Lo políticamente correcto a la fuerza en cine y t.v

Registrado
14 Abr 2010
Mensajes
3.411
Calificaciones
5.944
No se ustedes cotis, pero no sienten que esta "inclusión" a la fuerza de "minorías" está arruinando las historias, no es que yo sea racista, machista, homofoba ni nada por el estilo, al contrario, pero es que la forma en que lo están haciendo no me parece la mas adecuada, no hay historia, se cambia de blancos a otras etnias, de hombres a mujeres y se meten personajes LGBT porque sí, y siento que en lugar de ayudar perjudican, nada me gustaría más que salieran mas historias sobre mujeres empoderadas, que los negros o latinos ya no salgan solo de pandilleros o sirvientes, los asiáticos de mafiosos, los hindues de taxistas, etc. Igualmente que se vean mas personajes LGBT fuera del estereotipo cómico, pero son muy pocas las historias que lo consiguen, y por ello parece que los productores se han empeñado en lograrlo como sea, incluso sin justificación, sin historia, haciendo que no sienten bien en el espectador, y el objetivo se pierda, les dejo unos ejemplos:

Ghostbuster (2016). La original es un clásico, tocarla era de por sí muy arriesgado, alguien se atrevió, y para seguir con la moda del empoderamiento femenino cambia a los personajes por mujeres porque sí. Al público no le cayó en gracia y a la película le fue muy mal a pesar de contar con excelentes comediantes en el elenco, el escritor Paul Feig acusó a los detractores de misóginos, pero ¿que tan cierto es esto?, misóginos hay muchos lamentablemente, pero ni a las mujeres les cayó en gracia pues la taquilla dejo mucho que desear.
Esto se debió hacer diferente no una copia del clásico, los uniformes, armas el vehículo lo mismo, no un desastre.

Terminator Dark Fate (2019). Ya de por sí la franquicia ya la habían estirado a todo lo que daba, pero regresa Cameron, de un plumazo borra del universo las otras películas y esta es la secuela de la 2, pero oh sorpresa manda a John Connor, el heroé, a la fregada y ahora es una mujer la heroína, pues porque si, eso es lo de hoy . Resultado a la película le fue mal.
No se tenía que eliminar a John, esta franquicia dio a uno de los personajes femeninos mas fuertes de la historia del cine: Sarah Connor, si ya está de edad la señora, pero no se justifica eliminar el personaje masculino de siempre para empoderar a otro femenino por gusto.

Charlie Angels (2019). Esta es una franquicia femenina, no se cambió esto obviamente, pero ni a hombres ni mujeres les cayó en gracia la nueva versión que puede reducirse en una frase: mujeres buenas hombres malos.
No se si esto tenía remedio.

Beauty and the Beast (2017). Disney se atrevía a meter un personaje gay en sus películas wow, para ello eligieron a Lefou, a la comunidad LGBT le sentó fatal, justo el personaje más ridículo tenía que resultar ser el gay, no otro claro está, su orientación sexual resultó ser un punto del cual burlarse.
No era necesario el personaje gay en la historia y menos para reírse, el personaje ya era gracioso por si solo.

The Legend of Korra (2012). Nickelodeon permite que aparezca un personaje gay ¡y es el principal!. Mas a la fuerza no pudo ser, la avatar termina con la otra chica del grupo, aunque al principio ambas se peleaban el amor del mismo tipo, no hombre, no se nota que se lo sacaron de la manga. A la caricatura le fue mal, pero no por esto, la historia fue muy floja, lo de su preferencia lo pusieron (inventaron) hasta el final.
Si vas a hacer el personaje gay, no se debe sacar así de la nada, le construyes historia, es que sino parece que se hace por quedar bien con un colectivo. Hablando de caricaturas tenemos a Bob Esponja si mañana sale que se declaró gay, a nadie le va a extrañar, ya que a lo largo de la caricatura se ha planteado sin decirlo abiertamente

Lady and the tramp (2019). Disney de nuevo. Cambia de raza a la dueña de Lady, ¿Por qué?, pues porqué sí, creo que no hubiera habido mayor problema, excepto que la película está ambientada en la década de 1900 y los matrimonios interraciales no eran permitidos. No solo meten con calzador las cosas sino que cambian la historia.
No era necesario cambiar de raza a la dueña de la perrita, y si tanta era la gana, pues se ambienta la película en otra época. Esta bien que los niños vayan viendo este tipo de parejas como algo normal, pero tampoco los engañas con que en 1900 esto se podía por favor.

