López Obrador pide al Rey que España se disculpe por los abusos de la conquista

En serio??...en serio se quiere explicar la historia del siglo xv con los parámetros y los códigos del siglo XXI.
Pues sí, debe ser que no han oído hablar de Santa Inquisición en Castilla, ni de cómo era la vida en la Europa de aquella época de guerras, plagas, invasiones, matanzas...
Debe ser que en las culturas Anasazi, Misisipiana, Mexica, Tolteca, Teotihuacana, Zapoteca, Olmeca, Maya, Muisca, Cañaris, Moche, Nazca, Chimú, Inca y Tiahuanaco entre otras, no tenían de todo eso y que la maldad, el pecado, la injusticia y la violencia eran y siguen siendo patrimonio español.
 
Es que
La historia no se puede “entender”, se puede intentar aprender de ella, pero los acontecimientos no son ni entendibles ni predecibles.
La historia se forja a través de los actos de seres humanos que no existen ya y cuya moralidad hay que contextualizar. “La historia se repite” es un refrán recurrente que se puede aplicar desde que el mundo es mundo...y sí, se repite una y otra vez, cruel y tozudamente.
Si “la herida”, no sé a qué herida te puedes referir, sigue abierta, es que hay alguien a quien le interesa sembrar discordia y aprovecharse de ella (algún lídercillo político o religioso quizá?)
He escuchado hoy que la simpática esposa del Sr. López Obrador es historiadora; casi me da algo de la risa! Y de origen alemán... ni se me ocurre mencionar “heridas” a este respecto que esta señora tendría mejor oportunidad de estudiar que lo acaecido en el siglo XV. Me temo que anda poco documentada, la pobre.
Por cierto, la época histórica es fascinante: magnífico momento de la humanidad, intercambio cultural, social, económico, religioso... forjado con dolor y sufrimiento de TODOS aquellos que fueron partícipes. Impresionante mezcla de culturas maravillosas y fusión enriquecedora para todos.
Es, en mi opinión, una simpleza muy triste y perturbadora considerar posicionarse con indios o americanos como en las películas del oeste.


















Tranquila, yo solo hablo de lo que he vivido, y es que se piensan que la época de la conquista y y el saqueo se quedo atrás y es mentira, sólo que han cambiado los fusiles por el el royo de "inversion" "empresario". Pongamos un ejemplo: OHL donando millones para intervención en las elecciones del 2018....en este mismo foro se hablo de una reunión en España en el edificio de OHL entre los dueños, Felipe y Peña Nieto, el saqueo sigue en complicidad con los políticos via "moches", ese es el meollo del asunto, por eso no se puede dejar atras, porque sigue pasando lo mismo que antes, con tencnicas más "suaves" pero el resultado es el mismo.
Y con respecto a que alguien azuza a los indígenas para que siga la herida abierta te lo aseguro que no, solo hay que visitar esas comunidades y sentarse a platicar con los ancianos, su sentir y tratar de entenderlos. Viajar no es solo ir a Cancún, Playa del Carmen e Xcaret y saber historia leyendo libros, seria bueno que hicieran un viajesito a esas comunidades para que sepan de lo que hablo, pero bueno, yo solo digo...
 
Los hechos sucedieron.....han pasado mas de 500 años pero sucedieron y la historia si no la entendemos y conocemos se repetirá, una y otra vez...hay que avanzar, así haya pasado mil años, ocurrió y yo que viví los primeros años de mi vida una comunidad escondida en la selva de Q. Roo les puedo asegurar que la herida sigue abierta...

