LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Cuál fue el primer ferrocarril?
por Miguel Bustos
Según la creencia popular y muchos libros de historia no especializados, el primer ferrocarril del mundo se trató de la línea Stockton-Darlington, inaugurada el 27 de septiembre de 1825. Pese a que esta infraestructura de 40km de longitud fue un hito en la historia de este medio de transporte, que ha permitido avanzar a la humanidad hasta lo que es hoy, no se trata sin embargo del primer ferrocarril de la historia.
Para llegar a ese punto, hicieron falta siglos y siglos de evolución, ya que algo tan complejo no se hace de la noche a la mañana. En investigaciones arqueológicas realizadas en Egipto, Grecia, Italia y la Isla de Malta se han hallado restos de lo que podría ser el primer sistema de transporte guiado, basado en surcos realizados en las piedras por los que circulaban las carretas con tracción animal. Se han encontrado vestigios incluso de complejos cambios de vía.

Con el tiempo, los surcos evolucionaron en carriles de madera con carretas cuyas ruedas tenían pestañas para poder ser guiadas, de manera similar a las ruedas ferroviarias modernas. Hay constancia de que en la primera mitad del siglo XVIII, concretamente a partir de 1738, algunas minas británicas comenzaron a sustituir los carriles de madera por otros más resistentes, de hierro fundido. Aunque eran planchas acanaladas, se trataron, sin embargo, de los primeros ferrocarriles de la historia.
Fue en 1798 cuando el primer ferrocarril de uso público (no limitado a la actividad minera) abrió sus puertas. Se trataba del Lake Lock Rail Road; una línea de vía estrecha que unía Lake Lock con Outwood, en West Yorkshire.
En 1827, dos años antes de las conocidas carreras de Rainhill, se inauguró en Europa el primer ferrocarril continental y, probablemente, también el primero de largo recorrido del mundo ya que era un tramo de una línea de 130km destinada al transporte de sal desde las minas de sal en Salzkammergut, Austria, hasta Budweis, actualmente en la República Checa. La línea fue inicialmente explotada con tracción animal, existiendo grandes establos en los que se cambiaban los caballos. Precisamente en uno de esos establos, localizado a 6km de la ciudad austriaca de Freistadt, se ha creado un museo en el que se pueden realizar viajes por una pequeña sección del ferrocarril, en carretas remolcadas por caballos.
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La incorporación de la tracción a vapor fue paulatina. Inicialmente se utilizaron máquinas fijas que movían las carretas mediante un cable. Aunque no es objeto de este reportaje, no se puede tratar este tema sin mencionar la gran proeza que supuso crear locomotoras móviles que funcionaran correctamente y pudieran tener una adherencia suficiente como para transportar grandes cargas y que los raíles permitieran su peso. Sin embargo, gracias a auténticos genios que casi no son recordados, fue posible crear las locomotoras a vapor móviles, que fueron la chispa que causó la rápida extensión del ferrocarril a lo largo y ancho del planeta.
Fuentes:
 
Avances en el tranvía de la bahía de Cádiz



El tranvía de la Bahía de Cádiz avanza con paso firme. Comienzan las obras de la subestación del Polígono del Tiro Janer en San Fernando que dará suministro eléctrico a los vehículos y al futuro desarrollo urbano del municipio isleño. Los trabajos, que se han iniciado con las primeras labores de topografía, desbroces del terreno y acondicionamiento de accesos, supone un nuevo hito en los avances emprendidos por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para la puesta en marcha del tranvía que una Chiclana con San Fernando.

El Gobierno andaluz pretende desatascar un proyecto cuyas obras empezaron hace trece años. El tranvía tiene un trazado de 24 kilómetros y 21 paradas, de los que 14 kilómetros y 16 estaciones corresponden al trazado tranviario, y los diez kilómetros restantes discurren por la línea férrea Sevilla-Cádiz, que incluye el paso por cinco estaciones del acceso ferroviario a la capital gaditana.

La subestación eléctrica de Janer permitirá la transformación de la energía de alta tensión que procede de la red general en la energía de media tensión que requiere el tranvía para su funcionamiento. Este equipamiento se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de 40 megavatios. No obstante, la potencia total asignada por Endesa es de 28 megavatios, de los que la mitad se destinarán al tranvía y la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de los futuros desarrollos residenciales o terciarios que se promuevan.

La subestación de Janer se suma a otras actuaciones realizadas este año. La más visible ha sido la reanudación, a finales del mes de mayo, de las pruebas del tranvía. Otros avances significativos se han producido en las obras de la estación de Río Arillo, que permitirán simultanear el tranvía con el tráfico ferroviario de la línea Sevilla-Cádiz. También se ha licitado en agosto los contratos necesarios para la explotación comercial, que suman un presupuesto base de licitación de 13,3 millones de euros y que se pretenden adjudicar antes de final de año. Con todo ello,

En paralelo, se han mantenido reuniones con Renfe, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (Aesf) para buscar la cooperación institucional con las tres entidades públicas adscritas al Ministerio de Fomento en la culminación y preparación de la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz.

