LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

El 1 de abril de 2011 la capital maña volvió a tener un tranvía en funcionamiento, más de 35 años después de la clausura de la última línea clásica.

Por ahora está formado por una sola línea que atraviesa la ciudad de norte a sur pasando por importantes partes del centro. De hecho, en las zonas de mayor interés patrimonial, circula sin catenaria gracias a la tecnología de ACR elaborada por CAF y el Instituto Tecnológico de Aragón. Esto se puede constatar en los dos primeros minutos del vídeo, en el que se ve el tramo sin electrificar.

La línea 1 del tranvía de Zaragoza tiene una longitud de 12,8 kilómetros y cuenta con 25 paradas por sentido. El tiempo de viaje entre cabeceras es de 38 minutos en condiciones normales de tráfico, aunque la preferencia que tiene sobre el tráfico rodado hace que no se retrase mucho en hora punta.

Un caso de éxito
La fiebre del tranvía ha hecho que se construyan líneas de dudosa utilidad, con la única misión de presumir de ciudad moderna. Así, son muchos los millones de euros que se han dilapidado en proyectos nada exitosos. El caso más doloroso lo encontramos en Jaén, ciudad que tras gastar invertir más de 74 millones de euros jamás lo puso en marcha por motivos políticos.

Sin embargo, el de Zaragoza es un caso de éxito. Con una previsión de 36,5 millones de viajeros anuales, en 2014 (año siguiente al de completarse la línea), casi alcanzó los 27 millones. Durante 2015 las cifras de viajeros publicadas han aumentado respecto al mismo período del año anterior por lo que se certifica que el aumento de la demanda se ha consolidado.

Todo esto está haciendo que poco a poco se avance en el proyecto de construcción de la línea 2, que cruzará Zaragoza de este a oeste. De hecho, esta semana se ha dado a conocer parte del anteproyecto.

https://www.trenvista.net/videos/de-espana/un-buen-video-del-tranvia-de-zaragoza

 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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29 DE SEPTIEMBRE DE 1861.-Puesta en servicio del ramal de Sevilla a Empalme (San Jerónimo).-
 
Se está riendo Renfe de los zamoranos?
por Miguel Bustos
OPINIÓN.- Damas y caballeros, mañana España tendrá el placer de ser el país con la línea de alta velocidad de menor tráfico del mundo, ¡un tren por sentido al día! Y no sólo será esto lo que haga que esta infraestructura entre en servicio totalmente infrautilizada. Si bien el tramo Olmedo-Zamora de la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Galicia está diseñado para 300 km/h, la velocidad máxima inicial será tan solo de 200 km/h. Dados los hechos, sólo se me ocurre pensar ¿se está riendo Renfe y Fomento de los zamoranos?

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La estación de Zamora estrenará mañana el nuevo tramo de la LAV Madrid-Galicia y recibirá su primer tren eléctrico en servicio. Foto: Outsinn.
Chapuza electoralista
Teniendo en cuenta que 3 días después de la entrada en servicio de este tramo (que, como te contamos ayer, se abre mañana) son las elecciones generales más agitadas en décadas, creo que queda claro que esta apertura se hace para intentar arañar unos cuantos votos. Pero… ¿De verdad? No se mucho de estrategias electorales, pero por sentido común opino que estas medidas electoralistas sólo favorecen si se hacen bien.



A mi juicio, son 4 las grandes chapuzas que el Ministerio de Fomento (a través de Renfe y Adif) está realizando con esta línea.

1. Un solo tren por sentido al día
El Ministerio de Fomento ha estado vendiendo a los zamoranos el concepto de alta velocidad, considerado de por sí como la panacea. Que si AVE, que si se acortarán los tiempos de viaje, que si podrá haber más servicios…

Sin embargo, la realidad es que sólo un tren al día por sentido empleará esta línea a diario, eso sí, ahorrando 26 minutos de viaje y permitiendo a los zamoranos ir a Madrid a pasar el día pero sin permitir ir de Madrid a Zamora a hacer lo propio.

Además, la premura con la que se abre la línea (anunciada a menos 2 días de antelación) ha causado que los trenes que más se beneficiarán de la infraestructura no puedan utilizarla hasta enero. Me refiero a los Alvia Madrid-Galicia que -hasta al menos el 10 de enero- seguirán usando la vía convencional debido a que sus billetes llevan unos días en venta con los horarios tradicionales. Estos incluyen la parada y la inversión de marcha en la centenaria estación de Medina del Campo.

La habitual falta de planificación, el eterno talón de Aquiles de Renfe.

En cualquier otro país, la apertura de una infraestructura de este tipo se planifica con tiempo de cara a actualizar convenientemente los horarios y, por supuesto, la venta de billetes. Por ejemplo, como te contamos en octubre, se sabe que el 1 de junio de 2016 (dentro de más de 6 meses) se inaugurará el túnel de San Gotardo y en ese momento comenzará la formación de maquinistas para garantizar que en diciembre se pueda poner en servicio.

Una empresa seria como Renfe debería haber previsto con tiempo que el 17 de diciembre se produciría la entrada en servicio. De no haberlo podido garantizar, lo suyo habría sido posponerla hasta cuando fuera adecuado. Otra vez falla la planificación.

2. ¿Qué pasa en Nochebuena?
Si intento comprar un billete para viajar de Madrid a Zamora el 24 de diciembre, me encuentro que todos los trenes están completos y que el último sale de la capital a las 16:25. ¡Sorpresa! Por motivos no explicados, el nuevo Alvia no circula ese día cuando resultaría muy útil a cientos de personas. Algo similar pasa el día siguiente de la apertura, el viernes 18, fecha para la que tampoco hay billetes para este tren aunque en este caso puede ser a causa de la huelga. Al menos siguen quedando en otros tres.


