LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

10 viajes en tren que debes hacer una vez en la vida
Viaja entre rieles y observa los más espectaculares paisajes a medida que recorres regiones de ensueño.

Subirte a un tren podría sonar a una forma antigua de viajar si lo comparamos con todas las opciones que tenemos hoy en día. Sin embargo, tomar un viaje en este medio de transporte clásico puede resultar en una experiencia completamente diferente si eliges una ruta atractiva y un destino fuera de lo común.

Y vaya que en el mundo hay paisajes increíbles para hacerlo. Así que prepara tus maletas y decide cuál será tu próximo viaje en tren en esta lista que incluye 10 itinerarios que son un must para experimentar un transporte clásico alrededor del mundo.

1.- Tren a las nubes
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Una visita obligada para los que buscan altitud, el Tren a las Nubes a lo largo de la antigua línea desde Salta en Argentina hasta la frontera con Chile. Asciende a 4,200 metros durante su viaje de siete horas a través del espectacular paisaje andino. Es considerado el viaje en tren más alto del mundo. El telón de fondo de las formaciones rocosas multicolores intercaladas con campos gigantes de cactus se extiende hasta donde alcanza la vista. No te preocupes, ¡hay oxígeno a bordo!
2.- The Rhine Valley
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La línea principal más bonita de Europa abraza la ribera del río Rin a los largo de más de 100 kilómetros a través del valle hasta Maguncia, con sus casas de madera, colinas empinadas cubiertas de viñedos y castillos de cuento de hadas. Este es el mejor ferrocarril escénico, con pocos túneles y nada más que una carretera entre el tren y el río. Obtén un asiento del lado izquierdo, siéntate y dedícate a disfrutarlo.
3.- The Rocky Mountaineer
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Un emocionante viaje de dos días en tren privado en cuatro rutas diferentes a través de las famosas Montañas Rocosas, sobre la antigua línea del Pacífico canadiense hasta Vancouver, que creó la nación moderna de Canadá en 1885. Aquí hay lagos alimentados por glaciares, alfombras de bosques verdes, ríos y una abundancia de vida salvaje. Los fanáticos de los viejos trenes norteamericanos pueden reservar un boleto “Gold Leaf” para pasear y cenar en los tradicionales Dome Cars. Con un poco de suerte, el operador disminuirá la velocidad y se detendrá cuando vea algunos osos.
4.- Eastern & Oriental Express
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Siempre hay una gran expectativa en el aire en la estación de Hua Lamphong de Bangkok, mientras este gran expreso de 19 vagones (todo de latón pulido y pintura verde) se prepara para partir hacia el sur a través de Malasia a Singapur como lo hizo en el pasado. Lleva tu casco y sueña con fantasías sobre los viejos días de la península colonial, mientras disfrutas de vagones espaciosos y modernos, con baño completo. El mayor deleite es la galería del carruaje en la parte trasera. Consigue un Singapore Sling y disfruta de la calidez sensual de la noche oriental
5.- The Danube Express
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Una oportunidad de relacionarte con los antiguos encantos de Mittel Europa, a bordo de este lujoso tren con hotel privado con suites y restaurantes elegantes, que albergan a sólo 65 pasajeros. La lista de destinos en los tres itinerarios es una guía de viaje por sí misma, con reminiscencias de la historia europea que incluye destellos de Praga, Viena, Berlín, Belgrado, Sarajevo, Trieste, y, por supuesto, la visita al castillo de Drácula, imprescindible. Algunos de los vagones son una renovación del tren oficial del último presidente comunista de Hungría.
6.- Palace on Wheels
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No es el único tren de lujo en el subcontinente, pero para muchos es el más famoso. El Palace on Wheels es la forma más relajada de ver los lugares de interés de Rajastán y evitar el calor y las multitudes de turistas en la India. Se puede viajar”al estilo de los maharajás”, pero los 14 vagones son modernos con baños privados. El guiño al pasado es que cada uno tiene su propio “khidmatagar” o mayordomo personal. El viaje de siete noches fuera de Delhi es posiblemente la forma más agradable de recorrer los principales sitios de patrimonio de la India, incluido el Taj Mahal, con la ventaja de no llenarte de polvo o sudar con los calores hindúes.
7.- The Trans-Siberian
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Lo último para los amantes de los viajes épicos en tren, el Ferrocarril Transiberiano es una arteria de acero de más de seis mil kilómetros en toda Rusia desde Moscú y hasta Vladivostok, cruzando ocho zonas horarias a medida que se entrelaza a través del vasto y poco visitado interior del país.

