Llanes: pasado, presente, futuro.

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La sede de la Policía de Llanes, cerrada varias noches por la falta de personal
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Sede de la Policía Local de Llanes. / NEL ACEBAL
La plantilla cuenta con tres efectivos menos de los establecidos y, además, hay varios agentes de baja, lo que afecta al servicio
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LUCÍA RAMOSLunes, 18 marzo 2019, 19:18

No corren buenos tiempos en el cuerpo de Policía Local de Llanes. Hace apenas unos días la sección sindical de Usipa advertía de que los agentes llevan más de cuatro años sin renovar su vestuario, pero es que, según pudo confirmar EL COMERCIO, desde el pasado mes de diciembre es relativamente frecuente encontrarse algunas noches y tardes con la oficina vacía y cerrada, sin nadie que responda siquiera al teléfono. Esta situación es consecuencia de la falta de personal que desde hace tiempo sufre el servicio, al contar con menos efectivos de lo debido y encontrarse varios agentes de baja laboral.

Según recoge la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Llanes, la plantilla de la Policía Local debería estar compuesta por diecinueve agentes, un subinspector y un inspector. Sin embargo, en la actualidad son diecisiete los agentes con lo que cuenta, a quienes se suma el inspector jefe. Es decir, hay tres efectivos menos de los establecidos y, además, hay cinco agentes de baja de larga duración, lo que deja al cuerpo en cuadro a la hora de prestar un normal servicio a la ciudadanía.

Según explica el inspector jefe, Miguel Gómez, hasta las pasadas navidades, los huecos que quedaban libres en los diferentes turnos los cubrían otros agentes, fijos e interinos, mediante horas extras. Sin embargo, un recrudecimiento en la crisis existente desde hace casi dos décadas en el seno de la Policía llanisca, sumado al malestar que la decisión del equipo de gobierno de sacar a concurso las plazas que ocupaban generó en el personal interino, hizo que cada vez fuesen menos los efectivos dispuestos a realizar esas horas extras, que no son obligatorias.

Uniformes
Gómez también salió al paso de las críticas vertidas desde Usipa y negó tajantemente que haya tratado de «taponar» o «entorpecer» la dotación de nuevos uniformes y complementos a los policías. «En abril de 2018 tres agentes solicitaron la renovación total de vestuario por lo que, además de cursar la solicitud de forma inmediata, invité al resto de efectivos a marcar en el tablón de anuncios las prendas que necesitaban y ellos pidieron chalecos antibalas», relató el inspector jefe.

https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/sede-policia-llanes-20190318191415-nt.html





Tranquilo jefe, que ya hay 9 personas que tienen aprobadas las oposiciones... están en camino, los refuerzos...
usted llame al sastre que es lo que le piden y déjese de tonterías...

joer, el 3O por ciento de la plantilla de la poli, de baja de larga duración...
debe ser el famoso virus llanisco...












Lo de la Policía de Llanes es de vergüenza. Cobrar, cobran, pero al ciudadano que le den.
En una empresa privada no duraban dos telediarios.
 
Mientras esperamos, sentados, el ingreso en prisión de la monja choriza socialista, María Jesús Otero Rebolleda puesta en su cargo por mediación de Trevín...
y donde la monjita choriza socialista metió la mano en la caja y robó más de 4OO millones de pesetas, ella solita...
por lo menos, ya que todavía no ingresa en la cárcel, vamos a rememorar su foto esposada... y no con dios precisamente...


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monjita choriza, no mires las ventanas que tengo abiertas en segundo plano en la captura porque te van a entrar cagaleras...
 
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Sede de la Policía Local de Llanes. / NEL ACEBAL
La plantilla cuenta con tres efectivos menos de los establecidos y, además, hay varios agentes de baja, lo que afecta al servicio
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LUCÍA RAMOSLunes, 18 marzo 2019, 19:18

No corren buenos tiempos en el cuerpo de Policía Local de Llanes. Hace apenas unos días la sección sindical de Usipa advertía de que los agentes llevan más de cuatro años sin renovar su vestuario, pero es que, según pudo confirmar EL COMERCIO, desde el pasado mes de diciembre es relativamente frecuente encontrarse algunas noches y tardes con la oficina vacía y cerrada, sin nadie que responda siquiera al teléfono. Esta situación es consecuencia de la falta de personal que desde hace tiempo sufre el servicio, al contar con menos efectivos de lo debido y encontrarse varios agentes de baja laboral.

Según recoge la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Llanes, la plantilla de la Policía Local debería estar compuesta por diecinueve agentes, un subinspector y un inspector. Sin embargo, en la actualidad son diecisiete los agentes con lo que cuenta, a quienes se suma el inspector jefe. Es decir, hay tres efectivos menos de los establecidos y, además, hay cinco agentes de baja de larga duración, lo que deja al cuerpo en cuadro a la hora de prestar un normal servicio a la ciudadanía.

Según explica el inspector jefe, Miguel Gómez, hasta las pasadas navidades, los huecos que quedaban libres en los diferentes turnos los cubrían otros agentes, fijos e interinos, mediante horas extras. Sin embargo, un recrudecimiento en la crisis existente desde hace casi dos décadas en el seno de la Policía llanisca, sumado al malestar que la decisión del equipo de gobierno de sacar a concurso las plazas que ocupaban generó en el personal interino, hizo que cada vez fuesen menos los efectivos dispuestos a realizar esas horas extras, que no son obligatorias.

Uniformes
Gómez también salió al paso de las críticas vertidas desde Usipa y negó tajantemente que haya tratado de «taponar» o «entorpecer» la dotación de nuevos uniformes y complementos a los policías. «En abril de 2018 tres agentes solicitaron la renovación total de vestuario por lo que, además de cursar la solicitud de forma inmediata, invité al resto de efectivos a marcar en el tablón de anuncios las prendas que necesitaban y ellos pidieron chalecos antibalas», relató el inspector jefe.

https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/sede-policia-llanes-20190318191415-nt.html





Tranquilo jefe, que ya hay 9 personas que tienen aprobadas las oposiciones... están en camino, los refuerzos...
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Los médicos que firman esas bajas deberían saber que firmar bajas falsas es delito! En fin, ya queda menos...para que se vayan a su p..ta casa. Que allí están bien.
 
