Los Borbones, una familia 'offshore'.

Tema en 'Cotilleando sobre la Monarquía Española' iniciado por AMBERS, 7 Jun 2016.

  1. AMBERS

    AMBERS

    Mensajes:
    10.989
    Me Gusta recibidos:
    11.582
    Registrado:
    4 Dic 2012
    Género:
    Femenino


    Los Borbones, una familia 'offshore'

    Varias generaciones de la familia real han tenido dinero fuera del control del fisco español y han proliferado las herencias a través de bancos suizos

    Más información: Dos infantes y dos primos del rey regularizaron más de cuatro millones de euros en la amnistía fiscal

    El patrimonio oculto de los Borbones constituye la primera entrega de 'Los Papeles de la Castellana', una investigación conjunta de eldiario.es, La Marea y Diagonal a partir de una documentación remitida al buzón seguro filtrala.org

    Andrés Gil / Raúl Sánchez

    07/06/2016 - 08:58h

    [​IMG]
    Montaje del árbol genealógico de los Borbón

    MÁS INFO
    "A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos". La frase, pronunciada por Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó, bien podría presidir el libro de vida de la familia Borbón, que tanto ha agitado el mito de las penurias pasadas durante el exilio.

    La película de Victor Fleming se estrenó en EEUU en 1939, año en el que acabó la Guerra Civil española, se inauguraron cuatro décadas de dictadura franquista, se prolongó el exilio republicano y se sucedieron otras tantas décadas sin monarquía, el periodo más largo desde que los Borbones ganaron la guerra de Sucesión (1701-1713). Y Estoril (Portugal), donde Juan de Borbón –hijo de Alfonso XIII, padre de Juan Carlos I, abuelo de Felipe VI– estableció su residencia, se convirtió en una losa, en el símbolo de lo que un Borbón no podía repetir: vivir en el exilio, sin reinar y sin fortuna, en una corte sin rey y a costa del dinero de familias amigas, del lobby monárquico.




    "Nunca volveré a pasar hambre", decía Escarlata. Y debía pensar Juan de Borbón, abuelo del actual rey, Felipe VI, quien durante la Guerra Civil se ofreció a Franco sin éxito; en 1945 y 1947 firmó los manifiestos de Lausana y Estoril reclamando la monarquía y que, un año después, en 1948, pactaba con Franco que su hijo Juan Carlos, entonces con 10 años de edad, se educara en la España franquista.

    "Ni yo, ni ninguno de los míos", sentenciaba Escarlata, y la familia, como toda familia real que se precie, es numerosa. Y mientras el padre, Juan, vivía en Estoril, su hijo Juan Carlos juraba los Principios Fundamentales del Régimen en 1969 y era nombrado sucesor de Franco como rey en la jefatura del Estado, cosa que se produjo en 1975. Todo atado y bien atado, se decía entonces. Pero con el tiempo se vio que no lo estaba tanto para el franquismo como para el borbonismo: tres años después, en 1978, Juan Carlos firmaba la Constitución Española, que poco tenía que ver con los Principios Fundamentales del Régimen, pero que garantizaba la permanencia de la corona borbónica.

    Para entonces, su padre, Juan de Borbón, ya había renunciado a sus derechos dinásticos. El mismo padre que, como Escarlata, puso a Dios por testigo que ni él ni ninguno de los suyos volvería a pasar hambre y legó a su hijo Juan Carlos 375 millones de pesetas en una cuenta suiza.

    Según reveló el diario El Mundo, el conde de Barcelona dejó a sus hijos bienes y fondos por un valor de 1.100 millones de pesetas tras su muerte, el 1 de abril de 1993. La mayor parte de ese patrimonio se encontraba en tres cuentas en Suiza, dos en Lausanne y una en Ginebra. En ellas había fondos depositados por un valor de 728,75 millones de pesetas, que al cambio actual, y aplicando el IPC de estos últimos 20 años, serían unos 7,85 millones de euros. A esa cantidad se sumaría un patrimonio inmobiliario cercano a los 350 millones de pesetas, entre el que destacan el chalet familiar de Puerta de Hierro en Madrid, un edificio en la Gran Vía de la capital y un apartamento en la ciudad portuguesa de Estoril.

    Siempre según el diario El Mundo, el grueso de las cantidades depositados en las cuentas suizas de Juan de Borbón acabó en manos del rey. En concreto, unos 375 millones de pesetas. Juan Carlos de Borbón los recibió a través de tres cheques que fueron ingresados el 21 de octubre de 1993, momento en el que se procedió al reparto de la herencia, en la cuenta 10.031 de Sogenal –Société Générale Alsacienne de Banque–, de Ginebra.

