LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVO

Registrado
22 Nov 2011
Mensajes
16.734
Calificaciones
106.837
La actriz de «Lo que el viento se llevó» cumplió 100 años
Recordamos la película clásica «Lo que el viento se llevó», en primer lugar, por sus personajes principales: la indomable Scarlett O’Hara y el valiente Rhett Butler. Sin embargo, esta cinta tuvo varios personajes carismáticos, y uno de ellos, Melanie Hamilton, fue interpretado por Olivia de Havilland. Hoy Genial.guru quiere compartir contigo su historia.



© Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)



© Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Esta talentosa actriz con todo el derecho es considerada una de las divas más famosas de la época dorada del cine: la época que no solo nos regaló tramas interesantes sino también trajes espectaculares y personajes de culto.



© wikipedia

El encanto y la mirada suaves no solo caracterizan a Melanie, sino también a la actriz, Olivia. Esta asombrosa mujer se destaca por una fuerza de voluntad tremenda y un talento enorme: ganó dos premios Óscar como mejor actriz, escribió un libro de sus memorias que se convirtió en bestseller e incluso dejó su huella en la historia de Hollywood como la actriz que ¡logró ganar el juicio contra el gigante de la industria Warner Brothers! Después de este notorio proceso, los contratos explotadores de los actores fueron sustituidos por acuerdos mucho más sensatos.



© eastnews

La actriz también se destaca por su excelente gusto: tanto de joven como siendo una mujer adulta, siguió fiel a su estilo y siempre ha lucido impecablemente elegante.



© eastnews

 
Olivia Mary de Havilland (Tokio, 1 de julio de 1916) es una actriz estadounidense de origen británico ganadora de dos premios Óscar (por To Each His Own y La heredera), y una de las estrellas de Hollywood más admiradas de la década de 1940. Es hermana de la fallecida actriz cinematográfica Joan Fontaine. Es uno de los grandes mitos femeninos de la historia del celuloide y junto a Kirk Douglas la única superviviente del Hollywood clásico.

También es la última sobreviviente del reparto estelar de la aclamada película Lo que el viento se llevó. Su actuación en La Heredera está considerada entre las mejores actuaciones femeninas de la historia del cine.


Biografía
Familia y primeros años
La hija primogénita de padres británicos, Walter de Havilland (1872-1968), abogado que ejercía en Japón, y Lillian Fontaine (1886-1975), actriz. Su hermana menor fue la también actriz Joan Fontaine (1917-2013), nacida igualmente en Tokio. A causa de una salud debilitada, y tras la separación de sus padres, se traslada con su madre y su hermana a los Estados Unidos, a California, donde cursó sus estudios.

Sus comienzos en el cine
Max Reinhardt se fijó en ella en una representación teatral universitaria, en El sueño de una noche de verano, y que posteriormente la representaría en el Hollywood Bowl. Reindhardt decidió llevarla al cine, y la dirigirá en la película homónima, para la Warner Brothers, en el año 1935.

A partir de este momento, formó parte de un equipo consolidado en la Warner, con Errol Flynn como pareja y Michael Curtiz como director. Junto con Errol Flynn protagonizó siete películas, en las que, aunque siendo de temática muy distinta, ella siempre representaba el mismo personaje, de amada del aventurero, fiel seguidora del héroe. Algunas de estas películas fueron El capitán Blood (1935), La carga de la brigada ligera (1936), Robin de los bosques (1938) o Dodge, ciudad sin ley (1939).

