Literatura, filosofía y espiritualidad

Mejora tu calidad de vida- “Vivir como las flores”

Hoy vamos a compartir con vosotros un cuento muy breve pero con una gran esencia, y nunca mejor dicho. El cuento se titula “Vivir como las flores” (autor original desconocido).

Muchas veces vivimos angustiados, incómodos o cargamos con las culpas y/o vicios de otros. Esto no debiera de ser así, no debemos permitir que los “defectos” de los demás nos afecten, ya que esos problemas no nos pertenecen. Es por eso que os invitamos a desarrollar y ejercitar la virtud de rechazar todo aquello que sea negativo que venga del exterior, para que puedas vivir como las flores. ¡Qué sabia es la naturaleza!

¿Cómo es vivir como las flores?

Cuentan que cierto día, en un monasterio, un discípulo se acercó a su maestro para hacerle una consulta, puesto que se encontraba muy molesto y quería buscar la solución a esto. Así le dijo:

– Maestro, vengo a ti en busca de soluciones ¿qué debo hacer para no sentirme tan molesto con la forma de actuar de las personas? Algunas personas hablan demasiado y mal, otras son auténticos ignorantes. Algunas son indiferentes. La sangre me hierve, y emana en mí un sentimiento de odio cuando me cruzo con las personas mentirosas y sufro con aquellas que maldicen.

El maestro sonrió al discípulo y le dijo:

– La solución es fácil,¡Vive como las flores!

El discípulo abrió los ojos asombrado por las palabras de su maestro, “vivir como las flores”….

– Maestro, me va a disculpar pero no entiendo ¿Vivir como las flores? Preguntó el discípulo

– ¡Eso es!- Sonrió el maestro. Señaló al jardín del patio y continuo diciendo:

– Pon atención a esos lirios que crecen en el jardín. ¿Sabes dónde nacen verdad? Los lirios nacen en el estiércol, y en cambio, cuando crecen, se desarrollan como flores puras y perfumadas. Es decir, son tan sabias, que extraen del abono todo aquello que les es útil y saludable y en cambio, no permiten que lo agrio de la tierra mancille la fragancia de sus pétalos. ¿Entiendes?

El discípulo asentía con la cabeza pero permanecía en silencio escuchando las sabias palabras de su maestro. Así, el maestro continuó diciendo:

–Es justo afligirse con las propias culpas o defectos y en tu mano está el cambiar esto, pero lo que no es justo y no es sabio, es permitir que los vicios de los demás te incomoden.

Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos, y ellos serán los que tengan la responsabilidad de ponerle solución, y es que así lo quieren. Por eso, si esos defectos no son tuyos, no hagas su problema el tuyo, por lo que vive feliz, vive como las flores y no cargues con lo que no te corresponde..

Esto, es vivir como las flores.

Por Triskel
 
Inspiración, la voz que te muestra tu camino



No hace falta ser artista para haber tenido momentos de inspiración en nuestra vida.

¡Eureka! De pronto una idea estupenda, una comprensión súbita de una situación, la solución a un problema, las palabras exactas en el momento preciso, la letra de una canción que se revela ante ti…


Inspiración, la voz que te muestra tu camino

¿De dónde viene? Si hacemos caso a los griegos, como lo hicieron después muchas tradiciones religiosas, diremos que estar IN- SPIRADO, es estar conectado con el espíritu, recibir su mensaje ¿Pero se trata de algo interno o externo?


Siguiendo el paradigma de la metafísica “Como es adentro es afuera”, así el espíritu sería esa parte de mí que está unida a todo lo demás, es el puente entre mi alma y la fuente creadora.


La inspiración proviene pues de sintonizarnos con nuestro propio espíritu, aparece de forma súbita porque generalmente estamos sintonizados con el ego.


Si estamos atentos a las cosas que más nos inspiran, descubriremos nuestro propósito, y a la inversa, si buscamos inspiración hagamos cosas acordes con nuestro propósito (si ya lo conocemos).


Vivir acorde a nuestro propósito es vivir acorde a nuestro propósito como almas encarnadas que somos.


Lo que nos produce placer, lo que realizamos de forma fluida, lo que se nos da bien, es nuestro propósito, o al menos forma parte de él.


Se produce una alineación de lo que pensamos, de lo que sentimos y de lo que hacemos, por lo tanto nos alineamos también con lo que SOMOS.