    Buena parte de los fondos que recibió el rey procedían de una de las cuentas de Lausanne denominada en el testamento "cuenta de usufructo". Esta cuenta, de la Société de Banques Suisse, fue parcialmente vaciada, pero siguió abierta con un saldo de 24 millones de pesetas. Los albaceas recomendaron al rey y sus hermanas, que recibieron 172 y 131 millones cada una, que no repatriaran la fortuna para no levantar sospechas sobre el patrimonio del conde de Barcelona, de quien siempre se dijo que no contaba con importantes bienes.

    [​IMG]
    Árbol genealógico que relaciona a los Borbón con los paraísos fiscales

    Tres generaciones de Borbones con cuentas en Suiza
    Juan de Borbón no ha sido el único con cuentas en Suiza. La familia de su primo Alfonso de Borbón –tío de Juan Carlos–, también, como se detalla en su testamento: una tía del rey Juan Carlos, su primo e infante de España Carlos de Borbón y dos de sus hijos mantenían bienes opacos al fisco español hasta 2012. El dinero procede de cuentas en Suiza y una parte tiene su origen en la herencia de María Cristina de Borbón-Parma, fallecida en 2009: los Borbón-Dos Sicilias ocupan el primer puesto de la línea de sucesión de la Corona española tras los descendientes del rey Juan Carlos.

    Alfonso de Borbón –uno de los catorce nietos legítimos de Alfonso XII– murió en 1964 y dejó en herencia 90 millones de pesetas: el equivalente hoy a 17 millones de euros, descontada la inflación.

    Alicia de Borbón Parma, esposa de Alfonso de Borbón, y su hijo, Carlos de Borbón-Dos Sicilias –infantes reales– y dos primos del rey Felipe VI –Pedro de Borbón-Dos Sicilias y su hermana Cristina de Borbón-Dos Sicilias– regularizaron, en 2012, 4.000.816 euros procedentes de cuentas en el banco suizo Lombard Odier gracias a la amnistía fiscal que planteó entonces el Gobierno de Mariano Rajoy. En total, esta rama de la saga de los Borbones pagó 73.437 euros en impuestos por hacer aflorar ese dinero escondido en un sucursal de Ginebra. La cuota abonada en la Declaración Tributaria Especial representa el 1,84% de los fondos que guardaban esas cuentas secretas.

    El patrimonio oculto de los Borbones constituye la primera entrega de 'Los Papeles de la Castellana', una investigación conjunta de las redacciones de eldiario.es, La Marea y Diagonal a partir de una documentación remitida al buzón seguro filtrala.org. Varios despachos de asesoría tributaria ubicados en La Castellana, el distrito financiero de Madrid, manejan expedientes en los que constan estas operaciones y ponen al descubierto las fórmulas que distintas empresas y fortunas españolas han utilizado para ocultar su patrimonio en el extranjero.

    [​IMG]
    En el caso de la saga de los Borbón-Dos Sicilias, parte de los fondos que guardaban en una sucursal bancaria de Ginebra procedía de la herencia de María Cristina de Borbón-Parma Habsburgo, tía del rey emérito Juan Carlos, fallecida en Viena en 2009.

    Inés de Borbón, hermana de Carlos de Borbón, prima de Juan Carlos, también cobró en bancos suizos dos herencias valoradas en 6 millones de euros. Imputada por blanqueo en la trama Púnica, ocultó al juez el detalle de sus cuentas: “En casa nos enseñaron a no hablar de dinero”, ha afirmado. Los investigadores tienen pruebas de que parte del dinero que entregaba a Inés de Borbón un ejecutivo de una entidad de Ginebra procedía de la trama de Granados y Marjaliza.

    Con este familiar serían cinco los miembros conocidos de los Borbón que se han acogido a la amnistía fiscal.

    Juan Carlos y los manejos de su hermana Pilar de Borbón
    La biografía del rey Juan Carlos camina en paralelo al manejo de dinero que su hermana, Pilar de Borbón, almacenó de manera opaca a través de una sociedad offshore registrada como "Delantera Financiera", según datos que obtuvieron laSexta y El Confidencial junto con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ): Pilar de Borbón accede a la presidencia de la empresa en agosto de 1974, cuando el dictador Francisco Franco estaba ingresado por una flebitis y por primera vez el rey Juan Carlos tomaba las riendas de la Jefatura del Estado de forma provisional. La sociedad se cerró apenas cinco días después de la proclamación del rey Felipe.

    Pero hay más casualidades que relacionan la biografía del rey Juan Carlos con la sociedad que su hermana tuvo en Panamá es llamativo. El 21 de octubre de 1993, cuando el rey Juan Carlos recibe los 375 millones de pesetas procedentes de la fortuna que su padre había guardado en una cuenta en Suiza, Pilar de Borbón –que también heredó– y su marido, Luis Gómez-Acebo, abandonan la presidencia y la secretaría de la entidad para dejar en manos del despacho de abogados Gómez-Acebo y Pombo la intermediación de la sociedad.