La década de 1940


De Havilland en 1940
Los años 1940 fueron los más importantes de su carrera, ya que protagonizó Vida íntima de Julia Norris, de Mitchell Leisen, en 1947 y La heredera, de William Wyler, en 1949, junto a Montgomery Clift, que le supondrían los dos Óscar de su carrera. Sin embargo, en el año 1939 ya había interpretado uno de los papeles que más importancia y reconocimiento le depararía a nivel mundial, el de Melanie Hamilton en Lo que el viento se llevó (1939), por el que consiguió una nominación a los Óscar como mejor actriz secundaria ese mismo año, aunque el premio se lo llevó su compañera de reparto, Hattie McDaniel, que interpretaba el papel de Mami y fue la primera actriz afroamericana en conseguirlo. En el año 1941 fue de nuevo nominada al Óscar a la mejor actriz principal por su papel en Si no amaneciera, pero esta vez fue su hermana, Joan Fontaine, nominada por Sospecha, de Alfred Hitchcock la que se lo llevó. La mala relación que mantenían las dos hermanas pudo apreciarse en la entrega de los Óscar, cuando Joan rechazó las felicitaciones de Olivia al subir a recoger su galardón.

A pesar de que los años 1940 fueron los mejores de su carrera, fue en esta época cuando tuvo un problema judicial con la Warner, ya que ella se quejaba de que los papeles que le proporcionaban no tenían ningún valor artístico, y pensaba que los mejores papeles se los cedían siempre a Bette Davis (un ejemplo evidente, es la película: La vida privada de Elisabeth y Essex), y entonces el estudio, en represalia, no le concedió ningún papel en más de seis meses. Olivia los demandó cuando intentaron prorrogar su contrato de siete años alegando que les debía esos 6 meses como castigo. Ella ganó la demanda, pero estuvo casi tres años sin trabajar.

La década de 1950


La actriz en una escena de The Adventures of Robin Hood (1939) junto a Errol Flynn.
A partir de los años 1950, sus papeles se van distanciando cada vez más. De esta última etapa de su carrera, sus papeles más importantes fueron No serás un extraño (1955), de Stanley Kramer, La noche es mi enemiga (1959), de Anthony Asquith, y Canción de cuna para un cadáver (1964), de Robert Aldrich. En 1955 encarnó a una noble española, la polémica Princesa de Éboli, en una película dirigida por Terence Young.

Últimos trabajos
Dejó apartado un poco el cine a partir de los años 1960, y se dedicó al teatro y la televisión, que emergía en aquellos tiempos, trabajando a lo largo de esta década en varias series para éste medio, como Norte y Sur (1986). Desde entonces, ha vivido prácticamente recluida, y una de sus últimas apariciones fue como presentadora de uno de los premios de la 75.ª edición de los Óscar, en 2003.

De Havilland narró el documental de 2009, Recuerdo mejor cuando pinto. La película trata sobre la importancia del arte en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. El 22 de marzo de 2011, se presentó la película en una proyección especial en París.

Últimos honores
El 17 de noviembre de 2008, a la edad de 92, de Havilland recibió la Medalla Nacional de las Artes. El 9 de septiembre de 2010, a la edad de 94 años, Olivia de Havilland fue nombrada Caballero de la Legión de Honor, una distinción que otorga el Presidente de la República Francesa.

En febrero de 2011, Olivia de Havilland apareció en la ceremonia de entrega de los Premios César. Jodie Foster la presentó y De Havilland recibió una ovación con el público puesto en pie.

Matrimonios e hijos


Olivia de Havilland y George W. Bush en 2008.
En 1946, se casó en primeras nupcias con el novelista Marcus Goodrich, del cual se divorció en 1953 y con quien tuvo un hijo, Benjamin, que murió en 1991.2 En 1955, se casó por segunda vez con Pierre Galante, del cual se divorció en 1979 y con quien tuvo una hija, Gisèle. Mantuvo una buena amistad con su segundo marido, hasta el punto de cuidarle hasta su muerte en París, en 1998.

Desde los años 1950, Olivia de Havilland ha residido en la capital francesa.
 
¿Hilo de cine?

pregunto-belen.jpg
 
A Olivia, además de sus maridos oficiales, se le atribuyen como amantes a John Huston, John F. Kennedy, Errol Flynn - aunque ella lo niega - Spencer Tracy, Jimmy Stewart, Clark Gable, Howrad Hughes, Fredrich March, Brian Aherne, George Brent, John Garfield...
 
Back