El Transiberiano es en realidad una serie de servicios que van desde los lentos vagones locales hasta los grandes trenes internacionales que operan la ruta principal, así como dos rutas separadas a Pekín en China.

El tren público, Rossiya 2, te tomará seis días y es definitivamente una excelente forma de conocer a los lugareños. Aquellos que prefieren ir al estilo zar pueden tomar el tren de lujo Golden Eagle, que se completa con suntuosas suites, excelentes restaurantes e incluso un médico a bordo.
8.- Harz Railway
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¿Podría algún ferrocarril en el planeta acercarse al paraíso de vapor? Con una extensión de 120 kilómetros y 48 estaciones a través de las ciudades y pueblos que parecen un cuento de las montañas alemanas Harz.

Esta es la red ferroviaria más larga de Europa con operación diaria de vapor y tiene la mayor flota de locomotoras de vapor para pasajeros, con 25 motores. En ninguna parte del mundo hay algo así. Y no sólo es para turistas: los compradores y quienes viajan diariamente también confían en su servicio de horario anual.
9.- Darjeeling Himalayan Railway
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Con tu cabeza en las nubes del Himalaya, este no es simplemente un ferrocarril, sino un Patrimonio de la Humanidad, con silbantes locomotoras de vapor de fabricación británica de la época victoriana. La línea asciende más de tres mil metros desde las llanuras sofocantes de la India cerca de Calcuta hasta el aire fresco de la estación de montaña Raj en Darjeeling.

Se lo conoce como el “Tren del Juguete”, aunque es cualquier cosa menos un juguete, desempeña una función social vital para las aldeas locales en su recorrido de 80 kilómetros. Cerca de la parte superior, el tren se dobla sobre sí mismo a través de cuatro bucles en zigzag para permitir a los pasajeros aclimatarse. Asombroso.
10.- The Blue Train
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Dejando a un lado el Orient Express, este es el servicio de lujo más famoso del mundo, que se desliza de manera opulenta desde 1923 entre Pretoria y Ciudad del Cabo en su viaje de más de mil kilómetros y 27 horas que muestra el deslumbrante paisaje de Sudáfrica.

Ser arrullado para dormir al estilo de reyes y presidentes, las literas con paneles de madera son realmente serenas, pero una opción más barata es el cómodo tren público, el Shosholoza Meyl, que sigue la misma ruta pero desde Johannesburgo. Los vinos finos y los cigarros no están incluidos en el precio como con The Blue Train.

Artículo publicado originalmente en The Happening por Quirino Gutiérrez.
https://www.forbes.com.mx/forbes-life/10-viajes-en-tren-que-debes-hacer-una-vez-en-la-vida/
 
Los Ferrocarriles Italianos cierran la compra de los Ferrocarriles Griegos
Noticia de septiembre de 2017

La compañía pública de ferrocarriles italianos Ferrovie Dello Stato Italiane S.p.A ha adquirido el 100% del capital de su homóloga griega Trainose por 45 millones de euros, anuncia el fondo griego de privatizaciones Taiped. El contrato de cesión de los ferrocarriles griegos fue firmado en la isla de Corfú, en el marco de la primera cumbre bilateral institucional que se celebra entre Grecia e Italia.

Según Taiped, con la privatización de Trainose se elimina la exigencia de laComisión Europea (CE) al Estado griego de recuperar los 692 millones de euros que le había otorgado a la hasta ahora compañía estatal. La CE había considerado ilegales estas ayudas y había exigido su devolución. En la rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, señaló que la venta “es el punto de partida de una serie de inversiones importantes italianas en la economía griega”.

“Lo más importante no es el precio de la privatización, sino el dinero que la parte italiana invertirá en los ferrocarriles griegos y que alcanzará los 500 millones de euros”, destaca Tsipras, en una defensa indirecta a las críticas formuladas por el bajo precio de venta.

