Llanes: pasado, presente, futuro.

La inhabilitación (III): :confused::confused::confused:

https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/inhabilitan-exedil-llanes-20181128180620-nt.html

Nueve años de inhabilitación a una exedil de Llanes por ayudar a un maltratador a evitar la cárcel
silvia-ruenes-kqXE-U601718492981LdF-624x385@El%20Comercio.jpg

También ha sido condenada a la misma pena de inhabilitación la trabajadora social que realizó el informe favorable

La exconcejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Llanes, Silvia Ruenes, ha sido condenada a 9 años de inhabilitación por prevaricación administrativa en concurso con malversación de caudales públicos por autorizar y conceder, con fondos municipales, 1.500 euros a un maltratador para que evitara la cárcel.

La trabajadora social que realizó el informe favorable a su autorización ha sido condenada a la misma pena que la exedil y ambas, de forma solidaria, deberán indemnizar al Ayuntamiento de Llanes por el perjuicio ocasionado en 1.330 euros más los intereses devengados desde abril de 2014, fecha en que se produjo el «desplazamiento patrimonial».

La jueza de lo Penal número 2 de Oviedo cuantifica el desvío patrimonial en 1.330 euros porque a los 1.500 euros que se abonaron con fondos municipales le ha descontado los 170 euros que voluntariamente reintegró el maltratador.

Los 1.500 euros habían sido consignados, con el visto bueno de ambas acusadas, en la cuenta del juzgado para el pago de la multa impuesta al maltratador por un delito de quebrantamiento de la orden de alejamiento de su ex esposa con una partida presupuestaria extraída del capítulo de ayuda social para casos de emergencia social.

La jueza reprocha, en la sentencia, que la ex edil fuera conocedora de que la ayuda se destinaba a evitar el ingreso en prisión del maltratador, pese a que no respondía a la finalidad de su creación de la partida, pues no era ninguna emergencia social «con ocasión de alguna calamidad acontecida o por necesidad sobrevenida».

Asimismo, censura a Ruenes y a la trabajadora social que, pese a carecer de competencia para «desvirtuar un mandato judicial» que acordaba el encarcelamiento del maltratador, otorgaran igualmente la ayuda.

El fallo incide en que las explicaciones de la ex concejal, al alegar que creía que el ingreso en prisión respondía al impago por una multa de tráfico y no de un caso de violencia de género, carecen «de la más mínima credibilidad, incluso para ella misma».

Además, expone que al preguntarle si habría autorizado la ayuda de haber sabido que el peticionario era un maltratador, «primero contestó que no habría autorizado la ayuda, y como colofón, ante la sorpresa suscitada, concluyó con un lacónico 'hay delitos y delitos', lo que denota la absoluta arbitrariedad que le llevó a autorizar la ayuda social».

De su puño y letra
La solicitud de la ayuda fue cubierta por la ex concejal «de su puño y letra» y, en opinión de la juez, es «absolutamente inconcebible» que incluso Ruenes se permitiera «el lujo de menospreciar la trascendencia de la comisión de un hecho delictivo en pro de otro».

La actuación de la ex edil denota una «gravísima e inadmisible arbitrariedad», señala, pues al calificar los delitos en función de su supuesta gravedad, estaba despreciando de este modo «tanto el mandato judicial como las conductas delictivas ajenas al ámbito de la violencia de género contenidas en nuestro Código Penal», expresa la juez.

También considera acreditado que ambas acusadas actuaron, a sabiendas, al margen de los criterios establecidos para la concesión de ayuda social urgente, movidas «por su propia voluntad», arrogándose facultades exclusivas de la función jurisdiccional, y empleando para ello fondos públicos pertenecientes al Ayuntamiento de Llanes.

Su actuación no se enmarca en la modalidad de apropiación, a juicio de la magistrada-juez, sino de «permisividad» de uso ajeno a los fines propios de tales caudales, por la irregularidad e ilegalidad de la solicitud, quebrantando la decisión adoptada por una autoridad judicial.

Por ello, ambas han sido condenadas a 9 años de inhabilitación que conlleva la privación de cualquier empleo o cargo público de procedencia electiva en cualquier administración pública, nacional, autonómica o local, así como de los honores derivados del mismo, y su imposibilidad de ostentar tales cargos o empleos durante ese período de tiempo. La sentencia no es firme y cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

------------------------------------------

A este y los casos anteriores en el Podrevenir siguen refiriéndose como "errores administrativos"... Ni se han leído ni acatan la sentencia.
 
