LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Doha espera a los hinchas con la red de subterráneos más moderna del planeta

Las tres líneas del subterráneo de Doha (164 kilómetros) unen los ocho estadios donde se disputarán los 64 partidos del Mundial, Durante poco menos de un mes, el millón y medio de turistas que se prevé llegarán a Qatar tendrá al Metro como el medio de transporte por excelencia. Mientras se espera ese aluvión, hoy los vagones circulan casi vacíos.

Por Mariano García

Las imponentes estructuras de los Metro de Qatar a la espera de la Copa del Mundo FotoAFP
Las imponentes estructuras de los Metro de Qatar, a la espera de la Copa del Mundo /Foto:AFP

Hora pico en día de semana: el reluciente y sofisticado sistema de metro de Doha se encuentra completamente vacío y en silencio. Para las seis de la tarde los negocios de las estaciones empiezan a bajar sus persianas. No es feriado, no hay huelga ni es una festividad. Simplemente nadie lo usa.

Construido para dar transporte y conectar los principales puntos neurálgicos de la ciudad, el subterráneo de Doha llega con sus tres líneas (Roja, Verde, Dorada) a los ocho estadios donde se disputará el Mundial de Fútbol. Cinco de ellos tienen parada propia (Lusail, Khalifa, Ras Abu Aboud, Education City y Al Rayyan), y los otros tres estarán conectados con servicios de shuttle.



Telam SE

Telam SE


En la actualidad, el metro de Doha cuenta con 37 estaciones y una extensión total de 164 kilómetros. (A modo de comparación, la red de la ciudad de Buenos Aires, inaugurada en 1913, tiene 56,7 kilómetros más 7 del Premetro y consta de 108 estaciones). Fue inaugurado el 8 de mayo de 2019 -ocho años después de que se conociera que Qatar sería la sede del Mundial 2022- y su prueba piloto como infraestructura para eventos internacionales fue el Mundial de Atletismo de aquel año, disputado en el estadio internacional Khalifa (aunque la estación Al Aziziyah no llegó a estar en funcionamiento para conectarlo con el resto de la ciudad).

A poco tiempo de inaugurado, la pandemia de coronavirus obligó al metro de Doha a reducir su capacidad operativa al 30%, y recién en 2021 volvió a operar al 50% de su potencial.

Los pasajeron en las modernas formaciones FotoAFP
Los pasajeron en las modernas formaciones /Foto:AFP

La construcción del sistema de transporte público subterráneo en la capital catarí responde más a la necesidad de recibir mega eventos deportivos y la gran cantidad de espectadores que estos movilizan, que a las demandas de los ciudadanos.

La línea Roja fue la primera en ser inaugurada, y recorre la ciudad de norte a sur. La estación Msheireb es el corazón del sistema de subterráneos y conecta con los otros dos ramales, las líneas Verde y Dorada. En su recorrido, también se aprecian las grandes diferencias sociales y económicas en el trazado urbano de Doha.

El 90% de la población de Qatar reside en Doha, pero apenas el 20% de los habitantes del país son nativos. El otro 80% se conforma de trabajadores extranjeros provenientes en su mayoría de la India, el sudeste asiático y el norte de África.

Qatar ya lista para el acontecimiento deportivo ms importante de toda su historia
Qatar ya lista para el acontecimiento deportivo más importante de toda su historia.

Los casi 2 millones de trabajadores migrantes en Qatar representan alrededor del 95% de la fuerza laboral. Son ellos quienes están levantando la infraestructura, hoteles y estadios e impulsando el sector de servicios y transporte; pero no comparten el éxito económico de la elite local. Ubicados al sur de la ciudad, suelen trabajar más de 12 horas diarias, ultimando los detalles para el Mundial que se inaugura bajo condiciones laborales abusivas que han sido objeto de graves denuncias por organismos de derechos humanos internacionales.

En los alrededores de Msheireb, de la terminal la de ómnibus Al Ghanim, y el primer anillo urbano que rodea el centro turístico de la ciudad, predominan las viviendas precarias sin las instalaciones sanitarias básicas, donde viven trabajadores de la construcción que cenan a la medianoche en la vereda sin siquiera haberse quitado la ropa de trabajo (que parece ser la única que tienen), y callejuelas que sirven de drenaje para las sobras de los locales de comida india y pakistaní.

El distrito de Msheireb se encuentra a 5 minutos a pie de las principales atracciones turísticas de Doha: el Souq Waqif (mercado turístico donde se concentra la gastronomía y el comercio para extranjeros), el puerto de barcazas de madera, la costanera con el monumento a la Perla (principal producto económico de la ciudad antes del descubrimiento del petróleo) y el museo de Arte Islámico.



