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ASOCIACION AMIGOS DEL FERROCARRIL BELGRANO (Argentina)
Reseña histórica
La desaparición del tráfico ferroviario sobre los tramos González Catán - Patricios y González Catán - Pergamino de la ex Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (luego devenido en ramal G4 y línea G del Ferrocarril General Belgrano) entre 1994 y 1996, motivó que diferentes grupos y pobladores ubicados en la zona de afluencia del trazado comenzaran a trabajar voluntariamente en el mantenimiento y resguardo de algunos sectores del ramal, para evitar el deterioro y obstrucciones producto del abandono, prevenir el robo de durmientes, rieles, carteles, etc y los saqueos en algunas estaciones.
A mediados de 2005, mediante la unión de las cuadrillas de Plomer, Mercedes, Espora y Gouin -que venían trabajando de manera independiente desde mucho tiempo atrás- se formó definitivamente Amigos del Ferrocarril General Belgrano, proponiéndonos en el mediano plazo revitalizar de punta a punta un importante tramo de la traza principal: Villars - Mercedes - Tres Sargentos y algunos tramos recuperables del ramal a Patricios . La primera unión de cuadrillas “norte” y “sur” se concretó en mayo de 2006, en una zona rural cerca de Altamira.
Entre fines de 2008 y la primera mitad de 2009 se trabajó fuertemente en la zona sur de la línea G, con la creación de nuevas bases y la incorporación de decenas de nuevos kilómetros de vía recuperada por la Asociación. A su vez, en septiembre de 2009 fue fundada la base Salto y con ella se extendió aún más nuestra área bajo custodia.
A fines de 2010 la Asociación concentró su trabajo en la línea G (Villars-Salto), quedando el ramal G4 y el tramo urbano Villars - González Catán bajo responsabilidad de otra asociación.
El trabajo de las cuadrillas es arduo y costoso (gran parte de los voluntarios viajan desde Capital Federal o el conurbano), pero todo es realizado con una sola explicación: la pasión por el ferrocarril y la convicción de preservar una infraestructura con un importantísimo significado socio-cultural, y potencialmente estratégica.
Desde Amigos del Ferrocarril Belgrano propendemos a que los pueblos linderos a vías en desuso puedan formar cuadrillas voluntarias con el único propósito de mantener la infraestructura. En Argentina aún existe un gran tendido de vías con posibilidad de recuperación -dormida bajo el pastizal- pero, si descuidamos estas instalaciones, los crecientes hechos vandálicos podrían darnos una desagradable sorpresa en el corto plazo.
Acciones destacadas y logros
Por otra parte, también emprendimos otras acciones concretas que apuntan a cumplir nuestra misión. Entre ellas se encuentra:
ASOCIACION AMIGOS DEL FERROCARRIL BELGRANO (Argentina)
Reseña histórica
La desaparición del tráfico ferroviario sobre los tramos González Catán - Patricios y González Catán - Pergamino de la ex Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (luego devenido en ramal G4 y línea G del Ferrocarril General Belgrano) entre 1994 y 1996, motivó que diferentes grupos y pobladores ubicados en la zona de afluencia del trazado comenzaran a trabajar voluntariamente en el mantenimiento y resguardo de algunos sectores del ramal, para evitar el deterioro y obstrucciones producto del abandono, prevenir el robo de durmientes, rieles, carteles, etc y los saqueos en algunas estaciones.
A mediados de 2005, mediante la unión de las cuadrillas de Plomer, Mercedes, Espora y Gouin -que venían trabajando de manera independiente desde mucho tiempo atrás- se formó definitivamente Amigos del Ferrocarril General Belgrano, proponiéndonos en el mediano plazo revitalizar de punta a punta un importante tramo de la traza principal: Villars - Mercedes - Tres Sargentos y algunos tramos recuperables del ramal a Patricios . La primera unión de cuadrillas “norte” y “sur” se concretó en mayo de 2006, en una zona rural cerca de Altamira.
Entre fines de 2008 y la primera mitad de 2009 se trabajó fuertemente en la zona sur de la línea G, con la creación de nuevas bases y la incorporación de decenas de nuevos kilómetros de vía recuperada por la Asociación. A su vez, en septiembre de 2009 fue fundada la base Salto y con ella se extendió aún más nuestra área bajo custodia.
A fines de 2010 la Asociación concentró su trabajo en la línea G (Villars-Salto), quedando el ramal G4 y el tramo urbano Villars - González Catán bajo responsabilidad de otra asociación.
El trabajo de las cuadrillas es arduo y costoso (gran parte de los voluntarios viajan desde Capital Federal o el conurbano), pero todo es realizado con una sola explicación: la pasión por el ferrocarril y la convicción de preservar una infraestructura con un importantísimo significado socio-cultural, y potencialmente estratégica.
Desde Amigos del Ferrocarril Belgrano propendemos a que los pueblos linderos a vías en desuso puedan formar cuadrillas voluntarias con el único propósito de mantener la infraestructura. En Argentina aún existe un gran tendido de vías con posibilidad de recuperación -dormida bajo el pastizal- pero, si descuidamos estas instalaciones, los crecientes hechos vandálicos podrían darnos una desagradable sorpresa en el corto plazo.
Acciones destacadas y logros
- 2009 - Reposición de 700 metros de vía entre 20 de Junio y Villars
- 2009 - Reposición de 30 metros de vía entre Tres Sargentos y Los Ángeles
- 2009 - Corrección y apuntalamiento del puente sobre la RP41
- 2010 - Incorporación de limpiavía de gran porte
- 2011 - Organización de la Fiesta de la Trocha Angosta
- 2011 - Llegada a Los Ángeles
- 2012 - Llegada a Berdier
- 2012 - Alineación del puente sobre la RP41
- 2013 - Organización de la Fiesta de la Trocha Angosta
- 2014 - Reconstrucción de terraplén e infraestructura entre Tres Sargentos y Gouin
- 2014 - Participación en la primera Feria Internacional de Transporte Ferroviario organizada en Tecnópolis
- 2015 - Rehabilitación mesa giratoria en Mercedes
- 2018 - Recepción de un vehículo ferroviario en condiciones de funcionamiento para su custodia
Por otra parte, también emprendimos otras acciones concretas que apuntan a cumplir nuestra misión. Entre ellas se encuentra:
- Desmalezamiento y mantenimiento de 150 Km. de traza. Esto incluye remoción de tosca, escombros y resuduos, limpieza de pasos a nivel y reparación de terraplenes y tramos de vía dañados.
- Restauración y construcción de zorras de vía.
- Recuperación y mantenimiento de edificios.
- Gestiones para obtener la custodia de instalaciones.
- Trámites para la reposición del puente sobre la ruta 41 (Mercedes) que había sido derribado por un camión de gran porte, lográndose la reinstalación luego de un año y medio de fatigosos trámites. Ello posibilitó reintegrar físicamente el ramal.
- Denuncias sobre robos de elementos en la traza ante la autoridad competente.
- Realización de relevamientos aéreos y terrestres, informes y proyectos entregados a diferentes organismos gubernamentales y empresas ferroviarias.
- Organización de reuniones con autoridades de Transporte y municipios atravesados por la línea