El 1 de abril de 2011 la capital maña volvió a tener un tranvía en funcionamiento, más de 35 años después de la clausura de la última línea clásica.
Por ahora está formado por una sola línea que atraviesa la ciudad de norte a sur pasando por importantes partes del centro. De hecho, en las zonas de mayor interés patrimonial, circula sin catenaria gracias a la tecnología de ACR elaborada por CAF y el Instituto Tecnológico de Aragón. Esto se puede constatar en los dos primeros minutos del vídeo, en el que se ve el tramo sin electrificar.
La línea 1 del tranvía de Zaragoza tiene una longitud de 12,8 kilómetros y cuenta con 25 paradas por sentido. El tiempo de viaje entre cabeceras es de 38 minutos en condiciones normales de tráfico, aunque la preferencia que tiene sobre el tráfico rodado hace que no se retrase mucho en hora punta.
Un caso de éxito
La fiebre del tranvía ha hecho que se construyan líneas de dudosa utilidad, con la única misión de presumir de ciudad moderna. Así, son muchos los millones de euros que se han dilapidado en proyectos nada exitosos. El caso más doloroso lo encontramos en Jaén, ciudad que tras gastar invertir más de 74 millones de euros jamás lo puso en marcha por motivos políticos.
Sin embargo, el de Zaragoza es un caso de éxito. Con una previsión de 36,5 millones de viajeros anuales, en 2014 (año siguiente al de completarse la línea), casi alcanzó los 27 millones. Durante 2015 las cifras de viajeros publicadas han aumentado respecto al mismo período del año anterior por lo que se certifica que el aumento de la demanda se ha consolidado.
Todo esto está haciendo que poco a poco se avance en el proyecto de construcción de la línea 2, que cruzará Zaragoza de este a oeste. De hecho, esta semana se ha dado a conocer parte del anteproyecto.
https://www.trenvista.net/videos/de-espana/un-buen-video-del-tranvia-de-zaragoza
Por ahora está formado por una sola línea que atraviesa la ciudad de norte a sur pasando por importantes partes del centro. De hecho, en las zonas de mayor interés patrimonial, circula sin catenaria gracias a la tecnología de ACR elaborada por CAF y el Instituto Tecnológico de Aragón. Esto se puede constatar en los dos primeros minutos del vídeo, en el que se ve el tramo sin electrificar.
La línea 1 del tranvía de Zaragoza tiene una longitud de 12,8 kilómetros y cuenta con 25 paradas por sentido. El tiempo de viaje entre cabeceras es de 38 minutos en condiciones normales de tráfico, aunque la preferencia que tiene sobre el tráfico rodado hace que no se retrase mucho en hora punta.
Un caso de éxito
La fiebre del tranvía ha hecho que se construyan líneas de dudosa utilidad, con la única misión de presumir de ciudad moderna. Así, son muchos los millones de euros que se han dilapidado en proyectos nada exitosos. El caso más doloroso lo encontramos en Jaén, ciudad que tras gastar invertir más de 74 millones de euros jamás lo puso en marcha por motivos políticos.
Sin embargo, el de Zaragoza es un caso de éxito. Con una previsión de 36,5 millones de viajeros anuales, en 2014 (año siguiente al de completarse la línea), casi alcanzó los 27 millones. Durante 2015 las cifras de viajeros publicadas han aumentado respecto al mismo período del año anterior por lo que se certifica que el aumento de la demanda se ha consolidado.
Todo esto está haciendo que poco a poco se avance en el proyecto de construcción de la línea 2, que cruzará Zaragoza de este a oeste. De hecho, esta semana se ha dado a conocer parte del anteproyecto.
https://www.trenvista.net/videos/de-espana/un-buen-video-del-tranvia-de-zaragoza