    Se trataba de hacer más opaca aún la dirección de la compañía offshore. eldiario.es preguntó en Zarzuela si la sociedad panameña ha servido para guardar dinero del rey Juan Carlos. Como única respuesta la Casa Real ofreció un silencio que justifican al afirmar que "el caso no afecta a ningún miembro de la familia real". La medida de la fortuna del rey Juan Carlos ha estado tradicionalmente rodeada de opacidad. El diario New York Times calculó que los bienes del monarca ascendían a 2.300 millones de dólares, sin que sea posible realizar una comprobación de esa cifra con información pública. Zarzuela publica con regularidad los salarios de los miembros de la familia real pero no da información alguna sobre los bienes y depósitos que poseen.

    Corinna, también en los papeles de Panamá
    Su padre le dejó dinero en Suiza, su yerno Iñaki Urdangarin y su hija Cristina están en el banquillo del caso Nóos y su amiga Corinna, en los papeles de Panamá.

    Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la princesa amiga del rey emérito Juan Carlos, según publicaron La Sexta y El Confidencial, intentó vender, a través del despacho Mossack Fonseca, acciones a una sociedad de Islas Vírgenes Británicas usando como intermediaria una ubicada en Gibraltar.

    La operación no pudo llevarse a cabo por problemas burocráticos. El contrato tenía como dirección la empresa londinense Boss&Co Gunmaker, la firma que organizaba cacerías y que, según apunta El Confidencial, organizó la luna de miel de los actuales monarcas, Felipe y Letizia.

    Gao Ping y la familia Borbón
    A finales de 2012, las investigaciones sobre la gigantesca trama china que presuntamente capitaneaba Gao Ping arrojaron datos sorprendentes: entre los españoles identificados por la Policía como usuarios de la red de blanqueo el sumario citaba a una pariente del rey que no pertenece a su círculo familiar directo, María Margarita de Borbón dos Sicilias Lubomirska.

    Con el paso del tiempo, el juez Andreu acabó imputando, además de a María Margarita, a su hermana María Inmaculada y la hija de esta, María Illa García de Sáez Borbón-Dos Sicilias. Todas llevan el Borbón en el apellido, si bien pertenecen a una rama familiar alejada de la corte: María Margarita y María Inmaculada son sobrinas de Carlos Tancredo de Borbón, que estuvo casado con María de las Mercedes (1901-1904), hermana de Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos.

    María Ilia García Sáez de Borbón Dos Sicilias admitió en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que su madre, María Inmaculada Borbón Dos Sicilias Lubomirska, recibió dinero de la trama mafiosa liderada por el empresario chino Gao Ping. El instructor del ‘caso Emperador’ sostuvo que la red mafiosa entregaba este dinero en efectivo a María Inmaculada Borbón Dos Sicilias Lubomirska para que ella, a su vez, transfiriera la misma cantidad desde un banco de Suiza a las cuentas de la trama en China. La organización de Gao Ping conseguía de esta forma sacar de España el dinero negro que obtenía de sus actividades delictivas.

    María Ilia García Sáez de Borbón Dos Sicilias reconoció que se encargó personalmente en dos ocasiones de recibir el dinero de la red, que le fue entregado en su domicilio de La Moraleja (Madrid) por Malka Mamman Levi, con la que la organización de Gao Ping blanqueaba el dinero. La imputada ha relatado a modo de ejemplo que, en noviembre de 2011, Levi le entregó en efectivo un total de 20.000 euros, según señalaron fuentes jurídicas.

    http://www.eldiario.es/papeles-castellana/Borbones-familia-offshore_0_523898248.html
     
    • Gracias Gracias x 19
    Última edición: 7 Jun 2016

  2. laseca

    laseca

    Mensajes:
    9.387
    Me Gusta recibidos:
    4.416
    Registrado:
    23 Nov 2013
    [​IMG]
    Dos infantes y dos primos del rey usaron la amnistía fiscal para aflorar 4 millones de euros ocultos en Suiza
    Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena, Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Cristina de Borbón-Dos Sicilias de Orleans y Pedro de Borbón-Dos Sicilias de Orleans pagaron al Fisco español menos del 2% de la cantidad total regularizada.

