Los doodles de Google

27 de septiembre de 2019

googles-21st-birthday-6038069261107200.2-l.png


Google cumple 21 años y lanzó un Doodle especial para celebrar su cumpleaños. El Doodle muestra la imagen de una computadora voluminosa típica popular en los años 90. El subíndice de la imagen en Doodle tiene una fecha '98 9 27 '(fecha de nacimiento de Google) #HappyBirthdayGoogle#GoogleDoodle
 
Oct 3, 2019
180th-anniversary-of-the-first-italian-railroad-inauguration-5258225136959488-2x.jpg

180 aniversario de la primera inauguración del ferrocarril italiano

En este día en 1839, una locomotora de vapor llamada Vesuvio sacó un tren de ocho vagones de Portici a Nápoles, inaugurando el primer ferrocarril italiano. Doodle de hoy celebra el evento histórico que marcó el comienzo de una nueva era en el transporte y puso a Italia en la vía rápida hacia la unificación.

Partiendo al mediodía, el tren completó el viaje de cuatro millas y media a Nápoles en menos de 10 minutos, transportando pasajeros como el Rey Fernando II de Borbón, Rey de las Dos Sicilias, o Regno delle Due Sicilie como Nápoles y Sicilia. entonces fueron conocidos, así como el ingeniero francés Armando Giuseppe Bayard de la Vingtrie, a quien el rey Fernando contrató para construir el ferrocarril.

Más de 85,000 pasajeros viajaron en la línea durante los siguientes dos meses, lo que demuestra que hubo demanda pública. En los años venideros, se establecieron nuevos ferrovie (o "vías de hierro"), conectando la ciudad capital de Nápoles con Caserta en el norte hasta el sur de Salerno.

Cuando Vesuvio hizo su viaje inaugural, la península italiana todavía estaba dividida en territorio, pero el establecimiento de ferrocarriles ayudó a unir el Reino de Italia. En el momento de la unificación en 1861, más de 1400 millas de ferrocarril atravesaron el país. El nuevo gobierno amplió la red ferroviaria nacional y, en 1875, unas 5.600 millas (unos 9.012 kilómetros) de vías conectaban la mayoría de las principales ciudades de Italia. En los próximos años, los ferrocarriles proporcionarían un medio para transportar alimentos perecederos en vagones refrigerados, facilitando el comercio entre regiones.

Los trenes han jugado un papel vital en la historia y cultura italiana, inspirando arte desde canciones populares hasta carteles, mostrando el profundo impacto de los viajes en tren.

Tutti a bordo!
 
hangul-day-2019-4837538895233024-2xa.gif


9 de octubre de 2019

El Doodle animado de hoy, creado por los artistas invitados con sede en Seúl Yunho Lee y Kangin Kim de Studio Kimgarden para reflejar una fusión de Hangeul e Inglés, celebra el Día de la Proclamación de Hangeul en Corea. Conocido localmente como Hangeulnal, o 한글날, es la única fiesta nacional del mundo que honra un alfabeto.

Diseñado en la década de 1440 por un comité real convocado por el rey Sejong el Grande, Hangeul cambiaría la sociedad coreana a lo grande. Los coreanos alguna vez usaron caracteres chinos, y el sistema de escritura era tan complicado que el acceso a la educación se limitaba a la élite de la sociedad. Hangeul fue diseñado para ser fácil de aprender. Las consonantes se dibujan para imitar la forma de la boca al hacer un sonido particular, mientras que las vocales se basan en combinaciones de tres elementos: un punto que simboliza el sol en el cielo, una línea que simboliza a un ser humano y una línea horizontal que simboliza la tierra.

Como resultado de estas mejoras, las tasas de alfabetización aumentaron en toda Corea. A pesar de cierta resistencia, un rey del siglo XVI realmente prohibió a Hangeul por un tiempo para preservar el estatus de la clase de élite, el lenguaje creció en popularidad. Hoy, Hangeul es el idioma escrito oficial de Corea, con un feriado nacional en su honor.

Muchas personas celebran el Día de Hangeul visitando el museo del Rey Sejong que se encuentra cerca del Palacio Gyeongbok en Seúl. Una gran estatua dorada del Rey Sejong se encuentra allí en honor a un líder recordado por sus contribuciones a la educación para todos.

¡Feliz día de Hangeul!
 
100th-anniversary-of-metro-de-madrid-4917146550272000-2xa.gif

17 de octubre de 2019
100.º aniversario de la inauguración del Metro de Madrid

En este día de 1919, el rey Alfonso XIII inauguró el Metro de Madrid, un nuevo sistema de transporte para la capital de España. El distintivo logotipo en forma de diamante del Metro fue creado por el aclamado arquitecto español Antonio Palacios, quien también diseñó las entradas, corredores y plataformas de algunas de las primeras estaciones. El Doodle animado de hoy celebra el centenario del Metro de Madrid, ahora el sexto ferrocarril subterráneo más largo del mundo con unos 294 kilómetros (aproximadamente 183 millas) de vías.

