LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
-------------------------------------------

EL CATORCE DE OCTUBRE DE 1890 SE APROBÓ EL CONVENIO INTERNACIONAL PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR FERROCARRIL.-
 
El tren en el que la excusa es el paisaje y el objetivo es beber cervezas artesanales
Atraviesa las montañas de Colorado a bordo del Durango Brew Train mientras varios productores locales te explican el proceso de fabricación de su 'oro' líquido
durango_brew_train_circula_paralelo_al_cauce_del_rio_de_las_animas_en_el_estado_de_colorado_3729_940x623.jpg

Durango Brew Train circula paralelo al cauce del río de las Ánimas en el estado de Colorado.

Dame un tren histórico, una gran carga de oro (líquido), un trayecto entre los cañones del Colorado y tendrás como resultado una experiencia original y remota con la que regresar de Estados Unidos cargado de fotografías de infarto y de conocimientos cerveceros avanzados.

Esto es justamente lo que ofrece The Durango & Silverton Narrow Gauge Railroad en su Durango Brew Train: un recorrido por el Valle de las Ánimas en un tren arrastrado por una auténtica locomotora de vapor de la década de 1920 en el que algunos productores cerveceros te presentarán sus cervezas locales y te explicarán su proceso de fabricación.


"Nuestras locomotoras de vapor, aunque datan de principios del siglo pasado, son prácticamente idénticas a las que empezaron a circular por esta línea ferroviaria en 1881, una línea que, recordemos, nunca ha dejado de funcionar desde entonces. Además, algunos de nuestros vagones de pasajeros están fechados en el año 1879, son vagones históricos de estilo Victoriano", apunta Christian S. Robbins, director de Marketing de Durango & Silverton Narrow Gauge Railroad.
las_locomotoras_de_the_durango_silverton_narrow_gauge_railroad_son_originales_del_1920_3953_745x550.jpg

UN ALTO EN EL CAMINO

Durante el viaje, que arranca en la ciudad de Durango, los pasajeros podrán degustar cervezas de las marcas Brew, Steamworks, Ska, Animas Brewing Company y Carvers Brewing, al tiempo que aprenderán de los maestros cerveceros invitados (en la última edición de las compañías Four Peaks Brewing y Left Hand Brewing) y disfrutarán de las vistas desde el tren, que circula paralelo al río de las Ánimas por el valle homónimo, en el condado de La Plata.
Dos horas después, y una vez alcanzada la intersección de las vías en Cascade Canyon, en mitad del Bosque Nacional de San Juan, la locomotora se detendrá para invitar a un almuerzo muy acorde con la temática: "Además de la presentación de las seis microcervecerías locales, incluimos un catering bávaro servido en Cascade Canyon con una banda de música en vivo", explica Christian S. Robbins.

Durante el tiempo de esparcimiento, y antes de montar en el tren para regresar a Durango, también se podrá pasear por el bosque, atravesar el puente peatonal de Cascade Canyon y dejarse embelesar por un paisaje natural de extrema belleza.

OTROS EVENTOS

La experiencia a bordo del Durango Brew Train (que dura un total de cinco horas) acaba de celebrarse el 29 de septiembre, pero no te decimos esto para ponerte los dientes largo, sino porque ya está abierta la lista de reservas para el 2019 debido a que las 180 plazas del tren cervecero están muy demandadas, según The Durango & Silverton Narrow Gauge Railroad.
No obstante, si no quieres esperar tanto, la empresa organiza otro tipo de trayectos igual de atractivos: el Polar Express durante el invierno, entre la vegetación nevada y con la visita de Papá Noel (del 16 de noviembre al 3 de enero) o el Wine & Rails, donde la cerveza es sustituida por el vino y que también acaba de abrir la lista de reservas para el próximo año.


el_paisaje_que_se_ve_desde_el_tren_de_las_montanas_de_colorado_es_espectacular_en_otono_2244_745x484.jpg

El paisaje que se ve desde el tren de las montañas de Colorado es espectacular en otoño.

