Llanes: pasado, presente, futuro.

Registrado
7 Abr 2012
Mensajes
4.924
Calificaciones
26.789
Ayer el Niemeyer, hoy, otra obra faraónica de los tiempos de bonanza, que también es una ruina

Derrumbe, bronca y fuga en 'El Centollo': bienvenidos al edificio más gafe de España
Cierra el centro comercial del Palacio de Congresos de Oviedo, obra maldita (y ahora fantasmagórica) de Santiago Calatrava. O cuando todo lo que puede salir mal... sale peor
derrumbe-bronca-y-fuga-en-el-centollo-bienvenidos-al-edificio-mas-gafe-de-espana.jpg


El Palacio de Congresos de Oviedo. (EFE)
AUTOR
CARLOS PRIETO. OVIEDO


19/03/2019 05:00 - ACTUALIZADO: 19/03/2019 07:45
Un Primark dentro de un Calatrava. Vacío. Suena a parodia de Dubái. Suena también a novela distópica de Ballard... pero está en Asturias y es real. Un centro comercial fantasma dentro de un edificio tan vanguardista que la gente tiende a extraviarse dentro. El Palacio de Congresos de Oviedo, de Santiago de Calatrava, popularmente conocido como El Centollu, ya era una de las obras españolas más malditas del siglo XXI, con una inenarrable sucesión de desatinos desde la primera piedra, pero el próximo 31 de marzo aumentará su leyenda negra: ese día cerrarán las últimas tiendas abiertas de su centro comercial, dejando vacíos 40.000 metros cuadrados de un edificio que alberga también un centro de convenciones, un hotel y la consejería autonómica de sanidad.

El Calatrava de Oviedo es un proyecto tóxico que ha contaminado a todas las partes: a los promotores, al arquitecto, a la administración pública, a las empresas privadas, al ciudadano y al 'skyline' de la ciudad. Casi nadie lo defiende ya. Un fiasco con diversos grados de achicharramiento. O cuando todo lo que puede salir mal… sale peor. Bienvenidos a la rocambolesca historia del edificio más gafe de España. Dinero, derrumbes y navajazos.



gra252-oviedo-07-02-2014-fachada-del-palacio-de-congresos-de-oviedo-inaugurado-en-2011-por-el-que-la-audiencia-provincial-de-oviedo-ha-condenado-al-arquitecto-santiago-calatrava-a-pagar-una-indemnizacion-de-2-96-millones-de-euros-a-la-promotora-jovellanos-xxi-debido-a-fallos-detectados-en-la-ejecucion-de-la-obra-segun-una-sentencia-hecha-publica-hoy-efe-jose-luis-cereijido.jpg


Fachada del Palacio de Congresos de Oviedo (EFE)

“No pasar. Zona cerrada al público. Acceso restringido. Personal autorizado”. No es el cartel de una central nuclear, sino una de las zonas clausuradas del centro comercial de El Centollo. Pocas sensaciones más extrañas que caminar por un sinfín de corredores vacíos y tiendas cerradas. La propiedad (la inmobiliaria Estabona, cuya empresa matriz ha declarado pérdidas de 120 millones de euros) anunció que marzo será el último mes. No ha sido nunca un buen negocio. Cuando Zara abandonó El Centollo, Inditex insinuó que era su tienda menos lucrativa de España por metro cuadrado. De 126 tiendas abiertas en 2008 pasaremos a 0 el próximo 1 de abril. Aún no se ha anunciado el plan B.

¿Qué puede salir mal?
Finales del siglo XX: dos de las familias más ricas de Asturias -los Cosmen (ALSA) y los Lago (construcción)- unen fuerzas en la promotora Jovellanos XXI. Su objeto es hacer negocio con dos codiciadas parcelas públicas de la ciudad. ¿El señuelo ante el que ninguna administración se iba a resistir? El arquitecto Santiago Calatrava, que venía de recibir el Príncipe de Asturias de las Artes (1999). La idea es que el arquitecto construya dos palacios en las parcelas: uno de congresos y otro de las artes. El Ayuntamiento de Oviedo -liderado por Gabino de Lorenzo (PP)- diseñó un concurso a la medida y liberó el suelo. "No hubo mayor pelotazo inmobiliario durante el gabinismo: eran las dos parcelas más codiciadas de Oviedo", cuenta David Remartínez, coautor de una biografía no autorizada del ex alcalde de Oviedo.

“Gabino de Lorenzo había inaugurado un palacio de congresos y auditorio en 1999, el Príncipe Felipe. Pues bien: pocos meses después, anunció otro, el de Calatrava, fue así de loco”, recuerda Remartínez.

Cosmen, Lago, De Lorenzo, un 'dream team' astur en la época de las vacas gordas. Y con el fichaje de Calatrava. ¿Qué podía salir mal? Pues prácticamente todo: una década después, Jovellanos XXI entraría en concurso de acreedores. Los propietarios acabarían a navajazos con Calatrava y con el Ayuntamiento para hacerse con los restos del naufragio…

Las trillizas de oro
La obra de la primera parcela (llamada El Vasco) se caracterizó por los cambios de rumbo de la propiedad. En efecto, el concepto “palacio de las artes” era lo suficientemente ambiguo como para que cupiera cualquier cosa/nadie supiera muy bien cómo darle contenido. Mientras se decidía qué tipo de complejo cultural se quería hacer, comenzaron las obras del aparcamiento. Pronto hubo lío vecinal: un inquietante movimiento de tierras y unas no menos alarmantes grietas en los edificios de alrededor. Pero era solo el principio...

