LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

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ASOCIACION AMIGOS DEL FERROCARRIL BELGRANO (Argentina)

Reseña histórica

La desaparición del tráfico ferroviario sobre los tramos González Catán - Patricios y González Catán - Pergamino de la ex Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (luego devenido en ramal G4 y línea G del Ferrocarril General Belgrano) entre 1994 y 1996, motivó que diferentes grupos y pobladores ubicados en la zona de afluencia del trazado comenzaran a trabajar voluntariamente en el mantenimiento y resguardo de algunos sectores del ramal, para evitar el deterioro y obstrucciones producto del abandono, prevenir el robo de durmientes, rieles, carteles, etc y los saqueos en algunas estaciones.


A mediados de 2005, mediante la unión de las cuadrillas de Plomer, Mercedes, Espora y Gouin -que venían trabajando de manera independiente desde mucho tiempo atrás- se formó definitivamente Amigos del Ferrocarril General Belgrano, proponiéndonos en el mediano plazo revitalizar de punta a punta un importante tramo de la traza principal: Villars - Mercedes - Tres Sargentos y algunos tramos recuperables del ramal a Patricios . La primera unión de cuadrillas “norte” y “sur” se concretó en mayo de 2006, en una zona rural cerca de Altamira.

Entre fines de 2008 y la primera mitad de 2009 se trabajó fuertemente en la zona sur de la línea G, con la creación de nuevas bases y la incorporación de decenas de nuevos kilómetros de vía recuperada por la Asociación. A su vez, en septiembre de 2009 fue fundada la base Salto y con ella se extendió aún más nuestra área bajo custodia.

A fines de 2010 la Asociación concentró su trabajo en la línea G (Villars-Salto), quedando el ramal G4 y el tramo urbano Villars - González Catán bajo responsabilidad de otra asociación.

El trabajo de las cuadrillas es arduo y costoso (gran parte de los voluntarios viajan desde Capital Federal o el conurbano), pero todo es realizado con una sola explicación: la pasión por el ferrocarril y la convicción de preservar una infraestructura con un importantísimo significado socio-cultural, y potencialmente estratégica.

Desde Amigos del Ferrocarril Belgrano propendemos a que los pueblos linderos a vías en desuso puedan formar cuadrillas voluntarias con el único propósito de mantener la infraestructura. En Argentina aún existe un gran tendido de vías con posibilidad de recuperación -dormida bajo el pastizal- pero, si descuidamos estas instalaciones, los crecientes hechos vandálicos podrían darnos una desagradable sorpresa en el corto plazo.

Acciones destacadas y logros



Por otra parte, también emprendimos otras acciones concretas que apuntan a cumplir nuestra misión. Entre ellas se encuentra:
  • Desmalezamiento y mantenimiento de 150 Km. de traza. Esto incluye remoción de tosca, escombros y resuduos, limpieza de pasos a nivel y reparación de terraplenes y tramos de vía dañados.
  • Restauración y construcción de zorras de vía.
  • Recuperación y mantenimiento de edificios.
  • Gestiones para obtener la custodia de instalaciones.
  • Trámites para la reposición del puente sobre la ruta 41 (Mercedes) que había sido derribado por un camión de gran porte, lográndose la reinstalación luego de un año y medio de fatigosos trámites. Ello posibilitó reintegrar físicamente el ramal.
  • Denuncias sobre robos de elementos en la traza ante la autoridad competente.
  • Realización de relevamientos aéreos y terrestres, informes y proyectos entregados a diferentes organismos gubernamentales y empresas ferroviarias.
  • Organización de reuniones con autoridades de Transporte y municipios atravesados por la línea
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EL TREN DEL FIN DEL MUNDO

El Ferrocarril Austral Fueguino, también llamado Tren del Fin del Mundo, es la línea férrea que conecta Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, con el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Si bien el trayecto cubierto no es muy extenso, son sólo 8 kilómetros, este cumple el requisito de ser el tren más austral del mundo aún en funcionamiento.

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Recorrer los puntos más australes del planeta sobre el mítico Tren del Fin del Mundo es sólo una de las muchas actividades que se pueden realizar en Ushuaia.
Eso sí, es la actividad favorita de los niños que visitan la región.

