Llorar es bueno: ¿Por qué no debes reprimir las lágrimas?

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.979
Ubicación
España
Llorar es bueno: ¿Por qué no debes reprimir las lágrimas?
Neuropsicología



Llorar es bueno para nuestro bienestar. Parece una paradoja. A nuestra mente perfectamente lógica y racional puede resultarle difícil concebir la posibilidad de que el llanto, un acto que normalmente asociamos a la tristeza o la frustración, pueda guardar alguna relación con el bienestar.
Sin embargo, las lágrimas que tanto han alabado los poetas y que a menudo nos esforzamos por reprimir y esconder porque no están bien vistas socialmente pues se relacionan con la debilidad y la vulnerabilidad, en realidad pueden ser más beneficiosas de lo que podríamos imaginar.
El llanto nos conecta a los demás
El llanto es una respuesta natural muy eficaz para solicitar cuidados, atención y confort de los demás, como concluyó un estudio realizado en la Universidad de Tilburg. Estos psicólogos descubrieron que las personas se sentían más conectadas con aquellas que tenían un aspecto lloroso y las percibían como más cercanas, amigables y necesitadas de ayuda.
No cabe duda de que la tristeza, y su expresión más universal, las lágrimas, es una emoción aglutinadora. Cuando estamos tristes somos más vulnerables, es cierto, pero esa misma vulnerabilidad nos permite conectar mejor con los demás para hallar la ayuda que necesitamos.
Ese apoyo social es muy importante para nuestro bienestar. Eso significa que, en algunos casos, no llorar y esconder nuestra vulnerabilidad tras una máscara de fortaleza y frialdad puede distanciarnos de los demás.

Por supuesto, eso no implica que llorar sea la única manera de pedir ayuda, pero no cabe dudas de que nos acerca a los otros, sobre todo cuando la aflicción es grande y no hay palabras para expresarla. No podemos olvidar que el llanto nos “desnuda” y ese nivel de exposición tan íntimo genera vínculos muy estrechos con las personas que están a nuestro lado.
De hecho, se ha comprobado que el llanto liberador es aquel que conduce a una relación social y funge como un "remedio relacional". Cuando las personas lloran en un ambiente frío o donde no se produce una interacción social positiva, el llanto suele empeorar su estado de ánimo ya que provoca vergüenza o embarazo.
El llanto es catártico
Reprimir las emociones nos hace infelices. Las emociones que no se expresan terminan enquistándose en el inconsciente, desde donde ejercen una influencia negativa que afecta nuestro bienestar. No poder expresar nuestro malestar, tristeza o frustración, sintiéndonos obligados a reprimir el llanto, puede tener un efecto más negativo que simplemente dar rienda suelta a nuestras emociones.
Ya lo había dicho el filósofo Séneca al afirmar que “no hay mayor causa para llorar que no poder llorar”.
De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Stanford descubrió que las personas que suelen reprimir sus emociones reaccionan de manera exagerada ante la presión y el estrés, con un mayor aumento de la presión arterial que el que experimentan las personas ansiosas. Esto nos indica que esa “calma aparente” en realidad no es buena para nuestro equilibrio mental.
Al contrario, psicólogos de la Universidad de Florida del Sur han analizado los efectos terapéuticos del llanto. Lo primero que descubrieron fue que un 70% de las personas afirman que llorar es reconfortante. Al inicio se sentían tristes, después recobraban el equilibrio y luego mejoraba considerablemente su estado de ánimo, un efecto positivo que se mantuvo durante unos 90 minutos.
De hecho, se conoce que el llanto está compuesto por dos fases: en la primera (cuando el llanto inicia) tiene un efecto activador a través del aumento del ritmo cardíaco pero inmediatamente después (en la segunda fase) tiene un efecto calmante reduciendo la frecuencia respiratoria. También se conoce que las lágrimas emocionales contienen niveles elevados de las hormonas del estrés, lo cual también explicaría por qué son beneficiosas e incluso catárticas.
A esto se le suma que cuando terminamos de llorar, nuestra mente se encuentra más despejada, por lo que al serenarnos seremos capaces de analizar la situación desde otro prisma. Esto se debe a que nuestras emociones se han equilibrado y nuestra mente racional está preparada para entrar en acción.

Por tanto, la próxima vez que sientas ganas de llorar, no reprimas las lágrimas. Quizá ese momento es todo lo que necesitas para recuperar la calma, ver las cosas bajo otra perspectiva o simplemente liberarte de las emociones que te están afectando.
Fuentes:
Vingerhoets, J. M. et. Al. (2016) The social impact of emotional tears. Motiv Emot; 40: 455–463.
Gračanin, a. et. Al. (2015) Why crying does and sometimes does not seem to alleviate mood: a quasi-experimental study. Motivation and Emotion; 39(6): 953-960.
Barraza, J. A. & Zak, P. J. (2009) Empathy toward strangers triggers oxytocin release and subsequent generosity. Ann N Y Acad Sci; 1167:182-189.
Hendriks, M.C.; Rottenberg, J. & Vingerhoets, J.J. (2007) Can the distress-signal and arousal-reduction views of crying be reconciled? Evidence from the cardiovascular system. Emotion; 7: 458–463.
Rottenberg, J.; Bylsma, L. M. & Vingerhoets, J. J. (2005) Is Crying beneficial? Current Research in Psychological Science; 17(6): 400-404.
King, A. C. et. Al. (1990) The relationship between repressive and defensive coping styles and blood pressure responses in healthy, middle-aged men and women. J Psychosom Res; 34(4): 461-471.
https://www.rinconpsicologia.com/2018/11/llorar-es-bueno.html
 
Gracias por este hilo @Serendi.
Yo soy muy llorona, a veces incluso me asusta la facilidad que tengo para emocionarme, desde viendo cualquier película hasta saltarseme las lagrimas viendo depende de que noticias. Hace unos días, en una tienda tuve que salirme a la calle porque me daba vergüenza de que me vieran, había un crío de unos 10 años en una silla de ruedas con parálisis y su hermana una adolescente de unos 14 le acariciaba y limpiaba alrededor de la boca, me pareció tan conmovedora la imagen que no lo pude evitar.
No sé si es normal ser tan sumamente sensible al llanto, soy una persona de muchísimo carácter y sin embargo para otras extremadamente blanda.
 
