Los alumnos que suspendan la reválida de ESO solo podrán matricularse en la FP básica.

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Los alumnos que suspendan la 'reválida' de la ESO solo podrán matricularse en una FP Básica

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al decreto que regula las evaluaciones de Secundaria y Bachillerato, que se pondrán en marcha en 2017 y cuyo marco general lo determinará el Ministerio de Educación

La medida afectará a aquellos estudiantes que no cuenten con el título, que solo se obtiene con la superación de la prueba, y que no se podrán matricular en un grado medio ni en Bachillerato aunque hayan aprobado la ESO

La Federación de Asociaciones de Directivos de centros Públicos alertan de que la medida previsiblemente aumentará el fracaso escolar.

Los alumnos de 4º de la ESO que suspendan las dos convocatorias establecidas por curso para la evaluación final de ESO y quieran estudiar algo el año siguiente sólo podrán matricularse de Formación Profesional Básica. Esta modalidad de la LOMCE está dirigida a alumnos de entre 15 y 17 años que sólo han superado el primer ciclo de la ESO, es decir, hasta 2º.

Así lo recoge Europa Press de fuentes del Ministerio de Educación en relación con aquellos estudiantes que, habiendo aprobado el último curso de la ESO, no pueden continuar sus estudios en FP de grado medio ni Bachillerato por no contar con el título que sólo se obtiene con la superación de la evaluación externa.


Las mismas fuentes añaden que tras un ciclo de FP Básica (un año de duración) los alumnos pueden pasar a la FP de grado Medio o volver a presentarse a la evaluación final de ESO las veces que necesiten hasta aprobarla.

Por su parte, los que suspendan la 'reválida' de Bachillerato las dos convocatorias establecidas para cada curso, no podrán acceder a la Universidad ni a enseñanzas artísticas superiores, pero sí matricularse en algún ciclo de Formación Profesional de grado superior.

En marcha en 2017
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes 29 de julio al decreto que regula las evaluaciones de Secundaria, que, según el calendario de la LOMCE, la de ESO (alumnos de 15 y 16 años) se pondrá en marcha en 2017, pero no será hasta 2018 cuando los alumnos tengan que aprobarla para obtener el título de la ESO. Lo mismo ocurre con la de Bachillerato (17 y 18 años), que en el primer año de aplicación, 2017, no servirá para titular, pero sí para acceder a la Universidad.

Las evaluaciones del último curso de ESO y Bachillerato constarán de pruebas de las materias troncales (cinco asignaturas), dos opcionales y una específica, que no sea ni Educación Física ni Religión. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinará el marco general de la prueba, las características, el diseño y los contenido.

Serán las comunidades autónomas "las responsables de la aplicación material de las pruebas, incluida su elaboración, fijación de los tribunales, fechas y lugares, así como, reclamaciones". Los profesores de la escuela pública y sus equipos directivos aplicarán las evaluaciones, que serán controladas en los centros educativos por el profesorado durante su realización.

En la nota final de la evaluación de ESO contará en un 70 % la media de las calificaciones del curso y en un 30 % la de la prueba final. En Bachillerato el 60 % del peso de la nota será, igual que en la ley anterior, la media de las calificaciones del curso y el 40 % la obtenida en la evaluación final.

Aumento del fracaso escolar
Desde la Federación de Asociaciones de Directivos de centros Públicos (FEDADI) lamentan en declaraciones a Europa Press que el Ministerio de Educación no haya subsanado "el limbo" en el que van a encontrar los jóvenes que no aprueben la 'reválida' de ESO, pese a haberlo denunciado en varias ocasiones.

Asimismo, alertan de que esta situación va a provocar que España aumente la tasa de fracaso escolar, es decir, de alumnos que no acaban ni siquera la educación obligatoria. "¿Qué hacemos si suspende un diez por ciento de los chavales? ¿Les dejamos en la calle?", pregunta el presidente de FEDADI, Alberto Arriazu, en declaraciones a Europa Press.