Todos estos recorridos se pueden complementar con una visita al Durango Train Museum para conocer de manera más didáctica la historia ferroviaria de la zona, ya que Durango fue creada en 1880 por Denver & Rio Grande Railway.Compañía que en tan sólo dos años completó la línea ferroviaria que une la ciudad con Silverton, pero no creas que su interés residía en transportar pasajeros, sino el oro y la plata que llegaba desde las montañas de San Juan.

Y un último apunte, si todavía tienes dudas sobre si visitar una zona tan apartada del circuito habitual, seguro que te anima saber que la zona fue declarada Monumento Histórico Nacional y que ni siquiera Hollywood ha podido resistirse a filmar en un entorno tan salvaje y natural como este. Aquí –y con el tren como actor secundario– se filmaron, entre otras películas: Billete a Tomahawk (1950), con una joven Marilyn Monroe, ¡Viva Zapata! (1952), donde Marlon Brando y Anthony Quinn bordaron sus interpretaciones, La vuelta al mundo en 80 días (1956), protagonizada por David Niven, Cantinflas y Shirley MacLaine, y Dos hombres y un destino (1969), en la que Robert Redford y Paul Newman compartieron cartel.
en_la_zona_de_durango_silverton_se_rodo_la_pelicula_la_vuelta_al_mundo_en_80_dias_1956_5995_745x538.jpg

En la zona de Durango-Silverton se rodó la película La vuelta al mundo en 80 días (1956).
https://www.traveler.es/experiencia...-montanas-de-colorado-en-estados-unidos/13695

 
El tren en el que la excusa es el paisaje y el objetivo es beber cervezas artesanales
Atraviesa las montañas de Colorado a bordo del Durango Brew Train mientras varios productores locales te explican el proceso de fabricación de su 'oro' líquido
durango_brew_train_circula_paralelo_al_cauce_del_rio_de_las_animas_en_el_estado_de_colorado_3729_940x623.jpg

Durango Brew Train circula paralelo al cauce del río de las Ánimas en el estado de Colorado.

Dame un tren histórico, una gran carga de oro (líquido), un trayecto entre los cañones del Colorado y tendrás como resultado una experiencia original y remota con la que regresar de Estados Unidos cargado de fotografías de infarto y de conocimientos cerveceros avanzados.

Esto es justamente lo que ofrece The Durango & Silverton Narrow Gauge Railroad en su Durango Brew Train: un recorrido por el Valle de las Ánimas en un tren arrastrado por una auténtica locomotora de vapor de la década de 1920 en el que algunos productores cerveceros te presentarán sus cervezas locales y te explicarán su proceso de fabricación.


"Nuestras locomotoras de vapor, aunque datan de principios del siglo pasado, son prácticamente idénticas a las que empezaron a circular por esta línea ferroviaria en 1881, una línea que, recordemos, nunca ha dejado de funcionar desde entonces. Además, algunos de nuestros vagones de pasajeros están fechados en el año 1879, son vagones históricos de estilo Victoriano", apunta Christian S. Robbins, director de Marketing de Durango & Silverton Narrow Gauge Railroad.
las_locomotoras_de_the_durango_silverton_narrow_gauge_railroad_son_originales_del_1920_3953_745x550.jpg

UN ALTO EN EL CAMINO

Durante el viaje, que arranca en la ciudad de Durango, los pasajeros podrán degustar cervezas de las marcas Brew, Steamworks, Ska, Animas Brewing Company y Carvers Brewing, al tiempo que aprenderán de los maestros cerveceros invitados (en la última edición de las compañías Four Peaks Brewing y Left Hand Brewing) y disfrutarán de las vistas desde el tren, que circula paralelo al río de las Ánimas por el valle homónimo, en el condado de La Plata.
Dos horas después, y una vez alcanzada la intersección de las vías en Cascade Canyon, en mitad del Bosque Nacional de San Juan, la locomotora se detendrá para invitar a un almuerzo muy acorde con la temática: "Además de la presentación de las seis microcervecerías locales, incluimos un catering bávaro servido en Cascade Canyon con una banda de música en vivo", explica Christian S. Robbins.

