Llanes: pasado, presente, futuro.

La situación que se vive en la policía desde el año 2OO2...
SITUACIÓN CREADA DESDE EL GOBIERNO MUNICIPAL SOCIALISTA




 
20161004210452_poli_llanes_041016.jpg




guerra-interna.jpg




La guerra interna en la Policía llanisca lleva al Alcalde a crear una comisión de investigación
Enrique Riestra achaca el enfrentamiento a la herencia de la anterior etapa socialista
Llanes, E. G. Cea / R. Díaz 27.01.2017 | 01:56
guerra-interna.jpg
Enrique Riestra, mostrando una publicación sobre la Policía de Llanes ayer. EMILIO G. CEA


El alcalde de Llanes anunció ayer la creación de una comisión de investigación para aclarar la "guerra interna" abierta en el seno de la Policía Local desde hace dos décadas y agravada desde el pasado mes de octubre. La comisión podría ser aprobada hoy mismo, será pública, estará presidida por él mismo y tendrá representantes de todos las formaciones del Ayuntamiento.

Riestra achacó los problemas que asolan a ese colectivo al PSOE, en el gobierno municipal durante 28 años: "la Policía Local está como está porque venía así de serie", señaló en tono irónico. El regidor calificó al conflicto de "insostenible" y digno de "una chirigota de Cádiz".

"Queremos poner los puntos sobre las íes y dilucidar lo que ha pasado en los últimos veinte años y lo que está pasando ahora en el seno de la Policía Local. Queremos saber, por fin, lo que ocurre", señaló el regidor.

Riestra manifestó que "día sí y día también" recibe en su despacho escritos "del inspector y de agentes con acusaciones cruzadas y versiones contradictorias de unos contra otros". Se trata de un problema que viene "de muy atrás y en el que ha habido enfrentamientos, jubilaciones sobre la base de acoso laboral, bajas psicológicas y una guerra abierta que da pánico y deja a los ciudadanos en una situación de indefensión", indicó el Alcalde.

El funcionamiento de la Policía dista mucho de lo que quiere la gente", señaló Riestra, quien criticó la labor de UGT en toda esta polémica. "No sé donde estaban cuando se despedía a los interinos de la Policía Local a base de expedientes o cuando había bajas laborales prolongadas. Me imagino que asustados y poniéndose las manos en la cabeza al ver semejante atropello. O igual no", dijo con ironía.

En opinión del regidor, la solución al conflicto abierto en el seno de la Policía Local debe pasar por un "cambio de actitud" de sus integrantes, y por "asumir el deber del cargo desde el escalafón más básico al de mayor responsabilidad, y entender que los asuntos personales, incluida la política y los odios, no tienen cabida en el ejercicio de la vida pública de un trabajador, funcionario, interino o personal laboral dentro de un estamento como es la Policía". Son actitudes insanas que no tienen cabida. Todos ellos se deben a la ciudadanía que es quien les paga, por cierto, bastante bien", apuntó.


https://www.lne.es/oriente/2017/01/27/guerra-interna-policia-llanisca-lleva/2047944.html
 
Llanes creará una Comisión de Investigación para “dilucidar” el conflicto de la Policía Local “iniciado hace 15 años”

El alcalde, Enrique Riestra, asegura que los agentes locales se denuncian unos a otros por los mismos motivos y con versiones distintas


Por Redacción -

26-enero-2017


Al alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, le llegan “día sí y día también diferentes escritos por parte de agentes e inspector de la Policía Local de Llanes, con acusaciones de unos sobre otros” compañeros. Tiene sobre su mesa “propuestas de sanción a unos agentes de parte de otros, versiones diferentes a la propuesta de sanción e informes contradictorios que distan mucho de lo que se ha querido contar a la ciudadanía hasta ahora”. Algunos, de vez en cuando, son sacados a la luz y así se reactiva la problemática interna de la Policía Local llanisca. Ahora ha ocurrido y el regidor ha decidido hacer una propuesta para frenar el conflicto de la Policía Local, iniciado hace más de una década y con varios episodios mediáticos hechos públicos a lo largo de los años.



Enrique Riestra hoy ha comparecido en rueda de prensa durante más de una hora, para “aclarar” todo lo relativo a la Policía Local y para anunciar que “voy a constituir una Comisión Informativa Especial, una Comisión de Investigación, para dilucidar lo que ha pasado en los últimos 15 años y lo que está pasando ahora en el seno de la Policía Local”. Será, a priori, durante un Pleno extraordinario, a convocar “cuanto antes”, cuando se constituya este órgano “porque es fundamental mejorar la seguridad de la ciudadanía”.