El Metro ha recorrido un largo camino durante su primer siglo de funcionamiento. El día de la inauguración, la ruta cubrió apenas 3.48 kilómetros (aproximadamente 2.16 millas), tomando 10 minutos para viajar 8 paradas desde Cuatro Caminos hasta Sol. Ese primer día, poco más de 56,000 pasajeros viajaron en lo que entonces se llamaba la Línea Norte-Sur.

Ahora, cerca de 2.3 millones de pasajeros toman el Metro todos los días. Con más de 300 estaciones, el tren sigue siendo una de las formas más eficientes de moverse por Madrid.

En honor al centenario del Metro, el Gobierno Regional de Madrid ha instalado una exposición educativa a lo largo de la ruta original, ahora llamada 'Línea Centenario'. Las fotografías del período resaltarán la historia del Metro y un nuevo tren envuelto en vinilo que evoca el primer tren. correrá por los rieles.

La estación de Chamartín albergará una exposición permanente de trenes antiguos, y aunque la entrada original de Palacios al Metro de la Red de San Luis fue desmantelada y donada a la ciudad natal del arquitecto, Porriño, una réplica del llamativo diseño recuperará su antigua gloria.
 
day-of-the-dead-2019-4696801406877696-2x.jpg
mDDButyxCpAXBQ2ckMMXSq-vJ52m3v38y7b6DGTa3U7bJkdrU4UG0IaIEv2r3S3wnhN6-XulQqyAKTRkbVCD-nGdqreRAO54s_kaXG7P=s660
day-of-the-dead-2016-5142034848415744-hp2x.png
day-of-the-dead-2018-5705827255058432-2xa.gif

  • Día de Muertos
  • Today’s Doodle celebrates the Mexican holiday Día de los Muertos (Day of the Dead), an occasion when families welcome the spirits of deceased loved ones back home for a sweet reunion with music and dancing during the first two days of November. Despite some similarities to Halloween and starting just one day later, the Day of the Dead is a completely different holiday, more joyful than scary.

    The tradition can be traced back thousands of years to Aztec rituals blended with the cultures of medieval Spain and the Roman Catholic Church, which celebrates All Saints Day and All Souls Day on November 1st and 2nd, respectively.

    Calacas y calaveras (skeletons and skulls), seen all throughout Mexico during this time, are an essential part of the festive decor. In particular, the finely dressed skeletal woman La Calavera Catrina, also known as Mexico's “Grand Dame of Death,” has become an icon of the season. Depicted in the Doodle artwork wearing her signature hat with feathers and flowers, La Calavera Catrina was created by illustrator José Guadalupe Posada, who was inspired by Mictecacíhuatl, the Aztec goddess of the underworld.

    In Mexican communities worldwide, November 1st is reserved for los angelitos, inviting the spirits of little children into their homes first, with adult spirits arriving the day after. To honor the memory of close friends, relatives, and loved ones, families put up ofrendas, or altars adorned with portraits, clothing, and playthings, incense, and favorite drinks and food including the traditional sweet bread known as Pan de Muertos. Trails of marigold flowers lead the way from the cemetery to the front door, making sure the dearly departed can find their way home.

    ¡Feliz Día de los Muertos!


 
will-rogers-140th-birthday-5988057453953024-2xa.gif

4 de noviembre de 2019
140.º aniversario del nacimiento de Will Rogers

En honor al Mes de la Herencia de los Indígenas Nativos Americanos, el Doodle animado de hoy celebra al actor, humorista, autor, cineasta y personalidad pública indígena de los Estados Unidos, Will Rogers, quien comentó: "Nunca conocí a un hombre que no me gusta". Este día, en 1879 en el rancho Rogers en Oologah, territorio cherokee, el artista se hizo conocido como el "filósofo vaquero de Estados Unidos".

Hijo de un senador cherokee que crió cuernos largos de Texas en su rancho, Rogers creció atado y cabalgando. "Un hombre que no ama a un caballo", dijo una vez, "hay algo que le pasa". Se hizo tan bueno con los trucos de fantasía que recorrió el mundo como "The Cherokee Kid", un artista de circo que terminó en Broadway en las Locuras Ziegfeld.