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No te fíes, es una teatrera...de miedo nada, y de vergüenza menos.
 
Ayer el Niemeyer, hoy, otra obra faraónica de los tiempos de bonanza, que también es una ruina

Derrumbe, bronca y fuga en 'El Centollo': bienvenidos al edificio más gafe de España
Cierra el centro comercial del Palacio de Congresos de Oviedo, obra maldita (y ahora fantasmagórica) de Santiago Calatrava. O cuando todo lo que puede salir mal... sale peor
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El Palacio de Congresos de Oviedo. (EFE)
AUTOR
CARLOS PRIETO. OVIEDO


19/03/2019 05:00 - ACTUALIZADO: 19/03/2019 07:45
Un Primark dentro de un Calatrava. Vacío. Suena a parodia de Dubái. Suena también a novela distópica de Ballard... pero está en Asturias y es real. Un centro comercial fantasma dentro de un edificio tan vanguardista que la gente tiende a extraviarse dentro. El Palacio de Congresos de Oviedo, de Santiago de Calatrava, popularmente conocido como El Centollu, ya era una de las obras españolas más malditas del siglo XXI, con una inenarrable sucesión de desatinos desde la primera piedra, pero el próximo 31 de marzo aumentará su leyenda negra: ese día cerrarán las últimas tiendas abiertas de su centro comercial, dejando vacíos 40.000 metros cuadrados de un edificio que alberga también un centro de convenciones, un hotel y la consejería autonómica de sanidad.

El Calatrava de Oviedo es un proyecto tóxico que ha contaminado a todas las partes: a los promotores, al arquitecto, a la administración pública, a las empresas privadas, al ciudadano y al 'skyline' de la ciudad. Casi nadie lo defiende ya. Un fiasco con diversos grados de achicharramiento. O cuando todo lo que puede salir mal… sale peor. Bienvenidos a la rocambolesca historia del edificio más gafe de España. Dinero, derrumbes y navajazos.



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Fachada del Palacio de Congresos de Oviedo (EFE)

“No pasar. Zona cerrada al público. Acceso restringido. Personal autorizado”. No es el cartel de una central nuclear, sino una de las zonas clausuradas del centro comercial de El Centollo. Pocas sensaciones más extrañas que caminar por un sinfín de corredores vacíos y tiendas cerradas. La propiedad (la inmobiliaria Estabona, cuya empresa matriz ha declarado pérdidas de 120 millones de euros) anunció que marzo será el último mes. No ha sido nunca un buen negocio. Cuando Zara abandonó El Centollo, Inditex insinuó que era su tienda menos lucrativa de España por metro cuadrado. De 126 tiendas abiertas en 2008 pasaremos a 0 el próximo 1 de abril. Aún no se ha anunciado el plan B.

¿Qué puede salir mal?
Finales del siglo XX: dos de las familias más ricas de Asturias -los Cosmen (ALSA) y los Lago (construcción)- unen fuerzas en la promotora Jovellanos XXI. Su objeto es hacer negocio con dos codiciadas parcelas públicas de la ciudad. ¿El señuelo ante el que ninguna administración se iba a resistir? El arquitecto Santiago Calatrava, que venía de recibir el Príncipe de Asturias de las Artes (1999). La idea es que el arquitecto construya dos palacios en las parcelas: uno de congresos y otro de las artes. El Ayuntamiento de Oviedo -liderado por Gabino de Lorenzo (PP)- diseñó un concurso a la medida y liberó el suelo. "No hubo mayor pelotazo inmobiliario durante el gabinismo: eran las dos parcelas más codiciadas de Oviedo", cuenta David Remartínez, coautor de una biografía no autorizada del ex alcalde de Oviedo.

“Gabino de Lorenzo había inaugurado un palacio de congresos y auditorio en 1999, el Príncipe Felipe. Pues bien: pocos meses después, anunció otro, el de Calatrava, fue así de loco”, recuerda Remartínez.

Cosmen, Lago, De Lorenzo, un 'dream team' astur en la época de las vacas gordas. Y con el fichaje de Calatrava. ¿Qué podía salir mal? Pues prácticamente todo: una década después, Jovellanos XXI entraría en concurso de acreedores. Los propietarios acabarían a navajazos con Calatrava y con el Ayuntamiento para hacerse con los restos del naufragio…

Las trillizas de oro
La obra de la primera parcela (llamada El Vasco) se caracterizó por los cambios de rumbo de la propiedad. En efecto, el concepto “palacio de las artes” era lo suficientemente ambiguo como para que cupiera cualquier cosa/nadie supiera muy bien cómo darle contenido. Mientras se decidía qué tipo de complejo cultural se quería hacer, comenzaron las obras del aparcamiento. Pronto hubo lío vecinal: un inquietante movimiento de tierras y unas no menos alarmantes grietas en los edificios de alrededor. Pero era solo el principio...

Tras darle muchas vueltas, se decidió qué construir encima del aparcamiento... y no era exactamente lo previsto: tres rascacielos iguales de Calatrava de 133 metros (el palacio de las artes ya tal). Los rascacielos -popularmente conocidos como 'Las trillizas'- fueron presentados a bombo y platillo… y recibidos regular. Nadie pensó que edificar tres rascacielos a 280 metros de la Catedral de Oviedo (siglo XIII) quizá no era la idea más sensata, y estalló un escándalo cultural, con un organismo vinculado a la Unesco amenazando con incluir la catedral gótica en la lista de patrimonio mundial en peligro.



