Los Cousteau

Maravillosos sus documentales! yo comencé a bucear gracias a él. Fue uno de los mayores divulgadores científicos, en mi opinión el mayor. Y padre de la escafandra autónoma, que permitió el buceo como lo conocemos hoy en día. Pena el rollo de familia qeu hay detrás.

¡Que envidia! ¡Saber bucear! A mi me habria gustado pero no me lo plantee en serio. Dicen que Phillippe, el hijo que murió, hizo su primera inmersión con bombonas a su medida a los cinco años...

A mi me fascinaban sus documentales sobre ballenas y tiburones, verles bucear al lado de la ballena gigante, hasta tocándola, era alucinante...
 
¡Que envidia! ¡Saber bucear! A mi me habria gustado pero no me lo plantee en serio. Dicen que Phillippe, el hijo que murió, hizo su primera inmersión con bombonas a su medida a los cinco años...

A mi me fascinaban sus documentales sobre ballenas y tiburones, verles bucear al lado de la ballena gigante, hasta tocándola, era alucinante...

Philippe Cousteau tenía una habilidad especial con los animales, quizás un don al que respondían con sorprendente tranquilidad.
 
Sabes mucho sobre los Cousteau, @_Marta, cuenta cosas asi tan interesantes.

No creas, en realidad apenas sé nada, pero sí recuerdo que su hijo parecía "hipnotizarles" cada vez que se acercaba a ellos, eso me llamó mucho la atención. Yo era una cría cuando daban los documentales en televisión, pero no me perdía uno. Hicieron una gran labor y echo de menos programas así (aunque los tenemos en youtube).

Observando su trabajo, y no pretendo desmerecer a nadie, Philippe siempre me ha parecido especialmente capacitado para la labor que emprendió su padre. De hecho, es el hijo en quien más confió el viejo comandante.
 
SP-350-diving-saucer-x640-640x420.jpg


cousteau-calypso.jpg
 
CALYPSO: triste destino de un pequeño gigante
6 julio, 2015
Cada cierto tiempo, alguien se preocupa por la situación cada vez más grave en que se encuentra el que fuera buque de exploración de Jacques Cousteau, el legendario Calypso. Esta vez fue el diario bonaerense Clarín, recogiendo información
aparecida previamente en The New York Times, que dan cuenta de que la nave se encuentra desde hace años en avanzado estado de deterioro en una dependencia del astillero Piriou Naval Services en Concarnéau, Bretaña francesa, y con un destino más bien incierto.

El hombre
El Capitán Jacques-Yves Cousteau (1910 – 1997) fue oficial en la Marina francesa: ingresó a la École Navale de Brest en 1930, egresando como oficial artillero. Se convirtió en piloto de aviación pero graves lesiones en un accidente automovilístico lo radiaron del servicio aeronaval en 1935. Tras su recuperación, en 1936 fue asigando al Condorcet, un acorazado predreagnouhgt. Como oficial de Inteligencia, fue enviado en misiones a Shangai, Japón y la URSS.


En 1949 Cousteau participó en el rescate del batiscafo FNRS-2 de Jacques Piccard, en aguas próximas a Dakar.

Cousteau desarrolló dispositivos autónomos de respiración subacuática, minisubmarinos y sistemas de propulsión a vela. En 1973 junto a sus hijos Jean-Michel y Philippe y a Frederich Hyman, fundó la Sociedad Cousteau para la Protección de la Vida Oceánica, mediante la cual actuó intensamente en la preservación de los ecosistemas marinos.

Cousteau tuvo la visión de que, para que sus proyectos obtuvieran recursos suficientes, debía convertir la preocupación por los ambientes marinos en algo masivo a nivel de opinión pública. Generó entonces libros sobre el tema y especialmente, una importante serie de documentales para televisión, que se difundió en numerosos países del mundo.

En 1950, Cousteau obtuvo en arriendo simbólico, un ex barreminas de construcción norteamericana y que había servido durante la 2a. Guerra Mundial en la Royal Navy, transformándolo en un barco para investigaciones oceanográficas, con el que recorrió todos los mares del globo.