Historia del Tren del Fin del Mundo:

El recorrido originario del tren era de 25 kilómetros y data desde los comienzos del S. XX.
Con más de 100 años en funcionamiento, el actual Tren del Fin del Mundo tiene un antecedente muy peculiar: en sus comienzos fue un tren por y para presidiarios.

El Ferrocarril Austral Fueguino era el tren que conectaba la ciudad de Ushuaia con el antiguo penal de la Patagonia. El tren unía ambos puntos cruzando el bosque fueguino. Además de trasladar alimentos y materiales de construcción, el tren se utilizaba para transportar presos.

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El penal de Ushuaia funcionó como tal hasta 1947.
Con la clausura del penal, el tren dejó de funcionar a los pocos años.

El tren fueguino volvió a funcionar recién en 1994 pero ya con fines meramente turísticos. Eso sí, las tres locomotoras son réplicas de las originarias y son todas a vapor.
“Camila” es la locomotora más emblemática y la que protagoniza todas las postales del tren del Fin del Mundo.

El recorrido actual es solo una tercera parte del recorrido originario pero aún conserva toda la magia de los paisajes del Fin del Mundo, cruzando bosques encantados y puntos panorámicos inolvidables.

El tren parte de la estación del Fin del Mundo, antiguo terraplén presidiario y finaliza su recorrido en la Parque Nacional Tierra de Fuego. Durante el recorrido, los pasajeros podrán contemplar el Cañadón del Toro, el río Pipo y la cascada La Macarena. También se pueden observar asentamientos típicos de las antiguas tribus Yamanas. Siguiendo el curso del río Pipo, el tren finaliza su trayecto en la estación del Parque Nacional.
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Recorrido


1 - Estación del Fin del Mundo
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El Tren del Fin del Mundo lo invita a revivir los últimos 7 km. del antiguo recorrido del tren de los presos, el cual partía desde la cárcel de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana a obtener distintos materiales para la construcción. A bordo del tren podrá escuchar la historia y deleitarse con magníficos paisajes, compuestos por el zigzagueante río Pipo, la cascada Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque. Recorriendo una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego, usted podrá disfrutar de esta experiencia a bordo de un ferrocarril de época con sus locomotoras a vapor y elegantes coches con amplios ventanales.

2 - Puente Quemado

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Atraviesa el Cañadón del Toro y cruza el Río Pipo sobre el Puente Quemado, donde se encuentran los restos de madera del puente viejo bajo las nuevas vías.

3 - Estación Cascada La Macarena
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En la Estación Cascada La Macarena, el tren se detiene para apreciar las vistas panorámicas, además de una reconstrucción de un típico asentamiento de una familia de uno de los pueblos originarios que poblaron estas tierras: los yámanas. En esta parada también es posible ascender hasta un mirador que ofrece una fabulosa vista del Valle del Río Pipo y desde el cual es posible observar la naciente de la cascada La Macarena en la Cadena Montañosa Del Martial. Luego de quince minutos, el silbato de los guardas llamará para que tranquilamente los turistas regresen al tren y éste reinicie su marcha e ingresa al poco tiempo en el área del bosque sub-antártico, uno de los pocos que existen en el mundo.

4 - Límite Parque Nacional

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El tren ingresa en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Durante todo el paseo, Usted estará acompañado de un guía Trilingue (español-portugués - inglés) que detallará el recorrido y la historia del Tren de los Presos, y a quien le podrá consultar para mayor información.

5 - Cementerio de Árboles
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Bordeando el Río Pipo, encontramos huellas de la rutina diaria de los presos tras casi medio siglo de talar bosques para abastecer a la ciudad de leña y un turbal, que es el suelo característico de Tierra del Fuego compuesto de material orgánico y mineral compactado.