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Recreación vecinal de los rascacielos de Calatrava y la Catedral de Oviedo



Por si todo esto no fuera suficiente, el estudio del arquitecto reparó entonces en un pequeño detalle sin importancia: para poder edificar los rascacielos había que cargarse el (ya construido) aparcamiento. Dada la deriva Pepe Gotera y Otilio en la que estaba entrando aquello, al final no hubo rascacielos: se desvinculó el solar de Calatrava y se construyeron pisos normales y corrientes.

Si todo esto le parece a usted un poco disparatado, quizá es porque no conoce qué pasó durante las obras de la segunda parcela: El Centollo en llamas.

El accidente
Madrugada del 9 de agosto de 2006: pudo ser uno de los días más negros de la historia de Oviedo. Una fila de camiones se preparaba para hormigonar la losa que debía sostener el graderío -una pieza de forjado y hormigón de 500 metros cuadrados - cuando se derrumbó desde una altura de quince metros. Tres obreros resultaron heridos. Y gracias.

“La levedad de tales heridas permitió a Calatrava, meses después, minimizar lo sucedido, afirmando que no había sido un accidente, sino un incidente. Pero las imágenes tomadas al día siguiente en el lugar del accidente inducen a pensar que el balance de víctimas fue extremadamente afortunado”, escribió Llátzer Moix en el ensayo ‘Queríamos un Calatrava’. La obra se retrasó seis meses por el accidente. No fue el único imprevisto que salió caro.

La cubierta móvil, de 2.300 toneladas, también vivió su drama particular. Sobre el papel era una pestaña con 32 lamas que debían plegarse y desplegarse, pero los ingenieros pusieron pegas: no podían garantizar la seguridad si aquello se movía. La visera móvil quedó finalmente estática por fallos en la ejecución, generando gran tensión entre el arquitecto y la propiedad. El intento fallido de tener una cubierta móvil salió por 7 millones de euros, según la propiedad, gastados para nada. Algunos ovetenses, no obstante, no lo consideran dinero tirado a la basura: como las extremidades de El Centollo 'amenazan' a los edificios del entorno, quizá es mejor que el crustáceo no se mueva, piensan algunos con retranca asturiana, o estaríamos ante unaexperiencia estética terrorífica...

Guerra judicial
El estrepitoso accidente llegó a los tribunales de la mano de una aseguradora. En mayo de 2011, el juzgado de instrucción número 2 de Oviedo falló en contra del arquitecto (y de la empresa constructora) por no supervisar correctamente la obra: fueron multados con 3,5 millones de euros.

El nivel de las cuchilladas subió en el segundo choque judicial (2012/2013), que visibilizó el mal rollo entre el arquitecto y las dos lucrativas sagas millonarias asturianas. De la fascinación con Calatrava, a la guerra sin cuartel; donde antes veían a un genial arquitecto, ahora veían a un chapuzas manirroto; un cambio de humor drástico de la propiedad a medida que el negocio amenazaba ruina.

Calatrava denunció primero a la promotora: decía que le debían 7,28 millones de euros (había cobrado 23 millones de los 30 prometidos/firmados). Jovellanos XXI subió la apuesta con una contrademanda: era el arquitecto el que les debía dinero a ellos, en concreto, 25,8 millones de euros, por la, según ellos, negligente ejecución del edificio: del derrumbe, a la cubierta (in)móvil, pasando por una dirección laxa de obra.

Echarle la culpa de todo a Calatrava es algo a lo que nos hemos acostumbrado ahora en España tras elevarle a los altares y dejarle caer; pero las fallos del arquitecto solo explican una parte de esta historia. En ese sentido, la sentencia tuvo algo de modélico resumen de aquel proyecto: una sucesión de estropicios colectivos. Todos culpables, sentenció el juez, aunque el arquitecto se llevara la peor parte. La propiedad fue condenada a pagarle los 7,28 millones que le debía, pero Calatrava pagó caro el desaguisado de las obras: 10,5 millones de euros. Resultado final: 3,2 millones de euros de saldo desfavorable para el artista, que salió escaldado de la guerra judicial que él mismo había atizado.



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El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz (i), bendice el Palacio de Exposiciones y Congresos, en mayo de 2011. (EFE)


La obra, presupuestada por Calatrava en 76 millones de euros, salió por 360 millones (según la propiedad, que troceó el edificio desde el principio para hacer caja: el centro comercial se vendió por 130 millones de euros).

El último capítulo de esta guerra judicial a tres bandas se produjo en febrero de 2018: el Tribunal Supremo condenó al Ayuntamiento de Oviedo a pagar 18 millones de euros a Jovellanos XXI. La sentencia generó un agujero presupuestario importante al consistorio.

"El Partido Popular consideró que Oviedo iba a tener un rearme económico a través de los palacios de Calatrava y la realidad ha sido muy tozuda. Aquel proyecto ha sido un fiasco... para este Ayuntamiento que reclamó 90 millones de euros y no solo no hemos cobrado, sino que hubo que pagar 18 millones. Oviedo ha perdido 108 millones en aquel proyecto del PP", dijo a ‘El Comercio’ el alcalde Oviedo, Wenceslao López Martínez (PSOE), tras conocerse el cierre del centro comercial.

Arquitectura milagrosa
No es que el escritor y periodista Llàzter Moix (Sabadell, 1955) sepa cosas sobre la obra de Calatrava, es que nadie ha dado tantas vueltas como él al efecto Calatrava sobre la sociedad española, plasmado en su imprescindible'Queríamos un Calatrava' (Anagrama, 2016). Moix, periodista de 'La Vanguardia' y autor de otro libro revelador sobre los arquitectos estrella en la España precrisis -'Arquitectura milagrosa'-, analiza en esta entrevista los problemas de fondo del Calatrava asturiano.

PREGUNTA. Dice usted que El Centollo no es una de las obras más afortunadas de Calatrava...