La Comisión estará presidida por el propio alcalde y formarán parte de la misma “todos los concejales de todos los grupos políticos y, también, el concejal No-Adscrito”. Los ediles “podrán preguntar lo que quieran”. Y serán convocados para someterse a esas preguntas “todos los que sean necesarios: exconcejales, policías locales jubilados, exalcaldes…”, con el fin de “saber por fin lo que pasa en la Policía Local desde hace tiempos muy pasados” porque, insistió en repetidas ocasiones, “no podemos olvidar que la problemática viene de muy atrás”.

Una vez realizadas todas las comparencias y dilucidado el tema “las conclusiones se analizarán y se tendrá que tomar alguna decisión, tendrán que ir donde corresponda, a un cajón porque aquí no sucede nada, a la Fiscalía o donde corresponda en función de lo que pase”.

Cambio de actitud

Hasta entonces, el alcalde plantea que la solución “debería pasar por un cambio de actitud, por asumir el deber del cargo, desde el escalafón más básico al de mayor responsabilidad y, entender que los asuntos personales, incluida la política, los odios, no tienen cabida en el ejercicio de la vida pública de un trabajador, funcionario, interino, de un personal laboral, máxime en un estamento como es la Policía Local. Es insano”, lamento´.

“Durante estos 18 meses -que lleva en el Gobierno- yo intenté tener una actitud más distante para ver cómo se pueden solucionar los problemas y, como podéis comprobar, es complicado porque el enquistamiento es brutal”, subrayó el regidor, quien espera que “esto se acabe y que empiece una etapa nueva sin inquinas personales. Puedes ser más amigo o menos, pero en tu puesto de trabajo debes ser intachable”, solicitó.

El alcalde dice sentirse en “una situación de indefensión y perplejidad sobresaliente” y recuerda, una y otra vez, que los problemas que ahora se han vuelto a poner a la luz ya existen desde hace años. Lo explicaba el edil mostrando un reportaje publicado en la revista Interviú titulado Policías en estado crítico en donde se habla de “temas de acoso o bajas masivas” en un momento en el que “empezó todo” aunque ahora “se nos haya olvidado”, entre otras cosas, “que aquí se pusieron cámaras, que hubo espías, que hubo episodios conflictivos incluso con armas, interinos que fueron despedidos sin haber un expediente anterior abierto…”, recordó el edil al tiempo que se preguntó “¿dónde estaba UGT entonces? Tal vez asustados y poniendo las manos en la cabeza sobre tal atropello. O tal vez no”. Por todo ello, reiteró, “esto es un conflicto vivo, pero que viene de atrás” y hasta el momento nadie lo ha solucionado.



La actitud del regidor, según él mismo ha dicho, “ha sido la de respeto” y la de guardar “una distancia prudencial” porque entiende que su labor como Jefe de Personal y concejal de Seguridad “es intervenir lo mínimo en un Cuerpo que debería funcionar por sí solo”. Pero, lamenta, “parece que el causante de los problemas soy yo. E incluso el acosador soy yo”. A su juicio, “estamos en un concejo donde lo importante es confundir la ciudadanía. Se me pide que tome medidas. Si las tomo se me dice que son excesivas. Si no las tomo se me acusa de dejación de funciones. Incluso me amenazan con llevarme ante la Fiscalía. Se usan las resoluciones judiciales o se tratan de iniciar otras para intentar derrocar a este alcalde. Háganlo. No tengo ningún problema. Pero sabiendo que quien venga detrás se va a encontrar con el mismo problema. Hay que solucionar ese problema, un problema creado con anterioridad. Pregúntenle a quien lo creó”, dijo.

Expedientes

La Policía Local, históricamente dividida en dos bandos diferentes, pone de relieve de tanto en cuanto algún problema interno que, efectivamente, saca a la luz distintas versiones sobre un mismo hecho. Y eso es lo que ha sucedido ahora.

Según explicó hoy el regidor, abrió un expediente y suspendió a un agente y al Inspector Jefe de la Policía Local según “la Ley y el sentido común me dictaron”. El alcalde basó su decisión, en el caso del Inspector, en denuncias formales realizadas por los sindicatos de la Policía Local, “en base a informes y a una situación extremadamente crítica”.

“Apartar al Inspector de la Policía local y también a otro agente parecía lo más sensato y razonable” en una espiral de acusaciones en donde un sector acusaba de acoso al otro, y al revés. “Lo único que se hizo fue parar y preguntar”, manifestó el edil. “Se pidió a Delegación de Gobierno que enviase un instructor para poder valorar lo que estaba en liza”, explicó Riestra, aunque esta petición fue rechazada. Finalmente, los expedientes abiertos se archivaron. Aunque eso no quiere decir que no fuera necesaria una investigación al respecto porque “no fue algo que hiciera por iniciativa propia, existía una denuncia, de hecho siguen las denuncias por ambas partes de una forma constante”, insistió el concejal. Pensar lo contrario y considerar que el alcalde de Llanes no ha intentado ser objetivo es, ha dicho, “paranoico”.