El barco
La Armada de los Estados Unidos incorporó a partir de 1941 un tipo de dragaminas identificado como clase YMS (Yard Motor Minesweeper, luego Auxiliary Motor Minesweeper). Pensado para operar en las inmediaciones de las bases navales y aguas someras, tuvo una larga vida de servicio con variedad de propósitos y desplegaron intensa actividad durante la guera de Corea; el último fue dado de baja por la Marina norteamericana en noviembre de 1969.

Tenían casco de madera. Sus dimensiones eran: 41,45m (136 pies) de eslora, 7, 47 (24 pies y 6”) de manga, 2,44m (8 pies) de calado. Se movía mediante dos motores diesel General Electric de 800 BHP c/u acoplados a dos ejes y dos hélices. Velocidad: 15 nudos. El desplazamiento era de 270t. Equipaje: 32 tripulantes. Armamento: un cañón de doble propósito 2”/50, dos cañones Oerlikon de 20mm y dos lanzadores de cargas de profundidad.

En el marco de la Ley de Préstamos y Arriendo para ayudar a Gran Bretaña en su esfuerzo de guerra contra las naciones del Eje, 150 de estos dragaminas fueron cedidos a la Royal Navy (designados BYMS: British Yard Motor Minesweeper).


Después de finalizado el conflicto, 17 dragaminas de este tipo se entregaron a la Armada italiana, donde se conocieron como serie Azalea. También recibieron estos dragaminas al menos las Marinas de Corea del Sur, Taiwan, Japón, Tailandia, Brasil, Turquía, Noruega, Holanda, Filipinas y Canadá.

Uno de ellos fue el BYMS-26, construido en el Ballard Marine Raillway Co. de Seattle (Estado de Washington). Botado el 21 de marzo de 1942, fue transferido a la Marina británica en agosto siguiente.

Comisionado en febrero de 1943 como HMS J-826, fue redesignado en 1944 como HMS BYMS-2026. Prestó servicios en el Mar Mediterráneo, participando en el desembarco aliado en Sicilia y tras la guerra, en 1946 pasó a retiro en Malta. El 10 de junio del siguiente año fue devuelto a los Estados Unidos. Fue adquirido por Joseph Gasan, quien le dió el nombre Calypso y entre 1947 y 1950 lo usó como ferry -con capacidad de hasta 11 automóviles y 400 pasajeros- entre las islas de Malta y Gozo.

Posteriormente fue comprado por el magnate y parlamentario irlandés Thomas Loel Guinness, quien arrendó la nave al Capitán Cousteau por un monto simbólico de un franco anual. También financió la película Le Monde du Silence realizada por el oceanógrafo (él prefería autodenominarse “explorador”) francés en colaboración con Louis Malle como ayudante de dirección y camarógrafo, quien era por entonces un joven estudiante y con el tiempo se convertiría en celebrado director cinematográfico. El filme fue galardonado con la “Palma de Oro” en el Festival de Cannes y el Oscar de la Academia de Hollywood al mejor documental, en 1956.


Ese mismo año 1956, el Calypso estuvo a punto de ser bombardeado por error, en medio del conflicto armado que enfrentó a la coalición de Gran Bretaña, Francia e Israel con Egipto conocido como “crisis de Suez”.

Cousteau convirtió al Calypso en un laboratorio oceanográfico flotante en un astillero de Antibes, Francia, y le incorporó una falsa proa de acero, que incluía un bulbo bajo la línea de flotación con ventanas circulares de vidrio para ubicar cámaras de filmación submarina y una plataforma, a popa de la chimenea, para un helicóptero ligero. Su puerto base fue Toulon.

Cousteau tenía planeado sustituir al viejo barreminas por un barco nuevo, que se llamaría Calypso II, pero no se habían reunido todavía fondos suficientes cuando el 8 de enero de 1996, estando en el puerto de Singapur, el Calypso fue
abordado accidentalmente por una barcaza y sufrió un agujero en la línea de flotación, hundiéndose en 5m de fondo. Algunos días después fue reflotado y pudo llegar por sus propios medios a Marsella, Francia.

La herencia
El año siguiente al accidente del barco, Jacques Cousteau murió de una falla cardíaca. Sus deudos se enzarzaron de ahí en más, en agrias disputas por su herencia (que incluía derechos sobre libros, películas y series de TV, el maltrecho Calypso, el buque experimental Alcyone y participación en el paquete accionario de la empresa Aqualung que comercializa el regulador de buceo inventado conjuntamente por Cousteau y Émile Gagnan).

