Llanes: pasado, presente, futuro.

Se saben ya los resultados de las oposiciones a policía local?



Estoy hablando de memoria...
creo que todavía están en la fase de reconocimiento médico y luego venía una fase de paso por Academia o formación que se tiene que aprobar...
La única plaza que se ha producido ya el nombramiento es la de movilidad, que es una especie de traslado...
Era Gutiérrez Fuentes, Pedro si no recuerdo mal, funcionario de carrera que ya aprobó las oposiciones a poli local a finales de dos mil doce en Parres y que ya estaba trabajando allí...
Por cierto, su hermano Antonio es uno de los que habría sacado una de las 5 plazas restantes, falta por acabar de confirmar reconocimiento médico y superar etapa de formación.... vocacional desde que era un niño de 4 años...
 
Un artículo muy interesante sobre los resultados de las elecciones legislativas en Asturias.

https://www.elcomercio.es/politica/...ml#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=tw&vli=Política

Asturias, ante el 28-A: la evolución del voto en la región desde 1977

Elecciones generales

Cada escaño en Asturias representará a casi 140.000 habitantes, la proporción más elevada en el listado de provincias españolas

mitin-hombre.jpg

Los asturianos elegirán sus siete representantes entre las doce candidaturas que se han registrado de cara al 28 de abril. / JOSÉ IBARROLA
autor-2583-foto-1.jpeg

EDUARDO PANEQUEGijónDomingo, 31 marzo 2019, 17:39
6A Flourish data visualisation


Un total de doce candidaturas competirán en el Principado en las próximas elecciones generales. Son las mismas que en 2016 pero también las mismas que 1977. Un número que se repite, no así el de escaños a repartir. A pesar del crecimiento que ha experimentado el censo electoral desde entonces –de 781.926 personas con derecho a voto a los 974.482 de los inminentes comicios-, éste lo ha hecho a un ritmo inferior al de otras provincias españolas. El declive demográfico se ha traducido en una pérdida de 8.335 de electores en cifras totales, una foto final dopada gracias al constante crecimiento del censo en el extranjero. Sustrayéndolo y si uno se ciñe exclusivamente a los residentes en Asturias la caída ascendería a 15.218 personas.

Y todas estas cifras, ¿en qué se traducen? En el número de diputados que elegirá los asturianos: siete. Esto es, uno menos que en 2016 y tres respecto a 1977. Y esto, calculadora en mano, equivale a decir que cada diputado regional en la Cámara Baja 'valdrá' 139.211 habitantes del Principado. El liderazgo de este ranking es un hito histórico puesto que supera al 'habitual' ganador, Madrid (136.311 habitantes) y A Coruña (135.980 habitantes) cerrando el pódium. El profesor de Sociología de la Universidad de Oviedo, Oscar Rodríguez Buznego, rebaja el alarmismo: «Con la pérdida del escaño Asturias pasa de estar ligeramente sobrerrepresentada a levemente infrarrepresentada, basándonos en el peso de diputados sobre el total en relación a lo que representa la población de la región respecto al total».



Muchos años, mismas caras

Los diputados asturianos de la I Legislatura (1979-1982) fueron los socialistas Luis Gómez, Pedro De Silva, Jesús Sanjurjo y Avelino Pérez; los ucedistas Rafael Calvo, Emilio García-Pumarino, Luis Vega Escandón y Ricardo León; el comunista Horacio Fernández y el miembro de Coalición Democrática, Juan Luis de la Vallina. De los representantes del PSOE solo Pedro de Silva repetiría en 1982 aunque causaría baja en la Cámara Baja en 1983 para asumir el liderazgo de la región. Por su parte, Luis Vega Escandón y Juan Luis de la Vallina repetirían en esa II Legislatura (1982-1986) como diputados ya integrados en las filas de Alianza Popular como también lo haría Horacio Fernández en el bloque comunista.

