LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

El vagón del armisticio de Compiegne

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Por primera vez un gobernante alemán participó este miércoles en París en las ceremonias conmemorativas del armisticio del 11 de noviembre de 1918, que puso término a la Primera Guerra Mundial con la derrota del ejército germano. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, saludó el “gesto histórico y amistoso” de la canciller Angela Merkel por aceptar su invitación dos días después de haber celebrado juntos en Berlín el vigésimo aniversario de la caída del Muro.

Los participantes guardaron un minuto de silencio a las 11 horas y 11 minutos del día 11 del mes 11, momento exacto en el que hace 91 años entró en vigor el Tratado del Armisticio. El documento fue firmado por el mariscal francés Ferdinand Foch y el ministro de Estado alemán Matthias Erzberger el 11 de noviembre de 1918 en un vagón de tren en el bosque de Compiègne, a unos 90 kilómetros al norte de París.
Tras escuchar La Marsellesa y el himno alemán, una vez pasada revista a tropas de los dos países, Sarkozy y Merkel realizaron una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido y reavivaron la llama que arde bajo el Arco de Triunfo. De aquella contienda devastadora, en la que Francia perdió entre 1914 y 1918 el 10% de su población activa masculina, ya no quedan combatientes supervivientes pues el último ‘poilu’, Lazare Ponticelli, falleció en marzo de 2008 a los 110 años de edad.

Tampoco se conserva el vagón 2419-D donde se firmó aquel 11 de noviembre el armisticio. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler se tomó revancha e hizo que los franceses firmaran su rendición en el mismo vagón de Compiegne el 22 de junio de 1940. Después los alemanes se lo llevaron como trofeo de guerra, así como la inscripción de piedra donde se hacía alusión a la capitulación. Poco antes de que acabara la contienda, las SS se encargaron de su destrucción, ante el temor de que se les hiciera firmar la rendición en él por segunda vez.

En noviembre de 1918, buscando un lugar tranquilo y aislado, no muy alejado del cuartel general aliado de Senlis ni del frente de batalla, el tren del mariscal Foch y el tren de la delegación alemana fueron encaminados a un claro cerca de Reahondes, en las inmediaciones del bosque de Compiegne. El vagón 2419-D del tren del mariscal Foch sirvió de lugar de las negociaciones y de la firma del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

El 2419-D pertenecía a una serie de 21 vagones- restaurante de lujo, que por encargo de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) fabricó en 1912 la empresa Societé General des Ateliers de Sain Denis, y que pretendía destinar a las líneas del interior de Francia. Eran vagones de lujo, de la Serie 2400, con dos bogies de dos ejes, revestidos de madera de teca, y dotados de amplias ventanillas, que permitían una gran luminosidad durante el día. El grupo encargado, comprendía los números del 2403 al 2424. El 2419-D es entregado el 20 de mayo e inicia sus servicios, el 4 de junio del mismo año, en el recorrido Paris- Montparnasse- Saint Briens (Bretagne).

El 7 de Octubre de 1918, el Ministerio de la Guerra francés solicita a la CIWL diversas unidades, para la formación de un tren especia, destinado al Alto Mando. La CIWL ordena a los talleres que preparen los vagones- restaurante 2418 y 2419, el cama 1888, y el coche-salón nº 2343, así como dos furgones. Pero se reclama a la CIWL que habilite uno de los vagones como despacho y sala de reuniones, para ser utilizado por el Mariscal Foch. El 2419-D es transformado en una confortable sala de reuniones, a la que se le dota de una mesa de 2’5 mtros x 1’5 metros , con diez sillas, mapas geográficos, aparatos de comunicaciones, secretaría y otros detalles propios de un despacho militar.

Veinte días después de que se hiciera el encargo, y en medio de un gran secreto, el tren especial sale de talleres, dirigiéndose por vías no habituales hacia Compiegne, situándose en una antigua zona de maniobras sita en el bosque de Rethondes, muy cerca de Compiegne, y en la que aún quedan utilizables dos vías paralelas. Días después llega a la zona la delegación alemana encabezada por el secretario de Estado, Ezberger, al que acompañan el ministro plenipotenciario conde Oberndorf, el general Winterfeld, y el capitán de navío Vaselow. Los emisarios alemanes suben al vagón 2419, dando comienzo a las negociaciones, que tras cuatro días finalizan a las 5 de la mañana del 11 de noviembre. El Mariscal Foch, asistido por el General Weygand, y en presencia de los Almirantes Weymiss y Hope, firma, con la delegación alemana, el cese de las hostilidades, que será efectivo a las 11 de la mañana de ese mismo día y mes.