Las obras de construcción de la subestación de acometida eléctrica de Janer es un buen ejemplo de ello. Este equipamiento fue asumido por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en virtud del convenio de colaboración suscrito en 2017 con el Ayuntamiento de San Fernando y Endesa. La redacción del proyecto y ejecución de obra fue adjudicada el 30 de junio del pasado año por la Agencia de Obra Pública de la Junta a la empresa Elecnor por 5,2 millones de euros. Este contrato incluía una primera fase, ya culminada, consistente en la redacción de los proyectos constructivos, tomando como referencia el anteproyecto incluido en la oferta, para la ejecución tanto de la subestación del tranvía, como para el edificio de la acometida proyectada para los futuros desarrollos urbanos, así como para la conexión con la subestación de Endesa en Bahía Sur.

La Agencia de Obra Pública ha impulsado durante los últimos meses la coordinación tanto para la obtención del dictamen con la Autorización Ambiental Unificada como de la concesión de ocupación de los terrenos en dominio público marítimo-terrestre, que precisa la canalización de las conexiones de las acometidas con la red eléctrica, quedando de esta forma resuelto el proceso de gestión ambiental de las obras.
 
El tren de los lagos, una manera diferente de recorrer Lleida
Cómo ver la provincia de una a punta a otra sobre raíles.


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La Pobla de Segur, Lleida. © Getty Images



Lleida esconde una de las líneas ferroviarias más espectaculares de toda la península. Es operada desde el año 2005 por los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y une la ciudad de Lleida -la capital de la provincia- con La Pobla de Segur, la puerta de entrada al Pirineo leridano. Este recorrido se puede realizar durante todo el año pero, por décimo año consecutivo, desde finales de abril a principios de noviembre lo podemos realizar en material ferroviario clásico.

Las dos locomotoras utilizadas para este recorrido histórico son la 10817 y la 10820, ambas producidas en el año 1968 y bautizadas popularmente con el nombre de ye-yés. En cuanto al material remolcado, es decir, los vagones, nos encontramos con cuatro coches de la serie 6000, otro con una cafetería de época y al final el furgón postal.


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Una ruta por las vías para conocer la naturaleza de Lleida © Getty Images

En la actualidad, la distancia a recorrer en esta línea es de 89,35 km de vía de ancho ibérico sin electrificar. Fue inaugurada el 3 de febrero de 1924, cuando solamente se recorría el tramo hasta Balaguer. No fue hasta el año 1951 que se pudo realizar el recorrido completo hasta La Pobla de Segur. Por aquellos años se abandonó la idea de alargar la línea hasta Sort y posteriormente hasta Saint Girons (Francia), con la que esta línea se hubiese convertido, junto con las de Hendaya, Canfranc y Portbou, en paso fronterizo.




El trayecto es de lo más variopinto. Se inicia en el plano de Lleida, atraviesa la sierra del Montsec y nos deja en el Prepirineo, en el Pallars Jussà. Para llegar a su destino deberemos estar puntuales a las 10:40 en el andén de la estación de Lleida. El tren no esperará. Después de la bienvenida, el tren empezará su periplo por más de 17 estaciones.

La primera y más importante en Balaguer, donde también será posible subir a bordo. A partir de aquí, el trazado comienza a ponerse más interesante. Atravesaremos nada más y nada menos que 41 túneles. Cruzaremos 31 puentes porque, tal y como indica su nombre -tren de los lagos- el escenario está protagonizado por lagos y pantanos. Concretamente recorreremos cuatro grandes embalses: el de San Llorenç de Montgai, el de Camarasa, el de Terradets i el de Sant Antoni.

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Embalse de Camarasa, Lleida. © Getty Images

Realizar el trazado completo nos llevará casi dos horas de paisajes idílicos hasta por fin alcanzar La Pobla de Segur. Una vez lleguemos a nuestro destino, dispondremos de cuatro horas para visitar sus edificios modernistas; como el molino de aceite de Sant Josep o la Casa Mauri, donde se encuentra actualmente el Ayuntamiento. Además, como no conduciremos, podemos aprovechar para hacer dos cosas.

Por un lado, acompañar la comida de un buen vino de Costers del Segre, la denominación de origen de la zona. Y por otro lado, visitar la fábrica de licores Portet, donde podremos ver el proceso de elaboración de la Ratafía así como hacer una pequeña degustación. A las cinco de la tarde, el tren partirá de vuelta hacia a Lleida, aunque nosotros podremos optar por no regresar todavía y hacerlo al día siguiente en el tren convencional. Todo incluido en los 32€ del billete.




Una vez lleguemos a Lleida dependerá de si vamos a estar más días o no, pero si es así no podemos dejar de visitar la Seu Vella, la cumbre de la ciudad. Si nos atrevemos a subir los 238 escalones que nos conducen a lo más alto del campanario obtendremos la mejor vista de la ciudad y de todo la planicie alrededor. También aconsejamos estirar un poco las piernas por el parque municipal de la Mitjana.