Desde la III Legislatura (1986-1989) hasta la VII (2000-2004) se produjo un status quo que, desde la perspectiva del acelerador que han impuesto los nuevos tiempos, parecería inconcebible. Ni una ni dos, PP y PSOE repitieron las cinco ocasiones el mismo cabeza de lista. A saber: Francisco Álvarez-Cascos y Luis Martínez Noval, respectivamente. El ahora vicepresidente de Foro Asturias no consiguió vencer hasta el año 2000. En los comicios de 1986 y 1989 el ganador fue el que fuera ministro de Trabajo (1990-1993). Y el resto concluyeron con empate a número de diputados.

Testigo del enfrentamiento, estuvo Manuel García Fonseca que tomó el relevo de Horacio Fernández en la III Legislatura (1986-1989) y mantuvo su escaño hasta la mitad de la V cuando fuera sustituido por Mariano Santiso. Gaspar Llamazares formaría parte del Congreso –por listas asturianas- en la VII (2000-2004) y X (2011-2015).



combo-diputados-legislatura-constituyente-kEsD--624x385@El%20Comercio.jpg

Los diputados por Asturias en la Legislatura constituyente (1977-1979): Dolores Ibárruri, Alfredo Prieto, Emilio Barbón, Emiliano García Pumarino, Honorio Díaz, José Manuel Palacio, Juan Luis de la Vallina, Luis Gómez Llorente, Luis Vega Escandón y Ricardo León Herrero.

Sobre fragmentación y pluralismo

Entre 2000 y 2008 se produjo una circunstancia que hoy podría parecer excepcional, ocho escaños en juego que se quedaron en manos de solo dos partidos, PP y PSOE. Este bipartidismo coincidió en el tiempo con la segunda vez que se perdía un escaño; entonces, de 9 a 8. Sean muchos o pocos, y a vueltas con la representación del pluralismo político y los intereses regionales, el profesor Rodríguez Buznego subraya que «en España las diputados se vinculan más a la disciplina de voto de partido que al de las circunscripciones; no veremos votar juntos a diputados de PP y PSOE en Asturias».

Tampoco la aparente proliferación de nuevos partidos –aparente porque el número de candidaturas registradas es idéntico a las elecciones constituyentes de 1977- da lugar a la formación de coaliciones. Ni con un diputado menos en disputa. ¿Dispersión o concentración? Los cálculos que hacen las formaciones medianas o pequeñas les permiten concluir que les separan pocos votos para conseguir el ansiado diputado. Y esto resta cualquier atractivo para la formación de coaliciones que no llegarían hasta después del 28 de abril.



Caras conocidas
En la recta final hacia el 28-A, cambian los lemas de la pancarta pero no así primeros planos. A este lado del Huerna no han llegado las oleadas de deportistas, actores, toreros o periodistas que empiezan a copar las de otros territorios. Pero eso tampoco ha supuesto una renovación al frente de las listas. Todas las formaciones que tienen representación actualmente excepto el PP refritan el guion de 2016. Y esto, según subraya Oscar Rodríguez Buznego, es lo relevante: «Asturias ha perdido poder en el interior de los partidos, menos peso que se traduce en menor influencia».

Rostros de hoy en el Congreso que para algunos de sus predecesores fueron caminos de ida y vuelta o culminación de una carrera política. Los asturianos han sido representados en la Cámara Baja desde 1977, entre otros, por Dolores Ibárruri 'La Pasionaria', Alicia Castro Masaveu, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, el ex alcalde de Gijón, José Manuel Palacio, Pilar Fernández Pardo, Ovidio Sánchez o cuatro presidentes del Principado –Pedro de Silva, Antonio Trevín, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Fernández- entre otros.



mapa-asturias-2016-kEsD-U7010448899016j-624x355@El%20Comercio.PNG

Resultados de las elecciones generales de 2016 distribuidos por concejos.

Batalla concejo a concejo


A pesar de que Asturias suma como una única circunscripción provincial en las elecciones generales, los concejos ofrecen datos desagregados. Con ellos en mano, se observa el cambio de tendencia experimentado en el año 2000 cuando por primera vez en la historia, los populares sumaron más de color azul que cuantos se podían contar de color rojo. A pesar de que ya habían superado al PSOE en número de votos en comicios anteriores gracias a los datos de Gijón y Oviedo, era la primera vez que esto sucedía.