A apenas dos estaciones de distancia en dirección norte, se levantan los distritos de West Bay y Al Dafna, que apilan hoteles de lujo y rascacielos corporativos que dan forma a la icónica y colorida skyline que se ha convertido en la imagen representativa de Qatar.

El viaje es corto, y no por eso menos llamativo. En cada estación hay personal que, en perfecto inglés si es necesario, está disponible para indicarle a los pasajeros cómo sacar pasaje, orientar en las combinaciones, andenes y direcciones de cada formación. Es tan poca la gente que lo usa que la asistencia es personalizada.

La seguridad y la pandemia en una sola imagenFotoAFP
La seguridad y la pandemia en una sola imagen/Foto:AFP

Con la llegada del tren, hay que estar atento para elegir el vagón correspondiente al ticket comprado: para el servicio estándar el viaje sencillo cuesta 0,55 dólares y el pase diario USD 1,65. Pero lo que más llama la atención es el pase Gold Club, que cuenta con butacas de lujo, con respaldo y apoyabrazos de cuero. Viajar “en primera” vale 2,75 dólares por un viaje simple y USD 8,24 el pase diario.

Los asistentes para los pasajeros en las estaciones de MetroFotoAFP
Los asistentes para los pasajeros en las estaciones de Metro/Foto:AFP

Los asistentes de cada andén indican a los usuarios donde esperar para subir según cada abono. De todos modos, el error rara vez será penalizado con multa, siempre y cuando se tenga la suerte de contar con el guiño de los guías y la amabilidad y hospitalidad de los pasajeros de primera clase para permitirles a turistas y despistados compartir un poco de su opulencia por unas estaciones.

Las lneas de Metro unen los estadios con la ciudad en su totalidad FotoAFP
Las líneas de Metro unen los estadios con la ciudad en su totalidad /Foto:AFP

Las estaciones son modernas y espaciosas, no hay necesidad de apurarse ni apelotonarse en ninguna combinación. Saliendo por las escaleras mecánicas, el distrito norte de Doha ofrece un panorama similar. Las avenidas están siempre vacías, ni siquiera tienen veredas para caminarlas y es imposible encontrar un negocio o restaurant abierto una vez que oscurece.

Mientras tanto, en el sur de la bahía la noche es interminable. Los turnos de trabajo se hacen eternos y los obreros recién regresan a sus hogares muchas horas más tarde de la caída del sol. Y allí mismo estarán a la mañana siguiente a primera hora para volver a ponerle el cuerpo a la indetenible maquinaria constructora que moviliza al país.

El bus sigue siendo el transporte público preferido por los trabajadores migrantes. El overol azul con cintas reflectantes fluorescentes amarillas parece ser el uniforme oficial para cualquiera que camine por la calle o use transporte público; que hasta hace unos años estaba prohibido para las mujeres, y recién ahora se incluyeron asientos reservados para ellas en los autobuses locales.

El Metro de Qatar​


El metro de Doha


Para la élite local y los trabajadores occidentales (generalmente en cargos jerárquicos), la vida se mantiene en el ámbito privado. Se mueven en auto, por avenidas y autopistas, y yendo desde un lugar cerrado con aire acondicionado al siguiente, ya sean edificios corporativos, hoteles o shoppings.

Doha carece de una vida social activa fuera de unas pocas cuadras turísticas. En un país conservador y de gobierno monárquico, tampoco se privilegia el espacio público, donde está prohibida toda manifestación de afecto y contacto físico entre personas, incluso tomarse de la mano o abrazarse.

Las interacciones sociales también están estrictamente controladas. La policía tiene la autoridad para averiguar si una mujer que acompaña a un hombre en un taxi o por la calle es su esposa; o controlar las fotos y videos que toman los turistas por fuera de los espacios específicamente indicados para ello.

Una ciudad y un pas listos para albergar la Copa del Mundo desde el 20 de noviembre FotoAFP
Una ciudad y un país listos para albergar la Copa del Mundo desde el 20 de noviembre /Foto:AFP

El metro de Doha, brillante, moderno, eficiente y silencioso; parece ser el transporte público destinado a una clase media que no existe. Y para un estilo de vida que sólo los aficionados del fútbol podrán ponerle color.


 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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19 de Noviembre de1837.-Inauguración del primer ferrocarril español en la entonces provincia de Cuba entre los Paraderos de García Y Bejucal, primero también en América después de los Estados Unidos.-
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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20 DE NOVIEMBRE DE 1910.-Muere en la estación de Astapovo, Leon Tolstoi.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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21 DE NOVIEMBRE DE 1913.-Primera comunicación por telegrafía sin hilos con un tren en marcha en el Ferrocarril de Lackawanna (Estados Unidos).
 
