LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Física matemática para mejorar el metro de Nueva York

pasajeros-subetarraneo-metro-nueva-york.jpg


Un par de investigadores de las universidades de Toronto y California ha encontrado que, al menos, una línea del metro de la ciudad de Nueva York se ajusta a la teoría de la matriz aleatoria. En su artículo publicado en‘Physical Review E’, Aukosh Jagannath y Thomas Trogdon describen su estudio, que incluye el uso de la teoría estadística para analizar el horario real de paso de los trenes.

En 2000, se realizó un estudio sobre las llegadas y salidas de autobuses en Cuernavaca (México). Entre otras cosas, los investigadores encontraron que, a pesar de los patrones de tráfico impredecibles y los autobuses propiedad de los conductores, los autobuses de la ciudad funcionaban de manera predecible, y los investigadores vincularon este resultado a la forma en que los conductores competían por las tarifas. En este nuevo esfuerzo, los investigadores se preguntaban si lo mismo podría ser aplicable al sistema de metro de Nueva York. Para aprender más sobre el horario de los trenes, los investigadores eligieron dos rutas al azar para desarollar el estudio.

El primer trazado a analizar comprendía la línea 1, que funciona al norte y recorre el West Side de Manhattan; el segundo implicaba a la línea 6, que corre hacia el sur y sirve el East Side de Manhattan. Los investigadores utilizaron información del suministro de datos en tiempo real proporcionado por el sistema de metro para seguir los tiempos de llegada de las dos líneas. De su análisis se desprende que la línea 6 funcionaba casi al azar y, por lo tanto, no se podría utilizar un patrón de distribución predecible para describirlo. Sin embargo, estos analistas descubrieron que la línea 1 seguía una distribución de Poisson (para todas las últimas 10 estaciones), lo que facilitaba mucho a los pasajeros predecir cuándo llegaría realmente el próximo tren.

Los analistas de ambas universidades sugieren que la diferencia entre las líneasse debe a la cantidad de tráfico en cada una de ellas. La línea 6 es muy utilizada y, por eso, sufre frecuentes retrasos, debido a que los pasajeros que impiden que las puertas se cierren de una manera conveniente. La línea 1, por otro lado, tiene menos pasajeros, lo que hace mucho más fácil que los trenes funcionen según horario. En sus conclusiones, los investigadores sugieren que sus resultados podrían ser utilizados por los urbanistas para optimizar sistemas de eficiencia.

Las matrices aleatorias y su reciente teoría están jugando un papel fundamental como herramienta estadística en áreas tales como finanzas, meteorología y procesamiento de señales e imágenes. Algunas de las aplicaciones que han adquirido mayor desarrollo se encuentran en el sector financiero y en el área de las comunicaciones inalámbricas. El desafío planteado en este trabajo de tesis consiste en realizar un análisis estadístico basado en la teoría de matrices aleatorias referido a un modelo de factores. A través de la experimentación computacional, se pretende alcanzar dos metas. La primera de ellas consiste en contrastar dos versiones de un mismo test de hipótesis, las cuales se definen a partir de estadísticos provenientes de dos de las más conocidas familias gaussianas de matrices aleatorias: GUE y GOE. La segunda consiste en dar utilidad al test en su versión GOE, mediante el desarrollo de un procedimiento que lo aplica iteradas veces para estimar el número de factores de una muestra sujeta al modelo de factores. Para este tipo de studios resulta esencial el uso de herramientas de teoría de gráficas, combinatoria y probabilidad.

“Si se toman las estadísticas de RMT para las llegadas de trenes como un sello de eficiencia, como se podría argumentar en el caso de Cuernavaca (México), este tipo de análisis puede resultar fructífero como una guía para entender y mejorar el desempeño de un sistema de metro “, concluyen Jagannath y Trogdon en su artículo.
 
Hola @franfei @Coti7495 no sé si es que tenéis experiencia en trenes o qué pero tengo una consulta. Qué probabilidades hay de pasar con el tren por encima del cuerpo yaciente en las vías de un perro sin que se de cuenta el maquinista que allí había un perro yaciendo¿?

Y, dando por hecho que él no ve nada, o ve poco, o lo que ve pues, es perruno, lo q sí debe de notar el troc troc o el golpe que da el primer vagón contra ese animal.. no¿?

