Los doodles de Google

new-years-eve-2020-6753651837108665-2xa.gif

  • Fin de Año 2020​

¡Feliz víspera de Año Nuevo!

Ha sido un año de cuckoo , pero el reloj de 2020 avanza.

La cuenta regresiva comienza ahora, y cuando el reloj marque la medianoche,
¡un nuevo año extenderá sus alas!
 
new-years-day-2021-6753651837108820-2xa.gif


  • Año Nuevo 2021​

Ha llegado el momento de dar la bienvenida a lo nuevo,

el reloj da la medianoche y sale el cuckoo !

"Todo lo mejor para el nuevo año,"

¡El pájaro cuckoo gorjea para que todos lo escuchen!



¡Feliz año nuevo!
 

Google homenajea con un doodle a James Naismith, inventor del básquet

Nació el 6 de noviembre de 1861, fue docente de educación física y creó el deporte como una forma de entretenimiento para sus alumnos cuando daba clases en el YMCA International Training College, en Massachusetts, Estados Unidos​

15 de Enero de 2021


El doodle de Google de hoy está dedicado a James Naismith, inventor del básquet
El doodle de Google de hoy está dedicado a James Naismith, inventor del básquet
El doodle de hoy rinde homenaje al docente y entrenador canadiense-estadounidense James Naismith, quien inventó el juego de básquet o baloncesto en 1891. Un año después, Naismith anunció el nuevo juego y sus reglas originales en las páginas de The Triangle, un periódico escolar de Springfield College. Hoy este deporte se juegan en todo el mundo.

James Naismith nació el 6 de noviembre de 1861, cerca del pueblo de Almonte en Ontario, Canadá. En 1870 sus padres fallecieron de fiebre tifoidea y así fue que James como sus dos hermanos se fueron a vivir con su abuela materna y su tío Peter Young.


Su nuevo hogar estaba a mitad de camino entre Bennie’s Corner, donde recibió su educación primaria, y Almonte, donde comenzó su enseñanza secundaria. Luego la abandonó y se dedicó a trabajar a tiempo completo en la granja de su tío pero luego, tras las insistencias de éste, retomó el colegio. Para ese entonces tenía 19 años. En dos años finalizó la secundaria y luego ingresó a la Universidad McGill donde obtuvo una licenciatura en Educación Física.



En 1890 tomó un trabajo como instructor en el YMCA International Training College en Springfield, Massachusetts, donde se le asignó la tarea de desarrollar un juego de interior que pudiera ocupar a los estudiantes durante los crudos inviernos de Nueva Inglaterra. Con dos canastas, una pelota de fútbol y solo diez reglas, nació el juego de básquet o baloncesto.

[IMG alt="Presentó el juego el 21 de diciembre de 1891 (Granger/Shutterstock)
"]https://www.infobae.com/new-resizer.../infobae/WSMVXDODN5EFDIAZGLPUNZXKDA.jpg[/IMG] Presentó el juego el 21 de diciembre de 1891 (Granger/Shutterstock)

Lo presentó oficialmente a sus estudiantes el 21 de diciembre de 1891. El juego inicialmente incluía equipos de nueve jugadores y elementos combinados de deportes al aire libre como fútbol americano, fútbol y hockey sobre césped. A pesar del escepticismo inicial, el deporte se volvió muy popular durante los años siguientes, y en 1936, el básquet hizo su debut olímpico en Berlín, Alemania. Nada menos que el fundador del deporte, James Naismith, lanzó la pelota para dar inicio al primer juego.

Naismith imaginó el básquet como una forma para que todos los estudiantes se desarrollen física y mentalmente. A lo largo de su vida, llevó adelante varias iniciativas para ayudar a que el básquet llegara a más jóvenes y desde entonces se ha convertido en un fenómeno global.


En 1959, el Salón de la Fama del Baloncesto de Naismith se incorporó en Springfield, Massachusetts, y esta meca de la historia del básquet continúa el legado de Naismith hasta el día de hoy.

[IMG alt="James Naismith nació en Canadá (Granger/Shutterstock)
"]https://www.infobae.com/new-resizer.../infobae/YFXE3VBANNCP3HZCPKXHNINZGY.jpg[/IMG] James Naismith nació en Canadá (Granger/Shutterstock)

Naismith también dedicó su vida al saber. Además de ser docente de educación física, estudió teología y medicina. En cuanto a su vida personal, se casó con Maude Sherman en 1894 y tuvo cinco hijos con ella. Luego de que su esposa falleciera conoció a Florence Kincade con quien se casó el 11 de junio de 1939. Poco después falleció a raíz de una hemorragia cerebral.

 
eugene-poubelles-190th-birthday-6753651837108354-2xa.gif


15 abr 2021

190.º aniversario del nacimiento de Eugène Poubelle

El Doodle de hoy rinde homenaje a Eugène Poubelle, el abogado, administrador y diplomático francés al que se le atribuye la revolución del sistema de gestión de residuos de París a finales del siglo XIX. Sin miedo a ensuciarse las manos, Poubelle está inmortalizado para siempre en la palabra francesa para el bote de basura: la poubelle.