Y se vienen películas para el 2020, el agente 007 será mujer y afroamericana, no hombre que creatividad, ¿no pueden hacer otra historia?, ¿no puede ser otra agente?, ¿otro tipo de espía?, pero seguro que hasta le ponen la misma musiquita y los mismos artefactos, ojala que la historia esté buena porque sino se puede hundir. También se viene la sirenita, cuyo origen es escandinavo, pues ahora será negra, ¿por que?, ya sabemos la respuesta, espero que justifiquen bien esto, pero lo dudo.
 
Última edición:
No puedo comentar de todas, así que prefiero comentar sobre las dos únicas que he visto.

Con Cazafantasmas pasa lo mismo que con la nueva trilogía de Star Wars, a mi parecer: a la gente le tocas un "clásico" y ya arde Troya. No se trata de recrear al 100% la misma película; son nuevas versiones. ¿Qué tiene de malo que en vez de "los" cazafantasmas sean "las"? Nada. Sin embargo, la mayoría de personas que disfrutaron de la primera versión (la original) no está conforme porque han cambiado cosas. Los cambios son buenos. Si lo que esos fans esperan es replicar la misma película pero con efectos especiales actuales... ¿qué sentido tiene hacer dicha película? Si quiero ver "lo mismo", me pongo la película original (aunque los efectos dejen que desear comparados con los de ahora).

En La Bella y la Bestia, sinceramente, ni me había percatado de la inclusión de un personaje gay. Disfruté la película como una enana y en lo que menos pensé fue en la orientación de cada personaje. También puede ser, ahora que me pongo a pensarlo, que siempre pensé que Lefou era sentía "algo más" que admiración por Gastón.

Yo no creo que estén metiendo minorías "con calzador" en las películas y series, pero es como todo: habrá relaciones que parezcan forzadas, y otras no.

Sobre La Sirenita (tuve una gran y larga discusión con mi hermana respecto a esto porque ella piensa igual que tu), ¿qué problema con que la historia sea escandinava? ¡Estamos hablando de un ser fantástico, por favor! Si tenemos que pensar en lo que sería "más real" o que encaje mejor, Ariel no debería haber sido pelirroja. ¿No que viven en el fondo del mar? Allí apenas llega (o no llega) la luz solar. Hablaríamos de seres muy pálidos, de cabellos rubios claros (platinos, cenizas...) y ojos muy sensibles a la luz diurna. ¡Ya ni mencionar a una de las hermanas, que es morena!
También podrían ser lo contrario (oscuras, para camuflarse mejor en el fondo del océano). La cuestión es que de cabello rojo... nada.

Con 007, más de lo mismo. El problema surge cuando eligen a una mujer afro y no te cambian de un moreno a un rubio... No sé si los mismos que se quejan de la siguiente elección se quejaron en su tiempo cuando de Pierce Brosnan pasaron a Daniel Creig... pero es exactamente lo mismo que comentas, ¿por qué (si eligen a un rubio) no le dan otro número? ¿Por qué no es otro espía?

A mí me gustan los cambios. No los veo mal, ni forzados, ni "políticamente correctos": son cambios, sin más.


Edito para decir que, donde tengo que darte la razón, es que podían ser más imaginativos y crear nuevas sagas en vez de intentar estirar las ya creadas (incluso arriesgando a que alguien las tache de "copia" de otras pelis/series).
 
Con Cazafantasmas pasa lo mismo que con la nueva trilogía de Star Wars, a mi parecer: a la gente le tocas un "clásico" y ya arde Troya. No se trata de recrear al 100% la misma película; son nuevas versiones. ¿Qué tiene de malo que en vez de "los" cazafantasmas sean "las"? Nada. Sin embargo, la mayoría de personas que disfrutaron de la primera versión (la original) no está conforme porque han cambiado cosas. Los cambios son buenos. Si lo que esos fans esperan es replicar la misma película pero con efectos especiales actuales... ¿qué sentido tiene hacer dicha película? Si quiero ver "lo mismo", me pongo la película original (aunque los efectos dejen que desear comparados con los de ahora).

Si lo de los clásicos es totalmente cierto, y hacer un reboot además de demostrar una falta de creatividad no tiene nada de malo, cambiar cosas tampoco, pero que se justifique, digo, le cambia el genero a los protagonistas, ¿por? contará una historia a través del lado femenino, pues no, fue mas de lo mismo, lo que me lleva a pensar que solo lo hacen por quedar bien, puede que me equivoque, pero yo lo sigo viendo forzado

Sobre La Sirenita (tuve una gran y larga discusión con mi hermana respecto a esto porque ella piensa igual que tu), ¿qué problema con que la historia sea escandinava? ¡Estamos hablando de un ser fantástico, por favor! Si tenemos que pensar en lo que sería "más real" o que encaje mejor, Ariel no debería haber sido pelirroja. ¿No que viven en el fondo del mar? Allí apenas llega (o no llega) la luz solar. Hablaríamos de seres muy pálidos, de cabellos rubios claros (platinos, cenizas...) y ojos muy sensibles a la luz diurna. ¡Ya ni mencionar a una de las hermanas, que es morena!
También podrían ser lo contrario (oscuras, para camuflarse mejor en el fondo del océano). La cuestión es que de cabello rojo... nada.

