Llanes: pasado, presente, futuro.

bombaaaaaaa....

noticia de hoy:


Herrero doblega a Trevín en la guerra interna por el control del PSOE en Llanes
Tachan de "vergonzosa", en el comité autonómico de la FSA, la actitud del expresidente de Principado contra el candidato socialista en la villa
Llanes, Emilio G. Cea 26.03.2019 | 01:11



Para suscriptores...

yo a LNE me suscribiré el día que ese periódico publique la última condena e inhabilitación al concejal socialista Emilio Carrera, que todavía estamos esperando que lo hagan...
Manejó el ayuntamiento con arbitrariedad, por encima del imperio de la ley, como si de un feudo se tratara, dixit LITERALMENTE el juez...
 
hemeroteca de noviembre del 17:

La sorpresa de la jornada la dio Antonio Trevín, representante de la vieja guardia socialista. El exregidor llanisco y expresidente del Principado hizo valer su predicamento entre buena parte de la militancia local y obtuvo el único puesto de representación en el comité regional que quedaba vacante (Llanes cuenta con cinco), tras imponerse a Cándido Corral Monje, el candidato afín a la corriente de cambio representada por Herrero. Trevín se impuso por 95 votos a 85. El triunfo de Trevín evidencia una fractura entre la militancia llanisca que Herrero deberá recomponer.

https://www.lne.es/oriente/2017/11/19/sanchistas-dirigen-psoe-llanisco-trevin/2195773.html
 
noticia de ayer... sale Miguel Trevín, hermano de Antonio, el que colocó a la monjita choriza como segunda en la consejería de educación, modo corté inglés; me lo llevoooooooooooo...


El médico Ángel López Díaz encabeza la lista de Actúa al Congreso de los Diputados por Asturias
presentacion-candidato-actua-kEIG-U701006473706ZVC-624x385@El%20Comercio.jpg

El exdirector general de Salud Pública del Principado, Ángel López, segundo segundo por la derecha, antes de su presentación como candidato de Actúa por Asturias al Congreso. / EFE
La formación política liderada por Gaspar Llamazares llama a la movilización «de los que no se identifican con el PSOE o con Podemos»
El médico y exdirector general regional de Salud Pública Ángel López Díazencabezará la lista de Actúa al Congreso de los Diputados por Asturias. La formación política, liderada por Gaspar Llamazares, presentó hoy en La Escandalera (Oviedo) la lista para las elecciones generales del 28 de abril.

Se trata de una candidatura «interesante» con la que esperan dar la oportunidad «a la gente que no quiere o no se identifica con el PSOE o con Podemos». El objetivo principal de Actúa es que los votantes «no se queden en casa, que se movilicen» y así contribuir a hacer «un futuro gobierno de progreso en España».

Acompañado por Gaspar Llamazares, Ángel López reconoció que la situación ante las elecciones generales «es muy fluida, hay muchos partidos». «No quiero ser excesivamente optimista pero creemos que puede haber partido y lo vamos a jugar, desde luego, hasta el último minuto».

El exdirector de Salud Pública está acompañado en la lista por Ana Isabel Gallardo, abogada de la fundación Adsis; por el sindicalista de CCOO Luis Javier Vázquez; por Alfreda Ana Rodríguez García; por Miguel Trevín, hermano del expresidente del Principado Antonio Trevín; por Cristina Díaz Alonso y por Luis Armando Álvarez Pérez.

Así, la lista presentada «representa bien la tradición de Gaspar Llamazares en Asturias», «su estilo, objetivos, y las formas de hacer política», así como «los valores que lleva defendiendo tantos años». Asimismo López aseguró que se trata de una candidatura que pretende ser «constructiva, y que no es polémica» dirigida a los descontentos con el resto de formaciones políticas.

Respecto a si concurrirán a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, Luis Armando Álvarez indicó que habrá que estudiar esa posibilidad.


https://www.elcomercio.es/politica/...ias-medico-angel-lopez-20190325201403-nt.html
 
presentacion-candidato-actua-kEIG-U701006473706ZVC-624x385@El%20Comercio.jpg




No tenía el gusto de conocer a Miguel Trevín, no sé si será conocido en Llanes...
yo pensaba por el aspecto que era el hombre mayor alto el segundo por la derechas y no, es el caballero de larga melena y gafas, el primero por la derecha...
 