El tren no va a pararse por vete a saber qué gato o perro ha sido el de hoy, no¿?

(Yo recuerdo ver unos cuantos perros muertos en las vías justo antes de llegar a sant andreu.. siempre pensaba si habrían supuesto el típico parón de circulación o qué; ahora pienso que no pararían.. almenos no tipo cuando lo arrollado es un humano, vaya)
 
Akiem compra 33 máquinas con ‘motor vizcaíno’

locomotora-traxx-bombardier.jpg


El descarrilamiento del tren de Vacarisses no ha sido el primero. Desde 2009, tres trenes han descarrilado en este tramo de vías en el que este martes se ha producido el accidente que ha provocado la muerte de un hombre y decenas de heridos, y todos habrían sido a causa de las lluvias. Adif había revisado las vías el día anterior al accidente y los trabajadores ya habían denunciado que la zona era peligrosa por las fuertes lluviasque se acababan de producir.

El accidente se ha producido en la línea R4 entre Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca y dos coches se salieron de la vía arrastrando a otros dos. A lo largo de la noche se había producido un desprendimiento y el tren se lo encontró de frente. El desprendimiento de tierra se produjo entre las localidades catalanas de Terrasa y Manresa, a la altura de Vacarisses, El maquinista logró frenar pero no pudo evitar el descarrilamiento. Lo peor, un fallecido. Tenía 36 años, viajaba cerca de una de las puertas que salió despedida y él lo hizo detrás.

El balance de los heridos, según ha informado Emergencias de Cataluña es de 131 personas afectadas de las cuales cinco han resultado heridas graves, 44 leves y 83 ilesas, que han sido trasladadas a a la estación de Terrassa. De los heridos leves, cinco han sido trasladados a diferentes hospitales, tres de ellos a la Mútua de Terrassa y dos al hospital Parc Taulí, en Sabadell.

A pesar de que las intensas lluvias de este otoño se apuntan como una de las causas de la inestabilidad del terreno en el que se ha producido el accidente ferroviario que ha costado la vida a un pasajero en Vacarisses, lo cierto es que esta zona del Vallès Occidental no ha sido una de las más castigadas por los aguaceros de los últimos días en Catalunya. Únicamente el pasado jueves, día 15, se contabilizaron unos registros destacados. Ese día se acumularon en este municipio 93 litros por metro cuadrado.

Las tablas del Servei Meteorològic de Catalunya indican que en lo que va de noviembre, en Vacarisses ha llovido un total de diez días, si bien en muchas de estas ocasiones las precipitaciones han sido mínimas. Aparte de la tromba de agua del día 15, cabe destacar los 19,6 litros por metro cuadrado que cayeron el día 5, los 14,6 del día 9 y los 6,3 litros del pasado domingo.

El presidente del Col·legi de Geòlegs de Catalunya, Ramon Pérez, ha llamado a “intensificar” los controles en terrenos inestables en los que pueden producirse desprendimientos como el que este martes ha causado el descarrilamiento de un tren de la R-4 de Rodalies. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha dicho que el colegio ha detectado puntos por los que pasan trenes y carreteras “donde puede haber problemas“, por lo que ha pedido a las autoridades competentes que tengan constancia de ello y actúen.

Pérez subraya que “el agua es un catalizador, pero antes de que llueva ya existe el problema”, y ha apuntado que han invitado a Adif a reunirse con ellos para hablar sobre los terrenos inestables que atraviesan vías de tren, pero la empresa ha declinado su propuesta. “En estos momentos aventurar una hipótesis que pueda explicar lo ocurrido me parece muy prematuro”, explica un profesor del Departament d’Enginyeria Civil i Ambiental de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

En estos primeros veinte días de noviembre la precipitación total acumulada es de 142,1 litros por metro cuadrado, una cantidad muy apreciable pero muy alejada, por ejemplo, de los registros de más de 200 litros del pasado fin de semana en poblaciones del Alt Empordà.
 
