LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

¡Cuidado con las escaleras mecánicas!



¡Atención! Por su seguridad, no dejes a los niños solos en las escaleras mecánicas. Así quedó la zapatilla de una niña hace pocos días en Legazpi por ir jugando con el cepillo. #ViajaSeguro#ViajaEnMetropic.twitter.com/Yyg5biWV93

Metro Madrid ha lanzado una advertencia en sus redes sociales sobre el peligro del mal uso de las escaleras mecánicas en el metro. La semana pasada, las escaleras mecánicas de la estación de Metro de Legazpi «engulleron» la zapatilla de una niña que iba jugando con el cepillo. La zapatilla quedó destrozada. Por eso se pide a los padres que cuiden especialmente de los niños cuando se encuentren bajando o subiendo por este mecanismo. Dado que el incidente se produjo dos veces esa misma semana, desde Metro recuerdan la campaña que pusieron en marcha hace unos meses para evitar estos accidentes.

Desde el pasado 27 de mayo, varios vinilos en las paredes de las escaleras mecánicas advierten a los usuarios en las estaciones de Pacífico, Conde de Casal, Avenida de América, Plaza de Castilla. Cuatro Caminos, Plaza de España, Moncloa, Argüelles, aquellas donde hay mayor demanda. El objetivo es evitar «un uso inadecuado» de las escaleras, sobre todo, por parte de los menores.

Los cepillos sirven para evitar que prendas largas se queden enganchadas en las aristas de las escaleras y además previenen que se cuelen objetos por el hueco. Pero si el cepillo se pisa, esta función se anula y puede provocar graves consecuencias. Al paracer, una niña iba jugando con el cepillo de los escalones cuando su zapatilla quedó atrapada en el mecanismo. Por eso la advertencia de Metro es tajante. Si el cepillo se presiona con el pie, la función se anula, pudiendo atrapar el calzado, y el pie, y provocar graves consecuencias.

Metro pretende introducir los avisos en las estaciones de Legazpi, Gregorio Marañon, Diego de León, Oporto, Goya y Méndez Álvaro; eso sí, «siempre y cuando sea viable técnica y económicamente». Y cada vez hay más mensajes en redes sociales para concienciar a los pasajeros.

Hace unos meses, la Policía de Boadilla también publicó un vídeo en sus redes sociales alertando del riesgo de que los niños utilicen las escaleras mecánicas muy pegados al borde. Las imágenes son elocuentes para que nos tomemos en serio estas advertencias de la operadora y no tener que lamentar las consecuencias que se derivan de este tipo de incidentes.

Por desgracia, estos accidentes se repiten en todos los metros del mundo. El pasado mes de abril, un niño quedó atrapado en las escaleras de la estación Los Jardines del Metro de Lima en San Juan de Lurigancho. La madre del menor contó que el pie de su pequeño quedó atorado en la escalera, lo que generó alarma entre los usuarios del tren. “Lamentamos lo ocurrido, y como es de conocimiento recomendamos a los padres de familia y personas que se encuentren en el sistema con niños que siempre deben mantenerlos tomados de la mano en los andenes y escaleras eléctricas para evitar contratiempos”, explicaban los responsables del metro peruano.
 
EFEMERIDES FERROVARIA DEL DIA DE HOY.-
---------------------------------------------------------
7 DE OCTUBRE DE 1904.-Promulgación del Reglamento para instalaciones eléctricas en ferrocarriles y tranvías.-
 
Exhibición de vapor en Azpeitia



Impresionante demostración en el Museo del Ferrocarril de Azpeitia para celebrar sus bodas de plata. Todas las locomotoras de vapor se han puesto en circulación: las joyas históricas del ferrocarril vasco ‘Aurrera’, ‘Portugal’, ‘Zugastieta’ y ‘Euzkadi’ que, en diferentes composiciones, recorrieron los cinco kilómetros escasos que separan la estación de Azpeitia de la de Lasao. La grúa de vapor ‘Grafton’, La Espinal y el tranvía histórico U-52 de Bilbao (de la línea Hospital-San Antón) también concentraron la atención del público.

Azpeitia es de obligada visita para todos los amantes del ferrocaril y constituye un auténtico santuario, donde se rinde culto al vapor. El muestrario ferroviario -con más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores, coches y vagones de todas las clases hasta un camión de bomberos- se completa con conjuntos de uniformes, faroles, señales, placas de fabricación, etcétera. Durante la celebración del anivesario, el museo pone en circulación sus piezas más cotizadas: el automotor diésel-eléctrico Allan 301, de 1853 (Ferrocarriles portugueses); la locomotora de vapor ‘Portugal’, de 1913; la máquina de vapor ‘Zugastieta’, de 1888; y la gran estrella del parque, la locomotora de vapor ‘Aurrera’, de 1898, la principal estrella de las circulaciones de vapor.