Tras darle muchas vueltas, se decidió qué construir encima del aparcamiento... y no era exactamente lo previsto: tres rascacielos iguales de Calatrava de 133 metros (el palacio de las artes ya tal). Los rascacielos -popularmente conocidos como 'Las trillizas'- fueron presentados a bombo y platillo… y recibidos regular. Nadie pensó que edificar tres rascacielos a 280 metros de la Catedral de Oviedo (siglo XIII) quizá no era la idea más sensata, y estalló un escándalo cultural, con un organismo vinculado a la Unesco amenazando con incluir la catedral gótica en la lista de patrimonio mundial en peligro.



el-proyecto-de-los-rascacielos-de-calatrava-y-la-catedral-de-oviedo.jpg


Recreación vecinal de los rascacielos de Calatrava y la Catedral de Oviedo



Por si todo esto no fuera suficiente, el estudio del arquitecto reparó entonces en un pequeño detalle sin importancia: para poder edificar los rascacielos había que cargarse el (ya construido) aparcamiento. Dada la deriva Pepe Gotera y Otilio en la que estaba entrando aquello, al final no hubo rascacielos: se desvinculó el solar de Calatrava y se construyeron pisos normales y corrientes.

Si todo esto le parece a usted un poco disparatado, quizá es porque no conoce qué pasó durante las obras de la segunda parcela: El Centollo en llamas.

El accidente
Madrugada del 9 de agosto de 2006: pudo ser uno de los días más negros de la historia de Oviedo. Una fila de camiones se preparaba para hormigonar la losa que debía sostener el graderío -una pieza de forjado y hormigón de 500 metros cuadrados - cuando se derrumbó desde una altura de quince metros. Tres obreros resultaron heridos. Y gracias.

“La levedad de tales heridas permitió a Calatrava, meses después, minimizar lo sucedido, afirmando que no había sido un accidente, sino un incidente. Pero las imágenes tomadas al día siguiente en el lugar del accidente inducen a pensar que el balance de víctimas fue extremadamente afortunado”, escribió Llátzer Moix en el ensayo ‘Queríamos un Calatrava’. La obra se retrasó seis meses por el accidente. No fue el único imprevisto que salió caro.

La cubierta móvil, de 2.300 toneladas, también vivió su drama particular. Sobre el papel era una pestaña con 32 lamas que debían plegarse y desplegarse, pero los ingenieros pusieron pegas: no podían garantizar la seguridad si aquello se movía. La visera móvil quedó finalmente estática por fallos en la ejecución, generando gran tensión entre el arquitecto y la propiedad. El intento fallido de tener una cubierta móvil salió por 7 millones de euros, según la propiedad, gastados para nada. Algunos ovetenses, no obstante, no lo consideran dinero tirado a la basura: como las extremidades de El Centollo 'amenazan' a los edificios del entorno, quizá es mejor que el crustáceo no se mueva, piensan algunos con retranca asturiana, o estaríamos ante unaexperiencia estética terrorífica...

Guerra judicial
El estrepitoso accidente llegó a los tribunales de la mano de una aseguradora. En mayo de 2011, el juzgado de instrucción número 2 de Oviedo falló en contra del arquitecto (y de la empresa constructora) por no supervisar correctamente la obra: fueron multados con 3,5 millones de euros.

El nivel de las cuchilladas subió en el segundo choque judicial (2012/2013), que visibilizó el mal rollo entre el arquitecto y las dos lucrativas sagas millonarias asturianas. De la fascinación con Calatrava, a la guerra sin cuartel; donde antes veían a un genial arquitecto, ahora veían a un chapuzas manirroto; un cambio de humor drástico de la propiedad a medida que el negocio amenazaba ruina.

Calatrava denunció primero a la promotora: decía que le debían 7,28 millones de euros (había cobrado 23 millones de los 30 prometidos/firmados). Jovellanos XXI subió la apuesta con una contrademanda: era el arquitecto el que les debía dinero a ellos, en concreto, 25,8 millones de euros, por la, según ellos, negligente ejecución del edificio: del derrumbe, a la cubierta (in)móvil, pasando por una dirección laxa de obra.

Echarle la culpa de todo a Calatrava es algo a lo que nos hemos acostumbrado ahora en España tras elevarle a los altares y dejarle caer; pero las fallos del arquitecto solo explican una parte de esta historia. En ese sentido, la sentencia tuvo algo de modélico resumen de aquel proyecto: una sucesión de estropicios colectivos. Todos culpables, sentenció el juez, aunque el arquitecto se llevara la peor parte. La propiedad fue condenada a pagarle los 7,28 millones que le debía, pero Calatrava pagó caro el desaguisado de las obras: 10,5 millones de euros. Resultado final: 3,2 millones de euros de saldo desfavorable para el artista, que salió escaldado de la guerra judicial que él mismo había atizado.



ovd05-oviedo-asturias-06-05-2011-el-arzobispo-de-oviedo-jesus-sanz-i-bendice-hoy-en-la-capital-del-principado-el-palacio-de-exposiciones-y-congresos-de-calatrava-efe-j-l-cereijido.jpg

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz (i), bendice el Palacio de Exposiciones y Congresos, en mayo de 2011. (EFE)


La obra, presupuestada por Calatrava en 76 millones de euros, salió por 360 millones (según la propiedad, que troceó el edificio desde el principio para hacer caja: el centro comercial se vendió por 130 millones de euros).