No solo es una de las obras más desafortunadas de Calatrava: yo la situaría directamente entre las peores

RESPUESTA. No solo es una de las obras más desafortunadas de Calatrava: yo la situaría directamente entre las peores. No hace falta ser un experto para detectar su fallo más evidente: un error de escala brutal. Pese a que la parcela no era pequeña [ahí estuvo el Carlos Tartiere, antiguo campo de fútbol del Oviedo], el modo en que se inserta el edificio en el tejido urbano desborda por todos los lados. Tiene una presencia agresiva e invasiva. Sus brazos parecen rascar las plantas altas de los edificios de alrededor. En términos de implantación en el solar, es un edificio prepotente y desconsiderado con su entorno. Hoy día se valora la cualidad arquitectónica opuesta: que lo nuevo tenga en cuenta lo antiguo e intente acomodarse sin dar el cante.

P. ¿Y en términos formales?

No hace falta ser una experto para detectar su fallo más evidente: un error de escala brutal. Desborda por todos los lados. Tiene una presencia agresiva e invasiva

R. Pertenece a una línea de obras de Calatrava que no tuvo mucho éxito, ni siquiera dentro de su propio catálogo. Como todos los arquitectos muy formalistas, su obra puede clasificarse por criterios morfológicos, la de Oviedo pertenece a la misma línea que el abortado Palacio de Congresos de Castellón: piezas que pretendían ser aéreas, elevada sobre patas triangulares la de Oviedo, con la excusa de liberar espacio público por debajo, aunque la zona transitable resultante no quedara muy atractiva precisamente: la masa metálica que queda por encima es tan imponente y sobrecogedora que le quita a uno las ganas de pasear por debajo.

Calatrava ha tenido líneas de trabajo más resultonas y con un producto final que no duele tanto a la vista. Tú miras la columna de la Plaza de Castilla de Madrid y difícilmente te molesta; el dorado que la reviste te puede parecer suntuario, pero bueno, es una línea relativamente sencilla. Las formas simples llevadas a gran escala no suelen molestar -ahí están las Pirámides- pero lo de Oviedo es otra cosa. Es lo contrario a un regalo a los ojos lo mires desde donde lo mires: tanto desde abajo como si subes a las ondulaciones que rodean Oviedo: también es un disturbio formal desde la distancia.

P. La relación entre arquitecto y propietario pasó del amor al odio. Calatrava se quejaba de que el cliente dobló de golpe el número de metros cuadrados que quería construir: 175.000 metros en una parcela de 24.000; pero él -artista tendente al exceso- tampoco echó el freno. ¿Se juntaron el hambre con las ganas de comer?



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R. Todo tiene su lógica. Es un clásico en las producciones de Calatrava -sobre todo en las españolas- la complicidad inicial entre el arquitecto exuberante y un poder político confiado en que la asociación con alguien de este perfil les dará un buen resultado. En Oviedo se dio una relación trilateral en origen: los Cosmen y los Lago, el antiguo alcalde de Oviedo [Gabino de Lorenzo] y Calatrava. Ya no eran dos patas, sino tres; lo que a medio y largo plazo, complicó el volumen de problemas que generó la obra.

Por supuesto, hubo los típicos problemas de Calatrava en España: retrasos en los proyectos ejecutivos, programas cambiantes del cliente que generan modificaciones y sobrecostes, etc. Pero también surgieron factores que no siempre se dan, algunos coyunturales, como la crisis económica, que paró la obra durante unos meses, algo siempre lesivo a los intereses de los implicados y a los costes del proyecto.

Pero es que hubo más: el derrumbe de la plataforma del auditorio reunió todas las condiciones para un accidente mucho más grave: no hubo muertos porque dios no quiso. O las peleas judiciales entre la propiedad y el arquitecto y entre la propiedad y el ayuntamiento. Todos contra todos. A la greña en los tribunales. Una acumulación sensacional de problemas, en definitiva. Si hubiera acabado bien, se habría olvidado todo, pero no fue el caso: es una de las obras menos agraciadas de Calatrava. En términos tanto funcionales como de explotación, ha estado muy lejos del resultado previsto.



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'El Centoyo' (EFE)



P. A la ciudad le ha generado dos problemas graves: una gran deuda y la incertidumbre sobre un edificio que distorsiona su skyline...

R. Déjeme añadir un tercer elemento: cuando se cerró la operación, se enajenaron una serie de espacios públicos en beneficio privado…

P. Correcto. Decía que es un espacio difícil de reciclar. Por un lado, ha generado su propio folclore espacial: algunos visitantes dicen perderse ahí dentro, y no parece el lugar ideal para unas oficinas de la administración pública. Por el otro, en Oviedo ya había un Auditorio/Palacio de Congresos: es dudoso que haya demanda para dos. La pregunta del millón es: ¿Qué hacemos con este edificio?

R. ¿No me lo estarás preguntando a mí?

P. Es casi una pregunta retórica… No es un espacio muy operativo…

R. Claro. Este tipo de edificios de Calatrava, en los que predominan los elementos formales, eran vistos antes como talismanes infalibles. Antes.



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Santiago Calatrava (EFE)


Mi reino no es de este mundo
Las guerras de El Centollo fueron agrias, sí, pero nadie podrá acusar a Calatrava de perder el sentido del espectáculo por el camino. Durante el segundo juicio: “Compareció con traje azul y camisa y corbata celestes. Saludo sonriente a un adusto Jacobo Cosmen, e hizo lo propio con los fotógrafos, como si su presencia en el juzgado de primera instancia número de 10 de Oviedo fuera una cita mundana, un 'photocall' de celebridades organizado por una ONG de moda, y no una ocasión en la que iba a escuchar reproches suficientes para sonrojar a cualquier profesional de reputación intachable”, narra Llàtzer Moix en ‘Queremos un Calatrava’.

Calatrava dijo ese día al juez: “He recibido veinte veces el honoris causa, tengo muchos premios y he construido cincuenta puentes en todo el mundo sin ninguna queja”. En una palabra: ¡Weah! Calatrava, en definitiva, no es de este mundo. Vive en otra galaxia.