Lejos quedaba aquel 1977 cuando Alianza Popular solo podía celebrar los resultados de las urnas en Peñamellera Alta, Cabrales, Santo Adriano y Proaza. En las constituyentes vencía UCD, el PSOE ganaba en 22 concejos y Alianza Nacional se anotaba Santa Eulalia de Oscos.

Un escenario de lentos cambios a los que se suma el voto en blanco, una opción cada vez más utilizada como forma de desmontar el descontento con el sistema de partido desde dentro del sistema democrática. En 1977 fueron 915; En 2016: 5.374. O lo que es lo mismo, del 0,16% sobre el total al 0,9%.
 
Noticia de ahora:

https://coperibadesella.com/01/04/2...01nkKfyRRzGlSd4DlJRfIYsJTe4tDHa6X6aNkZjT8P8ME

IU elige a Priscila Alonso como candidata a la alcaldía de Llanes
Llanes Política

PRISCILA-ALONSO-IULlanes.jpg

1 abril, 2019
COMPARTIR
La asamblea general de Izquierda Unida Llanes ha elegido por unanimidad a la que será su cabeza de lista a la alcaldía en las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Se trata de Priscila Alonso, actual edil de la formación de izquierdas en el Consistorio llanisco y coordinadora general de IU Llanes.

Tras su elección, Priscila Alonso dijo estar“muy contenta” por el apoyo recibido de sus compañeros y “muy ilusionada” con la nueva etapa que se avecina en el concejo. “Son muchos los proyectos que queremos seguir desarrollando en Llanes. Estos cuatro años han sido duros, de mucho trabajo y muchas dificultades para poder sacar adelante algunas de las principales promesas que habíamos hecho a la población llanisca”, dijo.

Entre otras cosas, destacó la puesta en marcha de un Plan General “participativo y realista” para impulsar el Llanes que quieren la mayoría de los llaniscos. La regularización de las plazas de interinos dentro del ayuntamiento bajo principios de igualdad, mérito y capacidad es otros de los méritos destacados por la candidato. “Aunque aún quedan plazas por sacar y la necesidad de adoptar más medidas en cuestión de empleo en nuestro concejo. Somos conscientes de ello y por eso seguiremos trabajando con la misma tenacidad de estos cuatro años”, añadió.

Priscila Alonso espera seguir contando con el apoyo de los llaniscos “para seguir demostrando que una política más soberana se puede hacer en Llanes”.

------------------------------------------------------------------

Si no me equivoco, todos los partidos tienen decididos sus cabezas de lista ¿menos Vecinos x Llanes?
 
noticia de hace un rato:

Llanes blinda la potabilizadora de Nueva y el abastecimiento de Los Carriles
pleno-oriente-kr0G-U701065186560t1H-624x385@El%20Comercio.jpg

La Corporación aprueba en Pleno una modificación de crédito para garantizar que ambas obras se lleven a cabo aunque cambie el gobierno

LUCÍA RAMOS
Lunes, 1 abril 2019, 17:56
Los problemas de turbidez del agua en el valle de San Jorge, en Llanes, tienen los días contados. Esta mañana el equipo de gobierno sacaba adelante, con la abstención de los socialistas, una modificación de crédito que, entre otras cosas, permite blindar dos importantes obras que habían quedado en suspenso tras el problema registrado el pasado año con las inversiones financieramente sostenibles. Tanto la construcción de la estación de tratamiento de agua potable de Nueva, destinada a acabar con la citada turbidez, como la renovación de la red de abastecimiento de Los Carriles comenzarán a ejecutarse, con toda probabilidad, antes del verano.