El último capítulo de esta guerra judicial a tres bandas se produjo en febrero de 2018: el Tribunal Supremo condenó al Ayuntamiento de Oviedo a pagar 18 millones de euros a Jovellanos XXI. La sentencia generó un agujero presupuestario importante al consistorio.

"El Partido Popular consideró que Oviedo iba a tener un rearme económico a través de los palacios de Calatrava y la realidad ha sido muy tozuda. Aquel proyecto ha sido un fiasco... para este Ayuntamiento que reclamó 90 millones de euros y no solo no hemos cobrado, sino que hubo que pagar 18 millones. Oviedo ha perdido 108 millones en aquel proyecto del PP", dijo a ‘El Comercio’ el alcalde Oviedo, Wenceslao López Martínez (PSOE), tras conocerse el cierre del centro comercial.

Arquitectura milagrosa
No es que el escritor y periodista Llàzter Moix (Sabadell, 1955) sepa cosas sobre la obra de Calatrava, es que nadie ha dado tantas vueltas como él al efecto Calatrava sobre la sociedad española, plasmado en su imprescindible'Queríamos un Calatrava' (Anagrama, 2016). Moix, periodista de 'La Vanguardia' y autor de otro libro revelador sobre los arquitectos estrella en la España precrisis -'Arquitectura milagrosa'-, analiza en esta entrevista los problemas de fondo del Calatrava asturiano.

PREGUNTA. Dice usted que El Centollo no es una de las obras más afortunadas de Calatrava...

No solo es una de las obras más desafortunadas de Calatrava: yo la situaría directamente entre las peores

RESPUESTA. No solo es una de las obras más desafortunadas de Calatrava: yo la situaría directamente entre las peores. No hace falta ser un experto para detectar su fallo más evidente: un error de escala brutal. Pese a que la parcela no era pequeña [ahí estuvo el Carlos Tartiere, antiguo campo de fútbol del Oviedo], el modo en que se inserta el edificio en el tejido urbano desborda por todos los lados. Tiene una presencia agresiva e invasiva. Sus brazos parecen rascar las plantas altas de los edificios de alrededor. En términos de implantación en el solar, es un edificio prepotente y desconsiderado con su entorno. Hoy día se valora la cualidad arquitectónica opuesta: que lo nuevo tenga en cuenta lo antiguo e intente acomodarse sin dar el cante.

P. ¿Y en términos formales?

No hace falta ser una experto para detectar su fallo más evidente: un error de escala brutal. Desborda por todos los lados. Tiene una presencia agresiva e invasiva

R. Pertenece a una línea de obras de Calatrava que no tuvo mucho éxito, ni siquiera dentro de su propio catálogo. Como todos los arquitectos muy formalistas, su obra puede clasificarse por criterios morfológicos, la de Oviedo pertenece a la misma línea que el abortado Palacio de Congresos de Castellón: piezas que pretendían ser aéreas, elevada sobre patas triangulares la de Oviedo, con la excusa de liberar espacio público por debajo, aunque la zona transitable resultante no quedara muy atractiva precisamente: la masa metálica que queda por encima es tan imponente y sobrecogedora que le quita a uno las ganas de pasear por debajo.

Calatrava ha tenido líneas de trabajo más resultonas y con un producto final que no duele tanto a la vista. Tú miras la columna de la Plaza de Castilla de Madrid y difícilmente te molesta; el dorado que la reviste te puede parecer suntuario, pero bueno, es una línea relativamente sencilla. Las formas simples llevadas a gran escala no suelen molestar -ahí están las Pirámides- pero lo de Oviedo es otra cosa. Es lo contrario a un regalo a los ojos lo mires desde donde lo mires: tanto desde abajo como si subes a las ondulaciones que rodean Oviedo: también es un disturbio formal desde la distancia.

P. La relación entre arquitecto y propietario pasó del amor al odio. Calatrava se quejaba de que el cliente dobló de golpe el número de metros cuadrados que quería construir: 175.000 metros en una parcela de 24.000; pero él -artista tendente al exceso- tampoco echó el freno. ¿Se juntaron el hambre con las ganas de comer?



portada.jpg





R. Todo tiene su lógica. Es un clásico en las producciones de Calatrava -sobre todo en las españolas- la complicidad inicial entre el arquitecto exuberante y un poder político confiado en que la asociación con alguien de este perfil les dará un buen resultado. En Oviedo se dio una relación trilateral en origen: los Cosmen y los Lago, el antiguo alcalde de Oviedo [Gabino de Lorenzo] y Calatrava. Ya no eran dos patas, sino tres; lo que a medio y largo plazo, complicó el volumen de problemas que generó la obra.

Por supuesto, hubo los típicos problemas de Calatrava en España: retrasos en los proyectos ejecutivos, programas cambiantes del cliente que generan modificaciones y sobrecostes, etc. Pero también surgieron factores que no siempre se dan, algunos coyunturales, como la crisis económica, que paró la obra durante unos meses, algo siempre lesivo a los intereses de los implicados y a los costes del proyecto.