Gracias por este hilo @Serendi.
Yo soy muy llorona, a veces incluso me asusta la facilidad que tengo para emocionarme, desde viendo cualquier película hasta saltarseme las lagrimas viendo depende de que noticias. Hace unos días, en una tienda tuve que salirme a la calle porque me daba vergüenza de que me vieran, había un crío de unos 10 años en una silla de ruedas con parálisis y su hermana una adolescente de unos 14 le acariciaba y limpiaba alrededor de la boca, me pareció tan conmovedora la imagen que no lo pude evitar.
No sé si es normal ser tan sumamente sensible al llanto, soy una persona de muchísimo carácter y sin embargo para otras extremadamente blanda.
Hola @Chismesvarios , lo primero agraderte tu visita a este Hilo y que te haya gustado.
Adivino un carácter positivo y sensible -como bien dices no exento de carácter-, lo cual te lleva a tener un corazón no solo sensible sino también generoso. La vivencia que nos narras así lo atestigua.
Gracias por tu testimonio y que lo que le ocurra a tus semejantes lo hagas e interiorices como tuyo. Virtud no tan abundante como pudieramos creer en los tiempos que nos ha tocado vivir y que parecen atravesar una crisis de los valores que nos identifican y nos hacen felices en unos casos, comprensivos en otros y caritativos y piadosos en los demás.
Un saludo cordial,
Serendi
 
Os recomiendo llorar para sacar porquería del cuerpo. Yo no soy nada llorona pero sí sensible, y me trago mucho mis movidas para mi misma. Hace poco me sentía como que tenía cosas dentro que no eran buenas, que debía sacarlas. Me puso música melancólica y saqué mierda a raudales llorando en casa, me sentí como Dios tras realizar esto y me vi limpia.
 
Os recomiendo llorar para sacar porquería del cuerpo. Yo no soy nada llorona pero sí sensible, y me trago mucho mis movidas para mi misma. Hace poco me sentía como que tenía cosas dentro que no eran buenas, que debía sacarlas. Me puso música melancólica y saqué mierda a raudales llorando en casa, me sentí como Dios tras realizar esto y me vi limpia.
Yo te recomiendo que lo hagas más asiduamente. No es bueno reprimirse del llanto, el cuerpo lo necesita, el mío mucho más :p
 
Yo te recomiendo que lo hagas más asiduamente. No es bueno reprimirse del llanto, el cuerpo lo necesita, el mío mucho más :p


Me puse mis auriculares, música instrumental y creo que me salieron dolores vividos hace una década por lo menos. Luego eché cuentas, me han pasado movidas en los últimos diez años y poco he llorado para lo que he tenido que aguantar, pues lo que viene a ser desde 2010 hasta lo menos 2016 fueron años durísimos de coj*nes. Me quedé bien a gusto, despejada, se me quitó la presión en la cabeza en el entrecejo y dormí muy bien. Noté que algo me salía del pecho, no sé si era tensión acumulada.
 
Serendi. Gracias por éste hilo, pero me temo que no estoy muy de acuerdo en mi caso. Ultimamente cuando me da por llorar, es horroroso, porque me encuentro mucho peor. Creo que la salud se resiente, noto dolor incluso en el corazón.
No me importa que se salten las lágrimas pero llorar a saco, no se.
 
Pocas veces me siento bien después de llorar. Por alguna razón, acabo más triste que antes, paso el resto del día con tristeza dentro. Suele ser cuando lloro por acumulación de cosas. En cambio, si lloro por añgo concreto, me siento aliviada.
 
Pues yo he aprendido a controlarme. Era muy llorona. Además es que si empiezo no veo fin. No me desahoga. Es un no parar, aquello nunca termina y me quedo exhausta, hecha mierda e igual de triste. Y añado, la gente hoy en día si te ven triste, no quieren ayudarte, al contrario. Estamos en una sociedad frívola, donde hay que estar siempre feliz. Si te ven triste, la gente huye, no quieren pena a su lado no van a preocuparae por lo que te pueda pasar.
 
de niño -y en menor medida de adolescente- sí era llorón, pero creo que llevo sin soltar una lágrima desde 1996 o por ahí... me "sequé".
 
Hace medio año tuve una época muy triste y lo estaba pasando mal. Hacía esfuerzos por salir y hacer cosas pero llegaba un momento del día que decía "qué ganas tengo de llegar a casa para ponerme a llorar". Y efectivamente, era entrar por la puerta y llorar a mares. Después me sentía súper relajada y con una sensación increíble de bienestar. Creo que llegué a tener un poco de adicción a llorar porque en aquel tiempo era lo único (junto a hacer deporte o meditar) con lo que mi cuerpo me decía "tranquila, todo va a estar bien".
 
Yo estoy aprendiendo a tener una relación sana con llorar. A veces lloro por cosas que pasaron y ahora sé que son tristes, porque cuando pasaron no las viví como lo feas que fueron. También a veces lloro por cosas que sé que pasaron aunque yo no las puedo recordar. Luego se me pasa y siento que ha sido bueno haber llorado, porque siento que he sentido la emoción adecuada con respecto a ese hecho o recuerdo.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
66
Visitas
3K
Back