    07 junio 2016
    09:00


    [​IMG]

    Antonio Maestre y Carlos Mier

    [email protected]

    0 Comentarios

    [​IMG]

    MADRID // Varios miembros de la familia Borbón-Dos Sicilias, primos y tías de Felipe VI y del rey emérito Juan Carlos I, afloraron un total de más de cuatro millones de euros aprovechando laamnistía fiscal abierta por el gobierno del Partido Popular en 2012. Los infantes Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena y Carlos de Borbón-Dos Sicilias, y dos de los hijos de éste último, Cristina de Borbón-Dos Sicilias de Orleans y Pedro de Borbón-Dos Sicilias de Orleans, abonaron al fisco por esta millonaria regularización un total de 73.436 euros, un 1,83% de la suma de las cantidades puestas en circulación, según información exclusiva a la que han tenido acceso La Marea, Diagonal yeldiario.es a través del buzón filtrala.org.

    Las Declaraciones Tributarias Especiales (DTE) de la saga Borbón, utilizando el famoso modelo 750, fueron presentadas en noviembre de 2012 y reflejan el resultado de la regularización de varias cuentas en el banco suizo Lombard Odier, incluyendo también acciones y participaciones en fondos de inversión. El total de los activos regularizados en la amnistía fiscal por los parientes del monarca, cuyos miembros son muy cercanos a la Familia Real (Cristina de Borbón-Dos Sicilias es íntima amiga de Felipe VI y de la reina Letizia, y Carlos de Borbón-Dos Sicilias fue nombrado infante de España por su primo carnal, Juan Carlos I), suman 4.000.815 euros.

    Alicia de Borbón Habsburgo-Lorena y la cuenta panameña

    Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena, de 98 años, infanta de España y princesa de las Dos Sicilias, tía del rey emérito y tía abuela de Felipe VI, presentó su declaración tributaria especial (DTE) el 29 de noviembre de 2012, apenas dos días antes de que se cerrara el plazo de la denominada amnistía fiscal. En el documento explicativo de la declaración, al que ha tenido acceso el consorcio de medios asociados al buzón filtrala.org, se especifica que la cantidad regularizada por la aristócrata se corresponde con las plusvalías obtenidas en sus inversiones (fondos, acciones, etc.) en el periodo 2008-2010, concretamente 518.815,81 euros de base imponible que emanan de unos activos regularizados por valor de 2,36 millones de euros. Por la puesta en circulación de esta fortuna, Alicia de Borbón-Parma abonó a las arcas del Estado 51.881,51 euros, un 2,2% del montante total aflorado.


    Según la declaración tributaria especial realizada al amparo de la amnistía, el citado patrimonio procedía de una cuenta en el banco suizo Lombard Odier que había permanecido oculta al Fisco español hasta ese momento. El 1 de octubre de 2008, Alicia de Borbón-Parma abre dicha cuenta en el país helvético a nombre de una sociedad panameña llamada Toledana Equities Inc., de acuerdo con el certificado de titularidad emitido por la entidad que acredita que la aristócrata es la beneficiaria final.

    Pero hay más. Otra cuenta en el mismo banco fue abierta por Alicia de Borbón-Parma hace más de dos décadas, el 13 de noviembre de 1995, a nombre de otra sociedad panameña, Fondation Toledana. Este último depósito bancario se cerró el 4 de septiembre de 2009, casi un año después de abrir su otra cuenta en el Lombard Odier y tres días más tarde del fallecimiento de María Cristina de Borbón-Parma, hermana de Alicia y también tía abuela del rey.

    Carlos de Borbón-Dos Sicilias, depósitos con más de 30 años
    Carlos de Borbón-Dos Sicilias, el primo de Juan Carlos I y tío de Felipe VI, nombrado infante de España por el rey emérito y fallecido a finales de 2015, regularizó activos por valor de 1,28 millones en una declaración tributaria especial presentada el 28 de noviembre de 2012, un día antes que su madre, la anteriormente citada Alicia de Borbón-Parma. Al igual que ésta, Carlos de Borbón-Dos Sicilias declaró sus plusvalías en el periodo 2008-2010, con una base imponible de 194.054,03 euros y una cuota a ingresar de 19.407,40 euros. Las arcas públicas españolas se llevaron un 1,52% del total de activos puestos en circulación, lejos de aquel 10% que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro había anunciado a bombo y platillo cuando justificaba la controvertida amnistía fiscal en el primer año del Gobierno del Partido Popular.

    Según la declaración tributaria especial del familiar del rey, a la que ha tenido acceso este medio, dichos activos provienen de dos cuentas abiertas en Lombard Odier. La primera de ellas, de la que Carlos de Borbón-Dos Sicilias es propietario único, según el certificado de titularidad expedido por la entidad bancaria, fue abierta el 20 de marzo de 1980. Otro depósito, abierto posteriormente (el 1 de abril de 1996) en la misma entidad, incluye activos propiedad del aristócrata en un 33%. Los activos depositados en estas cuentas permanecieron 32 años y 16 años respectivamente lejos del radar de la Agencia Tributaria. Pero sí fueron aflorados en cuanto los términos amnistía fiscal fueron añadidos a la ecuación.

