LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

'Vostok nº20', a bordo del tren de Moscú a Beijing
Cinco noches y seis días atravesando Rusia en vagones estrechos, llenos de pasajeros que suben y bajan. Una aventura absoluta.
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De Moscú a Beijing desde una litera.
“¿Cómo pasará el tiempo?”, le pregunta sorprendida una de las trabajadoras del Vostok 20 a los pasajeros que no quieren coger ninguna de las revistas, periódicos o crucigramas que ella va repartiendo en la primera y segunda clase del tren. Acaban de iniciar el viaje, acaban de salir de Moscú y quedan por delante cinco noches y seis días metidos en ese mismo tren hasta que lleguen a Beijing, en esos espacios reducidos, en los que, por cierto, desde el año pasado está prohibido fumar o beber alcohol.

Más pesado se puede hacer el viaje para los pasajeros de tercera que viajan en esos vagones llenos de literas vistas (54 por vagón), sin privacidad, unos hablan, otros ponen música, niñas y niños saltan de una cama a otra, una de las revisoras intenta cruzarlo pidiendo que, por favor, lo mantengan limpio. Queda mucho por delante. Queda mucha Rusia por atravesar, paisajes desiertos, paisajes nevados y, de pronto, una casa en medio de la nada, alguien que vive ahí solo todo el año. “Esto es Rusia”, se ríe un joven ruso. “No hay nada en 100 kilómetros a la redonda y va un tipo y se construye una casa”.
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Así es Rusia y así ha querido plasmarla desde su distancia personal la cineasta
Elisabeth Silveiro, meciendo las imágenes fuera y dentro del tren con poesía recitada por la actriz Fanny Ardant. De madre rusa, de padre brasileño, la directora nació en aquel inmenso país, y cogió ese tren más de una vez de niña para ir al mar con su madre.“No era tan largo, eran tres días de viaje, pero eso de ir todos juntos, compartiendo comida, con la guitarra, se me ha quedado toda la vida en la memoria”, explica desde Valencia, donde esta semana presentaba su película, Vostok nº 20, en el Festival internacional de mediometrajes La Cabina (y se puede ver en Filmin hasta el 30 de enero).
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Espacios tan pequeños se convierten en todo un universo.
Recordando aquellos viajes de infancia, decidió volver a tomar el tren para dedicar una película “a las mujeres que trabajan en él”. Mujeres que dejan congeladas sus vidas cada semana que se embarcan durante tanto tiempo, trabajan turnos de 12 horas y descansan otras 12, en las que cocinan, comen, leen y, sobre todo, duermen.

Silveiro, con el operador de cámara y de sonido con los que viajó, grabó a esas mujeres, las entrevistó, observó en silencio, pero al volver del viaje se dio cuenta de que tenía más material para otra película: lo que de verdad había sacado de aquellos seis días y cinco noches era un retrato de esa Rusia que hacía tanto tiempo ella había abandonado (vive en Francia ahora) a través de los pasajeros de tercera, trabajadores que viajan en él no por turismo sino por obligación, se quedan en paradas intermedias o llegan hasta Beijing, comparten comida, música, anécdotas de otros viajes y bajan en cada parada a fumar o comprar a las paisanas pescado seco, fruta…

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Jornadas de 12 horas y descansos de 12 horas, la vida en un tren.
“Tenía miedo de que las cosas hubieran cambiado en esos trenes, pero todo sigue igual”, dice y echa cuentas de cuándo había hecho los viajes con su madre: “Hará 20 años. De hecho, en un pase de la película en Francia, una mujer se me acercó y me dijo que ella había ido en el Vostok 20 hacía 50 años y seguía exactamente igual”.
Una metáfora de ese país que sigue, de alguna forma, atado al pasado de su grandeza, como dice una pasajera. “No entiendo por qué la gente se va de Rusia para siempre, no entiendo por qué mi cuñada se va de vacaciones a Grecia o Turquía, si Rusia es muy bonito”, suelta a cámara entre sonrisas.

La Rusia que sigue igual, y la Rusia que se está modernizando. “Ya hay trenes que hacen este mismo recorrido mucho más modernos”, explica Silveiro. “Y quizá dentro de 10 o 20 años este tren que sale en la película ya no exista”.
https://www.traveler.es/experiencia...0-tren-transiberiano-de-moscu-a-beijing/14041
 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
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EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1916 SE CONSTITUYO LA COMPAÑIA EUROPEA DE COCHES CAMA Y RESTAURANTES MITROPA, SUCESORA EN ALEMANIA DE LA COMPAÑIA DE COCHES CAMA, INCAUTADA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.-
 
El Ferrocarril de Sóller, en obras hasta febrero

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El Ferrocarril de Sóller parará el servicio ferroviario desde el 10 de diciembre hasta el 3 de febrero de 2019, ambos incluidos, con motivo de las mejoras de las vías. Además, el tranvía de esta localidad mallorquina cerrará del 7 al 20 de enero.

Estas mejoras se llevan a cabo cada año para renovar la red viaria y velar por la seguridad de los pasajeros. Así, para este año se tiene previsto el mantenimiento del tramo de vía que discurre por encima del puente ‘Cinc ponts’. El puente es una de las estructuras fijas más emblemáticas del recorrido del tren. Se ubica en la finca de Montreials y su nombre se debe a los cinco arcos que conforman el viaducto con el que la vía del tren salva un desnivel de más de diez metros de altura por donde discurre el cauce de un torrente.

Los trabajos consistirán en realizar un refuerzo a la estructura. Para ello se retirarán unos 90 metros de vía y balasto y en su lugar se construirá una plataforma de hormigón. “Esta mejora reforzará el puente con una sobreplataforma y, a la vez, se reduce el peso que debe soportar el puente”, explica Javier Igual, ingeniero de la empresa.

La empresa continuará con la mejora de la vía en el interior del túnel mayorque atraviesa la Serra d’Alfàbia, donde se sustituirá un tramo del trazado ferroviario por una “vía en placa”, donde los soportes de los raíles van encastados en una base de hormigón armado. El tren retomará su actividad a partir del 3 de febrero.

El presidente del Tren de Sóller, Óscar Mayol, ha indicado que, hasta el 31 de octubre, entre el tren y el tranvía, han vendido 1,29 millones de billetes, una cifra que representa un descenso del 2’77% en relación al año anterior. No obstante, ha apuntado que “la temporada ha sido buena”. También ha señalado que el sistema de información al viajero a funcionado “con notable éxito” y que han disminuido las quejas entre los pasajeros. Este sistema consiste en una serie de pantallas ubicadas en las instalaciones en las que se informa a los viajeros de los horarios de los trenes/tranvías, y de cualquier eventualidad.

El ferrocarril completa desde 1912 el trayecto entre Palma y Sóller de 27,3 kilómetros y ofrece a los viajeros los paisajes de la Sierra de la Tramuntana. Desde el año 2006 se ha procedido a la renovación completa de unos 23,5 kilómetros de vía, siendo 19 kilómetros en la vía comprendida entre Palma-Sóller y 4,5 km en el tramo comprendido entre Sóller y Port de Sóller.
 
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