Nacido en Caen, Francia, en este día de 1831, Eugène René Poubelle se licenció en derecho y comenzó su carrera como profesor antes de pasar al servicio público. En 1883, fue nombrado prefecto del Sena, y pronto llegó a la conclusión de que París necesitaba limpiar su acta.

En 1884, Poubelle decretó que los propietarios parisinos debían instalar receptáculos grandes y cubiertos para la basura doméstica de sus inquilinos y, mucho antes de su tiempo, incluso ordenó tres contenedores separados para facilitar el reciclaje. En 1890, la poubelle se incorporó oficialmente al diccionario francés como el término para "bote de basura".

Pero Poubelle no se detuvo allí. Tras un severo brote de cólera en 1892, también requirió que todos los edificios estuvieran conectados directamente a las alcantarillas de la ciudad, otro gran paso en nombre de la higiene urbana. Los mandatos de Poubelle también catalizaron el desarrollo de vehículos de eliminación de desechos domésticos, cuyas primeras versiones se presentaron en forma de carruajes tirados por caballos. Con la llegada de los primeros automóviles, estos camiones de basura prototípicos se convirtieron en vehículos motorizados en 1897; A principios del siglo XX, esta tecnología de saneamiento abrió el camino para que la recolección de basura se convierta en algo común no solo en los centros urbanos franceses sino en todo el país.

¡Gracias, Eugène Poubelle, por negarse a dejar que sus ideas visionarias sean descartadas!
 
25 de septiembre de 2021

christopher-reeves-69th-birthday-6753651837109086-2x.png

69.º aniversario del nacimiento de Christopher Reeve


El Doodle de hoy rinde homenaje al actor, director, autor y humanitario estadounidense Christopher Reeve, mejor conocido por su trabajo de defensa de la investigación de la médula espinal junto con su papel principal en cuatro largometrajes de "Superman".

Christopher D’Olier Reeve nació ese día en 1952 en la ciudad de Nueva York. Se graduó de The Juilliard School y debutó en el escenario en la comedia de Broadway de 1976 "A Matter of Gravity". Después de sólo dos años de actuar en telenovelas y obras de teatro, Reeve audicionó para interpretar al propio Hombre de Acero en la película "Superman" de 1978, consiguiendo el papel por delante de otros 200 aspirantes a actores.

Su actuación como el superhéroe icónico en la franquicia cinematográfica de cuatro partes lo lanzó a la fama internacional, pero se negó a ser encasillado en papeles de acción. Con este fin, dio vida a una diversa gama de personajes tanto en el cine como en el escenario a lo largo de su carrera. Fuera de la actuación, era un entusiasta ecuestre y atleta. En 1995, Reeve quedó paralizado del cuello para abajo debido a un accidente de conducción; estas lesiones lo llevaron a convertirse en un campeón franco para las personas con lesiones en la médula espinal y otras discapacidades en Hollywood, la nación y el mundo.

Reeve usó su plataforma para generar una mayor conciencia sobre temas relacionados con las discapacidades y dedicó su vida a impulsar un cambio positivo para la comunidad. Esto incluyó el patrocinio de proyectos de ley para aumentar los “topes” de seguros de por vida para brindar un mejor apoyo a las personas con discapacidades y ayudar a aprobar la Ley de Mejoramiento de Incentivos Laborales de 1999, que aseguraba pagos continuos de seguros a las personas con discapacidades incluso después de que regresaran al trabajo. Se centró en los esfuerzos para mejorar directamente la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante la distribución de millones en subvenciones individuales a través de su fundación y sirviendo en las juntas directivas de varias organizaciones de discapacidad con este objetivo. Reeve también abogó por el apoyo y la financiación gubernamental de la investigación responsable con células madre para promover el conocimiento y el tratamiento de numerosas afecciones de salud, incluidas las lesiones de la médula espinal. Reeve hizo un llamamiento a Hollywood para llamar la atención sobre otras causas sociales importantes y dio el ejemplo con su debut como director en 1997 "In the Gloaming", un drama cinco veces nominado al Emmy centrado en un hombre diagnosticado con VIH.

Hoy, su legado lo continúa la Fundación Christopher & Dana Reeve, que fundó en 1998.
K7pUfvmH0raUcBfsDP0XFFkq1ezRprWuOucVpxLvnKjrsRKhUahAHi3A1jTrJH5HVW6hY63mPunSMpkmrr7HeEh2XrPVoS5Hk62X39Tno9CHkjvB5TWUGA=s0


¡Feliz cumpleaños, Christopher Reeve, que sigue siendo un héroe para muchos, tanto dentro como fuera de la pantalla!
 