    Cristina y Pedro de Borbón-Dos Sicilias de Orleans, herencia recibida
    Siguiendo en línea descendiente familiar, dos de los hijos de Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Cristina y Pedro, regularizaron 177.735 euros cada uno el 28 de noviembre de 2012, con una base imponible de 10.743 euros por la que pagaron 1.074 euros a las arcas públicas. Un 0,60% de la cantidad puesta en circulación.

    Carlos de Borbón-Dos Sicilias-Documento Explicativo regularización by lamarea


    Los fondos provenían de una cuenta compartida abierta en el Lombard Odier junto a sus otras tres hermanas, Inés, Victoria y María Teresa, que tienen su residencia en el extranjero. La base imponible corresponde sólo a las rentas generadas en el año 2010. El origen de parte de este patrimonio habría que buscarlo en la recepción de la herencia de María Cristina de Borbón-Parma, tía abuela del rey, fallecida en septiembre de 2009. Para repartir el patrimonio de la aristócrata entre las hermanas Borbón-Dos Sicilias (Inés y Teresa) y los cinco hijos de Carlos de Borbón-Dos Sicilias, la familia utilizó una fundación y una sociedad radicadas en Panamá y opacas a las autoridades fiscales españolas.

    La tía Inés también se acogió a la amnistía

    El pasado 3 de febrero, la princesa Inés de Borbón-Dos Sicilias, prima del rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, tuvo que declarar como imputada en el caso Púnica, acusada de haber ayudado a los cabecillas de la red a blanquear dinero en Suiza. La aristócrata admitió ante el juez Eloy Velasco que, al igual que su madre Alicia, su hermano Carlos y sus sobrinos Cristina y Pedro, se acogió a la amnistía fiscal con un dinero que tenía en una cuenta de Suiza, pero negó cualquier operativa de blanqueo con un gestor de ese país: “Si me pregunta por el blanqueo, no tengo ni torta idea”.

    Así respondió Inés de Borbón-Dos Sicilias en su declaración ante el juez, que le imputa un delito de cooperación al blanqueo por operaciones que hizo con el gestor de Lombard Odier, Javier Martín, tal y como adelantó el diario digital Vozpopuli el pasado mes de abril. Según Inés de Borbón-Dos Sicilias, Martín controlaba todo su patrimonio en ese país, proveniente de la herencia de su padre, el infante Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, fallecido en 1964.

    Ese año, su padre les dejó un dinero en Suiza a ella y sus dos hermanos, aunque la princesa no supo concretar la cantidad ante el magistrado. “¿A cuánto ascendió la herencia?”, le preguntó Velasco, a lo que la princesa, de 76 años, contestó: “Ni idea, es que antes nos enseñaban a no interesarnos por el dinero ni preguntar”. La Marea ha tenido acceso al documento de la citada herencia, por la cual la princesa Inés recibió 22 millones de pesetas a la muerte de su padre Alfonso de Borbón-Dos Sicilias en el año 1964.

    Más recientemente, en 2009, Inés de Borbón-Dos Sicilias recibió otra herencia, esta vez de su tía María Cristina. Según la investigación basada en la documentación de filtrala.org, Inés de Borbón recibió 1,79 millones de euros transferidos a una cuenta en Suiza.

    A la pregunta sobre su profesión, Inés de Borbón respondió que era “colaboradora de una revista” y que se dedicaba a “mis labores”. Además, afirmó ante el instructor de la trama Púnica que no tenía más patrimonio que sus “cinco hijos”, para concluir afirmando que no sabía si el dinero en metálico que le traía a España su asesor respondía a operaciones de blanqueo.

    Cuando en 2012 el Gobierno aprobó la amnistía fiscal, sus hijos, según el propio relato de la aristócrata, le aconsejaron regularizar, cosa que ella hizo, aunque no sabe concretar la cantidad de dinero que estaba en Suiza porque su padre tuvo que salir de España. “¿Su padre tenía alguna actividad?”, le inquirió Velasco. “Cazador”, respondió Inés.

