LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
-------------------------------------------------------------
3 DE OCTUBRE DE 1859.-Inauguración del primer puente sobre el Rin entre Colonia y Deutz con el que desaparece la discontinuidad de las redes a ambos lados del río.-
 
La hora del planeta y el ferrocarril en España
por Lidia Hernández


El día 19 de marzo se celebra la Hora del planeta. Empresas y entidades públicas de todo el mundo, se unen a esta campaña por la lucha contra el cambio climático de WWF. Por primera vez, en España se suman las dos grandes empresas ferroviarias, Renfe y Adif con acciones en sus principales estaciones.


La estación de Madrid Puerta de Atocha, una de las que más simbolizará La hora del planeta. Foto: Miroslav Petrasko.
Una llamada de atención
Este año es la décima Hora del planeta que se celebra. Todo empezó en 2007 como una campaña publicitaria de WWF Australia con la que se quería llamar la atención de la población de ese país sobre el problema del cambio climático antropogénico (el que provocamos los humanos con nuestra actividad). Con el apagado de las luces durante una hora se quería se pretendía que la gente pensase y se concienciase de que el ahorro energético y la sostenibilidad es la única vía posible para evitar un desastre a nivel planetario.



La campaña tuvo tanto éxito que empezó a expandirse por todo el mundo llegando a celebrarse en más de 7.000 ciudades. En España el año pasado participaron 260 ciudades y 250 empresas colaboraron en los eventos que se levaron a cabo.

A pesar de la buena acogida de este acto simbólico a nivel internacional y de los proyectos en defensa al medio ambiente que han surgido relacionados con él, me planteo si para muchos sólo se queda en apagar la luz durante 60 minutos y no ven el significado real tras la campaña. Sobre todo, viendo lo irrisorio e inútil de algunas de las formas de celebrar el evento, como (con todos los respetos) es el caso de Adif.

La Hora del planeta en las estaciones españolas
Si en estos días pasas por las estaciones de Madrid-Atocha, Barcelona Sants y Alicante tendrás la oportunidad de ver unas maravillosas pantallas gigantes que se han sincronizado para hacer la cuenta atrás hasta la hora del apagado de luces el próximo sábado a las 20:30 y en las que luce el eslogan: Ahora es el momento. Cambia por el clima.

Pero la campaña de supuesta concienciación de Adif y Renfe no se queda ahí. Los soportes publicitarios de las principales estaciones de Alta Velocidad y Cercanías también seguirán la cuenta atrás y se están emitiendo vídeos en los trayectos de larga distancia desde el 1 de marzo para dar a conocer la campaña que concluirá con el apagado de las luces en más de 40 estaciones de toda España.

Y yo me pregunto: ¿De qué sirve dar a conocer una campaña que lo único que hace es mostrar un eslogan y una cuenta atrás insinuando lo supuestamente concienciados con los problemas del planeta que están Adif y Renfe? ¿No sería mejor hacer una campaña que mostrase lo que hace la empresa durante todo el año en la lucha contra el cambio climático? ¿O que incitase a la población a utilizar el tren como el medio de transporte más ecológico en medias y largas distancias que es?

Pero si piensas que esto sólo pasa en nuestro país estas muy equivocado. Los ferrocarriles alemanes, por ejemplo, se limitarán a apagar las luces de edificios como la torre de la empresa en Berlín, la torre de plata en Fráncfort del Meno y otros grandes edificios de la DB. Y la cosa se queda ahí, en apagar la luz una hora.

El ferrocarril es una pieza clave
Lo más hiriente es que no se aproveche para invitar a las personas a usar más el ferrocarril con acciones como descuentos especiales para ese día o acceso libre a los trenes de Cercanías durante la hora de celebración; iniciativas que promocionan al tren como transporte eficaz. Y es que este es el medio de transporte más eficiente y sostenible, que debe aprovechar la coyuntura actual para recuperar el terreno que jamás debió perder frente a la carretera.

Ahora es el momento. Cambia por el Clima.
Es de suponer que WWF lo último que desea es que La Hora del planeta se quede únicamente en 60 minutos sin luz, pantallas con una cuenta atrás y vídeos promocionales del ego medioambiental de las empresas. Este acto simbólico que mueve a millones de personas en el mundo debe ser un acto de concienciación que invite a la gente a participar en la lucha activa contra el cambio climático, no sólo un día, sino todo el año. Hay que cambiar por el clima, como muy bien dicen los eslóganes que publicita tanto Adif. Y para ello las acciones no se pueden quedar en pasar una hora con las luces apagadas.

La Hora del planeta es concienciación. Pues qué mejor que concienciar a la gente de que el tren es el transporte con menos emisiones de gases de efecto invernadero, o mostrando las mejoras en eficiencia y sostenibilidad que se hacen en este medio, así como otras ventajas que aporta a los ciudadanos usar el ferrocarril.

Ahora es el momento, no de apagar un rato la luz y seguir mostrando hipocresía sin hacer nada más, si no de hacer un cambio real. Es el momento de cambiar por el clima.
 
ULTIMAS NOTICIAS FERROVIARIAS.-
------------------------------------
Adif AV adjudica el suministro de aparatos de dilatación para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Adif AV adjudica el suministro de aparatos de dilatación para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla Publicado 02/10/2019 17:37:33CET Traviesas de alta velocidadMINISTERIO DE FOMENTO - Archivo SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) - Adif Alta Velocidad (AV) ha adjudicado el contrato de suministro, transporte, descarga y asistencia técnica para la sustitución de todos los aparatos de dilatación de ancho estándar de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla. Los aparatos de dilataci ...

Leer más: https://www.europapress.es/andaluci...-velocidad-madrid-sevilla-20191002173733.html


 
Efemerides ferroviaria del dia de hoy.-
--------------------------------------------------------
5 de Septiembre de 1903.-I ncautación por el Estado del Ferrocarril Vasco-Navarro.-
 
Arriban a Cuba ocho locomotoras más procedentes de Rusia

Locomotoras-580x435.jpg

Procedente de Rusia arribó este miércoles a Cuba un barco con un nuevo lote de 8 locomotoras de mediano porte, fabricadas por la compañía rusa Sinara y que comenzarán a trabajar en las provincias del centro y oriente del país.

De acuerdo con un reporte del Sistema Informativo de la Televisión, las máquinas, de la marca TGM-8, alcanzan una velocidad máxima de 80 Km por hora y serán utilizadas en el transporte de carga, fundamentalmente en el sector de la industria azucarera.

Rolando Navarro, director adjunto de la Unión de Ferrocarril de Cuba (UFC), informó que con esta entrega suman 51 los equipos de este modelo que han llegado al país.

Las provincias de Holguín, Ciego de Ávila y Camagüey recibirán cada una dos locomotoras, mientras Granma y Cienfuegos adquirirán una.

De acuerdo con directivos cubanos, el contrato firmado con la compañía rusa Sinara incluye la asistencia técnica, capacitación y mantenimiento de los equipos.

La llegada a Cuba del lote de locomotora sucede un día antes del inicio de la visita oficial a la Isla del primer ministro de ese país, Dmitri Medvedev.

Según fuentes diplomáticas, durante su estancia el jueves y el viernes, el alto funcionario sostendrá conversaciones oficiales y realizará otras actividades.
Locomotoras-2-580x435.jpg

http://www.cubadebate.cu/noticias/2...otoras-mas-procedentes-de-rusia/#.XZfztTBKg4c
 
Back