Pero las relaciones familiares ya venían deterioradas desde antes.

El 28 de junio de 1979 Philippe -el segundo hijo de Jacques Cousteau y su primera esposa Simone Melchoir- falleció a los mandos de un hidroavión PBY Catalina -que llevaba también el nombre Calypso– accidentado cuando acuatizaba en aguas del río Tajo, próximo a Lisboa. El oceanógrafo intentó apoyarse entonces en su primer hijo Jean-Michel (arquitecto de profesión), quien durante doce años sería vicepresidente de la fundación de su padre. Pero en 1990 cuando su primogénito emprendió un controvertido desarrollo hotelero en las islas Fidji, Cousteau padre acudió a la justicia para impedirle el uso del apellido familiar, cosa que obtuvo en 1996.


Jacques Cousteau había mantenido también, una relación extramatrimonial con una azafata de nombre Francine Triplet. Tuvo dos hijos en el curso de la misma y contrajo enlace con ella a la muerte de su primera esposa. Francine creó una fundación (Société Cousteau) y encargó la reparación del Calypso al astillero Piriou.

Los desacuerdos sobre su propiedad y a quiénes respondía la responsabilidad de su restauración paralizaron los proyectos de recuperar la nave. Mientras tanto, la situación de abandono aentuaban su deterioro e iban encareciendo el costo de una eventual restauración. En 1998 la Alcaldía de La Rochelle, en cuyo Museo Marítimo se proyectaba mantenerlo en exposición, retiró su apoyo económico frente la enrevesada disputa por la titularidad del barco, entre Francine Cousteau y Guinness.

En 2002, Alexandra, nieta de Jacques, pretendió participar en la gestión de la recuperación del Calypso, pero Francine lo impidió.

En julio de 2005 Thomas Guinness transfirió la propiedad del barco a la Fundación Cousteau (tras circular versiones de que lo había vendido a la empresa de cruceros Carnival también por un precio simbólico, para que fuera convertido en museo en las Bahamas) y se contrató la reparación del mismo en el astillero Piriou. El traslado costó € 478.400. En marzo de 2008, la reparación del casco de madera del Calypso fue presupuestada en € 1.452.000.

Pero los litigios no terminaron. En 2009 la Société Cousteau acusó al astillero de errores en las reparaciones, mientras que la empresa contraatacó atribuyéndolo a cambios en el proyecto que elevaban el presupuesto a 8 millones de euros.
Finalmente, la Justicia condenó a la fundación a pagar a Piriou una indemnización de € 273.000.

Por su parte, se encargaron a la Volvo Penta dos motores nuevos para la nave, que fueron entregados en 2009 y tampoco fueron pagados por la Société.

El astillero Piriou afirma que los propietarios del Calypso adeudaban € 850.000 de un total de € 1.737.000 por trabajos ya realizados, y recientemente anunció que procedería a tramitar su embargo con intención de subastarlo al mejor postor.

Algunas personas opinan que ante la imposibilidad de concretar su restauración, el destino más digno para los despojos del legendario Calypso sería hundirlo en el mar definitivamente. En tanto, las nuevas generaciones de franceses ya prácticamente no tienen idea de quién fue Cousteau, cuál había sido el buque insignia de sus investigaciones y sus peripecias.

Entre el 1º. de junio y el 2 de julio de 2014, un equipo de submarinistas entre los que se encontraba Fabien Cousteau, nieto de Jacques, permaneció 31 días en un habitáculo sumergido frente a los cayos de la costa de la Florida (Estados Unidos). Entre sus propósitos, estaba el de renovar el interés del público por el legado de su abuelo a la conservación de los mares.

El Calypso fue declarado por la Fondation du Patrimoine Maritime et Fluvial como “Bateau d’Interêt Patrimonial”, en enero de 2012. Sería oportuno que ese galardón honorífico se tradujera en acciones concretas para su digna preservación.

(https://barreiropr.wordpress.com/2015/07/06/calypso-triste-destino-de-un-pequeno-gigante/)
 
Última edición:
¡Vaya!. El Calypso vuelve a navegar, tras veinte años de inactividad, peleas, desacuerdos y demandas.