    El consorcio de medios que participan en esta investigación se ha puesto en contacto con todos los aludidos, pero éstos no han querido responder a ninguna pregunta
     
    • Gracias Gracias x 7
    • Flipando en colores Flipando en colores x 1
    Última edición por un moderador: 8 Jun 2016
  3. laseca

    laseca

    Mensajes:
    9.387
    Me Gusta recibidos:
    4.416
    Registrado:
    23 Nov 2013
    Inés de Borbón cobró en bancos suizos dos herencias valoradas en 6 millones de euros
    La prima del Rey Juan Carlos I imputada por blanqueo en la trama Púnica ocultó al juez el detalle de sus cuentas: “En casa nos enseñaron a no hablar de dinero”

    Con este familiar, serían cinco los miembros conocidos de la familia Borbón que se acogieron a la amnistía

    Los investigadores tienen pruebas de que parte del dinero que le entregaba un ejecutivo de una entidad de Ginebra procedía de la trama de Granados y Marjaliza

    Especial: Los Papeles de la Castellana

    Raúl Sánchez / José Precedo

    07/06/2016 - 08:57h

    [​IMG]
    Fragmento del testamento de Alfonso de Borbón donde se especifica que Inés lo cobrará a través de sus cuentas Suizas

    Además de figurar en la lista de apellidos ilustres que acudieron a la amnistía fiscal, Inés de Borbón-Dos Sicilias, hija de Alfonso de Borbón dos Sicilias y prima de monarca emérito, Juan Carlos I, está imputada en el sumario de la Operación Púnica como colaboradora de la red que montaron el constructor David Marjaliza y su viejo amigo el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, mano derecha de Esperanza Aguirre durante años y hoy encarcelado. El juez Eloy Velasco acusa a Inés de Borbón de colaborar en la operación de blanqueo de capitales para camuflar las comisiones ilegales millonarias acumuladas durante años por la trama a través de lo que los expertos llaman “sistema de compensación”.

    Durante los 24 minutos de interrogatorio al que fue sometida en la Audiencia Nacional el pasado 3 de febrero, Inés de Borbón-Dos Sicilias negó rotundamente cualquier participación en la trama. Sí admitió que se había acogido a la amnistía fiscal para regularizar un dinero procedente de la herencia de su padre, Alfonso de Borbón, fallecido en 1964. Pero hasta en tres ocasiones negó conocer cuál fue el montante de la herencia. En realidad, fueron dos por un importe equivalente a 5,9 millones de euros.


    Así lo evidencia la investigación de Los Papeles de la Castellana, elaborada conjuntamente por las redacciones de eldiario.es, La Marea y Diagonal, a partir de unadocumentación remitida al buzón filtrala.org. Esta prima, Inés de Borbón, no es ninguna de los otros cuatro familiares del rey que tal y como publica hoy este medio se acogieron a la amnistía fiscal. Sería pues la quinta persona conocida de esa rama familiar que se acogió a la amnistía.

    La hipótesis del juez, las fiscales anticorrupción y la Guardia Civil en el caso Púnica apunta a que el dinero que el “amigo” de Inés de Borbón –el directivo del banco Lombard Odier de Ginebra, Javier Martín– llevaba a la residencia de esta en Madrid no procedía de Suiza sino de Valdemoro y formaba parte del botín de la trama corrupta de Marjaliza y Granados. Se trata, según los investigadores, de un mecanismo habitual en los casos de blanqueo para evitar que los fajos de billetes tengan que recorrer miles de kilómetros por media Europa camino de Suiza: si en España hay una persona que quiere enviar dinero a Ginebra y otra que pretende repatriarlo desde allí, basta con hacer el intercambio aquí y luego cuadrar los ingresos y las salidas en el banco helvético.

    [​IMG]
    Página final del testamento de Alfonso de Borbón, especificando la "hijuela" que se llevará cada heredero en pesetas

    La Guardia Civil tiene pruebas de que Inés de Borbón recibió a través de intermediarios fondos de Marjaliza. Lo que investiga la Audiencia Nacional es si la prima del rey Juan Carlos estaba al tanto de esos manejos.

    Cuando testificó ante el juez, la imputada, sin oficio conocido –“de profesión, mis labores… y colaboré una vez en una revista”, respondió cuando se le preguntó por su ocupación–, admitió que regularizó fondos en la amnistía fiscal procedentes de la herencia de su padre, Alfonso de Borbón–Dos Sicilias, fallecido en 1964; un hecho que se confirma con las informaciones que publicamos hoy. Pese a las repetidas preguntas del juez Eloy Velasco, Inés de Borbón no acertó a cuantificar el importe. “En casa nos educaron para no hablar de dinero […] Entonces no nos dejaban preguntar […] No hablamos de dinero […]”, fueron sus respuestas.

    La imputada dijo desconocer también qué otra actividad aparte de la de Infante de España desempeñó su padre para acumular todos esos bienes antes de emigrar a Suiza cuando se proclama la República en 1931. Alfonso de Borbón-Dos Sicilias es solo uno de los catorce nietos legítimos de Alfonso XII.