Un poquito de Miguel Trevín...
hemeroteca de hace 8 años:

El salvavidas contra el olvido
Miguel Trevín, precursor del turismo en los Oscos, evoca la Santalla «sorprendentemente viva» que recuperó su lugar en el mapa gracias al arrojo de sus jóvenes emprendedores
24.06.2011 | 02:00
2011-07-01_IMG_2011-06-24_01.56.51__6717860.jpg
Luis Flórez, vecino de Santa Eulalia de Oscos, contemplando la villa desde la plaza de Sargadelos. Luisma Murias

Santa Eulalia de Oscos, Marcos PALICIO
«¿Qué son Oscos, osos en asturiano?». El día que Miguel Trevín Lombán tuvo que responder varias veces a esta pregunta en una feria nacional de turismo supo que tenía mucho que hacer. Hacía tiempo que «tenía metido en la cabeza que algo de aquello tenía que funcionar en Santalla», y había decidido intentarlo en la vieja vivienda de Toñín del Tombo, el abuelo materno, transformada en la primera casa de aldea para turistas en Santa Eulalia y la segunda de los Oscos, después de la de Sofía Caraduje, en San Martín. Terminaban los años ochenta, balbuceaban los planes de desarrollo rural y la aventura del turismo era un salto al vacío de desenlace incierto que obligaba a los empresarios a echar a andar con varios cuerpos de desventaja, a empezar por hacer saber a la clientela en qué parte del mapa tenía que buscar los paisajes intactos de aquella comarca prendida al pasado y arrinconada por la historia.

Trevín, no tan lejos del soñador bohemio capacitado para poner aquello en práctica, era entonces un diplomado en Magisterio que en el Madrid de la Movida había renunciado a Periodismo y había sido actor de doblaje, trabajador en la hostelería y responsable en una empresa de juegos en la provincia de Alicante. Con ese equipaje de experiencias distintas, su decisión de retornar a la casilla de salida recordó de inmediato que existía El Tombo, aquella casa que construyó su bisabuelo, ferreiro, a la salida de Santa Eulalia por el sur, en dirección a Ferreirela y la provincia de Lugo, precisamente aquí porque necesitaba estar cerca del camino por el que sacaba la mercancía del mazo para venderla en las ferias de Fonsagrada y el norte de León. La casa sigue en su sitio, pero tiene el salón en lo que fue la tienda y ya no está aquella fragua que eran más bien «unos altos hornos, donde se fabricaba prácticamente todo» lo imaginable que se pudiera hacer de hierro.

La memoria difusa de todo aquello tomó la decisión a medias con el sólido vínculo sentimental de la familia: era posible hacer de la necesidad virtud y rentabilizar turísticamente el atraso histórico de los Oscos. Trevín volvió, dio otra vida a la casa y se hizo empresario, hasta hoy, con el propósito incierto de cambiar la vieja Santalla por otra más aseada y accesible, con otras oportunidades, distinta. Y así, sin saber «nada de nada», sin ejemplos que seguir y al calor de las ayudas que prestaba el plan «Leader 1», arrancó a tientas la transformación de la comarca en un destino turístico diferente. Poco a poco. Antes de lanzarse, recuerda Trevín, «yo ya llevaba unos años aquí, trabajando como monitor y guía y haciéndome al invierno de los Oscos, porque siempre se lo digo a los jóvenes, aquí una vez que pasas un invierno puedes quedarte». Él ya lo sabía. Había visto la antigua Santalla de antes del turismo, conocía aquella villa que era la de la familia paterna -la materna venía de A Pontenova, al otro lado de la frontera con Lugo- y la aldea perdida de las vacaciones de la infancia donde vivía un abuelo «etnógrafo» a su manera, ferreiro hijo de ferreiro, republicano convencido y varias veces precursor en su pueblo. Fue él quien «trajo el fútbol a Santa Eulalia y uno de los primeros del pueblo que condujo, que viajó a París...». Un abuelo así era muy sugerente para los dos niños «que éramos entonces mi hermano -el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín- y yo».