Hay que informarse y saber de historia un poco antes de afirmar cosas

Las leyes de Burgos u Ordenanzas para el tratamiento de los Indios fueron las primeras leyes que la Monarquía Hispánica dictó para su aplicación en las Indias o el Nuevo Mundo o América en las que abolió la esclavitud indígena y organizó su conquista, que fueron firmadas por el Rey Católico Fernando II, el 27 de diciembre de 1512, en la ciudad de Burgos, para el gobierno de los naturales, indios o indígenas y que fueron el resultado de la primera junta de teólogos y juristas, en donde se discutió y se concluyó -continuándose la tradición medieval que priorizó la evangelización del indio y que ese bien superior justificaba otros posibles males- que el Rey de España tenía justos títulos de dominio del continente americano y que el indio tenía la naturaleza jurídica de hombre libre con todos los derechos de propiedad, que no podía ser explotado pero como súbdito debía trabajar a favor de la corona –a través de los españoles allí asentados- para lo que fueron creadas dos instituciones indianas: el requerimiento y la encomienda. Se consideran como la precursora de la declaración de los Derechos Humanos y del Derecho internacional.

Lo que la Leyenda Negra contra España no cuenta de las Leyes de Indias

https://www.abc.es/sociedad/20130303/abci-leyes-indias-derechos-humanos-201303012122.html


El Testamento de Isabel la Católica


11. Codicilo: encarecimiento del buen gobierno y trato a los indios de América

El Codicilo se añadió al cuerpo principal del testamento de Isabel el 23 de noviembre, tres días antes de su muerte, y se refiere a tres posibles abusos o fallos, sobre los que al parecer tuvo oportunidad de reflexionar la Reina antes de morir. En primer lugar hay un llamamiento a la necesidad de compilar las leyes y pragmáticas de Castilla y para ello se manda que se forme una junta de letrados. La intención ya estaba pues en Isabel, aunque no se hizo realidad hasta el reinado de su biznieto Felipe II. En segundo lugar el testamento expresa las dudas de la reina sobre la moralidad del impuesto de la alcabala. Si tenemos en cuenta que ése era entonces el principal recurso de la corona entenderemos la gravedad de la duda y la importancia de la reflexión, no resuelta, de la reina. Por último el asunto más destacado del codicilo es el que se refiere al trato de los indios americanos.

En 1502 no existía todavía el imperio hispanoamericano. Las Indias eran tan sólo una promesa cuya verdadera trascendencia se ignoraba. En su tiempo, los mismos Reyes Católicos no vieron en la empresa de Colón la cumbre de su reinado. Su obra máxima había sido, sin duda, la reconquista de Granada y no el patrocinio de las expediciones atlánticas. En cualquier caso, la reina Isabel expresa, en uno de sus últimos pensamientos como reina, una preocupación que será constante en los monarcas españoles y que va a diferenciar la labor civilizadora de España en América de otras colonizaciones europeas posteriores. La reina insiste en la concesión pontificia como fundamento legitimador de su soberanía en América y, consecuentemente, en la evangelización como tarea prioritaria de la Corona en aquellas tierras.

“(...) Item, por quanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las Islas e Tierra firme del Mar Océano, descubiertas e por descubrir, nuestra principal intención fue al tiempo que lo suplicamos al Papa Alexandro Sexto, de buena memoria, que nos fizo la dicha concesión, de procurar inducir e traer los pueblos dellas e los convertir a nuestra Santa Fe Cathólica, e enviar a las dichas Islas e Tierra firme, Prelados e Religiosos e otras personas doctas e temerosas de Dios para instruir los vezinos e moradores dellas en la Fe Cathólica, e los enseñar e doctrinar buenas costumbres, e poner en ello la diligencia devida, según más largamente en las letras de la dicha concesión se contiene; por ende suplico al Rey mi Señor muy afectuosamente, y encargo y mando a la dicha Princesa mi fija e al dicho Príncipe su marido, que ansí lo fagan e cumplan e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e no consientan ni den lugar que los Indios vecinos e moradores de las dichas Islas e Tierra firme, ganadas e por ganar, resciban agravio alguno en sus personas ni bienes, mas manden que sean bien e justamente tratados, e si algún agravio han rescebido lo remedien e provean por manera que no se exceda en cosa alguna lo que por las letras Apostólicas de la dicha concessión nos es inyungido e mandado.(...)”.