La renovación: :rolleyes:

Los nombres que aparecen en rojo en la candidatura de 2019 ya aparecían, junto con el de Herrero, en la candidatura de 2015 (sucesora de la lista de Dolores Álvarez Campillo de 2011):

"Junto a él concurrirán a los comicios de mayo Estrella Collado, Rubén Benito, Sandra García, Óscar Torre, Laura Torre, Daniel Cueto, Lucía Fernández, Juan Antonio González, Begoña Valle, Javier Morán, Lourdes Vegas, Ángel Morales, Naira Cordero, José Miguel Polín, María José Blanco, Juan Manuel Vicente, Rosa María Río, Manuel Enrique Sánchez y Rita Cue".

https://www.elcomercio.es/asturias/...o-electoral-grados-psoe-20150301012327-v.html

LOS PROTAGONISTAS
u1. José Herrero Mijares.

u2. María Sandra García González.


u3. Emilio Carrera Iglesias [doblemente inhabilitado por la Justicia]

u4. Begoña Valle del Río.

u5. Omar Lázaro Fuentes.

u6. Lourdes María Vegas Gómez.

u7. Rubén Benito Cantero.

u8. Patricia Gavito Fernández.

u9. Juan Antonio González Blanco.

u10. Silvia Álvarez Fernández.

u11. José Juanes Inguanzo.

u12. Begoña de la Vega Peláez.

u13. Luis Javier Morán Sobrino.

u14. Silvia Ruenes Celorio [inhabilitada por la Justicia]

u15. Ángel Gutiérrez Peláez.

u16. María Sonia García Pérez.

u17. Marcos Rodríguez Cueto.



Por otro lado, la lista actual coincide en su mayoría con la candidatura que el propio Herrero presentó a las primarias del PSOE Llanes en noviembre de 2017:

https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/psoe-llanes-apela-20171119005937-ntvo.html

"El nuevo secretario general, que sustituye en el cargo a la diputada regional y exalcaldesa Dolores Álvarez Campillo, estará acompañado por Javier Morán (vicesecretario), Ángel Ricardo Morales (Organización), Lucía Fernández (Política Municipal y Participación), Rita María Cué (Empleo y Derechos Sociales), Laura Torre (Juventud), Manuel Enrique Sánchez (Administración), Lourdes Vega (Educación y Cultura), Omar Lázaro (Planificación Territorial, Medio Ambiente e Infraestructuras), Sandra García (Mujer, Igualdad y Lucha contra la violencia de género), Pedro Cembreros (Política Económica, Pesca, Turismo y Servicios), Daniel Cueto (Desarrollo del Medio Rural), Begoña Valle (Deporte, Asociacionismo y Cooperación), Juan Antonio González (Emigración e Inmigración) y los vocales María José Blanco, Rubén Benito, Patricia Gavito, Juan José Villar, Mónica Salas, Francisco Ramón Corral y Lisandro del Campo."
Vaya panda, hay un par de ellos que dudo tengan el graduado escolar...
 
53010586_1022603251273148_6899621341889036288_n.jpg






Pues claro que Llanes no es Sicilia...
Llanes es Tierra Santa ,que salía el concejal socialista Emilio Carrera con pasta en efectivo del ayuntamiento y resucitaba a los muertos en el certamen de la Huerta, para emitirles facturas falsas...
 
Última edición:
Aquí Merche dando sus parabienes...

upload_2019-3-4_16-57-10.png







La última vez que Merche escribió algo así en los mismos términos, fue a la concejala socialista Silvia Ruenes Celorio...
Al día siguiente Silvia Ruenes fue condenada e inhabilitada por prevaricación...
 
Me estoy acordando de la famosa lista del psoe de Llanes que estaban todos tocados o inhabilitados...
solo quedaba uno libre...
hicimos una búsqueda y en menos de un minuto le descubrimos que Antonio Trevín le estaba pagando en negro... :D
 
Plataforma de Vecinos del Concejo de Llanes

La debacle del imperio.

Menos de la mitad de votantes que afiliados había hace dos años, más votos en blanco y votos nulos, que ya es la repanocha teniendo en cuenta que solo había una candidatura. ¿Habría mensajitos dedicados o tachones?

Con la limpia que tuvieron que hacer debido a los concejales inhabilitados judicialmente, tienen que tirar de los actuales concejales, alcaldes de barrio, miembros de juntas vecinales (aquéllos que eran “de los nuestros”), cargos de la Agrupación Socialista, de las Juventudes Socialistas y hasta de la ejecutiva de la Fsa. ¿Realmente nuevos, que no ocupen actualmente ningún cargo? Dos, quizá tres, y uno de ellos muy pero que muy interesado por si hubiera un sueldín.

