Llanes: pasado, presente, futuro.

Hum, dile a mi gemelo malvado que le eche un vistazo a mis últimos mensajes porque mola un puñao, todos estos temas de gestión de residuos, aguas, grasas, etc... :D

la famiglia lo es tutti...
Gemelo?, me resulta imposible imaginar la misma madre cuando considero que sois de distinta especie. Uno racional tú y el otro......
 
Noticia de hace un rato...
ya se tiene oficialmente el nombramiento del primer nuevo policía local de Llanes, correspondiente al turno de movilidad...


upload_2019-3-19_17-59-51.png
 
De Hunosa abajo: el sueldo de los altos cargos en Asturias
Las diferencias retributivas son muy distintas para responsables electos o de libre designación, estatales o autonómicos y políticos o administrativos en las distintas administraciones

Gregorio Rabanal, Pedro Sanjurjo, Carmen Moriyón, Delia Alonso, Javier Fernández y Santiago Fernández

J. C. G.
08/01/2019 08:52 H
La llegada a la Moncloa del nuevo gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez ha acarreado los lógicos relevos en buena parte de la estructura de altos cargos de organismos estatales. Uno de ellos ha sido el de María Teresa Mallada, la ingeniera de Minas y destacada militante del Partido Popular que ha ocupado la presidencia de Hunosa desde 2012. Con su relevo por el también ingeniero leonés Gregorio Rabanal, Mallada abandona el muy restringido grupo de los altos ejecutivos del sector público mejor pagados, en el horizonte del millón de euros. Según los datos del portal de transparencia de la SEPI -el organismo estatal del que depende Hunosa-, durante su paso por la presidencia de la carbonera habría cobrado algo más de 970.000 euros. El sueldo de su último ejercicio, según las retribuciones de 2017 aprobadas para Hunosa que son también las que se ha encontrado Rabanal a su llegada a la presidencia, son de 161.607,61 euros brutos anuales: 81.608 de base, 32.643 en concepto de complemento de puesto, 43.354 de complemento variable por cumplimiento de objetivos y otros 4.301 de retribuciones en especies y otros conceptos. Es el sueldo más alto de los cargos públicos que desempeñan su tarea en Asturias. Pero, ¿cuánto más alto? ¿Cuánto cobran los cargos públicos en la región? La distancia es grande respecto a cualquiera de los políticos y cargos de libre designación o de alta dirección en el Principado o los ayuntamientos asturianos, como también para el principal cargo estatal en Asturias, la Delegación de Gobierno.

De entrada, hay que resaltar que la jerarquía política o administrativa o la escala de las responsabilidades en términos territoriales no siempre se corresponde o guarda la proporción esperable con las diferencias retributivas. Por ejemplo, la alcaldesa de Gijón -la mejor pagada de entre los 78 regidores asturianos- tiene un sueldo apenas unos cientos de euros menor que el del Presidente del Principado y supera a los parlamentarios de la Junta General presentes en la Mesa del parlamento autonómico. El cambio de escala entre administraciones -de la central a la autonómica- marca la diferencia, como también el carácter electo o de designación directa de los cargos. De hecho, la más elevada de las retribuciones de cuantas cobra un cargo político en Asturias corresponde precisamente a la persona al frente de la Delegación del Gobierno, en este caso la recientemente designada Delia Alonso. El sueldo anual para este cargo designado directamente por el Ejecutivo español está fijado en 83.679,63 euros.


En el Principado

Todas las percepciones de cargos electos encuadrados en la estructura de la Comunidad Autónoma están a un buen salto por debajo de esa cota. En la cúspide de pirámide retributiva en los cargos electos de la Comunidad Autónoma se encuentra el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo. Su sueldo está fijado desde el principio de esta legislatura en 68.236 euros anuales,mientras que la de la generalidad de los diputados y diputadas está en los 54.628 euros al año. Entre esas dos cifras se halla lo que ingresan por su trabajo parlamentario los portavoces en la Junta General (59.164 euros al año) y los parlamentarios presentes en la Mesa de la Junta, que acaban cada ejercicio con 63.700 euros de ingresos brutos.

Esta última cifra está muy cerca de la que marca el tope superior de lo que cobran los miembros del Ejecutivo autonómico. Es, lógicamente, el del Presidente, Javier Fernández: 64.985,66 euros anuales, que cobra exactamente lo mismo que todos sus consejeros (en todos los casos se incluyen dos pagas extra, en junio y diciembre). El máximo responsable técnico -el titular de la Secretaría General Técnica-, los directores generales y «cargos asimilados», perciben anualmente 55.73644 euros. Finalmente, los directores de las distintas agencias dependientes de la administración autonómica «y equivalentes» reciben - según el portal de transparencia del Principado, del que proceden todos estos datos- salarios anuales que oscilan entre los 48.836,787 y los 53.346,74 euros.

Donde las variaciones son mayores y donde los sueldos llegan bastante más allá de ese último arco es en los puestos técnicos de alta dirección responsables de algunos de los organismos, sociedades o fundaciones vinculados a las distintas administraciones. El techo lo marca, según los portales de transparencia disponibles en la web, el gerente del Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, con una asignación anual de 118.301,08 euros. También por encima de aquella referencia se encuentran, por ejemplo, las retribuciones para Eva Pando, gerente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias,Eva Pando, de 64.301,60 euros al año.


