MacGregor Marshall. (Cortesía)


Andrew MacGregor Marshall. (Cortesía)




P: ¿Ha sido crucial para esta crisis de la institución que nos encontremos en plena pandemia del coronavirus?

R: La pandemia ha tenido beneficios y perjuicios para el movimiento prodemocracia. En realidad, hubo ya muchas protestas el año pasado antes de la pandemia porque el régimen disolvió el partido Futuro Adelante, al que mucha gente joven apoyaba. Hubo protestas masivas, pero tuvieron que parar por la pandemia. En Tailandia han estado bastante bien, porque ha habido muy pocos casos y muy pocas muertes, pero como su economía está basada fundamentalmente en el turismo, les pone en una situación difícil en este sentido. Creo que uno de los motivos por los que el Gobierno es tan impopular en estos momentos es por los problemas económicos. También el rey ha estado viviendo en Alemania durante muchos años e incluso cuando la pandemia comenzó, no volvió a Tailandia. Continúa en un hotel de lujo de Baviera y recibió un permiso especial para quedarse allí. Incluso cuando el Gobierno bávaro había cerrado todos los hoteles para intentar frenar la propagación del virus. El hecho de que el rey no esté allí durante la pandemia no está ayudando en absoluto.

P: ¿Consideras que todo el país es consciente de lo que está haciendo el rey en Baviera o solo están al tanto los que viven en Bangkok, la capital?

R: Cada vez son más los que están al tanto de las cosas... Son muchos los jóvenes tailandeses que están en las redes sociales. El Gobierno tailandés ha bloqueado miles de páginas webs, pero no pueden bloquear perfiles individuales en Facebook o Twitter, a no ser que bloquearan las plataformas enteras, lo que sería un paso enorme que no quieren dar. Nunca antes la monarquía había sido tan impopular como ahora, en todos los niveles de la sociedad, pero especialmente entre la gente más joven.



Imagen de una de las recientes manifestaciones de estudiantes en Bangkok. (Reuters)


Imagen de una de las recientes manifestaciones de estudiantes en Bangkok. (Reuters)



P: ¿Son conscientes de que los reyes viven separados y que existe, además, una consorte que fue repudiada, metida en la cárcel y ahora aceptada de nuevo en su harén en Alemania?

R: La historia de la consorte la conoce la población porque ha sido publicada en las noticias reales oficiales. Es una historia avergonzante para toda la monarquía. El hecho de que la reina vive en Suiza no se publica en Tailandia, pero cualquiera que siga páginas de gente como yo o de personas que están en el exilio lo sabe.

El rol de la reina Suthida
P: ¿Qué importancia tiene la reina en Thailandia? ¿Se la percibe como un elemento meramente ornamental? ¿Hay movimientos feministas que reivindican los derechos de las mujeres?

R: Muy buena pregunta... Tailandia es básicamente una sociedad dominada por los hombres. Si miras al Parlamento o al Senado, casi todos lo son. Hay muy pocas mujeres. La reina Suthida es una antigua azafata de Thai Airways y sinceramente no creo que tenga mucho poder. Tiene que compartir su marido con al menos otras veinticinco mujeres. Creo que la eligió porque no iba a montar ningún escándalo por cuestiones como estas. Es algo muy triste, espero que cambie.

P: ¿La gente se escandalizaría en Tailandia si supiera que está con su harén en un hotel o sería socialmente aceptado?

R: No, no se acepta. La gente está escandalizada. Cuando se supo abiertamente, los tailandeses estaban en shock. Si miramos hacia atrás, hace doscientos años la monarquía tailandesa poseía un gran harén. Los tatarabuelos y bisabuelos del rey tenían centenares de esposas y consortes, pero en la era moderna la mayoría de los tailandeses no consideran que sea aceptable.



Rama X y su mujer, la reina Suthida. (Reuters)


Rama X y su mujer, la reina Suthida. (Reuters)



P: ¿Qué va a pasar con la sucesión? La prensa alemana dice que el príncipe heredero vive allí, separado de su padre y que podría ser autista.

R: Creo que el rey tiene ya siete hijos. Cuatro hijos y una hija con su segunda mujer, una hija con la primera, y este último príncipe al que haces referencia. Todos los hijos varones fueron enviados a América y apartados de la línea sucesoria en 1996, al igual que las mujeres, que no cuentan. Tiene que ser un hombre quien llegue al trono. Así que el único heredero es el hijo de su tercera mujer, que, en efecto, vive en Alemania. Creemos que es autista, pero no lo sabemos, porque Palacio nunca ha dicho nada al respecto. Por mis fuentes y los vídeos que he visto podría serlo o tener algún problema de desarrollo. Por eso cuesta verle como un posible sucesor. Esta es una de las grandes ironías de la monarquía tailandesa. El rey está intentando aglutinar todo el poder de una manera que no tiene precedentes. Tiene 68 años y cuando muera, no parece que haya nadie que pueda controlar ese mismo nivel de poder.