Rogers produjo y protagonizó una película de 1922 llamada The Ropin 'Fool, pasando a hablar en películas como A Connecticut Yankee y State Fair. En 1934, fue considerado uno de los actores más populares de Hollywood. También presentó un programa de radio de alta calificación y fue autor de libros y columnas de periódicos superventas. Cuando la Gran Depresión golpeó a Estados Unidos, Rogers surgió como un comentarista notable que expresaba la opinión popular sobre muchos temas de la época.

No importa cuán exitoso se convirtió, Rogers siempre se mantuvo orgulloso de su herencia Cherokee. Aunque nunca dudó en ofrecer su sabiduría chistosa y casera sobre los acontecimientos actuales y la política, aunque aparte de un breve período como alcalde honorario de Beverly Hills, Rogers resistió los esfuerzos para ser reclutado para el servicio público.

La casa de la infancia de Rogers cerca de Oologah, Oklahoma, ahora es un museo abierto al público. Su vida y su época también inspiraron un musical llamado The Will Rogers Follies. Su legado sigue vivo a través del Museo Will Rogers Memorial en Claremore, Oklahoma y el Parque Histórico Estatal Will Rogers en Pacific Palisades, California. Para obtener más información, visite willrogers.com.
 
friedrich-von-schillers-260th-birthday-4916535121412096-2xa.gif

10 nov. 2019
260.º aniversario del nacimiento de Friedrich von Schiller
El Doodle celebra el cumpleaños del dramaturgo, poeta, historiador y filósofo alemán Friedrich von Schiller, ampliamente considerado como el dramaturgo más importante del país y una de las principales luces de la literatura alemana. Las teorías de la estética de Schiller influyeron en el pensamiento de grandes filósofos europeos como Jung, Nietzsche y Hegel, mientras que su himno de 1785 An die Freude ("Oda a la alegría") inspiró la famosa Sinfonía núm. 9 en re menor de Beethoven, que luego fue adoptada como El himno oficial de la Unión Europea.

Nacido en la ciudad de Marbach en este día en 1759, Johann Christoph Friedrich Schiller era hijo de un oficial del ejército y asistió a una estricta academia militar en Stuttgart. Pasaba su tiempo libre leyendo las obras de Rousseau, Seneca y Shakespeare mientras escribía su primera obra, Die Räuber ("The Robbers"), que él mismo publicó en 1781. Logró que la obra se produjera en un teatro de Mannheim, deleitando al público, pero enojando al duque local con su visión crítica de la autoridad.

La dramática Sturm und Drang ("Tormenta y estrés") de los primeros trabajos de Schiller finalmente dio paso a un estilo maduro en Don Carlos, su primera obra en verso en blanco. Tomándose un descanso del drama y la poesía, se centró en la filosofía, trabajando para creer que el verdadero propósito del arte no era solo deleitar a los lectores, sino edificarlos y elevarlos.

En 1794, Schiller desarrolló una amistad con el destacado escritor Johann Wolfgang von Goethe, quien le recomendó convertirse en profesor de historia en la Universidad de Jena. Los horrores de la Guerra de los 30 años sirvieron de telón de fondo para la obra maestra de Schiller de la trilogía de Wallenstein, a la que pronto siguió su popular drama histórico Maria Stuart, basado en la vida de María, reina de Escocia.

Hecho noble a principios de 1800, von Schiller es considerado un ícono nacional. Su estatura en literatura alemana es comparable a la de Shakespeare en literatura inglesa.

Alles Gute zum Geburtstag, Friedrich von Schiller!
 
200° Aniversario del Museo del Prado

1573646442900.png


El Museo Nacional del Prado celebra este 19 de noviembre su bicentenario. Aunque el museo fue fundado ese día de 1819, el edificio que le sirve de sede fue diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva como Gabinete de Ciencias Naturales por orden de Carlos III. Su nieto, el rey absolutista Fernando VII, se encargaría de depositar décadas después parte de las colecciones reales que se habían ido conformando desde el siglo XVI, primero con los Austrias y posteriormente con los Borbones. Entre las piezas que habían ido acumulando los distintos monarcas españoles sobresalen tesoros como El jardín de las delicias, de El Bosco; El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; Las meninas, de Velázquez y La familia de Carlos IV, de Goya, entre otros.

https://elpais.com/cultura/2019/11/19/actualidad/1574118122_186467.html
 
thanksgiving-2019-4655543279943680-2xa.gif


Día de Acción de Gracias 2019

Doodle celebra el Día de Acción de Gracias con un homenaje a los "pavos de mano", una actividad de unión festiva fácil de hacer. Un momento para reunirse con sus seres queridos y dar gracias por las bendiciones en su vida, los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida celebran este feriado el último jueves de noviembre.

Feliz Día de Acción de Gracias 2019!
 