    El testamento de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, que publica hoy eldiario.es, revela que el infante dejó en herencia 90 millones de pesetas del año 1964. Descontada la inflación, ese patrimonio equivale a 15 millones de euros de hoy. En su testamento, Alfonso de Borbón-Dos Sicilias detalla que “la Hijuela de la Princesa Doña Inés” ascendió entonces a 22.311.808 pesetas, según consta en el documento firmado el 18 de abril de 1964. Esa cantidad equivale hoy a 4,1 millones de euros.

    En 2009 Inés de Borbón volvió a heredar: en esta ocasión el 40% de los bienes de su tía María Cristina Borbón-Parma, fallecida en Viena: 1,78 millones de euros.


    Ninguna de estas cifras fue facilitada por Inés de Borbón al juez Velasco el pasado 3 de febrero. La imputada negó que dispusiese del saldo ni de los extractos bancarios de sus cuentas. Admitió que pese a tener dinero fuera “desde el año 70 más o menos” no lo declaró al fisco español hasta 2012 y que si lo hizo fue porque se lo recomendaron sus cinco hijos.

    La defensa de Inés de Borbón aportó copia en la Audiencia Nacional de su declaración a Hacienda correspondiente al ejercicio 2012 en la que admitió tener 3.603.349,07 euros en el extranjero y que enumera varias cuentas suizas.

    Precisamente su relación con el banco suizo Lombard Odier a través de su sede en Ginebra, concretamente con uno de sus ejecutivos -el español Javier Martín- es clave, según los investigadores, para explicar la implicación de Inés de Borbón en la trama de corrupción Púnica. Fue Martín, tal y como consta en el sumario, el empleado que durante años manejó cuentas opacas de los Borbones en Ginebra. Inés de Borbón lo definió ante el juez Eloy Velasco que instruye la causa, como “un amigo de la familia”, un hombre de su “máxima confianza” al que firmaba cualquier papel que le ponía delante sin leerlo. También contó que dos o tres veces al año también le traía dinero (5.000 o 10.000 euros en cada viaje) de la cuenta en Suiza. Y que otras veces fue ella la que acudió a Ginebra a visitarlo.

    La Guardia Civil, el juez y la Fiscalía Anticorrupción tienen evidencias de que parte del dinero que Inés de Borbón recibía en su casa de Madrid dentro de sobres en billetes de 50 euros procedía de la contabilidad ‘B’ de Marjaliza. Por ese método de blanqueo le preguntaron tanto las fiscales anticorrupción como el juez Velasco a Inés de Borbón, sin que ella les proporcionase ninguna pista: declaró que siempre había confiado en Javier Martín.

    Ni Inés de Borbón, ni su hijo y portavoz de la familia, Manuel de Morales, han querido responder a las preguntas de eldiario.es.


    Inés de Borbón: “No sé en qué consistía la herencia de mi padre”
    El 3 de febrero de 2016, el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, leyó sus derechos a Inés de Borbón, le recordó que podía mentir para defenderse, dada su condición de imputada por blanqueo y comenzó el interrogatorio. Lo que siguen es un extracto de parte de su declaración.

    Juez Eloy Velasco. ¿Qué patrimonio tiene usted?

    Inés de Borbón. Ninguno. Mis cinco hijos.

    E. V. ¿Bolsa, valores, acciones, fondos?
    I. d. B. No.
    E. V. ¿En el extranjero tiene patrimonio?
    I. d. B. Tengo la herencia de mi padre y de mi tía.
    E. V. ¿En qué consistía?
    I. d. B. Ah eso no lo sé. Dinero en Ginebra. Esa la herencia de mi padre. Mi padre muere aquí en el año 64.
    E. V. ¿Su padre murió en Suiza?
    I. d. B. No.
    E. V. ¿Y por qué tiene ese dinero allí?
    I. d. B. Porque cuando la guerra le mandaron fuera de España.
    E. V. ¿Sabe cuánto patrimonio tiene fuera?
    I. d. B. No, señoría.
    E. V. ¿Lo podemos resumir en que le dejó dinero? ¿Cuánto?
    I. d. B. Yo contesto por mí, a mí me dejó.
    E. V. ¿En qué banco?
    I. d. B. En el Lombard Odier.
    E. V. ¿Sabe cuánto?
    I. d. B. No, señoría.
    E. V. Usted a Suiza no ha ido a meter dinero sino que lo tenía porque lo heredó de su padre un dinero que no sabe cuantificar, no es de su trabajo, es de una herencia.
    I. d. B. Exacto.
    E. V. Usted tiene o ha tenido empresas.
    I. d. B. No.
    E. V. ¿Ha viajado a Suiza?
    I. d. B. Sí, para visitar a mi tía, una que vivía en Viena y a un amigo mío, Javier Martín.
    E. V. ¿Cuando iba a Suiza aprovechó para sacar algo de dinero?
    I. d. B. Sí, como 5.000 euros o 10.000.
    E. V. ¿Usted tributaba en Suiza o en España?
    I. d. B. Tributaba solo en España.
    E. V. ¿Era conocida esta cuenta en Suiza a efectos fiscales?
    I. d. B. Antes, no. Cuando se hizo la regularización.
    E. V. ¿Cuándo se hizo la regularización? ¿En 2012?
    I. d. B. Todo, sí. 2012 o por ahí, no sé.
    E. V. ¿Por qué regularizó?
    I. d. B. Porque mis cinco hijos me aconsejan que regularice.
    E. V. ¿Porque hay un cambio fiscal y antes no había que regularizar y le dijo su hijo, oye que hay que regularizar esto?
    I. d. B. Exacto
     