P: Si llegado el caso, aunque nada nos hace pensar que vaya a ser así pronto, Rama X falleciera en Alemania, ¿agravaría los problemas de la monarquía?

R: Es una persona muy sana y está muy en forma, así que no creo que vaya a morir pronto. Se está construyendo un complejo palaciego gigantesco en el centro de Bangkok, al que creemos que podría mudarse en un futuro. Aunque vive la mayor parte del año entre Alemania y Suiza, no es descartable que vuelva a Tailandia de manera semipermanente en algún momento, pero eso todavía no ha ocurrido. Ayudaría a que Tailandia avanzara si el rey muriera, pero no es algo que parezca que vaya a producirse. Por supuesto, no es algo que yo le desee.

P: ¿Qué ocurre con los paises vecinos, están sometiéndole a presión o le ayudan a perpetuarse en el poder?

R: Los países del sudeste asiático se están ayudando los unos a los otros a capturar disidentes. Yo viví en Camboya durante un año en 2014 y en aquella época había muchos tailandeses que escapaban hacía allí, porque era un lugar seguro, pero ha dejado de serlo. El pasado mes de junio, un activista tailandés fue capturado en Camboya y creemos que fue asesinado. Sabemos que hasta nueve han sido secuestrados por fuerzas especiales y de algunos de ellos se ha podido confirmar su muerte. No hay ningún lugar del sudeste asiático seguro para ellos en este momento. Muchos de los regímenes son autoritarios o semiautoritarios. La democracia en el sudeste asiático está ahora en una situación desoladora.


P: Recientemente recibiste un amenazador paquete en tu casa subrayando que sabían dónde vivías. Aunque has sido corresponsal de guerra, ¿estás viviendo esta situación con miedo?

R: Da miedo y, efectivamente, he sido corresponsal de guerra y he vivido situaciones así en el pasado, pero ahora soy padre, tengo una mujer y un hijo. Ahora temo que les pueda pasar algo. Ya no pienso en mi seguridad, también en la suya. Sería una escalada gigantesca si la monarquía tailandesa quisiera hacer daño a alguien en un país occidental. Lo han hecho en el sudeste asiático y en otros lugares, pero no lo van a llevar más lejos. Aun así, tengo que admitir que estoy preocupado.

P: En 2016, tu mujer y tu hijo fueron arrestados en Tailandia. ¿Cómo recuerdas esos momentos tan angustiosos?

R: Mi mujer es tailandesa y estuvo retenida y fue interrogada durante varias horas. Y tuve miedo en esa situación porque además le requisaron su teléfono, sus ordenadores, en los que estuvieron buscando cualquier evidencia, y pudieron haberla encarcelado. Por suerte hubo un estallido público cuando se supo y dejaron que se marchara ese mismo día y se pudo venir directamente a Escocia. Ahora tiene asilo político en el Reino Unido porque la amenazaron y no puede volver a su país con seguridad. Es muy triste porque ha dejado allí su familia. Yo tampoco puedo ir porque me meterían en la cárcel y seguramente a ella también si lo intentara.



El rey de Tailandia, con su mujer en una de las pocas visitas que ha hecho este año a su país. (EFE)


El rey de Tailandia, con su mujer en una de las pocas visitas que ha hecho este año a su país. (EFE)



P: ¿Estás al tanto de lo que está sucediendo con el rey Juan Carlos en España? ¿Se sigue con interés en el Reino Unido?

R: Sí, lo estoy. Lo que pasa con la monarquía española es muy interesante. Creo que la institución ha sido seriamente dañada y habrá que ver qué sucede en el futuro y si España acaba convirtiéndose en una república. Yo soy escocés y aquí estar pendiente de lo que ocurre en la monarquía de nuestro país tiene un extra porque muchos son independentistas y no la quieren. Lo que ocurre es que en España y en el Reino Unido, así como en la mayoría de los países occidentales, es algo simbólico. Realmente no tienen poder. Incluso gente que no es monárquica no le presta mucha atención, porque no es su preocupación principal. No les importa siempre que la institución no tenga un poder significativo. En Tailandia, la cuestión es muy diferente porque es la institución con más poder y está por encima de la ley.

P: ¿Goza la monarquía británica de buena salud pese al Megxit o el escándalo del príncipe Andrés y Jeffrey Epstein?