Descoordinación

Riestra también quiso dar cuenta de las acusaciones de “falta de colaboración” de la Policía Local con la Guardia Civil denunciada por el grupo municipal socialista llanisco. Según el PSOE local el pasado verano se requirió por parte del 112 Asturias la presencia de agentes locales en un hecho delictivo y estos no acudieron alegando que no era de su competencia. Los socialistas consideran que esa circunstancia “demuestra la descoordinación existente entre ambos cuerpos y evidencia una falta de respuesta más rápida y eficaz”. El alcalde aseguró que existen, también aquí, dos versiones “completamente opuestas” de lo sucedido.

“Conozco el problema porque viene dándose desde siempre”, aseguró Riestra. Tanto es así que “se está tratando en reuniones con Guardia Civil y Policía Local en donde yo no puedo hacer otra cosa que pedir que por favor, por activa y por pasiva, que ambos cuerpos se coordinen. No voy a ponerme yo un uniforme y atribuirme funciones que no me competen. Lo único que puedo hacer es exigir que quien tiene la responsabilidad haga lo que tenga que hacer, que cree los protocolos que tenga que crear, que cree el ambiente para que no se
de lo que está pasando desde hace 15 años” porque esto “es una deriva de todo lo anterior”. No en vano, “nunca se han puesto medios para que haya una coordinación”.

Junta Local de Seguridad

De otro lado, el próximo lunes, tal como anunció el primer edil, “me reuniré con el Delegado del Gobierno en una reunión previa a la de la Junta Local de Seguridad, solicitada el pasado 14 de diciembre”. Durante la reunión, “habrá dos puntos claves: por un lado los robos ocurridos en la comarca; y por otro, la situación insostenible que vive el seno de la Policía Local”.

http://www.diariodeloriente.es/2017...-conflicto-la-policia-local-iniciado-15-anos/
 
El psoe con la ex alcaldesa del higo al frente, a pesar de que fue el Psoe quien había creado el problema desde tiempos inmemoriales, dijeron que ellos no iban a estar en esa comisión para intentar arreglar los problemas en la policía local... que se buscase la vida el nuevo gobierno municipal...
 
Llanes invita a participar en la comisión de la Policía Local a treinta agentes y políticos

Entre ellos están los exalcaldes Antonio Trevín y Dolores Campillo, además del actual portavoz municipal socialista, José Herrero

L. RAMOSJueves, 23 marzo 2017, 00:06

En torno a una treintena de nombres fueron los que salieron ayer a colación durante la primera sesión de la comisión informativa especial sobre los conflictos de la Policía Local de Llanes, constituida la pasada semana. Entre ellos se encuentra la totalidad de la actual plantilla del cuerpo en el concejo -diecinueve agentes más el sargento- además de los dos últimos alcaldes del Ayuntamiento, Antonio Trevín y Dolores Álvarez Campillo y la idea es disponer de conclusiones antes de que llegue el verano.

Así lo comunicaron el regidor de Llanes, Enrique Riestra, y el segundo teniente de alcalde y presidente de dicha comisión, Juan Carlos Armas (PP), una vez finalizado el encuentro. Al mismo acudieron los representantes de todos los grupos políticos a excepción del PSOE, cuyos ediles ya anunciaron desde un primer momento su intención de no participar en la investigación. Estuvieron, por tanto, Marisa Elviro por Vecinos por Llanes, Francisco Javier Martínez García por Foro, Javier Ardines por IU y Alfonso Miyares por el grupo de los No Adscritos.

Tras la reunión, Riestra y Armas señalaron que también recibirán su correspondiente invitación quienes fuesen los concejales con competencias o responsabilidad en materia de Seguridad dentro del Consistorio en los últimos dieciocho años. Es decir, los socialistas José Alfredo Rojas, José Balmori, Emilio Carrera y José Manuel Herrero, éste último hoy portavoz municipal del PSOE en Llanes. Asimismo, y por iniciativa de Miyares, serán invitadas a participar las exconcejalas populares María del Mar García Poo y Emilia Asunción Rodrigo Fernández, 'Milocha'. «Espero que todas estas personas acepten formar parte de la comisión, pues estoy seguro de que tienen mucho que decir», apuntó Riestra. Los invitados a comparecer dispondrán de una semana para responder.