Quienes quieran realizar un viaje “ferroviariamente redondo” deben saber que a Lleida se puede llegar en AVE, en la línea que une Barcelona y Madrid. Los puntos de venta para adquirir los billetes están indicados en la web de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Para acabar, avisamos de que durante el mes de julio (20, 27) y agosto (3, 10) hay cuatro sábados que el recorrido no se realiza con el tren clásico sino con uno panorámico moderno de precio algo más económico, 24€.

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Catedral de Santa María de la Seu Vella, Lleida. © Getty Images

https://www.traveler.es/experiencias/articulos/lleida-la-pobla-de-segur-tren-de-los-lagos/15545
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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17 DE SEPTIEMBRE DE 1871.-Inauguración del primer
gran túnel transalpino a través del
Mont Cenis ( 1 2.849 m.) entre
Francia e Italia.-
 
Trenes turísticos: los ferrocarriles de Renfe para hacer ‘slow travel'
Los trenes Medieval y de Cervantes dan la bienvenida al otoño (y a los planes que celebran el cambio de estación)

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Alcala de Henares es el destino del Tren de Cervantes. Foto: Pixabay



12/09/2019 - 13:47h

Más allá de los flamantes AVE, de los Talgo o los Alvia, otros ferrocarriles discurren por todo el país llevando consigo un estilo diferente de viajar. A otro ritmo traquetean lujosos trenes como el Al Andalus y el Transcantábrico, románticos como el Expreso de la Robla e históricos como el Tren Medieval y el Tren de Cervantes.

Precisamente estos dos últimos estrenan temporada con renovadas propuestas y viajes a menos de dos horas de Madrid, con escapadas a Sigüenza y Alcalá de Henares, y perfectos para una jornada en la que empaparse de la historia, el arte, el teatro o la gastronomía de la mano de malabaristas, trovadores o zancudos, de Miguel de Cervantes, El Quijote y Sancho Panza.

Vuelve el otoño y regresan los trenes históricos de Cervantes y Medieval


Próxima parada: la Edad Media
Como cada año, y ya es un clásico, el Tren Medieval regresa este otoño a Sigüenza con salidas desde el próximo 21 de septiembre.

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Catedral de Sigüenza. Foto: Pixabay.

Cada sábado, hasta el 9 de noviembre, una comitiva de personajes que encarnan el medievo dará la bienvenida a las 10 en punto a los viajeros en la madrileña estación de Chamartín.

Arte, historia, teatro, artesanía y gastronomía -con desgustación de algunos de los dulces típicos incluida- se dan cita en este viaje, que este año coincide con el 850 aniversario de la Consagración de la Catedral de Sigüenza.

Arte, historia, teatro, artesanía y gastronomía se combinan en estos viajes, que ofrecen una fórmula diferente de acercase a destinos como Sigüenza y Alcalá de Henares

Tras una parada en Guadalajara, el convoy llegará a su destino las 11:30 horas para dar paso a una visita guiada por los lugares más destacados de la ciudad.

Después llega el tiempo para descubrir Sigüenza a nuestro aire y aprovechar los descuentos del 10% que ofrecen algunos restaurantes y que supone la excusa perfecta para bucear en la cocina local. Para abrir boca, nada como un fino seguntino (vermú, gaseosa, cerveza y mucho hielo).

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Tren Medieval a Sigüenza. Foto: Renfe.

Los billetes del Tren Medieval tienen un precio de 35 euros para los adultos y de 16 euros para los niños.

Viaja con Cervantes
El Tren de Cervantes, otro clásico de Renfe, regresa también tras el verano para proponer una escapada a Alcalá de Henares, que se ofrece cada sábado entre el 14 de septiembre y el 14 de diciembre.

El tren que más apuesta por las artes escénicas sube cada sábado a bordo, junto a los viajeros, a un grupo de actores que dan vida, totalmente caracterizados, a los personajes de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, Sancho Panza o Doña Isidra de Guzmán para hacer la ruta mucho más entretenida y enriquecedora.

Los mismísimos Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, Sancho Panza o Doña Isidra de Guzmán nos acompañarán en el recorrido por la ciudad complutense

A nuestra llegada, la ciudad complutense se descubre a través de una visita teatralizada y muy musical, que acentúa el carácter lúdico y ameno de la actividad.

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Calle Mayor Alcalá de Henares. Foto: EFE.

El Palacio de Laredo, el centro histórico de Alcalá, la casa natal de Cervantes y el Museo Arqueológico Regional son algunas de las paradas del itinerario, que se reparte entre la mañana y la tarde, dejando tiempo para el almuerzo a los viajeros.

Ya por la tarde, se recorren la Plaza de San Diego, la Capilla de San Ildefonso, la Universidad y el Convento de Las Diegas.

El tren de Cervantes sale de Madrid a las 10:35 y regresa a las 18:35, con llegada a la estación de Atocha a las 19:25. La oferta conjunta de tren + ocio tiene un precio de 22 euros -16 los niños de entre 7 y 11 años-.
 
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