Los primeros pasos se improvisaron, pero Santalla se salvó porque ya era entonces una villa «muy viva, muy sorprendentemente viva», enlaza Miguel Trevín, y el proyecto agradeció la coincidencia de «mucha gente joven con muchas ganas de hacer cosas» en esta zona «muy atrasada» donde no se veía la segunda cadena de televisión y la luz se iba frecuentemente. «Empezamos ayudándonos unos a otros», sigue el empresario, «sin saber nada de lo que sabemos hoy de rehabilitaciones, ni qué hacer con los muebles, ni con la piedra...». Resolvieron los problemas experimentando a ciegas, tirando, por ejemplo, de la imaginación de «un señor que trabajaba en la construcción y nos prestó una máquina de chorro de arena que se usaba para limpiar metal y nosotros comenzamos a utilizar para la piedra». «Las rehabilitaciones se hicieron a mano, acaso también por eso fue divertido» y, visto con la perspectiva que da el paso del tiempo, eficaz. La Santalla turística salió adelante, valora Trevín, entre otros motivos, porque «nadie pensó en promocionar sólo su establecimiento, que es lo que plantea todo el mundo ahora, sino en vender todo el turismo rural y, sobre todo, los Oscos».

Atinaron con la estrategia, con el camino para empezar a venderse en aquel primer momento de duda cuando, recuerda Trevín, ex presidente de la Asociación de Turismo Rural Oscos-Eo, aquel camino incierto llegó una bifurcación fundamental. El turismo «ya funcionaba en Taramundi cuando arrancamos nosotros», relata, «y se plantearon dos opciones, asociarnos con ellos y subirnos al carro o enfrentarnos a una promoción nueva. Optamos por ir en solitario, y acertamos». Los Oscos difundieron su imagen de «grandes desconocidos, del rincón antiguo y aislado de Asturias» y con el senderismo y la naturaleza autóctona intacta encontraron su sitio jugándosela a «un recurso por el que no apostaba nadie». Ganaron: «En 2007 Zapatero dijo que quería ir a un sitio a caminar y le dijeron que a los Oscos».

La primera victoria es haber reubicado la comarca en el mapa de Asturias, por lo menos, que ya sea difícil repetir aquella escena de 1996, «no hace tanto», en la que a Miguel Trevín el Ministerio de Comercio le concede la medalla de plata al mérito turístico, pero no llegaba la notificación. Llamó a la empresa de mensajería y respondieron «que no sabían dónde estaba Santa Eulalia de Oscos, que creían que era Galicia». Con ese panorama, la batalla de los emprendedores del turismo era casi a muerte, y hoy Trevín puede decir «con orgullo» que esta comarca es hoy «conocida y reconocida gracias fundamentalmente a la gente y los empresarios de turismo rural de los Oscos». Sobre todo, a ellos, insiste, porque hace tiempo que «políticamente no somos interesantes para el Principado, que ha sido muy injusto con nosotros. En diez años, ni un solo recurso turístico ha venido al Occidente, y a cambio nos han utilizado como el gran basurero de Asturias. Casi siempre acababa aquí lo que no podían meter en otro sitio, como los eólicos».

Así sigue. De vuelta a la Santalla del siglo XXI, el impulso de aquella sociedad inquieta va a seguir haciendo falta, porque no hay tregua en la batalla contra el olvido. El vaciado rural envejece la población en leve progreso de la villa, desluce el paisaje humano alrededor de Santalla y destruye alternativas de futuro, valora Trevín, por las consecuencias de uno de los «grandes errores del Principado, de los "leaders" y de nosotros mismos», el desinterés por la versión agroalimentaria del aprovechamiento de lo que proporciona el territorio: «Hay castañas, moras, higos... Yo hago mermeladas y licor de arándanos para los huéspedes de mi casa y me sale todo gratis...».
 
hemeroteca de hace 7 años:

