LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Recuerdo del ferrocarril en Venta de Baños



El Ayuntamiento de Venta de Baños, en colaboración con la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, quiere dotar a la localidad de un Museo del Ferrocarril, un referente cultural que debe ser un acicate turístico, junto con la Basílica de San Juan de Baños, para atraer a personas que deseen conocer la actividad principal que se desarrolló en la localidad y dio origen al municipio. El ferrocarril ha sido el origen y motor del municipio palentino ya que convirtió a Venta de Baños en el núcleo ferroviario por el que es conocida, al ser unión en sus vías de los Ferrocarriles del Norte con los Ferrocarriles del Noroeste, y lugar de largas paradas de trenes de largo recorrido

Dado que solo existen siete museos del ferrocarril en España, en otras tantas comunidades (Madrid, Asturias, Cataluña, País Vasco, Galicia, Extremadura y Andalucía), la creación de este centro en Venta de Baños daría una nueva dimensión, que también colaboraría a destacar en esta materia a la Comunidad de Castilla y León y concretamente a la provincia y a la localidad ferroviaria. La exposición, como recoge el pliego de prescripciones técnicas, se organiza en torno a seis ámbitos, los cinco primeros en la planta baja y el sexto en planta primera. Estos son La Briquetera, la revolución industrial y el vapor, la expansión del ferrocarril, la modernización, Venta de Baños y el ferrocarril y Renfe.

El Ayuntamiento de Venta de Baños ha licitado en 40.000 euros el suministro de bienes muebles para la musealización del edificio de La Briquetera. El plazo de presentación de ofertas finalizaba este viernes, 4 de octubre. Según la documentación del proyecto redactado por Museographia Espacios Expositivos, los trabajos -con un plazo de ejecución de tres meses- incluirán la ejecución del suministro de fabricación y montaje del mobiliario y elementos musegráficos; reproducción fotográfica; montaje de colecciones, apoyo técnico en la revisión de los fondos, documentación, textos e imágenes; suministro e instalación de equipos de iluminación en vitrinas y maquetación, producción e instalación de la gráfica de la exposición.

Venta de Baños nace durante la segunda mitad del siglo XIX como un núcleo de población estable asociado al ferrocarril. Desde la llegada del tendido férreo en 1860, su crecimiento demográfico aumentó exponencialmente debido al asentamiento de grandes empresas que aprovechaban el ferrocarril para dar salida a su producción. La estación fue el nudo más importante del cuarto noroeste español durante décadas.

Del ferrocarril Imperial Madrid-Hendaya se bifurca la línea Venta de Baños-Santander, y de ella se desvía pocos kilómetros más allá la Palencia-La Coruña. Hasta 1950, la práctica totalidad del tráfico que se encaminaba hacia León, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco desde Madrid pasaba por aquí. Con la apertura de los Directos Zamora-Santiago y Madrid-Burgos el tráfico radial disminuyó, pero aumentaron los servicios transversales, que debían realizar un cambio de sentido en la estación si utilizaban la ruta León-Burgos. En 1989 se construyó el by-pass Palencia-Magaz, que evitó la engorrosa maniobra, y retiró a Venta de Baños de su puesto de importancia en la meseta central. Y ese pasado nunca debe olvidarse.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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Del 6 al 14 de octubre de 1829.-Concurso de Rainhill, del que salió victoriosa la locomotora Rockett de Stephenson.-
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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Del 6 al 14 de octubre de 1829.-Concurso de Rainhill, del que salió victoriosa la locomotora Rockett de Stephenson.-


La locomotora Rocket de Stephenson

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La Rocket de Stephenson fue la locomotora más rápida de su tiempo, y un símbolo que marcó un espectacular avance en el mundo ferroviario. Creada en el año 1829 y presentada en un concurso, era capaz de alcanzar los 47 km/h., una velocidad que ninguna otra locomotora era capaz de superar.

Desde principios de siglo, George Stephenson había trabajado en el estudio de la locomoción a vapor. En 1813 ya había conseguido inventar un sistema que conseguía mejorar el aprovechamiento del carbón. Pronto pudo colocar su primera Locomotion en la línea férrea que cubría la distancia entre Stockton y Darlington, que hasta entonces se cubría con tracción animal. La fecha de su estreno, el 27 de septiembre de 1825, su nueva locomotora recorrió 16 kms. llevando una carga de 70 toneladas a una velocidad de entre 20 y 25 kms/h.