El Calipso, la mítica nave de Cousteau, vuelve a navegar
Veinte años después del accidente que sufrió en Singapur, el buque cumplirá el sueño del viejo oceanógrafo, que siempre quiso que se restaurase y fuera dedicado a la ciencia y la educación.
Calypso_expedition_web4--620x349.jpg

El nuevo Calypso navegará este primer trimestre de 2016 - Equipe Cousteau
ABC
Ha sido una lucha de 20 años que, por fin, acaba bien. En este arranque del 2016, el mítico barco de Jacques Cousteau, el Calypso, tendrá una nueva vida, exactamente cuando se cumplen 20 años desde su accidente en Singapur. Después de explorar la posibilidad de un futuro monegasco para el legendario buque se ha podido adoptar otra solución para salvar el Calypso.

Francine Cousteau, presidente de las Asociaciones creadas por el Comandante ha estado luchando durante 20 años para salvar el barco. La Sociedad Cousteau compró gracias a Loel Guinness en 2005 por el simbólico precio de un euro, para seguir sirviendo a la ecología a través de los océanos del mundo.

150117_CALYPSO_02--250x140.jpg

El naufragio del Calypso en 1996
Miles de fans de todos los países han proporcionado apoyo moral para que el Calypso navegue de nuevo. Los costos considerables relacionados con este proyecto, hicieron que debiese parar a lo largo de estos 20 años, a pesar de las ayudas como la de Guinness, que fue mecenas del viejo profesor Cousteau.

Pero en su nombre, Francine Cousteau fue capaz de convocar en la misma mesa a clientes internacionales con ofertas muy generosas de colaboración y muy motivados, dispuestos a compartir algunos de los objetivos de la Sociedad Cousteau.

Después del largo proceso, al final del primer trimestre de 2016, el Calypso dejará los astilleros de Concarneau y comenzará su nueva vida. Además del casco histórico de la embarcación y su equipo, el Calypso estará equipado con dos motores comprados a Volvo en 2009.

Motores nuevos
Francine Cousteau, explica: «Cuando regrese el Calypso al Mediterráneo, navegará alimentado por sus propios motores, como siempre quiso el Comandante Cousteau. Me complace especialmente anunciar esta gran noticia, después de 20 años de lucha contra la adversidad y giros del destino. Doy las gracias a todos los que nos ayudaron y les invito a aquellos que comparten nuestra alegría a unirse a nosotros».

215033-944-633--510x286.jpg

Así languidecía el buque abandonado, en dique seco- ABC
El barco vivió pendiente de duelos judiciales, de los que se ha salvado gracias al tesón de Francine Cousteau. En 2007 había sido trasladado a Concarneau para su restauración en los astilleros Piriou y su reconversión en un buque-museo itinerante para la divulgación científica. Pero la crisis y el alto costo del proyecto acabaron abandonados como el casco, oxidado en el astillero.

Se pensó en un museo estático, y en uno itinerante después. Ahora la historia acaba en final feliz y el barco volverá a navegar al servicio de la ciencia y la ecología.

En enero de 1996, un año antes de la muerte de Cousteau, una barcaza colisionó con el Calypso y lo dejó inútil. El viejo oceanógrafo dejó escrito tras el naufragio que le gustaría que sus restos se dedicaran algún día a la educación y de la ciencia oceanográfica. Por fin ese sueño se ha cumplido.

La información relativa a la evolución de Calypso se publicará periódicamente en la web de Cousteau.
 
No creas, en realidad apenas sé nada, pero sí recuerdo que su hijo parecía "hipnotizarles" cada vez que se acercaba a ellos, eso me llamó mucho la atención. Yo era una cría cuando daban los documentales en televisión, pero no me perdía uno. Hicieron una gran labor y echo de menos programas así (aunque los tenemos en youtube).

Observando su trabajo, y no pretendo desmerecer a nadie, Philippe siempre me ha parecido especialmente capacitado para la labor que emprendió su padre. De hecho, es el hijo en quien más confió el viejo comandante.

Lo de Phillippe era tan vocacional como su padre, con muchos premios propios. Una pena que muriese tan joven.

De hecho, como bien dice el articulo que has puesto, Jean-Michel era arquitecto y mientras vivió Phillippe hacia su vida aparte, pero cuando su hermano murió, su padre le pidió que ocupase su lugar y él lo hizo, para terminar años después separados y reñidos por la intromisión de la amante y segunda esposa del comandante y porque Jean-Michel intentó hacer negocio hotelero y eso no gustó al comandante. ¡Que mal rollo lo de esta familia desde que apareció la Francine!