Trainose es actualmente el único operador de servicios de viajeros y de mercancías en los 2.500 kilómetros de la red de ferrocarriles griega. En virtud del contrato para la venta de la totalidad del capital social de la compañía, la operadora debe suscribir acuerdos que incluyen un contrato de obligación de servicio público con el gobierno por valor de cincuenta millones de euros anuales, un contrato de acceso a la infraestructura, con el actual administrador de infraestructuras ferroviarias griego OSE, contratos de arrendamiento de propiedades, un acuerdo de leasing a largo plazo con Gaiaose, propietaria de la flota de material rodante del Estado y un contrato a largo plazo para mantenimiento de la flota con Rosco.

Trainose se creó en 2005 como filial de la empresa nacional de ferrocarriles OSE, y posteriormente, en diciembre 2008, pasó a ser una compañía independiente, con dependencia directa del Estado. En 2013 fue transferida al cien por cien a HRADF, que comenzó el proceso para su privatización. Entonces, la HRADF recibió tres ofertas, procedentes de los ferrocarriles franceses SNCF, los ferrocarriles rusos RZD y del grupo rumano Grampet.

Moscú pretendía ampliar su influencia en las decisiones de la UE haciendo sustanciosas inversiones en Grecia, entre otras en el sector ferroviario, pero retiró su oferta. La compañía Trainose, que posee los trenes de la deteriorada red helena, fue adjudicada por unos exiguos 45 millones de euros a la compañía pública italiana Ferrovie Dello Stato Italiane (FS). Este negocio, a todas luces nada rentable a corto plazo, como apuntaba la prensa griega, puede ser un astuto movimiento para obtener un puesto privilegiado en la eventual privatización del metro de Atenas, que sí sería un negocio mucho más rentablez.

El primer ministro recalca que la inversión es muy importante porque Grecia necesita una red ferroviaria fiable y porque llega en un momento en que el país necesita inversiones que crean puestos de trabajo. Según el director ejecutivo de la italiana, Renato Matsontsini, se invertirán 500 millones de euros en los próximos años. Esta cantidad irá destinada, esencialmente, a adquirir unnuevo parque ferroviario y construir nuevas instalaciones. Se espera que para el 1 de enero de 2019, los trenes de Ferrovie dello Stato Italiane estén ya operativos.

Ferrovie Dello Stato Italiane S.p.Al es la tercera mayor compañía de ferrocarriles de Europa. La compañía en un holding público, bajo la forma de una sociedad por acciones, cuyo capital está en su totalidad en manos del Estado italiano tras la profunda reestructuración realizada entre 1985 y 1991.

La cumbre bilateral celebrada en Corfú, entre Grecia e Italia, ha sido el escenario en el que se ha cerrado la compra de los Ferrocarriles Griegos por parte de los Ferrocarriles Italianos por un valor de 45 millones de euros. El proceso ha concluido una vez que la Unión Europea diera luz verde para llevar a cabo la operación.

Los Ferrocarriles Italianos, con esta nueva adquisición, consolidan su posición en la escena europea tanto en el tráfico de pasajeros como en el de mercancías. El objetivo de la operadora es moverse cerca de los 4.000 millones de facturación en 2026.

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Tranoise

Tranoise, el principal operador griego que ofrece servicio de cercanías, regionales, nacionales e internacionales, tanto para pasajeros como para mercancías, incluyendo los servicios de logística, era propiedad del Estado griego desde 2007. Ahora pasa a manos del operador italiano con una plantilla de 672 empleados y potencial para el desarrollo del trafico de mercancías desde los puertos griegos a Europa Central.
 
