LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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30 de enero de 1900: Concesión del ferrocarril de San Pedro a Paredón. en Méjico.-
 
Adif Alta Velocidad coloca una nueva emisión de bonos verdes de 600 millones

Adif Alta Velocidad coloca una nueva emisión de bonos verdes de 600 millones Publicado 29/01/2020 19:42:50CET Locomotoras de Adif - ADIF ALTA VELOCIDAD - Archivo Registra una sobresuscripción de 6,5 veces la oferta MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) - Adif Alta Velocidad ha cerrado con éxito una nueva colocación de bonos verdes por importe de 600 millones de euros a diez años, según informó la compañía pública promotora y gestora del AVE. Se trata de la cuarta ocasión en la que Adif rec ...

Leer más: https://www.europapress.es/economia...bonos-verdes-600-millones-20200129194250.html
 
Joan Forné, Andrés Basagoitia, José Luis García y otros muchos, hacen que los aficionados de los trenes disfruten visionando sus reportajes. Gracias a todos ellos por compartir sus videos..
 
Cinco viajes panorámicos en tren que te enamorarán
Recorremos Europa a borde de cinco trenes que transcurren por acantilados, fiordos, bosques y costas; en paisajes que atrapan al pasajero
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Una de las ventajas de viajar en tren, y sobre todo en los que no son de alta velocidad, es la posibilidad de atrapar el paisaje, de ver cómo los pueblos, las mesetas, los bosques y los campos sembrados van desfilando como si fueran fotogramas.

En Europa hay varios trenes panorámicos ideales para los amantes del ‘slow travel’, líneas primarias o secundarias que transcurren por paisajes increíbles. Y no importa cuándo se viaje, porque a lo largo del año los escenarios van cambiando conformen transcurren los meses.

De Myrdal a Flåm (Noruega)
Solo son 20 kilómetros, pero suficientes para ser atrapado por la belleza de los bosques noruegos. Este tren une a las pequeñas ciudades de Myrdal y Flåm, un trayecto con un desnivel de 867 metros creado en 1940 para comunicar estos parajes aislados al sudoeste de Noruega.


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El tren de Flåm recorre los fiordos noruegos. Foto: Visit Norway

Actualmente el paisaje es un tapiz blanco de nieve con árboles de troncos negros que se elevan con sus ramas desnudas.

Pero cuando llegue la primavera cambiará radicalmente con una explosión de colores verdes en el bosque, el blanco de las cascadas y el azul de lagos como el de Bjønnøyane, el de Reinungavatnet y del fiordo Aurlandsfjord.

[Para leer más: Cinco rutas en tren para explorar las profundidades del invierno]

En el trayecto se ven casas aisladas de colores intensos y pueblos con menos de 500 habitantes, así como saltos de agua como el hermoso Kjosfossen, de 93 metros de alto.

Roma a Palermo
Este trayecto atraviesa la mitad de la bota italiana, desde la capital del país hasta la principal ciudad de Sicilia.
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La belleza del sur de Italia se descubre mejor en tren. Foto: Ferrovie

El trayecto dura 12 horas y desciende a lo largo del mar Tirreno, en el que se ve la imponente silueta del Monte Vesubio, la hermosa bahía de Nápoles con la isla de Capri en el horizonte, los acantilados de la Costa Amalfitana y la campiña de Calabria hasta que un ferry permite cruzar por el Estrecho de Messina.


A bordo de un tren regional, la última parte transcurre en la cornisa del norte de Sicilia, un trayecto donde el azul del mar se combina con los colores amarillo y marrón claro de los pueblos como Cefalu, Sant’Agata o Capo d’Orlando.

De St.Moritz a Tirano
Este es un viaje que comienza en una zona de glaciares de la Edad de Hielo y termina en una ciudad llena de palmeras.

El trayecto de cuatro horas comienza en la exclusiva villa suiza de St.Moritz (aunque también hay salidas desde los pueblos de Davosy Coira), y atraviesa la montaña por desfiladeros que quitan la respiración.

En su periplo pasa por 196 puentes y 55 túneles, que desde los vagones panorámicos de la primera y segunda clase presentan un hermoso impacto visual, en una región alpina catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

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El Bernina Express tiene coches panorámicos. Foto: My Switzerland

Entre los momentos más emocionantes del viaje está el paso por el viaducto de Landwasser, a 65 metros de altura, la curva de Montebello con vistas al macizo del Bernina y el glaciar Morteratsch, el paso por los lagos Lej Pitschen, Lej Nair y el Lago Bianco, y el viaducto circular de Brusio.