Esto nos predispone a un contacto permanente con la fuente y con nuestro espíritu, doblega al ego que ya no se impone a la hora de encontrar una solución, una idea, una obra de arte…


Y cuando me bloqueo, ¿qué hago? Inssssspiiiiiraaaa


Sí, la inspiración es también el acto físico de introducir aire en el cuerpo por medio de la respiración….


Decíamos que para sintonizar con la inspiración debemos tener alineados nuestro tres centros, el de la acción, el del sentimiento y el de la mente, de la misma manera que podríamos decir que debemos tener un funcionamiento óptimo de nuestros chakras y el canal que los une desbloqueado.


Si hacemos una respiración muy consciente con la intención de limpiar el canal y reparar nuestros chakras, acompañando nuestra inspiración con una visualización de limpieza por todo nuestro canal energético, estaremos mucho más alineados y si era un bloqueo menor, lo haremos desaparecer.


Es un ejercicio que podemos hacer a diario, como parte de nuestra higiene energética.


Así podemos trabajar tanto con el cuerpo energético, mediante visualizaciones, reiki, ejercicios de prana, yoga…. Como desde una perspectiva más psicológica.


Trabajar desde esta perspectiva implica reconocer qué está descompensado en nosotros.


¿Es la mente que la tenemos saturada, hiperfuncionando o hipofuncionando (estar como en shock, idos, sin apenas actividad mental?


¿Es un problema emocional? No soy capaz de sentir, siento demasiado…


¿Es un problema de acción? Estoy paralizado, no puedo parar de moverme, no concluyo nada, no puedo empezar nada….


Este es sin duda un camino más largo, pero conduce al mismo sitio….


La inspiración no se puede programar. Uno puede prepararse, estar dispuesto a recibir la inspiración, que es espontánea e imprevisible, contraria a las pautas de repetición y expectativa. La inspiración siempre es una visita inesperada. (John O´Donohue)


La experiencia le había demostrado demasiado a menudo que, tomando como punto de partida una inspiración desordenada, … había apuntado de lleno al corazón de la verdad. (Fred Vargas)


Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir. Eso es lo que yo llamaría inspiración. (G.G MArquez)


Hay muchas posibilidades de que tu inspiración venga de ideas exteriores a ti. (David Byrne)


Cuando uno escribe para satisfacer la inspiración interior del alma, uno da a conocer por lo escrito, aun sin quererlo, hasta la más mínima fibra de su ser y de su pensamiento. (Germaine De Staël)

Por Triskel


 
La Hora del Tiempo muerto: El extraño fenómeno de la 3 y 33 a.m


3-y-33.jpg

A través de los años ha habido frecuentes informes de una variedad de fenómenos inusuales y extraños ocurridos entre las 3 y las 4 de la noche, particularmente acentuado a las 3:33 am.


Muchas personas aseguran que a ciertas horas de la noche se despiertan sin ninguna razón lógica, afirmando experimentar misteriosos fenómenos como “la parálisis del sueño” asociado en ese marco de tiempo.


Las 03:00 am se conoce comúnmente como el “Tiempo Muerto” o “la Hora del Diablo” como también le llaman algunos, ya que, según los expertos, es el momento en que la actividad paranormal entra en su máximo apogeo.


La explicación sobrenatural

Se cree que es en este momento donde el velo entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos está en contacto, permitiendo que los demonios y espíritus o entidades dimensionales se comuniquen con las personas cruzando con una mayor facilidad que en otras horas del día.


Según algunas investigaciones, se producen muchas muertes entre las 03:00 am y las 05:00 am, ya que en este momento el sistema inmunológico del cuerpo es más vulnerable. Entre estas horas, los enfermos terminales o personas muy ancianas son más propensas a pasar al “otro lado” debido a que el cuerpo se debilita energéticamente.


Algunos investigadores paranormales consideran esto como una teoría de por qué los espíritus están más activos en este momento, en correlación con sus tiempos de la muerte.


Los fenómenos asociados a la hora 03:33 am también han sido reportados por las personas que reconocen patrones repetidos de estos números en su vida cotidiana como levantarse a las 03:33 am o ver estos números en todas partes.


Históricamente, muchas personas creían que la medianoche era la “hora de las brujas”, siendo un período de mayor actividad para las brujas, demonios y fantasmas, donde antiguamente las personas evitaban salir por la noche debido a este significado.