6 - Estación Parque Nacional

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El tren arriba a la Estación del Parque Nacional, donde el visitante podrá optar entre regresar a la Estación Fin del Mundo o continuar su visita al Parque Nacional Tierra del Fuego en otro medio de locomoción contratado con anticipación. Aquí se podrá utilizar las instalaciones sanitarias provistas en los coches habilitados.




http://www.trendelfindelmundo.com.ar/es/recorrido.html
Muchas gracias @Coti7495, por este tu aporte Documental e Histórico sobre ese Tren Del Fin Del Mundo, nunca mejor dicho ni explicado, esas Imagenes con esos paisajes nevados, dan una sensación de la dureza del clima, y de las penurias que debieron sufrir los primeros viajeros de ese Ferrocarril.-
Queda el consuelo, de que desaparecido el Penál, el Tren sirva de esparcimiento y tambien de reflexión a los estudiosos para modificar sus conductas y encaminarlas por la senda del bien.-
Cuanto me gustaria continuar viaje hasta Buenos Aires viajando en esos TRENES ARGENTINOS, cargados de Historia, atravesar las Tierras de Rio Negro y de Neuquén, probar los platos típicos, gozar de la amabilidad de sus gentes, y....mirar por la ventana impregnando las retinas de sus paisajes, y.....tambien, por que no decirlo, pisar las mismas Estaciones que pisaron en su dia Personajes de Leyenda, como los famosos Pistoleros ETTA PLACE, SUNDANCE Y BUTCH CASSIDY , que eran ademas Ladrones de Trenes.-
Un saludo.-
 
AMIG@S DEL FERROCARRIL,
Si en un video anterior os habia puesto la mayor Locomotora de Vapor del Mundo, la famosa BIG_BOY Americana, os traigo hoy otra de las mas empleadas por diversos Paises del Mundo y construida por diversos fabricantes aunque su nombre pueda parecer que es de origen Japonés, y no, nada que ver con esto.-
son las famosas "MIKADO", cuyo nombre viene dado por haberse estrenado una ópera en EE.UU en 1895, de nombre MIKADO, que significa "Emperador" en Japonés.-
En la realidad la Máquina es de diseño Americano.-

Se trata de una Máquina de gran potencia, de disposición 1-4-1, esto se refiere a los ejes, es decir, Un eje guia, cuatro ejes motores y un eje de apoyo.-
Esta que os dejo como ejemplo es Española, ha sido rescatada por la Asociacion Leonesa de Amigos del Ferrocarril y en este video rinde viaje Turístico desde VIGO A SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Al tiempo que observáis la Maquina disfrutad del panorama de las Rias Gallegas.-
Un abrazo a tod@s.-

 
Muchas gracias @Coti7495, por este tu aporte Documental e Histórico sobre ese Tren Del Fin Del Mundo, nunca mejor dicho ni explicado, esas Imagenes con esos paisajes nevados, dan una sensación de la dureza del clima, y de las penurias que debieron sufrir los primeros viajeros de ese Ferrocarril.-
Queda el consuelo, de que desaparecido el Penál, el Tren sirva de esparcimiento y tambien de reflexión a los estudiosos para modificar sus conductas y encaminarlas por la senda del bien.-
Cuanto me gustaria continuar viaje hasta Buenos Aires viajando en esos TRENES ARGENTINOS, cargados de Historia, atravesar las Tierras de Rio Negro y de Neuquén, probar los platos típicos, gozar de la amabilidad de sus gentes, y....mirar por la ventana impregnando las retinas de sus paisajes, y.....tambien, por que no decirlo, pisar las mismas Estaciones que pisaron en su dia Personajes de Leyenda, como los famosos Pistoleros ETTA PLACE, SUNDANCE Y BUTCH CASSIDY , que eran ademas Ladrones de Trenes.-
Un saludo.-
Sin dudas que habrán sido duros la vida y el transporte en aquella época, con menos recursos en la indumentaria para resguardarse del frío. Imagino que los presos no tendrían ropajes especiales, además. No debemos olvidar que en aquel penal estuvo internado y murió el tristemente famoso Cayetano Santos Godino , alias "el petiso orejudo", el primer asesino serial de la historia argentina. Murió justamete allí, en Ushuaia en 1944. Seguramente también habrá viajado en el tren del fin del mundo.
Lindo sería un larguísimo viaje como el que describes (2373 km en línea recta Ushuaia-Buenos Aires) en tren. Pero desde la década del 90, durante el gobierno de Menem, se diezmaron los ferrocarriles argentinos, privatizando algunos y cerrando la mayoría del resto de los ramales. Por eso surgen en aquel momento grupos de "locos soñadores" que se agruparon para no dejar caer la infraestructura de esos tendidos, desde entonces en desuso. Valga el ejemplo publicado de los Amigos Ferrocarril Belgrano. Siguen soñando, y ojalá que suceda, con que se vuelvan a habilitar esos maravillosos trenes que tanta bonanza económica daban a muchísimas localidades, hoy condenadas a la vida fantasmagórica, en muchos casos.
Desde entonces poco y nada se ha hecho por los ferrocarriles en el país.
Muchos soñamos con poder realizar por ese medio viajes maravillosos, no solo el que mencionas, sino hasta Iguazú o el Noroeste argentino. Con buenos tendidos de vías y aceptables condiciones de confort, no como algunas patrañas intentadas hasta el momento.
Intereses creados en favor del transporte automotor han ido en contra del ferrocarril, al menos en mi país.
Desde el ángulo medioambiental su expasnsión sería un gran acierto merced a su bajo poder contaminante frente al de los camiones y micro omnibus (buses).
Como ves: muchas ventajas desechadas en su momento en favor de intereses económicos marcados.
Nuestro sur, nuestra Patagonia, que tantas visitas ha recibido, no todas deseadas, pero producidas. Ha sido lugar de escondite de muchos personajes nefastos, peores que los pistoleros mencionados por ti, muy bien documentado por cierto, y enorme conocedor de esta Argentina, mucho más que yo, incluso, que soy hija de esta tierra.
Gracias por tus palabras y por todo. Roguemos algún día poder hacer ese enorme recorrido en los TRENES ARGENTINOS.
 