En el caso de la sirenita, aclaré que era escandinava por el cuento original de Hans Christian Andersen donde se describe como rubia sino mal recuerdo, Disney la puso pelirroja por cuestión de contraste de colores y para distinguirla de la sirena de la película Splash. No ha salido, por lo que solo hago el comentario, aún no es oficial que se vaya a rodar, y de manera similar se le ha cambiado el color por quedar bien, dudo mucho que se haga un cambio a la historia que lo justifique, e igualmente esto no es en principio malo, es innecesario, se podría contar otra historia de sirenas y no la de Andersen. Un buen ejemplo es la Princesa y el Sapo, querían que las niñas negras se identificaran con una de sus princesas, pues en lugar de ir a convertir a Cenicienta o Rapunzel en negra, crearon una nueva historia.

Con 007, más de lo mismo. El problema surge cuando eligen a una mujer afro y no te cambian de un moreno a un rubio... No sé si los mismos que se quejan de la siguiente elección se quejaron en su tiempo cuando de Pierce Brosnan pasaron a Daniel Creig... pero es exactamente lo mismo que comentas, ¿por qué (si eligen a un rubio) no le dan otro número? ¿Por qué no es otro espía?
Creo que en la novela de Fleming no se dice específicamente que color de pelo tiene, solo que se parece a un cantante de la época, lo que si es clave es que sea británico y como la mayoría de estos son blancos ya sea rubios o morenos el cambio no es tan severo, ahora que sea una mujer es la cuestión, ya no tanto que sea negra, el personaje es un clásico cambiarlo de esta forma, se me hace más moda que aportar algo nuevo.

En fin, puede que sea muy mal pensada y vea estos cambios como "inclusión forzada" de una minoría, pero es que realmente dudo que sea por otra razón, no es por abordar un tema diferente digamos que se cambia a mujer a James porque ahora tiene que lidiar con ser espía y madre, por poner un ejemplo burdo, esto justificaría ver una mujer en el papel del agente, pero no me temo que será lo mismo, pateando traseros, usando los artefactos, muy bien vestida con su copa en la mano, o sea lo mismo que su antecesor hombre (excepto lo de andar con una y con otra, no creo que la hagan tan "libertina" , lo políticamente correcto no se los permitiría).
 
Última edición:
Respecto a lo de Bond... por mucho que no aclaren su aspecto, lo lógico habría sido intentar mantener lo básico con cada cambio de actor (tono de piel, color de ojos y de cabello, incluso estatura...) y lo han ido cambiando según les ha parecido, recalco, en las películas. Quizá alguien se quejaría en su momento, pero desde luego no montaron el revuelo de ahora cuando hacen cambios "tan drásticos". Pasó lo mismo cuando anunciaron que la siguiente Thor sería una mujer (a pesar de tener comic donde esto ocurre); la gente se mosqueó. Y les da igual si el cambio está justificado o no (en el caso de Thor), porque se quejan igual.

Yo no veo tan mal los cambios, ni forzados; están "actualizando" las películas, nada más. A fin de cuentas, es ficción. Por ejemplo, en el caso de la Dama y el Vagabundo. No es una película histórica, es una peli infantil y a pocos niños les va a importar/molestar que la dueña de Reinita sea una mujer de color.

Creo que es buscarle cinco pies al gato o "justificarlo" con la inclusión con calzador. Que oye, cada uno que lo vea del modo que quiera. Quizá tengas razón en todo y estén exagerando muchísimo la inclusión... pero, no sé... yo no le doy importancia. Si al final les queda un buen reboot, ¿qué importa si han hecho cambios drásticos?

Es como ahora mismo con Mulán; hay gente indignadísima porque no aparece Mushu y otros enfadados porque el general (el interés romántico de Mulán) tampoco aparece. Y oye, a quien no le guste esta nueva versión que no la vea, pero no hace falta "cabrearse" al punto de hacer que las actrices/actores se vean obligados a dejar el proyecto (como ocurrió o casi ocurre con la actriz de La Sirenita).