Pero es que hubo más: el derrumbe de la plataforma del auditorio reunió todas las condiciones para un accidente mucho más grave: no hubo muertos porque dios no quiso. O las peleas judiciales entre la propiedad y el arquitecto y entre la propiedad y el ayuntamiento. Todos contra todos. A la greña en los tribunales. Una acumulación sensacional de problemas, en definitiva. Si hubiera acabado bien, se habría olvidado todo, pero no fue el caso: es una de las obras menos agraciadas de Calatrava. En términos tanto funcionales como de explotación, ha estado muy lejos del resultado previsto.



gra249-oviedo-07-02-2014-el-palacio-de-congresos-de-oviedo-d-inaugurado-en-2011-por-el-que-la-audiencia-provincial-de-oviedo-ha-condenado-al-arquitecto-santiago-calatrava-a-pagar-una-indemnizacion-de-2-96-millones-de-euros-a-la-promotora-jovellanos-xxi-debido-a-fallos-detectados-en-la-ejecucion-de-la-obra-segun-una-sentencia-hecha-publica-hoy-efe-jose-luis-cereijido.jpg

'El Centoyo' (EFE)



P. A la ciudad le ha generado dos problemas graves: una gran deuda y la incertidumbre sobre un edificio que distorsiona su skyline...

R. Déjeme añadir un tercer elemento: cuando se cerró la operación, se enajenaron una serie de espacios públicos en beneficio privado…

P. Correcto. Decía que es un espacio difícil de reciclar. Por un lado, ha generado su propio folclore espacial: algunos visitantes dicen perderse ahí dentro, y no parece el lugar ideal para unas oficinas de la administración pública. Por el otro, en Oviedo ya había un Auditorio/Palacio de Congresos: es dudoso que haya demanda para dos. La pregunta del millón es: ¿Qué hacemos con este edificio?

R. ¿No me lo estarás preguntando a mí?

P. Es casi una pregunta retórica… No es un espacio muy operativo…

R. Claro. Este tipo de edificios de Calatrava, en los que predominan los elementos formales, eran vistos antes como talismanes infalibles. Antes.



woli003-londres-reino-unido-02-02-2017-el-arquitecto-espanol-santiago-calatrava-habla-durante-la-presentacion-del-nuevo-proyecto-para-la-peninsula-de-greenwich-en-londres-reino-unido-hoy-2-de-febrero-de-2017-calatrava-presento-hoy-el-que-sera-su-primer-proyecto-en-la-capital-britanica-un-trabajo-que-considero-como-una-sintesis-de-sus-mas-de-35-anos-de-carrera-la-iniciativa-se-enmarca-dentro-del-plan-de-transformacion-de-la-peninsula-de-greenwich-el-proyecto-de-regeneracion-urbana-mas-grande-de-europa-con-un-presupuesto-de-8-400-millones-de-libras-9-838-millones-de-euros-y-ocupara-una-superficie-de-130-000-metros-cuadrados-efe-will-oliver.jpg

Santiago Calatrava (EFE)


Mi reino no es de este mundo
Las guerras de El Centollo fueron agrias, sí, pero nadie podrá acusar a Calatrava de perder el sentido del espectáculo por el camino. Durante el segundo juicio: “Compareció con traje azul y camisa y corbata celestes. Saludo sonriente a un adusto Jacobo Cosmen, e hizo lo propio con los fotógrafos, como si su presencia en el juzgado de primera instancia número de 10 de Oviedo fuera una cita mundana, un 'photocall' de celebridades organizado por una ONG de moda, y no una ocasión en la que iba a escuchar reproches suficientes para sonrojar a cualquier profesional de reputación intachable”, narra Llàtzer Moix en ‘Queremos un Calatrava’.

Calatrava dijo ese día al juez: “He recibido veinte veces el honoris causa, tengo muchos premios y he construido cincuenta puentes en todo el mundo sin ninguna queja”. En una palabra: ¡Weah! Calatrava, en definitiva, no es de este mundo. Vive en otra galaxia.

En ese sentido (galáctico), quizá sí tenga sentido El Centollu, solo que es demasiado pronto para entender su significado profundo. Quizá su misión sea volver locos a los antropólogos del siglo XXIII, que a falta de documentos para entender su origen, se preguntarán: ¿Qué hace este objeto extraño, que no tiene nada que ver con el resto, posado en medio de la ciudad? ¿Serán los restos de una civilización extraterrestre que abandonó precipitadamente la Tierra tras la crisis económica? Del Planeta de los simios' al Planeta de los arquitectos estrella.
https://www.elconfidencial.com/cult...oviedo-asturias-palacio-arquitectura_1885646/

Qué va a pasar con ese edificio que ahora está vacío?, hay algún plan o se va a dejar como un elemento discordante dentro de la ciudad sin ningún uso razonable.
 
Registrado
19 Jun 2018
Mensajes
18.968
Calificaciones
74.661
Noticia que publicamos nosotros ayer, nueve horas antes de que lo haga La Nueva España:


El TSJA da la razón al Ayuntamiento sobre las bases de la oferta pública de empleo
19.03.2019 | 01:08
Según hizo púbico ayer el Ayuntamiento de Llanes, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado la apelación del sindicato UGT contra la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 4 de Oviedo que desestimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FESP-UGT), pidiendo la suspensión de la ejecución de la convocatoria del concurso-oposición para cubrir cinco plazas de Policía Local, que podían llegar a ser seis, en la Oferta de Empleo Público 2017 del Ayuntamiento. El TSJA considera que el proceso llevado a cabo por el Consistorio para hacer las bases de las oposiciones es correcto, e impone al sindicato el pago de las costas, informa Emilio G. CEA.

https://www.lne.es/oriente/2019/03/...zHTT1ebgiyiDfI2sapoYl-mekK5_WdTLDrQrrqlnX7MvY
 
Registrado
19 Jun 2018
Mensajes
18.968
Calificaciones
74.661
UN POCO DE VERDAD SOBRE LA POLICIA LOCAL DE LLANES..