En los ayuntamientos

Ya en las administraciones locales, el bastón de la alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, señala el punto más alto en los sueldos de sus cargos electos. La regidora gijonesa percibe 64.945,02 euros anuales por su desempeño. La cifra está 10.000 euros por encima de la segunda alcaldía en cuanto a sus emolumentos -la de Avilés, encabezada por la socialista Mariví Monteserín- y casi duplica la media de la de los alcaldes con dedicación exclusiva en los 39 concejos asturianos, que el año pasado se situaba en una media de unos 35.000 euros, pero con diferencias muy notables en el tramo bajo de las retribuciones: los poco más de 15.000 que cobra el alcalde de Bimenes, Aitor García, del PAS. No deja de ser llamativa en esa lista -atendiendo a la proporción entre el tamaño y la población del concejo y la cuantía de las percepciones- el sueldo anual del socialista José Ramón Feito, alcalde de Tineo, que tiene asignados casi 50.000 euros al frente de un municipio que no llega a los 10.000 habitantes.


Los concejales con plena dedicación en el ayuntamiento de Oviedo, empezando por la vicealcaldesa de Podemos Oviedo Ana Taboada, cobran 44.000 euros, aunque lo que realmente percibe son 39.000 euros, conforme a la autoimposición de los políticos de esta formación de no superar en sus sueldos el triple del Salario Mínimo Interprofesional, tomando como referencia el de 2015. Sus homólogos en Gijón ingresan cada año por su trabajo 52.073,84 euros. Entre esas dos referencias salariales se sitúa el sueldo de Mariví Monteserín, la alcaldesa socialista de Avilés, con 54.132 euros asignados al año. El caso del alcalde ovetense, Wenceslao López, queda fuera de esta comparativa, al estar ya en la jubilación. Su asignación anual en términos de dietas es de un máximo de 20.600 euros.

Cargos de libre designación

Las percepciones salariales de cargos de libre designación y directivos en los diferentes organismos municipales supera en ocasiones con holgura lo que perciben los políticos electos. Así, por ejemplo, según el portal de transparencia del ayuntamiento de Oviedo la conflictiva plaza de director de la Fundación Municipal de Cultura tenía asignado un sueldo de 79.925,23 euros, a mucha distancia de lo que cobra su homóloga gijonesa, Raquel Fernández Huergo (algo más de 48.000 euros). La alta dirección en empresas y fundaciones municipales va desde esa cifra hasta los casi 53.000 euros en Gijón.

Otras retribuciones de altos funcionarios con responsabilidades igualmente de altura en las distintas administraciones salen definitivamente fuera del cuadro y superan incluso al mejor pagado de los cargos políticos en Asturias. Por ejemplo, el interventor del ayuntamiento ovetense tiene fijada una asignación próxima a los 90.000 euros, y el Secretario municipal gijonés roza el sueldo de la alcaldesa. A efectos salariales, sin duda, resulta más rentable aunque seguramente más arduo y lento, hacer carrera en la administración por la vía funcionarial que por la política. Al menos, si se está dispuesto a no salirse nunca de los caminos de la transparencia.



https://www.lavozdeasturias.es/noti...s-cargos-asturias/00031532703865309723810.htm
 
Una exempleada de AENA denuncia que recibió presiones para contratar a Gürtel al llegar Cascos
La acusación popular mantiene su petición de que Cascos declare como testigo en este juicio

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.MARISCAL

LA VOZ
20/12/2018 13:50 H
Una exempleada de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha denunciado hoy en el juicio que a raíz de llegar Francisco Álvarez-Cascos al Ministerio de Fomento comenzó a recibir en el ente público presiones para tramitar contratos con empresas de Gürtel, la trama de corrupción vinculada con el PP.


Así lo ha testificado hoy Elena P.F. en la Audiencia Nacionaldurante la vista en la que son juzgados el cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, su excontable José Luis Izquierdo, el exdirector de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota y el exsubordinado de este José María Gavari, que se enfrentan a peticiones de la Fiscalía de entre siete y diez años de prisión, informa EFE.

Las fiscales anticorrupción mantienen que Correa obtuvo entre 2001 y 2002 veintidós contratos para la participación del ente público AENA en eventos, la mayoría ferias como Fitur y Expo Ocio, sin que se licitara un concurso público.

Estiman que Correa logró contratos de AENA por importe total de 2.359.497 euros, que le generaron un beneficio de al menos 283.033 euros, así como que Ángel López de la Mota y José María Gavari percibieron 95.363 y 166.316, respectivamente, en efectivo y en especie (viajes y pago de obras).

En la sesión de hoy la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) ha comunicado al tribunal que mantiene su petición de que Francisco Álvarez-Cascos declare como testigo en este juicio, para el que será citado para el próximo 14 de enero, según ha comunicado la presidenta de la Sala.

Elena P.F., actualmente destinada en Enaire -gestor de navegación aérea- ha recordado que cuando comenzó a trabajar para AENA en 1999 ella se encargaba de labores de relaciones públicas hasta que en septiembre de 2000 fue contratada por CLASA, una filial del ente público dedicada a la logística y la carga aérea.

La testigo ha añadido que cuando Ángel López de la Mota llegó ese año a la Dirección de Comunicación de AENA le encargó los trámites de los expedientes para las adjudicaciones de contratos para expositores en ferias y otros eventos y con el tiempo ha visto que se hizo recaer sobre ella el peso de esta responsabilidad por su «fragilidad laboral» pues era la única contratada a través de CLASA.

Ha recordado que para la participación de AENA en ferias y actos López de la Mota y Gavari le pasaban unos listados de empresas y le marcaban «si» o «no» al lado de cada una para invitarlas o para que fueran contratadas.