Asegura que esta situación puede generar un problema logístico porque "no va a haber plazas suficientes" de FP Básica y, sin embargo, en FP de grado medio "se van a quedar vacías".

Este director cree que los que no aprueben la evaluación de ESO están en "clara desventaja". A los que no pasen la de Bachillerato, sin embargo, se les permite acceder a ciclos de FP de grado superior para los que "hasta ahora era necesario el título". Por ello, no entiende "por qué no dejan a los de 4º de la ESO sin reválida superada que accedan a FP de grado medio".

Desde esta federación rechazan de plano las evaluaciones ligadas a la obtención del título por su carácter "finalista", ya que consideran que "no tiene en cuenta el progreso del alumno". "Evaluaciones externas sí, pero no ligadas a la titulación", asevera, para añadir que el título de ESO es el "más básico" que hay en España, "a la altura del título de ciudadano".

http://www.eldiario.es/sociedad/suspendan-revalida-matricularse-FP-Basica_0_542795878.html
 
No podemos valorar esta noticia, porque es bastante chapucera.

La FP Básica no es un solo curso, son dos.
Y hay alumnos a los que derivan a FPBásica que no han aprobado 2º de ESO.

Así que todo lo demás queda en cuarentena, no puedes mezclar alumnos con 4º de ESO aprobado con los que sólo han aprobado 1º.
 
Pues como cuando no aprobabas egb no podías hacer bup, que chorradez, hay que empollar.
 
Para acabar de camarero (casi todos los trabajos de este verano son de hosteleria) y tener contratos de días ...
Hay licenciados en A DE trabajando de teleoperador o traductores en los Mac Donald...
 
@IDOLO , he leído la noticia en otros medios, y está difundida en los mismos términos ( por Europa Press ).
Intentaré enterarme de algo más, porque no encaja, aunque es agosto y es complicado. Hay foreros en educación, me gustaría su opinión.
Si no es posible ahora, retomaremos en septiembre.
 
Aquí los tontos aqui los listos..ya con 15 años para un lado o otro..y al final otro examen más..
Si lo hacen se pasarán cuarto de eso preparando el temario para aprobarlo,yo lo haría,porque sino lo apruebas el curso es totalmente inútil ya que no puedes continuar estudiando casi...
 
Pues a mi me parece fatal.
Creo que a esa edad hay estudiantes penosos que acaban sacando una carrera con notas brillantes.
Conozco a algún chaval de mi época del BUP que eran unos auténticos desastres, repitiendo y todo eso y ahora son ingenieros.
Un exámen no selecciona.
Tengo una compañera de trabajo, profesora de una carrera considerada de las "duras" y en la que te piden una notaza para entrar, que aún me dijo hace nada "la selectividad no selecciona. Entran los que tienen la capacidad de memorizarse el listín de teléfono. Pero los que se quedan fuera de la carrera, los de notable, esos son los buenos. Son los que "piensan""
 
Es una forma de discriminar para que no todo el mundo pueda seguir estudiando y acabar teniendo mano de obra poco cualificada obligada a trabajar en lo que sea en las condiciones que sea. Quieren que vuelva a haber clases sociales deifinidas, restringir el derecho a la educación de todo el mundo. Como bien dice @greyre, que unn chaval no saque buenas notas en la ESO no significa que sea incapaz de sacar una carrera que le llene. Y es cierto que la selectividad nunca ha servido para nada. Y no importa si después tiene que trabajar en lo que sea, nadie tiene el derecho a quitarle el orgullo que tener esa titulación. El saber no ocupa lugar.
 
Es una forma de discriminar para que no todo el mundo pueda seguir estudiando y acabar teniendo mano de obra poco cualificada obligada a trabajar en lo que sea en las condiciones que sea. Quieren que vuelva a haber clases sociales deifinidas, restringir el derecho a la educación de todo el mundo. Como bien dice @greyre, que unn chaval no saque buenas notas en la ESO no significa que sea incapaz de sacar una carrera que le llene. Y es cierto que la selectividad nunca ha servido para nada. Y no importa si después tiene que trabajar en lo que sea, nadie tiene el derecho a quitarle el orgullo que tener esa titulación. El saber no ocupa lugar.

