Los decretos más decisivos que tendrá que firmar Felipe VI desde que es rey


Le corresponde según el artículo 62 de la Constitución

Los decretos más decisivos que tendrá que firmar Felipe VI desde que es rey
Deberá rubricar los ceses de Puigdemont y de los demás miembros del Govern de la Generalitat, así como otras decisiones del Consejo de Ministros para intervenir la autonomía en Cataluña

El rey deberá firmar los decretos para que se aplique el artículo 155 de la Constitución Española y se intervenga la autonomía de Cataluña por lo que deberá dictaminar los ceses de Carles Puigdemont y los demás miembros del Govern de la Generalitat.

Felipe-VI-dirige-espanoles_ECDIMA20171003_0017_26.jpg

Felipe VI se dirige a los españoles.

26/10/2017 01:00

MC

No están siendo unas semanas fáciles para Felipe VI, que está tratando de gestionar la crisis surgida en Cataluña tras la celebración del referéndum independentista del pasado 1 de octubre. Pero aún tendrá que tomar decisiones muy decisivas para resolver el conflicto.

Una de ellas será firmar los decretos ley que apruebe el Gobierno de España para aplicar el artículo 155 de la Constitución e intervenir la autonomía catalana, entre los que estará el que tramite el cese del president Carles Puigdemont y el resto de miembros del Govern.

Felipe VI ya se ha mostrado muy crítico con la actuación de los líderes independentistas, a los que ha acusado de “deslealtad” y a quienes ha advertido que su compromiso está con la legalidad y con la unidad de España, por lo que defiende que actúen los “legítimos poderes del Estado” para frenar la situación.

Este martes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que la primera medida que adoptará el Gobierno, después de que el Senado decida aplicar el artículo 155 en Cataluña, será un decreto para el “cese inmediato” de Carles Puigdemont y de todo el Govern de la Generalitat.

Catalá reiteró que “si el Senado aprueba este viernes un acuerdo con los contenidos que el Gobierno ha propuesto, hará falta un decreto por el cual se lleve a cabo la destitución de las personas y de los cargos que estén incluidos en estas medidas”.

Y según el artículo 62 de la Constitución Española, le corresponde al rey “expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes”.

De esta forma, tendrá que ser Felipe VI quien firme, en última instancia, las medidas aprobadas por el Gobierno de España para aplicar el artículo 155 de la Constitución e intervenir el autogobierno en Cataluña.

Un papel que será muy difícil de asumir para el rey, ya que sus consecuencias pueden llevar a un empeoramiento de su imagen en Cataluña, que ya se encuentra bastante dañada. Y será, sin duda, su decisión más importante desde que asumió el reinado en 2014.
 
Un papel que será muy difícil de asumir para el rey, ya que sus consecuencias pueden llevar a un empeoramiento de su imagen en Cataluña, que ya se encuentra bastante dañada.

Aquí no lo quiere nadie ni independ3ntistas evidentemente ni los que no..
Siempre hay excepciones pero causa en general.profundo rechazo.
 
Lo de tomar "decisiones muy decisivas" sería para reirse, redundancia aparte, porque a este Jefe de Estado no le queda otro remedio que firmar lo que le pongan por delante de lo cual no es responsable. La voluntad decisoria ya está tomada de antemano por el gobierno correspondiente y él, cual autómata, a firmar lo que sea. La Monarquía parlamentaria no puede permitirse el lujo de tener voluntad propia, eso supondría una fisura enorme en su hacer.
De todos modos un rey de todos los españoles ya rompió con la calidad de tal desde el momento que en sus dos discursos se mostró totalmente inclinado hacia los no secesionistas, preponderando en las peroratas consiguientes sus preferencias.
Le guste o no tendrá que hacerlo, la asunción està prevista y si no que se retire de una vez por todas.
 
Ay Felipe, la fuerza de las circunstancias. Ahora vas a tener que pagar tus negativas salidas de función moderadora con unas firmas que pueden poner en peligro tu glorioso reinado o lo que sea. Tanta preparación, dicen, para nada en unos momentos que tenías que ejercerla.
Felipe, ¡buen fin de semana!
 
Última edición:
Las decisiones tomadas, como freno al producto de los insensatos, desalmados irresponsables secesionitas-golpistas, se toman no solo por el gobierno, sino que por las dos Cámaras, es un asunto de competencias politicas, si, pero son muchos los poderes. En este caso, todo politico razonable ha apoyado y trabajado con los politicos que gobiernan y que están en la oposición. Aqui, se han unido los politicos razonables, en activo o no. Es un trabajo del poder que desea parar la destrucción y mantener la Democracia. Son hechos colectivos de la razón.
Y lo que firma, será decisivo, si, todo obligado para mantener la cordura y la Democracia. En este contexto no está solo.

 
Back