Ha añadido que reiteradamente elegían a tres empresas que resultaron ser del grupo de Correa, circunstancia que entonces ella desconocía, y ha recordado que conoció al cabecilla de Gürtel en el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Elena P.F. ha comentado que el alguna ocasión puso «objeciones al modo de proceder» en las «indicaciones» para las adjudicaciones eludiendo concursos públicos que recibía de López de la Mota y Gavari y ha apostillado: «Pero ellos no me dijeron nada».


Ha asegurado que las empresas del grupo de Correa «no eran buenas ni en la calidad de los materiales, ni en los servicios, ni en los diseños y además eran más caras que otras», y ha dicho que si ella hubiera realizado la evaluación de una forma libre habría optado por otras compañías.

La testigo ha recordado que incluso en una ocasión se negó a ir a una mesa de contratación para defender una propuesta de López de la Mota alegando que tenía que ir al médico y que éste le dijo: «Que te dé trabajo el médico».

Ha abundado en que comunicó estas palabras del director de Comunicación a la jefa de la División de Contratación de Servicios de la empresa a la que manifestó su «angustia» por tener que asistir a dicha mesa de contratación, que finalmente se suspendió.

Elena P.F. ha manifestado que a raíz de expresar en algunos actos objeciones a los materiales que llevaban las empresas de Correa, que se repetían a pesar de que se facturaban como nuevos, dejó de recibir instrucciones para ir a esos eventos.

https://www.lavozdeasturias.es/noti...tel-llegar-cascos/00031545309365031309986.htm
 
Hípico: el negocio de Gabino que fue ruinoso para Oviedo
Published on sábado, 7 junio (2014)


El Asturcón sufre una decadencia y un abandono bien visibles. Foto / Iván Martínez.

El Centro Ecuestre El Asturcón, una de las joyas de la corona del gabinismo, necesita una inversión de más de un millón de euros para garantizar su futuro. Así lo refleja un estudio de viabilidad encargado por el Ayuntamiento de Oviedo a la consultoría externa Idom, que plantea transformarlo en un centro de ocio familiar de usos múltiples y que sugiere privatizar las instalaciones. El Gobierno popular de Agustín Iglesias Caunedo asumió la herencia envenenada de un equipamiento sobredimensionado, con graves problemas de gestión y mantenimiento y que costó casi 30 millones de euros frente a los 2,4 millones presupuestados. La última decisión municipal ha sido rescindir de mutuo acuerdo el contrato con la empresa concesionaria Urbaser e impulsar una nueva adjudicación.

José Cezón / Periodista.

El centro ecuestre se construyó a finales de los años noventa en una finca municipal denominada El Molinón, situada en los límites con Llanera. La primera idea era ubicarlo en Las Caldas, pero, tras la fuerte oposición vecinal, se optó por llevarlo a la ribera del río Nora. La parcela se consideraba por aquel entonces insuficiente y se adquirieron más fincas hasta alcanzar los 300.000 metros cuadrados de superficie. “Se hizo el centro ecuestre más caro de España, que era mayor que el de Nueva York, y no había demanda para un proyecto tan elefantiásico”, recuerda el portavoz municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, ‘Rivi’, uno de los políticos que más cuestionó ese proyecto y que lo llevó incluso a los tribunales.

Pese al millonario desembolso, el diseño de las instalaciones fue objeto de debate. “Hubo técnicos que se echaban las manos a la cabeza por la gran desproporción entre el gasto y la obra, y daba la sensación de que había sido proyectado por un neófito en la materia”, asegura ‘Rivi’. Un aspecto discutido fue que la pista de carreras no reunía las medidas reglamentarias de un hipódromo, algo que complicaba los giros de los caballos y entrañaba riesgo de lesiones. Algunas fuentes consultadas aseguran que la pista se “preoficializó” con el compromiso incumplido de alargarla, por lo que la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar en España no la dio de paso. Al final, quedó para carreras de asturcones y poco más.

La yeguada del alcalde

El centro ecuestre comenzó su andadura en septiembre de 1999 y llegó albergar concursos nacionales y grandes premios de salto. El Ayuntamiento nombró directamente a dos responsables de las instalaciones y contrató a personal de un plan de empleo. Pasó después a la empresa FCC, retornó a manos municipales y, por último, la explotación se adjudicó en 2004 a la empresa Urbaser, junto con el club de golf de Las Caldas, por un período de 40 años.

La oposición municipal comenzó muy pronto a percibir situaciones extrañas, como la aparición en escena de la Yeguada Picos de Europa, una empresa fundada por el propio Gabino de Lorenzo tan solo un año antes de la apertura del centro ecuestre, y que donó a su familia en 2006. “Nos dimos cuenta de que la única demanda real que había era la venta de caballos y que aquel macroproyecto no se entendía desde el punto de vista deportivo, sino financiero; era la plasmación de la especulación”, prosigue Sánchez Ramos.

La sospecha política de la existencia de un negocio oculto muy lucrativo se acrecentó cuando la oposición descubrió que muchos de los propietarios de los equinos “eran personas relacionadas con empresas que prestaban obras y servicios con el Ayuntamiento y que una parte de ellos había adquirido sus caballos en la yeguada del alcalde”, subraya. En 2007, la Asociación de Ciudadanos por la Izquierda -la escisión ovetense de IU que entonces encabezaba ‘Rivi’- presentó una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias para que investigara “el patrimonio del alcalde en relación con el hípico y la venta de caballos” y sus vínculos con la mencionada yeguada. Tras una implacable pugna política en los medios y en los tribunales, la causa fue finalmente archivada por el fallecido Gerardo Herrero. A ‘Rivi’ jamás se le olvidará una frase lapidaria pronunciada por el fiscal: “Todo el mundo conoce el amor que Gabino tiene a los caballos, pero él nada tiene que ver con la yeguada, porque era de su familia”.