En ese sentido (galáctico), quizá sí tenga sentido El Centollu, solo que es demasiado pronto para entender su significado profundo. Quizá su misión sea volver locos a los antropólogos del siglo XXIII, que a falta de documentos para entender su origen, se preguntarán: ¿Qué hace este objeto extraño, que no tiene nada que ver con el resto, posado en medio de la ciudad? ¿Serán los restos de una civilización extraterrestre que abandonó precipitadamente la Tierra tras la crisis económica? Del Planeta de los simios' al Planeta de los arquitectos estrella.
https://www.elconfidencial.com/cult...oviedo-asturias-palacio-arquitectura_1885646/
 
noticia de hoy...


La Policía de Llanes tendrá ropa nueva antes del verano, promete el gobierno
El inspector jefe asegura que informó debidamente de las necesidades de los agentes y considera las críticas sindicales una campaña contra él
Llanes, E. G. Cea 19.03.2019 | 01:08
 
de hoy...

El PP de Llanes crea un nuevo comité electoral
19.03.2019 | 01:08
El Partido Popular de Llanes, con su presidente, Lucio Carriles, al frente constituyó ayer un nuevo comité electoral que en los próximos días deberá reunirse para elegir al candidato que opte a la Alcaldía de Llanes por el partido de la gaviota. El pasado 8 de marzo el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Carlos Armas, fue elegido para encabezar la lista, pero la votación debe repetirse después de que se observaran en la misma supuestos defectos de forma, informa Emilio G. CEA.

https://www.lne.es/oriente/2019/03/19/pp-llanes-crea-nuevo-comite/2443422.html
 
Hemeroteca...


Las tres empresas en las que estuvo María Jesús Otero suman activos por 1,9 millones

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R. M.GIJÓN.
Domingo, 6 marzo 2011, 03:08


El auto que rechaza excarcelar a María Jesús Otero Rebollada extiende la sospecha sobre las empresas a las que ha estado vinculada. Señala el escrito de la Audiencia Provincial que existen indicios de que la exdirectora general de Planificación «dispensaba un activo trato de favor» a determinadas empresas y que, a cambio, recibía «importantes sumas de dinero que eran ingresadas en alguna de sus trece cuentas bancarias personales o bien en cuentas de empresas vinculadas a sociedades en las que la misma participaba con otros familiares y/o amigos».

El círculo resulta amplio. Por lo pronto, el nombre de María Jesús Otero Rebollada aparece en los registros oficiales por haber estado vinculada a Finca Las Nieves S.L., Buga 90 S.L., Cueto Mazuga S.L. y la extinta Alvaroter S.L. Las tres primeras reconocen en sus últimos balances depositados ante el Registro Mercantil controlar una serie de activos por valor de 1.936.441 euros.

Otero Rebollada ha ostentado cargos de administradora única, presidenta, consejera y consejera delegada en las cuatro sociedades, de las que se fue desvinculando en favor de sus hermanos y sobrinos. Curiosamente, existe un anuncio publicado en 1992 en el Boletín Oficial del Registro Mercantil que la sitúa como administradora única de Finca Las Nieves S.L. y que aún no ha sido revocado, razón por la cual en algunas bases de datos figura todavía como administradora en activo de ésta, la sociedad más pujante del conglomerado familiar.

Dedicada a la «tenencia y explotación de bienes inmuebles», Finca Las Nieves comunicó en febrero de 2008 que efectuaba una importante ampliación de capital en dos tandas de 311.011,06 euros y 20.500 euros. Tras la operación, la sociedad cuenta con un capital suscrito de 800.000 euros. Sus activos están valorados en 576.237 euros.


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El Palacio de Congresos de Oviedo. (EFE)
AUTOR
CARLOS PRIETO. OVIEDO


19/03/2019 05:00 - ACTUALIZADO: 19/03/2019 07:45
Un Primark dentro de un Calatrava. Vacío. Suena a parodia de Dubái. Suena también a novela distópica de Ballard... pero está en Asturias y es real. Un centro comercial fantasma dentro de un edificio tan vanguardista que la gente tiende a extraviarse dentro. El Palacio de Congresos de Oviedo, de Santiago de Calatrava, popularmente conocido como El Centollu, ya era una de las obras españolas más malditas del siglo XXI, con una inenarrable sucesión de desatinos desde la primera piedra, pero el próximo 31 de marzo aumentará su leyenda negra: ese día cerrarán las últimas tiendas abiertas de su centro comercial, dejando vacíos 40.000 metros cuadrados de un edificio que alberga también un centro de convenciones, un hotel y la consejería autonómica de sanidad.

El Calatrava de Oviedo es un proyecto tóxico que ha contaminado a todas las partes: a los promotores, al arquitecto, a la administración pública, a las empresas privadas, al ciudadano y al 'skyline' de la ciudad. Casi nadie lo defiende ya. Un fiasco con diversos grados de achicharramiento. O cuando todo lo que puede salir mal… sale peor. Bienvenidos a la rocambolesca historia del edificio más gafe de España. Dinero, derrumbes y navajazos.



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Fachada del Palacio de Congresos de Oviedo (EFE)

“No pasar. Zona cerrada al público. Acceso restringido. Personal autorizado”. No es el cartel de una central nuclear, sino una de las zonas clausuradas del centro comercial de El Centollo. Pocas sensaciones más extrañas que caminar por un sinfín de corredores vacíos y tiendas cerradas. La propiedad (la inmobiliaria Estabona, cuya empresa matriz ha declarado pérdidas de 120 millones de euros) anunció que marzo será el último mes. No ha sido nunca un buen negocio. Cuando Zara abandonó El Centollo, Inditex insinuó que era su tienda menos lucrativa de España por metro cuadrado. De 126 tiendas abiertas en 2008 pasaremos a 0 el próximo 1 de abril. Aún no se ha anunciado el plan B.