La CIWL dona el 2419-D al Museo del Ejército el 4 de agosto de 1919 que ubica en Los Inválidos el vagón convertido ya en un monumento histórico y en cuyo interior, se coloca una placa, en la que consta: “Vagón del Mariscal Foch en el que se firmó el armisticio del 11 de Noviembre de 1918, donado al Estado por la Compagnie des Wagons Lits”. El vagón, instalado en un patio interior a la intemperie, fue sufriendo un lento deterioro, hasta que en 1924, tras múltiples protestas del público y de las instituciones, un millonario norteamericano corre con los gastos de restauración y su traslado al lugar donde se efectuó la firma. Tres años más tarde, se construye en Compiegne un edificio especial para albergar el 2419-D. En presencia del Mariscal Foch, el general Weygand, y el almirante Hope, se descube una placa que reza “Este edificio que alberga el vagón en el que se firmó el armisticio del 11 de noviembre de 1918, que ha sido construido gracias a la generosidad de un amigo de Francia, el señor Arthur Henry Flemming, de Pasadena, California, Estados Unidos de América”.

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Almania y Francia vuelven a enfrentarse en una guerra años después. Tras un arrollador avance del Ejército alemán, el Gobierno francés se vé forzado a pedir la paz en 1940 . Un nuevo armisticio pone fin a las hostilidades entre ambos países; pero los papeles han cambiado: Los vencedores son los alemanes y los vencidos, los franceses.

Unidades especiales alemanas se desplazan al claro de Rethondes, y proceden, tras volar la fachada de la edificación que contenía el vagón 2419-D, a colocarlo en el punto exacto en que se encontraba el 11 de Noviembre de 1918. Hitler quería resarcirse de aquella humillación y obliga a los franceses a desplazarse al claro de Rethondes.

En la mañana del 22 de Junio de 1940, nuevamente se reúnen dos delegaciones. Por parte alemana acuden Adolf Hitler; el mariscal Goering, el almirante Reader, Rudolf Hess y Von Ribbentrop, acompañan al Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, el coronel general Keitel, que presidirá la delegación, y sus ayudantes. Por parte francesa, preside el general Huntziger, al que acompañan, el embajador Noel, el vicealmirante Le Luc, el general Parisot, el general Bergeret, y como intérprete, el ministro plenipotenciario Paul Schmitd.

Una vez escenificada la firma Alemania toma posesión del vagón 2419-D como trofeo de guerra, y el Alto Estado Mayor de la Wehrmacht lleva a cabo las medidas necesarias para el transporte por carretera y su exhibición en Belín. Fue instalado en el centro de la Plaza Lustgarten, frente al antiguo Museo de la Ciudad, donde quedó expuesto al público, que en gran número acudía a ver aquella reliquia y trofeo, que además contenía el original del ‘Tratado de Versalles’ de 1919.

Posteriormente, el vagón se llevó a las cocheras de la Estación de Anhalt, en el mismo Berlin, aunque por razones de seguridad se traslada a una importante base de la Wehrmacht, en pleno bosque de Turingia. Hitler encarga a las SS de su custodia y traslado a lugar seguro tras los bombaeros que se producen en la zona. En un primer momento, es llevado a la estación de Sperenberg, pero en febrero de 1945, la proximidad del frente hace necesario trasladarlo a la estación de Rhula, situándolo en una vía de estacionamiento, camuflado cubierto con un toldo. El avance del enemigo obliga nuevamente a las fuerzas de las SS que lo protegen a trasladarlo a Ohrdruf, pero la proximidad de las tropas americanas, (que ocupan Ohrdruf el 4 de Abril), obliga nuevamente a trasladarlo, esta vez a Crawinkel, situándolo en una vía secundaria que se encuentra en una zona boscosa. Las SS reciben, finalmente, la orden de destruirlo, por lo que se internan en el bosque y proceden a su voladura y posterior incendio. El 11 de abril de 1945, los americanos ocupan Crawinkel y encuentran algunos restos del 2419-D.