Así lo apuntaba la portavoz del gobierno local, Marián García de la Llana (Foro), quien recordó que ambos proyectos están ya redactados y solo resta cumplir con los trámites burocráticos para poder sacarlos a licitación y adjudicarlos. «Hoy mismo enviaremos la aprobación de la modificación de crédito para su publicación en el BOPA y comenzará entonces un periodo de exposición pública de quince días. Si transcurridos estos no hay alegaciones, la modificación quedará aprobada definitivamente y podremos sacar de inmediato ambas obras a concurso», explicó por su parte el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes).

A la planta potabilizadora de Nueva se destinarán 469.000 euros, mientras que otros 52.000 serán para el abastecimiento de Los Carriles. Además, 110.000 euros se dedicarán a amortización anticipada de crédito y 800.000 euros más a pagar los salarios atrasados a las educadoras y directoras de las escuelas de 0 a 3 de Llanes y Posada. Finalmente, el montante que resta hasta los 1,82 millones que contempla la modificación servirán para abonar facturas y servicios. Este dinero procede del remanente de tesorería.

«Queremos iniciarlo cuanto antes, por responsabilidad y salud pública», indicó la edil de Hacienda, y aseveró que estos dos proyectos «tenían que salir sí o sí en este mandato, porque si no nadie nos garantiza que los que vengan después lo vayan a hacer».

Los concejales del PSOE decidieron abstenerse en esta votación, recalcando que no están en contra de las obras, pero sí tienen «dudas» tras estudiar el informe elaborado por el interventor, en el que advierte de que con la citada modificación se podría incumplir la regla de gasto. Un informe que, indicó el portavoz municipal socialista, José Herrero, les ha dejado muy preocupados, pues en el mismo el alto funcionario acusa al regidor de someterle a un supuesto «acoso laboral continuado» y «atacar a la institución que representa la Intervención Municipal, así como a la autonomía e independencia que la ley garantiza».

Sí se pusieron de acuerdo gobierno y oposición a la hora de sacar adelante el Plan Municipal de Infancia, así como la creación del Consejo Sectorial de la Infancia y la adhesión del Ayuntamiento de Llanes al programa de Unicef 'Ciudades amigas de la infancia'. El proceso para la creación de este organismo de participación que pretende dar voz a los vecinos más jóvenes comenzó, señaló Marián García de la Llana, en febrero de 2015. Desde entonces, numerosos profesionales e instituciones colaboraron con el personal del Consistorio, dando como resultado un consejo y un plan que «garantizan que los menores participen en aquellos aspectos que les conciernen».

https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/llanes-blinda-potabilizadora-20190401175613-nt.html



-----------------------------------------------------------------------------




¿Independencia GREGORIO?
te has tragado ruedas de carretas... tu única independencia es tu TONTO EGO...
demasiado que cobras para el no servicio que das a Llanes...
el Interventor del Higo que se las tragó todas, esa es tu INDEPENDENCIA...
 
De hoy:

El mes de abril comienza con subida del precio del pan en el oriente de Asturias
Sociedad

PAN.jpg

31 marzo, 2019
COMPARTIR
Mañana sube el precio del pan en la comarca. Después de una década de precios inalterables, los panaderos y panificadoras del oriente de Asturias han pactado una subida lineal de 10 céntimos en las barras y de 5 céntimos en los bollos. La subida se aplicará a partir de este lunes 1 de abril para compensar el elevado precio de la materia prima y el encarecimiento de los costes de producción. Así que si vive en Cabrales, Cangas de Onís, Parres, Llanes o Ribadesella, por poner algunos ejemplos, debe saber que la cesta de la compra le saldrá a partir de mañana un poco mas cara debido al incremento del precio del pan.

https://coperibadesella.com/31/03/2...del-precio-del-pan-en-el-oriente-de-asturias/


-------------------------------------------------



Cada vez que habla Herrero sube el precio del pan... :D
 
Que sepa el pueblo de Llanes, que todos estos que levantan la mano no están a favor de la potabilizadora de Nueva y del Valle de San Jorge...

los que tienen la mano levantada no votando a favor de la potabilizadora de Nueva, son el grupo municipal socialista, con el sr Errores al frente...

pleno-oriente-kr0G--648x400@El%20Comercio.jpg
 
upload_2019-4-1_19-28-22.png







De momento donde están es ante el juez Ángel Aznárez del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y luego ya veremos si vienen las condenas e inhabilitaciones y Villabona...
primero el uno y luego el dos...
por cierto, si Aznárez manda a Herrero a vista oral por este mismo caso, según el código ético del psoe, desde ese mismo momento tendría que presentar dimisión de cargos... así que le auguro un futuro prometedor a la número dos de la lista... ¿Sandra García?
 
de hace un par de días...