Primero, ve el resultado, y si después no te gusta, pues criticas o te quejas; pero no tiene sentido hacerlo antes.

Supongo que más que "racismo", "homofobia" o "machismo", hablamos de estereotipos o de idealización (incluso). En tu mente determinado personaje siempre lucirá de X manera, sin importar qué actor/actriz lo interprete.

Esto me ha pasado leyendo algún que otro libro e imaginándome cómo serían los personajes en carne y hueso... y luego llevarme un chasco al ver cómo se lo imaginaba la autora o en qué "famoso" se inspiró.
 
Lady and the tramp (2019). Disney de nuevo. Cambia de raza a la dueña de Lady, ¿Por qué?, pues porqué sí, creo que no hubiera habido mayor problema, excepto que la película está ambientada en la década de 1900 y los matrimonios interraciales no eran permitidos. No solo meten con calzador las cosas sino que cambian la historia.
No era necesario cambiar de raza a la dueña de la perrita, y si tanta era la gana, pues se ambienta la película en otra época. Esta bien que los niños vayan viendo este tipo de parejas como algo normal, pero tampoco los engañas con que en 1900 esto se podía por favor.

En esto te doy la razón, bueno en todo en general pero recalco este tema. El racismo y xenofobia es algo horrible y que por desgracia sigue muy latente a día de hoy. Pero es que como dices, por muy ficción que sea, se están pasando por el forro realidades históricas, como la de los matrimonios interraciales, derechos, etc. Es que me cruje muchísimo.

Tb en Disney están metiendo caballeros/damas medievales y de época negros, latinos, asiáticos en casi todas las pelis, "pq sí".

Incluso saliendo de lo infantil, en "Mary, Queen of Scots" hay varios personajes de diferentes razas en la corte, que siguiendo el siglo XVI, no estarían por ahí, habrían sido repudiados o directamente asesinados.
 
Última edición por un moderador:
Bueno, estoy viendo Mrs. Maisel, última temporada, y han puesto gente de color por todos lados, como si hubiera sido más común del mundo en USA años 50/60.
Realmente choca, no por racismo sino porque se nota demasiado es un intento de pintar de rosa la historia.
 
Bueno, estoy viendo Mrs. Maisel, última temporada, y han puesto gente de color por todos lados, como si hubiera sido más común del mundo en USA años 50/60.
Realmente choca, no por racismo sino porque se nota demasiado es un intento de pintar de rosa la historia.
Hoy,peliculas como "La ley del deseo"o "Laverinto de pasiones"de Almodovar,no se harian !impensable! O "Entre tinieblas"!!!
 
Hermione de Harry Potter, ahora la ponen como negra, con eso no puedo. Vamos no me extrañaría nada que mañana hagan la versión de Enriqueta Potter.

a mi las películas de superhéroes no me interesan especialmente, pero prefiero ver a un capitán América marcando músculos y alegrándome la vista, q a una capitana América en tacones y con wonder bra.

de todas formas, en lugar de crear historias nuevas y personajes nuevos y diferentes, feminizan películas ya existentes y en general, todas terminan siendo un fracaso.

corre el rumor de que la próxima de indiana jones, será una mujer, que sentido tiene??? para eso haz otra película de tom ryder, que ya tienes a una mujer como protagonista y no pasa nada, pero no jodas la otra saga.
 
Puff.. Sinsentido total. Por un lado eso, 0% que aporta a la trama. Es más, le da un punto ridículo, absurdo e impostado en muchos casos.

Por otro pintar de color de rosa la historia es injusto para las minorías, porque en parte, está maquillando o borrando con tipex que hay épocas de la historia donde había más discriminación.

Sigo, de normal se enfocan temas que considero serios de un modo superficial y estúpido, y siempre con un único punto de vista.

Dan a entender que hay "personalidades prototipo", al estilo "si eres feminista, tienes que tener estas características". COmo si ser gay, de cualquier raza o feminista o no definieran un único tipo de personalidad, eso es tratarnos como idiotas.

Y bueno, luego está el contar historias clásicas o ya literalmente basadas en historias reales, cambiando totalmente las cosas. Me parece fatal una sirenita negra, no pega. Es un cuento de Dinamarca, es un atropello cambiarlo así. Por qué no, en su lugar, contar una nueva historia de un personaje interesante y que sí esté bien pensado y justificado? Ejemplo, Tiana. El personaje de Tiana a mi me gustó mucho y creo que es la princesa Disney que más nos hace sentirnos identificadas a la clase media con el lucha por tus sueños y trabaja duro xD. Y luego las series históricas, se dice que es solo ficción, pero no me parece bien por ejemplo la de Ana Bolena que pusieron a una actriz de color. No está bien la apropiación cultural de uno u otro lado. Si se hiciera una película sobre algún personaje famoso cambiando la raza del actor por caucásico se pondría el grito en el cielo, no entiendo ese doble rasero.