Un truco que hacen los viajeros que no tienen prisa es descender en alguno de los pueblos suizos como Alp Grüm, pasear un poco por el pequeño centro, comprar algún producto típico y luego abordar un tren regional en dirección a Tirano, ya en la parte italiana de los Alpes.

De Maguncia a Coblenza
El viaje es de poco menos de una hora, pero si se toma un tren regional como el RB 26 Mittelrheinbahn puede llevar dos horas, ya que se detiene en varios pueblos de la margen izquierda del río Rin.

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El RB 26 Mittelrheinbahn transcurre entre los viñedos del Rin. Foto: Alpha Trains

A lo largo del trayecto van desfilando viñedos productores de vinos Riesling y Gewürztraminer, y desde las alturas de los cerros se ven castillos que parecen extraídos de un cuento para niños.

Entre los puntos destacados está el acantilado de St Goarshausen, donde la sirena Lorelei enloquecía a los marinos con sus cantos; la fortaleza de Ehrenbreitstein, a la que se sube por teleférico; y por supuesto, las visitas a Maguncia y Coblenza, con sus centros históricos medievales, sus cafés y museos.

De San Sebastián a Santiago de Compostela
El tren Transcantábrico, como lo indica su nombre, transita a lo largo de la cornisa Cantábrica en un tren de lujo.


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El Transcantábrico permite recorrer el norte de España en un tren de lujo. Foto: Renfe

El trayecto empieza en San Sebastián, y pasa por ciudades como Bilbao, Santander y Gijón así como pintorescos pueblos como Santillana, Ribadesella, Luarca o Viveiro; hasta terminar en Santiago de Compostela.

Es un viaje de ocho días y siete noches, con paradas en hoteles de lujo, excursiones y comidas incluidas.

A lo largo del periplo el convoy circula por tramos costeros y montañosos, donde el mar siempre embravecido golpea los espigones, con pueblos de pescadores que se contraponen a pequeñas villas rurales en un paisaje de verde intenso.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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31 DE ENERO DE 1874.-Adquisición del FC. de isabel I I por la Compañia del Norte.
 
Tancacha, entre el tren y la leyenda del cacique
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Como muchos pueblos del interior cordobés, Tancacha adoptó el día en que se inauguró la estación ferroviaria como su fecha fundacional.

La localidad fue fundada el 15 de octubre de 1913, cuando se terminó de construir la estación ferroviaria.
Asimismo, la fiesta patronal se celebra el mismo día en honor a Santa Teresa de Jesús.
El nombre de la localidad resulta de la contracción de las palabras Tankay (empujar) y Kancha (pista de juegos, sitio, corral). Es decir "Cancha para el juego de empujar o pechadas"), juego practicado por los aborígenes que habitaron la zona.
Dicho juego contaba con dos bandos enfrentados que se empujaban mutuamente y ganaba aquel que volteaba al contrario o lo hacía retroceder una distancia convenida.
Cuenta la leyenda que Tancacho, un cacique indio que luchó bravamente contra los colonizadores, ganó fama por el empeño que puso en ello a tal punto que su nombre perduró con los años.
En la zona, un lugar recibió el nombre de "Pocitos de Tancacha", y posteriormente una estancia fue llamada Tancacho

Según aseguran los más antiguos habitantes, mucho antes de la llegada del tren, en la zona próxima al actual trazado urbano, había ya casas dispersas y existía alguna actividad, sobre todo de los colonos que habitaban la región. No son pocos quienes sostienen que el nombre del antiguo caserío era “Tancacho” y sobre el por qué del cambio del nombre, existen dos posibles motivos, aunque uno fue el más aceptado a lo largo de los años.

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Del quechua

Una explicación llegó hace medio siglo tras el pedido de algunos vecinos para que se volviera al antiguo nombre. En el libro Apuntes para la historia de Tancacha, de Benjamín Atala, se recuerda que en el diario Los Principios, de Córdoba, un columnista estimó que Tancacha pudo originarse en la contracción de dos términos indígenas: “Tankay”, del quechua hablado en Santiago del Estero y “Kancha”, del quechua peruano. Estas dos palabras habrían conformado “Tankacha”, que traducido al español significaría “cancha para el juego de empujes o pechadas”, que con sus caballos practicaban los aborígenes. En aquella nota, se suponía la existencia en el lugar de un predio en donde comunidades aborígenes del sur habrían practicado ese juego. De todas maneras, la interpretación no es la más creíble para explicar el origen del nombre que adoptó primero la estación ferroviaria y posteriormente el pueblo.