Para los investigadores paranormales, los espíritus están activos todo el día y que no hay pruebas concretas que indican que las 03:33 am sea la hora más activa que cualquier otro momento.


Sin embargo, la actividad paranormal ocurre con más frecuencia por la noche ya que las condiciones son más adecuadas para la realización de la investigación paranormal.


Según los expertos, es más fácil ver las anomalías o apariciones en la oscuridad, además que muchos elementos se registran con más facilidad debido a las condiciones de oscuridad.


Los sentidos también se intensifican por la noche, donde los psíquicos captan la actividad paranormal que ocurre en ese momento.


Experiencias del Tiempo Muerto

Muchas personas afirman haber sentido misteriosas presencias mientras duermen a ciertas horas de la noche, con un sentimiento de miedo y de terror.


Debido a la gran cantidad de estos ataques cuando se van a dormir, nunca apagan la luz, pero por desgracia siguen sucediendo.


Para muchos esto es un claro ejemplo de ataques demoníacos. Se despiertan en medio de la noche sin poder moverse sintiendo una presencia oscura sobre la misma persona.


Esto en principio tiene una relación directa con “la parálisis del sueño” a no ser que cuando la víctima mira el reloj puede observar las 03:33 am.


En muchos casos la persona no es creyente, pero este hecho no hace que remitan estos ataques.


La explicación científica

No hay duda de que muchas personas que se despiertan a esa hora, ahora mismo se estarán preocupando.


Pero a aparte de las teorías relacionadas con lo sobrenatural, también hay una explicación científica: los patrones de sueño. Según las explicaciones científicas, después de varias horas durmiendo, podemos entrar en un sueño más ligero sobre las 03:00 de la mañana, lo que significa que somos más propensos a despertarnos con más facilidad.


Psicólogos y psiquiatras sugieren que esta sensación se produce simplemente por una representación de nuestro miedo colectivo a la oscuridad.


Al parecer, durante la noche nuestros sentidos se agudizan en busca de peligros potenciales, una capacidad que hemos heredado de nuestros antepasados.


Sin embargo, cualesquiera que sean las razones, la realidad es que quien se despierta sobre las 3 de la mañana, no consigue volver a dormir.


Está claro que para algunos este enigmático fenómeno es causado por entidades demoníacas o espíritus, mientras que para otros tiene una explicación científica.


¿Y tú que versión te crees? ¿La sobrenatural o científica? Explícanos tu experiencia, si te atreves.

Triskel
 
“El príncipe y la golondrina”, un cuento sobre el apego en la pareja

Con este cuento sobre el papel que juega el apego en la pareja me gustaría que reflexionáramos sobre cuáles son los mecanismos del apego inseguro, cómo nos causan sufrimiento y nos afectan cuando pretendemos controlar y dominar al otro, poniendo como excusa al amor.


Pensemos, ¿qué diferencias existen entre amor y apego?, ¿por qué los confundimos?, ¿cómo puede el apego dependiente influir de forma negativa en nuestras relaciones?




“Cuando estamos apegados a algo siempre hay miedo, miedo de perder esa cosa; siempre existe esa sensación de inseguridad”


–Jiddu Krishnamurti-


El príncipe pasaba los días mirando por la ventana a la espera de que algo sucediera. Solamente le quedaba un sirviente que se encargaba de hacer las compras y mantener limpio el castillo. “Qué vida más aburrida”, suspiraba.


Una mañana de abril, una golondrina se posó en el alféizar de su ventana. “Oh”, exclamó, “qué pequeña y delicada criatura”. La golondrina le dedicó una breve melodía y se fue. Él quedó maravillado: su canto le pareció el más hermoso del mundo y su plumaje el más original. ¡Un ser único!


La golondrina volvió

A partir de entonces, el príncipe aguardaba impaciente su regreso. Llegó el esperado día y la golondrina volvió a cantarle otra canción. Se sintió realmente afortunado. “¿Tendrá frío?”, se preguntó justo antes de que echara a volar de nuevo.


La tercera vez que el pájaro regresó, el príncipe se preocupó por si pasaba hambre. Los días siguientes, se dedicó a construir una casita para la golondrina. Mandó a su sirviente a comprar maderas y clavos y cazar insectos. Finalmente, tras varios torpes intentos, terminó por exigirle que construyera también la casa. “Maldito pájaro”, murmuraba el sirviente.