"La quinta vez fue en Atocha, antes de que tomáramos el tren nocturno que iba a Andalucía, un domingo de octubre de 1981." #TalDiaComoHoy de 1920 nació el escritor Mario Benedetti / Recordamos su cuento 'Puentes como liebres´
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EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
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EL 16 DE SEPTIEMBRE DE DE 1850, (RECORDANDO LO QUE CUENTA LA HISTORIA), FUE LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER FERROCARRIL DE MÉJICO ENTRE VERACRÚZ Y EL MOLINO.-
 
El tren, un elemento vertebrador del turismo, las tradiciones y el patrimonio en Cuenca
La restauración de ocho estaciones ferroviarias en la provincia es uno de los pasos para seguir impulsando el turismo en la zona

Desde deporte hasta los yacimientos, pasando por los abrigos de pinturas rupestres y también los puntos donde disfrutar del turismo astronómico, son algunas de las posibilidades que se plantean
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A lo largo de la provincia de Cuenca se extienden una serie de estaciones de tren, prácticamente abandonadas y en estado de ruina, que son un patrimonio más bien "desconocido". Con el fin de recuperar este capital y salvarlo del olvido, la Diputación de Cuenca ha puesto en marcha un proyecto ambicioso que quiere aunar todas las posibilidades que ofrece la provincia a la vez que se recuperan estos edificios y su historia. "A principios del siglo XX se creó una línea de ferrocarril desde Madrid a Cuenca y luego entra en funcionamiento la línea Cuenca Valencia, donde el arquitecto Secundino Zuazo diseñó ocho estaciones", explica el presidente de la diputación provincial, el 'popular' Benjamín Prieto.
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Zuazo, urbanista y arquitecto, es conocido por proyectos tan emblemáticos en Madrid como la estación de Nuevos Ministerios o la Casa de las Flores en el barrio de Argüelles, además de haber sido condecorado con el Premio Nacional de Arquitectura. Las estaciones de La Melgosa, Los Palancares, Cañada del Hoyo, Arguisuelas, La Gramedosa, Yémeda-Cardenete, Enguídanos y Mira, quedaron abandonadas a mediado de los años 80' y ahora su recuperación quiere "vincular este patrimonio de arqueología industrial" con todas las oportunidades que ofrece el turismo en Cuenca a través del tren.

Prieto explica que, incluso, algunas de estas estaciones son 'patrimonio de interés ferroviario', por lo que Renfe y Adif también pueden tener "especial interés" en su recuperación. La Diputación lleva trabajando meses en este proyecto, que ha contado con la colaboración de la fundación de Ferrocarriles Españoles. "La iniciativa se enmarca dentro de un Plan de Recuperación del patrimonio en todos los sentidos: desde los yacimientos, hasta las ciudades romanas, puentes, conventos y por qué no, las fortalezas y las casas palaciegas. Es muy variopinto", explica Prieto.

De este modo, esta iniciativa en particular tendrá un marcado aspecto multidisciplinar y utilizando el tren como un elemento vertebrador. Las actividades que se han planteado en el proyecto son múltiples: por ejemplo, vinculado a todas las acciones formativas que se hacen alrededor de la paleontología y los numerosos yacimientos que existen en la provincia. Esto en una estación, mientras en la siguiente, se plantea crear un centro para recibir a artistas en residencia y vincular así la creatividad y la naturaleza.
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En Arguisuelas, por otro lado, existe la intención de crear un centro de geología de la provincia, en conjunto con el Instituto Geominero de España, ya que ya existen unas 15 rutas. Muy cerca de La Gramedosa están los importantes abrigos de Villar del Humo, y con el tren se pretende potenciar las visitas a las mismas. "Quiero agradecer a Adif y Renfe la ayuda que nos han dado", quiere destacar Prieto, que explica que la ayuda de la Fundación y de ambas empresas han ayudado a "garantizar" el proyecto. Las estaciones han sido alquiladas ya para los próximos veinte años.

Prieto no olvida también que la provincia acoge uno de los destinos 'Starlight' de turismo astronómico, que también se puede potenciar a través de este tren. Pero las posibilidades que ofrece el proyecto parecen ser infinitas: impulso de la cultura del deporte o incluso la restauración de un balneario, donde la gente podrá llegar en el ferrocarril. "Lo vemos como un proyecto muy importante en la provincia", asegura Prieto, confía en que antes de fin de año estén adjudicados los pliegos para la rehabilitación de los edificios y que el año que viene ya estarán terminadas.
https://www.eldiario.es/clm/viajes/...radiciones-patrimonio-Cuenca_0_813669424.html
 
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