Las denuncias de la oposición en relación con el centro ecuestre tuvieron nefastas consecuencias para sus actores. De Lorenzo dejó a Sánchez Ramos sin remuneración municipal y muchos analistas vinculan este episodio con la ruina política de la portavoz socialista de Oviedo, Paloma Sainz. Fue cuando el concejal del PP, Jaime Reinares, destapó el escándalo del millonario apoyo con fondos públicos por parte de Sainz, cuando era directora general de Formación del Principado, hacia la empresa Venturo XXI, propiedad de amigos de su marido, el entonces director del Idepa, Víctor González Marroquín. Venturo XXI resultó ser una de las empresas caza-subvenciones que arramplaron con los fondos mineros. El Tribunal Supremo acaba de asestar la puntilla a Sainz en la demanda que interpuso en 2010 contra Reinares.


El hípico ovetense costó casi 30 millones de euros y su estado actual presenta este aspecto. Foto / Iván Martínez.

Caballos y dinero negro

IU hace también una lectura político-económica del progresivo declive de usuarios y actividad en El Asturcón, pues lo sitúa en paralelo al desplome de la burbuja inmobiliaria. Hasta entonces, la inversión pública del Ayuntamiento de Oviedo llegaba a alcanzar los 40 millones de euros anuales. “No es casual que en aquellos años funcionara el negocio de caballos en toda España y el pionero fue Jesús Gil y Gil, porque era un mundo perfecto para trabajar en economías B”, apunta Sánchez Ramos. A su juicio, la caída de la construcción, y de las contrataciones en general, liberaba a los empresarios de tener que comprar caballos por compromiso cuando trabajaban para el Ayuntamiento.

Tras el ‘carpetazo’ de la Fiscalía, El Asturcón quedó un tiempo alejado del debate político, pero nunca cesaron las quejas por el paulatino deterioro de las instalaciones, el descontrol de los accesos, la mala gestión, los impagos o el deficiente cuidado y alimentación de los caballos. El malestar llegó a oídos del nuevo concejal de IU, Emilio Huerta, ‘Triqui’, quien vincula este declive con una pérdida de ingresos incesante. Según sus datos, Urbaser aligeró la plantilla “de unos veinte a nueve trabajadores”. El concejal aporta un informe de dos técnicos municipales -fechado en marzo de 2013- de evaluación del servicio prestado en el centro ecuestre, donde se registran “hasta 35 deficiencias y problemas” en su cronograma.

El director de la Escuela de Salto del centro, Antonio Barredo, desvela que las primeras quejas por el deficiente cuidado de los caballos y de los boxes son anteriores a la crisis y datan ya del año 2003. Él mismo presentó numerosas denuncias y documentos gráficos en los últimos años en el Ayuntamiento, “pero no sirvieron para nada”. Y reconoce que muchos usuarios expresaban su malestar en los corrillos, pero nunca llegaron a reflejarlas por escrito.

Los problemas se agravaron. Según Barredo, en 2010 se produjeron varios casos de desnutrición de los equinos, que coincidieron con un notable incremento del precio del pienso. “Intentaban recortar por donde fuera, pero el caballo no tiene la culpa”. Dos estudios veterinarios confirmaron que la deficiente alimentación afectaba a un número importante de caballos. La propia Urbaser tuvo que admitir ese mal estado de los cuadrúpedos, pero esgrimió razones de edad o de alto volumen de trabajo, unas excusas que Barredo considera infundadas.

Este profesional asegura también que el mantenimiento de las pistas “ha sido siempre nefasto”. En 2008 se registraron numerosos accidentes de jinetes y caballos de las escuelas. “Parecían pistas de patinaje y las lesiones no eran por las caídas, sino por el impacto contra el suelo”, recuerda. La situación era tan insostenible que su propia escuela decidió en octubre de 2009 pagar de su bolsillo la sustitución de la pista completa. De poco sirvió al no ir acompañado del necesario mantenimiento y el año pasado hubo que renovarla de nuevo.

Chapuzas e ignorancia

Con las onerosas pistas de competición sucedió algo similar. “La empresa que las montó dejó de venir por el mal mantenimiento”, afirma Barredo. Y la pista exterior blanca sufrió “arreglos chapuceros” que no resolvían el tema del drenaje. Esa peligrosidad manifiesta provocó un progresivo descrédito del hípico ovetense y que la mayoría de los jinetes se negaran a venir a competir a Oviedo.

El informe de Idom cifra la sangría de usuarios en un 40,8% desde 2010. Barredo calcula que las tres escuelas reúnen ahora alrededor de un centenar de caballos y no cree que haya más de 120 animales estabulados en la actualidad. Otro dato relevante del informe es que, si bien Asturias es la tercera Comunidad española en cabaña de equinos por habitante, con 48.533 cabezas, y que generan un movimiento económico de 313 millones de euros, la gestión de El Asturcón resulta deficitaria. Y lo achaca a unas tarifas “artificialmente reducidas” a menos de la mitad de otros centros ecuestres españoles.

Usuarios consultados explican que existen varias modalidades de pago mensuales, que van desde unos 100 euros por el alquiler de una cuadra a los 260 euros por la denominada pensión completa. Pero ante la escasa fiabilidad que ofrecía la concesionaria, cada vez fue más frecuente alquilar tan solo el box y contratar a un mozo externo para cuidar el caballo por unos cien euros al mes, a lo habría que sumar el gasto de pienso, heno y viruta. Ese sistema es, sin duda, el más rentable y cómodo para la concesionaria.