29 DE AGOSTO DE 1857 - LA LOCOMOTORA "LA PORTEÑA" HACE SU VIAJE INAUGURAL
El progreso llegó por las vías del ferrocarril. En 1857 se realizó el primer viaje entre la estación del Parque y la localidad de Floresta, en Buenos Aires. "La Porteña" fue la locomotora que condujo el convoy. Una multitud se dio cita en la plaza del Parque (hoy plaza Lavalle) de la ciudad de Buenos Aires.
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Era un sábado luminoso; el sol realzaba los adornos dispuestos en la estación del Parque, y entre los presentes era generalizada la sensación de estar presenciando un momento histórico. El estridente sonido del silbato de la locomotora, bautizada "La Porteña", anunció al público que era inminente la partida.
El primer tren que circuló en la Argentina comenzó a rodar entre los vítores y los aplausos de la multitud, que se agolpaba a lo largo de las vías. Poco después llegaba al final del recorrido, y todo el pueblo de La Floresta se reunió en la estación para dar la bienvenida al tren y celebrar el acontecimiento.

Comienzan los trabajos

El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), fue el primero construido en territorio argentino y el iniciador de la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes. La locomotora bautizada La Porteña, construida en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds, fue la encargada de realizar el primer viaje. Actualmente el Ferrocarril Oeste compone el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.
Si bien la propuesta de su construcción fue realizada por un grupo de particulares agrupados en la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste, el financiamiento fue realizado gracias al importante aporte de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces formaba un Estado independiente de la Confederación Argentina. En 1863 la provincia se convirtió en única dueña del ferrocarril.
El Ferrocarril Oeste fue para los porteños una de sus mayores glorias, justificada durante los 27 años que perteneció al Estado de Buenos Aires por toda la riqueza que llevó a la ciudad, su eficiencia y sus tarifas más bajas que la de los ferrocarriles administrados por firmas inglesas en el país. La presión e interés de los capitales británicos, y el endeudamiento del Estado Argentino, fueron determinantes para que se lo vendiera en 1890 a la empresa inglesa Buenos Aires Western Railway.

Existen discrepancias con respecto el origen de la primera locomotora. Raúl Scalabrini Ortiz afirmaba, por ejemplo, en su "Historia de los ferrocarriles argentinos" (1940), que "había sido construida para la India y empleada en Sebastopol, durante la guerra de Crimea. La difusión de la trocha ancha entre nosotros (poco habitual en el mundo) se debe a esa circunstancia fortuita". Sin embargo varios historiadores lo niegan.