Canciones sobre trenes
Una selección de las mejores canciones en español sobre trenes, estaciones, andenes y metros. Nos subimos a este tren musical con paradas en Mecano, Serrat, Fito y Calamaro entre otros grandes de nuestra música.
31.jpg


Facebook

1) Mecano - La estación

2) Joan Manuel Serrat - Penelope

3) M-Clan - El tren que nunca cogimos

4) Los Secretos - Trenes perdidos

5) Luis Ramiro - La Distancia

6) Leño - El Tren

7) Mamá - Hora punta en el metro

8) Andrés Calamaro - El tren que pasa

9) Fito y Fitipaldis - Cerca de las vías

10) La Raiz - El tren huracán

-Bonus Track-

Miguel Bosé y Ana Belén - El trenecito
https://www.ondacero.es/solo-ondace...-trenes_2016101357ff65f50cf2a2e945bdde1f.html
 
Hola @franfei @Coti7495 no sé si es que tenéis experiencia en trenes o qué pero tengo una consulta. Qué probabilidades hay de pasar con el tren por encima del cuerpo yaciente en las vías de un perro sin que se de cuenta el maquinista que allí había un perro yaciendo¿?

Y, dando por hecho que él no ve nada, o ve poco, o lo que ve pues, es perruno, lo q sí debe de notar el troc troc o el golpe que da el primer vagón contra ese animal.. no¿?

El tren no va a pararse por vete a saber qué gato o perro ha sido el de hoy, no¿?

(Yo recuerdo ver unos cuantos perros muertos en las vías justo antes de llegar a sant andreu.. siempre pensaba si habrían supuesto el típico parón de circulación o qué; ahora pienso que no pararían.. almenos no tipo cuando lo arrollado es un humano, vaya)
Permiteme , Querida @michelle, dar traslado a tu pregunta aunque sea con retraso, te pido disculpas por ello y es solo debido a mis ocupaciones.-
Paso a decirte al respecto, que en el movimiento de un Tren, hay que tener presentes varios factores como son la Masa y la Velocidad, asimismo como la Capacidad de frenado.- El Maquinista poco puede hacer, (solo sufrir y llorar en la cabina), sabe lo lo que ha pasado, y se imagina desde su espacio reducido que no pùede abandonar , las consecuencias.- El "Maquinista" no es el "jefe del Tren", eso corresponde a otras personas.-
Ten en cuenta, a propósito de lo que citas sobre los animales y las personas, ---- Y FIJAOS BIEN TODOS LOS AMANTES DE LOS FERROCARRILES---- , que en el medio Oeste Americano, todas las Locomotoras van equipadas con unos ""Spoilers" delanteros que no son puestos por "adorno" en la máquina, se llaman ""APARTAVACAS"".-
Creo, Amiga haber dado cumplida cuenta a tu interés, y decirte al paso que el Maquinista no se entera de si la Máquina ha saltado por encima de un cuerpo, pues su peso y la "pestaña" de la rueda lo corta, y esta circunstancia lo hace imperceptible desde la cabina.-
Un Abrazo, @michelle, y consultadme lo que estemeis oportuno.-
 
Permiteme , Querida @michelle, dar traslado a tu pregunta aunque sea con retraso, te pido disculpas por ello y es solo debido a mis ocupaciones.-
Paso a decirte al respecto, que en el movimiento de un Tren, hay que tener presentes varios factores como son la Masa y la Velocidad, asimismo como la Capacidad de frenado.- El Maquinista poco puede hacer, (solo sufrir y llorar en la cabina), sabe lo lo que ha pasado, y se imagina desde su espacio reducido que no pùede abandonar , las consecuencias.- El "Maquinista" no es el "jefe del Tren", eso corresponde a otras personas.-
Ten en cuenta, a propósito de lo que citas sobre los animales y las personas, ---- Y FIJAOS BIEN TODOS LOS AMANTES DE LOS FERROCARRILES---- , que en el medio Oeste Americano, todas las Locomotoras van equipadas con unos ""Spoilers" delanteros que no son puestos por "adorno" en la máquina, se llaman ""APARTAVACAS"".-
Creo, Amiga haber dado cumplida cuenta a tu interés, y decirte al paso que el Maquinista no se entera de si la Máquina ha saltado por encima de un cuerpo, pues su peso y la "pestaña" de la rueda lo corta, y esta circunstancia lo hace imperceptible desde la cabina.-
Un Abrazo, @michelle, y consultadme lo que estemeis oportuno.-
gracias @franfei !! :)
 
Última edición:
Back