Para esta solemne ocasión, el director del museo Juanjo Olaizola preparó distintas circulaciones con estas cuidadas máquinas que dan sentido a este especial museo situado en pleno valle del Urola. Una auténtica exhibición de vapor que, incluso, llevaron a circular varias composiciones acopladas (Euzkadi y Portugal en doble tracción; igual que Zugastieta y Aurrera y un tren de locomotoras para deleite de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) que decidió trasladar en su Tren Azul a varios de sus componentes hasta este rincón guipuzcoano. La Cofradía de la Putxera Ferroviaria de Balmaseda deleitó a los visitantes con una degustación cocinada en una docena de estos antiguos utensilios ferroviarios. Y todo bajo la atenta y elegante coordinación de Mercedes García y la desinteresada colaboración de los socios de BML (Eusko Tren Euskal Burnibidearen Museoaren lagunak).

El plato fuerte de la jornada se hizo esperar. Sobre las 14.30 se acoplaron cuatro locomororas de vapor (Euzkadi, Portugal, Zugaztieta y Aurrera) con la Alsthom (1965) que como una sola composición realizaron el recorrido de rigor para deleite de los aficionados que jalonaban el trayecto para inmortalizar el momento con sus cámaras de fotos y vídeos. Toda una exhibición y una muestra de la belleza de este tipo de maniobras que apenas se pueden ver en nuestro país.

En estas dos décadas y media, el Museo del Ferrocarril Vasco se ha convertido en uno de los mejores, y escasos, templos dedicados al ferrocarril del siglo XIX. O al menos al concepto que aún tenemos de esa época de nuestra historia: vehículos que se mueven por las vías gracias a la acción del vapor de agua. Y es ahí donde reside su riqueza y lo que le distingue de otros centros similares. !Y que siga!

 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
...................................................................................
9 DE OCTUBRE DE 1857.-Concesión de la línea de Zaragoza a Alsasua.-
 
Talgo fabricará un tren auscultador para Adif



El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a Talgo un contrato para la fabricación y suministro de un tren auscultador y otros componentes y servicios por importe de 39 millones de euros. El vehículo estará compuesto de dos cabezas tractoras y seis coches cuyo interior estará adaptado como un laboratorio destinado a realizar labores de auscultación de la red ferroviaria.El contrato incluye el suministro de componentes y piezas adicionales para el tren y su mantenimiento posterior.

Talgo precisa en un comunicado remitido a la CNMV que la unidad se entregará en un periodo de 38 meses desde la formalización de la adjudicación, y además suministrará componentes adicionales y servicios de mantenimiento por cinco años al Adif. Del importe total del contrato, 18 millones de euros corresponden a la fabricación del tren. El resto, es el monto de los suministros y el mantenimiento.

La auscultación ferroviaria es un procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía con el objetivo de establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras. Los trenes auscultadores van provistos de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura. Adif dispone de tres trenes laboratorio, Séneca (Talgo 330 y apodado ‘Heineken’ por su antiguo color verde) y BT (355.001 y 355.002, antes Talgo XXI).

El nuevo tren de alta velocidad instrumentado, que prestará servicio en todas las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), deberá disponer de la correspondiente autorización de entrada en servicio y ser apto para circular por la RFIG en sus dos anchos, ibérico e internacional. De momento, se le ha bautizado como Dr. Avril, en alusión al nuevo tren que fabrica la firma española y a su carácter técnico.

La compañía que preside Carlos Palacio Oriol desde 2002 ha aumentado en nueve años el contrato de mantenimiento de trenes que tiene vigente con los ferrocarriles de Kazajistán, por lo que ahora se compromete a realizar estos servicios hasta el año 2036. El incremento es consecuencia de la renegociación realizada sobre el contrato que tiene desde hace años con el país con el fin de adaptarlo a las necesidades y coyuntura de este Estado.

Así, en virtud del ajuste, Talgo ya no continuará con el suministro de piezas de trenes que venía realizando a Kazajistán para que acometa la fabricación local de trenes en la factoría Tulpar-Talgo del país. Como consecuencia de este acuerdo, la cartera de pedidos de Talgo aumentará en aproximadamente 177 M€, si bien, en valor presente consideramos que el acuerdo es neutro para el grupo.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
295
Back