Tras el contundente informe de Idom y el acuerdo amistoso con Urbaser, el Ayuntamiento sacará de nuevo a concurso la gestión por separado del hípico y el golf. Su objetivo es reducir al máximo las ayudas públicas, que ahora ascienden a 610.000 euros al año. La rescisión del contrato se hará efectiva cuando llegue el nuevo adjudicatario. Barredo lamenta que un centro ecuestre “que tenía un potencial muy grande para convertirse en un lugar de referencia europeo lo único que ofrezca sean problemas”. Y resume en solo dos palabras el origen de todas las desventuras: “Por ignorancia”. No entiende cómo se pudo conceder la explotación de un centro deportivo “a una empresa gestora de residuos, que no tiene ni idea de lo que es el deporte y lo que son los caballos”, sentencia.

PUBLICADO EN ATLÁNTICA XXII Nº 31, MARZO DE 2014
 
Y mientras tanto, los del Podrevenir a lo suyo (llevan casi un mes con las tres mismas cantinelas, son como niños: no se cansan de jugar siempre a lo mismo).


El Porvenir del conceju de Llanes
16 marzo, 21:12 ·
3500 personas ya han firmado para que se rehabiliten los Cubos de la Memoria. ¿Cuántos tendrán que firmar para que el cuatripartito (PP, Foro, IU y VXLl) se dé por enterado de lo que queremos los vecinos?

Mary Balmori Creo hay cosas mas importantes que arreglar en las calles y demas que los cubos

---------------------------------------

3 500 firmas de personas no necesariamente residentes en Llanes son "los vecinos" y "lo que quieren los vecinos". Si hacemos cálculos, 3 500 personas, en el mejor de los casos, sería un poco más de un quinto de los vecinos de Llanes (14 000); luego hay casi cuatro quintos que no quieren eso... Pero ni con esas. Claro ejemplo de falacia ad populum... ;)
 
Entrevista
Fidel Sánchez / Ex diputado regional y ex presidente de Foro en Llanes
«Con Foro buscábamos la alternancia y, sin saberlo, creamos una pesadilla»
«El partido es una cáscara vacía que le sirve a Cascos para hacerse la foto; no he visto ni democracia, ni debate, ni formas, ni modales»
Fidel Sánchez Gómez
15.05.2012 | 02:00
2012-05-15_IMG_2012-05-15_16:00:09_fi.jpg
«Con Foro buscábamos la alternancia y, sin saberlo, creamos una pesadilla»


Ex diputado regional y ex presidente de la comisión promotora de Foro Asturias en Llanes

Llanes, Ramón DÍAZ
Fidel Sánchez Gómez solicitó en la tarde de ayer su baja en Foro Asturias. Contable de una empresa llanisca y con 49 años, Fidel Sánchez procedía del PP, adonde había llegado por la puerta grande: avalado por Francisco Álvarez-Cascos y Pelayo Roces. Hace algo más de un año, Fidel Sánchez se integraba en Foro, junto con todos los concejales del PP en el Ayuntamiento de Llanes y la inmensa mayoría de la junta directiva local. En Foro fue designado presidente de la promotora local de Llanes y elegido miembro de la comisión directiva regional. Después, resultó elegido diputado regional por la circunscripción oriental. Álvarez-Cascos lo apartó de la candidatura a las autonómicas del pasado mes de marzo alegando falta de compromiso en Foro Llanes, lo que provocó un cisma en el seno local del partido. El pasado viernes era destituido como presidente de Foro Llanes, a la vez que se nombraba una nueva promotora local y se expedientaba a cuatro de los cinco concejales en el Ayuntamiento.

-¿Abandona Foro Asturias antes de que le echen?

-Quienes me conocen saben perfectamente cuál es mi trayectoria y cuáles mis fines. Nunca pensé en ser un profesional de la política.

-Pero habrá quien piense que su marcha responde a una pataleta.

-No me preocupa. En Foro se hicieron las cosas mal desde el principio. A mí ya no me convenció que Francisco Álvarez-Cascos se empeñase en poner las iniciales de su nombre, FAC, a un partido que aspiraba a representar a todos los asturianos.

-Entonces, ¿por qué no se marchó antes?

-Por responsabilidad. Aporté a Foro todo el trabajo y la integridad que pude. También me habrían atacado si me hubiera marchado antes, pero mis amigos saben que no estaba cómodo desde hace mucho tiempo. Seguí porque mantenía la esperanza de hacer algo por Llanes y por el Oriente, aun a costa de problemas de todo tipo, incluso de salud. Y no me fui, además, porque hasta ahora quería estar en las tripas del monstruo. El trabajo no ha sido pequeño en nuestra apuesta por la renovación y regeneración de Asturias. Con Foro buscábamos la alternancia y, sin saberlo, creamos una pesadilla.

-Explíquese.

-El partido, hoy por hoy, es una cáscara vacía que le sirve al Presidente para hacerse la foto de vez en cuando. No he visto ni democracia, ni debate, ni participación, ni formas, ni modales. Ha sido un error, una sucesión de despropósitos. Foro tiene de democrático lo que yo de bereber.

-¿Por qué lo apartó Cascos de la candidatura a la Junta?

-Siempre manifesté abiertamente mis opiniones, incluso las discrepantes. Me opuse a que Foro se presentara a las generales en Madrid, no me gustó el adelanto electoral y critiqué que no se hubiera intentado alcanzar un pacto de gobierno con el PP cuando sumábamos en la Junta General veintiséis diputados, cuatro más que ahora. En Foro algunos han desarrollado un ego que debería ciertamente preocuparles, todo es «yo, yo y yo».