Los trabajos para permitir la circulación del primer tren en nuestro país habían comenzado mucho antes. En los primeros meses de 1855 llegaron técnicos y operarios desde Europa para construir las vías; rápidamente se iniciaron las obras, pero distintos inconvenientes fueron dilatando los plazos previstos.
Según el contrato firmado, el ferrocarril debía inaugurarse en enero de 1857, pero las intensas lluvias de ese verano dañaron los terraplenes, y frustraron una y otra vez las expectativas despertadas por el proyecto. Finalmente, en agosto la obra quedó concluida.

Un carro tirado por 30 bueyes llevó la locomotora del puerto a la estación. Alcanzaba una velocidad cercana a los 25 km/h y pesaba 15.750 kg. Permaneció en actividad hasta agosto de 1889, luego se la utilizó por 10 años sólo para maniobras. En la actualidad se la exhibe en el Museo Provincial de Transportes que forma parte del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de la ciudad de Luján, junto con uno de los vagones de madera.
El primer maquinista de la empresa fue el italiano Alfonso Covassi, quien tenía experiencia de un año en dicho trabajo al haber sido empleado en la compañía Strada Ferrata Leopoldina, de Toscana, Italia.

La segunda locomotora que funcionó junto a La Porteña se llamó La Argentina y Domingo Sarmiento la transferiría en 1869 al Paraguay, junto con otras cuatro locomotoras. A las locomotoras que se incorporaban se les daba nombres como Rauch, Libertad, Indio amigo o una llamada Voy a Chile, debido a que un decreto de diciembre de 1868 ordenaba prolongar el ferrocarril hasta la Cordillera de los Andes. Sin embargo nunca llegó a Chile.

El tren estaba compuesto en un principio por 4 vagones para 30 pasajeros cada uno y una entrada central lateral. Eran de 4 ejes, de madera, bastante lujosos en un principio y alumbrados con lámparas de aceite. Los vagones de carga eran 12 y podían llevar hasta 5 toneladas cada uno.

El viaje experimental del primer convoy, formado por la locomotora "La Porteña" y dos coches -en los que viajaban algunos pasajeros-, cubrió el trayecto de ida sin inconvenientes, pero se produjo un accidente en el viaje de retorno. El maquinista quiso imprimirle mayor velocidad al tren y alcanzó las 25 millas por hora, una velocidad fabulosa para la época. Pero las vías no estaban preparadas para tamaña exigencia: la locomotora descarriló y quedó dañado un tramo de 80 metros.
Los viajeros, entre los que se encontraban accionistas de la empresa ferroviaria, sufrieron algunas contusiones, pero se juramentaron mantener en secreto el incidente; no querían que el público se alarmara.

Los técnicos realizaron las obras necesarias para garantizar que nada semejante se produjera, y el 27 de agosto se realizó un nuevo ensayo en privado. Esta vez el éxito coronó los esfuerzos, por lo que se acordó que dos días después se realizara el viaje inaugural oficial.

El tren conducido por "La Porteña" recorrió unos 10 kilómetros. No fue mucha la distancia, pero marcó el inicio de una actividad que alcanzó notable desarrollo, fue el motor del progreso argentino durante la mitad del siglo XX y declinó en la última década de la centuria.
https://www.suteba.org.ar/29-de-ago...a-la-portea-hace-su-viaje-inaugural-7147.html
 
29 DE AGOSTO DE 1857 - LA LOCOMOTORA "LA PORTEÑA" HACE SU VIAJE INAUGURAL
El progreso llegó por las vías del ferrocarril. En 1857 se realizó el primer viaje entre la estación del Parque y la localidad de Floresta, en Buenos Aires. "La Porteña" fue la locomotora que condujo el convoy. Una multitud se dio cita en la plaza del Parque (hoy plaza Lavalle) de la ciudad de Buenos Aires.
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Era un sábado luminoso; el sol realzaba los adornos dispuestos en la estación del Parque, y entre los presentes era generalizada la sensación de estar presenciando un momento histórico. El estridente sonido del silbato de la locomotora, bautizada "La Porteña", anunció al público que era inminente la partida.
El primer tren que circuló en la Argentina comenzó a rodar entre los vítores y los aplausos de la multitud, que se agolpaba a lo largo de las vías. Poco después llegaba al final del recorrido, y todo el pueblo de La Floresta se reunió en la estación para dar la bienvenida al tren y celebrar el acontecimiento.