R: La entrevista del príncipe Andrés con la BBC fue como un choque frontal con el coche y parece que se está negando a hablar con el FBI, pero a la mayor parte de la gente en el Reino Unido le gusta la reina. Creo que muy pocos son los que están enfadados porque tengamos una monarquía, no hay un movimiento republicano significativo en el país. En absoluto. Quizás cuando muera la reina sea algo diferente, pero no lo creo


 
ENTREVISTA
Analizamos al controvertido rey de Tailandia con uno de los mayores expertos del mundo
El periodista Andrew MacGregor Marshall se ha convertido en la némesis de Rama X y recientemente ha recibido amenazas por su postura tan crítica con la monarquía de ese país



Foto: Rama X, en una imagen de archivo. (Getty)


Rama X, en una imagen de archivo. (Getty)



AUTOR
JUANRA LÓPEZ
Contacta al autor
juanramonlopez
TAGS
TAILANDIA
REY DE TAILANDIA
FAMILIA REAL DE TAILANDIA

24/09/2020



Los tentáculos de Andrew MacGregor Marshall son tan alargados que, si se nos permite la hipérbole, podríamos decir que casi tiene monitorizado al rey de Tailandia, ya que nos mantiene informados de todos y cada uno de sus movimientos en las redes sociales antes de que lleguen a los medios de comunicación. El periodista escocés ha tenido que pagar un alto precio, profesional y personal, por dar voz a la disidencia del país y que pone negro sobre blanco la conducta de un monarca que se ha convertido en una patata caliente para las autoridades de Bavaria, pues es allí, en un hotel de lujo, donde está pasando estos meses de pandemia con un harén de más de 20 mujeres. Un retiro voluntario que solo abandona para regresar esporádicamente a su país, en el que son cada vez más las voces que se alzan en su contra, aunque criticar a Rama X puede derivar en penas de cárcel que alcanzan los quince años de prisión.

En las últimas semanas se han producido numerosas manifestaciones en el país del sudeste asiático pidiendo reformas a una institución más absolutista que nunca. MacGregor Marshall, que ha sido corresponsal de guerra en países como Irak o Afganistán, se ha convertido en una de las figuras de referencia de los principales medios internacionales cuando se aborda la compleja situación que se está viviendo en Tailandia, pero está muy al tanto también del devenir de las monarquías occidentales y está siguiendo con interés todo lo que está sucediendo en España con los escándalos que rodean al rey Juan Carlos, como él mismo nos desvela.

PREGUNTA: ¿Nos encontramos en un punto de inflexión en la monarquía tailandesa?

RESPUESTA: Sí, definitivamente está siendo un movimiento histórico porque nunca antes habíamos visto cuestionar la monarquía tailandesa a este nivel. Es muy interesante, pero desafortunadamente creo que difícilmente veremos a la institución dar un paso atrás o que deje el poder, así que estoy preocupado porque nos podríamos estar dirigiendo a otra confrontación violenta en la que nadie saldría ganando. Porque al final (los manifestantes) no pueden ganar. La monarquía y el ejército tendrán que permitir un mayor nivel democrático en Tailandia, pero de momento es solo una confrontación y es complicado pensar que vaya a acabar bien.

P: ¿Piensas entonces que podría haber una escalada de violencia si las manifestaciones fueran más allá?

R: Hemos visto la violencia en la historia de Tailandia en diversas ocasiones: en 1973, 1976, 1992, en 2010... Soldados abriendo fuego contra los manifestantes en las calles de Bangkok, así que tienen un historial en este sentido, que nos hace pensar que podría ser así.

P: ¿Crees que alguna de las 10 peticiones de reformas de la institución que los manifestantes han llevado hasta el Tribunal Supremo llegarán a alguna parte?

R: Es muy poco probable que la monarquía acepte ninguna de ellas. Creo, sinceramente, que el siguiente paso que van a dar es seguir arrestando gente e intimidándolos, y lo que esperan es que la gente pare de manifestarse. No veo que el régimen vaya a hacer ninguna reforma.



Andrew MacGregor Marshall. (Cortesía)


Andrew MacGregor Marshall. (Cortesía)




P: ¿Ha sido crucial para esta crisis de la institución que nos encontremos en plena pandemia del coronavirus?