Lo que quiero publicar hoy es un reflexión de “los Santos Cojones” que tiene el Sr. Herrero, Concejal de la oposición del Psoe Llanisco y EXCONCEJAL DE PERSONAL DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE LLANES, .

Últimamente no salgo de mi asombro, el Sr. Herrero se dedica a sacar notas de prensa o bien pidiendo Policias Municipales para Posada o airear los trapos sucios del Cuerpo de la Policía.

Pues vamos allá....

Os dejo unas foto de la convocatoria de 8 plazas de Policia municipal que el mismo firma siendo Concejal de Personal en el Ayuntamiento de Llanes para “RECOLOCAR” sus Auxiliares de Policia Local Atípicos.

Y la otra foto es del FALLO del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Oviedo en el que echa por tierra dicha convocatoria mencionada y le da una buena colleja por saltarse la Ley y dejar en tierra de nadie a esos 8 Policias Locales Atípicos.

No cree usted que valía mas que se callara la boca y dimitiera???

Ver para creer, pero esto de la Policia Municipal de Llanes tiene mucha enjundia, da para escribir muchas horas para que muchos entiendan el porque de la situación actual de la Plantilla de Policia Municipal que tenemos en Llanes, esté como está.

HERRERO DIMITE YAAAA!!!!!!


convocatoria de oposiciones de hace 9 años siendo Herrero Errores concejal de Personal...
La convocatoria fue anulada, entre otras razones, porque a este tío que le faltan dos hervidas, se le pasaron los plazos...


16106060_1833412316879783_8406577484027732029_n.png





15966216_1833412323546449_5269770089537805474_n.png
 
Registrado
19 Jun 2018
Mensajes
18.968
Calificaciones
74.661
La situación que se vive en la policía desde el año 2OO2...
SITUACIÓN CREADA DESDE EL GOBIERNO MUNICIPAL SOCIALISTA




 
Registrado
19 Jun 2018
Mensajes
18.968
Calificaciones
74.661
20161004210452_poli_llanes_041016.jpg




guerra-interna.jpg




La guerra interna en la Policía llanisca lleva al Alcalde a crear una comisión de investigación
Enrique Riestra achaca el enfrentamiento a la herencia de la anterior etapa socialista
Llanes, E. G. Cea / R. Díaz 27.01.2017 | 01:56
guerra-interna.jpg
Enrique Riestra, mostrando una publicación sobre la Policía de Llanes ayer. EMILIO G. CEA


El alcalde de Llanes anunció ayer la creación de una comisión de investigación para aclarar la "guerra interna" abierta en el seno de la Policía Local desde hace dos décadas y agravada desde el pasado mes de octubre. La comisión podría ser aprobada hoy mismo, será pública, estará presidida por él mismo y tendrá representantes de todos las formaciones del Ayuntamiento.

Riestra achacó los problemas que asolan a ese colectivo al PSOE, en el gobierno municipal durante 28 años: "la Policía Local está como está porque venía así de serie", señaló en tono irónico. El regidor calificó al conflicto de "insostenible" y digno de "una chirigota de Cádiz".

"Queremos poner los puntos sobre las íes y dilucidar lo que ha pasado en los últimos veinte años y lo que está pasando ahora en el seno de la Policía Local. Queremos saber, por fin, lo que ocurre", señaló el regidor.

Riestra manifestó que "día sí y día también" recibe en su despacho escritos "del inspector y de agentes con acusaciones cruzadas y versiones contradictorias de unos contra otros". Se trata de un problema que viene "de muy atrás y en el que ha habido enfrentamientos, jubilaciones sobre la base de acoso laboral, bajas psicológicas y una guerra abierta que da pánico y deja a los ciudadanos en una situación de indefensión", indicó el Alcalde.

El funcionamiento de la Policía dista mucho de lo que quiere la gente", señaló Riestra, quien criticó la labor de UGT en toda esta polémica. "No sé donde estaban cuando se despedía a los interinos de la Policía Local a base de expedientes o cuando había bajas laborales prolongadas. Me imagino que asustados y poniéndose las manos en la cabeza al ver semejante atropello. O igual no", dijo con ironía.