-¿Se refiere a Cascos? Porque hay quien lleva muchos años hablando de su ego.

-Sí, pero ahora está completamente desmadrado. Muchos actuamos en Foro con nuestra mejor voluntad por la renovación de un sistema político caduco. Era la tabla del náufrago. Ahora nuestro sentimiento es que nos han engañado y que, finalmente, nos han tomado el pelo. Quien mejor definió a Cascos y lo que ocurre en Foro fue, hace unos días en LA NUEVA ESPAÑA, la que fuera consejera de Cultura con Sergio Marqués, Victoria Rodríguez Escudero, que habló de «técnicas de aniquilación personal» contra todo el que discrepe. Tiene razón, no son técnicas de aniquilación política, son técnicas de aniquilación personal.

-Usted alababa a Cascos hace un año...

-Cascos creo que ya no es ni la sombra de lo que fue. Y, para rematar, los consejeros áulicos de los que se rodeó han terminado por destrozar nuestra fe en él, convirtiendo hoy a Foro en una anomalía democrática y destruyendo todo lo que habíamos construido con tanta ilusión y tanto esfuerzo. Muchos pensamos que hay quien ha visto a Foro como una UTE (unión temporal de empresas) para tiempos de crisis.

-¿Quiere decir que hay quien hace negocios a través de Foro?

-Hay cosas de las que prefiero no hablar.

-¿Qué cosas?

-Giran todas alrededor de lo mismo: asuntos mercantiles y económicos. Por ejemplo, a muchos afiliados les gustaría saber el destino de las cuotas que pagan.

-Insisto, ¿quiere decir que alguien está haciendo negocios a través de Foro?

-No voy a hablar más de este asunto.

-¿Por qué abandonó el PP y se fue a Foro?

-Si hace un año miles de asturianos depositamos nuestra confianza en este proyecto fue debido a la terrible crisis y por buscar una nueva experiencia. Esta mañana un ex afiliado calificaba lo ocurrido en Foro como un fraude político piramidal.

-¿Lo ve usted también así?

-Es lógico que se piense así.

-¿Qué harán los cuatro concejales de Llanes expedientados?

-Son mayorcitos y sabrán qué hacer, yo voy a dedicarme a mi familia, a mi trabajo y a mis amigos. Y si puedo colaborar en cuestiones municipales, lo haré. Pero estoy fuera de la política activa y no volveré a ser candidato. Eso sí, quiero decir que cuando me fui del PP nadie me faltó, ni yo falté a nadie. El PP, con todas sus deficiencias y sus problemas, es un partido estructurado y serio.

-¿Y Foro no lo es?

-Ahora entiendo perfectamente lo que me dijeron algunos dirigentes del PP antes de que volviera Cascos, que su regreso les ponía los pelos de punta.

-¿Cómo se pasa en un año de amigo a enemigo?

-Cascos no es mi enemigo.

-Bien, entonces ¿cómo se pasa de amigo a no amigo?

-Amigo entre comillas. Había unas coincidencias que ahora ya no existen. Si hubiera sabido hace un año que no se iba a pactar con el PP, que habría aspiraciones que excedían el ámbito autonómico y en manos de quién iba a quedar el partido, conmigo no hubieran contado. Y con otras miles de personas, tampoco. Hemos vivido un horror y pedimos perdón a los que nos siguieron por confianza en nuestra trayectoria. Una vez fuera de Foro, esperamos que termine de una vez la «guerra de las galaxias» que han iniciado en Llanes. Y que se dediquen a buscar un gobierno de consenso, que es lo que Asturias necesita.
 
Foro de Llanes rompe con Cascos
La mayoría de los promotores llaniscos de FAC critica la «intolerancia» de un partido en el que «todas las decisiones son unipersonales» y que se sustenta en el «totalitarismo»
Llanes, Ramón Díaz 11.04.2012 | 02:00
2012-04-11_IMG_2012-04-11_17:25:55_llanes.jpg
Fidel Sánchez, Francisco Álvarez-Cascos, María Porto, Marina Huerta, María Jesús Alonso Collado, Sancho Michell y José María Navia-Osorio durante un mitin en Llanes en la campaña de 2011.

«Cascos ha entregado el Gobierno del Principado al PSOE y ha destrozado el partido en Llanes». Emilio Moreno, ex responsable del departamento electoral de Foro Asturias Ciudadano (FAC) en las pasadas elecciones generales y suplente en la candidatura del partido al Congreso, apunta directamente a la cabeza a la hora de buscar responsabilidades sobre la situación interna de la formación en la que militó hasta hace poco más de un mes. Moreno lo tiene muy claro: ésta es una historia de deslealtades y traiciones. Y «el principal traidor es Cascos», afirmó. Una historia que ha provocado la ruptura entre el presidente del partido, Francisco Álvarez-Cascos, y el líder local y diputado regional, Fidel Sánchez, amigos hasta hace sólo unos meses. Moreno, ex responsable de Comunicación de Foro Llanes (antes lo había sido del PP), es el único de los siete dirigentes y ex dirigentes del partido que ha hablado con este periódico y que se ha atrevido a dar su nombre. Otros dos más, el presidente local, Fidel Sánchez, y la hasta hace unos días portavoz municipal, Marián García, han preferido guardar silencio.