Durante el tiempo de esparcimiento, y antes de montar en el tren para regresar a Durango, también se podrá pasear por el bosque, atravesar el puente peatonal de Cascade Canyon y dejarse embelesar por un paisaje natural de extrema belleza.

OTROS EVENTOS

La experiencia a bordo del Durango Brew Train (que dura un total de cinco horas) acaba de celebrarse el 29 de septiembre, pero no te decimos esto para ponerte los dientes largo, sino porque ya está abierta la lista de reservas para el 2019 debido a que las 180 plazas del tren cervecero están muy demandadas, según The Durango & Silverton Narrow Gauge Railroad.
No obstante, si no quieres esperar tanto, la empresa organiza otro tipo de trayectos igual de atractivos: el Polar Express durante el invierno, entre la vegetación nevada y con la visita de Papá Noel (del 16 de noviembre al 3 de enero) o el Wine & Rails, donde la cerveza es sustituida por el vino y que también acaba de abrir la lista de reservas para el próximo año.


el_paisaje_que_se_ve_desde_el_tren_de_las_montanas_de_colorado_es_espectacular_en_otono_2244_745x484.jpg

El paisaje que se ve desde el tren de las montañas de Colorado es espectacular en otoño.

Todos estos recorridos se pueden complementar con una visita al Durango Train Museum para conocer de manera más didáctica la historia ferroviaria de la zona, ya que Durango fue creada en 1880 por Denver & Rio Grande Railway.Compañía que en tan sólo dos años completó la línea ferroviaria que une la ciudad con Silverton, pero no creas que su interés residía en transportar pasajeros, sino el oro y la plata que llegaba desde las montañas de San Juan.

Y un último apunte, si todavía tienes dudas sobre si visitar una zona tan apartada del circuito habitual, seguro que te anima saber que la zona fue declarada Monumento Histórico Nacional y que ni siquiera Hollywood ha podido resistirse a filmar en un entorno tan salvaje y natural como este. Aquí –y con el tren como actor secundario– se filmaron, entre otras películas: Billete a Tomahawk (1950), con una joven Marilyn Monroe, ¡Viva Zapata! (1952), donde Marlon Brando y Anthony Quinn bordaron sus interpretaciones, La vuelta al mundo en 80 días (1956), protagonizada por David Niven, Cantinflas y Shirley MacLaine, y Dos hombres y un destino (1969), en la que Robert Redford y Paul Newman compartieron cartel.
en_la_zona_de_durango_silverton_se_rodo_la_pelicula_la_vuelta_al_mundo_en_80_dias_1956_5995_745x538.jpg

En la zona de Durango-Silverton se rodó la película La vuelta al mundo en 80 días (1956).
https://www.traveler.es/experiencia...-montanas-de-colorado-en-estados-unidos/13695
Interesante aporte e interesante fotograma donde se ve a CANTINFLAS. a bordo del Tren.-
Saludos y gracias @michelle.-
 
Fiesta grande del Museo Vasco del Ferrocarril

azpeitia-negro-24-aniversario.jpg


El Museo Vasco del Ferocarril exhibió ayer sus mejores galas paraconmemorar su 24 aniversario. A lo largo de la jornada puso encirculación cinco trenes históricos (sobre todos sus vaporosas) para deleite de sus visitantes, que cada año por estas fechas rinden tributo a este gran santuario del ferrocarril, donde se rinde culto al vapor. El centro ferroviario de Azpeitia se llenó del humo y olor del carbón en combustión durante las exhibiciones que se realizaron con sus magníficas joyas del vapor.