En opinión del regidor, la solución al conflicto abierto en el seno de la Policía Local debe pasar por un "cambio de actitud" de sus integrantes, y por "asumir el deber del cargo desde el escalafón más básico al de mayor responsabilidad, y entender que los asuntos personales, incluida la política y los odios, no tienen cabida en el ejercicio de la vida pública de un trabajador, funcionario, interino o personal laboral dentro de un estamento como es la Policía". Son actitudes insanas que no tienen cabida. Todos ellos se deben a la ciudadanía que es quien les paga, por cierto, bastante bien", apuntó.


https://www.lne.es/oriente/2017/01/27/guerra-interna-policia-llanisca-lleva/2047944.html
 
Registrado
19 Jun 2018
Mensajes
18.968
Calificaciones
74.661
Llanes creará una Comisión de Investigación para “dilucidar” el conflicto de la Policía Local “iniciado hace 15 años”

El alcalde, Enrique Riestra, asegura que los agentes locales se denuncian unos a otros por los mismos motivos y con versiones distintas


Por Redacción -

26-enero-2017


Al alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, le llegan “día sí y día también diferentes escritos por parte de agentes e inspector de la Policía Local de Llanes, con acusaciones de unos sobre otros” compañeros. Tiene sobre su mesa “propuestas de sanción a unos agentes de parte de otros, versiones diferentes a la propuesta de sanción e informes contradictorios que distan mucho de lo que se ha querido contar a la ciudadanía hasta ahora”. Algunos, de vez en cuando, son sacados a la luz y así se reactiva la problemática interna de la Policía Local llanisca. Ahora ha ocurrido y el regidor ha decidido hacer una propuesta para frenar el conflicto de la Policía Local, iniciado hace más de una década y con varios episodios mediáticos hechos públicos a lo largo de los años.



Enrique Riestra hoy ha comparecido en rueda de prensa durante más de una hora, para “aclarar” todo lo relativo a la Policía Local y para anunciar que “voy a constituir una Comisión Informativa Especial, una Comisión de Investigación, para dilucidar lo que ha pasado en los últimos 15 años y lo que está pasando ahora en el seno de la Policía Local”. Será, a priori, durante un Pleno extraordinario, a convocar “cuanto antes”, cuando se constituya este órgano “porque es fundamental mejorar la seguridad de la ciudadanía”.

La Comisión estará presidida por el propio alcalde y formarán parte de la misma “todos los concejales de todos los grupos políticos y, también, el concejal No-Adscrito”. Los ediles “podrán preguntar lo que quieran”. Y serán convocados para someterse a esas preguntas “todos los que sean necesarios: exconcejales, policías locales jubilados, exalcaldes…”, con el fin de “saber por fin lo que pasa en la Policía Local desde hace tiempos muy pasados” porque, insistió en repetidas ocasiones, “no podemos olvidar que la problemática viene de muy atrás”.

Una vez realizadas todas las comparencias y dilucidado el tema “las conclusiones se analizarán y se tendrá que tomar alguna decisión, tendrán que ir donde corresponda, a un cajón porque aquí no sucede nada, a la Fiscalía o donde corresponda en función de lo que pase”.

Cambio de actitud

Hasta entonces, el alcalde plantea que la solución “debería pasar por un cambio de actitud, por asumir el deber del cargo, desde el escalafón más básico al de mayor responsabilidad y, entender que los asuntos personales, incluida la política, los odios, no tienen cabida en el ejercicio de la vida pública de un trabajador, funcionario, interino, de un personal laboral, máxime en un estamento como es la Policía Local. Es insano”, lamento´.

“Durante estos 18 meses -que lleva en el Gobierno- yo intenté tener una actitud más distante para ver cómo se pueden solucionar los problemas y, como podéis comprobar, es complicado porque el enquistamiento es brutal”, subrayó el regidor, quien espera que “esto se acabe y que empiece una etapa nueva sin inquinas personales. Puedes ser más amigo o menos, pero en tu puesto de trabajo debes ser intachable”, solicitó.

El alcalde dice sentirse en “una situación de indefensión y perplejidad sobresaliente” y recuerda, una y otra vez, que los problemas que ahora se han vuelto a poner a la luz ya existen desde hace años. Lo explicaba el edil mostrando un reportaje publicado en la revista Interviú titulado Policías en estado crítico en donde se habla de “temas de acoso o bajas masivas” en un momento en el que “empezó todo” aunque ahora “se nos haya olvidado”, entre otras cosas, “que aquí se pusieron cámaras, que hubo espías, que hubo episodios conflictivos incluso con armas, interinos que fueron despedidos sin haber un expediente anterior abierto…”, recordó el edil al tiempo que se preguntó “¿dónde estaba UGT entonces? Tal vez asustados y poniendo las manos en la cabeza sobre tal atropello. O tal vez no”. Por todo ello, reiteró, “esto es un conflicto vivo, pero que viene de atrás” y hasta el momento nadie lo ha solucionado.



La actitud del regidor, según él mismo ha dicho, “ha sido la de respeto” y la de guardar “una distancia prudencial” porque entiende que su labor como Jefe de Personal y concejal de Seguridad “es intervenir lo mínimo en un Cuerpo que debería funcionar por sí solo”. Pero, lamenta, “parece que el causante de los problemas soy yo. E incluso el acosador soy yo”. A su juicio, “estamos en un concejo donde lo importante es confundir la ciudadanía. Se me pide que tome medidas. Si las tomo se me dice que son excesivas. Si no las tomo se me acusa de dejación de funciones. Incluso me amenazan con llevarme ante la Fiscalía. Se usan las resoluciones judiciales o se tratan de iniciar otras para intentar derrocar a este alcalde. Háganlo. No tengo ningún problema. Pero sabiendo que quien venga detrás se va a encontrar con el mismo problema. Hay que solucionar ese problema, un problema creado con anterioridad. Pregúntenle a quien lo creó”, dijo.