Tengo un primo que dejo de estudiar con 15 o16 años porque no le gustaba. Queria trabajar. Se hizo fontanero. Pero tampoco le gustaba.
Su padre lo puso a trabajar en la empresa donde llevaba el toda la vida. Pero lo puso en el peor puesto, en el mas duro.
Le dijo " quieres trabajar?. Pues vas a saber lo que es trabajar....".
Asi estuvo yo creo que 1 o 2 años. Hasta que le dijo que iba a hacer una carrera.
Se saco la carrera a curso por año y con una media de matricula de honor.
 
Puedo contar mi propio caso como ejemplo. En la EGB fui de suficientes, bienes y algun notable. Hice el BUP, 1º igual, pero en segundo la revolución hormonal me hizo llenarme la cabeza de pajaros y cuando menos me di cuenta para mi pasmo me vi con cuatro cates en junio, Fisica, Quimica, Latin y Gimnasia me habian quedado ¡y en septiembre me suspendieron las cuatro y me hicieron repetir curso. No podia creer que eso me estuviese pasando a mi, fué un shock traumático, pero con todo mi orgullo decidí demostrar a esos profesores que habian cometido una injusticia conmigo por no haberme aprobado ni la gimnasia para permitirme pasar de curso y me quedé en el mismo colegio, mientras mis compañeros pasaban de curso.

Tragandome mi orgullo, me senté en primera fila con la nueva clase y el curso se me hizo muy facil, las asignaturas aprobadas las controlaba muy bien y en las cateadas empecé a aprobar y ¡una vez hasta me pusieron un 9,5, en fisica, es que en el fondo yo habia aprendido en el curso anterior, claro y ahora para mi todo era repaso y profundización!. Mientras, un dia la maldita profesora de gimnasia, al ver la puerta del gimnasio cerrada, me eligió precisamente a mi para que fuese a la clase de 3º - mi ex- clase -para pedir la llave a la directora, que estaba dando clase de quimica. Con el complejo de dar la cara a mis ex-compas, llame a la puerta de la que deberia haber sido mi clase y estaban dando clase de Quimica. La directora, que era la profe de Fisica y Qumica que me habia cateado y ahora me estaba aprobando en 2º - hasta con el 9,5, recuerdo su cara de satisfacción cuando me dio la nota-, tenia en la pizarra a una chica haciendo formulación y preguntando en vano a la clase cual era la formula del amoniaco - conocimiento básico del curso anterior - y como nadie la contestaba, antes de dejarme marchar con la llave me lo pregunta a mi y yo suelto ipso facto: NH3. Y entonces la directora me reivindicó delante de la clase diciendo: "¿veis? A veces repite quien no lo merece". ¡Que subidón me dió! Desde entonces miré otra vez de igual a igual a mis ex-compañeras.

Aprobé el curso limpiamente en junio, por supuesto y pasé a 3º cateando algo esporadicamente pero aprobando todo en junio sin suspender nada. Aun asi la vieja del latin,-que habia tenido que aprobarme a la fuerza por no haber podido encontrar motivos de suspenso en mi examen, mala a mas o poder era esa vieja- me vio mirando las notas finales y me pregunta con todo su veneno: "¿que, cuantas has suspendido?" A lo que con todo mi orgullo le respondi: "Ninguna" A lo que la rabia de verme dandole en los morros, pues habia repetido 2º tambien por su latin, me replica: "Has tenido mucha suerte. Supongo que ya no seguirás estudiando" - en ese colegio no daban el COU, aunque yo ya me habria largado - y le dije que claro que seguiria estudiando. Y la asquerosa vieja me replica: "¡Pero si no vales!" Yo me juré que se tragaria esas palabras.