«Vivir ahora de una casa de aldea es imposible»
«Me hubiera ido mucho mejor si mi hermano se apellidara García. Ser familia del presidente y luego delegado del Gobierno me perjudicó» Miguel Trevín Pionero del turismo rural asturiano

CHELO TUYA CTUYA@ELCOMERCIO.ESGIJÓN.
Domingo, 25 noviembre 2012, 02:41
11512392.jpg


Miguel Trevín. :: LUIS SEVILLA


Es el Trevín menos político. Nada político. Confiesa que jamás podría haberse convertido en director general de Turismo. Y no por no tener ofertas y, sobre todo, no por no tener conocimientos, ya que Miguel Trevín es el 'padre' del turismo rural asturiano. Su casa, El Tombo, la herencia de su abuelo en Santa Eulalia de Oscos, fue de las primeras de la región. Reconoce que jamás podría haber aceptado ese cargo por su incapacidad para morderse la lengua. Ahora trasladará sus conocimientos, sin tapujos, a un libro, en el que está recogiendo la historia del turismo asturiano. Aunque aún lo está escribiendo, tiene claro que su epílogo recogerá el fin del turismo rural. Al menos, tal y como lo conocemos.

-El turismo rural, la joya de la corona turística ¿se resquebraja?

-Completamente. Vivir ahora de una casa rural es imposible. Y lo que es peor, esto ya no tiene arreglo.

-Sus compañeros hablan de cierres temporales e, incluso, de poner la casa en venta. Directamente anuncian la quiebra del sector.

-Sí. El invierno ha muerto. Cuando empezamos nosotros, en 1993, los inviernos eran cojonudos. Teníamos una ocupación de fin de semana estupenda. Es más, los veranos eran hasta octubre y, desde luego, la Semana Santa era una semana de verdad. Llenábamos de domingo a domingo. No como ahora. Cuando se habla de un cierre estacional, realmente se habla del primer paso para el definitivo. Para los que vivimos de la casa todo el año, eso es inviable.

-¿Cerrará El Tombo?

-La tengo abierta todo el año, porque es mi casa, pero no con clientes. Hemos luchado mucho por mantener la filosofía del sector. Vivir en la casa, no convertirnos en hoteles. Nosotros abrimos en 1993, cuando casi nadie sabía donde estaban Los Oscos. Además con un concepto diferente: era la primera casa rural no ganadera. No agrícola. Mis abuelos habían sido comerciantes de hierro y era otro tipo de casa. Teníamos biblioteca y ofrecíamos fantásticos desayunos caseros. Pensé que tardaría años en recuperar la inversión, pero el primer año ya funcionó muy bien. Acabamos con el concepto de que el gallego es emigrante, pero no turista.

-Pese a su éxito, fue el primero en hablar de crisis.

-Sí. Y ese fue mi problema. Hace diez años dije que la crisis iba a llegar y que estábamos haciendo las cosas mal. Pero no me hicieron caso. Me llamaron fundamentalista. Pesimista. Ahora ya me dan la razón.

-¿Qué falló?

-Muchas cosas. No hemos tenido concepto de promoción turística interna. Cuando el mercado asturiano es muy bueno. Y, sobre todo, la sobreoferta. El Principado se marcó la política de que cuantos más alojamientos, mejor.

-¿Qué política de mercado es esa?

-Pues la del mercado tradicional. ¿Qué había en la costa del Sol? Mucha oferta. Pues aquí se quiso ser la costa del Sol.

-Pero el discurso político renegaba de Torremolinos.

-Sí, pero se multiplicaban las aperturas. Un alto cargo me dijo, años después, que ésa era la consigna: abrir, abrir y abrir. Ser los líderes.

-Y así somos líderes.

-En porcentaje, desde luego. Y en cifras absolutas, creo que en el país sólo nos supera Castilla y León y Cataluña. Es una barbaridad. Pero, por si fuera poco, cuando empezamos a avisar de que llegaba la crisis, tampoco se hicieron las cosas bien.

-¿Qué falló?

-No hubo unión. En el sector, los de la gama más alta creyeron que la crisis no iba con ellos, que su cliente adinerado no fallaría. Pero no se daban cuenta de que el cliente de mucho poder adquisitivo no viene a Asturias, se va a Estados Unidos. El que venía aquí era un profesional que estaba haciendo mucho dinero al hilo de la construcción: constructor, promotor, arquitecto, decorador. Los que primero llevaron la hostia.