Expedientes

La Policía Local, históricamente dividida en dos bandos diferentes, pone de relieve de tanto en cuanto algún problema interno que, efectivamente, saca a la luz distintas versiones sobre un mismo hecho. Y eso es lo que ha sucedido ahora.

Según explicó hoy el regidor, abrió un expediente y suspendió a un agente y al Inspector Jefe de la Policía Local según “la Ley y el sentido común me dictaron”. El alcalde basó su decisión, en el caso del Inspector, en denuncias formales realizadas por los sindicatos de la Policía Local, “en base a informes y a una situación extremadamente crítica”.

“Apartar al Inspector de la Policía local y también a otro agente parecía lo más sensato y razonable” en una espiral de acusaciones en donde un sector acusaba de acoso al otro, y al revés. “Lo único que se hizo fue parar y preguntar”, manifestó el edil. “Se pidió a Delegación de Gobierno que enviase un instructor para poder valorar lo que estaba en liza”, explicó Riestra, aunque esta petición fue rechazada. Finalmente, los expedientes abiertos se archivaron. Aunque eso no quiere decir que no fuera necesaria una investigación al respecto porque “no fue algo que hiciera por iniciativa propia, existía una denuncia, de hecho siguen las denuncias por ambas partes de una forma constante”, insistió el concejal. Pensar lo contrario y considerar que el alcalde de Llanes no ha intentado ser objetivo es, ha dicho, “paranoico”.



Descoordinación

Riestra también quiso dar cuenta de las acusaciones de “falta de colaboración” de la Policía Local con la Guardia Civil denunciada por el grupo municipal socialista llanisco. Según el PSOE local el pasado verano se requirió por parte del 112 Asturias la presencia de agentes locales en un hecho delictivo y estos no acudieron alegando que no era de su competencia. Los socialistas consideran que esa circunstancia “demuestra la descoordinación existente entre ambos cuerpos y evidencia una falta de respuesta más rápida y eficaz”. El alcalde aseguró que existen, también aquí, dos versiones “completamente opuestas” de lo sucedido.

“Conozco el problema porque viene dándose desde siempre”, aseguró Riestra. Tanto es así que “se está tratando en reuniones con Guardia Civil y Policía Local en donde yo no puedo hacer otra cosa que pedir que por favor, por activa y por pasiva, que ambos cuerpos se coordinen. No voy a ponerme yo un uniforme y atribuirme funciones que no me competen. Lo único que puedo hacer es exigir que quien tiene la responsabilidad haga lo que tenga que hacer, que cree los protocolos que tenga que crear, que cree el ambiente para que no se
de lo que está pasando desde hace 15 años” porque esto “es una deriva de todo lo anterior”. No en vano, “nunca se han puesto medios para que haya una coordinación”.

Junta Local de Seguridad

De otro lado, el próximo lunes, tal como anunció el primer edil, “me reuniré con el Delegado del Gobierno en una reunión previa a la de la Junta Local de Seguridad, solicitada el pasado 14 de diciembre”. Durante la reunión, “habrá dos puntos claves: por un lado los robos ocurridos en la comarca; y por otro, la situación insostenible que vive el seno de la Policía Local”.

http://www.diariodeloriente.es/2017...-conflicto-la-policia-local-iniciado-15-anos/
 
Registrado
19 Jun 2018
Mensajes
18.968
Calificaciones
74.661
El psoe con la ex alcaldesa del higo al frente, a pesar de que fue el Psoe quien había creado el problema desde tiempos inmemoriales, dijeron que ellos no iban a estar en esa comisión para intentar arreglar los problemas en la policía local... que se buscase la vida el nuevo gobierno municipal...
 
Registrado
19 Jun 2018
Mensajes
18.968
Calificaciones
74.661
Llanes invita a participar en la comisión de la Policía Local a treinta agentes y políticos

Entre ellos están los exalcaldes Antonio Trevín y Dolores Campillo, además del actual portavoz municipal socialista, José Herrero

L. RAMOSJueves, 23 marzo 2017, 00:06

En torno a una treintena de nombres fueron los que salieron ayer a colación durante la primera sesión de la comisión informativa especial sobre los conflictos de la Policía Local de Llanes, constituida la pasada semana. Entre ellos se encuentra la totalidad de la actual plantilla del cuerpo en el concejo -diecinueve agentes más el sargento- además de los dos últimos alcaldes del Ayuntamiento, Antonio Trevín y Dolores Álvarez Campillo y la idea es disponer de conclusiones antes de que llegue el verano.

Así lo comunicaron el regidor de Llanes, Enrique Riestra, y el segundo teniente de alcalde y presidente de dicha comisión, Juan Carlos Armas (PP), una vez finalizado el encuentro. Al mismo acudieron los representantes de todos los grupos políticos a excepción del PSOE, cuyos ediles ya anunciaron desde un primer momento su intención de no participar en la investigación. Estuvieron, por tanto, Marisa Elviro por Vecinos por Llanes, Francisco Javier Martínez García por Foro, Javier Ardines por IU y Alfonso Miyares por el grupo de los No Adscritos.