Muchísima menos participación. Se acabo el parné y ya no interesa formar parte de ese clientelismo.

Pobre Psoe, quién te ha visto y quién te ve. Claro que se lo han ganado a pulso.


ELCOMERCIO.ES

Los socialistas llaniscos ratifican a José Herrero como su candidato a la Alcaldía
Marta Alonso encabezará la lista en Ponga, Vanesa González en Cangas de Onís, José Sánchez en Cabrales, Conchi Rivero en Amieva y Emilio García Longo en Parres
 
Otro nombre de la antigua lista de Dolores Álvarez Campillo que fue "ascendido" al gobierno del Principado y posteriormente destituido por sus dudosas relaciones con una empresa (que le hacía regalos y él no se enteraba - aunque no llegó a tener un Jaguar en el garaje).

https://www.elcomercio.es/aviles/201411/14/javier-fernandez-destituye-balmori-20141114003624-v.html

Javier Fernández destituye a Balmori como director general por su relación con Aquagest
18806121.jpg

Francisco José Balmori, durante su etapa como teniente de alcalde de Llanes.
El exconcejal de Llanes al que la empresa pagó una estancia en Las Caldas puso su cargo a disposición del presidente «para no dañar al PSOE»
La multinacional del agua que llevó de excursión al PP
Ni Francisco José Balmori ni el Gobierno del Principado quisieron ayer dar explicación alguna acerca de la relación del político llanisco con la empresa de gestión del agua ni de las circunstancias que rodearon aquel episodio.

La única respuesta ofrecida al respecto fue el comunicado en el que se anunciaba el cese del director general y se expresaba el deseo de Javier Fernández de que el proceso judicial abierto por la supuesta trama corrupta tejida en torno a la empresa Aquagest en Asturias acabe «acreditando la honradez y rectitud de Francisco José Balmori».

Al parecer, éste último habría remitido a Javier Fernández, una vez que se supo que estaba siendo investigado, el escrito en el que mostraba su disposición a «echarse a un lado para no permitir que una cuestión pendiente de aclaración dañe al Gobierno o al PSOE». En dicha carta, Balmori añadía que «detesto la corrupción como ciudadano y como político, y nada tengo que ver con ella», por lo que «nada tengo que ocultar y nada temo».

En su escrito de renuncia, el exdirector general de Administración Local añadía que «durante estos años pude cometer errores, pero jamás metí la mano ni actué contra mis principios».

Agasajados

Balmori, que ya ayer no acudió a su despacho -según informaron desde la propia dirección general-, figura en la documentación en poder de la jueza instructora como uno de los políticos a los que, entre 2009 y 2012, la empresa gestora del agua en una veintena de ayuntamientos asturianos agasajó con estancias en el balneario.

En su caso, el exdirector general y exteniente de alcalde de Llanes acudió en febrero de 2010 al complejo hotelero junto con su esposa, y ambos disfrutaron de sus servicios a cuenta de la empresa que acababa de ampliar en quince años el contrato del que gozaba en el concejo llanisco para gestionar el suministro de agua y la red de alcantarillado.

En esa misma lista se encuentran al menos dos de los detenidos en la operación 'Pokemon' -el exalcalde de Orense, Francisco Rodríguez, y el exvicesecretario de Comunicación del PP asturiano, Joaquín Fernández-, así como el actual presidente de Cantabria, Ignacio Diego y Francisco Javier Rodríguez Argüeso.

Ignacio Diego Palacios se reiteraba el pasado jueves en las explicaciones que ya había dado el pasado mes de junio, cuando trascendió que habría estado en Las Caldas a cuenta de Aquagest. El presidente cántabro reconoció que, efectivamente, había viajado junto con su esposa al balneario asturiano, donde ya había estado en anteriores ocasiones.

A ambos les acompañaban, a la vista de la documentación en poder de la jueza, el actual consejero de Obras Públicas de Cantabria, Francisco Javier Rodríguez Argüeso y su mujer. Pero entonces, en agosto de 2010, coincidió allí con Henry Laiño, director de Aquagest y asiduo de Las Caldas al que, según indicó el presidente cántabro, conocía de ser el cuñado de «un gran amigo» suyo.

Contra su voluntad

Al parecer, el encuentro se prolongó durante un rato antes de que ambos se despidieran. El presidente cántabro cuenta que fue en el momento en que iba a pagar su estancia cuando se encontró con que ya había sido abonada por Aquagest y que «no fue posible» revertir el pago. La generosidad de Laiño alcanzó también a la cuenta del actual consejero y su mujer.