Renfe no facilitará a las familias zamoranas celebrar juntos la Nochebuena.
Es de suponer que esto se debe a que el tren que Renfe empleará para este servicio estará ocupado en sendos días haciendo refuerzos navideños o se encontrará en mantenimiento. Sea como sea, es otra prueba más de la chapucera falta de planificación.

3. Línea inacabada
Tal y como ha sucedido en otras ocasiones (por ejemplo en Sevilla, Lérida, Alicante o León), el nuevo tramo se abre sin estar completamente finalizado. La ausencia del sistema ERTMS hace que aún se deba seguir trabajando en la línea y que la velocidad máxima permitida baje de 300 km/h a 200 km/h. Este es el límite en el que trabaja el ASFA digital (del que puedes saber más en este artículo), sistema que es totalmente seguro pero claramente insuficiente.

¿Tanto cuesta esperar a que esté todo completamente terminado y probado para ponerlo en servicio? No hay ningún motivo de fuerza mayor que obligue a abrirla así.

4. Material inadecuado
Todo el recorrido desde Madrid hasta Zamora se realizará empleando línea de alta velocidad electrificada y apta para 300 km/h (salvo el nuevo tramo que está incompleto como ya he contado) pero, sin embargo, se usará un tren con una velocidad máxima de 250 km/h y apto para circular por líneas sin electrificar, lo que causa que tenga menos plazas.

Renfe tampoco ha explicado el por qué de esta decisión, pero seguramente esté relacionada con las prisas, la falta de planificación y problemas de asignación de material. Es cierto que resulta problemático poner un AVE de ancho fijo con velocidad máxima 300 km/h debido a que Chamartín no está aún conectada al resto de la red de alta velocidad. Además, dada la ausencia del ERTMS en el nuevo tramo, resultaría absurdo pues ahorraría pocos minutos.

La cuestión es, ¿no tiene la operadora un tren de las series 120, 121 o 130 disponible? Es material más apto gracias a que no llevan el polémico furgón generador (que pone en duda la seguridad de la serie 730) y permite un mejor aprovechamiento del espacio.

Todo nuestro apoyo a los buenos trabajadores
Aunque Renfe sea un ente que lleve a cabo iniciativas tremendamente polémicas, en un artículo como este no puedo dejar de felicitar, en nombre de Trenvista, a sus trabajadores por el trabajo realizado. Se que si estas chapuzas se cometen es más por decisiones puramente políticas que muchos empleados de Renfe deben ejecutar con gran esfuerzo y, a veces, indignación. Por lo tanto, cuando me pregunto si se está riendo Renfe de los zamoranos me refiero más bien a los políticos que gestionan Renfe.

Y es que si mañana los zamoranos van a tener un nuevo servicio ferroviario, por muy paupérrimo que sea, será realmente gracias al sudor y estrés de muchos empleados que se merecen una gran ovación.
 

Adjuntos

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EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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30 DE SEPTIEMBRE DE 1828.-Inauguración del primer trozo del ferrocarril de Budweis a Linz (Austria) primer ferrocarril de servicio público en el continente europeo, con tracción de sangre.-
 
VÍA VERDE DE LA SIERRA: JEREZ-ALMARGEN
· de blogdRuta · en VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA, Vía Verde de la Sierra. ·











Hace cosa de un año descubrí el tramo del ferrocarril de la Sierra desde Jerez a Jédula. Entonces descubrí que más allá de la actual vía verde entre Puerto Serrano y Olvera, existen tramos abandonados de ese ferrocarril entre Jerez de la Frontera y Almargén que podrían convertirse en vía verde.

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Antigua Estación de Villamartín

En mi empeño de conocer el estado actual del trazado me anduve junto a compañeros de la asociación los tramos comprendidos entre Jédula y Villamartín. Cada vez estábamos más convencidos de las posibilidades reales de habilitar una vía verde. El trazado está ahí, no existe una gran ocupación privada de los terrenos de Adif y siguen en pie maravillosos puentes, como el puente de los 21 ojos o túneles como los de Bornos.





En nuestra ruta de exploración para andar sobre el tramo del antiguo ferrocarril entre Villamartín y Bornos quedamos con algunos amigos de la web bornichosporelmundo que poseían el mismo interés y muchas más ganas. No obstantes, como vecinos de Bornos serían beneficiarios de una maravillosa ruta para hacer a pie o en bicicleta. Allá que nos fuimos. Fue entonces cuando también supe que por parte de las administraciones y entidades implicadas no existe especial interés en extender más allá de Puerto Serrano la actual Vía Verde de la Sierra. ¡Zas! Jarro de agua fría.

No obstante, seguimos en nuestro empeño y publicamos las rutas para hacer a pie o en bicicleta la ruta entre Jerez de la Frontera y Villamartín, salvaguardando que aunque no tengan consideración de Vía Verde, lo es, porque se puede transitar por ella.

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Detalles de una futura vía verde a su paso por Bornos. Antonio Sánchez Baizán.

Nuestros amigos bornichos y especialmente Bai, también se empeñado en convertir el antiguo trazado del ferrocarril a su paso por Bornos en Vía Verde. Y así nos lo ha hecho saber vía email a nosotros y al resto de entidades públicas y privadas que podrían implicarse en la transformación del actual trazado en vía verde. Y aunque, el nombre baile… entre Vía Verde de la Campiña o este último de Vía Verde de los Lagos… la génesis es la misma: recuperar y adecuar para actividades de ocio al aire libre, salud, deporte, turismo y actividades de educación medioambiental y familiarización con el territorio de un espacio que es público y está desaprovechado.

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Vía Verde de los Lagos: Villamartín – Arcos de la Frontera
 
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