Comienzan los trabajos

El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), fue el primero construido en territorio argentino y el iniciador de la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes. La locomotora bautizada La Porteña, construida en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds, fue la encargada de realizar el primer viaje. Actualmente el Ferrocarril Oeste compone el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.
Si bien la propuesta de su construcción fue realizada por un grupo de particulares agrupados en la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste, el financiamiento fue realizado gracias al importante aporte de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces formaba un Estado independiente de la Confederación Argentina. En 1863 la provincia se convirtió en única dueña del ferrocarril.
El Ferrocarril Oeste fue para los porteños una de sus mayores glorias, justificada durante los 27 años que perteneció al Estado de Buenos Aires por toda la riqueza que llevó a la ciudad, su eficiencia y sus tarifas más bajas que la de los ferrocarriles administrados por firmas inglesas en el país. La presión e interés de los capitales británicos, y el endeudamiento del Estado Argentino, fueron determinantes para que se lo vendiera en 1890 a la empresa inglesa Buenos Aires Western Railway.

Existen discrepancias con respecto el origen de la primera locomotora. Raúl Scalabrini Ortiz afirmaba, por ejemplo, en su "Historia de los ferrocarriles argentinos" (1940), que "había sido construida para la India y empleada en Sebastopol, durante la guerra de Crimea. La difusión de la trocha ancha entre nosotros (poco habitual en el mundo) se debe a esa circunstancia fortuita". Sin embargo varios historiadores lo niegan.

Los trabajos para permitir la circulación del primer tren en nuestro país habían comenzado mucho antes. En los primeros meses de 1855 llegaron técnicos y operarios desde Europa para construir las vías; rápidamente se iniciaron las obras, pero distintos inconvenientes fueron dilatando los plazos previstos.
Según el contrato firmado, el ferrocarril debía inaugurarse en enero de 1857, pero las intensas lluvias de ese verano dañaron los terraplenes, y frustraron una y otra vez las expectativas despertadas por el proyecto. Finalmente, en agosto la obra quedó concluida.

Un carro tirado por 30 bueyes llevó la locomotora del puerto a la estación. Alcanzaba una velocidad cercana a los 25 km/h y pesaba 15.750 kg. Permaneció en actividad hasta agosto de 1889, luego se la utilizó por 10 años sólo para maniobras. En la actualidad se la exhibe en el Museo Provincial de Transportes que forma parte del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de la ciudad de Luján, junto con uno de los vagones de madera.
El primer maquinista de la empresa fue el italiano Alfonso Covassi, quien tenía experiencia de un año en dicho trabajo al haber sido empleado en la compañía Strada Ferrata Leopoldina, de Toscana, Italia.

La segunda locomotora que funcionó junto a La Porteña se llamó La Argentina y Domingo Sarmiento la transferiría en 1869 al Paraguay, junto con otras cuatro locomotoras. A las locomotoras que se incorporaban se les daba nombres como Rauch, Libertad, Indio amigo o una llamada Voy a Chile, debido a que un decreto de diciembre de 1868 ordenaba prolongar el ferrocarril hasta la Cordillera de los Andes. Sin embargo nunca llegó a Chile.

El tren estaba compuesto en un principio por 4 vagones para 30 pasajeros cada uno y una entrada central lateral. Eran de 4 ejes, de madera, bastante lujosos en un principio y alumbrados con lámparas de aceite. Los vagones de carga eran 12 y podían llevar hasta 5 toneladas cada uno.

El viaje experimental del primer convoy, formado por la locomotora "La Porteña" y dos coches -en los que viajaban algunos pasajeros-, cubrió el trayecto de ida sin inconvenientes, pero se produjo un accidente en el viaje de retorno. El maquinista quiso imprimirle mayor velocidad al tren y alcanzó las 25 millas por hora, una velocidad fabulosa para la época. Pero las vías no estaban preparadas para tamaña exigencia: la locomotora descarriló y quedó dañado un tramo de 80 metros.
Los viajeros, entre los que se encontraban accionistas de la empresa ferroviaria, sufrieron algunas contusiones, pero se juramentaron mantener en secreto el incidente; no querían que el público se alarmara.