¿Qué puede salir mal?
Finales del siglo XX: dos de las familias más ricas de Asturias -los Cosmen (ALSA) y los Lago (construcción)- unen fuerzas en la promotora Jovellanos XXI. Su objeto es hacer negocio con dos codiciadas parcelas públicas de la ciudad. ¿El señuelo ante el que ninguna administración se iba a resistir? El arquitecto Santiago Calatrava, que venía de recibir el Príncipe de Asturias de las Artes (1999). La idea es que el arquitecto construya dos palacios en las parcelas: uno de congresos y otro de las artes. El Ayuntamiento de Oviedo -liderado por Gabino de Lorenzo (PP)- diseñó un concurso a la medida y liberó el suelo. "No hubo mayor pelotazo inmobiliario durante el gabinismo: eran las dos parcelas más codiciadas de Oviedo", cuenta David Remartínez, coautor de una biografía no autorizada del ex alcalde de Oviedo.

“Gabino de Lorenzo había inaugurado un palacio de congresos y auditorio en 1999, el Príncipe Felipe. Pues bien: pocos meses después, anunció otro, el de Calatrava, fue así de loco”, recuerda Remartínez.

Cosmen, Lago, De Lorenzo, un 'dream team' astur en la época de las vacas gordas. Y con el fichaje de Calatrava. ¿Qué podía salir mal? Pues prácticamente todo: una década después, Jovellanos XXI entraría en concurso de acreedores. Los propietarios acabarían a navajazos con Calatrava y con el Ayuntamiento para hacerse con los restos del naufragio…

Las trillizas de oro
La obra de la primera parcela (llamada El Vasco) se caracterizó por los cambios de rumbo de la propiedad. En efecto, el concepto “palacio de las artes” era lo suficientemente ambiguo como para que cupiera cualquier cosa/nadie supiera muy bien cómo darle contenido. Mientras se decidía qué tipo de complejo cultural se quería hacer, comenzaron las obras del aparcamiento. Pronto hubo lío vecinal: un inquietante movimiento de tierras y unas no menos alarmantes grietas en los edificios de alrededor. Pero era solo el principio...

Tras darle muchas vueltas, se decidió qué construir encima del aparcamiento... y no era exactamente lo previsto: tres rascacielos iguales de Calatrava de 133 metros (el palacio de las artes ya tal). Los rascacielos -popularmente conocidos como 'Las trillizas'- fueron presentados a bombo y platillo… y recibidos regular. Nadie pensó que edificar tres rascacielos a 280 metros de la Catedral de Oviedo (siglo XIII) quizá no era la idea más sensata, y estalló un escándalo cultural, con un organismo vinculado a la Unesco amenazando con incluir la catedral gótica en la lista de patrimonio mundial en peligro.



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Recreación vecinal de los rascacielos de Calatrava y la Catedral de Oviedo



Por si todo esto no fuera suficiente, el estudio del arquitecto reparó entonces en un pequeño detalle sin importancia: para poder edificar los rascacielos había que cargarse el (ya construido) aparcamiento. Dada la deriva Pepe Gotera y Otilio en la que estaba entrando aquello, al final no hubo rascacielos: se desvinculó el solar de Calatrava y se construyeron pisos normales y corrientes.

Si todo esto le parece a usted un poco disparatado, quizá es porque no conoce qué pasó durante las obras de la segunda parcela: El Centollo en llamas.

El accidente
Madrugada del 9 de agosto de 2006: pudo ser uno de los días más negros de la historia de Oviedo. Una fila de camiones se preparaba para hormigonar la losa que debía sostener el graderío -una pieza de forjado y hormigón de 500 metros cuadrados - cuando se derrumbó desde una altura de quince metros. Tres obreros resultaron heridos. Y gracias.

“La levedad de tales heridas permitió a Calatrava, meses después, minimizar lo sucedido, afirmando que no había sido un accidente, sino un incidente. Pero las imágenes tomadas al día siguiente en el lugar del accidente inducen a pensar que el balance de víctimas fue extremadamente afortunado”, escribió Llátzer Moix en el ensayo ‘Queríamos un Calatrava’. La obra se retrasó seis meses por el accidente. No fue el único imprevisto que salió caro.

La cubierta móvil, de 2.300 toneladas, también vivió su drama particular. Sobre el papel era una pestaña con 32 lamas que debían plegarse y desplegarse, pero los ingenieros pusieron pegas: no podían garantizar la seguridad si aquello se movía. La visera móvil quedó finalmente estática por fallos en la ejecución, generando gran tensión entre el arquitecto y la propiedad. El intento fallido de tener una cubierta móvil salió por 7 millones de euros, según la propiedad, gastados para nada. Algunos ovetenses, no obstante, no lo consideran dinero tirado a la basura: como las extremidades de El Centollo 'amenazan' a los edificios del entorno, quizá es mejor que el crustáceo no se mueva, piensan algunos con retranca asturiana, o estaríamos ante unaexperiencia estética terrorífica...

Guerra judicial
El estrepitoso accidente llegó a los tribunales de la mano de una aseguradora. En mayo de 2011, el juzgado de instrucción número 2 de Oviedo falló en contra del arquitecto (y de la empresa constructora) por no supervisar correctamente la obra: fueron multados con 3,5 millones de euros.

El nivel de las cuchilladas subió en el segundo choque judicial (2012/2013), que visibilizó el mal rollo entre el arquitecto y las dos lucrativas sagas millonarias asturianas. De la fascinación con Calatrava, a la guerra sin cuartel; donde antes veían a un genial arquitecto, ahora veían a un chapuzas manirroto; un cambio de humor drástico de la propiedad a medida que el negocio amenazaba ruina.

Calatrava denunció primero a la promotora: decía que le debían 7,28 millones de euros (había cobrado 23 millones de los 30 prometidos/firmados). Jovellanos XXI subió la apuesta con una contrademanda: era el arquitecto el que les debía dinero a ellos, en concreto, 25,8 millones de euros, por la, según ellos, negligente ejecución del edificio: del derrumbe, a la cubierta (in)móvil, pasando por una dirección laxa de obra.

