Los Cousteau

Registrado
9 Sep 2016
Mensajes
39
Calificaciones
81
Se va a estrenar en el Festival de Cine de San Sebastián una película muy especial, la historia de la primera familia del comandante Jacques Cousteau, el gran descubridor de los fondos submarinos en su maravilloso documental "Mundo Submarino" que nos hechizó en nuestra infancia a muchos y al mundo entero en general, descubriéndonos la belleza de la naturaleza de los mares y océanos con su famoso barco "Calypso".



La película se llama L´Odissée, la Odisea, y muestra como el joven oficial de la Marina francesa Jacques Cousteau se casa a los 27 años con Simone Melchier, de 18 años, nieta de almirantes de la Marina francesa. Juntos tuvieron dos hijos, Jean-Michel y Phillippe, nacidos en vísperas e inicio de la II Guerra Mundial. Tras la guerra, Simone apoya a su marido en su sueño de dedicarse al estudio oceanográfico, acompáñandole, junto a sus hijos en el Calipso, barco en el que invirtieron todos sus sueños. Los hijos crecieron en los mares, bajo las aguas, gracias al invento de Cousteau, las bombonas de oxígeno transportables, que dió libertad de movimientos a los submarinistas.

Los hijos, naturalmente, fueron oceanógrafos, cámaras y documentalistas. La película narra en especial la dificl relación de la familia a raiz de la naciente relación extramarital del comandante con otra mujer con la que, estando casado con Simone, tuvo dos hijos, siendo ya los hijos mayores adultos casados. Phillippe, felizmente casado con Jan, hacia seis meses que habia sido padre de su segundo hijo, Phillippe Cousteau Jr., tras Alexandra tres años atrás, cuando en 1979 falleció en accidente durante su trabajo, tardando muchos dias en que se consiguiese rescatar su cadaver. Era ya un renombrado documentalista por méritos propios que habia ganado numerosos premios.


lectureFichiergw.do


_Jacques_Cousteau__3543983b.jpg


La muerte de Phillippe, a los 39 años, que mantenia serias diferencias con su padre, marcó la ruptura de facto del matrimonio Cousteau, pues Jean-Michel apoyó a su madre mientras el comandante formaba una segunda familia con Francine Triplet, que dió a luz a Diane en 1980 y a Pierre-Yves en 1982. El comandante Cousteau no se divorció de Simone, siguió considerandola su esposa pues ella enfermó de cáncer, muriendo en 1990. Un año después, Cousteau se casó con Francine, quien, a la muerte de su marido, quedó como presidenta y heredera de la Fundación Cousteau.

A dia de hoy es sabido que las relaciones entre, por un lado, Francine y sus hijos y, por el otro, Jean-Michel, su familia, y la viuda y los huérfanos de Phillippe son dificiles por no decir inexistentes. Ambas ramas familiares trabajan por su lado en el estudio de los mares. Francine ha demostrado ser la típica viuda que ha deseado apoderarse de todo el legado de su marido en su propio beneficio y el de sus hijos olvidando que lo creó junto a Simone y sus dos hijos y que a éstos les debe ese reconocimiento.
 
Última edición:

Jean-Michel-Cousteau-and-Philippe-Cousteau-and-Jacques-Cousteau-19531.jpg


Cousteau con Jean-Michel y Phillippe, en 1953


1406010_JCosteau3.jpg



Francine Cousteau, la viuda.

Francine-Cousteau-500x277.jpg



Los dos hijos menores del comandante, Diane y Pierre-Yves. No encuentro fotos de Diane.

5206039_pierre-yves-cousteau.jpg




Los hijos de Jean-Michel y Anne-Marie Cousteau: Fabien y Céline

Celine+Cousteau+Home+New+York+Premiere+xJii5WpYBJhl.jpg


Fabien-Cousteau.jpg




Los hijos del difunto Phillippe, Alexandra y Phillippe Jr.

sp1007242_1.png


philippe2.jpg



¡Todos son oceanógrafos e investigadores del mar, todos!​
 
Los programas de TV de Jacques Costeau eran maravillosos. Me acuerdo que en el doblaje en español, la voz de Costeau tenía acento francés, y eso me hacía mucha gracia.
 
Debemos a Jacques-Yves Cousteau, su esposa Simone y a sus hijos, sobre todo Phillippe, el conocimiento de los tesoros de vida y tesoros que esconden los océanos. Pensar que fueron capaces de bajar hasta las fosas abisales, que han estudiado casi todas las especies vivas del mar y nos las ha transmitido haciendo una labor ecologista ejemplar a la que se dedican tambien los nietos... El curriculum de cada uno es impresionante. Pero es triste el tema de la fractura entre las dos familias del comandante.

Por cierto, el Calypso, tras ser reflotado en un hundimiento en Singapur, endeudó a la Fundación. El gobierno francés no quiso sufragarlo por petición popular y al final fué subastado, ya no pertenece a la Fundación Cousteau.


La guerra de los Cousteau
por ALFREDO MERINO
La muerte de Philippe, el hijo 'elegido', fue el inicio del fin de la imagen que el mundo tuvo del comandante

«Jacques-Yves es irrepetible. Yo sólo soy un eslabón más de la maquinaria y si le preguntas a él, te dirá lo mismo. Pero no es cierto; él es el origen de todo y nosotros sólo somos sus ayudantes». Philippe Cousteau me contestó convencido de sus palabras, una noche de 1979, en la entrega anual de los premios de Adena, la primera organización conservacionista importante que hubo en España en los albores del ecologismo. E hizo que comprendiera que estaba hecho de la pasta especial de la saga iniciada por su padre, el mítico Capitán Planeta.