En aquel momento, tanto Ignacio Diego como Francisco Rodríguez Argüeso eran diputados autonómicos del PP en la oposición. Previamente, entre 1999 y 2006, Ignacio Diego había sido alcalde de Astillero, municipio que para el momento en que ambos políticos cántabros visitaban Las Caldas ya había concedido la gestión del agua a una empresa del grupo de Aquagest.

El jefe del Gobierno cántabro se mostraba ayer tranquilo por la investigación abierta por la jueza acerca de esos hechos. «Verme rebozado en este tema por poco más de 200 euros, claro que me disgusta», afirmó, aunque da por hecho que de todo ello no se derivarán responsabilidades penales. «No me preocupa lo más mínimo», señaló el presidente de Cantabria.

A todos los citados, la lista de personas que supuestamente habrían disfrutado de una estancia en Las Caldas a cuenta de la empresa la completaba el actual alcalde de la ciudad colombiana de La Dorada. Al día siguiente de llegar al complejo hotelero, Erwin Arias fue recibido en Avilés por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, ciudad en la que expresó su interés «en llevar a La Dorada el modelo de gestión de aguas efectuado en Avilés».
 
Me estoy acordando de la famosa lista del psoe de Llanes que estaban todos tocados o inhabilitados...
solo quedaba uno libre...
hicimos una búsqueda y en menos de un minuto le descubrimos que Antonio Trevín le estaba pagando en negro... :D

Exacto, era de los pocos nombres que quedaban limpios en la lista de Dolores Álvarez Campillo. Aquí un delegado del Gobierno con frágil memoria...

https://www.abc.es/hemeroteca/histo...ueldo-a-un-edil-socialista_1631118202663.html

HEMEROTECA > 26/01/2007 >
El delegado del Gobierno en Asturias no cotizó por el sueldo a un edil socialista
GONZALO DÍAZ-RUBÍNOVIEDO. El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, pagó un sueldo irregular a uno de sus concejales entre las elecciones locales de 2003, cuando fue elegido alcalde de Llanes.

Actualizado 26/01/2007 - 03:24:14


NAC_NAC_web_29.jpg



GONZALO DÍAZ-RUBÍN
OVIEDO. El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, pagó un sueldo irregular a uno de sus concejales entre las elecciones locales de 2003, cuando fue elegido alcalde de Llanes, y hasta su nombramiento para la representación de Estado en la región.
El perceptor de estos pagos, el concejal de Agricultura, José Juanes Iguanzo, cobró cantidades entre los 800 y 1.000 euros mensuales por resolución de alcaldía en concepto de «trabajos realizados para el Ayuntamiento de Llanes». Las resoluciones, hasta abril de 2004, iban firmadas por el hoy delegado del Gobierno y, después y hasta, la fecha, por Dolores Álvarez, quien sustituyó a Trevín como regidora de la rica villa turística del oriente de Asturias.
El pago es extraño y llamó la atención de la oposición, que inició una investigación. El presidente del PP llanisco, Fidel Sánchez explicó ayer cómo, ante las sospechas de que José Juanes Inguanzo, «pudiera estar cobrando un sueldo encubierto» solicitó, a través de un requerimiento notarial, que el ayuntamiento pusiese a su disposición todas las cantidades percibidas por el citado edil desde el inicio del mandato.
Dietas irregulares
En la documentación entregada, los populares observaron que Iguanzo percibía las dietas por asistencia a las comisiones, ya que no es uno de los cinco concejales socialistas liberados, pero también los citados pagos por trabajos para el ayuntamiento.
Pero la sorpresa no se agotó allí. El PP llevó este «sueldo encubierto» ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, en la certeza de que el concejal «no estaba cotizando». La respuesta de ambas instituciones les dio la razón. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuyo máximo responsable en Asturias es, precisamente, Antonio Trevín, informó que había enviado un requerimiento al ayuntamiento para que regularizara la situación del edil dándole el alta en el Régimen General de Seguridad Social.
«Es decir, se confirma que, durante tres años y medio, un trabajador del Ayuntamiento de Llanes ha estado percibiendo un sueldo sin figurar contrato alguno por medio, sin estar asegurado y sin, consecuentemente, cotizar a la Seguridad Social ni, previsiblemente, declarar esos ingresos a Hacienda y eso, lo han consentido tanto el alcalde anterior como la actual regidora, ambos del PSOE», denunció ayer Fidel Sánchez, en rueda de prensa.
El candidato del PP calificó estos hechos de «auténtico escándalo» y exigió que Trevín y la actual alcaldesa «paguen de su bolsillo las multas y recargos» que haya aplicado la administración por estas irregularidades así como «que aclaren si también se ha procedido a regularizar el problema con la Agencia Tributaria».
«Vergonzoso escándalo»
El Partido Popular, anunció Sánchez, pondrá en conocimiento de las autoridades económicas y judiciales , este «vergonzoso, bochornoso y lamentable escándalo» para que «los responsables respondan con su patrimonio y no seamos de nuevo los llaniscos los que paguemos los favores del trevinismo». Recordó que la Ley de Bases de Régimen Local señala que los concejales «están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo».
 