Echarle la culpa de todo a Calatrava es algo a lo que nos hemos acostumbrado ahora en España tras elevarle a los altares y dejarle caer; pero las fallos del arquitecto solo explican una parte de esta historia. En ese sentido, la sentencia tuvo algo de modélico resumen de aquel proyecto: una sucesión de estropicios colectivos. Todos culpables, sentenció el juez, aunque el arquitecto se llevara la peor parte. La propiedad fue condenada a pagarle los 7,28 millones que le debía, pero Calatrava pagó caro el desaguisado de las obras: 10,5 millones de euros. Resultado final: 3,2 millones de euros de saldo desfavorable para el artista, que salió escaldado de la guerra judicial que él mismo había atizado.



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El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz (i), bendice el Palacio de Exposiciones y Congresos, en mayo de 2011. (EFE)


La obra, presupuestada por Calatrava en 76 millones de euros, salió por 360 millones (según la propiedad, que troceó el edificio desde el principio para hacer caja: el centro comercial se vendió por 130 millones de euros).

El último capítulo de esta guerra judicial a tres bandas se produjo en febrero de 2018: el Tribunal Supremo condenó al Ayuntamiento de Oviedo a pagar 18 millones de euros a Jovellanos XXI. La sentencia generó un agujero presupuestario importante al consistorio.

"El Partido Popular consideró que Oviedo iba a tener un rearme económico a través de los palacios de Calatrava y la realidad ha sido muy tozuda. Aquel proyecto ha sido un fiasco... para este Ayuntamiento que reclamó 90 millones de euros y no solo no hemos cobrado, sino que hubo que pagar 18 millones. Oviedo ha perdido 108 millones en aquel proyecto del PP", dijo a ‘El Comercio’ el alcalde Oviedo, Wenceslao López Martínez (PSOE), tras conocerse el cierre del centro comercial.

Arquitectura milagrosa
No es que el escritor y periodista Llàzter Moix (Sabadell, 1955) sepa cosas sobre la obra de Calatrava, es que nadie ha dado tantas vueltas como él al efecto Calatrava sobre la sociedad española, plasmado en su imprescindible'Queríamos un Calatrava' (Anagrama, 2016). Moix, periodista de 'La Vanguardia' y autor de otro libro revelador sobre los arquitectos estrella en la España precrisis -'Arquitectura milagrosa'-, analiza en esta entrevista los problemas de fondo del Calatrava asturiano.

PREGUNTA. Dice usted que El Centollo no es una de las obras más afortunadas de Calatrava...

No solo es una de las obras más desafortunadas de Calatrava: yo la situaría directamente entre las peores

RESPUESTA. No solo es una de las obras más desafortunadas de Calatrava: yo la situaría directamente entre las peores. No hace falta ser un experto para detectar su fallo más evidente: un error de escala brutal. Pese a que la parcela no era pequeña [ahí estuvo el Carlos Tartiere, antiguo campo de fútbol del Oviedo], el modo en que se inserta el edificio en el tejido urbano desborda por todos los lados. Tiene una presencia agresiva e invasiva. Sus brazos parecen rascar las plantas altas de los edificios de alrededor. En términos de implantación en el solar, es un edificio prepotente y desconsiderado con su entorno. Hoy día se valora la cualidad arquitectónica opuesta: que lo nuevo tenga en cuenta lo antiguo e intente acomodarse sin dar el cante.

P. ¿Y en términos formales?

No hace falta ser una experto para detectar su fallo más evidente: un error de escala brutal. Desborda por todos los lados. Tiene una presencia agresiva e invasiva

R. Pertenece a una línea de obras de Calatrava que no tuvo mucho éxito, ni siquiera dentro de su propio catálogo. Como todos los arquitectos muy formalistas, su obra puede clasificarse por criterios morfológicos, la de Oviedo pertenece a la misma línea que el abortado Palacio de Congresos de Castellón: piezas que pretendían ser aéreas, elevada sobre patas triangulares la de Oviedo, con la excusa de liberar espacio público por debajo, aunque la zona transitable resultante no quedara muy atractiva precisamente: la masa metálica que queda por encima es tan imponente y sobrecogedora que le quita a uno las ganas de pasear por debajo.

Calatrava ha tenido líneas de trabajo más resultonas y con un producto final que no duele tanto a la vista. Tú miras la columna de la Plaza de Castilla de Madrid y difícilmente te molesta; el dorado que la reviste te puede parecer suntuario, pero bueno, es una línea relativamente sencilla. Las formas simples llevadas a gran escala no suelen molestar -ahí están las Pirámides- pero lo de Oviedo es otra cosa. Es lo contrario a un regalo a los ojos lo mires desde donde lo mires: tanto desde abajo como si subes a las ondulaciones que rodean Oviedo: también es un disturbio formal desde la distancia.

P. La relación entre arquitecto y propietario pasó del amor al odio. Calatrava se quejaba de que el cliente dobló de golpe el número de metros cuadrados que quería construir: 175.000 metros en una parcela de 24.000; pero él -artista tendente al exceso- tampoco echó el freno. ¿Se juntaron el hambre con las ganas de comer?



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R. Todo tiene su lógica. Es un clásico en las producciones de Calatrava -sobre todo en las españolas- la complicidad inicial entre el arquitecto exuberante y un poder político confiado en que la asociación con alguien de este perfil les dará un buen resultado. En Oviedo se dio una relación trilateral en origen: los Cosmen y los Lago, el antiguo alcalde de Oviedo [Gabino de Lorenzo] y Calatrava. Ya no eran dos patas, sino tres; lo que a medio y largo plazo, complicó el volumen de problemas que generó la obra.

Por supuesto, hubo los típicos problemas de Calatrava en España: retrasos en los proyectos ejecutivos, programas cambiantes del cliente que generan modificaciones y sobrecostes, etc. Pero también surgieron factores que no siempre se dan, algunos coyunturales, como la crisis económica, que paró la obra durante unos meses, algo siempre lesivo a los intereses de los implicados y a los costes del proyecto.