Terminada la guerra, el Gobierno francés se dirige a la CIWL, para ver la posibilidad de sustituirlo. La empresa, inmersa en pleno proceso de “reconstrucción”, rastreaba la pista de su material desperdigado por medio mundo y trató de localizar algún WR de la misma serie. Tras una búsqueda por Finlandia, Grecia, Rumania, Bélgica, Marruecos, Turquía, y hasta China, se encontró el WR 2439, en un estado de chasis y estructura pasable, ya que los revestimientos interiores y exteriores, al ser de madera, prácticamente habían desaparecido. Tras un meticuloso trabajo, siguiendo los planos originales, de los talleres de la CIWL salió un renovado 2419, que la empresa entregó a las autoridades francesas. El 11 de noviembre de 1950, en el reconstruido edificio sito en la también restaurada explanada de Compiegne, se instala con todos los honores el vagón del armisticio.



Pieza de colección:
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DESCRIPCION: Foto historica original privada del “Armisticio el 22 de junio de 1940 de Francia” en el mismo vagón donde había firmado Alemania el armisticio el 11 de noviembre de 1918 en la Primera Guerra Mundial. La foto muestra a la delegación francesa saliendo de la firma en el mismo vagón donde los alemanes lo firmarón durante la WW1, la delegación está compuesta por “El General Huntziger, el embajador Noel, el vicealmirante Le Luc, el general Parisot, el general Bergeret, y como intérprete, el ministro plenipotenciario Paul Schmitd. De 12 cm x 9 cm en papel “Agfa-Brovira”, proviene de una colección de fotos y sellos que hemos comprado de un antiguo Oficial Alemán afincado en Alicante.
 
Ferrocarril de Panamá, un viaje de historia y aventura
Los turistas que vienen en cruceros tienen como atractivo recorrer el Pacífico y el Atlántico en el ferrocarril, tramo que les toma tan solo una hora.

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El guía del ferrocarril Martín Harrington contó que lo único que está prohibido es fumar, de hacerlo entre cada vagón hay espacios abiertos. En tanto, podrán llevar comida, ya que el pasaje no incluye refrigerio.

En Panamá la estación de Pasajeros se encuentra en Corozal (Cerca de Albrook), mientras, en Colón la parada está en Monte Esperanza (Cerca al Puerto de Cristóbal).

Curiosidades

El ferrocarril posee seis vagones en total, cuatro tienen capacidad para 50 pasajeros, uno para 76 pasajeros y el de primera clase (Dos pisos) con techo de vidrio, pueden llevar 50 personas arriba y en la parte de abajo tiene 16 asientos y un pequeño bar.

Este último es utilizado para los pasajeros de cruceros. Si son muchas personas, las distribuyen en las otras secciones. Todos los turistas pagan 25.00 balboas.

Historia del transporte

La infraestructura en funcionamiento fue de vital importancia para la construcción del Canal de Panamá a través de una ruta paralela medio siglo después. El principal incentivo para la construcción de la línea de ferrocarril fue el gran aumento de tráfico de California debido a la Fiebre del Oro de 1849.

La construcción del Ferrocarril de Panamá se inició en 1850 y el primer tren de pasajeros recorrió más de la longitud total el 28 de enero de 1855. Su construcción costaría ocho millones de dólares y presentó retos de ingeniería considerables, desde cruzar montañas y atravesar pantanos. Se necesitaron más de 300 puentes y alcantarillas para hacer toda la ruta.
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https://metrolibre.com/vida-y-cultu...-panamá,-un-viaje-de-historia-y-aventura.html
 
Con nueva estación de trenes y un centro de trasbordo, buscan mejorar el barrio de Liniers
Demolieron la vieja, que tenía 90 años, y construyeron una de cero. Y en octubre se inaugurará un corredor de 700 metros con paradas para los colectivos.
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Primero apareció la estación, en 1887. Era sólo un apeadero del entonces Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires, pero alcanzó para que a su alrededor naciera el barrio de Liniers. En la década del 20, construyeron una estación de verdad, que se convirtió en el corazón de la zona. Pero 90 años después, su deterioro era insalvable. Por eso, la demolieron y la hicieron a nuevo. La flamante estación ya está habilitada y es utilizada por más de 40 mil pasajeros por día. Y el mes que viene se sumará un centro de trasbordo, para facilitar el acceso a los colectivos y las combinaciones entre los distintos medios de transporte de 120 mil usuarios.
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Así como hace 130 años era casi campo, hoy Liniers es la puerta de entrada y de salida a la Ciudad. La vieja estación del tren Sarmiento había quedado chica y presentaba fallas estructurales por "años de desinversión", según explican en el Ministerio de Transporte de la Nación.