Tras la reunión, Riestra y Armas señalaron que también recibirán su correspondiente invitación quienes fuesen los concejales con competencias o responsabilidad en materia de Seguridad dentro del Consistorio en los últimos dieciocho años. Es decir, los socialistas José Alfredo Rojas, José Balmori, Emilio Carrera y José Manuel Herrero, éste último hoy portavoz municipal del PSOE en Llanes. Asimismo, y por iniciativa de Miyares, serán invitadas a participar las exconcejalas populares María del Mar García Poo y Emilia Asunción Rodrigo Fernández, 'Milocha'. «Espero que todas estas personas acepten formar parte de la comisión, pues estoy seguro de que tienen mucho que decir», apuntó Riestra. Los invitados a comparecer dispondrán de una semana para responder.

La intención del equipo de gobierno, continuó el regidor, es que «a finales de la próxima semana, o como muy tarde el lunes 3 de abril, ya se sepa cuánta gente participará finalmente en la investigación para poder comenzar a establecer el cronograma de la misma». Para facilitar el proceso, los comparecientes podrán indicar el horario que mejor les convenga y responder por email.

Una vez esté diseñado el calendario, darán inicio las sesiones, dos por semana, que serán a puerta cerrada, según se decidió durante la reunión de ayer. «El secretario así lo recomendó y estamos de acuerdo, pues no queremos, bajo ningún concepto, que la gente se coarte a la hora de exponer y poner las cartas encima de la mesa, ya que la única finalidad de esta comisión es poder mejorar un servicio cómo demanda la ciudadanía», aseveró Riestra. Por este motivo, reiteró, las sesiones serán privadas, pero no así las conclusiones finales, que sí se ofrecerán de forma pública.

Los toros desde la barrera

Pese a que se disponga de un listado inicial con los comparecientes, aclaró Armas, éste se podría ver incrementado según avance la investigación. Asimismo, añadió, «la comisión sigue estando abierta si el PSOE se quiere sumar en cualquier momento».

En este sentido, el regidor volvió a afear la decisión de los socialistas de no participar en la misma. «Si quieren ver los toros que ellos mismos criaron desde la barrera están en su derecho, pero aquí la gente va tomando nota y me imagino que desvincularse de algo tan importante les pasará alguna factura política», apuntó.
 
Registrado
19 Jun 2018
Mensajes
18.968
Calificaciones
74.661
Plantón de los citados a la comisión de investigación sobre la Policía Local llanisca


24863235.JPG

Miyares, Martínez, Armas, Riestra y el secretario al inicio de la comisión a la que no asistió ningún citado.

Ninguna de las seis personas que estaban convocadas para la jornada de ayer asistió. Hoy están invitados otros cuatro comparecientes

T. BASTERRAViernes, 2 junio 2017, 00:15

Ayer estaba previsto el inicio de la comisión de investigación sobre la Policía Local de Llanes, pero ninguna de las seis personas citadas -en su mayoría agentes de este cuerpo- acudió a la convocatoria. Solo asistieron el presidente de este organismo, el popular Juan Carlos Armas; y en nombre de los partidos con representación municipal Enrique Riestra, de Vecinos por Llanes; Javier Martínez, de Foro Asturias; Javier Ardines, de Izquierda Unida y que llegó con retraso a la cita; y Alfonso Miyares, del grupo de los No Adscritos. También asistió el secretario municipal. No acudió ninguno de los concejales del PSOE, como ya habían anunciado.

Hoy está prevista la celebración de la segunda jornada de esta comisión de investigación, en la que están citadas cuatro personas, entre ellas la que fuera concejal por el PP en Llanes, y después diputada regional por Foro, María del Mar García Poo. Quienes tampoco van a asistir son los exalcaldes Antonio Trevín y Dolores Álvarez Campillo, a quienes se les enviaron las citaciones pero no respondieron a las mismas.

Esta comisión de investigación fue anunciada el pasado enero por el alcalde para «poner fin» a los problemas existentes en el seno de la Policía Local desde hace lustros y que se habían reavivado el pasado otoño. En aquellos meses el inspector recibió amenazas de muerte por parte de un agente y los sindicatos USIPA y Sipla presentaron unos escritos en el Ayuntamiento en los que denunciaban unas presuntas irregularidades en el cuerpo, acusaban a su superior de acoso laboral y aseguraban que la situación era «insostenible».

El gobierno local decidió suspender al inspector durante 77 días por un «presunto mal funcionamiento del servicio» y tres días después hizo lo propio con el agente que le amenazó, a su vez representante del Sipla.

El expediente fue archivado y el jefe regresó a su puesto sin que se tomase ninguna medida contra él al no apreciarse en su actuación «responsabilidad alguna». Esta suspensión fue llevada ante los tribunales por el inspector y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Oviedo determinó que la medida adoptada por el alcalde estaba «carente de base suficiente» y añadía que le resultaba «llamativa la discordancia entre la extrema gravedad de la decisión adoptada inicialmente con la inexistencia de responsabilidad alguna».

https://www.elcomercio.es/asturias/...-comision-investigacion-20170602001523-v.html
 
Registrado
19 Jun 2018
Mensajes
18.968
Calificaciones
74.661
a ver si me aclaro, solecito...
eso es compatible con las labores de la alcaldesa del Higo?
mezclar higos, proteínas y grasas al mismo tiempo?
 
Registrado
19 Jun 2018
Mensajes
18.968
Calificaciones
74.661
La otra empresa PROYGRASA


upload_2019-3-19_11-27-36.png



¿se puede simultanear alcaldía y eso?

supongo que PROYGRASA pertenece a COGERSA...
y que serán los alcaldes de la zona los que están ahí como consejeros ¿es eso?
 
Última edición: