Literatura distópica

Registrado
20 May 2019
Mensajes
2.700
Calificaciones
8.757
Abro este hilo para poder mostrar nuestras preferencias en esta literatura que muestra futuros sombríos basados en el extremismo de las sombras amenazadoras que existen en nuestro presente: cambio climático, inteligencia artificial, la ingeniería genética creando seres a la carta, control absoluto de los individuos, la expansión del paro hasta límites globales con enfrentamiento a los pocos ricos que lo controlan todo, el peligro del fundamentalismo religioso, la guerra nuclear, ...

La distopía denuncia a través de la imaginación de futuros angustiosos los peligros que estamos generando permitiendo que malas practicas actuales acaben con la libertad y salud del hombre y el planeta.

Me gustaría que pudiésemos comentar las novelas expuestas, aunque sea en spoiler. Podemos llegar a crear conversaciones de altura y bastante filósoficas de forma natural, por ser novelas que hacen pensar sobre los lados oscuros del ser humano.

La idea es hablar del libro y no de las adaptaciones de pantalla que se haya hecho, que suelen tergiversar las tramas.

Ahora está de moda "El cuento de la criada" de Margaret Atwood.



Pero Atwood tiene otra novela muy impactante, "Oryx y Crake"



Un mundo donde la naturaleza ha sido alterada genéticamente por un científico loco llamado Crake, que es visto por los ojos de su mejor amigo, que acaba abominando de él.
La historia tiene una continuación. Es absolutamente hipnótica por la magistral prosa de Atwood, firme candidata al Nobel desde hace décadas.​
 
La carretera, de Cormack McCarthy.

9788439736578.jpg

La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección al sur. El hambre es mucho más que una preocupación diaria: es la medida de todas las cosas, y las bandas de caníbales asolan el país convertido en un yermo donde solo la barbarie ha echado raíces. El amor de un padre por su hijo es, sin embargo, la única luz de una tierra que ha perdido a sus dioses. Quizá el fuego de la civilización no se haya apagado para siempre.





 
Nosotros
Yevgueni Zamiatin, libro de 1920



https://www.pinterest.com/pin/415668240579703426/
· Nosotros es una novela rompedora, como no podía ser de otra manera en un hombre que se hallaba construyendo un rompehielos mientras la escribía.(Prólogo.)
· Ya Julio Verne en 1879 escribió una novela con rasgos distópicos: Los quinientos millones de la Begun. (Prólogo.)
· Sergei Korolióv mandó al espacio exterior antes que nadie al primer ingenio (Sputnik, 1957), al primer animal (Laika, 1957), al primer hombre (Gagarin, 1961), a la primera mujer (Tereshkóva, 1963), y al primer humano que se dio un garbeo por el cavío interestelar (Leónov, 1965). (Prólogo.)
· El neoliberalismo capitalista ha logrado que lo que la gente entiende por democracia sea en realidad una ilusión de democracia. (Prólogo.)
· Hoy en día el manifiesto supremo de la política económica imperante es el máximo beneficio posible. (Prólogo.)
· La dignidad y los derechos de las personas están siendo reducidos a cifras de rentabilidad. (Prólogo.)
· En EEUU hay 50 millones de personas sin seguro médico. (Prólogo.)
· Una sociedad jerarquizada solo es posible si se basa en la pobreza y en la ignorancia. (Prólogo.)
· ¿Con qué sueña la gente? Con alguien que les diga de una vez por todas en qué consiste la felicidad y que luego les encadene a ella.
· Si los conquistados no comprenden que les llevamos la felicidad matemáticamente infalible, nuestro deber es obligarles a ser felices.
· Los tiempos en los que la gente todavía vivía en libertad, en un estado de desorganización salvaje.
· Tenía dos yo. Uno era el de siempre, D-503. Pero el otro... El cascarón estaba crujiendo, en un momento saltaría hecho pedazos y... ¿Qué pasaría entonces?
· Si alguna vez han estado tan enfermos como lo estoy yo ahora, sabrán qué tipo de sol luce por las mañanas.
· Entonces me picó la curiosidad: "Y si ese animal salvaje de ojos amarillos con su inclasificable vida y su absurdo y sucio montón de hojas fuera más feliz que nosotros los racionales?"
· La clave fue la construcción del muro Verde, cuando gracias a él pudimos aislar nuestro perfecto mundo mecánico del irracional y feo mundo de los árboles, pájaros y animales.
· Oía mi corazón latir... Era como si yo fuese un cristal que se disolvía en ella, en I. Desaparezco, me disuelvo en sus rodillas, encono y, al mismo tiempo, me hago más ancho, cada vez más amplio. Porque ella no era I, sino el Universo. Recordé la espesura salvaje que e extiende tras el Muro Verde, los destellos plateados de las ruinas negruzcas que dormitan como aquella vieja y un puerta que se cerraba de golpe a lo lejos, muy lejos. Todo eso tuvo lugar en mi interior durante un segundo beatífico, entre latido y latido...
· Les creció el pelo, pero a cambio, preservaron su sangre roja y caliente. A vosotros os crecieron las cifras, que corretean por vuestro cuerpo como piojos. Tenéis que desprenderos de todo y huir desnudos al bosque.
· ¿Qué sentido tiene la revolución si ya todos son “felices”?
· ¿Acaso no entiendes que solo en las diferencias puede haber vida? El equilibrio total es la muerte.
· Lo mecánico no tiene fantasía
· Vuestra enfermedad se llama fantasía.
· La razón ha de vencer.


Las personas son sólo números, que deben obediencia ciega a una sola persona... ¿Podrá el amor librarlos?.
Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Yevgueni Zamiatin son: distropía, falta de libertad, insurgentes, opresión, represión, revolución, totalitarismo, unión soviética.

Esta novela fué la inspiración de "1984" de George Orwell, autor también de la simpar "Rebelión en la granja".

 
2017031221442236925.jpg


Obra escrita por el laureado Stephen King.

El fugitivo es una novela de ciencia ficción escrita por Stephen King, publicada primero bajo el alias Richard Bachman en 1982. Ben Richards es un hombre pobre y en paro en el año 2025, necesita dinero para comprar medicina a su hija Cathy, gravemente enferma. No quiere que su esposa Sheila continúe con el trabajo de calle para pagar las deudas y Richards decide presentarse en la federación de concursos de la librevisión para concursar en alguno de sus juegos. Los peligrosos concursos dan premios y dinero por hacer sufrir a la gente, llegándoles a costar a veces la vida. Por ejemplo, en el concurso Caminando hacia los billetes, las personas que sufren del corazón son puestas sobre una cinta transportadora que aumenta de velocidad con cada fallo, haciendo correr más y más al concursante. Otro concurso puede intuirse por su nombre: Bañe al cocodrilo. Pero el concurso más famoso de la librevisión es uno llamado El Fugitivo, donde acaban las personas más inteligentes y problemáticas para el gobierno que se presentan para concursar. En ese programa se intentará dar caza al concursante, quien será puesto en libertad con algo de dinero y debe escapar de los cazadores y de toda la sociedad.

Fuente mundodiario.com

Recuerdo much oesta novela cuando veo a la Griso o a la Quintana televisar casos duros de muertes o desapariciones como un entretemiento más, sólo por audiencia.
 
Back