Lamentablemente, a los pocos meses de aquella conversación, el joven y brillante oceanógrafo moría víctima de un accidente, en un naufragio cruel cerca de la desembocadura del Tajo, en Portugal, mientras revisaba su hidroavión. La desaparición del segundo hijo del comandante fue un torpedo en la línea de flotación de la saga conservacionista más popular de la Historia y el comienzo de la deriva en la que se ha visto inmersa la marca Cousteau, la única que podría haber abanderado con garantías la lucha por la conservación del medioambiente.

Dos décadas después, en el inicio de los fastos del centenario del nacimiento del comandante, los herederos han concluido una guerra feroz por hacerse con su legado que ha desencadenado en la pérdida de credibilidad de su apellido. Tras la muerte de Philippe, Cousteau apeló a su primogénito, Jean-Michel, para que sustituyera a su hermano al frente de las expediciones del 'Calypso' y las series televisivas. Éste vivía como arquitecto alejado de sus parientes, pero acudió a la llamada y se consagró a la causa. Permaneció 12 años como vicepresidente de la Cousteau Society. Hasta comienzos de los 90. En aquellas fechas, al margen de su trabajo con la Cousteau Society, desarrolló un ambicioso proyecto de turismo de lujo y medioambiente. Un 'eco-resort' en el archipiélago de las Fidji, cuyos mercantilistas fines se disimulaban bajo el marchamo ecologista del apellido familiar. El viejo no estaba dispuesto a ello y demandó a su hijo por lo que consideró uso indebido del apellido. En 1996, un año antes de morir, ganó el pleito que impedía a Jean-Michel utilizar la marca Cousteau. Tiempo atrás, en 1990, el comandante enviudó de su primera mujer, Simone, y se casó con Francine Triplet, antigua amante con la que había tenido dos hijos cuando estaba con Simone.

Jean-Michel se alejó de su padre y fundó su propia sociedad, Ocean Futures Society. Bajo su sombrilla ha desarrollado una docena de proyectos en escogidos lugares del mundo. Algunos, muy controvertidos. En 1997 murió Jacques, y Jean-Michel por una parte, los hijos de su hermano Philippe (Alexandra y Philipe Jr.), por otra, y la viuda Francine en una tercera, se enzarzaron en una disputa por su herencia. Cousteau dejó al morir una inmensa fortuna, materializada en los barcos 'Calypso' y 'Alción', y los derechos de explotación de más de un centenar de documentales y películas, así como innumerables libros, enciclopedias y otras publicaciones que generan millones de euros.

Ninguno ha estado dispuesto a perderla, sucediéndose los litigios, hasta que se ha fallado el definitivo. Los tribunales han dado la razón a Francine, la viuda. Sólo puede utilizar la marca Cousteau ella, perdón, la Cousteau Society y el Equipo Cousteau, empresas que preside. Según ha señalado Francine en exclusiva a ELMUNDO.es: «Mi familia es el planeta y las personas que viven en él. Por esto, el comandante donó el trabajo de toda su vida al Equipo Cousteau y a la Cousteau Society, a nadie más. Nosotros sólo hacemos que se cumpla su voluntad». Así ha acabado la guerra de los Cousteau. Un conflicto que debilitó a todas las partes implicadas y que ha dilapidado la imagen del hombre que regaló el fondo de los océanos a la Humanidad.
 
Última edición:
El comandante Cousteau, que sirvió en la Marina francesa durante la guerra, tuvo como hermano a Pierre-Antoine Cousteau.

pierre-antoine-l-autre-cousteau.jpg


cousteaupierre.jpg

Fué un notable periodista y escritor de ideologia ultraderechista que colaboró activamente en la revista "Je suis partout", colaboracionista con la Ocupación nazi profundamente antidemocrático y antisemita. Al finalizar la guerra, todos los periodistas y escritores del semanario, fueron condenados a muerte o a trabajos forzados a perpetuidad. Entre ellos, el famoso Robert Brasillach, por quien pidieron clemencia muchos intelectuales de izquierda y que habian pertenecido a la Resistencia, como Albert Camus. Brasillach fué fusilado al serle negada la clemencia por De Gaulle. Pierre-Antoine Cousteau también fué condenado a muerte pero su hermano Jacques participó activamente en la petición de clemencia y el condenado vio conmutada su pena por prisión a perpetuidad, aunque salió libre en 1953.

Eso no le impidió al hermano del comandante seguir defendiendo sus ideas en otras revistas de extrema derecha, como la revista "Lecturas francesas". Falleció de cáncer en Paris en 1958.
 
El comandante Cousteau consiguió un gran apoyo institucional y un gran renombre.

Aqui tenemos una foto mítica, con el presidente John F. Kennedy

kennedy.jpg


Detrás, de rojo, Simone Cousteau.

JFKWHP-KN-C17577.jpg
 
Precioso video sobre la familia Cousteau.

Como veis, recoge el mérito de su esposa Simone y sus dos hijos, pues Cousteau creó su obra a su lado.



Su segunda esposa e hijos menores solo se han beneficiado de su legado, por mucho que la Fundación trabaje en favor de los mares.

Uno de sus documentales, buscando tesoros de galeones, con su mítica intro.

 
Última edición:
Maravillosos sus documentales! yo comencé a bucear gracias a él. Fue uno de los mayores divulgadores científicos, en mi opinión el mayor. Y padre de la escafandra autónoma, que permitió el buceo como lo conocemos hoy en día. Pena el rollo de familia qeu hay detrás.
 
Back