R: La pandemia ha tenido beneficios y perjuicios para el movimiento prodemocracia. En realidad, hubo ya muchas protestas el año pasado antes de la pandemia porque el régimen disolvió el partido Futuro Adelante, al que mucha gente joven apoyaba. Hubo protestas masivas, pero tuvieron que parar por la pandemia. En Tailandia han estado bastante bien, porque ha habido muy pocos casos y muy pocas muertes, pero como su economía está basada fundamentalmente en el turismo, les pone en una situación difícil en este sentido. Creo que uno de los motivos por los que el Gobierno es tan impopular en estos momentos es por los problemas económicos. También el rey ha estado viviendo en Alemania durante muchos años e incluso cuando la pandemia comenzó, no volvió a Tailandia. Continúa en un hotel de lujo de Baviera y recibió un permiso especial para quedarse allí. Incluso cuando el Gobierno bávaro había cerrado todos los hoteles para intentar frenar la propagación del virus. El hecho de que el rey no esté allí durante la pandemia no está ayudando en absoluto.

P: ¿Consideras que todo el país es consciente de lo que está haciendo el rey en Baviera o solo están al tanto los que viven en Bangkok, la capital?

R: Cada vez son más los que están al tanto de las cosas... Son muchos los jóvenes tailandeses que están en las redes sociales. El Gobierno tailandés ha bloqueado miles de páginas webs, pero no pueden bloquear perfiles individuales en Facebook o Twitter, a no ser que bloquearan las plataformas enteras, lo que sería un paso enorme que no quieren dar. Nunca antes la monarquía había sido tan impopular como ahora, en todos los niveles de la sociedad, pero especialmente entre la gente más joven.



Imagen de una de las recientes manifestaciones de estudiantes en Bangkok. (Reuters)


Imagen de una de las recientes manifestaciones de estudiantes en Bangkok. (Reuters)



P: ¿Son conscientes de que los reyes viven separados y que existe, además, una consorte que fue repudiada, metida en la cárcel y ahora aceptada de nuevo en su harén en Alemania?

R: La historia de la consorte la conoce la población porque ha sido publicada en las noticias reales oficiales. Es una historia avergonzante para toda la monarquía. El hecho de que la reina vive en Suiza no se publica en Tailandia, pero cualquiera que siga páginas de gente como yo o de personas que están en el exilio lo sabe.

El rol de la reina Suthida
P: ¿Qué importancia tiene la reina en Thailandia? ¿Se la percibe como un elemento meramente ornamental? ¿Hay movimientos feministas que reivindican los derechos de las mujeres?

R: Muy buena pregunta... Tailandia es básicamente una sociedad dominada por los hombres. Si miras al Parlamento o al Senado, casi todos lo son. Hay muy pocas mujeres. La reina Suthida es una antigua azafata de Thai Airways y sinceramente no creo que tenga mucho poder. Tiene que compartir su marido con al menos otras veinticinco mujeres. Creo que la eligió porque no iba a montar ningún escándalo por cuestiones como estas. Es algo muy triste, espero que cambie.

P: ¿La gente se escandalizaría en Tailandia si supiera que está con su harén en un hotel o sería socialmente aceptado?

R: No, no se acepta. La gente está escandalizada. Cuando se supo abiertamente, los tailandeses estaban en shock. Si miramos hacia atrás, hace doscientos años la monarquía tailandesa poseía un gran harén. Los tatarabuelos y bisabuelos del rey tenían centenares de esposas y consortes, pero en la era moderna la mayoría de los tailandeses no consideran que sea aceptable.



Rama X y su mujer, la reina Suthida. (Reuters)


Rama X y su mujer, la reina Suthida. (Reuters)



P: ¿Qué va a pasar con la sucesión? La prensa alemana dice que el príncipe heredero vive allí, separado de su padre y que podría ser autista.

R: Creo que el rey tiene ya siete hijos. Cuatro hijos y una hija con su segunda mujer, una hija con la primera, y este último príncipe al que haces referencia. Todos los hijos varones fueron enviados a América y apartados de la línea sucesoria en 1996, al igual que las mujeres, que no cuentan. Tiene que ser un hombre quien llegue al trono. Así que el único heredero es el hijo de su tercera mujer, que, en efecto, vive en Alemania. Creemos que es autista, pero no lo sabemos, porque Palacio nunca ha dicho nada al respecto. Por mis fuentes y los vídeos que he visto podría serlo o tener algún problema de desarrollo. Por eso cuesta verle como un posible sucesor. Esta es una de las grandes ironías de la monarquía tailandesa. El rey está intentando aglutinar todo el poder de una manera que no tiene precedentes. Tiene 68 años y cuando muera, no parece que haya nadie que pueda controlar ese mismo nivel de poder.

P: Si llegado el caso, aunque nada nos hace pensar que vaya a ser así pronto, Rama X falleciera en Alemania, ¿agravaría los problemas de la monarquía?