Su gran oportunidad surgió de la mano de un concurso público con el que se buscaba encontrar la máquina que cubriera la línea entre Manchester y Liverpool. El concurso daba un premio de 500 libras esterlinas a la máquina más innovadora, y en 1829, el británico se presentó al mismo con su nueva locomotora a vapor a la que había llamado Rocket.


Dentro de la caldera de la Rocket había cinco tubos. De ese modo había más capacidad para calentar mayor cantidad de agua y así producir más vapor con el que mover los pistones. El resultado fue que en el concurso celebrado en Rainhill, Inglaterra, la Rocket tiró de un tren de 20 toneladas moviéndose a una velocidad máxima de 47 km/h. relegando así a las otras cuatro máquinas que se habían presentado al concurso que apenas llegaron a la mitad de su velocidad.

George Stephenson acabaría por convertirse, gracias a este triunfo, en el ingeniero de bastantes líneas ferroviarias surgidas desde ese momento.

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EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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DEDICADO ESPECIALMENTE A LA AUTORA DE ESTE HILO DE TANTO EXITO.-

7 DE OCTUBRE DE 1904.-Promulgación del Reglamento para instalaciones eléctricas en ferrocarriles y tranvías. .
 
El ferroviario: retrato de la sociedad italiana de posguerra
por Soraya Mudarra


Viajamos a 1956 para traerte la película italiana El Ferroviario, que cuenta la historia de un maquinista que queda fuertemente afectado por un suceso traumático en su trabajo.


Fotograma de El ferroviario. Foto: Cine y tren.
Ficha Técnica
  • Título original: Il ferroviere
  • Duración: 118 minutos
  • Año: 1956
  • País: Italia
  • Dirección: Pietro Germi
  • Guión: Pietro Germi, Alfredo Giannetti, Luciano Vincenzoni
  • Música: Carlo Rustichelli
  • Fotografía: Leonida Barboni
  • Reparto: Pietro Germi, Luisa Della Noce, Sylva Koscina, Saro Urzì, Carlo Giuffrè, Renato Speziali, Edoardo Nevola
  • Productora: De Laurentiis / ENIC / Ponti
  • Género: Drama neorrealista
Sinopsis de la película
El ferroviario cuenta la historia de Andrea (Pietro Germi, Divorcio a la italiana), un maquinista de tren desde hace tres décadas que vive feliz con su trabajo a pesar de sus serios problemas familiares: un hijo desempleado (Renato Speziali, Gli Scontenti) y una hija embarazada (Sylva Koscina, Hércules) que no sabe si casarse o no con su novio.




Justo cuando estas complicaciones en casa se vuelven más intensas, destruyendo poco a poco la vida de Andrea, un hecho traumático golpea al maquinista: un suicida se cruza delante de su locomotora. El incidente le afecta tanto que casi choca con otro tren.

A partir de ese momento, su ya maltrecha situación se convierte en un camino cuesta abajo y sin frenos: su empresa realiza una investigación sobre el accidente y despide a Andrea, que paga todas sus frustraciones con su familia. Sin embargo, cuando la situación parece irrecuperable, una visita inesperada aporta un rayo de esperanza.

El ferroviario, retrato de una sociedad en evolución

Uno de los carteles oficiales de El ferroviario. Foto: Daum.net.
Aparte del interés evidente que tenemos en El ferroviario, la película es una radiografía bastante precisa de la sociedad proletaria italiana de los años 50.

Apenas años después del final de la Segunda Guerra Mundial, las familias italianas afrontaban los típicos problemas propios de la postguerra. Los cambios bruscos en la situación política y económica del país, además de la necesidad de adaptarse al nuevo periodo de paz, provocaban mucha tensión a nivel familiar.

El ferroviario nos muestra, además, el tema del contraste entre generaciones, las luchas sindicales por las duras condiciones de trabajo y el cambio de los valores morales. En definitiva, la evolución de la sociedad.

Y en mitad de ello Andrea, un hombre autoritario que no quiere adecuarse a la nueva situación y no se da cuenta de que el mundo está cambiando rápido, tan rápido como sus trenes.

El ferroviario ganó algunos premios importantes en su día, como la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por mejor película, mejor director y mejor actriz secundaria, o la mención especial al director en el Festival de Cannes.
 
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