La villa guipuzcoana es el santuario ferroviario más importante de España (al menos en vía métrica) y uno de los últimos bastiones donde se hace posible la contemplación de locomotoras de vapor en pleno funcionamiento. Aquí se mantiene vivo el espíritu del tren del Urola,cuya construcción fue el resultado del tesón, la perseverancia y la decidida apuesta que hicieron los vecinos por dotar al valle de una vía de comunicación moderna, cómoda y mucho más rápida que las tradicionales.

En las cocheras y talleres de Azpeitia, quedó depositado el material móvil de la línea, prácticamente sin variaciones relevantes a lo largo de su historia, que progresivamente ha ido incrementado el parque museístico con el procedente de otras líneas también cerradas. Así es posible hoy contemplar una de lasmejores colecciones ferroviarias de Europa, integrada por más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases hasta un camión de bomberos. El centro incluye una exposición sobre la máquina herramienta, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, que se conserva tal como fue instalado en 1925. Un antiguo motor eléctrico hacer funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados.

La jornada de ayer permitió observar el gracil movimiento de la locomotora de vapor Espinal, construida en 1887 en Newcastle (Reino Unido) por la compañía de Robert Stephenson, hijo de George Stephenson, que ganó el concurso de 1829 que pondría en marcha los servicios de la línea de transporte de pasajeros de Liverpool a Manchester. Esta máquina es, en la actualidad, lamás antigua en funcionamiento de las construidas por los Stephenson. A la Espinal, se unió la Aurrera (130-T) construida en Reino Unido en 1898 por Nasmith Wilson para el Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián; la Zugastieta(030-T de 1888 de Sharp Steward de Gran Bretaña, para el Ferrocarril de Amorebieta a Gernika); y la Portugal (CP E205, 1230-T, fabricada por Henschel para los Caminhos de Ferro de Portugal). Pero también salió a las vías el automotor diésel Allan nº 301 de los Ferrocarriles Portugueses (construido en 1953 por la firma holandesa Allan, de Róterdam) y locomotora diésel ‘Alstom 1004’, del Ferrocarril Vasco-Asturiano (construida en 1965 en Tarbes por la firma francesa Alsthom).

Una de las rarezas más llamativas, y casi desconocida en otras instalaciones similares, es la grúa de vapor Grafton. Apropiada para vías de ancho ibérico, fue construida en 1920 por la compañía británica Bedford para la empresa Babcock Wilcox, sita en Sestao. Es la única en su género que funciona en España y que también se hace una habitual en las jornadas festivas del museo.

Pero, sin duda alguna, lo mejor es recorrer los 5 kilómetros que separan Azpeitia de Lasao a bordo de uno de los coches de época construidos en la cercana Beasain. Penachos de humo negro y blanco, olor a combustión y carbonilla penetran por las ventanas en este viaje a otra época que hace las delicias de los visitantes y donde un revisor ‘pica’ el correspondiente billete. La operación del ‘cambio de agujas’, cuando la locomotora se desengancha para dar la vuelta y volver a encabezar el convoy, es seguida con una atención inusitada, como si fuera un transbordador de la NASA acoplándose a la Estación Espacial Internacional.

En sus instalaciones es posible observar una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo como locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, automotores y diversas clases de vagones. Ofrece asimismo uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojeríaferroviaria del mundo. Azpeitia es un gran tesoro, que merece la pena comtemplar y disfrutar.
 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
---------------------------------------------

EL QUINCE DE OCTUBRE DE 1880 CONCLUYO LA LÍNEA DE MADRID A CACERES Y PORTUGAL.-
 
Fiesta grande del Museo Vasco del Ferrocarril

azpeitia-negro-24-aniversario.jpg


El Museo Vasco del Ferocarril exhibió ayer sus mejores galas paraconmemorar su 24 aniversario. A lo largo de la jornada puso encirculación cinco trenes históricos (sobre todos sus vaporosas) para deleite de sus visitantes, que cada año por estas fechas rinden tributo a este gran santuario del ferrocarril, donde se rinde culto al vapor. El centro ferroviario de Azpeitia se llenó del humo y olor del carbón en combustión durante las exhibiciones que se realizaron con sus magníficas joyas del vapor.