La situación de Foro Asturias en Llanes es, cuando menos, sorprendente. La promotora local está integrada por 29 personas, 26 de las cuales respaldan sin fisuras a Fidel Sánchez. Pero Álvarez-Cascos, autor único de todas las candidaturas autonómicas, del primer al último nombre, optó por dejar fuera de las listas del 25-M a Fidel Sánchez. Más aún: designó como número tres de la candidatura por la circunscripción oriental a la llanisca María del Mar García Poo, una de las tres integrantes de la promotora local que no apoyan a Fidel Sánchez. Esta decisión fue recibida por los dirigentes de Foro Llanes, que ya habían rechazado la pretensión de García Poo de ser candidata a la Alcaldía en mayo de 2011, como «una provocación» y un «intento de romper el grupo». El cisma estaba servido.

La consigna de los dirigentes de Foro Llanes es, desde entonces, «resistir» y mantenerse «unidos como una piña, todos a una». Al margen de lo que ocurra finalmente con Marián García, apartada hace unos días de la portavocía de Foro en el Ayuntamiento por sus propios compañeros, nadie renunciará al acta de concejal. Tampoco Fidel Sánchez parece dispuesto a dejar la presidencia del partido, aunque la comisión directiva regional tiene competencias para destituirlo. Claro que, a la vista de la inquebrantable unión existente en el grupo dirigente de Foro Llanes, en ese caso es más que probable que todos los concejales acabaran en el grupo de los no adscritos.

Las razones últimas de la decisión de Cascos de apartar a Fidel Sánchez, un hombre que consiguió arrastrar a Foro todos los concejales del PP -caso único en Asturias- y a 26 de los 30 los miembros de la anterior junta local, así como a buena parte de la militancia, siguen siendo una incógnita para los integrantes de la promotora llanisca. La mayoría cree que Sánchez pudo ser apartado por desencuentros con Pelayo Roces, mano derecha de Cascos; su rechazo al adelanto electoral, que consideraba perjudicial para los intereses de Foro y de Asturias, y su apuesta por buscar un acuerdo de gobierno con el PP. Y «ya se sabe que el que le lleva la contraria a Cascos puede considerarse defenestrado en el partido», indicó un miembro de la promotora llanisca de Foro.

De lo que nadie duda en Llanes es de que el «máximo responsable» de la marginación de Fidel Sánchez es el Presidente, puesto que «Foro es Cascos», porque «él lo decide absolutamente todo», señaló Moreno, quien contrapuso las promesas lanzadas hace más de un año por el presidente de Foro para «fomentar la democracia interna y la participación de los militantes» con la realidad: «un partido con 74 comisiones promotoras, en el que no se ha celebrado ni un solo congreso local» y en el que «todas las decisiones son unipersonales». Foro ha ido derivando, según Moreno y varios de los dirigentes llaniscos consultados, en un partido basado en el «yoísmo», el «egocentrismo», la «intolerancia» y el «totalitarismo», en una formación que peca de una «total falta de contacto con la realidad». En Foro Llanes, la mayoría de los integrantes de la promotora local ha perdido la confianza en Cascos, se sienten «estafados».

Los integrantes de la promotora local de Foro Llanes continúan «esperando» una «explicación» sobre el porqué de apartar a Fidel Sánchez de las candidaturas autonómicas y la designación de María del Mar García Poo. Dado que Álvarez-Cascos reservó desde el primer momento el número uno por el Oriente para su protegida canguesa Marina Huerta, en Llanes se daba por sentado que Fidel Sánchez concurriría como número dos, lo mismo que en mayo de 2011. La versión «oficial» sobre la sustitución de Fidel Sánchez, que Cascos quería colocar de número dos a alguien de Villaviciosa, principal «vivero» de votos de la derecha en la circunscripción, para contrarrestar que el PP llevaba un maliayo como cabeza de lista, no convence a los llaniscos.

Sea como fuere, la ruptura entre Cascos y Fidel Sánchez tiene miga. Sobre todo porque durante varios años formaron un tándem inseparable, con intereses y objetivos comunes. Uno como ministro de Fomento y otro como presidente de la asociación Peña Tu se conjuraron hace diez años para «enderezar» la tramitación del tramo Unquera-Llanes de la Autovía del Cantábrico, pese a que ya estaba adjudicado. Unidos demostraron que el trazado elegido por el último Gobierno socialista de Felipe González era inadecuado y se había basado en incontables errores, inexactitudes, falsedades e incorrecciones. Desde el primer momento hubo «química» entre ambos, y Cascos, en su etapa al frente de Fomento, insistió para que Fidel Sánchez entrara en el PP. Pese a sus reticencias iniciales, el llanisco lo hizo en enero de 2004, por la puerta grande: con Álvarez-Cascos y Pelayo Roces como avalistas.

Fidel Sánchez fue, precisamente, la persona que dio el primer paso en pro del regreso de Álvarez-Cascos a la política activa, de la que se había apartado en 2004. El 19 de diciembre de 2009, durante un congreso del PP de Llanes, Fidel Sánchez, entonces presidente de la formación, pedía a Álvarez-Cascos que regresara a la política asturiana y le ofrecía afiliarse en el concejo (estaba afiliado en Madrid, tras darse de baja en Gijón, donde mantenía un fuerte enfrentamiento con los principales dirigentes locales del partido). Pese a que nunca se reconoció oficialmente, todo indica que Álvarez-Cascos sabía de antemano del ofrecimiento llanisco, que, como si formara parte de un plan previamente diseñado, en los días siguientes fue secundado por otras juntas locales del PP. El entendimiento entre Cascos y Sánchez se mantuvo desde entonces y se vio corroborado tras decidir el primero que el llanisco sería candidato al Parlamento asturiano en mayo de 2011. La cercanía se mantuvo, incluso, en la Junta General del Principado, ya que Sánchez ocupó un escaño situado justo detrás del de Álvarez-Cascos.