En COU, en el instituto publico, fue fabuloso, aprobando todo menos las matemáticas, y este profesor me volvió a dar el disgusto de no aprobarme en junio ni por presión del claustro de profesores, asi que ¡vaya verano que me pasé, preparando las matematicas y la selectividad aplazada a septiembre! Ufff, el tipo me aprobó y a todo meter a sacarme la selectividad, con el plazo de matriculación en la Universidad acabandose, y me dieron la nota de aprobado justo la vispera en que se terminaba el plazo de matriculación.

Elegi la carrera de mis sueños. El primer año, sin embargo, tuve que pasar a 2º con una asignatura de primero. El fantasma del repetidor me acomplejó, pero no queria rendirme asi que como tuve la suerte de que la clase de esa asignatura de primero coincidia en horario con una de segundo en la que el profesor se la habia montado de forma que los alumnos tuviesen que crear el temario y el solo charlaba de dos o tres temas en todo el cuatrimestre, yo asistí a las clases de la asignatura cateada de primero, en primera fila de pupitre. Pasé a 3º sin ningun cate, y ya no volví a catear más ni en parciales ni en finales, ya le habia cogido el tranquillo al ritmo universitario y en 4º hasta cogí un par de asignaturas de más de un postgrado y las aprobé y 5º fue glorioso ¡saque una matricula de honor, dos sobresalientes y un notable!¡ Aprobé también el maraton de exámenes del dia de revalida. ¡Ya tenia mi licenciatura! Y el siguiente año terminé el postgrado.

Volví al viejo colegio en que me habian hecho repetir y sentir que no valia para nada con el orgullo por las nubes y aunque la vieja del latin no se dignó felicitarme viéndome con una licenciatura, la directora si me dió dos besos y reconoció que son cosas que suelen pasar, en en la adolescencia el chaval o chavala pierda un poco el rumbo pero que después sacan la carrera sin ningún problema. Creo que en el fondo estaba arrepentida por haberme hecho repetir.

Bien, pues según el PP, yo deberia haberme quedado en la cuneta al repetir 2º de BUP, seguro.

Por eso me indigno al ver como intentan arruinar las expectativas formativas de unos chavales que, en plena adolescencia, con las hormonas alteradas, pueden bajar su rendimiento pero valer mucho en el fondo. Y todo por crear una sociedad clasista donde te marquen ya como exclavo sin remisión.
 
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Pues a mi me parece fatal.
Creo que a esa edad hay estudiantes penosos que acaban sacando una carrera con notas brillantes.
Conozco a algún chaval de mi época del BUP que eran unos auténticos desastres, repitiendo y todo eso y ahora son ingenieros.
Un exámen no selecciona.
Tengo una compañera de trabajo, profesora de una carrera considerada de las "duras" y en la que te piden una notaza para entrar, que aún me dijo hace nada "la selectividad no selecciona. Entran los que tienen la capacidad de memorizarse el listín de teléfono. Pero los que se quedan fuera de la carrera, los de notable, esos son los buenos. Son los que "piensan""


Empezando por mi hijo. Los estudios obligatorios se le daban fatal, pero en el momento que los ha superado...sus estudios elegidos para una formación futura le han ido fenomenal. Lo malo es el trabajo que para seguir con la "normalidad" de éste país no lo tiene fijo y siempre pendiente de un hilo.

Lo que me parece fatal es que solo dejen dos convocatorias para la reválida. No digo que te puedas presentar 10 veces pero algo mas de dos sí que tendrían que dejar.


Echo de menos a profes como @Carolino que suelen estar por cotilleando para saber que opinión tienen. El mes de agosto es un vacacional y para este tipo de consultas se le echa de menos.
 
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En la eso no debería hacer falta reválida es educación obligatoria ni en la egb se nos obligaba a eso..
Se aprueba y a seguir cada uno donde pueda le guste..
En el bachillerato??más discutible..
Se lucha por una escuela inclusiva,utilizando tecnologías, con proyectos y acabamos como en 1950..
 

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