La villa guipuzcoana es el santuario ferroviario más importante de España (al menos en vía métrica) y uno de los últimos bastiones donde se hace posible la contemplación de locomotoras de vapor en pleno funcionamiento. Aquí se mantiene vivo el espíritu del tren del Urola,cuya construcción fue el resultado del tesón, la perseverancia y la decidida apuesta que hicieron los vecinos por dotar al valle de una vía de comunicación moderna, cómoda y mucho más rápida que las tradicionales.

En las cocheras y talleres de Azpeitia, quedó depositado el material móvil de la línea, prácticamente sin variaciones relevantes a lo largo de su historia, que progresivamente ha ido incrementado el parque museístico con el procedente de otras líneas también cerradas. Así es posible hoy contemplar una de lasmejores colecciones ferroviarias de Europa, integrada por más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases hasta un camión de bomberos. El centro incluye una exposición sobre la máquina herramienta, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, que se conserva tal como fue instalado en 1925. Un antiguo motor eléctrico hacer funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados.

La jornada de ayer permitió observar el gracil movimiento de la locomotora de vapor Espinal, construida en 1887 en Newcastle (Reino Unido) por la compañía de Robert Stephenson, hijo de George Stephenson, que ganó el concurso de 1829 que pondría en marcha los servicios de la línea de transporte de pasajeros de Liverpool a Manchester. Esta máquina es, en la actualidad, lamás antigua en funcionamiento de las construidas por los Stephenson. A la Espinal, se unió la Aurrera (130-T) construida en Reino Unido en 1898 por Nasmith Wilson para el Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián; la Zugastieta(030-T de 1888 de Sharp Steward de Gran Bretaña, para el Ferrocarril de Amorebieta a Gernika); y la Portugal (CP E205, 1230-T, fabricada por Henschel para los Caminhos de Ferro de Portugal). Pero también salió a las vías el automotor diésel Allan nº 301 de los Ferrocarriles Portugueses (construido en 1953 por la firma holandesa Allan, de Róterdam) y locomotora diésel ‘Alstom 1004’, del Ferrocarril Vasco-Asturiano (construida en 1965 en Tarbes por la firma francesa Alsthom).

Una de las rarezas más llamativas, y casi desconocida en otras instalaciones similares, es la grúa de vapor Grafton. Apropiada para vías de ancho ibérico, fue construida en 1920 por la compañía británica Bedford para la empresa Babcock Wilcox, sita en Sestao. Es la única en su género que funciona en España y que también se hace una habitual en las jornadas festivas del museo.

Pero, sin duda alguna, lo mejor es recorrer los 5 kilómetros que separan Azpeitia de Lasao a bordo de uno de los coches de época construidos en la cercana Beasain. Penachos de humo negro y blanco, olor a combustión y carbonilla penetran por las ventanas en este viaje a otra época que hace las delicias de los visitantes y donde un revisor ‘pica’ el correspondiente billete. La operación del ‘cambio de agujas’, cuando la locomotora se desengancha para dar la vuelta y volver a encabezar el convoy, es seguida con una atención inusitada, como si fuera un transbordador de la NASA acoplándose a la Estación Espacial Internacional.

En sus instalaciones es posible observar una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo como locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, automotores y diversas clases de vagones. Ofrece asimismo uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojeríaferroviaria del mundo. Azpeitia es un gran tesoro, que merece la pena comtemplar y disfrutar.
Excelente tu post @Coti7495 , y excelente ese museo ferroviario. Solo me extraña que no hayan llevado en esta ocasión la Locomotora del Vasco-Asturiano, la mítica AV-8, procuraré informarme.-
Saludos cordiales.-
 
Back