No es Llanes pero es el mismo problema: la marbellización de la costa asturiana...



logo_atlantica_negro.png





Villaviciosa paga un lustro después los desmanes en su ría
Published on miércoles, 27 marzo (2019)


La construcción de nuevas urbanizaciones se hizo sin actualizar un saneamiento que contaminó las aguas y obligó a cerrar la zona al marisqueo, del que vivían unas treinta familias. El Ayuntamiento se negó a indemnizar a los afectados, pero ahora abonará seis veces más de lo que le reclamaban



RIA-VILLAVICIOSA_9580-1024x684.jpg


Texto: Javier Fernández | Periodista
@JaviFdezDiaz



Mientras duró, todo fueron vino y rosas. La especulación inmobiliaria y los años de la burbuja sembraron España de grúas y multiplicaron viviendas y urbanizaciones. La fiebre del ladrillo generó en todo el país una riqueza fugaz que se reflejaba en las nuevas construcciones y que se desplomó cuando en 2008 estalló la crisis. Ha pasado una década, pero aún persisten las consecuencias económicas y laborales de aquel delirio. Y también las medioambientales.

En Villaviciosa, la época dorada de la construcción plantó bloques por doquier. En 2001 la localidad contaba con 9.032 viviendas para 14.211 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Una década más tarde, 14.962 personas ocupaban 11.075 inmuebles. Es decir, en diez años se construyeron 2.043 casas, mientras la población subió sólo en 751 vecinos. Los pisos se levantaron además sin actualizar una red de saneamiento que se quedó obsoleta, se sobrecargó y comenzó a contaminar la ría, un espacio natural protegido en el que unas treinta familias vivían del marisqueo. Hasta que en noviembre de 2011 el Gobierno Asturiano tuvo que prohibir la recogida de moluscos al detectar una presencia de bacterias fecales (E. coli y enterococos) muy superior a la autorizada. Mazazo al medio ambiente.

Los moluscos de la zona no eran aptos para el consumo humano debido al efecto de los vertidos de la red municipal de saneamiento y alcantarillado. Siete años después, la ría sigue cerrada: «Hacen controles de forma periódica, pero los niveles de bacterias fecales siguen estando por encima de los permitido», lamenta Andrés Pérez, uno de los afectados. «En un primer momento no pensamos que era tan grave. Ya habíamos vivido cierres puntuales por fenómenos como las mareas rojas y pensamos que reabriría pronto. Pero las mediciones eran cada vez más alarmantes», recuerda el mariscador. La situación, no obstante, se prolongó.

Andrés se jubiló el año pasado tras cotizar 38 años y lamenta que las reformas del saneamiento iniciadas en 2012 aún no están listas. «Están haciendo los pozos de tormenta y canalizando hacia la depuradora. Esperan terminarlas el año que viene». Critica, además, que la contaminación no apareció de repente, que las señales estaban ahí para quien quisiera verlas: desde «empresas que verían directamente al alcantarillado municipal, y de ahí al río Linares a escape libre», hasta el «tubo de hormigón situado en La Barquerina, por el que se veía salir agua sucia de los pisos nuevos, que se vendieron a muy buen precio».

En diez años se construyeron 2.043 viviendas mientras la población crecía en 751 vecinos

Pero eso no evitó el trato que recibió de su ayuntamiento en la época del PP. «En cuanto se vio que la culpa era del consistorio, el alcalde José Manuel Felgueres nos despreció», resalta con amargura. Una situación que mejoró con el cambio de Gobierno local, y también con la Dirección General de Pesca Martíma del Principado, que otorgó ayudas por las campañas perdidas: «Fueron los que mejor se portaron con nosotros. Dijeron que pagarían y seguirían repoblando y hasta la fecha han cumplido».