Los técnicos realizaron las obras necesarias para garantizar que nada semejante se produjera, y el 27 de agosto se realizó un nuevo ensayo en privado. Esta vez el éxito coronó los esfuerzos, por lo que se acordó que dos días después se realizara el viaje inaugural oficial.

El tren conducido por "La Porteña" recorrió unos 10 kilómetros. No fue mucha la distancia, pero marcó el inicio de una actividad que alcanzó notable desarrollo, fue el motor del progreso argentino durante la mitad del siglo XX y declinó en la última década de la centuria.
https://www.suteba.org.ar/29-de-ago...a-la-portea-hace-su-viaje-inaugural-7147.html
Felicidades, que precioso aporte el tuyo @Miss Guerlain, gracias por ello, por mostrarnos esas preciosa joyas de la Ingeniería del pasado, en la que esta basada la del presente.-
No se como puedo agradecerte desde la distancia que hayas colaborado en este hilo, que sin duda alguna promete, solo se me ocurre, y perdona mi atrevimiento, ofrecerte que desde la cabina de un Tren que conduce un Compañero, hagas el viaje observando los paisajes agrestes de unas Tierras de Bandoleros míticos aquí en España, que dieron origen a la fundación posterior de la Guardia Civil actual por el Duque de Ahumada.- Anteriormente eran los "Migueletes", y a esos bandoleros a que me refiero eran "José Mª El pernales", Curro Jiménez, y tantos otros........ Sube conmigo a la cabina Compañera !! y vé con tus propios ojos este difícil paso de la Meseta Castellana a las Tierras Andaluzas, por el Mítico paso de DESPEÑAPERROS, hasta llegar a Linares, en Jaén .....Tierra de Olivos, aquella que cantaba Machado.-
Si has aceptado la invitación , muchas gracias por confiar en el Maquinista.-


Un saludo.-


Debo aclarar como cuestion puramente técnica que los pitidos que se oyen en la cabina son la señal famosa de HOMBRE MUERTO, si el maquinista no responde a la misma el tren se detiene.-
 
Última edición:
Felicidades, que precioso aporte el tuyo @Miss Guerlain, gracias por ello, por mostrarnos esas preciosa joyas de la Ingeniería del pasado, en la que esta basada la del presente.-
No se como puedo agradecerte desde la distancia que hayas colaborado en este hilo, que sin duda alguna promete, solo se me ocurre, y perdona mi atrevimiento, ofrecerte que desde la cabina de un Tren que conduce un Compañero, hagas el viaje observando los paisajes agrestes de unas Tierras de Bandoleros míticos aquí en España, que dieron origen a la fundación posterior de la Guardia Civil actual por el Duque de Ahumada.- Anteriormente eran los "Migueletes", y a esos bandoleros a que me refiero eran "José Mª El pernales", Curro Jiménez, y tantos otros........ Sube conmigo a la cabina Compañera !! y vé con tus propios ojos este difícil paso de la Meseta Castellana a las Tierras Andaluzas, por el Mítico paso de DESPEÑAPERROS, hasta llegar a Linares, en Jaén .....Tierra de Olivos, aquella que cantaba Machado.-
Si has aceptado la invitación , muchas gracias por confiar en el Maquinista.-




Debo aclarar como cuestion puramente técnica que los pitidos que se oyen en la cabina son la señal famosa de HOMBRE MUERTO, si el maquinista no responde a la misma el tren se detiene.-

Claro que acepto! precioso programa el que propones. Ya subo al tren! Qué bonito recorrido...Gracias por la invitación, Compañero Maquinista!
 
Hola Michelle, muy bienvenida a este hilo y muchas gracias por tus aportes!!!
Un abrazo gigante, qué alegría que estes aquí con nosotros!
Claro que acepto! precioso programa el que propones. Ya subo al tren! Qué bonito recorrido...Gracias por la invitación, Compañero Maquinista!
Muchas gracias Amiga mia, permíteme un último cumplido.....Déjame desde lo alto del estribo, alargar mi mano para evitar que tengas una caida, Gracias!!, y....bienvenida a bordo.- y ahora ya puedo dar una órden pletórico de satisfacción a mi ayudante...... Compañero....anuncia la salida!!!, .- jajajajajaja.
 
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