La intención del equipo de gobierno, continuó el regidor, es que «a finales de la próxima semana, o como muy tarde el lunes 3 de abril, ya se sepa cuánta gente participará finalmente en la investigación para poder comenzar a establecer el cronograma de la misma». Para facilitar el proceso, los comparecientes podrán indicar el horario que mejor les convenga y responder por email.

Una vez esté diseñado el calendario, darán inicio las sesiones, dos por semana, que serán a puerta cerrada, según se decidió durante la reunión de ayer. «El secretario así lo recomendó y estamos de acuerdo, pues no queremos, bajo ningún concepto, que la gente se coarte a la hora de exponer y poner las cartas encima de la mesa, ya que la única finalidad de esta comisión es poder mejorar un servicio cómo demanda la ciudadanía», aseveró Riestra. Por este motivo, reiteró, las sesiones serán privadas, pero no así las conclusiones finales, que sí se ofrecerán de forma pública.

Los toros desde la barrera

Pese a que se disponga de un listado inicial con los comparecientes, aclaró Armas, éste se podría ver incrementado según avance la investigación. Asimismo, añadió, «la comisión sigue estando abierta si el PSOE se quiere sumar en cualquier momento».

En este sentido, el regidor volvió a afear la decisión de los socialistas de no participar en la misma. «Si quieren ver los toros que ellos mismos criaron desde la barrera están en su derecho, pero aquí la gente va tomando nota y me imagino que desvincularse de algo tan importante les pasará alguna factura política», apuntó.
 
Plantón de los citados a la comisión de investigación sobre la Policía Local llanisca


24863235.JPG

Miyares, Martínez, Armas, Riestra y el secretario al inicio de la comisión a la que no asistió ningún citado.

Ninguna de las seis personas que estaban convocadas para la jornada de ayer asistió. Hoy están invitados otros cuatro comparecientes

T. BASTERRAViernes, 2 junio 2017, 00:15

Ayer estaba previsto el inicio de la comisión de investigación sobre la Policía Local de Llanes, pero ninguna de las seis personas citadas -en su mayoría agentes de este cuerpo- acudió a la convocatoria. Solo asistieron el presidente de este organismo, el popular Juan Carlos Armas; y en nombre de los partidos con representación municipal Enrique Riestra, de Vecinos por Llanes; Javier Martínez, de Foro Asturias; Javier Ardines, de Izquierda Unida y que llegó con retraso a la cita; y Alfonso Miyares, del grupo de los No Adscritos. También asistió el secretario municipal. No acudió ninguno de los concejales del PSOE, como ya habían anunciado.

Hoy está prevista la celebración de la segunda jornada de esta comisión de investigación, en la que están citadas cuatro personas, entre ellas la que fuera concejal por el PP en Llanes, y después diputada regional por Foro, María del Mar García Poo. Quienes tampoco van a asistir son los exalcaldes Antonio Trevín y Dolores Álvarez Campillo, a quienes se les enviaron las citaciones pero no respondieron a las mismas.

Esta comisión de investigación fue anunciada el pasado enero por el alcalde para «poner fin» a los problemas existentes en el seno de la Policía Local desde hace lustros y que se habían reavivado el pasado otoño. En aquellos meses el inspector recibió amenazas de muerte por parte de un agente y los sindicatos USIPA y Sipla presentaron unos escritos en el Ayuntamiento en los que denunciaban unas presuntas irregularidades en el cuerpo, acusaban a su superior de acoso laboral y aseguraban que la situación era «insostenible».

El gobierno local decidió suspender al inspector durante 77 días por un «presunto mal funcionamiento del servicio» y tres días después hizo lo propio con el agente que le amenazó, a su vez representante del Sipla.

El expediente fue archivado y el jefe regresó a su puesto sin que se tomase ninguna medida contra él al no apreciarse en su actuación «responsabilidad alguna». Esta suspensión fue llevada ante los tribunales por el inspector y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Oviedo determinó que la medida adoptada por el alcalde estaba «carente de base suficiente» y añadía que le resultaba «llamativa la discordancia entre la extrema gravedad de la decisión adoptada inicialmente con la inexistencia de responsabilidad alguna».

https://www.elcomercio.es/asturias/...-comision-investigacion-20170602001523-v.html
 
a ver si me aclaro, solecito...
eso es compatible con las labores de la alcaldesa del Higo?
mezclar higos, proteínas y grasas al mismo tiempo?
 
La otra empresa PROYGRASA


upload_2019-3-19_11-27-36.png




¿se puede simultanear alcaldía y eso?

supongo que PROYGRASA pertenece a COGERSA...
y que serán los alcaldes de la zona los que están ahí como consejeros ¿es eso?
 
Última edición:
Back