5 dic. 2019
celebrating-wellies-4652654377566208-2xa.gif


En el aniversario del día más lluvioso en la historia del Reino Unido, el Doodle de hoy celebra las botas Wellington, o "botas de agua", un elemento básico para los días lluviosos durante siglos. En el transcurso de 24 horas en este día en 2015, un área del condado noroeste de Cumbria, Inglaterra, registró más de 34 centímetros (13 pulgadas) de lluvia. ¿Qué mejor manera de conmemorar este diluvio que rendir homenaje al pozo, para mantener los pies calientes y secos durante los aguaceros más fuertes?

Concebido por Arthur Wellesley, el primer duque de Wellington, a principios del siglo XIX, las botas de agua evolucionaron a partir de botas militares modificadas de Hesse. Al pedirle a su zapatero de Londres que hiciera una bota más corta que fuera más fácil de usar con pantalones y que cambiara de piel de becerro pulida a encerada, se creó una elegante bota impermeable.

Llamada así por el duque, la bota Wellington se revolucionó aún más con la llegada del caucho vulcanizado a mediados del siglo XIX. Las capacidades impermeables del caucho hicieron que el pozo fuera imprescindible para el clima típico británico y su popularidad pronto se extendió por todo el mundo.

Hoy en día, el pozo provoca alegría en los corazones de los niños al pensar en todos los charcos en los que pueden saltar, y se pueden encontrar en todos los colores del arco iris para hacer que los días más grises sean brillantes y alegres. Con suerte, no tan gris y lluvioso como estaba en Cumbria en ese día récord.

Llueva o truene, ¡tenga un tiempo tan encantador!
 


¡Homenaje a la lotería!

¡El juego interactivo de hoy Doodle celebra el tradicional juego de cartas mexicano, Lotería! También es nuestra segunda experiencia multijugador: juega con amigos en una partida privada o con usuarios de todo el mundo al azar.

Una sonrisa aparece instantáneamente en mi cara cada vez que pienso en Lotería. Pienso estar con mi familia extendida en México durante las vacaciones, esparcidos por la casa de mi Tía Cruz, esperando ansiosamente que comience una ronda. Pienso en nosotros arrojándonos frijoles el uno al otro en un intento de distraer al otro de nuestros tableros. Lo más importante, pienso en la risa, la emoción y en cómo todas las preocupaciones del mundo se desvanecieron a medida que este juego nos unía, aunque solo fuera por unas horas.

Entonces, cuando se le solicitó pensar en posibles Doodles interactivos para crear para el año siguiente, Lotería casi instantáneamente vino a mi mente. Me preguntaba: si este simple juego fuera tan mágico y poderoso en su estado original, ¿cómo podría amplificarse en el espacio digital? Y así nació la Lotería Doodle.

Fue emocionante colaborar con cinco ilustradores mexicanos y mexicoamericanos para reimaginar muchos de los juegos clásicos de Lotería para el Doodle, ¡junto con algunas tarjetas nuevas para una sorpresa divertida! También nos asociamos con el popular YouTuber mexicano Luisito Comunica, quien desempeña el papel icónico de anunciador de tarjetas de juego para Doodle.

A pesar de que ha cambiado mucho desde que obtuvo el derecho de autor oficial en México en este día hace 106 años, Lotería sigue siendo muy popular hoy en día en todas las comunidades de México y América Latina, ya sea como una herramienta de enseñanza del idioma español o para una noche de juegos familiar.

Originaria de Italia en el siglo XV, Lotería se mudó por primera vez a España antes de llegar a México en 1769. Las reglas son similares al bingo en el sentido de que los jugadores marcan puntos en una tabla o tablero, con una ficha (tradicionalmente un frijol crudo) e intentan llenar antes que todos los demás jugadores. Un anunciador designado saca al azar cartas ilustradas con colores como "La Luna" o "El Arbol" y, a veces, improvisa descripciones poéticas que coinciden con espacios en las tablas. Un grito de "¡lotería!" O "¡buenas!" Declara la victoria de un jugador afortunado, terminando la ronda.

Los personajes en las tarjetas se han actualizado varias veces para reflejar las normas sociales de la época. Una de las versiones más conocidas fue creada en México por el francés Clemente Jacques en 1887. La edición "Don Clemente Gallo", con derechos de autor en 1913, presenta las imágenes que se han convertido en una forma de arte popular sinónimo de Lotería.

Hoy, las imágenes icónicas de Lotería y la experiencia compartida que fomenta entre las personas de cualquier generación se ha convertido en una fuente de orgullo y celebración para la cultura mexicana. Ya sea que juegues hoy con tu familia o con un nuevo amig @ en todo el mundo, esperamos que el Doodle de hoy inspire diversión, curiosidad y una buena dosis de competencia;)

¡Feliz Aniversario, Lotería!
 
Back