El último capítulo de la crisis interna de Foro se vivió hace unos días, cuando Marián García fue apartada de la portavocía municipal llanisca por sus cuatro compañeros de grupo. García se negó a firmar su sustitución por Juan Carlos Armas y ha enviado en las últimas horas un correo electrónico a los integrantes de la promotora local en el que señala que su sustitución fue nula por irregularidades en la convocatoria de la reunión. La razón «oficial» por la que García ha sido apartada es que sus compañeros creen que no es la persona adecuada para representar al partido en los debates municipales. Claro que también puede haber influido en la destitución su presencia en un mitin electoral de Álvarez-Cascos celebrado en Colombres, que no gustó nada a sus compañeros de Foro Llanes (Marián García llegó a pedir perdón por su asistencia al acto electoral en el transcurso de una reunión de la promotora local). Pero también hay serias dudas en la sede llanisca del partido sobre los asuntos tratados en una reunión que Marián García mantuvo el 28 de febrero pasado con Álvarez-Cascos y Pelayo Roces, en la casa de este último en Ribadesella.
 
Una empresa de Pelayo Roces participó en una obra que él mismo adjudicó en la Junta
La adjudicataria de los trabajos pidió a la firma del diputado de Foro material para una reforma de unas oficinas del Parlamento que costó 2,3 millones
01.03.2012 | 01:00
2012-03-08_IMG_2012-03-01_02.04.26__8048838.jpg
Un camión de la empresa dirigida por Pelayo Roces, ante el edificio reformado en el centro de Oviedo.

Oviedo, Eloy MÉNDEZ

Una empresa de prefabricados dirigida por el diputado regional Pelayo Roces, de Foro Asturias, suministró en 2007 material para una obra pública de la Junta General adjudicada en una mesa de contratación presidida por el propio Pelayo Roces. La empresa de Roces, que por entonces militaba en el PP y era vicepresidente segundo del Parlamento asturiano, fue requerida para proveer el forjado necesario en los trabajos de reforma de un inmueble en el número 9 de la calle Cabo Noval de Oviedo, con destino a oficinas del Parlamento regional. La obra tenía como presupuesto total 2,3 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. El diputado forista, al ser telefoneado ayer por este periódico para que pudiera dar su versión sobre el caso, respondió únicamente: «Buenas tardes, hasta luego».


La Junta General del Principado decidió en 2005 sacar a concurso la adjudicación de las obras de adecuación de unos locales ubicados en el número 9 de la calle Cabo Noval de Oviedo, con el objetivo de crear una nueva sede de servicios administrativos de atención al ciudadano y varias estancias para trabajadores vinculados al Parlamento regional. La mesa de contratación de esta obra de la Junta estaba presidida por Pelayo Roces, que también figuraba como director gerente de la empresa de prefabricados de hormigón Juan Roces, S. A. La empresa que finalmente se hizo con la adjudicación de los trabajos fue la constructora Acciona -antes denominada Necso Entrecanales-, por un presupuesto de 2.338.124,17 euros.


Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, pocos meses después de hacerse cargo de la obra, Acciona se puso en contacto con la empresa Juan Roces, S. A., con sede en la localidad sierense de Tiñana y cuyo director gerente era Pelayo Roces. La adjudicataria envió varios comunicados durante 2006 para interesarse por el precio para un forjado unidimensional formado a base de viguetas de hormigón pretensadas y autorresistentes. El pedido se efectuó finalmente en marzo de 2007 a 9,46 euros por metro cuadrado y a 11,59 euros en caso de que el pretensado fuera de doble vigueta. Acciona solicitaba material para 355 metros cuadrados. Poco después se llevan a cabo los trabajos de remodelación en el interior del inmueble, ubicado en el centro de la capital asturiana.


La empresa dirigida por el ahora diputado del partido de Francisco Álvarez-Cascos participó en la remodelación que Acciona había conseguido tras pasar por una mesa de contratación que Pelayo Roces presidía y que también estaba integrada por Juan Ángel Domínguez, jefe del Servicio de Servicios Técnicos de la Junta -que hacía las veces de secretario-; el letrado mayor de la Junta, José Tuñón; el interventor delegado, Francisco Areces; Pedro Fernández Guerrero, jefe del Servicio Técnico de Gestión Patrimonial de la Consejería de Economía y Administración Pública, y Balbino Dosantos, diputado socialista y secretario primero de la Junta.


Roces, ahora en Foro Asturias, es actualmente vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento regional en representación del partido fundado por Álvarez-Cascos.
 
Qué va a pasar con ese edificio que ahora está vacío?, hay algún plan o se va a dejar como un elemento discordante dentro de la ciudad sin ningún uso razonable.

El edificio contiene un palacio de congresos con varias salas, un hotel, un párking y alguna otra instalación más... Lo que ha cerrado -por ahora- es el espacio dedicado a centro comercial (que no era pequeño); pretendieron hacer un centro comercial con negocios de "alta gama" (destinados a clientela con cierto poder adquisitivo) y les salió mal...

Por otro lado, el edificio, como muchas de las construcciones de Calatrava, tiene defectos de construcción y está situado en medio de edificios, en lo que antes era el estadio de fútbol Carlos Tartiere, sin tener mayor espacio que lo permita lucir como obra arquitectónica... :confused:

Hum, dile a mi gemelo malvado que le eche un vistazo a mis últimos mensajes porque mola un puñao, todos estos temas de gestión de residuos, aguas, grasas, etc... :D

la famiglia lo es tutti...

Aquí me he perdido... ¿Quién es tu gemelo, @GOE III ? :)
 
Back