Principe-con-una-golondrina-en-su-nariz.jpg





Dentro le puso los insectos y agua, además de unas telas de seda a modo de cama. Cuando vio como se posaba sobre el alféizar le acercó su habitáculo y disfrutó viendo como bebía agua y daba buen provecho de la comida que le había preparado. “¿Te gustan estos insectos, mi dulce golondrina?”, le preguntó. “Los cacé para ti”, añadió. Con un breve trino la golondrina pareció asentir antes de retomar su vuelo.


El príncipe tiene que negociar con la incertidumbre

Entonces le invadió la ansiedad, ¿Y si no regresaba nunca? ¿Y si encontraba otra morada mejor en la que cobijarse? Quizá otros príncipes construyeran mejores casas o cazaran ellos mismos los insectos. No podía permitirlo. ¡No existía una golondrina igual en el mundo!


El príncipe pasó dos días sin dormir ni pensar en otra cosa hasta que decidió emplear el tiempo de espera fabricando una puerta con candado para la diminuta casa. La golondrina -como siempre- volvió y cuando entró para probar la comida, el principe la encerró. "Te amo", le confesó, “conmigo no te faltará nunca más comida ni agua, ni tendrás frío”.


Un poco confundida, la golondrina se dejó llevar al principio por la comodidad. Disfrutaba del calor de su hogar y de disponer de comida a su alcance sin tener que husmear entre las plantaciones hasta conseguirla.


El príncipe colocó la jaula en su mesita de noche para saludarla cada mañana acariciándole la cabeza. “Eres mi golondrina, cántame una canción, linda”, le pedía. “No está tan mal esta vida”, pensaba la golondrina. Y cantaba. Pero con el tiempo su música se fue apagando, hasta que enmudeció.




La golondrina pierde su canto

-¿Ya no cantas? -le preguntó el príncipe, extrañado.- Me hacías feliz cuando cantabas.


-Mi canto estaba inspirado en el fluir del río, el sonido del viento en los árboles, el reflejo de la luna en las rocas de la montaña. Yo alegre te lo traía, pero ahora en esta jaula no encuentro nada sobre lo que cantar.


Lo hago porque te quiero -decía el príncipe.- Es peligroso que vueles por ahí tú sola. ¿Y si tienes un accidente?, ¿y si no encuentras comida?, ¿y si te dispara un cazador?


-¿Quién?, ¿qué es un cazador? -cuestionaba ella.


-Yo te cuido y protejo, aquí estás a salvo de todo peligro.


Un día el príncipe se despertó sobresaltado. Fue a acariciar a la golondrina y la encontró muerta.


Presa de la ira buscó a su sirviente y le despidió porque, sin duda, alguno de los insectos que él había cazado la había matado. El hecho de haber encontrado un culpable no reconfortó al príncipe, que se sintió aún más solo y desvalido que antes de que apareciera la golondrina. Hasta que otra se posó en la ventana y le cantó una canción: la más bonita que jamás había escuchado.


mano-con-pajarito.jpg



Las casas con candado que terminan con el amor

Este cuento habla de cómo funciona el apego en las relaciones de pareja y nos muestra cómo muchas veces nuestros miedos y temores se imponen a los deseos y los derechos del otro. Nos relata un hecho: trasformando a las personas que conocemos las alejamos muchas veces de su esencia, de su felicidad. Todo por ellas y sin darnos cuenta.


Ante una situación de soledad o vacío, podemos hacernos responsables para salir de ella por nosotros mismos o hacer responsable a la pareja estableciendo una relación de dependencia.


El apego puede confundirnos exagerando las cualidades del ser amado y convertirlo a nuestros ojos en un ser único e irremplazable, aumentando así la ansiedad al imaginar su posible pérdida. Con la excusa de su protección o bienestar, podemos llegar a privar al otro de su libertad.


Este es un cuento sobre el apego, pero es también un cuento sobre el amor. Amor es aceptar y respetar la forma de ser del otro, desear su felicidad antes que la satisfacción de nuestras necesidades y dejarle volar cuando lo necesite, si es lo que -como a las golondrinas- le hace feliz.


*Cuento original de Mar Pastor.
 
Back