Además me parece un doble insulto. Por un lado, eso, "maquillar" la historia como si en siglos pasados hubiera existido la igualdad y libertad que ahora. Por otro, ¿por que solo contar historias europeas? Eso no viene a ser... etnocentrismo cultural? Si queremos hablar de otras etnias, países, costumbres... ¿No tienen leyendas, libros clásicos, personajes históricos de los que hablar de sobra? Digo

Y por último, no se vosotras, pero yo no me veo películas o series a que me lancen adoctrinamientos políticos, a veces lo hacen que los personajes empiezan a tener diálogos muy impostados con terminologías que en la época no se usaban y no tienen que ver con la trama nada. ejemplo en la nueva de Mujercitas inciden mucho en el feminismo. Que ojo, puedo estar de acuerdo o no con lo que están diciendo, o añadiría o quitaría matices, pero esque no me parece que añadan con semejante canteo temas políticos donde no procede. Y metan moralina. Como si fuéramos imbéciles. No sé, yo creo que debería poder haber aún películas politicamente incorrectas no porque nos parezca bien lo que muestren, en muchos casos, para denunciarlo. O dar un enfoque sobre el tema, ejemplo la de Lolita.

Y ya lo último... ¡la censura a lo que el viento se llevó! Me pareció curioso, la actriz de Mammy fue la primera mujer y afroamericana en ganar ¡un óscar! Y van, y censuran su película... Si esque... apaga y vámonos... Además, lo dicho, la película puede ser considerada racista porque la época que representa, precisamente, ERA racista. ¿Negarlo y censurarlo y pretender hacer películas de esa época donde todo es happyflower no es... quitarle precisamente visibilidad a lo que históricamente, pasó, y por lo que se pretende protestar, lo que se pretende poco a poco ir mejorando? Digo
 
Respecto a lo de Bond... por mucho que no aclaren su aspecto, lo lógico habría sido intentar mantener lo básico con cada cambio de actor (tono de piel, color de ojos y de cabello, incluso estatura...) y lo han ido cambiando según les ha parecido, recalco, en las películas. Quizá alguien se quejaría en su momento, pero desde luego no montaron el revuelo de ahora cuando hacen cambios "tan drásticos". Pasó lo mismo cuando anunciaron que la siguiente Thor sería una mujer (a pesar de tener comic donde esto ocurre); la gente se mosqueó. Y les da igual si el cambio está justificado o no (en el caso de Thor), porque se quejan igual.

Yo no veo tan mal los cambios, ni forzados; están "actualizando" las películas, nada más. A fin de cuentas, es ficción. Por ejemplo, en el caso de la Dama y el Vagabundo. No es una película histórica, es una peli infantil y a pocos niños les va a importar/molestar que la dueña de Reinita sea una mujer de color.

Creo que es buscarle cinco pies al gato o "justificarlo" con la inclusión con calzador. Que oye, cada uno que lo vea del modo que quiera. Quizá tengas razón en todo y estén exagerando muchísimo la inclusión... pero, no sé... yo no le doy importancia. Si al final les queda un buen reboot, ¿qué importa si han hecho cambios drásticos?

Es como ahora mismo con Mulán; hay gente indignadísima porque no aparece Mushu y otros enfadados porque el general (el interés romántico de Mulán) tampoco aparece. Y oye, a quien no le guste esta nueva versión que no la vea, pero no hace falta "cabrearse" al punto de hacer que las actrices/actores se vean obligados a dejar el proyecto (como ocurrió o casi ocurre con la actriz de La Sirenita).

Primero, ve el resultado, y si después no te gusta, pues criticas o te quejas; pero no tiene sentido hacerlo antes.

Supongo que más que "racismo", "homofobia" o "machismo", hablamos de estereotipos o de idealización (incluso). En tu mente determinado personaje siempre lucirá de X manera, sin importar qué actor/actriz lo interprete.

Esto me ha pasado leyendo algún que otro libro e imaginándome cómo serían los personajes en carne y hueso... y luego llevarme un chasco al ver cómo se lo imaginaba la autora o en qué "famoso" se inspiró.
No he leido las novelas de 007 pero por lo visto el autor dejó bien definido su aspecto físico, blanco, rozando el 1.90, esbelto y de pelo negro. En la novela Casino Royale lo describen como muy parecido al pianista Hoagy Carmichael,

 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
531
Back