Testamento completo.
http://www.ub.edu/duoda/diferencia/html/es/primario16.html

Tratado de Amistad y Paz entre México y España


ARTICULO II. Habrá total olvido de lo pasado, y una amnistía general y completa para todos los mexicanos y españoles, sin excepcion alguna, que puedan hallarse expulsados, ausentes, desterrados, ocultos, ó que por acaso estuvieren presos ó confinados sin conocimiento de los gobiernos respectivos, cualquiera que sea el partido que hubiesen seguido durante las guerras y disensiones felizmente terminadas por el presente tratado, en todo el tiempo de ellas, y hasta la ratificacion del mismo. Y esta amnistía se estipula y ha de darse por la alta interposicion de S. M. C., en prueba del deseo que la anima de que se cimente sobre principios de justicia y beneficencia la estrecha amistad, paz y union que desde ahora en adelante, y para siempre, han de conservarse entre sus súbditos y los ciudadanos de la república mexicana.

https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/ARCHIVOS/ESPANA-PAZ Y AMISTAD.pdf

Por lo tanto, YA se pidio perdon y se reconoció así en un tratado en 1836.

Más le valía a López Obrador con ocuparse de los problemas de México AHORA. Que los tiene y muchos. Y de la comunidad índigena AHORA, que está empobrecida y marginada en su propio país.

En España con Paquito y sus entierros cada 2 x 3, ya tenemos bastante.

Lo demás: aire frito.
 
Eso es otra cosa.
Eran sacrificios religiosos y se consideraba in honor
Era todo IDEAL, IDEAL
mexicas-1.jpg
 
Sí, ya veo que aquí se toman el tema cómo si fuese una acusación a los actuales españoles. Sin embargo, la actual España reivindica su papel conquistador y "civilizador", cristianizando esas tierras. En principio, fué una conquista a sangre y fuego, matando, no solo a los cabecillas del imperio azteca, para entonces ya habían exterminado a las tribus caribes, que no se rendían ni aceptaban la esclavitud. En cuanto a las poblaciones bajo dominio azteca, acostumbradas a trabajar y obedecer, fueron más colaboradoras con los españoles, para librarse de los aztecas, y los españoles lo único que hicieron es sustituir a las élites aztecas de dominación, si bien las enfermedades acabaron con gran población. La superioridad tecnológica permitió que un pequeño número de hombres - aunque no sin esfuerzo - hiciese caer el Imperio Azteca, que sí, era cruelísimo, pero los españoles no lo fueron menos. Y ni siquiera el Imperio Azteca logró cambiar el modus vivendi de los pueblos que dominaba, asfixiantes impuestos y "ofrendas" aparte. Pero los españoles los cristianizaron y les obligaron a pensar en el mundo de forma distinta a su propia cultura, fué como el fin del mundo.

Australia ha pedido perdón a los indígenas aborígenes. ¿Por qué no? España cambió el mundo de los pueblos de México y América para siempre. En su momento, Fray Bartolomé de las Casas denunció lo que sus ojos consideraron sin exagerar un genocidio y se ganó la enemistad de los encomenderos, que eran los conquistadores que explotaban con la mano de obra indígena (el cupo de indios que les dejaba la Corona para que trabajasen y fuesen cristianizados) las tierras de las que se habían apropiado para su beneficio personal en nombre del rey de España.

Pronto el régimen de la Encomienda delató su carácter de rapiña y explotación y la Corona lo abolió.

Si España hubiese renegado hace tiempo de los modos en que se conquistó América, no daría la impresión de que sigue avalando y amparando las matanzas que propiciaron los antepasados. Se puede alegar que eran otros tiempos, pero si defiendes la "grandeza" del Imperio Español,presumes de todo lo que aportó España a los pueblos de América, etc. y la consideras parte esencial de la historia de tu país, también tienes también que aceptar sus miserias y crímenes. La demografía del antiguo Imperio Azteca cayó brutalmente y muy lentamente se logró invertir la tendencia.

Es cierto que en México hay una parte de la población que siente que España les sigue mirando por encima del hombro, como los antiguos conquistadores. Y yo diría que esta reacción del gobierno español contra el reconocimiento del mal que causó en los pueblos indígenas no hace más que darles la razón.