-¿Y ahora esto, cómo se arregla?

-Esto no tiene arreglo.

-¿El sector ha muerto?

-Muerto puede que no, pero, desde luego, quedará muy prostituido. Mucho. Porque una de las burradas que se dijo cuando empezó la crisis es eso de que 'la crisis se llevará a los malos empresarios'. Mentira. Joder. Mentira. La crisis pilló al que estaba invirtiendo en su negocio, al que mejoraba cada día y gastaba. A ese se lo llevó por delante. Al que tenía la casa con cuatro muebles no le pasó nada.

-Avanzó el problema, ¿avanza la solución?

-Es que no la hay. La mayoría cerrará. Lo único que se me ocurre es volver a empezar. Pararnos, pensar y darnos cuenta de lo que es necesario. Tenemos que volver al origen. Cuando empezamos, se pensaba el turismo rural como consolidador del territorio, como generador de empleo.

-¿Y no fue así?

-¡Qué va! De nuestro tirón deberían haber salido fábricas de mermeladas, panaderías, artesanía, aprovechar los recursos naturales en toda su extensión. Pero no se hizo. Es más, para el Occidente, poca solución queda ya, porque mucha de la memoria está perdida. De música, de vestimentas e, incluso, de comida. Hay toda una gastronomía perdida. En el libro que estoy preparando hago un recuento de lo que se hizo. Y de lo que no se hizo.

-¿Recibirá muchas demandas?

-No creo. Cuento lo que ocurrió. También digo que no me importa.

-Ser el hermano de Antonio Trevín ¿Perjudica o beneficia?

-Me hubiera ido mucho mejor si mi hermano se apellidara García. Ser familia del que fue presidente y luego delegado del Gobierno me perjudicó. Lo digo así de claro.

-Si se hubiera apellidado Fabra, al menos le habría tocado la lotería.

-(Carcajadas). No me vendría mal lo de la lotería. Pero me quedo con Trevín.
 
Miguel Trevín: “La muerte vino de oriente”
viernes, 22 enero 2016
miguel-trev%C3%ADn.jpg



“La muerte vino de Oriente”. Así de tajante se muestra Miguel Trevín, empresario de turismo rural en Santalla de Oscos, en referencia a la evolución del sector desde hace bastantes años.

La proliferación de establecimientos sin control en el Occidente asturiano, que fue el pionero en España del turismo rural, acabó con el crecimiento sostenido que venía registrando esta zona del Principado. El futuro del Occidente es negro para el turismo rural, si el gobierno regional no impulsa reuniones con empresarios y hosteleros, para promover proyectos que permitan el desarrollo del Occidente. Trevín recuerda que, en este aspecto, los gobiernos regionales arrimaron el ascua y el dinero a la zona oriental de Asturias, hasta que la masificaron de manera que ellos (los políticos) “lo nacieron y ellos lo mataron”.



dentro del enlace hay un audio...

https://ort-ort.com/2016/01/miguel-trevin-la-muerte-vino-de-oriente/
 
Hala, hala, el Podrevenir dándole caña al Pp de Llanes, que si guerra interna, que si tal...
y resulta que el psoe de Llanes es un partido cainita, con Antonio Trevín y José Manuel Errores a la greña...


noticia de hoy:


Herrero doblega a Trevín en la guerra interna por el control del PSOE en Llanes
Tachan de "vergonzosa", en el comité autonómico de la FSA, la actitud del expresidente de Principado contra el candidato socialista en la villa
Llanes, Emilio G. Cea 26.03.2019 | 01:11
 
Al Porvenir se le ha olvidado hoy publicar ese artículo de la guerra interna del Psoe de Llanes de Trevín contra Herrero, y la FSA cargando contra Trevín...
Socialistas de Llanes, recordad que Trevín nos dio la vida, nos reproducimos gracias a él y morimos gracias a él...
hay que echar a Herrero, son órdenes de Trevín...
 
Back