Pero es que hubo más: el derrumbe de la plataforma del auditorio reunió todas las condiciones para un accidente mucho más grave: no hubo muertos porque dios no quiso. O las peleas judiciales entre la propiedad y el arquitecto y entre la propiedad y el ayuntamiento. Todos contra todos. A la greña en los tribunales. Una acumulación sensacional de problemas, en definitiva. Si hubiera acabado bien, se habría olvidado todo, pero no fue el caso: es una de las obras menos agraciadas de Calatrava. En términos tanto funcionales como de explotación, ha estado muy lejos del resultado previsto.



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'El Centoyo' (EFE)



P. A la ciudad le ha generado dos problemas graves: una gran deuda y la incertidumbre sobre un edificio que distorsiona su skyline...

R. Déjeme añadir un tercer elemento: cuando se cerró la operación, se enajenaron una serie de espacios públicos en beneficio privado…

P. Correcto. Decía que es un espacio difícil de reciclar. Por un lado, ha generado su propio folclore espacial: algunos visitantes dicen perderse ahí dentro, y no parece el lugar ideal para unas oficinas de la administración pública. Por el otro, en Oviedo ya había un Auditorio/Palacio de Congresos: es dudoso que haya demanda para dos. La pregunta del millón es: ¿Qué hacemos con este edificio?

R. ¿No me lo estarás preguntando a mí?

P. Es casi una pregunta retórica… No es un espacio muy operativo…

R. Claro. Este tipo de edificios de Calatrava, en los que predominan los elementos formales, eran vistos antes como talismanes infalibles. Antes.



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Santiago Calatrava (EFE)


Mi reino no es de este mundo
Las guerras de El Centollo fueron agrias, sí, pero nadie podrá acusar a Calatrava de perder el sentido del espectáculo por el camino. Durante el segundo juicio: “Compareció con traje azul y camisa y corbata celestes. Saludo sonriente a un adusto Jacobo Cosmen, e hizo lo propio con los fotógrafos, como si su presencia en el juzgado de primera instancia número de 10 de Oviedo fuera una cita mundana, un 'photocall' de celebridades organizado por una ONG de moda, y no una ocasión en la que iba a escuchar reproches suficientes para sonrojar a cualquier profesional de reputación intachable”, narra Llàtzer Moix en ‘Queremos un Calatrava’.

Calatrava dijo ese día al juez: “He recibido veinte veces el honoris causa, tengo muchos premios y he construido cincuenta puentes en todo el mundo sin ninguna queja”. En una palabra: ¡Weah! Calatrava, en definitiva, no es de este mundo. Vive en otra galaxia.

En ese sentido (galáctico), quizá sí tenga sentido El Centollu, solo que es demasiado pronto para entender su significado profundo. Quizá su misión sea volver locos a los antropólogos del siglo XXIII, que a falta de documentos para entender su origen, se preguntarán: ¿Qué hace este objeto extraño, que no tiene nada que ver con el resto, posado en medio de la ciudad? ¿Serán los restos de una civilización extraterrestre que abandonó precipitadamente la Tierra tras la crisis económica? Del Planeta de los simios' al Planeta de los arquitectos estrella.
https://www.elconfidencial.com/cult...oviedo-asturias-palacio-arquitectura_1885646/

Qué va a pasar con ese edificio que ahora está vacío?, hay algún plan o se va a dejar como un elemento discordante dentro de la ciudad sin ningún uso razonable.
 
Noticia que publicamos nosotros ayer, nueve horas antes de que lo haga La Nueva España:


El TSJA da la razón al Ayuntamiento sobre las bases de la oferta pública de empleo
19.03.2019 | 01:08
Según hizo púbico ayer el Ayuntamiento de Llanes, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado la apelación del sindicato UGT contra la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 4 de Oviedo que desestimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FESP-UGT), pidiendo la suspensión de la ejecución de la convocatoria del concurso-oposición para cubrir cinco plazas de Policía Local, que podían llegar a ser seis, en la Oferta de Empleo Público 2017 del Ayuntamiento. El TSJA considera que el proceso llevado a cabo por el Consistorio para hacer las bases de las oposiciones es correcto, e impone al sindicato el pago de las costas, informa Emilio G. CEA.

https://www.lne.es/oriente/2019/03/...zHTT1ebgiyiDfI2sapoYl-mekK5_WdTLDrQrrqlnX7MvY
 
UN POCO DE VERDAD SOBRE LA POLICIA LOCAL DE LLANES..

Lo que quiero publicar hoy es un reflexión de “los Santos coj*nes” que tiene el Sr. Herrero, Concejal de la oposición del Psoe Llanisco y EXCONCEJAL DE PERSONAL DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE LLANES, .

Últimamente no salgo de mi asombro, el Sr. Herrero se dedica a sacar notas de prensa o bien pidiendo Policias Municipales para Posada o airear los trapos sucios del Cuerpo de la Policía.

Pues vamos allá....

Os dejo unas foto de la convocatoria de 8 plazas de Policia municipal que el mismo firma siendo Concejal de Personal en el Ayuntamiento de Llanes para “RECOLOCAR” sus Auxiliares de Policia Local Atípicos.

Y la otra foto es del FALLO del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Oviedo en el que echa por tierra dicha convocatoria mencionada y le da una buena colleja por saltarse la Ley y dejar en tierra de nadie a esos 8 Policias Locales Atípicos.

No cree usted que valía mas que se callara la boca y dimitiera???

Ver para creer, pero esto de la Policia Municipal de Llanes tiene mucha enjundia, da para escribir muchas horas para que muchos entiendan el porque de la situación actual de la Plantilla de Policia Municipal que tenemos en Llanes, esté como está.

HERRERO DIMITE YAAAA!!!!!!


convocatoria de oposiciones de hace 9 años siendo Herrero Errores concejal de Personal...
La convocatoria fue anulada, entre otras razones, porque a este tío que le faltan dos hervidas, se le pasaron los plazos...


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