La renovación: :rolleyes:

Los nombres que aparecen en rojo en la candidatura de 2019 ya aparecían, junto con el de Herrero, en la candidatura de 2015 (sucesora de la lista de Dolores Álvarez Campillo de 2011):

"Junto a él concurrirán a los comicios de mayo Estrella Collado, Rubén Benito, Sandra García, Óscar Torre, Laura Torre, Daniel Cueto, Lucía Fernández, Juan Antonio González, Begoña Valle, Javier Morán, Lourdes Vegas, Ángel Morales, Naira Cordero, José Miguel Polín, María José Blanco, Juan Manuel Vicente, Rosa María Río, Manuel Enrique Sánchez y Rita Cue".

https://www.elcomercio.es/asturias/...o-electoral-grados-psoe-20150301012327-v.html

LOS PROTAGONISTAS
u1. José Herrero Mijares.

u2. María Sandra García González.


u3. Emilio Carrera Iglesias [doblemente inhabilitado por la Justicia]

u4. Begoña Valle del Río.

u5. Omar Lázaro Fuentes.

u6. Lourdes María Vegas Gómez.

u7. Rubén Benito Cantero.

u8. Patricia Gavito Fernández.

u9. Juan Antonio González Blanco.

u10. Silvia Álvarez Fernández.

u11. José Juanes Inguanzo.

u12. Begoña de la Vega Peláez.

u13. Luis Javier Morán Sobrino.

u14. Silvia Ruenes Celorio [inhabilitada por la Justicia]

u15. Ángel Gutiérrez Peláez.

u16. María Sonia García Pérez.

u17. Marcos Rodríguez Cueto.



Por otro lado, la lista actual coincide en su mayoría con la candidatura que el propio Herrero presentó a las primarias del PSOE Llanes en noviembre de 2017:

https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/psoe-llanes-apela-20171119005937-ntvo.html

"El nuevo secretario general, que sustituye en el cargo a la diputada regional y exalcaldesa Dolores Álvarez Campillo, estará acompañado por Javier Morán (vicesecretario), Ángel Ricardo Morales (Organización), Lucía Fernández (Política Municipal y Participación), Rita María Cué (Empleo y Derechos Sociales), Laura Torre (Juventud), Manuel Enrique Sánchez (Administración), Lourdes Vega (Educación y Cultura), Omar Lázaro (Planificación Territorial, Medio Ambiente e Infraestructuras), Sandra García (Mujer, Igualdad y Lucha contra la violencia de género), Pedro Cembreros (Política Económica, Pesca, Turismo y Servicios), Daniel Cueto (Desarrollo del Medio Rural), Begoña Valle (Deporte, Asociacionismo y Cooperación), Juan Antonio González (Emigración e Inmigración) y los vocales María José Blanco, Rubén Benito, Patricia Gavito, Juan José Villar, Mónica Salas, Francisco Ramón Corral y Lisandro del Campo."
Hay un error en esa lista. Lourdes Vegas no es nueva. Actualmente es concejal del PSOE, así que otra al rojo.
 
Aquí Merche dando sus parabienes...

Ver el archivo adjunto 965959






La última vez que Merche escribió algo así en los mismos términos, fue a la concejala socialista Silvia Ruenes Celorio...
Al día siguiente Silvia Ruenes fue condenada e inhabilitada por prevaricación...

Lo de la transparente señora muy en su línea, la verdad, pero lo del bruto del troll Carlos Rosado, pa mear y no echar gota, coxx que zafios son, como que "el alcalde mete a su mujer de concejala"?, don Carlos Rosado, a concejal no le mete a uno nadie, eso se gana en las urnas con los votos, carajo, que parece que el pudre escribe para retrasados mentales, por favor, socialistas y simpatizantes del PSOE de Llanes, no lean esa página, que están dudando de su inteligencia, y los están tratando como a borregos:(:(:(:(
 
Back