R: Es una persona muy sana y está muy en forma, así que no creo que vaya a morir pronto. Se está construyendo un complejo palaciego gigantesco en el centro de Bangkok, al que creemos que podría mudarse en un futuro. Aunque vive la mayor parte del año entre Alemania y Suiza, no es descartable que vuelva a Tailandia de manera semipermanente en algún momento, pero eso todavía no ha ocurrido. Ayudaría a que Tailandia avanzara si el rey muriera, pero no es algo que parezca que vaya a producirse. Por supuesto, no es algo que yo le desee.

P: ¿Qué ocurre con los paises vecinos, están sometiéndole a presión o le ayudan a perpetuarse en el poder?

R: Los países del sudeste asiático se están ayudando los unos a los otros a capturar disidentes. Yo viví en Camboya durante un año en 2014 y en aquella época había muchos tailandeses que escapaban hacía allí, porque era un lugar seguro, pero ha dejado de serlo. El pasado mes de junio, un activista tailandés fue capturado en Camboya y creemos que fue asesinado. Sabemos que hasta nueve han sido secuestrados por fuerzas especiales y de algunos de ellos se ha podido confirmar su muerte. No hay ningún lugar del sudeste asiático seguro para ellos en este momento. Muchos de los regímenes son autoritarios o semiautoritarios. La democracia en el sudeste asiático está ahora en una situación desoladora.


P: Recientemente recibiste un amenazador paquete en tu casa subrayando que sabían dónde vivías. Aunque has sido corresponsal de guerra, ¿estás viviendo esta situación con miedo?

R: Da miedo y, efectivamente, he sido corresponsal de guerra y he vivido situaciones así en el pasado, pero ahora soy padre, tengo una mujer y un hijo. Ahora temo que les pueda pasar algo. Ya no pienso en mi seguridad, también en la suya. Sería una escalada gigantesca si la monarquía tailandesa quisiera hacer daño a alguien en un país occidental. Lo han hecho en el sudeste asiático y en otros lugares, pero no lo van a llevar más lejos. Aun así, tengo que admitir que estoy preocupado.

P: En 2016, tu mujer y tu hijo fueron arrestados en Tailandia. ¿Cómo recuerdas esos momentos tan angustiosos?

R: Mi mujer es tailandesa y estuvo retenida y fue interrogada durante varias horas. Y tuve miedo en esa situación porque además le requisaron su teléfono, sus ordenadores, en los que estuvieron buscando cualquier evidencia, y pudieron haberla encarcelado. Por suerte hubo un estallido público cuando se supo y dejaron que se marchara ese mismo día y se pudo venir directamente a Escocia. Ahora tiene asilo político en el Reino Unido porque la amenazaron y no puede volver a su país con seguridad. Es muy triste porque ha dejado allí su familia. Yo tampoco puedo ir porque me meterían en la cárcel y seguramente a ella también si lo intentara.



El rey de Tailandia, con su mujer en una de las pocas visitas que ha hecho este año a su país. (EFE)


El rey de Tailandia, con su mujer en una de las pocas visitas que ha hecho este año a su país. (EFE)



P: ¿Estás al tanto de lo que está sucediendo con el rey Juan Carlos en España? ¿Se sigue con interés en el Reino Unido?

R: Sí, lo estoy. Lo que pasa con la monarquía española es muy interesante. Creo que la institución ha sido seriamente dañada y habrá que ver qué sucede en el futuro y si España acaba convirtiéndose en una república. Yo soy escocés y aquí estar pendiente de lo que ocurre en la monarquía de nuestro país tiene un extra porque muchos son independentistas y no la quieren. Lo que ocurre es que en España y en el Reino Unido, así como en la mayoría de los países occidentales, es algo simbólico. Realmente no tienen poder. Incluso gente que no es monárquica no le presta mucha atención, porque no es su preocupación principal. No les importa siempre que la institución no tenga un poder significativo. En Tailandia, la cuestión es muy diferente porque es la institución con más poder y está por encima de la ley.

P: ¿Goza la monarquía británica de buena salud pese al Megxit o el escándalo del príncipe Andrés y Jeffrey Epstein?

R: La entrevista del príncipe Andrés con la BBC fue como un choque frontal con el coche y parece que se está negando a hablar con el FBI, pero a la mayor parte de la gente en el Reino Unido le gusta la reina. Creo que muy pocos son los que están enfadados porque tengamos una monarquía, no hay un movimiento republicano significativo en el país. En absoluto. Quizás cuando muera la reina sea algo diferente, pero no lo creo



Muy interesante. Gracias.
 
Back