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La decisión fue demolerla y hacer una nueva, con una inversión de $ 85 millones. Construyeron nuevos andenes de hormigón, techos y refugios. E incorporaron iluminación moderna, boleterías, cartelería con información al pasajero y asientos más cómodos.
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Además, mejoraron las condiciones de accesibilidad, con rampas para las personas con movilidad reducida y baldosas guía para ciegos en los andenes.
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Al mismo tiempo, se puso en valor el túnel que conecta el ingreso por Rivadavia y la entrada por la galería comercial del lado de la calle Viedma, con el andén central y el cruce peatonal de la calle Cuzco.
https://www.clarin.com/ciudades/nue...uscan-mejorar-barrio-liniers_0_H1QlDNruQ.html
 
Funicular de La Reineta

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El funicular de Larreineta, en el Valle de Trápaga, es un funicular gestionado por EuskoTren, también conocida como línea FE funikularra (funicular en euskera).

Declarado Bien de Interés Cultural en julio de 2014.

Únicamente tiene dos paradas, Trapagaran y Larreineta. La estación de Trapagaran es la estación inferior y se sitúa en la zona conocida como Escontrilla (Antigua denominaciónd e la estación), inaugurada el 24 de septiembre de 1926. La parada de Larreineta, está a más de 400 metros sobre el nivel del mar. Originariamente su cometido era transportar mercancías a las minas situadas en los montes de Triano, en la parte superior del municipio, ya que el acceso a la zona alta era muy complicado dado el perfil abrupto del terreno. Este funicular posee así mismo una peculiaridad que le destaca con respecto a otros funiculares de la época: se trata de su trazado, el cual debe hacer una curva a la derecha para llegar a la estación superior, característica que no poseen muchos funiculares en toda Europa.

Un sistema de poleas mueve los funiculares. El ascenso tiene una longitud de 1.179 metros, con un desnivel de 342 metros, llegando a superar un desnivel en su punto máximo del 36%. La línea fue renovada en 1985.

Se puede acceder a la parada inferior en autobús, con las líneas de Bizkaibus que llegan hasta la estación. En Larreineta, la empresa de transportes CuadraBus presta el servicio de lanzadera entre la estación y el barrio de La Arboleda.








 
Seúl empieza a suministrar productos a través del Transiberiano
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Corea del Sur empezó el 14 de agosto a enviar cargamentos desde Vladivostok (extremo oriente de Rusia) a San Petersburgo por el Transiberiano, informó a Sputnik la oficina de Seúl de la compañía Hyundai Glovis.

Un tren cargado de piezas de repuesto de turismos Hyundai partió el 14 de agosto de Vladivostok y llega a San Petersburgo el 26 de agosto.

"A partir del 14 de agosto los trenes circularán con regularidad, llevando fundamentalmente las piezas de recambio de los autos Hyundai, pero también hay planes de traer productos desde Europa, si surge tal necesidad", explicaron unos representantes de la compañía.

Hyundai Glovis antes efectuaba estos suministros por el mar, el viaje duraba 43 días, el uso del Ferrocarril Transiberiano permite reducirlo a 22 días.

Las cargas se envían actualmente por mar del puerto de Busan a Vladivostok y de allí se transportan por vía férrea.

Si las relaciones entre Seúl y Pyongyang siguen mejorando, todo el camino podrá recorrerse por vía férrea tras la implementación del proyecto de conexión de los ferrocarriles de ambas Coreas.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201808141081187979-cooperacion-entre-rusia-y-corea-del-sur/
 
Los trenes turísticos estrenan rutas en otoño tras un verano exitoso
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La oferta de trenes turísticos se refuerza para este otoño tras un verano exitoso. Se realizarán 22 salidas, nuevas rutas y novedades, como la teatralización de algunos itinerarios. Se trata de un producto turístico que la Xunta considera consolidado y que crece en demanda, especialmente en Ourense.

Este verano, 34 trenes han recorrido Galicia a lo largo de 12 rutas y con 1.400 viajeros a bordo. La ocupación en junio ha sido del 90 %, en julio se acercó al 97% y en agosto superó el 94%. Las cifras superan las de hace un año.

Entre los itinerarios que se pondrán en marcha los próximos fines de semana se encuentra la Ruta de los Monasterios, una de las novedades de este año. También se suman el tren Lugo Romano y el de Ourense Termal y Versalles Gallego.

http://cadenaser.com/emisora/2018/09/05/radio_galicia/1536144240_783239.html
 
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