La más aceptado

La alternativa más aceptada es que el nombre de la localidad proviene de una zona rural conocida a principios del siglo pasado como “Pocitos de Tancacho”, que se situaba a unos 10 kilómetros al sudeste del actual pueblo. Con la venta de diferentes extensiones de campo, años después, una estancia se levantaría en el lugar adoptando el nombre de “Tancacho”. Se especula que los ingleses bautizaron a la estación del ferrocarril así, pero por su deficiente pronunciación del español, cambiaron la letra “o” por la “a” final.

Inclusive, para reafirmar esa hipótesis, se apunta que los más antiguos habitantes seguían llamando Tancacho al lugar. Y se dice que el legendario y pionero cura de Villa Ascasubi para toda la zona, José Benard, en sus recorridos por la zona (hace 80 años) también así se refería al incipiente pueblo cuando lo visitaba.

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La leyenda

Como en muchas poblaciones, no falta una leyenda que se remonta a la época de la conquista. A pesar de no existir registros escritos ni orales, al pasar los años se instaló la versión de que “Pocitos de Tancacho” tomó ese nombre de un cacique indígena que en el siglo 19 dominaba la región, oponiendo una feroz resistencia a los conquistadores.

Más allá de la falta absoluta de datos para aseverar la existencia del aborigen, el mito continuó vigente y creció. Inclusive, hace años se emplazó un monumento a ese indio, sobre la ruta que divide en dos a la localidad. Puede que aquel cacique en realidad nunca haya existido, pero los habitantes lo hicieron vivir en su imaginario colectivo.

Mientras los viajeros pasan por la ruta preguntándose el origen de la escultura, indiferente, con su imponente figura, “Tancacho” sigue custodiando sus dominios.


 
Gloria: 20 millones en daños en la red catalana

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Adif estima que la borrasca Gloria ha provocado daños en la infraestructura ferroviaria en Catalunya por valor de 20 millones de euros. Según los primeros cálculos de los técnicos, se han detectado 52 zonas con severas afectaciones, fundamentalmente al norte de las demarcaciones de Barcelona y Girona, informa El Vigía. Aunque los principales daños se han registrado en infraestructuras marítimas, sobre todo en los puertos, los efectos del temporal se han notado en la práctica totalidad de las líneas ferroviarias de ancho convencional. Esta generalización de las incidencias dificulta los trabajos de los técnicos y ralentiza el restablecimiento de los servicios, según apunta el gestor ferroviario.

Los daños más graves se localizan en las líneas Barcelona-Mataró-Maçanet (14 incidencias), Barcelona-Vic-Puigcerdà (18), Barcelona-Sant Celoni-Portbou (14), Barcelona-Manresa (1), Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza (2), Barcelona-Vilanova i la Geltrú-Sant Vicenç de Calders (2), y Barcelona-Vilafranca del Penedès (1).

Los equipos técnicos ha restablecido la circulación en todos los tramos, excepto en Malgrat-Blanes, interrumpido por el colapso del puente sobre el río Tordera. Por ahora, se desconoce la fecha de restablecimiento de la línea, hasta que los técnicos puedan acceder a la zona con garantías y realicen un estudio pormenorizado de los daños.

En la línea del Maresme, las olas y el viento han dañado la señalización y las comunicaciones por acumulación de arena y sedimentos en otros tres puntos, ocupaciones de circuitos y problemas en la vía, además de desperfectos en la red de fibra óptica. Actualmente, la infraestructura está operativa desde Barcelona hasta Malgrat y entre Blanes y Maçanet.

Una de las líneas con más incidencias es la Barcelona-Vic-Puigcerdà, donde se han registrado 18. Destacan nueve desprendimientos, decenas de árboles caídos, la inundación del túnel de Vic y problemas de señalización en varios puntos. En la línea Barcelona-Sant Celoni-Portbou, se han producido desprendimientos, incidencias en terraplenes y arrastre de materiales, lo que suma 12 de las 14 afectaciones. En el tramo Maçanet-Girona se circula con restricciones en vía única. El restablecimiento del tráfico en esta vía está previsto para el 3 de febrero.

En la línea Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza se han registrado daños por desprendimientos y el enganchón de un tren con la catenaria. Hay dos incidencias más en la línea Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders. Otra también por desprendimiento entre Terrassa y Manresa, y una más por la caída de un árbol en Sant Joan Despí. Todas ellas están completamente normalizadas.

Por razones de seguridad se han establecido limitaciones temporales de velocidad, que se irán suprimiendo en los próximos días o semanas. En total, Adif ha movilizado a 220 técnicos propios y de empresas colaboradoras y unas 30 máquinas (dumpers, vaiacares, bateadoras, perfiladoras, vehículos de vía), además de camiones y otra maquinaria.
 
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