Google Homenajea a Quino en 25 países con un tributo en blanco y negro

Su legado se mantiene vigente, pues las consultas relacionadas con Quino y Mafalda son muy frecuentes en el buscador de Google y en varios países del mundo​

17 de Julio de 2022







Google homenajea a Quino con este doodle. (Google)
Google homenajea a Quino con este doodle. (Google)

El 17 de julio se cumplen 90 años del nacimiento de uno de los artistas argentinos más famosos a nivel mundial, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, el creador de Mafalda, la también popular niña irreverente, espontánea que no le gusta la sopa y quiere cambiar al mundo.
Y Google ha decidido homenajearlo, mostrando durante todo el día en su buscador un doodle o imagen a blanco y negro del artista que se hizo conocido por el uso de la sátira social para reflejar situaciones de la vida diaria.


Aunque Quino nació en Argentina, la celebración que le ha hecho Google no solo estará visible en este país sino que desde otras 25 naciones se podrá interactuar con el homenaje hecho al exponente de la historieta.

Desde estos lugares del mundo se tendrá acceso al doodle: Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Suecia y Venezuela.

Así mismo, Florencia Sabatini, Directora de Comunicaciones de Google Hispanoamérica, aseguró que “Este es nuestro homenaje a un gran artista argentino y a su enorme legado. Un hombre de inigualable talento, que dio vida a personajes que jamás olvidaremos, y que mantienen intacta su vigencia a través de los años. El 90 aniversario del nacimiento de Quino es una fecha que nos toca el alma a quienes nacimos y crecimos en Argentina, pero también a las miles de personas que fueron cautivadas por las historias de Mafalda en otras partes del mundo”.

Igualmente, la directora manifestó que con el doodle creado por una artista emergente, se busca recordar con mucho orgullo a Quino, quien marcó a muchas generaciones e igualmente se dará a conocer entre los más jóvenes este 17 de Julio.

Julieta Colombo, sobrina del artista también ha tenido algunas palabras para decir, “Celebro este homenaje de Google a Quino y su obra, tanto Mafalda como sus páginas de Humor Gráfico, a las que mi tío dedicó 60 años de su vida”.

La heredera del historietista también manifestó que la vigencia de la obra de su tío es incuestionable debido a las temáticas que abordó durante todos los años de su carrera, y que ahora su legado y la tarea de todos los que lo recuerdan con aprecio es mantener el interés de los lectores, en especial los de las nuevas generaciones.

Es por ello que Google se apuntó en esta importante fecha, ya que con esta mención en su buscador, los niños y adolescentes se preguntarán acerca del autor y descubrirán su trayectoria y gran influencia en las expresiones artísticas latinoamericanas.

“Su forma más plena de expresión era el dibujo, por eso quise retratarlo creando el memorable mundo que conocemos. Estudié sus autorretratos y me inspiró ver cómo se representaba a sí mismo, concentrado dibujando en su escritorio lleno de hojas, lápices y su lámpara.” Afirmó Azul Portillo, quien también juega un papel importante en esta celebración, pues fue quien realizó el doodle.

La artista invitada a realizar este homenaje, completó diciendo que “desde el principio me imaginé este Doodle en blanco y negro, me pareció una característica que evoca rápidamente las tiras de Quino, y por otro lado, siento que puedo reflejar mi impronta como artista, ya que la austeridad en el color es uno de mis recursos favoritos al ilustrar”.

En definitiva, Quino ha sido una de las personalidades más influyentes del mundo hispanoparlante, y de esto puede dar cuenta Google, pues las búsquedas relacionadas con el han sido muy frecuentes en Argentina, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Perú, España, Costa Rica, Chile y Colombia.

De igual forma, durante los últimos 5 años la palabra clave “Mafalda” ha sido muy consultada en Argentina, Uruguay, Italia, Colombia, España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, Perú y Chile.

Videos en YouTube para conocer un poco más sobre Quino​


FOTO DE ARCHIVO. El dibujante Quino toca una escultura de su personaje de cómic Mafalda, durante una ceremonia de inauguración de un parque de San Francisco en Oviedo, España el 23 de octubre de 2014. REUTERS/Eloy Alonso
FOTO DE ARCHIVO. El dibujante Quino toca una escultura de su personaje de cómic Mafalda, durante una ceremonia de inauguración de un parque de San Francisco en Oviedo, España el 23 de octubre de 2014. REUTERS/Eloy Alonso

La plataforma de contenido audiovisual se ha convertido en un lugar muy utilizado por los usuarios para aprender, y es por eso que allí se encuentran estos videos que relatan detalles inéditos sobre Quino.

1. Buscando a Quino (Documental de 2020), se encuentra en el canal del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS).

2. QUINO: 10 cosas que CAPAZ no sabías de MAFALDA + TOP 5 de CHISTES | PERDÓN, CENTENNIALS. Se encuentra disponible en el canal del creador Pablo Molinari

3. Quino: ¿Cómo nació Mafalda?. Del canal Educatina

4. QUINO: el creador de MAFALDA por Draw My Life en Español

5. Curiosidades sobre Quino y Mafalda. Disponible en AnimalMX.

 
Back