EFEMERIDES FERROVIARIAS
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22 de Noviembre de 1881.-Concesión del tramo OIván-Guardiola, de la línea Manresa a Guardiola.

23 de Noviembre de 1877.-Segunda Ley General y de Policía de ferrocarriles en España.

24 de Noviembre de 1916.-Constitución de la Cía. Centro Europea de Coches Camas y Restaurant MITROPA, sucesora en Alemanía de la Cía. Internacional de Coches Camas incautada durante la 1.° Guerra Mundial.

25 de Noviembre de 1860.-Inauguración de los trayectos Sanchidrián-Medina y Baños-Burgos de la línea de Madrid a la frontera francesa de I rún.

26 de Noviembre de 1885.-Muere don Francisco Serrano, duque de la Torre, presidente del Consejo de Administración del Norte.

27 de Noviembre de 1892.-Inauguración del tramo entre Ronda y Jimena de la Frontera del ferrocarril de Bobadilla a Algeciras.

28 de Noviembre de 1870.-Puesta en servicio del tramo Alhondiguilta a Bélmez, de la línea Córdoba a Bélmez.

29 de Noviembre de 1865.-Se inaugura el servicio entre Veredas y Almorchón de la línea Ciudad Rea! a Badajoz.

30 de Noviembre de 1876.-Concesión de la línea de Sevilla a Huelva.

 
EFEMERIDES FERROVIARIAS
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1 de DIciembre de 1886.-Inauguración, después de catorce años de trabajo, del túnel subacuático más largo del mundo debajo del estuario del río Severn en Inglaterra, con una longitud de 7.01 1 m.

1 de Diciembre de 1922.-Fundación de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

2 de Diciembre de 1898.-Concesión del ferrocarril Mineral de Chihuahua, en Méjico.
 
EFEMERIDES FERROVIARIAS
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3 de Diciembre de 1912.-Inauguración del ferrocarril eléctrico de San Sebastián a Irún (EI Topo).

4 de Diciembre de 1876.-Fundación de la Cía. Internacional de Coches Camas por el belga Georges Nagelmaker.
1915.-Inauguración de la gran estación de Leipzig, la mayor de Europa.

5 de Diciembre de 1890.-Inauguración del ferrocarril del Cadagua entre Zozorra y Valmaseda, origen del ferrocarril de Santander a Bilbao.

6 de DIciembre de 1892.-Muere en Berlín Verner Siemens, constructor de la primera locomotora eléctrica de carácter comercial.

7 de DIciembre de 1835.-Inauguración del primer ferrocarril de Alemania entre Nuremberg y Furth.

8 de Diciembre de 1852.-Puesta en servicio del tramo Silla-Benifayo del ferrocarril de Játiva al Grao de Valencia.

9 de DIciembre de 1892.-Concesión del ferrocarril de Esperanza al Xuchil (Méjico), mixto de tracción animal y vapor.

10 de DIciembre de 1858.-Se realizan pruebas de alumbrado de gas en coches de la línea París a Strasburgo.

11 de Diciembre de 1897.-Inauguración del ferrocarril de Méjico a Cuernavaca.

12 de Diciembre de 1827.-Marc Seguin solicita la patente de su invención de la caldera multi-tubular.

13 de Diciembre de 1938.-Inauguración de la tracción eléctrica entre París y Burdeos.

14 de DIciembre de 1877.-Ley sobre la nacionalización de los ferrocarriles austríacos.

15 de Diciembre de 1874.-Una intensa nevada bloquea a untren en Pozazal (España) e interrumpe la línea férrea durante quince días.

16 de Diciemre de 1935.-Inauguración del viaducto Huey P. Long Bridqe en Nueva Orleans (Estados Unidos), con unos 7 km. de longitud, el más largo del mundo.

17 de Diciembre de 1834.-Inauguración del primer ferrocarril de Irlanda entre Dublin y Kingston

18 de Diciembre de 1890.-Se inaugura la City and South London Railway, primer metropolitano subterráneo de tracción eléctrica.

19 de Diciembre de 1938.-Puesta en servicio de una locomotora turboeléctrica en el FC. Union Pacific.

20 de Diciembre de 1865.-Fusión de la Cía. del ferrocarril de Zaragoza a Barcelona con la del
de Zaragoza a Pamplona, constituyendo la nueva Cía. de Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y Barcelona IZPB).
 
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