    • Gracias Gracias x 5
    • Flipando en colores Flipando en colores x 1
    Última edición por un moderador: 8 Jun 2016
  4. picamo

    picamo

    Mensajes:
    394
    Me Gusta recibidos:
    100
    Registrado:
    1 Mar 2015
    Género:
    Femenino
    Estos son los grandes patriotas,los que siempre estan queriendo salvar a España,los que se aliaron con un golpista para derrocar a un gobierno legalmente constituido por el pueblo,estos son nuestro ejemplo a seguir.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 6
  5. frijolito

    frijolito

    Mensajes:
    20.753
    Me Gusta recibidos:
    5.235
    Registrado:
    6 Oct 2006
    Ah pero los Borbones alguna vez fueron familia??
     
    • Me parto Me parto x 1
  6. McGurk reloaded

    McGurk reloaded

    Mensajes:
    11.558
    Me Gusta recibidos:
    2.331
    Registrado:
    4 Abr 2016
    Género:
    Femenino
    ¿Es aquí el hilo de los Dos Sicilias? Me manda @gabriela con la multiusos
     
    • Me parto Me parto x 3
  7. Trepizia

    Trepizia

    Mensajes:
    9.076
    Me Gusta recibidos:
    2.166
    Registrado:
    1 Jul 2010
    Como dijo la ilustre Chábeli en el ya extinto "Tómbola": esta gente son gentuza...


     
    • Gracias Gracias x 1
  8. Lorena1

    Lorena1

    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    145
    Registrado:
    21 Sep 2014
    Género:
    Femenino
    Las cajas de las galletas y los Borbones son un matrimonio de por vida.
     
    • Bingo Bingo x 5
  9. CARMEN2

    CARMEN2

    Mensajes:
    7.569
    Me Gusta recibidos:
    10.868
    Registrado:
    10 Feb 2012
    Género:
    Femenino
    Que más da.Lo que importa es que los de a pie seamos buenos y paguemos.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  10. gabriela

    gabriela

    Mensajes:
    29.857
    Me Gusta recibidos:
    9.287
    Registrado:
    26 Jul 2012
    Era en el hilo de política, pero aquí también vale no te preocupes :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
     
    • Me parto Me parto x 2
  11. Rosa sin espinas

    Rosa sin espinas

    Mensajes:
    978
    Me Gusta recibidos:
    402
    Registrado:
    2 May 2013
    Género:
    Femenino
    :D:ROFLMAO:

    [​IMG]
     
    • Bingo Bingo x 4
    • Me parto Me parto x 1
  12. MARIONA

    MARIONA

    Mensajes:
    225
    Me Gusta recibidos:
    78
    Registrado:
    3 Abr 2012
    Que suerte tiene la famiglia Borboleone!!. Le llueven las herencias como agua de mayo. No como a los pringaos tipo Fabra, que para justificar ciertos "ingresos" le tocaba la loteria, la quiniela, la ONCE, el gordo de Navidad, el sorteo del Niño y la cesta de CAPRABO todo en la misma semana.
     
    • Me parto Me parto x 5
    • Bingo Bingo x 1
  13. McGurk reloaded

    McGurk reloaded

    Mensajes:
    11.558
    Me Gusta recibidos:
    2.331
    Registrado:
    4 Abr 2016
    Género:
    Femenino
    Ando como pollo sin cabeza
     
    • Me parto Me parto x 1
  14. Monsieur Joseph

    Monsieur Joseph

    Mensajes:
    6.536
    Me Gusta recibidos:
    1.900
    Registrado:
    7 Abr 2011
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Regiòn Costa Caribe Sur, Nicaragua.
    Despùes de los de Panamà.. tenemos ahora los de la Castellana.. Mon Dieu... estàn sacando los trapos al sol..
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Bingo Bingo x 1
  15. merengue

    merengue

    Mensajes:
    1.927
    Me Gusta recibidos:
    920
    Registrado:
    18 May 2015
    • Flipando en colores Flipando en colores x 1
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.