Un apoyo, no obstante, que no alcanza a reparar el daño que los años dorados de la construcción dejaron en Villaviciosa. El espacio protegido contaminado, la explotación de marisco paralizada y una treintena de familias obligadas a abandonar su principal fuente de ingresos. Los niveles de bacterias fecales siguen disparados y los vertidos continúan. Al menos, hasta que el Ayuntamiento termine las obras que puso en marcha en 2012, pero que debió iniciar cuando el pueblo comenzó a crecer por encima de su capacidad para depurar sus aguas, maltratando al río Linares.

LA RECLAMACIÓN
A los pocos meses de impedirse el marisqueo, quienes vivían de los moluscos perdieron la poca esperanza que les quedaba: «Todos los años se repoblaba almeja, lo que nos daba optimismo a pesar de que la ría estuviese cerrada, porque se mantenía la población. Pero en 2012 empezaron a aparecer muertas», cuenta Andrés Pérez.

Los afectados reclamaron al Ayuntamiento la responsabilidad patrimonial del desaguisado e indemnizaciones, que sumaban 44.000 euros. El Ejecutivo local de José Manuel Felgueres se negó a pagar y alegó que había sido el Principado quien había cerrado la ría y, por tanto, quien debía asumir responsabilidades. También señaló al Ministerio de Fomento, al Consorcio de Aguas de Asturias y a la Confederación Hidrográfica del Norte como otros actores contaminantes que habían realizado obras en la zona y vertido al río. Completó sus argumentos indicando, entre otros alegatos, que las mareas y el factor estacional podían haber distorsionado las mediciones que sirvieron de base al Principado para impedir que se sacase marisco.

Cuando en las elecciones del 2015 el PSOE accedió al poder, el actual alcalde, Alejandro Vega, alcanzó un acuerdo con los mariscadores. Pero los funcionarios municipales lo frenaron alegando que pagar a los demandantes las cuantías que reclamaban iba en contra de los intereses del Ayuntamiento.

Sin embargo, siete años después de que estallase el conflicto, de las arcas públicas saldrá finalmente una cantidad seis veces superior a la reclamada en 2012: casi 270.000 euros. La causa: las sentencias que la justicia asturiana dictó el pasado mes de octubre en favor de la decena de afectados que llegó hasta el final con sus reclamaciones. Según concluye el Juzgado de lo Contencioso/Administrativo número 1, la contaminación surgió de «una serie de vertidos que se vienen realizando en la Ría de Villaviciosa y que proceden de la red municipal de saneamiento y alcantarillado».

La burbuja inmobiliaria que provocó la urbanización de zonas como La Barquerina ha acabado saliendo muy cara, en todos los sentidos: «Si el Ayuntamiento hubiera sido sensato, habría indemnizado con un coste más bajo, reparado la red de saneamiento y cerrado el tema», señala Olga Álvarez, abogada de los reclamantes y coportavoz de la formación política Equo Asturias. La letrada recalca que el impacto de los vertidos para Villaviciosa va mucho más allá del dinero: «Llegó un momento en que la ría, que es un espacio natural protegido, colapsó. Y los mariscadores, que desarrollan una actividad artesanal y ancestral, perdieron sus empleos».


SUSCRIPCIÓN EN PAPEL
A través de este enlace, del teléfono (637259964 o 984109610) o del correo letrasatlanticas@gmail.com
 
Noticia de hoy... la fashion week con abanico de serie se ampliará un día... que lo sepan Mujeres por la Transparencia... :D


La Fashion Week de Ribadesella, en julio, se ampliará un día
A la pasarela subirán más de veinte diseñadores Andrea Rodrigo mostrará su vestido inspirado en el concejo
Ribadesella, Cristina Muruzábal 02.04.2019 | 00:54





IWEjgKT.gif
 
Back