Y que López Obrador descienda de un abuelo español no le impide el derecho a que al conmemorarse el 500 aniversario de la llegada del dios Quetzalcoatl (Hernán Cortés) poniendo por fín los puntos sobre las íes de lo que sucedió entonces, porque su abuelo no pudo participar en la conquista de América.

Pero Spain is different...

El proceso de conquista fue guiado por Cortes, pero los verdaderos actores fueron los grupos indígenas aliados de Cortés. Esos grupos incluso reivindican su papel en la conquista para obtener privilegios por parte de la Corona.

Esta es la historia, no las Paj*s mentales de AMLO

Te recomiendo leer este libro

Imperiofobia y leyenda negra : Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español (Biblioteca de Ensayo / Serie mayor, Band 87)

http://www.siruela.com/novedades.php?id_libro=3202&completa=N
 
upload_2019-3-26_16-39-27.png


Porcentaje población mestiza/indígena (incluido López Obrador ) en países americanos:

-Colombia 63%
-Venezuela 57%
-Ecuador 92%
-Bolivia 88%
-Guatemala 82%
-México 85%
-Honduras 96%
-Nicaragua 83%
-Perú 85%
-Estados Unidos 1%

Menuda mierda de genocidas estamos hechos.
 
Es que



















Tranquila, yo solo hablo de lo que he vivido, y es que se piensan que la época de la conquista y y el saqueo se quedo atrás y es mentira, sólo que han cambiado los fusiles por el el royo de "inversion" "empresario". Pongamos un ejemplo: OHL donando millones para intervención en las elecciones del 2018....en este mismo foro se hablo de una reunión en España en el edificio de OHL entre los dueños, Felipe y Peña Nieto, el saqueo sigue en complicidad con los políticos via "moches", ese es el meollo del asunto, por eso no se puede dejar atras, porque sigue pasando lo mismo que antes, con tencnicas más "suaves" pero el resultado es el mismo.
Y con respecto a que alguien azuza a los indígenas para que siga la herida abierta te lo aseguro que no, solo hay que visitar esas comunidades y sentarse a platicar con los ancianos, su sentir y tratar de entenderlos. Viajar no es solo ir a Cancún, Playa del Carmen e Xcaret y saber historia leyendo libros, seria bueno que hicieran un viajesito a esas comunidades para que sepan de lo que hablo, pero bueno, yo solo digo...
Es que

A ver, que estoy muy tranquila...
Me encanta Méjico.
También me encanta Roma sabes? España fue conquistada por los romanos, entre otros muchos pueblos y, supongo que los términos de la conquista no debieron ser muy sutiles. Pero, de la misma manera que sé de sus barbaries, veo esos acueductos y calzadas, su legado cultural, gastronómico, lingüístico, social...y no puedo menos que sentirme parte de ellos y admirarlos por sus cosas buenas, sin dejar de escandalizarme por su violencia.
Somos el resultado de todo eso. No respetarlo es no respetarnos.
Respecto al presunto saqueo, sobra decir que no se puede culpar a todo un país de lo que hacen algunos, y que en todas partes existen injusticias y abusos. Dejemos de victimizarnos y de echar la culpa al empedrado.
 
Perdona, @MerdeKuin, que he invadido tu post...
Debe ser mi parte extremeña...
A ver, que estoy muy tranquila...
Me encanta Méjico.
También me encanta Roma sabes? España fue conquistada por los romanos, entre otros muchos pueblos y, supongo que los términos de la conquista no debieron ser muy sutiles. Pero, de la misma manera que sé de sus barbaries, veo esos acueductos y calzadas, su legado cultural, gastronómico, lingüístico, social...y no puedo menos que sentirme parte de ellos y admirarlos por sus cosas buenas, sin dejar de escandalizarme por su violencia.
Somos el resultado de todo eso. No respetarlo es no respetarnos.
Respecto al presunto saqueo, sobra decir que no se puede culpar a todo un país de lo que hacen algunos, y que en todas partes existen injusticias y abusos. Dejemos de victimizarnos y de echar la culpa al empedrado.
 
Back