Respecto al Calypso, habia leido que habia sido subastado. Bueno, lo importante es que vuelva a estar en uso y que lo empleen para su uso original. Claro que dudo que vayan a volver a hacer documentales como aquellos.
 
Última edición:
A ver si hay suerte y podemos ver la película L´Oddysée. Las distribuidoras españolas no suelen traer mucho cine francés y debe ser preciosa, a juzgar por el trailer.

Me conmueve ver como Simone, interpretada por Audrey Tautou, le dice a su marido "¿a qué esperamos?", para comprar el Calypso y lanzarse a la aventura de su proyecto científico, juntos con sus dos hijos. Phillippe la adoraba y, como dice en otro artículo de este hilo, decía que ella era la capitana y la auténtica organizadora de la vida en el famoso barco.

Es triste la escena en que Cousteau se intenta excusar con ella tantos años después tras la aparición de Francine diciéndole que él siempre la amará (a Simone) y la cara de decepción que tiene ella... ¡estos hombres! Le entregas una vida para que al final te haga eso, el menage à trois con la joven de por medio pariendo otros hijos... Gran científico, pero creo que el comandante tenia un lado autoritario y egoista, aunque no quiso quedar fatal abandonando a Simone enferma, pero ella sufrió igual el panorama familiar que le planteó en sus últimos años...
 
Última edición:
A ver si hay suerte y podemos ver la película L´Oddysée. Las distribuidoras españolas no suelen traer mucho cine francés y debe ser preciosa, a juzgar por el trailer.

Me conmueve ver como Simone, interpretada por Audrey Tautou, le dice a su marido "¿a qué esperamos?", para comprar el Calypso y lanzarse a la aventura de su proyecto científico, juntos con sus dos hijos. Phillippe la adoraba y, como dice en otro artículo de este hilo, decía que ella era la capitana y la auténtica organizadora de la vida en el famoso barco.

Es triste la escena en que Cousteau se intenta excusar con ella tantos años después tras la aparición de Francine diciéndole que él siempre la amará (a Simone) y la cara de decepción que tiene ella... ¡estos hombres! Le entregas una vida para que al final te haga eso, el menage à trois con la joven de por medio pariendo otros hijos... Gran científico, pero creo que el comandante tenia un lado autoritario y egoista, aunque no quiso quedar fatal abandonando a Simone enferma, pero ella sufrió igual el panorama familiar que le planteó en sus últimos años...

Además, teniendo en cuenta de que ella habia perdido a su hijo Phillippe, los diez ultimos años de Simone fueron muy duros...
Y él no habria podido hacer nada de lo que hizo sin ella, fué una labor de dos y después de tres, con Phillippe.

Pero son las miserias humanas de un gran cientifico y divulgador, como dices, @_Marta, el mejor de los mares. En el Aquarium de Donostia la plaza en el que está se llama Jacques Cousteau.
 
Ideal este hilo porque hoy he visto la película.

Titulada "Jacques", que muestra a Cousteau como un tipo con gran dosis de egocentrismo, feliz de ser famoso, infiel a su esposa Simone- que habia financiado la empresa vendiendo las joyas de su madre - pero "reivindicado" por haber seguido la estela ecologista en la que le inició su fallecido hijo Phillippe, encarnado por Pierre Ninou, que está adquiriendo una gran fama en Francia, el otro protagonista de la película junto a la que hace de esposa y madre, Audrey Tatou.

La película no va más allá de la muerte de Phillippe, centrándose en la primera familia de Cousteau, la esposa y los dos hijos con los que creó su fama mundial a un gran coste familia pero alabando al comandante.

La película tiene escenas submarinas preciosas, casi tanto como las de los famosos documentales.

Al final, en los créditos, entiendes el por qué de ese brusco final: está basado en el libro del otro hijo, Jean-Michel Cousteau, enfrentado a su madrastra Francine, la amante con la que Cousteau se casó tras la muerte de la esposa, madre de sus otros dos hijos y presidenta de la Fundación Cousteau, que no ha participado en la película, tal y como aclaran en los créditos finales.

¡Cuanta miseria hay detrás de un gran nombre!
 
Back